India: asaltada y destrozada la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima

Según informaba ayer Asia News, una multitud enfurecida de unas 100 personas devastó y destrozó la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Godamakunta, en el pueblo de Keesara (en la diócesis de Hyderabad). La Iglesia había sido consagrada a la Virgen del Rosario el 13 de mayo pasado, uniéndose así a la celebración universal del centenario de la aparición de la Virgen en Fátima. En esa fecha, y a pesar de no haber podido concluir totalmente las reformas del templo –que fue construido en 1935-, el Cardenal Oswald Gracias bendijo el nuevo altar, y renovó el acto de consagración de la archidiócesis al Corazón Inmaculado de María. La imagen de la Virgen de Fátima, que llegó a India desde Portugal en 1920, viene siendo venerada en este santuario por católicos y no católicos. No es por tanto de extrañar que tanto creyentes como no creyentes abarrotaran el templo el 13 de mayo. Dirigiéndose a la multitud, el Cardenal había pedido a los presentes: “Vivan el mensaje de Fátima. Oren por la paz y hagan sacrificios con énfasis en el poder de la oración”

El observatorio de la persecución a cristianos Open Doors ha incluido al nacionalismo hindú en la lista de los siete perseguidores más feroces, junto a grupos fundamentalistas islámicos como Boko Haram, ISIS, Al Shabaab o Al Qaeda, los cárteles de la droga colombianos y mexicanos y el dictador norcoreano Kim Jong-Un. En los últimos años la violencia hindú contra las minorías religiosas registra un aumento sin precedentes. Según los datos que proporciona Open Doors, sólo en el mes de abril de 2017 se han registrado 68 incidentes, acumulando en el último año más de 316. Agresiones, palizas, discriminación e incluso expulsión de sushogares son ataques que frecuentemente sufren los cristianos en India a manos del nacionalismo hindú.

India no tiene religión oficial de estado, y la libertad religiosa está garantizada en la constitución, pero a pesar de todo los episodios de violencia contra las minorías son muy frecuentes, como veíamos antes. Conforme a los datos que ofrece Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Informe de Libertad Religiosa 2016 en India un porcentaje del 1,4% de católicos (27 800 000 personas) convive con un casi 80% de hindúes y un 14,2% de musulmanes. Pese a ser minoría, el número de católicos se ha incrementado en un 15,5% en los últimos 10 años.

Hace escasos días un episodio de violencia golpeaba a cristianos pentecostales en los suburbios de Bangalore. Los cristianos distribuian textos con pasajes del Evangelio en la calle, cuando extremistas hindúes les atacaron, quemando finalmente el material gráfico que estaban ofreciendo a los viandantes. La acusación: tratar de provocar “conversiones forzadas”.

La cuestión de las “conversiones forzadas” es un tema de enorme controversia pública y política en India. Ante el aumento de musulmanes y cristianos algunas autoridades públicas –incluyendo altos cargos del Gobierno- han perseguido la aprobación de “leyes anticonversión”, que han sido ya promulgadas en siete estados:

Actualmente, siete de los 29 estados de la India han adoptado leyes anticonversión. (…)En todos los casos, las leyes anticonversión, que penalizan las conversiones conseguidas “por la fuerza” o “por medios fraudulentos”, se basan en la idea de proteger el “orden público” en la zona que está bajo la jurisdicción del estado.

Estas polémicas medidas surgidas en realidad desde sectores radicales hindúes no son nuevas. Ya en 1978 había fracasado un intento de promulgar una ley anticonversión, pero el proyecto se retomó en 1999, cuando un primer ministro denunció que una serie de ataques contra iglesias cristianas de Guyarat habían sido provocados por la conversión de hindúes al cristianismo y que la armonía social se protegería mejor aprobando una ley anticonversión. (ACN-AIN Informe de Libertad Religiosa 2016)

Esta “fiebre anticonversiones” llevaba en febrero de 2015 al presidente del Cuerpo Nacional de Voluntarios al extremo de afirmar que la Madre Teresa de Calcuta “tenía otra motivación que era la de convertir a la persona a la que servía al cristianismo”. Estas acusaciones provocaron una respuesta inmediata de los obispos indios en defensa de la santa.

No se puede negar que haya conversiones. Sin embargo, a estas conversiones les sobra el calificativo de “forzadas”. A menudo se producen entre los dalit, casta de los “intocables” según el sistema de castas hindú. Los dalit encuentran en el cristianismo una dignidad nunca soñada: la del amor de Dios, que murió por ellos.

Un ejemplo de estos cuidados que la Iglesia Católica prodiga en India a los intocables está en la circular que el obispo Mons. Anthonisamy Neethinathan - Presidente de la Oficina de castas y tribales desfavorecidos de la Conferencia Episcopal de la India-  ha dirigido a todas las escuelas católicas de su diócesis, indicando que se apliquen descuentos en las tasas de matriculación a los alumnos dalit: “desde hace cientos de años los dalits han sido privados de educación debido al Manusmriti [’Leyes de Manu’, el texto que codifica la división de la sociedad hindú, ndr] y el sistema de castas. Por lo tanto necesitan programas y becas especiales para continuar la formación” (Asia News)

Como siempre, esta información que hoy compartimos con ustedes pretende ser una llamada a la oración. Pongamos en manos de la Virgen esa oración intensa por la paz, por el fin de la persecución a nuestros hermanos en India, y por la conversión de sus perseguidores.

 

11 comentarios

  
Néstor
No solamente el Islam es una religión de amor y paz.

Saludos cordiales.
23/05/17 8:13 PM
  
Feri del Carpio Marek
«la Madre Teresa de Calcuta “tenía otra motivación que era la de convertir a la persona a la que servía al cristianismo”. Estas acusaciones provocaron una respuesta inmediata de los obispos indios en defensa de la santa.»

Perdón, pero sinceramente, desde el fondo de mi corazón, espero que esa haya sido la primera motivación de la Madre Teresa: dar testimonio del amor de Cristo, para que los paganos se conviertan a la fe verdadera, y tengan vida eterna... y esa espero que sea la motivación de todos los cristianos que brindan caridad a los paganos. Lo más mezquino y miserable sería querer prestar servicios temporales a los paganos, y no desear en primerísimo lugar que gocen de los bienes eternos.
23/05/17 8:51 PM
  
Néstor
Y a mí me gustaría que los Obispos indios no hubiesen defendido de ese modo a la Santa. No me defiendas más, dice el refrán.

Saludos cordiales.
24/05/17 10:42 AM
  
Opinando
Y todos los 'espabilados' se van a la India a encontrarse a sí mismos y a llenarse de espiritualidad... ¡Fenómeno! Así nos luce el pelo luego.
24/05/17 1:05 PM
  
Lucía Martínez
Cuan difícil es para muchos poder profesar su fe.
Oraremos y daremos gracias al Señor por ellos.
María, muchas gracias por el vídeo del catequista y por todo.
Un abrazo.
26/05/17 12:42 AM
  
gringo
¡Qué estúpido y criminal es el nacionalismo que identifica a un país con una sola religión, y convierte en sospechosos de malos patriotas a los miembros de minorías! ¿Verdad?.
Pero no sólo en India...
26/05/17 11:03 PM
  
Palas Atenea
Pues, sí, gringo, tienes razón. Por ejemplo en España, donde las iglesias católicas son respetadísimas por ser la religión mayoritaria, en cambio nos pasamos el día quemando mezquitas. Por ejemplo Rita Maestre profanó una mezquita al grito de: "sólo queremos iglesias católicas" y el de Canarias utilizó a Buda como rechifla en el carnaval. ¡Qué gente tan intransigente! Igualico que en Pakistán y la India.
27/05/17 12:22 AM
  
gringo
Identificar a un país con una religión y pretender que sólo pueden ser buenos ciudadanos los que la profesen, acarrea problemas que suelen acabar en abusos y crímenes.
28/05/17 8:27 PM
  
Palas Atenea
A veces un país, en este caso España, tiene una religión mayoritaria que es atacada un día sí y otro no, mucho más atacada que las religiones minoritarias, por lo tanto es, justamente, lo contrario de lo que estamos hablando. Aquí nadie se mete con los testigos de Jehová, con los adventistas del Séptimo Día ni con los musulmanes. El objetivo de grupos o individuos determinados es exclusivamente la religión católica, que es la mayoritaria, por lo tanto tu comentario-si fuera un aviso a navegantes-estaría totalmente errado. Tal cosa sólo tendría paralelismo con un ataque a los templos o símbolos brahmánicos en la La India o con un ataque a templos sintoístas en el Japón, atacar un templo católico en India sólo tendría paralelismo con el ataque a una mezquita en España, pero en España el objetivo no son religiones venidas de fuera sino la que, por tradición, corresponde a la mayoría de la población. Multitudes atacando mezquitas no se da en España y, en cambio, iglesias destrozadas en La India sí, con lo cual tu comentario, gringo, no viene a cuento y puede ser interpretado como malicioso al establecer paralelismos inexistentes.
28/05/17 10:58 PM
  
Palas Atenea
La noticia de que Monseñor Novell ha tenido que salir escoltado de una iglesia avala lo dicho anteriormente: persecución de la iglesia mayoritaría, caso muy raro en el mundo. La persecución de iglesias minoritarias es frecuente, por desgracia, pero en España la única religión que quieren cargarse es la Católica. Por lo tanto estamos hablando de la indefensión de la supuesta iglesia "controladora", precisamente ahora que la Iglesia ya no controla nada ni siquiera entre sus cobardes fieles que, en su mayoría, prefieren mirar para otro lado porque tienen más temor al qué dirán que a Dios. Esto, como ocurrió en los regímenes totalitarios, va a crear "mártires de la resistencia", figura que ya apareció en el s. XX con regímenes totalitarios y que, por lo visto, va a seguir en el XXI con regímenes dizque democráticos. La vida de Monseñor Novell ya no va a ser la misma y, me temo, que muchos de sus fieles le van a dejar solo porque más vale cobardes que fachas.
29/05/17 10:00 AM
  
María Arratíbel
Marawi (Agencia Fides) - “Oramos por el p. Chito Suganob, para que persevere en la fe y para que el Señor le done la gracia de la fortaleza para él y para sus compañeros secuestrados por los terroristas. Los rehenes no se pueden considerar ‘daños colaterales’, por lo que esperamos que las fuerzas armadas hagan todo lo posible para salvarlos. Son nuestros hermanos, y rezamos por ellos”: lo dice a la Agencia Fides el obispo de Marawi Edwin de la Pena, mientras el asedio a la ciudad de Marawi, en la isla filipina de Mindanao, continúa (véase Fides 26 y 30/5/2017). Las fuerzas gubernamentales han retomado el control de casi toda la ciudad, que había sido ocupada por los yihadistas, pero ahora solo quedan unos 50-100 militantes atrincherados en las últimas casas, donde están también unos 200 rehenes entre los cuales hay mujeres, niños, un sacerdote y 15 fieles católicos. Los militantes del grupo terrorista “Maute”, vinculado al Estado Islámico, utilizan mujeres y niños como escudos humanos, y esta vez también pretenden utilizarlos para escapar.
Según las cifras oficiales, al menos 174 son víctimas del conflicto en curso del 23 de mayo a Marawi, mientras que todavía está en vigor en toda la isla de Mindanao la ley marcial declarada por el presidente Rodrigo Duterte.
Mientras tanto, la crisis humanitaria está empeorando: según UNICEF 50.000 niños se han visto afectados por los combates, y algunos de ellos son utilizados por los terroristas como combatientes. “Estamos profundamente preocupados por cualquier acción que pueda poner en peligro la vida y la seguridad de los niños y perturbar su desarrollo general o su acceso a los servicios sociales básicos como la educación y la salud”, ha declarado Lotta Sylwander, director de Unicef en las Filipinas. El conflicto podría tener un grave impacto en la salud psicosocial a largo plazo de los niños. En el conflicto se han destruido dos escuelas primarias de Marawi. (PA) (Agencia Fides 1/6/2017)
06/06/17 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.