Verdaderos Legionarios de Cristo

La primera vez que oí hablar en mi vida de los Legionarios de Cristo y de su fundador, el padre Marcial Maciel, fue hace unos 15 años, cuando era protestante evangélico. Por aquel entonces trabajaba en Madrid como mensajero autónomo con furgoneta. Me tocó recoger un paquete de una oficina o piso de los LC cercana al Corte Inglés de la calle Goya. La dirección de entrega era en una especie de finca que quedaba, creo recordar, a la izquierda de la carretera de La Coruña. De hecho, el camino de entrada a la misma, rodeado de pinos, no estaba asfaltado. Una vez allí pregunté por la persona a la que debía entregar el paquete. En los 20 minutos que tardó en salir, y tras identificarme como cristiano evangélico, hablé con el hombre que me recibió. Le pregunté qué era aquello de los Legionarios y me contó un poco toda lo que hacían. Hasta ahí todo sería normal sino fuera porque aquel caballero, inexplicablemente, me soltó todo el rollo de las acusaciones contra el padre Marcial Maciel, muchas de las cuales, según él, era ciertas. De hecho, me dio detalles que todavía hoy guardo para mí.

Como os podéis imaginar me quedé a cuadros. Ni yo buscaba enterarme de nada ni entendía porqué esa persona se sinceraba de esa manera conmigo. Entonces no había internet y la verdad es que no tuve el más mínimo interés en comprobar la veracidad de lo que me habían dicho. Sólo años después, ya católico, me acordé de aquel suceso tan “peculiar", del cual tengo hoy una imagen tan viva que hasta podría describir la sala de recepción donde me atendieron.

Cuando el Vaticano pidió al padre Maciel que se retirara del ministerio público, procuré mantener una actitud prudente en los diversos foros donde participaba. Y ahora que los propios LC reconocen oficialmente que su fundador llevaba una vida poco compatible no ya con la condición de sacerdote, sino con la de cristiano, quiero ser también prudente. Pero la prudencia no tiene porqué estar reñida con la claridad y el amor a la verdad.

Llevo días leyendo artículos, posts, comentarios, etc, etc, sobre el padre Maciel y la situación actual de los Legionarios. El rango de opiniones, como no puede ser de otra manera, es amplísimo. Desde aquellos que quieren acusar a Marcial Maciel de ser el asesino de Manolete hasta los que le quitan hierro al asunto y vienen a decir aquello de “pelillos a la mar". Pues ni una cosa ni la otra.

Lo primero de todo, conviene recordar que Maciel ya ha rendido cuentas a Dios por su vida. Supongo que murió en gracia y sé que Dios acoge en sus brazos al mayor de los pecadores aunque se arrepienta un minuto antes de morir. Si algo queda por disciplinar y por purificar en las almas de los que mueren en gracia, el purgatorio sirve para tal fin. De hecho, el perdón de Dios no evita que no se hayan de pagar consecuencias por los pecados cometidos. Cuando el rey David se convirtió en adúltero y asesino, recibió el perdón divino al arrepentirse pero eso no evitó que tanto él como su casa sufrieran el efecto de sus pecados.

En cierto sentido, los Legionarios de Cristo ya están sufriendo las consecuencias de la inmoralidad de su fundador. Y lo hacen tanto a nivel personal como colectivo. A nivel personal, porque creo que es imposible que los que tenían en gran alta estima al padre Maciel no estén decepcionados, heridos e incluso desolados. Y a nivel colectivo, porque va a ser complicado que Legionarios de Cristo y Regnum Christi consigan quitarse de encima el estigma que les ha caído encima. No digo que eso sea justo. Digo que ES. Por mucho que den buenos frutos, por mucho que tengan vocaciones, por mucho que la mayor parte de ellos sean buenos cristianos, en este mundo lo que vende es el pecado y el escándalo.

¿Qué pueden hacer en medio de esta tormenta? Pues ser de verdad Legionarios de Cristo. Es en Cristo, y sólo en Él, donde pueden encontrar apoyo, consuelo, guía, gracia y amor. Los hijos no son responsables de los pecados de los padres (Ezequiel 18), sean estos carnales o espirituales. La Iglesia sigue siendo madre para ellos y todo lo que hace falta es que la sirvan dando lo mejor de sí mismos. Algunos plantean una refundación. Otros creen que eso no tiene sentido. Mientras sean fieles al Señor, hagan lo que hagan estará bien. Sólo les pido que recuerden que la verdad, aunque duela, es siempre mejor que la mentira o las medias verdades. Y que, como dice la Escritura, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado (Luc 12,2). Por lo demás, del padre Maciel se podrán decir muchas cosas, pero no que él enseñara públicamente algo contrario a la fe de la Iglesia. El que predica el bien y vive en el mal (Rom 2,17-24) puede hacer mucho daño, pero más daño hacen los que conducen a los fieles por el camino del error (2ªPedro 2,1). Pocas veces resultan tan apropiadas las palabras de Cristo en relación con los escribas y fariseos: “haced, pues, y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en las obras, porque ellos dicen y no hacen” (Mt 23,3). Pocas veces tan oportuno el principio paulino de “examinadlo todo, retened lo bueno” (1ª Tes 5,21).

A los Legionarios de Cristo, y a nosotros con ellos, les toca, pues, poner “los ojos en el autor y perfeccionador de nuestra fe, Jesús; el cual, por el gozo que se le proponía, soportó la cruz (Heb 12,2) y buscar “la santidad, sin la cual nadie verá a Dios“(Heb 12,14)

Paz y bien,
Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Hoy, 08/02/2009, sigue ejerciendo el sacerdocio y la docencia el padre Juan Masiá, sj, autor de este artículo.

63 comentarios

  
Pedro Trevijano
Totalmente de acuerdo, Luis Fernando. Siempre hay que intentar seguir a Cristo, pero tras este suceso los Legionarios deben pedir a Dios fuerzas para seguir cada vez más fielmente a Cristo, como de paso todos nosotros. Pedro Trevijano.
07/02/09 9:25 PM
  
Hermenegildo
Ya que los Legionarios han optado por contar estos pecados del P. Maciel, podrían haber dado algún detalle más que permita contextualizarlos. ¿El P. Maciel mantuvo esa amante durante toda su vida o sólo durante unos años? ¿Cuando fundó La Legión de Cristo ya había roto con ella?
Por otro lado, parece que, además de lo que pueda haber de verdad, también circulan habladurías infundadas. Al P. Maciel se le ha llegado a acusar de abusos a seminaristas, lo que revelan una inclinación homosexual por su parte. Ahora, en cambio, nos enteramos de que tuvo relaciones con una mujer y de que, incluso, engendró una hija. Ambas acusaciones resultan contradictorias, salvo que el P. Maciel fuese un depravado total, que no lo creo.
07/02/09 9:32 PM
  
Luis Fernando
Tampoco creo que sea plan de dar todos los detalles de sus pecados.
07/02/09 9:37 PM
  
Hermenegildo
Entiéndeme, me refiero a que se explique si estos pecados duraron toda su vida o si se trata sólo de un "pecado de juventud". No es lo mismo.
07/02/09 9:43 PM
  
Luis Fernando
No, de juventud nada, porque la hija tiene 20 y pico años.
07/02/09 9:48 PM
  
Viriato
Hermenegildo, ¿qué interés iban a tener los que denunciaron a Maciel por abusos después de tantos años motivados por el hecho de Juan Pablo II definiera a Maciel como modelo par la juventud cristiana justamente más o menos en la época en que debía estar engendrando a su hija? Crees que no pudo ser un depravado, ¿y una mente enferma? Los legionarios siempre han dicho que lo hacían por venganza, para atacar a la Legión o para hacer daño a la Iglesia.
07/02/09 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buen texto.
07/02/09 10:44 PM
  
Gatopardo
No me preocupa en absoluto qué será de los Legionarios de Cristo, sino qué será de los cientos de víctimas que testimoniaron ante el Promotor de la Fe, del Instituto de la Doctrina de la Fe, Monseñor Scicluna, cuando Maciel vivía, y a los que nadie ha pedido perdón, ni han obtenido justicia.
08/02/09 12:14 AM
  
wet
muy equilibrado tu comentario lf. me parece que lo peor del tema es la ocultación sistemática de todo y su encubrimiento por parte de la jerarquía. Eso es lo que más daño les puede hacer. Además, con independencia delos frutos y las obras a corto plazo, me parece que es una institución en si misma "sospechosa": mucho liderazgo personal del fundador pero poco "carisma"

Le auguro un esquivo destino. No se que te parece
08/02/09 12:29 AM
  
Luis Fernando
Aviso a futuros comentaristas. Si yo no he entrado en dar detalles de otros posibles pecados del padre Maciel, no admitiré que otros lo hagan en mi blog. Ya lo harán los medios poco a poco.
08/02/09 9:47 AM
  
Noby
A los ojos de la fe en sintonía total con LF,expongo:
1)Una Asociación que cuenta actualmente con 800 sacerdotes en 22 países y unos 70.000 fieles en todo el mundo,y,aprobada con todos los pronunciamientos favorables es una obra de Dios,no de M.Maciel,aunque éste fuese su fundador.
2)El escándalo,según definición del catecismo de mi infancia es "todo dicho,hecho,error u omisión que incita a otros a pecar",hablo del esándalo en sentido moral,no mediático.No puede sorprender que no se haga alarde de los pecados de M.Maciel, de corazón RIP,porque no sería evangélico"...más vale que le ataran una rueda de molino y le arrojaran al mar".
3)No hay culpa moral si no existe "advertencia,voluntariedad y liberad",ninguna de ellas se da en el caso de enfermedad psíquica,v.g. esquizofrenia paranoide o similar.
4)Una Asociación erigida canónicamente en 1948,bajo PXII,tiene algo más,mucho más que la mano de M.Maciel.
5)Hermanos de LC y RC:
¡adelante,siempre adelante en el seguimiento del Señor de la mano de María Nª Madre y Señora.
¡Que Dios os bendiga en esta hora de prueba y tribulación,la noche,oscura,dará paso a la aurora!
08/02/09 10:49 AM
  
genjuanpa
Sólo un matiz moral, Luis. A mi entender. Que la verdad nos haga libres, no es necesariamente la verdad DIFUNDIDA. De hecho si ésta causara escándalo y más daño del ya hecho, la moral no obliga a difundirla. Conocerla te libera, ok, pero de ahí a difundirla...

Recuerdo una frase del entoces Ratzinger Cardenal sobre el secreto de fátima: "el conocer conlleva una responsabilidad". Dijo esto sobre la excesiva curiosidad por los mensajes. No TODAS las verdades son para todo el mundo, como dijo Jesús, algunos no pueden con ellas.

Otro ejemplo, con actitudes de escándalo la obligación de los fieles es comunicar al superior, discretamente. No radiarla públicamente en toda circunstancia.

Es un tema muy complejo. Buen artículo.
08/02/09 11:20 AM
  
Animolegionarios
A estas alturas, yo ya no puedo dudar de las acusaciones de violación a jóvenes por parte de Maciel.
Las creí falsas y una cruz sobre los legionarios, pero ahora entiendo son ciertas. No sólo lo de la hija, que sería un pecado menor.
08/02/09 11:24 AM
  
Luis Fernando
Genjuanpa, no hablo de difundir toda la verdad. Pero tampoco negarla cuando se hace pública. No sé si me explico. Es que al final, todo se sabe. Y no se puede tapar el sol con un dedo. Menos en este mundo donde las almas están ávidas de entretenerse con los pecados ajenos. Como cristianos no debemos colaborar al ensañamiento con nadie. El que alguien haya cometido un mal no implica automáticamente que todo aquello de lo que se le acusa sea cierto. Sólo Dios sabe todo.
08/02/09 11:55 AM
  
dante
Tratándose del propio fundador, y no de unos de sus miembros, me temo que el estigma persiga para siempre a los Legionarios de Cristo en su conjunto. Lo mejor sería que refundasen la orden, con otro nombre, siendo fieles a los principios, pero desvinculándose de Maciel, incluso históricamente. No hay otra.
08/02/09 12:45 PM
  
ignacio
Luis Fernando: Entre um Lefevre, abiertamente oposto aos Papas e um Maciel, ocultamente pecador, yo prefiro al último. Su vida no me atrae; sus enseñanzas si pueden ser útiles. Admito todo. Será que no tiene una persona derecho a la intimidad y sus faltas deben ser publicadas? Corrígelo entre tu y él – es el primer paso evangélico. Otra cosa es que la relación fuese continua hasta el fin de su vida. No lo creo. Precisamente el secreto de la confesión puede esclarecer muchas dudas, que no podremos ahora dilucidar
08/02/09 1:12 PM
  
Blanca
Justicia y misericordia, verdad y caridad, continuidad y purificación... LC y RC renunciando a la "paternidad espiritual" de un enfermo y/o pecador terrible como el padre Maciel, todo esto es posible. Dios les concederá las gracias extraordinarias necesarias para este proceso, y se salvará todo lo que sea de Dios.
08/02/09 3:49 PM
  
Sabastián
Un artículo muy ponderado, felicidades.

Vaya por delante mi admiración hacia los legionarios y su impresionante labor apostólica, pero dbo decirles que no tiene sentido seguir manteniendo en pié esta institución. Que se refundan en otra cosa o que se disuelvan, pero que se hagan a la idea de que con un fundador así no se tiene nada.

¿Y qué decir de sus colaboradores más cercanos? No pueden decir que no sabían nada. Sin incluir acusaciones todavía sin demostrar, de Maciel puede atestiguarse que con 30 años es detenido en San Sebastian y que con 70 años tuvo un hijo.

También me pregunto qué nos quiere decir Dios con este asunto ¿que también los depravados son hijos suyos y pueden hacer grandes obras?. Sinceramente, estoy muy contrariado.

Saludos.
08/02/09 4:40 PM
  
palamos
Lo que nos faltaba,un paralelismo entre Lefebvre y Maciel...y encima prefiere el muy burro a Maciel!!!
Pues yo prefiero mil veces a Lefebvre,con sus defectos,que los tuvo.
Yo de Maciel a estas alturas me creo casi todo.Y los legionarios acabaran mas o menos como la TFP.Refundación.
08/02/09 5:28 PM
  
luis
Luis Fernando, he seguido el caso Maciel desde hace años.
Lo más grave de todo es que la organizacion Legionarios se constituyó ad usum delfini, o mejor dicho, ad usum Maciel. Incluso se incluyeron disposiciones muy rígidas sobre la obediencia o la no critica del superior, lo que en su momento fue denunciado por las víctimas de Maciel como impedimentos objetivos para la denuncia. Además, la organizacion se constituyó en torno a un culto a la persona del Fundador, sus escritos y su propia persona, al punto que se lo presentaba como el modelo al que tenían que adaptarse.
La organizacion reacciono frente a las repetidas denuncias con un negacionismo fanatico. Iniciaron acciones en USA contra el site de los Ex legionarios que pusieron on line los documentos secretos de la organizacion. Persiguieron en Mejico a quienes denunciaron la conducta de maciel. Interpretaron la declaracion de la CDF a favor de maciel. Siguen, hoy, minimizando las conductas del fundador.
No parece factible que las tropelìas y escandalos gravísimos que cometio maciel puedan arreglarse con un lavado de la cara. Este bribón, cuando el Papa lo llamo "Modelo de la juventud, y era relator del Sìnodo de obispos y escribia libros sobre formacion sacerdotal, mantenía una familia y ocultaba sus antecedentes de pederastia. Permitió que se calumniara a los denunciantes, y jamás pidió públicamente perdón, con lo cual no reparó la fama herida por su conducta. Esperemos pìamente que "in extremis" haya hecho propósito de reparar sus escandalos, única forma de recibir válidamente la absolucion.
Lo de maciel es un llamado de atencion a todas las organizaciones al interior a la Iglesia con características sectarias; secretismo, culto al Fundador, ritos o doctrina esoterica, falta de control de Roma, reclutamiento compulsivo, coaccion psiquica, reclutamiento de menores.
Y una demostracion practica de que la aprobacion canonica no es infalible. Y que ciertamente JP II, si era santo, carecía no obstante de discrecion de espíritus.
08/02/09 5:29 PM
  
luis
Aclaro, además, que los antecedentes de pederastia y absolucion de complice no son ningun secreto. Son los antecedentes de la sancion de la CDF, de la investigacion de la CDF bajo Ratzinger y con la invalorable tarea de Mons. Scigluna, la heroica lucha de la abogada y amiga de Ratzinger que patrocino a las victimas, y objeto de un libro de investigacion de Jason Berry que a esta altura sería una idiotez negar.

Como que la investigacion de Maciel fue efectuada por el medio tradicionalista New Oxford Review y por Michael Brien, insospechados de progresismo.
08/02/09 5:34 PM
  
Dr. Nelson C
Todos deberiamos tener en cuenta que el único fundador propiamente dicho es Cristo. Si algún legionario lee esto es urgente que actualicen la página web, Como esta hoy mueve a escándalo por poner como ejemplo a quien claramente no lo era. Todo esto dicho con el mayor de los afectos. Cuenten con mi oración.
08/02/09 5:59 PM
  
luis
Finalmente: advierto con estupor que algunos de los secuaces de los legionarios continúan usando los mismos argumentos que en los últimos veinte años empleaban para invalidar los testimonios de las víctimas:
1) "por sus frutos los conoceréis": como si el exito fuera criterio de reconocimiento. Con esa idea, los mormones, la Coca Cola y el comunismo serían una obra magnifica
2) "evitar el escandalo": el escandalo es el ocultamiento, precisamente, de delitos graves. Maciel no fue acusado de "pecador", sino de crimenes canonicos y civiles, desgraciadamente prescriptos, menos la absolucion de complice
3) "el almohadon de plumas": uno de los medios mas eficaces de cover up, amenazar con la condenacion a quien "difama". Hay que aclarar que la prohibicion de difamar al projimo solo es absoluta si la difamacion es respecto de algo falso. Si el pecado o el crimen son verdaderos, la obligacion de respetar la fama es relativa, sometida a las exigencias del bien común. Un violador serial no tiene derecho a la fama alguno, y "difamarlo", es obligatorio.
Por encima de la fama objetiva está la verdad y el bien común, y en esto todos los moralistas estan de acuerdo.
4) "las luces y las sombras" este argumento es nuevo. Habría un misterio quasi esquizofrenico, por el cual un Fundador, que en la organizacion se afirmaba que debido a una mision divina debía fundar la legion, tenía "miserias privadas". Esto es falso de toda falsedad, la organizacion fue fundada en forma personalista, conformada a los deseos del Fundador, focalizada en el culto de su personalidad, afirmada en conformarse al modelo de Maciel. Ergo, no es lo mismo que una organizacion donde se infiltra la cizana. Ha sido fundada, moldeada, por maciel .
Ergo, solo una limpieza caracterizada por la exposicion franca de las aberraciones de Maciel y su repudio explicito podrá servir para una refundacion con los miembros sanos. Y eso, una vez que todos los complices y encubridores de este bribon (si estaba loco es un problema psiquiatrico, da lo mismo, lo alentaron muchos) sean juzgados canonicamente por los varios delitos que implico callar sobre las actividades de Maciel. O me van a hacer creer que actuo solo y sin conocimiento de nadie en una vida de crimenes y pecados?
08/02/09 6:03 PM
Desde que leí por primera vez el reconocimiento cuasi-oficial por parte de la Legión de Cristo de parte de las imputaciones hechas al P. Maciel, estaba esperando una reflexión al respecto de Luis Fernando.

Una vez leído este post, sé perfectamente por qué la estaba esperando. Es lo mejor que he leido al respecto. Ecuánime, no evita ni relativiza nada, pero sabe salir adelante.
Tengo familiares muy vinculados a la Legión y al Regnum Christi; les he enviado enlace al artículo, pues creo que esta reflexión les puede ayudar a encajar el dolor, sobrellevar la purificación necesaria y llenarse de esperanza en Cristo Jesús.

Enhorabuena L. F.
08/02/09 6:07 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciell, llamada de Cristo.
Alguien me puede aclarar por qué el Arzobispo de Baltimore ha fiscalizado la actuación de los legionarios en su diócesis?
08/02/09 6:41 PM
  
alexis
Para mí, como ya he dicho en alguna otra intervención, la tragedia es la recomendación de Juan Pablo II pidiendo que la juventud tuviera como modelo al farsante Maciel. ¿Qué hacemos con eso? Es francamente fuerte. Otra cosa: la lección parece clara: no al culto a la personalidad; no a la mística del fundador canonizándolo en vida; sí a la luz y los taquígrafos cuando surgen sospechas o denuncias solventes; sí a la humildad como seña de identidad de lo auténticamente cristiano, y no a creerse superiores a los demás dando lecciones de ascética y consagrando formas contingentes (sotanas, etc.) como requisitos imprescindibles para una fidelidad cristiana y vocacional. Finalmente, una recomendación fraternal: cámbiense cuanto antes de nombre; el que tienen es demasiado belicoso, y sobre todo, el cambio marcaría el necesario distanciamiento del hipócrita pseudo-santón al que Dios habrá sin duda perdonado. Saludos.
08/02/09 6:44 PM
  
Luis Fernando
Hombre, yo creo que es obvio que Juan Pablo II no sabía lo que hacía Maciel. De haberlo sabido, no habría dicho lo que dijo.
08/02/09 6:49 PM
  
genjuanpa
Te explicas bien LF.

Alexis,

El problema no es el "culto a la personalidad". No nos podemos cargar a todos los modelos y santos que proponemos a los fieles, cada uno según su carima (Madre Tersa, San Ignacio, Francisco, Juan Pablo, etc, etc).

El asunto es que es realmente inaudito que una organización fiel, ortodoxa, con montones de frutos haya sido fundada por un enfermo mental/farsante/gran pecador/o queséyo, una personalidad realmente extraña.

Es que en toda la historia de la Iglesia no hay nada parecido.

¿Por qué lo ha permitido Dios así?. A mí me tiene en ascuas...
08/02/09 7:11 PM
  
alexis
Pregunte, LF., a todos los que se esforzaban en hacerse oir denunciando las fechorías del farsante y veían desolados que no se les atendía, y que, además, se les denigraba como impostores y calumniadores de un santo. Claro que lo sabía (las denuncias) JuanPablo II; lo que ocurre es que, con su legendaria obstinación, no quería dar crédito a informaciones que le rompían muchos esquemas y que le hubieran obligado a reconsiderar algunos juicios. Lo mismo que está pasando ahora cuando ya se ha descubierto el pastel que, lamentablemente, ha resultado ser todo un obrador industrial. Saludos.
08/02/09 7:39 PM
  
Luis Fernando
Estáis dando por hecho que son ciertas todas las acusaciones contra Maciel. Yo no lo doy ni por hecho ni por desecho.
08/02/09 7:46 PM
  
Editado
No admito descalificaciones generales de todos los Legionarios de Cristo. Este blog NO ESTÁ PARA ESO. Ya he tenido que borrar varios mensajes de diferentes personas que se salen de madre. Si sigue así la cosa, cierro el post a comentarios y fuera.
08/02/09 8:43 PM
  
LordActon
Pertenezco a la Renovación Carismática. En nuestro grupo de oración de los viernes hemos rezado por la Legión de Cristo.
Respecto al artículo, nada que añadir. Me parece muy acertado.
08/02/09 9:55 PM
  
Javier
Los caminos de Dios son inescrutables. Pero desde el terreno mundano, es imprescindible que sepamos "con pelos y señales" lo que hizo y emprendió este infortunado fundador.
08/02/09 10:21 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciel, llamada de Cristo(2).
LF, permíteme que te tutee y que te reconozca tu buenísima intención aunque no la comparta del todo. Intentaré adaptarme a tus planteamientos. Esta cuestión es ya bastante dolorosa en este momento como para poner más el dedo en la llaga. Eso sí, habló después de haber estado dos años en Salamanca y cuatro meses en Roma, no pasé un día por Conde de la Cimera ni he visto sólo el lado más positivo de los Legionarios.
08/02/09 10:31 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciel, llamada de Cristo(3).
Quiero tener presente a todos, los que están en la Legión y los que no. Realmente, sin ánimo de ser irónico, cuando dices "ser de verdad Legionarios de Cristo", me recuerdas cuando Marcial preguntaba el número de Legionarios en un centro determinado y luego añadía:¿y cuántos son de verdad Legionarios?
Dices que sólo en Cristo pueden encontrar guía y que a ellos les toca buscar la santidad.
08/02/09 10:38 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciel, LLamada de Cristo(4).
¿Y quién le pone el cascabel al gato? Rafael Arumí está muerto. No puede ya. ¿Quién entoces? Corcuera, Náder, Medina, Larrey, Garza, Guerra... Considero que todos están muy sometidos a la influencia de Maciel como para que puedan realizar cualquier tipo de reforma, rectificación, puesta al día, "aggionamento", o como quieras llamarlo.
Para mí es necesaria una intevención de la autoridad de la Iglesia, como ya ha hecho el Arzobispo de Baltimore en su diócesis. Pero creo también que ha de ser necesario el papel de una persona relacionada con la congregación. Monseñor Pedro Pablo Elizondo es obispo de Quintana Roo, por lo cual, aunque fue propuesto por Maciel, no tiene vínculo de dependencia con la Legión y sí es sucesor de los apóstoles. A él sí que se le puede considerar "miles Christi· porque es un hombre íntegro.
Y ahora, en consideración al daño que me hicieron me permito la licencia de proponer soluciones como los arbitristas españoles del siglo XVII. Debería empezar desde cero, dar libertad a todos los que estén sujetos a obediencia y destinar todos los medios necesarios para ayudar a quienes decidan rehacer su vida. Los que salimos hace tiempo ya lo hemos hecho sin su ayuda, al menos hablo por mí, pero que se preocupen de proporconar medios hasta que se sitúen a los que no quieran permanecer, aunque para ello tengan que vender todos sus bienes. Después, que se organicen los que quieran servir a la Iglesia, siempre bajo la supervisión de Roma.
08/02/09 10:53 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciel llamada de Cristo(5).
Me considero, por mi vocación cristiana "miles Christi" y realmente hace falta valor para lanzarse al vacío, "como Garcilaso, sin yelmo y sin coraza". Eso y no otra cosa es salir de la Legión por voluntad propia. Así que puestos a servir a Cristo póngame a mí también en punta de vanguardia, como "legionario", pero no de Maciel.
08/02/09 10:59 PM
  
Viriato
"aggiornamento" quise decir. Nada más. Gracias.
08/02/09 11:08 PM
  
Luis Fernando
Viriato, ante el asunto de Maciel y los LCs tenía dos opciones. No escribir nada o intentar ser lo más ecuánime posible. Lo primero, siendo el director de este portal y dada mi trayectoria de entrar a todos los temas de actualidad, no era razonable. Así que me incliné por lo segundo.
08/02/09 11:29 PM
  
Gollón
Luis, dices que esto es una demostración de que las canonizaciones no son infalibles. ¿A qué te refieres? Maciel, obviamente, no está canonizado.

Por otra parte, no sé porqué, estas noticias no me extrañan. Cada vez veo más extraños estos grupos, movimientos o prelaturas dirigidos a la santificación de los laicos. No es que me parezcan mal, pero no acabo de ver la coherencia de una dedicación total a Dios con la vida laical. Si alquien me puede dar una opinión sobre ello, lo agradecería.
09/02/09 12:33 AM
  
Luis Fernando
En la canonización entra en juego la infalibilidad papal, caballeros.
09/02/09 12:46 AM
  
Gollón
Claro, a mi extrañaba que se dijera que no es así, y más relacionado con los LC, que no tienen a nadie canonizado.
09/02/09 12:48 AM
  
Ignacio
Fui legionario de Cristo 21 años; conviví con el P. Marcial Maciel como estudiante y como colaborador en la comunidad de la Dirección General. En mis años de formación y de ministerio nunca escuché ni observé nada consistente que me llevara a pensar en un comportamiento inadecuado por parte de su persona. No obstante, he aprendido con el paso del tiempo que el afecto y el cariño hacia una persona pueden opacar la realidad. Estoy estupefacto con lo anunciado por las mismas autoridades de la Legión de Cristo y con la avalancha de escritos que han sucedido dichas declaraciones. Agradezco a Luis Fernando su artículo, su ecuanimidad y lo que considero sincero deseo de que salga la verdad para beneficio de la Iglesia y de la Legión de Cristo. Una reflexión personal: no es posible que nadie supiera nada, ni viera nada, ni escuchara nada. Quienes hemos sido cocineros antes que frailes sabemos que no es posible mantener prolongadamente en el tiempo una vida doble y menos en una persona hacia quien muchos ojos seguían permanentemente. Dudo que las conclusiones a las que han llegado las autoridades de la Legión de Cristo y que ahora han hecho públicas no se conociesen (quizás sin tanto detalle) por personas cercanas a él y durante muchos años, algunos de cuyos nombres se han mencionado anteriormente en algún post. Los hijos no son responsables de los comportamientos de sus padres, pero si hubiera habido hijos que ocultaban, solapaban y, no quiero pensar, que facilitaban dichos comportamientos deberían ser sancionados de alguna forma.
09/02/09 2:51 AM
  
Viriato
LF, has hecho bien. He revisado mis comentarios y no era Conde de la Cimera. Bueno era lo de menos. Sólo quería decirte que también yo estudié en los escolapios, a ver si desde Peralta de la sal nos echan una mano, porque esta asunto seguirá dando que hablar.
09/02/09 7:44 AM
Pues no sé si soy un poco paranoico, pero... ¿no habrán sacado el tema del hijo y de la amante para que no se hable de pederastia?
09/02/09 9:08 AM
  
Luis Fernando
Pederastia en ningún caso, porque los acusadores no eran niños cuando se cometieron los supuestos abusos. Y la verdad es que ya no se hablaba del padre Maciel, así que no tiene sentido que se saque ahora nada para ocultar otra cosa, sobre todo cuando esa otra cosa ya no estaba en los medios. Es absurdo.
09/02/09 9:31 AM
  
bonsai
L .F. :
los q acusaron a M.M. de haber abusado de ellos a edades de entre los 10 años , la 1ª denuncia y el resto de edades entre los 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, años eram menores , es la verdad .

Y a este sujeto M.M. y a Corcuera ( creo q se llama , su 2º) les citaron a declarar en el caso de abusos cometido en un colegio de los legionarios a un niño de 3 años , por parte de un profesor de fútbol , ni se presentaron , ni Marciel ni Corcuera , pasó en Mejico y los padres sufrieron un calvario por llevar el caso ante los jueces , un niño de 3 años al q su profesor lo metía el pene en la boca , a un niño de 3 años , le hicieron todo tipo de pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual , a un niño de 3 años -
09/02/09 12:39 PM
  
Luis Fernando
Pues yo tenía entendido otra cosa.
09/02/09 1:07 PM
  
Corintio
Todos estos movimientos son muy buenos, pero tienen unas aristas que convendría pulir. En el caso de los Legionarios, es realmente admirable la humildad con la que recibieron en su día la decisión del Papa de reitirar a Maciel a una vida de oración y ahora esta noticia. La sinceridad, y no el marketing, es lo que hace que se ganen adeptos.

Así, quizá dentro de unos años se logre que de los LC no salgan fieles quemados o rebotados.

Desgraciadamente, el otro gran grupo de laicos, la Prelatura del Opus Dei, aún no ha comenzado de forma decidida ese camino de pulir sus defectos y aristas. Sin embargo, ya se vislumbran en la Prelatura comportamientos que invitan al optimismo. Así, en uno de sus foros oficiales miembros numerarios ya reconocen públicamente que la 'charla fraterna' con un laico, que forma parte de la dirección espiritual, no es confidencial, en contra de lo que dan a entender los directores a sus fieles (leer aquí: http://www.opusdeialdia.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=868).

Quiera Dios que la Iglesia siga adelante contra viento y marea, porque se acercan tiempos duros. Para ello, siempre se hace necesaria la descarnada verdad, tanto para reconocer las gracias aprovechadas como para reconocer los errores propios.
09/02/09 1:15 PM
  
Verdaderoasombro
Verdadero asombro, no otra cosa me produce leer lo que estoy leyendo en esta pagina. Ese señor que fundo esa legion de cristo, era una persona que deberia haber sido juzgado por tribunales civiles, y por lo que veo fue protegido por la jerarquia. Despues de leer estas cosas, ¿como voy a considerar la Iglesia Catolica como la verdadera iglesia de Cristo, si incluso hoy la organizacion que creo ese pederasta sigue en pie? ¿Y quien puede permanecer en esa congregacion sabiendo lo que se sabe? ¿Y como puede alguien decir que Dios escribe derecho con renglones torcidos y quedarse tan pancho? Usted LF haga lo que quiera, publique eso o censurelo, pero pocos argumentos puede darse a si mismo a partir de ahora para seguir afirmando que fuera de la IC no hay salvacion posible. Me parece que va a entrar pronto en otra de sus crisis, ya se que lleva varias. todavia le quedan algunas mas. Un saludo, no es para que lo publique, es para que lo lea.
09/02/09 3:06 PM
  
Foix
A mí lo que me asombra es que el personal se asombre de algo que no tiene nada de asombroso. Que se sepa, pecados cometemos todos. Y santos sólo hay UNO.
09/02/09 3:27 PM
  
Luis Fernando
Veinte siglos, camino de veintiuno, lleva la Iglesia en pie a pesar de los pecados y los escándalos de algunos de sus miembros. Y así seguirá hasta el fin de los tiempos. Algunos están deseosos de implicar a la totalidad de los católicos en este asunto. Odian a la Iglesia y disfrutan cuando saltan estas cosas a la luz porque así justifican su odio. Y no entienden que algunos sigamos siendo católicos. Como si el ser católico dependiera de jerarquías y no de la gracia divina que lleva a la profesión de una fe que es la revelada por Dios. Uno no deja de pertenecer al pueblo de Dios porque haya pecado en medio de ese pueblo. El que quiera buscar excusas para no ser católico, que las busque mejores. Esa no vale.

Dicho eso, ¿alguien pretende hacernos creer que en México, donde el masónico y anticlerical PRI ha estado en el poder durante décadas, no habrían juzgado y encarcelado al padre Maciel si hubieran tenido evidencias fiables de aquello de lo que se le acusaba? Yo no me lo creo.

Y otra cosa más. No he dicho que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación posible. La ignorancia invencible existe. No creo que sea el caso del "asombrado", pero existe.
09/02/09 3:28 PM
  
Gollón
Lo que se ha hecho público del P. Maciel es que tenía una familia paralela a su vocación. Lo cual es un pecado grave, pero no un delito. No forzó a la amante a nada. A ver si es que más que asombrado estás demasiado despistado.
09/02/09 3:37 PM
  
luis
Vamos por partes. Y perdona Luis F, ya se que no se puede ser tan largo, pero la situacion lo amerita. Llevo diez años estudiando el caso Maciel y las derivas sectarias intraeclesiales. Soy tradicionalista, y que el movimiento de los Legionarios tenga cierto barniz conservador no me molesta, es mas, durante un tiempo sirvió para que me suscitaran dudas las acusaciones. Simplemente leí los testimonios, y para un buen abogado, un analisis de prueba completo arroja certezas morales indubitables. Luego vino la declaracio de la CDF y confirmó lo que sabíamos.
Nadie ha dicho, Gollon, que Maciel ha sido canonizado (aunque como en muchos movimientos, La legion preparaba su canonizacion en vida y a punto estuvo de lograr la canonizacion de su propia madre; algo típico de estas organizaciones "cult-like", rendir culto a la familia del Fundador). He dicho que la aprobacion canonica de un Instituto y de sus Estatutos no son garantía. For the record, como dicen los americanos.
Segundo, sí fueron denuncias de pederastia, Luis F, las fundadas y prolongadas denuncias que desde que JP II proclamo a Maciel "Modelo eficaz de la juventud", diez ancianos indignados y escandalizados presentaron en carta al Santo Padre y en el proceso canonico que iniciaron en Roma con el patrocinio de una amiga de Ratzinger, Marta Wegan. Pero como había prescripto los delitos se instruyo este segundo proceso (el primero había sido incoado en la decada del 50, y las bribonerías de Maciel, asì como el amañado "cuarto voto", lo habían logrado cerrar) por absolucion de complice.
Tercero, la sancion hecha en vida a Maciel no fue por esta amante y su hija. Fue por la pederastia, y está claramente documentada en las decenas de testimonios que tomo el Procurador de Ratzinger, el p. Scigluna. A quien le interesa, que se de una vuelta por el site de Magister, tiene un artículo de esa epoca.
Cuarto, la cupula de los Legionarios reaccionó canallescamente ante la declaracion de la CDF, citando la actitud de Cristo ante Herodes. Parecía que el Santo Padre era herodes, y para peor, se autovictimizaban, afirmando que Maciel "perdonaba a sus calumniadores". Si ahora sale a la luz esta nueva tropelía, es por uno de tres motivos: o porque no lo pueden ocultar, o porque el
Vaticano los ha ultimatado (NADA contra Maciel salió jamas de la Legion: ni una misera investigacion, ni un perdon para las victimas, ni una excusa. Sólo el director del blog National Catholic Reporter pidió la semana pasada disculpas a las victimas por haber respaldado a Maciel, afirmando que "lo hice de buena fe, aunque eso no es una excusa" o, dado el secretismo, necedad y voluntarismo de la cupula legionaria, esta admision es una tapadera para ir preparando a los pobres miembros sobre la verdad de Maciel o para intentar negociar con el Vaticano ("ya reconocimos, ergo ya desmitificamos al Fundador").
Quinto, el problema teologico. A mí nada me conmueve mi fe que un Apostol, a quien Jesus mismo promete en el Evangelio sentarse en un trono y juzgar a las doce tribus de Israel, lo haya vendido y acto seguido se haya suicidado. Y lo eligio Cristo. Hay aquí el misterio de iniquidad, el mismo que deploró en la homilía de Semana Santa de 2004 el Cardenal Ratzinger, cuando en palabras inequívocas habló de la "suciedad" en altos cargos de la Iglesia y al misterio de iniquidad, refiriendose sin duda a los casos de abuso de USA y a Maciel.
Lo que sí me hace ruido en mi fe es la existencia de cover up. Catolicos que ante una consistente acusacion de abuso miran para otro lado. Necios como el sacerdote legionario al que le escribí cuando lei un articulo suyo en el que como no quiere la cosa hablaba de un profeta "acusado de pederastia, porque la pederastia esta de moda" y que me respondió citandome la lista de santos calumniados.
Teologicamente es importante tener en cuenta que los actos disciplinarios del Vaticano son susceptibles de error. Que el Papa pueda ser engañado es totalmente natural. Que a JP II le faltó bastante de serpiente en este tema y le sobró la paloma tambien es cierto, como en USA.
Y final, cuidado con las "segundas revelaciones", las visiones, los Fundadores semi divinos y semi papas dictando normas, recibiendo "encargos" del Señor, escribiendo casuisticas y directorios. Ojo con los movimientos nuevos, que no tienen atras la rigida disciplina de una regla medieval con conciencia objetivada. Ojo con los duces o fuhrers de la conciencia. Ojo con sustituir el subjetivismo progre por el subjetivismo del culto al fundador. Mas atencion a la Tradicion de la Iglesia y a la conciencia critica, rectamente formada por la doctrina y la tradicion.
Perdon Luis F podría escribir (de hecho he escrito en otros lugares, y asesorado a muchas personas en la Iglesia) todo el día. Creo que corto aquí.
09/02/09 3:57 PM
  
Antonio
Creo que se están sacando las cosas de quicio. Resulta que el padre Maciel era más débil en su voluntad de lo que todo el mundo creía. Un fiasco, pero tampoco es para tanto. Era Dios el que sacaba y saca buenos frutos de la Orden que fundó el padre, no era él mismo.

En cuanto a lo del Opus que comenta Corintio, lo conozco por haber sido supernumerario de la Obra. No se trata de que reconozcan la falta de secreto de conciencia en su dirección espiritual, que ya es grave cuando afirman lo opuesto (se hacen insluso informes de lo que cuentan los fieles), sino que deben cambiar su noción de dirección espiritual porque no se ajusta ni de lejos al Derecho Canónico.

A Roma es a quien hay que acudir en estos casos.
09/02/09 4:09 PM
  
Verdaderoasombro
¿Odio a la Iglesia? No es mi caso. No veo motivos para odiar sino para compadecerme de tanta persona engañada. La ignorancia invencible la veo en gente como ustedes, que creen que porque la iglesia lleva (segun ustedes, siempre) 21 siglos, ya queda probado que es algo sobrenatural. La iglesia catolica lleva 21 siglos, ¿sabe los siglos que llevan otras religiones? Pues creo que el hinduismo lleva 50. La iglesia puede llevar todo el tiempo del mundo, pero cuando se ven cosas como la del señor que cuentan aqui, se queda uno atonito, porque ¿ese señor va de santo y ha cometido ese cumulo de tropelias? Yo no dudo que es humano errar, pero ¡hombre! ese señor estaba por un lado guiando a personas en la vida religiosa, y por otra cometiendo violaciones a niños (es lo que pone ahi arriba, no me lo saco de la manga). No es precisamente un pequeño desliz, no es un pecadillo, es un delito grave. ¿No se confesaba ese señor? ¿No le decia su confesor que abandonara el cargo de director espiritual? Porque no hablamos de pecados veniales. Hay muchos sacerdotes como el P. Marcial Maciel (aun es sacerdote, ¿no?), por desgracia. No es el unico. Siento estupefaccion, pero ¿odio? no, ningun odio. Pena, simplemente, por todos esos niños de los que se ha abusado. ¿como van a convencerles a ellos de que la obra de su violador es santa? Dificil lo tienen. Pero, repito, la ignorancia invencible es la suya, no la mia. Esecialmente cuando habla en el articulo de que Dios ya le habra juzgado, pero que se habra arrepentido a tiempo y lo habra enviado al cielo, via purgatorio. ¡Menuda ignorancia invencible demuestra ahi! Bueno, este si lo va a censurar, pero por lo menos lo habra leido. No se engañe, está usted tan atonito como yo. Le veo de mason en unos años.
09/02/09 4:36 PM
  
Antonio
Completamente de acuerdo con luis. En la institución en la que estuve, la que mencioné en mi anterior mensaje, las supuestas revleaciones al fundador justifican cualquier cosa, aunque sea ajena a la Tradición católica. No sólo la versión absurda de dirección espiritual con un laico, que denominan de otra forma en sus estatutos para no dar cuentas al Vaticano. También la intromisión en la conciencia del fiel en asuntos tan personales como la vida marital, cómo y cuándo se tienen los hijos y, para más inri, el desprecio a la paternidad responsable y los métodos naturales defendidos por la Iglesia.

Son cosas que provocan que estas neo-órdenes, prelaturas, movimientos o lo que sean, se distancien en determinados puntos del Magisterio y la Tradición, adentrándose en espinosos terrenos. Parece que todo vale diciendo simplemente que tal fundador "vió" que ésto o lo otro debía ser así o asá.
09/02/09 4:41 PM
  
Luis Fernando
Asombrado, cuando uno estudia la historia de la Iglesia, y mucho más si además hace lo mismo con la historia del pueblo elegido durante el Antiguo Pacto, a sus argumentos les pasa lo mismo que a una torre de helado en medio del desierto del Sáhara al mediodía: se deshacen en un plis plas.

No estoy para nada atónito ante lo del padre Maciel. Gente que ha predicado una cosa y ha vivido la contraria las ha habido y las habrá siempre. Y respecto a los posibles encubrimientos, se ha demostrado por activa y por pasiva que no sirven de nada. Más bien agravan las situaciones. Los pastores de la Iglesia entenderán eso o por las buenas o por las malas. Y la tolerancia cero impuesta desde el Vaticano tras los escándalos de pederastia en EEUU es el camino a seguir. No sólo en aquel país sino en todo el mundo. Eso sí, siempre respetando la presunción de inocencia, porque de lo contrario asistiríamos a una caza de brujas intolerable.

Como ve, no censuro sus comentarios. Eso sí, le rogaría que no los repitiera más veces.
09/02/09 5:48 PM
  
uribarri
Que tema más terrible para toda la Iglesia, ya no se trata sólo de LC, pues con la mancha de Maciel queda manchada, por extensión, toda la Iglesia conservadora -pronto se encargarán de hacérnoslo ver los medios-.

Pero lo de este hombre me parece un escándalo terrible: visto lo que los propios LC han difundido ya no se pueden tratar como meras calumnias las acusaciones de morfinómano y homosexualidad. No digo que no sean verdad, sino que no se pueden rechazar gratuitamente, pues, recordemos, el juicio del que se le libró iba por estos temas y no por el hoy público y notorio. Es decir, no se le acusan de pecados sino de doble (o triple) vida, lo que no deja de ser una cosa terrible.

¿Y si fuera cierto silenciariamos a las víctimas por no dañar a la Iglesia? Craso error, que ya se encargó JPII y BVI de recordar que en este caso la Iglesia son las víctimas y es con ellas con quien hay que estar.

09/02/09 6:12 PM
  
Gracias, "luis"
Impresionante lo que escribe "luis". Y los demás, Luis Fernando, estamos tocando el violón. ¡Tanta ceguera y tanto paño caliente está matando a la Iglesia! (no morirá, desde luego, pero a fe que nos han de juzgar a los de esta generación por nuestra poca vergüenza) Para esto han muerto los mártires (¡multitudes en el siglo XX!) entregándonos intacto el depósito de la fe: para que siempre encontremos un sofisma sensiblero con el que "explicar", p. ej., los seminarios pervertidos del rector al portero, o para que nunca falte un rey David con el que salvar la cara del abusón ensotanado y salido que destroza de por vida a un pequeño que llega a la catequesis rezando con las manos juntas como le enseñó su madre... ¿Y si hubiera sido yo su víctima? ¿Y si hubiera devorado a mis hijos? ¡Basta ya de aguachislar el evangelio y la obligación sagrada de amar al prójimo, basta ya de sacrificar a las pasiones de los perdidos la vida terrenal y la vida eterna de la gente indefensa a su cargo!
P. d.: Siempre quise y quiero con devoción a Juan Pablo II, pero no olvido las palabras de un honrado cura americano que lo único que reprochaba a aquel Papa era que no pusiera orden en las locuras de cierto clero (lo dijo antes de que al final saltaran, como en cascada, los escándalos a la luz pública).
09/02/09 8:48 PM
  
Javier
Aclaremos que los desmanes en movimientos y clero conservadores son, éso, desmanes de conservadores, pero no tradicionalistas. Los Legionarios, como el Opus y algunos otros tienen irregularidades de distinto tipo porque, a pesar de su sincera y solemne piedad, no aceptan íntegra la Tradición en algún punto. Y para mí que éso de intentar que los laicos lleven una vida igual de entregada que los religiosos es, además de imposible, una locura.
09/02/09 10:03 PM
  
Viriato
Esa Legión de Maciel, llamada de Cristo.(6)
Quiero enviar aquí el comentario que me ha sugerido el artículo de Juan Pedro Oriol.
Es usted el Oriol que me faltaba por conocer. Conozco a sus tres hermanos, sobre todo a Ignacio de quien sé todo lo que tuvo que sufrir por ver, entre otras cosas, cómo sacerdotes le expresaban su queja y su pesar por el trato injusto que recibían aquellos a quienes habían introducido en la Legión. Me puedo imaginar lo que debe estar sufriendo. Ojalá tengan ustedes el valor para romper esas cadenas y por fidelidad a Cristo, a la Iglesia y al Papa traduzcan ese sufrimiento y esa petición de perdón a las víctimas en un modelo de actuación para otros en su misma situación. Su familia ha dado muchísimo a la Legión. El ejemplo de ustedes puede ser determinante en España. Qué pena que su nombre se vea mezclado al de Maciel. ¿Hasta qué punto les obliga la obediencia a Corcuera cuando está el juego el bien de tantas almas? ¡Qué grave responsabilidad pesa sobre ustedes!
09/02/09 10:44 PM
  
genjuanpa
y, para más inri, el desprecio a la paternidad responsable y los métodos naturales defendidos por la Iglesia.
__________
Antonio,

No es precisamente eso lo que debe cambiar. Los métodos naturales no son defendidos por el Magisterio, salvo "por causa grave". SIDA, muerte madre, etc.

Cualquier actitud que impida la procreación es un pecado de "materia grave". Definido así por el mismo Pablo VI.

El billings sin motivo grave (Un audi?un nuevo somier?dolores de cabeza?) es un pecado GRAVE.
Otra cosa es si no queremos ser católicos ni confiar en que Dios sabe que es mejor para nosotros.
10/02/09 9:27 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.