¿Volverán los cristianos a Qaraqosh? (Y nueva carta desde Alepo)

El 18 de octubre, tropas del Gobierno iraquí iniciaron ataques para reconquistar la ciudad de Qaraqosh, que había caído en manos del ISIS (Islamic State of Irak and Siria, también llamado Estado Islámico o Daesh) en el verano de 2014, obligando a su población –mayoritariamente cristiana- a salir en desbandada en una sola noche. (Muchos de ustedes recordarán el testimonio de Miriam –que compartía con ustedes en este post-, niña cristiana refugiada en Erbil, y originaria de Qaraqosh…)

El caso es que algunos medios se hicieron eco de este inicio de reconquista, y los cristianos originarios de Qaraqosh que todavía viven refugiados en Erbil comenzaron a festejar su liberación. Sin embargo, horas más tarde, medios como la BBC o la CNN matizaban la noticia, declarando que la ciudad más bien se encontraba en estado de sitio, y no había sido liberada. Por otra parte –como indica el Padre Luis Montes, sacerdote misionero del IVE en Erbil- “todavía no puede trasladarse la gente allí, no solo por el peligro que puede significar estar tan cerca de los terroristas, sino también porque hay que ver si han puesto minas antipersonales o bombas en la ciudad”. También nos cuenta el Padre Montes que los cristianos de Mosul no quieren volver a casa: “fueron sus propios vecinos quienes les traicionaron.”

(Nota insertada el 2 de noviembre de 2016: el día de Todos los Santos se ha celebrado misa en la catedral Qaraquosh…¡Gloria a Dios! Roguemos a los santos mártires de Siria e Irak que intercedan para una pronta liberación de otras ciudades cristianas…)

Cabe por tanto preguntarse si, llegado el día en que las ciudades antes cristianas fueran reconquistadas por el ejército iraquí, y una vez retiradas las bombas y minas, los cristianos que antaño las habitaban volverían a sus casas. En una reciente entrevista, Lisa Pearce –directora ejecutiva de Open Doors (uno de los más reconocidos observatorios sobre persecución a cristianos en el mundo) en Reino Unido e Irlanda – afirmaba que “en Irak, desde 2003, cinco de cada seis cristianos han dejado el país porque han perdido totalmente la esperanza de un futuro allí.” También añadía que desde el inicio de la guerra en Siria, la mitad de los cristianos ha abandonado el país. Antes del “desembarco” de las fuerzas militares de Estados unidos en Irak en 2003 había aproximadamente un millón y medio de cristianos.

El escenario de paz, estabilidad y seguridad que necesitarían los cristianos para regresar a sus tierras parece todavía un sueño muy lejano. Se libran importantes batallas, algunas ciudades importantes no estarían lejos de ser liberadas –este mismo fin de semana se ha liberado la ciudad otrora cristiana de Bartella, y sacerdotes sirio-ortodoxos han podido ya rezar de nuevo en el destrozado templo de Mar Shmoni-…pero el ISIS sigue controlando un territorio muy extenso, incluso ataca nuevas ciudades como Kirkuk, desde donde llegan noticias muy preocupantes, y las alianzas e intereses geo-estratégicos y económicos que lo alimentan no se han roto. Además, aunque las cosas se están poniendo feas para el ISIS-Daesh en ciudades como Mosul y Alepo, al parecer la huida de sus líderes de estas ciudades no encuentra las dificultades que serían esperables:

En este momento, los analistas y los expertos están cuestionando cómo los líderes del EI pueden pasar ilesos a través de un área sin ser rastreados por satélites o interceptados durante las patrullas aéreas. Y cómo se las arreglan para hacerlo sin necesidad de utilizar los túneles subterráneos y de esta manera evadir los controles. (Asia News)

Durante las últimas semanas cientos de combatientes y familias de los mismos estarían llegando a Raqqa e Idlib –bastiones del Califato- sin haber sido interceptados, lo que suscita dudas sobre quién les ayuda…

En Alepo se habría abierto un corredor para dejar salir a las tropas rebeldes que, según fuentes armenias de esta ciudad, está quemando cientos de documentos antes de partir. En el acuerdo que Rusia y Turquía firmaron el 14 de octubre pasado, los rusos garantizaban un “corredor seguro” a las milicias rebeldes, en caso de que decidan abandonar Alepo, llevando consigo sus armas. Estamos listos para asegurar-declaró el general ruso Sergei Rudskoy- un retiro seguro d para los rebeldes armados, el corredor sin obstáculos de civiles de y hacia Alepo este y la provisión de ayudas humanitarias”.

Al gobierno sirio esta solución –que no es exactamente una victoria- le permite liberar la ciudad y, según el análisis de AsiaNews, se acomodaría también a los intereses de Rusia y Turquía cuyo presidente Recep Tayyip Erdogan , aunque había prometido en el pasado que no permitiría un retorno de Alepo dentro del gobierno sirio, admitiendo al mismo tiempo su apoyo a Al Nusra (Al Qaeda en Siria), habría ahora cambiado de idea. Recuerden que Al Nusra es uno de los grupos que conforman la inexistente “oposición democrática” siria (recuerden el testimonio de la Hermana Guadalupe), y ha recibido el apoyo de Turquía desde el comienzo de la guerra. Ahora, el presidente Erdogan, sin ningún complejo, habla abiertamente de su apoyo a Al Nusra:

“Anoche hablamos de Alepo. Putin me pidió que tomara medidas encaminadas a asegurar que el grupo de al Nusra deje Alepo. He dado instrucciones a mi personal sobre eso. Tenemos un consenso para sacar a al Nusra fuera de Alepo, de modo que los habitantes puedan encontrar la paz". Detrás de estas palabras están las imágenes del bombardeo y destrucción de iglesias y barrios armenios en Alepo por militantes de Al Nusra. Una plaga casi diaria, lo que causó muertes y destrucción, como la devastación de la iglesia armenia, una joya del siglo XVII destruida con dinamita colocada a través de túneles en los cimientos de los edificios. túneles subterráneos excavados en las zonas controladas con precisión por al Nusra. (Asia News) El pueblo cristiano armenio está viviendo en esta guerra su tercer genocidio, en los mismos escenarios en los que los otomanos exterminaron a un millón y medio de armenios hace exactamente un siglo: Alepo, Mosul, Deir-El Zor…

Por si el escenario del regreso a casa de los cientos de miles de cristianos que han huido de la guerra y la persecución no fuera suficientemente crudo, en territorio iraquí la presencia de tropas turcas es considerada por el primer ministro de Irak Haider al –Abadi como una violación de la soberanía nacional, y podría “provocar una guerra regional.” No está claro si Turquía está jugando a combatir al Daesh –cuyos combatientes se incorporaban a sus filas pasando tan ricamente por la frontera turca-, a derrocar al presidente Sirio financiando al menos a , Al Nusra-Al Quaeda (¿Alguien recuerda lo malos que nos parecían antes los de Al Qaeda?)- o a reconquistar territorios perdidos tras la caída del Imperio Otomano. Ya les comenté en un post anterior que Erdogan parece acariciar, como mínimo, el sueño de un Mosul suní y otomano…

De momento, en Mosul parece haber surgido una tímida resistencia que está siendo sofocada con la ejecución inmediata y sin juicio de todo sospechoso de pertenecer a ella. Al parecer, en muros y casas de esta ciudad se puede ver pintada la letra “M” -"Muqawamah” resistencia- que reflejaría el deseo de parte de la población, que desde hace dos años vive bajo el gobierno del Daesh, de ser liberada. (¿Soñarán algunos de ellos con volver a convivir con sus antiguos vecinos cristianos, aquellos a quienes les robaron las propiedades?) Mientras, en esta ciudad-infierno se dictan fatwas para cuestiones tan vitales como la prohibición de la cría de gatos en las casas. (Verídico: pinchen aquí)

Por si acaso y para que no parezca que soy anti-rusa y pro-Obama o algo así (yo, como mucho, soy de Su Corazón) les recuerdo que Estados Unidos y sus aliados han bombardeado recientemente una base militar siria en Deir-El Zor (un error que nadie cree que sea un error), que son amigos y aliados de Arabia Saudi, etc. etc.

Vamos, que la guerra no va a terminar hoy ni mañana. Que Siria e Irak están todavía muy lejos de ser países a los que un cristiano pueda regresar. Que no dejemos de orar por nuestros hermanos perseguidos, refugiados, que lo han perdido todo menos su fe en Jesucristo…

Para finalizar, les dejo hoy también con una carta que llega desde Alepo, y que fue escrita el 9 de octubre pasado por la madre Francisca de la Natividad, carmelita descalza.

“+ 9 de octubre de 2016 (El Patriarcado de Jerusalén festeja hoy el santo Patriarca Abraham: que él interceda por la reconciliación de todos sus hijos…)

Queridos todos:

Esperáis noticias nuestras en estos días tan tristes que vivimos, y he aquí algunas de ellas. Estad tranquilos sobre nuestra situación en el Carmelo. No estamos en un lugar “caliente”, aunque el sonido de todo tipo de armas nos acompañan noche y día. Como sabéis por las informaciones que se ofrecen en occidente, los bombardeos sobre el este de Alepo son numerosos, pero la situación de la zona oeste no es mejor, aunque los medios no hablen de ella. Esta parcialidad de las informaciones nos duele profundamente, ya que somos todos los días testigos directos o indirectos por las noticias que recibimos de sacerdotes o personas cercanas o conocidas, de todas las desgracias vividas en numerosos barrios del oeste de la ciudad: obuses, misiles y armas cada vez más sofisticadas, sin hablar de la falta total de agua y electricidad (cortadas por los grupos armados de la oposición) provocan cada vez más víctimas. Los muertos y heridos se cuentan allí por docenas todos los días. El otro día, un sacerdote que suele celebrarnos la misa una vez a la semana llegó llorando: vive en Midan, un barrio popular que está siendo objetivo de atentados desde hace tres años. Este sacerdote lleva una semana enterrando víctimas civiles. En otro barrio muy popular de mayoría musulmana, cerca del hospital San Luis que llevan las hermanas de San José de la Aparición, unos obuses provocaron hace unos días una docena de muertos y más de 70 heridos. NO PODEMOS MÁS Y PEDIMOS SIN CESAR EL FIN DE LOS COMBATES, EN TODA la ciudad, además de un poco de OBJETIVIDAD en las informaciones, por simple respeto por todos los pobres que sufren (ya que se trata mayoritariamente de familias muy modestas, incluso pobres y miserables…)

Dicho esto, queremos tener confianza y creer que un día la verdad triunfará y que el mal, la mentira y la corrupción, de donde quiera que vengan, serán vencidos por la verdad, la reconciliación y verdaderos proyectos de paz, a través de nuestra conversión al Señor. ¡Somos las primeras en reconocer esta necesidad de conversión en nuestro propio corazón!

A pesar de todo, la vida de la comunidad continua. La primera semana de noviembre tendremos nuestro retiro comunitario con Monseñor Joseph Tobji, obispo maronita de Alepo. El 8 de noviembre tendremos una misa de acción de gracias por la canonización de nuestra hermana la Beata Elisabeth de la Trinidad, que tendrá lugar en Roma el domingo 16 de octubre. Nuestra ceremonia será presidida por el obispo, Monseñor Georges Abou Khazen.

Los retiros personales continúan también con regularidad. Si Dios quiere, haré el mío del 16 de octubre por la tarde al 27 por la mañana. Me encomiendo a vuestra oración. Que nuestra última santa del Carmelo me ayude a sumergirme en la paz y el amor de la Trinidad, aunque haya agitación exterior, y me ayude a ser realmente una “encarnación” de la Misericordia del Padre.

La fiesta del Priorato, tradicional en el Carmelo pero muy simplificada en los últimos años a causa de la guerra, tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre, por Todos los Santos del Carmelo. El 19 de noviembre nuestra querida hermana Anne retornará al oriente y a nuestra comunidad, después de un tiempo de descanso pasado en su Carmelo de origen de fourvière. Esto es una gran alegría para nosotras.

Gracias por rezar para que todo lo que vivimos en la oscuridad de nuestra vida escondida o en nuestro pobre testimonio de contemplativas en pleno corazón de la violencia y de la guerra, sea vivido con humildad, paz y verdad.

En este mes del Rosario, os confío a todos y todas a la protección maternal llena de ternura y misericordia de la Santa Madre de Dios, nuestra Madre: que ella nos conduzca con su ejemplo, y nos obtenga la gracia de amar con su propio corazón.

En Ella y en su Hijo bien amado Jesús, nuestra única alegría, me uno a vosotros y os transmito también el recuerdo fiel de cada hermana.

Vuestra hermana A. Françoise de la Nativité”

 

MÁS POST SOBRE SIRIA E IRAK

“Esto es lo que nos sucede en Alepo”

“Persecución yihadista: ¿mejor que hace dos años?”

“Antes de que sea demasiado tarde”

“La persecución es una bendición; significa que estamos viviendo bien nuestra fe”

“Carta a los milicianos del Estado Islámico: ¡convertíos y creed en el Evangelio!”

“La esperanza en Dios, no en John Kerry”

Cristianos refugiados: testimonio del Padre Samir Youssef”

“El ecumenismo de la persecución. “¿Quién ha dibujado a la Virgen? ¿Estás lamiendo las botas de los nazarenos?”

“Oración de los niños por los cristianos perseguidos”“Miércoles de ceniza: propuesta de oración y ayuno por la paz en Siria e Irak”

“Testimonio de Monseñor Matti en la parroquia de San Nicolás (Pamplona)”

“Testimonio de la hermana Guadalupe en San Sebastián”

“Homenaje a Siria e Irak”

 

2 comentarios

  
Anónimo...
Que grande somos los Cristianos. Nos preocupamos por todo y siempre tratamos de colaborar.

: )
24/10/16 5:25 PM
  
monchito
Qué decir al respecto ¡paz, Señor, paz!, cuanto sufrimiento y cuanto dolor.- El hombre arrastrado por ideales y ambiciones pasajeras vive olvidado de su destino último.- Qué gana el hombre enfrascado en estos menesteres de muerte, sufrimiento y dolor, dejando atrás la paz y la justicia.- Quién podrá restablecer el orden, dónde está el juicio, la prudencia, la sensatez.- Roguemos por quienes se ven obligados a sufrir las calamidades propias de toda guerra, pidamos por tantas personas sumidas en el mayor dolor, pidamos por los niños que no han llegado a la vida, y ya se ven envueltos en la desesperación.-
24/10/16 5:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.