Navidad en Alepo, y algunas verdades sobre la guerra en Siria

Imágenes como esta se difunden hoy en las redes. Se trata de la primera misa en cuatro años que se ha podido celebrar en la Iglesia de San Elías, situada en el barrio Yadaydeh (casco antiguo de Alepo). Gracias a la información que en los últimos años hemos recibido por parte de testigos como Monseñor Matti, el Padre Rodrigo o la Hermana Guadalupe y de algunos medios independientes que no “compran” las versiones más difundidas sobre la guerra en Siria -aquellas que pintan al sanguinario dictador defendiéndose de la oposición democrática largo tiempo oprimida por el régimen- nosotros sabemos qué sucede realmente en Siria y, en concreto, en Alepo. Hace unas semanas, sin ir más lejos, y con el título “Esto es lo que realmente sucede en Alepo", publicábamos una carta del Arzobispo melquita de esta ciudad reducida a escombros.

También sabemos que la guerra está muy lejos de finalizar, aunque la batalla ganada en Alepo es muy importante. El Estado Islámico, y todas las milicias fundamentalistas que guerrean contra el régimen en Siria tiene todavía muchas otras ciudades en su poder. Demos, por tanto, gracias a Dios por la liberación de Alepo, y celebremos con los cristianos alepinos esta Navidad que para ellos será muy especial.

La deliberada desinformación sobre la guerra de Siria se ha centrado especialmente en los acontecimientos de los últimos meses en esta castigada ciudad. Tal vez alguno de ustedes recibió en los últimos días, como yo, vídeos grabados desde el lado este de la ciudad -el que fue tomado por los terroristas islámicos en 2012- en los que sus protagonistas, habiendo perdido la última batalla, lanzan un mensaje de aliento a la revolución desde el que para todos ellos -según sus palabras- es su último vídeo. También estarán hartos de la caricatura que los medios ofrecen de Al Assad y sus aliados rusos, boicoteando al unísono a la revolución primaveral todavía apoyada por EEUU y Turquía entre otras fuerzas. Vamos a atrevernos a pensar distinto, y a no dejar que los medios vendidos al NOM nos sigan ofreciendo su selección de dictadores malos. (Ya saben, para Fidel hagamos homenajes y para Al Assad financiemos a los terroristas que se lo quieren cargar…)

Comparto hoy con ustedes dos vídeos. En uno de ellos nos invitan a cuestionarnos la espontaneidad y frescura de los “testimonios” de los que les hablaba antes. En el otro, una periodista que lleva muchos años trabajando en Siria da la vuelta a muchas de las noticias que últimamente hemos recibido desde los medios oficialistas.

Carta de los maristas azules de Alepo:

Carta de Alepo No 28
Avanzar
16/12/2016: Siria
Mientras escribo esta carta están siendo liberados la mayoría de los barrios de Alepo ocupados por los terroristas, se han despejado las calles de todo lo que impedía la comunicación entre las partes de la ciudad. Mientras que muchos rebeldes armados aprovecharon la amnistía para rendirse y a pesar de todas las llamadas (mundiales y locales) para evacuar Alepo, un grupo de terroristas (especialmente del frente Al Nusra) se negó a rendirse. Siguen obstinados e intensifican el bombardeo de los barrios de la zona oeste de la ciudad.
Asistimos a un nuevo desplazamiento. Miles de familias abandonan la zona este de la ciudad y vienen a refugiarse en las zonas más seguras.
Se escuchan voces que hablan de que antes de Navidad toda la ciudad de Alepo estará reunificada. Esperamos que ello signifique el fin de las hostilidades, el fin de la pesadilla, el fin del terror y, especialmente, la instauración de la paz tan esperada desde hace casi cinco años. (en Alepo).
En el aspecto humano de los habitantes de la ciudad, ¿quedará mucho trabajo por hacer? ¿Cómo ayudar a que la gente vuelva, se reinstale, confíe en el otro, acepte la reconciliación? ¿Qué decir a los padres de los mártires, de los heridos, de los que presenciaron la destrucción de sus casas? ¿Cómo dirigir la mirada cuando se sospecha que son nuestros enemigos? ¿Podremos confiar en un futuro de paz? ¿Qué garantía se puede ofrecer a los desplazados y a los refugiados que han dejado todo atrás y se han trasladado al extranjero donde han rehecho sus vidas? ¿Qué respuesta dar a los que desconfían, a los que tienen dudas, a los que anuncian nuevos males?
¿Estamos preparados para iniciar un nuevo camino? Si la esperada paz se establece entre nosotros, ¿cómo despertar en las personas sus responsabilidades, sus deberes cívicos y sociales?
Todas estas preguntas y muchas otras inundan nuestra mente. Tal vez sea pronto para darles una respuesta, pero hay que compartirlas y empezar a pensar.
Estos días, los habitantes de la zona oeste de Alepo salen a la calle y caminan por lugares antes peligrosos o que estaban prohibidos. Algunos van descubriendo la situación en que han quedado sus tiendas, sus casas, sus lugares de culto. La guerra pasó dejando su huella: todo ha sido robado, todo ha sido destruido, a veces todo ha desaparecido o está desfigurado. Tomamos fotos, nos indignamos, lloramos… Miramos a ver si podemos recuperar algo: ¿un recuerdo, un libro, algo que no se han llevado los señores de la guerra? La gente se imaginaba el daño que se estaba causando pero la realidad supera muchas veces lo imaginado y les hace descubrir el horror de los crímenes cometidos.
Aún queda el trabajo de eliminación de las minas. Una docena de niños han empezado a jugar en un parque público. Una mina acabó con sus vidas… hay que evitar circular por zonas en las que ha habido combates.
Los barrios de la zona oeste de la ciudad continúan recibiendo su bombardeo diario de metralla, de cohetes, de morteros y de misiles. La muerte continúa causando estragos. El miedo no para de crecer. Hace tres semanas, una escuela primaria fue alcanzada por un misil. Al menos 8 alumnos murieron y más de 100 personas fueron hospitalizadas mientras se producía un vergonzoso silencio de los grandes de este mundo y una breve y tímida alusión de los medios de comunicación.
Hace unos días, el Dr. Nabil nos invitaba a mantenernos vigilantes: “la desinformación continúa: entre otras cosas, algunos medios de comunicación informan de “la caída de Alepo” en vez de decir que “Alepo ha sido liberada”. Cuando escuchamos a los desplazados que llegan desde el este de la ciudad, para los que estamos a su lado, la realidad de la liberación no es suficiente para expresar el fin de la pesadilla que viven. Estaban tomados como rehenes por personas armadas. Se les prohibió salir, abandonar el lugar. Cuando llegó el ejército se sintieron seguros. Querían marcharse cuanto antes. ¿Cómo conseguir que los medios de comunicación reflejen la realidad tal cual es?
El domingo 30 de octubre, durante su día “libre”, el equipo de animación de los Maristas Azules, fue a visitar a cuatro familias de las más pobres entre las que podemos atender. Dedicó un tiempo a compartir con ellos y a orar. Hemos insistido en la importancia de la escucha y del respeto a toda persona y nos estamos orientando cada vez más hacia las familias más pobres.
El día 12 de noviembre de 2016, en un programa especial “Ajrass Al Mashreq = las campanas del levante” de la cadena de TV Al Mayadin, el Dr. Nabil presentó “la profundidad y el sentido de la acción solidaria en tiempo de guerra”.
El gobierno de Navarra (España) nos otorgó el “XIV PREMIO INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD – 2016”. La ONG marista ‘SED’ había presentado nuestra candidatura. En la conferencia de prensa del día 30 de octubre de 2016, Miguel INDURÁIN, miembro del jurado, expuso los motivos de esta elección: “en reconocimiento al trabajo por la paz desarrollado por los Maristas Azules en una de las zonas más afectadas por la guerra en Siria, la ciudad de Alepo; por su defensa de los derechos primordiales de la persona humana, el derecho a la vida y por su colaboración con otras organizaciones”.
El hermano Georges se reunió con estudiantes de tres centros educativos de secundaria. También lo hizo con adultos y personas interesadas en la situación en Siria. Les explicó la realidad de la vida cotidiana en la ciudad y presentó la labor de los Maristas Azules. Muchos de los que le escucharon han expresado su solidaridad con el pueblo sirio.
Una de las preguntas se repitió varias veces “¿De dónde sacan la fuerza para continuar su misión?” Como puedes imaginar, nuestra fuerza radica en nuestra fe, nuestra fe en Jesucristo, cercano a los pobres y a los condenados. Un Jesús que nos invita a salir al encuentro del otro, especialmente del más afligido, del más herido, del más magullado”.
En grupo, los niños se acercaron al hermano Georges, le hicieron unas cuantas preguntas y, al final, le entregaron una pequeña donación… Un gesto inolvidable… Un gesto solidario… Un gesto que sobrepasa todas las fronteras.
El Presidente del gobierno de Navarra y el Director de la Laboral Kutxua animaron a los Maristas Azules a que siguieran con su trabajo. El hermano Georges, en sus palabras de agradecimiento, anunció que este premio era un honor, ciertamente, para los Maristas Azules, pero que lo dedicaban también a todas las víctimas de la guerra… El premio llega en un momento de sufrimiento para la ciudad de Alepo. Esta solidaridad internacional nos estimula para resistir y continuar con nuestra misión. Nuestro agradecimiento es una promesa: “permanecer ahí, seguir, estar muy cerca de los que sufren”.
En una visita a Alemania, el hermano Georges pudo conocer a amigos que escucharon de viva voz a un testigo directo de la situación de Alepo. Los oyentes descubrieron una realidad diferente de la que suelen informan los medios de comunicación occidentales y apreciaron nuestra acción solidaria en favor de más de un millar de familias.
Contamos con una amplia red de amigos que nos apoyan y oran por nosotros. Aprovecho esta oportunidad para darles las gracias y manifestarles lo mucho que apreciamos y estimamos su apoyo y sus oraciones.
A finales de noviembre, hemos entregado a cada uno de los miembros de las familias a las que podemos ayudar (y se cuentan por millares) un par de zapatos y ropa nueva.
Estos días, la situación caótica de los bombardeos nos ha obligado a decidir, por medida de seguridad, la suspensión momentánea de dos de nuestros proyectos: “Aprender a crecer” y “Quiero aprender”.
En noviembre, debido a un misil que cayó cerca del centro de distribución de nuestro programa “Gota de leche”, se hicieron trizas todos los cristales de las ventanas. Afortunadamente, sin otras consecuencias; solamente se produjeron daños materiales.
Los equipos de distribución de agua no tienen descanso. En pleno invierno, a pesar de la liberación de la estación de bombeo de agua que se encuentra en el interior de los barrios liberados por el ejército sirio, el agua sigue cortada al igual que la electricidad.
Hemos terminado el programa de formación de cien horas “como elaborar un mini proyecto” al que asistían 20 personas. Los participantes han redactado sus proyectos y esperan la evaluación de los mismos por la Junta del MIT y la elección de dos de ellos que serán financiados por los Maristas Azules.
Nuestra lista se ha visto ampliada con un nuevo proyecto de desarrollo. Se trata de “Corte y confección” destinado a las mujeres. Se inició en noviembre de 2016 y participan en él 24 mujeres. Seguirán, durante cuatro meses, a razón de seis horas por semana, una formación en corte y confección.
Todos los demás programas: distribución de canastas alimenticias y sanitarias, distribución de mantas y colchones, distribución de recipientes de agua, ayudas al alquiler, a los civiles heridos de guerra y el programa de salud, el Skill School y la lucha contra el analfabetismo, continúan con normalidad.
En nombre de todos los Maristas Azules y de sus beneficiarios os invito a poneros en marcha camino de la Navidad.
En camino hacia la Navidad, avanzamos…
Nosotros, pueblo en búsqueda, pueblo a la espera, pueblo de esperanza…
En camino hacia la Navidad, avanzamos…
Guiados por una estrella, una estrella de paz y solidaridad…
En camino hacia la Navidad, avanzamos…
Un solo deseo guía nuestros pasos: encontrar a un niño, encontrar la sonrisa de un niño, encontrar lo humano de un niño…
En camino hacia la Navidad, avanzamos…
Las manos extendidas hacia el otro, el distinto, el extranjero, el desplazado, el no querido…
En camino hacia la Navidad, avanzamos…
Y cantamos: “Paz a los hombres de Buena Voluntad”.
Feliz Navidad y feliz año nuevo 2017.
________________

(Si quieren, además, información actual sobre el desarrollo de la guerra en Irak, pueden escuchar esta entrevista al Padre Luis Montes, misionero del IVE en Erbil, ciudad del Kurdistán Iraquí)

Nuestros hermanos cristianos de Siria e Irak están muy lejos todavía de recuperar la paz. ¡Oremos por ellos!

19 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Yo sabía, por noticias que he visto en las cadenas RT, Hispan TV y Sputnik, que la realidad pasaba a años luz de las versiones "potabilizadas" por la censura de la "prensa libre occidental".
Pero el testimonio de Vanessa y los pérfidos mensajes de despedida de los militantes terroristas, difundidos con evidente complicidad de parte de quienes controlan las redes sociales, da la idea de que una trama satánica proporciona el basamento a un terrorismo que se disfraza de islámico, pero que en realidad es funcional a determinados centros de poder por demás conocidos.

El hecho de que el pueblo sirio, Rusia, Irán y sus aliados hayan tenido que combatir a estas huestes hipócritas e infernales, y las estén venciendo, agranda enormemente su mérito.
26/12/16 8:31 PM
  
gringo
A estas alturas creo que no sirve de nada discutir sobre el NOM, un ente en el que uds creen casi con tanta fe como en Dios.
Pero al menos piensen que aunque existiera el NOM, los países y gobiernos que se le enfrentan no por ello son buenos ni mejores.
Porque se supone que los contrarios al NOM serían Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Rusia y Siria. Países que no brillan precisamente por la libertad ni por el respeto a los derechos humanos.
No hay noticias independientes sobre Siria.
El canal de televisión RT (Russia Today) pertenece al grupo de comunicación ANO TV_NOVOSTI, que es una empresa pública propiedad del gobierno ruso.
Coloquialmente podríamos decir que es "Putin TV".
Tienen más libertad los medios americanos con respecto a la Casa Blanca, puesto que el gobierno de los EEUU no puede poseer medios de comunicación y todas las televisiones son privadas (cuando allí hablan de "televisiones públicas" no se refieren a que sean del estado como en Europa, sino a que emiten en abierto a diferencia de la tele por cable).
Lo que ha pasado en Alepo lo hemos visto todos, ya no estamos en la época en que un reportero de guerra como Robert Capa fotografiaba el campo de batalla, y las fotos tardaban semanas en publicarse.
Hoy en día vemos en directo a un helicóptero del ejército sirio lanzando un barril de napalm sobre un barrio.
Asad es lo que es, un dictador que heredó el gobierno de su país de su padre, el patrocinador del grupo terorrista Hizbulá, y un genocida que por mantenerse en el poder es capaz de arrasar medio país.
Los principales rivales de Asad también son lo que son, terroristas islámicos que pretenden imponer un califato medieval.
Pero también son enemigos de Asad los kurdos y los sirios partidarios de la democracia.
Entiendo que los cristianos sirios prefieren a Asad porque durante su régimen vivian más tranquilos que otros grupos y la alternativa es horrible.
También entiendo que los sunitas se rebelaron contra Asad (contra el padre en los ochenta y contra el hijo ahora) porque los mantiene discriminados y empobrecidos.
Siria era una nación con un precario equilibrio entre etnias y religiones, donde una minoría de árabes alauitas se apoyaba en otras minorías (cristianos, drusos) mientras dominaba a la mayoría de población que eran árabes sunitas y kurdos. Y ese equilibrio acabó por desplomarse.
No sé lo que pasará en Siria, pero la victoria de Asad (que no la paz que es otra cosa) sólo solucionará una parte del problema, pues los vencidos no está claro que puedan regresar al país.
26/12/16 10:13 PM
  
Tomás
No se equivoque, María. Usted no sabe realmente lo que sucede en Siria. Usted sabe lo que que le ha contado uno de los bandos, que es tan mentiroso o más que el otro. RT, por ejemplo, es una fábrica de bulos al por mayor. Que en los medios occidentales se falseen algunas cosas no debe hacerle caer en los brazos de medios que, como RT, falsean de manera sistemática al servicio de intereses oscuros que poco o nada tienen que ver con el cristianismo.
26/12/16 10:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Ya lo sabes María: ante la duda, consulta a Tomás.
Quien no solamente (se supone que) sabe lo que sucede en Siria, sino que además sabe que tú no sabes.
Una maravilla, oiga.
26/12/16 11:05 PM
  
María Arratíbel
Estimados lectores:
Acabo de añadir al post una carta de los maristas azules de Alepo del 16 de este mes. También hablan de desinformación, como todos los testigos que citaba al comienzo de este artículo.
Simplemente les invito a contrastar la información que ofrecen estos testimonios con la que proporcionan la que alguno de ustedes llaman "Putin TV o la cadena que difunde la entrevista que he compartido en el blog con las "Obama TV". Saquen sus propias conclusiones.
No se trata aquí de endiosar a Al Assad, pero hay que reconocer que objetivamente Siria gozaba de unas libertades que no se pueden soñar en países aliados nuestros como Arabia Saudí o la actual Turquía. Cuando finalice esta guerra ese hermoso país que no tenía deuda externa necesitará financiación para salir del agujero, y los prestamistas impondrán sus condiciones....
27/12/16 5:33 AM
  
gringo
María creo que confundes algunos conceptos.
Siria era y es una dictadura y de pocas libertades gozaban.
Creo que a lo que te refieres es que los cristianos podían ejercer públicamente su fe, pero más que libertad eso era estar consentidos por el régimen .
Por ejemplo al caricaturista Ali Ferzat, la policía secreta le rompieron los dedos de las manos por atreverse a dibujar al dictador Asad vestido como Hitler. ¿Eso es libertad?.
Por otro lado no sé de dónde sacas que Siria era un país sin deuda externa.
Siria le debe a Rusia más de dieciséismil millones de dólares desde la época de la URSS. Ese es uno de los motivos del apoyo de Putin a Asad, que Siria es ya el último aliado que le queda en la región, el país que le compra armamento y le deja tener en el puerto de Tartus una base naval.
------------
Hola Gringo
Ya digo que en cualquier caso de trata de elegir entre dictadores, y que al sirio le ha tocado el papel de malo mientras otros se van de rositas.
En cuanto a libertades creo que las de las minorías como los cristianos son un buen termómetro, y ahí la comparación con otros países de Oriente Medio es muy favorable a Siria.
El tema de la deuda externa diría que se lo he oído a la hermana Guadalupe, tal vez se refiere al FMI y Banco Mundial?
27/12/16 10:38 AM
  
Néstor
No olvidar que el ISIS ha sido creado por la CIA y EEUU para fomentar una "primavera" más, y que con esa finalidad ha financiado y armado también a los otros movimientos rebeldes populares, espontáneos y autóctonos (e independientes, además). Los de Al Nusra son una rama de Al Qaeda, también creación de EE.UU.

Saludos cordiales.
________________
¡Feliz Navidad!
María
27/12/16 12:27 PM
  
gringo
María no me dirás que "los otros" es decir el DAESH/ISIS "se van de rositas", vamos que no les criticamos lo suficiente.
¿Pero queda alguien en Occidente que no califique a DAESH de grupo terrorista que debe ser erradicado?.
¿Pero cómo se van a ir de rositas después de tantos atentados, después que llevamos tantas detenciones y después de que Francia los bombardee en Siria, y que los EEUU los combate en Iraq junto a los kurdos y el gobierno iraqui?.
Creo que este asunto se está manipulando y exagerando.
Los EEUU no inventaron el DAESH, ni al Frente Al Nusra, ni a las milicias kurdos. Otra cosa es que al principio de la guerra civil decidieran armar a algunos grupos para derrocar a Asad, como durante la guerra fría armaron a los afganos contra los soviéticos.
La actual situación es que se entiende que Asad es un mal menor, y tras el acuerdo nuclear con Irán se ha decidido dejar a Rusia ayudarlo.
Esta parte de la historia se suele olvidar, tanto Rusia como EEUU combaten a DAESH, unos en Siria y otros en Iraq. Así se han repartido el pastel.
Lo que sí está demostrado es que el padre de Asad, fue el patrocinador de Hizbulá y de las milicias musulmanas que combatían a los cristianos durante la guerra civil en el Líbano.
También está más que clara la implicación de Asad hijo en el magnicidio del líder cristiano libanés Pierre Gemayel.
Esa es la política de los Asad, matar cristianos en Líbano y apoyarse en ellos en Siria.
___________________
Con "los otros" me refería a otros dictadores, no al Daesh. Y tampoco entiendas que veo en Al Assad o Putin a un par de seres angelicales.
María Arratíbel
27/12/16 1:44 PM
  
Tomás
Estas cosas es mejor consultarlas con Ricardo de Argentina, que está asistido por los santos Donaldo y Vladimiro.
27/12/16 10:44 PM
  
gringo
Desde luego actualmente Siria y en general Oriente Próximo o como decimos por influencia anglo Oriente Medio, no es precisamente un lugar agradable para vivir, y encima si perteneces a alguna minoría como los cristianos o yazidies es aún peor.
¿Mejorará algo con el año 2017?.
Esperemos que sea así.
____________
En eso estamos todos de acuerdo.
¡Feliz Navidad!
Un cordial saludo
María Arratíbel
28/12/16 11:26 AM
  
Ricardo de Argentina
Tomás, lo tuyo es un insulto en toda la regla.
Pero estamos en la Octava de Navidad, así que ahí lo dejo.
28/12/16 1:14 PM
  
Ricardo de Argentina
La carta de los Maristas Azules es conmovedora y testimonial: quien la ha escrito corrió riesgo de su propia vida.
Pero además es una carta sumamente lúcida, porque aporta un dato clave que muestra y demuestra la intención de los medios occidentales de tergiversar la realidad: las "Obama TV" dicen que Alepo "ha caído".
¿Cómo que "ha caído"? ¿Acaso los terroristas eran sus verdaderos dueños? ¿No fue siempre Alepo una ciudad de la República Árabe Siria?
Acá se le ve "la pata a la sota": al estilo de las películas de Hollywood, Obama TV ha armado un cuento donde los "moderados" (¿¿¡¡!!??) tirabombas cortacabezas serían los "buenos", que lamentablemente habrían "caído" merced a una "masacre" de los "malos".
Y para que no queden dudas, al legítimo gobierno de la RAS se lo llama en las noticias de Obama TV como "el Régimen", palabra ésta que en la literatura occidental se aplica con exclusividad a las tiranías opresoras.
Pero va a ser que no: Alepo fue LIBERADA de la pesadilla terrorista.
Que es lo que informa la Putin TV. La cual trata al gobierno sirio como lo que es: un gobierno legítimo agredido por un terrorismo manejado a control remoto por Occidente.

Termino con una reflexión: el trasfondo de esta intervención militar encubierta (o de falsa bandera) de Occidente usando mano de obra musulmana mercenaria es tan obsceno, tan vomitivo, tan inmoral, que cuesta aceptarlo. A una persona con códigos morales mínimos le suena a increíble. La propaganda de la Obama TV sabe esto y aprovecha esa natural ingenuidad para hacer creíble su película.
Pero la Putin TV nos acaba de dar una última noticia: cada vez quedan menos ingenuos.
28/12/16 1:46 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Castro era el Santón de los Dictadores¡ ¡Progresista ¡y Comunista! No conozco el Dictador de Siria ¡pero sí a la Gran Ramera USA y sus sanguinarias y Cobardes Guerras! ¡y al Bestial ¡la Bestia! Terrorismo Islámico! Es normal que el satanismo Mediático ataque y desprecie la Salvación de Cristianos en esta Horrible Guerra ¡El Padre de la Mentira! ¡El Perverso Occidente! Nada más ¡Y enhorabuena por la valiente e instructiva Denuncia!
28/12/16 4:58 PM
  
gringo
Al gobierno de Asad de le llama régimen porque es eso: un régimen dictatorial y asesino.
Un gobierno deja de ser legítimo cuando empieza a masacrar a su propia gente. Lo que ha pasado en Alelo lo vemos todos. Las imágenes son las mismas, aunque cada emisora de tv trate las noticias de forma distinta. Pero hemos visto las tácticas del ejército sirio: el bombardeo sistemático de cada barrio y cada edificio, para expulsar a toda la población sunita.
Porque no que ha ocurrido en Siria no es fruto de ninguna conspiración judeomasonica, sino una repetición de lo que pasó en los años ochenta, una rebelión de los sunitas con epicentro en la misma ciudad de Homs, y que igualmente fue aplastada a sangre y fuego por el padre de Asad.
Los que luchan contra Asad hijo son los hijos de quienes murieron luchando contra Asad padre.
Luego dentro de esa rebelión hay grupos de islamistas radicales que han intentado capitanear a los sunitas permitiéndoles una libertad, que al final se convirtió en esclavitud medieval.
Porque esa es la clave de la moderna historia siria: que la mayor parte de la población es sunita, y viven empobrecidos y discriminados en un régimen socialista (baazista) donde el Estado decide quién trabaja y en qué trabaja. Y ese Estado lo controla una minoría alauita (chiita) junto con otras minorías (cristianos, drusos).
Es justo al revés la situación del Iraq de Sadam que también era un régimen baazista, donde la minoría sunita dominaba a la mayoría chiita.
Ese tipo de situaciones acaba estallando. Aunque en Sudáfrica se evitó un baño de sangre. Pero Asad no es Mandela.
La única virtud de Asad es que los terroristas del DAESH son aún peores, y no hay más remedio que aceptar a corto plazo a Asad como un mal menor.
Con la victoria del régimen lo que va a venir es fácil de predecir, continuará la represión contra kurdos y sunitas, habrá más muertes y muchos más refugiados. Y esos refugiados no podrán volver a menos que en Siria haya un gobierno democrático dispuesto a la reconciliación. Algo que por ahora es imposible.
28/12/16 7:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Antes, para conocer la versión del NOM había que leer un periódico de tirada masiva o ver la TV mundana.
Ahora en cambio en Infocatólica tenemos un corresponsal.
28/12/16 11:37 PM
  
Tomás
Antes para conocer la versión de los tiranos rusos teníamos al Pravda y a Radio Moscú. Ahora tenemos a cibervoluntarios que nos trasmiten las consignas rusas y vigilan que nadie se salga del redil, creyendo que así que luchan contra una entidad imaginaria a la que llaman NOM.

Antes los ignorantes se reconocían ignorantes o tenían conciencia de sus propios límites. Ahora se creen sabios porque han leído cuatro tonterías en Internet y, lo que es peor, vierten su "sabiduría" a todas horas porque creen llevar a cabo una importante misión.

Antes la gente buscaba la verdad independientemente de quien la dijese. Ahora las cosas se etiquetan como verdaderas o falsas según quien las diga o según beneficien a determinado país. Si un periódico de gran tirada dice que "Stalin era un asesino" estos revolucionarios paulovianos piensan automáticamente que la proposición es falsa.

Antes las personas se cuestionaban las cosas y se esforzaban por ser independientes en sus juicios. Ahora se creen libres e independientes sólo por repetir como loros la consignas que proceden de medios supuestamente "alternativos", que en realidad son parte esencial del NOM que tanto denuncian. Sólo han cambiado de amo.

Antes las personas que ironizaban sobre otras eran lo suficientemente honradas para aceptar que les respondiesen en su mismo tono irónico. Ahora se hacen las víctimas e invocan farisáicamente la Religión.

Quede claro que nada de esto lo digo por María, que me parece una persona honrada con las mejores intenciones. Le pido disculpas por el tono un tanto suficiente de mi primer mensaje. Por otra parte, estoy bastante de acuerdo con las respuestas que ha ido dando sucesivamente. Me parece bien que se apoye al Gobierno sirio si se cree que es el que mejor puede garantizar la seguridad de los cristianos. En ningún momento he cuestionado eso. Nada más le aconsejo que intente escuchar a todas las partes, que no vea las cosas en blanco o en negro y que tenga cuidado con los que se dicen amigos de los cristianos. Aplicable a todos los ámbitos, por supuesto.
29/12/16 5:19 AM
  
gringo
Post-truth (Posverdad) según el Diccionario Oxford es una palabra que "denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formacion de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y la creencia personal".
29/12/16 2:12 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Escribía en un Blog, ahora en facebook, y estoy Censurado por Rusia debido a mis devastadoras Críticas y Denuncias contra el Corrupto Occidente ¡Pero ¡quién lo diría! Rusia ha pasado de Perseguir y Exterminar el Cristianismo a Defenderlo ¡junto a Polonia y Hungría, Escándalo del Cinismo y Fanatismo del Fascismo democrático, nazicomunista y los Horrores ¡Disparates AntiNatura! Nazifeministas! frente a la Cruel y Salvaje Gran Ramera USA ¡el Gran Satán! ¡No soy Partidario de Bombardeos! ¡y menos los Bestiales ¡la Bestia! a Hospitales! pero la Gran Ramera USA no es precisamente un Ejemplo desde la 2ª Guerra Mundial ¡y las 2 Criminales e Innecesarias Bombas Atómicas! con Millones de Víctimas en un Genocidio de Hombres, Mujeres y Niñoz ¡Inocentes! ¡Los Crímenes de Guerra y contra la Humanidad no son sólo Nazis y Soviéticos, Hoy los comete ¡impunemente! el Perverso Occidente con su Líder la Gran Ramera USA! ¡Enhorabuena, admirada Amiga María y a otros Valientes por decir la Verdad y Denunciar el satanismo Mediático! ¡El Padre de la Mentira!
29/12/16 4:21 PM
  
Maribel
¡Muy atinado todo lo que dices, gringo!
02/01/17 7:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.