Hermenéutica "modelna" o de cómo cargarse la Fe

……………………..

2 comentarios

  
E. O.
Nota del blogger: Recopilación de los comentarios hechos en el anterior portal.

Comentario por una amiga 28/04/2009 13'24

Es muy divertido. Deja en ridículo muchas bobadas que se presentan como teología avanzadísima. Gracias por hacerme reír.
---------------
Comentario por Bruno 28/04/2009 17'13

Muy bueno.
---------------
Comentario por FZalacain 28/04/2009 17'32

¿Un angel con tonsura?
¿Qué clase se hermeneútica es esa?¡Panda de herejes!
---------------
Comentario por Flavia 28/04/2009 18'10

Buenísima la imagen. Eso es lo que hacen los " modelnos " y encima presumen de que son los que saben, los " iniciados ". Cómico, si no fuera trágico.
---------------
Comentario por En el blanco 28/04/2009 19'00

Es buenísimo, sinceramente. Yo incluso le quitaría el título de "Hermenéutica..." La viñeta es tan expresiva y elocuente en sí misma que la prolijidad verbal sólo le resta impacto. No cambie (ni se engría :-)
---------------
Comentario por Bruno 28/04/2009 22'37

Veo que la Cigüeña de la Torre lo ha recogido en su blog.
---------------
Comentario por Yolanda (RNA) 28/04/2009 23'11

¿Si él ángel con ropajes, alas, etc fuera una hermosa figura literaria restaría verdad al hecho de que la concepción del Hijo de Dios en Marís fue voluntad del Padre? ¡Vaya una fe, que se basa en la imagen de representaciones (ícónicas o verbales) y no en el referente, la Verdad que reperesentan!
---------------
Comentario por Luis Fernando 28/04/2009 23'42

Yolanda, nuestra fe se basa en que creemos que el Nuevo Testamento revela hechos históricos sobre la concepción, nacimiento, misión, muerte y resurrección de Cristo. Habrá otras "fes", pero no son cristianas.
---------------
Comentario por Blanca Guerrero 28/04/2009 23'43

¿Donde estará Shugen?
---------------
Comentario por lidia alcolea 28/04/2009 23'49

Yolanda, la Verdad es que el Verbo, Palabra de Dios, se encarnó en María, se hizo hombre, toma la naturaleza de Adan, el cual era a "imagen y semejanza" de Dios. Como veras, las Sagradas Escrituras usan la imagen y la Palabra para revelarnos el designio eterno de Dios para los hombres: La Salvación en Cristo Jesus.
---------------
Comentario por P. Piñeiro 28/04/2009 23'57

Comentario en el blog de Cigoña:
Comentario por Fernando 28.04.09 | 23:40 ¿Quien guardó la entrada al paraíso cuando salió Adam? Los ángeles
¿quién se apareció a Abraham en la encina de Mambré? Los ángeles
¿quién visitó la casa de Lot en Sodoma? los ángeles
¿quién guió a Tobías al encuentro de su mujer? Un ángel
¿quién cantaba Santo, Santo, Santo? Los ángeles
¿quién anunció a Zacarías y a María los nacimientos de sus hijos? Los ángeles
¿quienes anunciaron a los pastores el nacimiento del Mesías? Los ángeles
¿quienes servían a Cristo cuando rechazó las tentaciones? Los ángeles
¿quienes suben las oraciones de los santos hacia Dios? Los ángeles
Para ser un simple recurso literario parece que no habría Escritura sin ángeles.
Haced el favor de estudiar el Catecismo (capítulo del Credo 1er artículo)también la iglesia se une a ellos al cantar el Santo, y en las letanías en las grandes solemnidades. Vivís en la ignorancia!!
---------------
Comentario por marcos 29/04/2009 11'26

¡Muy bueno, E.O.! ¡Esto es humor, y no el que aparece en Religión Digital!
---------------
Comentario por nachet 29/04/2009 12'25

Ja, ja, ja, ja. Muy bueno. Ahora, como empieces con la serie, puedes hacer 200 con cosas así a base de caricaturizar las bobadas de la interpretación postmarxista de la teología liberacionista. Ya lo decía el Evangelio la semana pasada: "Ellos se asustaron pensando que era un espíritu, pero Jesús les dijo ¿por qué os asustáis? no soy un fantasma, soy un producto de vuestra experiencia conjunta de nostalgia por mí".
---------------
Comentario por Blanca Guerrero 29/04/2009 14'02

Dos sugerencias para el tiempo pascual, en la linea de nachet, y teniendo en cuenta "de que" una lectura no fundamentalista tal y cual exige creer que la única -o the best- prueba de la Resurrección de Jesús es el testimonio de los "creyentes compasivos", dos perlas "helmenéuticas":
una----El Cardenal Shirayanagi (Emérito de Tokyo, 82 años), hizo su primera estación en nuestra parroquia de los jesuitas de Rokko (Kobe). No llegó en borriquillo o bicicleta, pero...casi, casi.. llegó en autobús, celebró sin mitra ni báculo, no se puso la casulla larga superadornada (en nuestras iglesias jesuitas siempre quedan restos barrocos); solo pidió: “Prestadme alba talla mínima, soy bajito, y estola sencilla que no pese ni se enrede en los pies. Con eso basta”. Su homilía no tuvo desperdicio. "Quienes se bautizaron en la Vigilia Pascual se hicieron cristianos y cristianas, pero no como meros creyentes en solitario, sino entrando en una comunidad testificadora de que Jesús vive. En esta Eucaristía pedimos perdón en plural, porque cada falta de misericordia hiere a toda la comunidad; en plural confesamos la fe, con el Credo; como comunidad creyente; y se nos envía, en plural, a sembrar en el mundo la misericordia recibida. -Hemos de ser, ante todo y sobre todo, comunidad testimonial de la Resurrección. Pero la única prueba de la Resurrección es nuestra práctica del encargo de Jesús: tratarnos mutuamente como Él nos trató, se dió y amó"
y dos----A Jesús, al Hijo de Dios y hermano nuestro, al verdadero Salvador del mundo, sólo le encontraremos de verdad si palpamos las heridas de la humanidad en las que Él se hace presente; y si somos capaces de responder a su pregunta: ¿Tenéis algo para comer? Lo demás, ¡fantasmas y fantasías!----
---------------
Comentario por Yolanda 29/04/2009 14'12

"Habrá otras "fes", pero no son cristianas"
No serán católicas, pero sí cristianas, ¿por qué no? ¿Qué aspecto tienen los ángeles?
---------------
Comentario por Luis Fernando 29/04/2009 22'13

Yolanda, podemos volver a debatir otra vez sobre lo mismo, pero lo cierto es que sabes que no considero cristianos a aquellos que no son católicos, ortodoxos o protestantes evangélicos. Por supuesto, habrá quien crea que se puede ser cristiano creyendo que el mismísimo Cristo es un recurso literario. Yo no.
Si quieres saber el aspecto de los ángeles, la Biblia da algunos detalles de apariciones angélicas. Yo todavía no he visto ninguno. Si llegara a verlo, te cuento.
---------------
Comentario por Urbek 29/04/2009 23'39

Si la Biblia se escribiera ahora saldrían extraterrestres. Cada cultura tiene un imaginario que varía a lo largo de las épocas. El infierno y el infierno tampoco son lugares en el espacio, y Dios no tiene barbas. Hacen bien los teólogos en depurar la fe despojándola de mitos y leyendas a todas luces fantásticas, porque nadie quiere una feligresía menor de edad.
---------------
Comentario por abigail 30/04/2009 08'49

¿Y quién te dice a tí que Dios no tiene barbas? Para empezar, Jesús las tenía, y Jesús es Dios.
---------------
Comentario por Yolanda 30/04/2009 13'22

No pretendo discutir sobre cosas ya discutidas. Pregunto y lo hago muy en seri por el aspecto de los ángeles. ¿Son o no seres incorpóreos? ¿Hablan con voz? ¿Cómo era el ángel que anunció a María? Puedo imaginar el aspecto de María, la voz de maría, las palabras de maría, los sentimientos de María. Todo eso lo describe Lucas y, siendo humana María y humana yo -aunque pecadora yo y maría no- puedo representármelo.
Pero el ángel no es de mi misma naturaleza. Según lo que dicen las Escrituras, y no siendo el ángel "una manera de hablar", sino un ser persona real, ¿cómo es el ángel? Eso es lo que pregunto. Y los que sabéis interpretar correctamente sin "hermenéuticas modeLnas" los textos, sabréis decirmelo.
No hace falta que se te haya apàrecido u ángel para describirlo, ya que vosotros pensáis que la Escritura es clrara y no "hermeneuticable" al respecto.
---------------
Comentario por blogall 30/04/2009 19'46

Me ha hecho sonreír. Da en el clavo, muy bueno.
---------------
Comentario por Luis Fernando 30/04/2009 20'10

Yolanda, si la Biblia no da descripción del ángel que habló a María, pues poco podemos decir al respecto. En otros lugares de la Escritura sí hay descripciones de ángeles. Supongo que Gabriel no será muy diferente de otros.
---------------
Comentario por angara 01/05/2009 13'17

Que bueno sería que aprendieramos a respetarnos y sobre todo en el campo de las creencias religiosas. Esto tan elemental ¡Que olvidado!
Y si viera razones, argumentos para hacerme entender que vivo equivocada...
por mucho que leo y releo veo otras intenciones.
¿Por qué no nos dejais vivir nuestra fe?
no os dais cuenta que con tanto "humor"
sólo conseguís salir muy feos en la fotografía.
Yo y muchos de mis hermanos os respetamos; Pero por el Dios que ridiculizais y en el que creemos RESPETADNOS, OLVIDARNOS.
---------------
Comentario por Ricardo de Argentina 01/05/2009 14'22

Parece ser que éste es el único blog de Religión en Libertad que puede accederse desde el portal, por lo cual me disculparán este comentario fuera de tema que haré:
ES UNA VERGÜENZA EL MANOSEO QUE HAN HECHO DE LOS BLOGS DE RELIGION EN LIBERTAD, EN PARTICULAR DE LA PERSONA DE SU DIRECTORS, LUIS FERNANDO.
HAN BORRADO UN ESPACIO DONDE SE DEFENDIA A DIOS, AL PAPA Y A LA IGLESIA. ¡EL SEÑOR DE LOS CIELOS NO DEJARA IMPUNE ESA OFENSA!
---------------
Comentario por guillermo 02/05/2009 0'10

Ud. no habrá visto ningún ángel, cosa que siento de veras, pero tenerlo lo tendrá, ¿ o tampoco ? Y sí, Dios tiene barba, y el Niño Dios nació en el portal de Belén, y había un buey y una mula, y una estrella muy luminosa guió a unos reyes que eran magos, y en Tobías se cuenta que...¡ Vamos, vamos ¡ ¿que Dios no tiene barba? A otro con esas fábulas minimalistas
---------------
Comentario por Catholicus 04/05/2009 13'19

En la Suma de Sto Tomás tienes unos textos muy buenos sobre los ángeles y sus características. Son sólo inteligencia y voluntad, pero sin cuerpo.
---------------
Comentario por marcos 04/05/2009 14'02

A ver Yolanda: en el evangelio de Lucas dice que se apareció el ángel del Señor. Es cierto que los artistas tienen que vivir de algo, y que usan de los recursos de su imaginación para representar lo intangible, pero lo que es innegable es que se habla del "ángel" (mensajeroo) del Señor, "alguien", no "algo". Decir que es un recurso literario me parece algo fuera de lugar, máxime cuando se habla de que ese ángel tiene un nombre conocido, Gabriel, "fuerza de Dios".
---------------
05/05/09 11:50 PM
  
Camino Iriarte
A mí me parece que las enseñanzas y descripciones que hay en la Biblia, en la Tradición y en el Magisterio de la Iglesia de los ángeles se parecen tanto entre ellas, y a su vez se parecen tanto a las descripciones de los santos y místicos que han visto a los ángeles, que la helmenéutica modelna tiene las de perder. Creo que, aplicando la hermenéutica católica, la tradicional y actual, los ángeles son como los pintaron los autores antiguos y nuevos de iconos, como los pintaron Fra Angélico, Memling, Giordano, Turner, El Greco, Murillo o Goya. Ese es el aspecto de los ángeles.
06/05/09 12:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.