Sobre las lecturas de este domingo


Tres cosas me gustaría destacar de las lecturas de mañana domingo. En esquema serían estas:

1. Una forma de vivir la comunidad y de ser iglesia. El fragmento de la carta a los Efesios es extraordinario, porque habla de fundamentos de la fe: “Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo”. Creyentes en un solo Señor, Jesucristo, creyentes en la vida eterna, creyentes en su cuerpo que es la Iglesia. Fe trinitaria, bautismo… Un credo en miniatura pero perfecto. Y con la fe una manera de vivir la comunidad: “Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor, esforzaos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz”.

2. La sin límites generosidad de Dios, que sacia de bienes a todo viviente hasta que sobre. Dios que regala su pan a los hombres como leemos en el libro de los Reyes. Dios que entrega a su Hijo por nosotros. Cristo bendiciendo y repartiendo pan y peces hasta sobrar y tener que recoger las sobras. Panes y peces símbolo de la Eucaristía. Y el agradecimiento a Dios que es generoso con los hombres: generoso en misericordia, generoso en gracia, generoso en los sacramentos, generoso en la Palabra. Dios que hace que la gracia rebose en cada hombre que se abre a su misericordia.

3. La necesidad de repartir hoy nuestro pan con el hambriento. Un 25 % de paro en nuestra patria, aumenta el número de desalojos de viviendas, la pobreza se masca. ¿Y vamos a quedarnos impasibles los católicos, nosotros que recibimos de Dios tantos bienes? El otoño va a ser una prueba de fuego para Caritas. Pero no vamos a fallar, porque Dios nos dará la fuerza y la caridad para estar con los más débiles. ¿Acaso podríamos compartir la Eucaristía y guardarnos el pan de cada día?

NOTA: Intento cada semana colgar en el blog mis reflexiones sobre las lecturas que son la base de la homilía del domingo. Es decir, que esta tarde y mañana en la misa básicamente predicaré lo que aquí queda escrito. Si me llegan comentarios y sugerencias, intentaré aprovecharlos.

2 comentarios

  
Liliana
Esto es sabiduría, reflexionar antes, unido en Cristo y con su Iglesia, aceptando y aprovechando los que otros puedan aportar.
En aquel tiempo los que seguían o buscaban a Jesús, lo hacían porque vivían como ovejas sin pastor, era para ser guiados por El, pero no entendieron el mensaje, porque Jesús les dijo, se que ustedes no vienen por mi, sino a llenar su panza, no es que este mal, sino (pienso yo) porque pierden de vista al que tiene el poder de reproducir y multiplicar los panes. Todo aquel que invoca de verdad, su Nombre, pidiendo al Padre, lo que sea para un bien en común, será recibido.
Doy gracias a mi Señor, lo bendigo y pido, Fe.

28/07/12 3:46 PM
  
Gregory
Somos el cuerpo de Cristo en unidad y creciendo cada día más en esa unidad que implica conversión para una vida abierta al don de la fraternidad. El Evangelio nos da esa lección de generosidad que estamos llamados a tomar en cuenta las necesidades del prójimo tal como el mismo Señor las tiene al punto de dar de si mismo para que tengamos vida en abundacia, vida plena integral.
28/07/12 7:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.