No solo de pan vive el hombre

Quiero hoy llamar su atención sobre dos campañas que Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN ha lanzado este verano: “Vehículos que llevan a Dios” y “Campamentos de verano que curan el alma”, pero antes quiero darles a conocer el modo particular como esta Fundación de la Santa Sede comprende que debe ejercerse la caridad.

No creo que haya un solo lector de Infocatólica que no experimente a diario en su vida cuán cierto es eso de que “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4-4)  Esa experiencia de nuestra pobreza espiritual, y de la necesidad absoluta de la gracia de Dios para sobrellevar nuestra existencia y encaminarla hacia la vida eterna nos ha empujado a muchos a simpatizar intensamente con el carácter pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN.

En el caso concreto de mi familia, después de unos años de conocimiento y “encariñamiento” a través de los boletines y las campañas, nuestra simpatía por AIN-ACN ocupa desde hace dos años una pequeña parte de nuestro tiempo, a través de mi voluntariado en el que a menudo participan mis hijos y, por supuesto, al que yo no podría dar un solo minuto sin el apoyo de mi esposo.

De esta experiencia de voluntariado sólo puedo contar maravillas, y especialmente he descubierto que se trata de un apostolado “de ida y vuelta”. Por una parte, la Iglesia necesitada y perseguida necesita que el occidente acomodado se acuerde de sus necesidades espirituales y materiales. Por otra, nosotros necesitamos del testimonio de esa Iglesia que sigue fielmente  a Cristo en condiciones mucho más adversas que las nuestras.

Unido indisolublemente al carácter pastoral está la caridad:

Ya sé que nuestra Obra no es una organización caritativa. Nuestra tarea es pastoral. Pero también sé que Cristo condenó a un sacerdote porque, en el camino que va de Jerusalén a Jericó, se olvidó del deber de amar al prójimo. Y el mismo Cristo multiplicó los panes y sació a los allí reunidos, porque no quiso hablar de Dios a una muchedumbre hambrienta. P. Werenfried von Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN.

Conzcamos ahora esas dos campañas que nos pueden ayudar a conocer mejor ese carácter pastoral:

Vehículos que llevan a Dios

Uno de los frentes de ayuda de AIN-ACN es procurar medios de locomoción a sacerdotes, religiosos y catequistas para su labor pastoral. Son los vehículos que llevan a Dios.  Las necesidades son infitintas: vehículos todo terreno, motocicletas, barcos, burros, bicicletas…todos los medios de locomoción son bienvenidos para llevar la Palabra de Dios allá donde de otro modo no llegaría nunca. Algunos proyectos están esperando financiación para hacerse realidad: el coche todoterreno que espera el único obispo de Nepal, motocicletas para la diócesis de Mymensingh en Bangladesh, una barca para la pastoral en la Amazonia. En la última década, se han financiado 4.972 coches, 747 motocicletas, 59 lanchas de motor y 3.459 bicicletas, se trata de proyectos que ya son realidad:

En la Diócesis de Eluru y en sus más de 1.150 pueblos católicos, los catequistas desempeñan un papel fundamental. Como los sacerdotes no pueden estar simultáneamente en todos los lugares, los catequistas preparan a la gente para el bautizo, la primera comunión, la confirmación y el matrimonio, celebran vigilias y liturgias de la Palabra, visitan a los creyentes en sus casas y rezan con las familias.

Gracias a la contribución de los benefactores de AIN, 13750 euros pudieron destinarse a la compra de 275 bicicletas para los catequistas de esta Diócesis india.

Campamentos de verano que curan el alma

Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN está sosteniendo material y espiritualmente a miles de refugiados cristianos que huyeron del Daesh en Siria e Irak. Actualmente se empieza a trabajar para la reconstrucción de las viviendas reconquistadas por el ejército, y también se apoyan iniciativas para curar esas almas dañadas por el conflicto:

Miles de jóvenes y niños de países en crisis como Irak, Siria, Egipto, Jordania, Palestina o Israel participan estén verano en campamentos y cursos de verano apoyados por la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Algunos de estos programas ya han sido apoyados en el pasado, incluso existe casi una tradición como es el caso de los campamentos para los cristianos de Tierra Santa de Jordania, Palestina e Israel; pero este año satisface enormemente a la fundación poder apoyar campamentos en Alepo (Siria) y en Alqosh (Irak), donde la vida está volviendo a la normalidad después de que hayan cesado los ataques y las luchas en estas zonas de crisis.  Las iglesias locales intentan no solo reconstruir las estructuras sino también las almas y el espíritu de las personas, sobre todos de los niños y los jóvenes que tanto han sufrido. 

Medicina para el alma son también los cursos de verano en Alepo que en doce tandas de una semana de duración van a buscar consuelo y descanso en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción. En este caso no solo están invitados a participar los niños y los jóvenes, también  las familias que han sufrido años de guerra y sufrimiento. Son más de 960 participantes de todos los ritos y todas las iglesias de Alepo. Un regalo de Dios después de haber estado durante 4 años sitiados prácticamente por el hambre y la falta de agua y de electricidad.

¡Ayúdennos a difundir esta realidad, recen por sus hermanos en la fe necesitados y perseguidos y colaboren en lo que puedan!

Otros proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN lleva a cabo con la ayuda de sus benefactores:

-       Construcción y rehabilitación de templos, conventos, seminarios y centros parroquiales, para que las comunidades cristianas puedan vivir su fe.

-       Sostenimiento de sacerdotes, mediante estipendios de misa que encargan los benefactores.

-       Mantenimiento de comunidades de religiosas

-       Formación de seminaristas, novicias, sacerdotes, catequistas.

-       Publicación y distribución de material catequético: biblias, catecismos…

-       Apoyo a medios de comunicación que difunden la Palabra de Dios

-       Ayuda socio-caritativa a refugiados y víctimas de cataclismos.

 

¿Quieren saber más sobre el voluntariado en Ayuda a la Iglesia Necesitada?

 

1 comentario

  
Palas Atenea
No estoy de acuerdo conque esta organización no sea caritativa, a no ser que empequeñezcamos la Caridad a la ayuda material. La Caridad es amor de ágape y éste se manifiesta de muchas formas, creo que estamos cayendo en la trampa que el mundo nos tiende. Si la Caridad fuera eso San Francisco de Asís no habría podido ser caritativo porque, no sólo no podía dar nada material sino que él era objeto de ayuda. ¿De verdad creemos que no fue caritativo porque no podía dar pan sino que lo recibía?
Algunos ejemplos de santos que se pasaron enfermos gran parte de su vida y la gente iba a verlos por su santidad ¿no eran caritativos?
Yo siempre he considerado que eran santos muy caritativos porque se daban a si mismos.

---------
Tienes toda la razón, Palas.
He utilizado a propósito el término "caridad" en el sentido limitado y sesgado que le dan muchos católicos, que entienden que, si no hay ayuda material-asistencial, no se está haciendo nada.
05/07/17 7:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.