InfoCatólica / Cristianos perseguidos / Archivos para: 2017, semana 0

30.12.16

El padre Luis Montes (IVE) nos habla de Siria e Irak

En este camino que venimos haciendo juntos quien les escribe estas líneas y los lectores tratando de saber qué sucede realmente en Siria e Irak, voy a ceder hoy la palabra al padre Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), que actualmente realiza su ministerio junto a los refugiados cristianos que huyeron del avance del Daesh en la llanura de Nínive (Irak) y viven ahora en Erbil.

En la maraña de informaciones -e interpretaciones- contradictorias que nos llegan desde estos países asolados por la guerra no siempre es fácil decidir a qué medios o agencias de noticias, testimonios, blogs…dar crédito. Ejemplo de ello son los comentarios que escribíamos a la última publicación de este blog, en los que algunos hablábamos genéricamente de las “Obama TV” y las “Putin TV” para referirnos al sesgo ideológico que podrían tener unos u otros medios.

Tal vez nos pueda ayudar a aclararnos el contrastar las noticias que recibimos con lo que nos relatan los testigos directos de los hechos. Podrán decirme algunos que hay testigos para todos los gustos. Efectivamente, en cualquier caso nos vemos ante la necesidad de elegir a unos como más fidedignos que otros. Elegiré hoy por ustedes, si me lo permiten.

Leer más... »

26.12.16

Navidad en Alepo, y algunas verdades sobre la guerra en Siria

Imágenes como esta se difunden hoy en las redes. Se trata de la primera misa en cuatro años que se ha podido celebrar en la Iglesia de San Elías, situada en el barrio Yadaydeh (casco antiguo de Alepo). Gracias a la información que en los últimos años hemos recibido por parte de testigos como Monseñor Matti, el Padre Rodrigo o la Hermana Guadalupe y de algunos medios independientes que no “compran” las versiones más difundidas sobre la guerra en Siria -aquellas que pintan al sanguinario dictador defendiéndose de la oposición democrática largo tiempo oprimida por el régimen- nosotros sabemos qué sucede realmente en Siria y, en concreto, en Alepo. Hace unas semanas, sin ir más lejos, y con el título “Esto es lo que realmente sucede en Alepo", publicábamos una carta del Arzobispo melquita de esta ciudad reducida a escombros.

También sabemos que la guerra está muy lejos de finalizar, aunque la batalla ganada en Alepo es muy importante. El Estado Islámico, y todas las milicias fundamentalistas que guerrean contra el régimen en Siria tiene todavía muchas otras ciudades en su poder. Demos, por tanto, gracias a Dios por la liberación de Alepo, y celebremos con los cristianos alepinos esta Navidad que para ellos será muy especial.

Leer más... »