Una Iglesia ‘independiente’, tras el acuerdo sino-vaticano (II)

Beijing (AsiaNews) – El acuerdo firmado entre la Santa Sede y China, referido al nombramiento de obispos, no ha cambiado en nada la actitud de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos. Al día siguiente de la firma (el 22 de septiembre de 2018) se continuó exaltando el ideal de una “Iglesia independiente”, “sinizada”, “guiada por el Partido Comunista chino”. Es lo que sostiene el laico católico Duo Mo (Thomas) en este análisis. Él destaca que desde entonces, se ha continuado con la destrucción de cruces e iglesias, prohibiendo la educación religiosa de los menores de edad, y ejerciendo presión sobre los sacerdotes no-oficiales… Sin embargo, tanto en China como en el exterior, e incluso entre personalidades católicas, se prefiere hacer silencio sobre estas persecuciones, transformándose en “embajadores de la propaganda” del gobierno. 

Hoy publicamos la segunda parte del ensayo “La unidad de la Iglesia China después del acuerdo sino-vaticano”. Para acceder a la primera parte, pinche aquí

3. ¿Acaso la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos, ambos controlados por el gobierno chino, han cambiado su actitud después del Acuerdo Sino-Vaticano? 

El 23 de septiembre de 2018, el vocero de la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos de la Iglesia Católica china se refirieron al Acuerdo Provisorio entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos, afirmando: “Continuaremos llevando adelante la tradición de amar al país y la religión, los principios de la Iglesia independiente y la sinización: seguiremos recorriendo un camino conforme a la sociedad socialista, bajo la guía del Partido Comunista chino, seguiremos luchando junto a otras etnias del país para realizar el Gran Sueño de China y del pueblo chino”. 

El 26 de septiembre de 2018, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos celebró el Beijing la III Sesión de la IX Asamblea General. El Obispo Ma Yinglin concluyó su discurso pidiendo a todos los obispos, sacerdotes y fieles, continuar con la tradición de amar el país y la religión, los principios de la Iglesia independiente y la sinización, promover la unidad de la Iglesia, llevar adelante las actividades de evangelización y, por último, luchar por una nueva página en la historia de la Iglesia en China. 

El 18 de diciembre de 2018, se llevó a cabo en Nankín una ceremonia para conmemorar los 60 años del nombramiento “independiente” de los obispos católicos chinos (v. foto).

 

El 18 de diciembre de 2018, siempre en Nankín, durante la segunda sesión de la IX Asamblea General de la Iglesia Católica china, el obispo Fang Xinyao afirmó que “Con el cambio de contexto chino e internacional, ¡debemos enarbolar la bandera del amor por la Patria y al religión, llevar adelante los principios de la Iglesia independiente, la sinización, promover la unidad para realizar el Gran Sueño de China y del pueblo chino dando una mayor contribución!”.

El 17 de enero de 2019, el vicedirector del Frente Unido, Wang Zuoan, hizo una visita a la Asociación Patriótica y al Consejo de Obispos, en la cual afirmó que había que: “Aprender a poner en práctica el pensamiento socialista con características de la Nueva China, promovido por el presidente Xi Jinping, avanzar por el camino de la Iglesia independiente. Hay que continuar descubriendo y poniendo en práctica el rumbo [marcado por el] desarrollo de la sinización, modificar y mejorar las ‘tres directivas’; continuar con el trabajo de la elección y del nombramiento de obispos y con el pasaje de los obispos subterráneos. 

El 26 de marzo de 2019, los responsables de la Asociación patriótica y del Consejo de Obispos mantuvieron una asamblea general en Hangzhou. Durante su discurso, el obispo Fang Xinyao propuso que la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos recopilen ideas, sean solidarios, hallen nuevos caminos y profundicen el rumbo para el desarrollo de la sinización, avanzando resueltamente por el camino de la Iglesia independiente. 

A través de los discursos citados, estoy seguro de que todos pueden entender que la actitud del gobierno chino, la Asociación Patriótica y el Consejo de Obispos tiene una continuidad y se mantiene coherente, tanto antes como después de la firma del Acuerdo.  Si tenemos presente la demolición de iglesias y cruces practicada a gran escala en Wenzhou, llegando a la represión de los cristianos y a la prohibición del ingreso de menores de edad a la iglesia de Henan; la clausura de las iglesias subterráneas en todos los rincones del país, el pase de sacerdotes subterráneos a oficiales (como sucede en la diócesis de Mindong), podemos preguntarnos: los que juzgan positivamente el Acuerdo Sino-Vaticano y afirman que el gobierno chino y la Asociación patriótica han cambiado con respecto al pasado, ¿por qué deciden ignorar todos estos hechos? 

Durante su discurso pronunciado en Taiwán, el Padre Jeroom Heyndrickx cita como ejemplo la visita que él realizó en agosto de 2018 a la diócesis de Xiwanzi, y dice que en el pasado, el gobierno no le permitía visitarla, y, en cambio, ahora sí le concedió el permiso: esto significa -esta es su conclusión- que el gobierno ha cambiado de actitud con respecto a la Iglesia Católica. Como cristiano chino, de ninguna manera puedo compartir esta afirmación. ¿Cómo es posible que el padre Heyndrickx no haya mencionado que lo acompañó un “responsable de la diócesis” apoyado por el gobierno, pero no reconocido por la Santa Sede? ¿Acaso el Padre Heyndrickx pudo conocer al obispo local? Cuando contó con entusiasmo esta experiencia en la nueva catedral de Xiwanzi, al padre Zhang, responsable de la construcción de la iglesia, le prohibieron ejercer el ministerio sacerdotal y luego fue amenazado, arrestado y obligado a inscribirse en la Asociación Patriótica. A través de la visita del padre Heyndrickx, el gobierno chino embellece y oculta los actos de represión y persecución hacia los católicos locales. El Padre Heyndrickx también ha dicho que en el 2019 quiere llevar a los obispos belgas a visitar la diócesis de Xiwanzi. Seguimos sin saber cuál es el motivo por el cual el Padre Heyndrickx está dispuesto a ser “el embajador de la propaganda” del gobierno. Cuando el padre Heyndrickx alaba el acuerdo Sino-vaticano, ¿su conciencia está tranquila?

(Fin de la segunda parte)

3 comentarios

  
Hospitalario
Señor, Tú eres Nuestra Justicia y Nuestra Esperanza.
Desde Roma se nos ha vendido.
Págale a Roma según sus obras.
10/08/19 12:17 AM
  
Chico
Dicen que lo verdadero en esto es un secreto que solo lo conoce el Papa. Por tanto todo es un suponer no más
-------
Estimado Chico

Por el momento solo podemos dar cuenta de la realidad de la persecución en China por parte del gobierno comunista. Es evidente que, sea cual sea el texto firmado, la persecución no ha cesado.

Saludos cordiales,

María Arratíbel
10/08/19 8:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hitler ya intentó someter a los sacerdotes y Obispos y lo consiguió con algunos ¡Ya antes otra Gran Revolución siniestra y luciferina como la Nazi ¡la Revolución Francesa! lo intentó con el clero Francés! Y también lo consiguió con alguno. Sucederá Igual en la Mártir China ¡Satán, el Comunismo, sabe muy Bien lo que se hace! ¡Ay! ¡Recemos por China, la Iglesia y el Papa! ¡Muera el Comunismo! ¡Viva China! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
13/08/19 6:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.