Un millón de españoles va a misa cada día

Lo recuerda el padre Santiago Martín en un artículo en La Razón que hoy reproducimos en Religión en Libertad. Algo más del dos por ciento de los españoles va a misa diaria. Eso supone alrededor de un millón de conciudadanos que tienen la bendita costumbre de dedicar al menos media hora cada día de su vida a encontrase con Cristo. Ese millón de españoles oyen la Escritura cada día, rezan con la Iglesia cada día, y en su mayor parte comulgan con el Señor cada día. Da igual que la mayoría sean personas que ya han cruzado la frontera de la tercera edad. Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España.

Ahora que no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país por la infamia del aborto y la degeneración moral de gran parte de la sociedad, ya saben dónde están los justos de nuestra Sodoma y nuestra Gomorra que impedirán que dicho castigo, de producirse, sea totalmente destructor. Aquí hay muchos un Lots que no van a salir de la nación, entre otras razones porque no tiene donde ir y bastante hacen con sobrevivir con unas pensiones miserables que, visto el alza bestial de los precios, apenas les alcanzarán para comer dos veces al día.

He de confesar que yo no soy uno de ellos. Desgraciadamente para mí son pocas las etapas en mi vida en que he asistido a misa todos los días de la semana. Lo cual no deja de ser absurdo porque esas etapas han coincidido con una salud espiritual de mi alma a prueba de bombas. Es bastante necio saber dónde tiene uno la fuente de la vida y no acudir a ella a diario. Ojalá dentro de no mucho tiempo yo pueda estar entre ese millón de privilegiados que han hecho de la asistencia a misa una bendita rutina. ¿Alguien se anima y se une a mí? El amor a Cristo también se demuestra en la adoración y la oración ante el altar de nuestras iglesias. La rutina no es peligro para el que ama de verdad, como bien saben todos los esposos que conservan el fuego del amor que les unió para siempre.

Pax et bonum,

Luis Fernando Pérez

50 comentarios

  
gonzalo
Misa diaria, comunió n diaria rezo del rosario , lectura del evangelio, oración, confesión frecuente, lectura de temas espirituales, ... y demás cosas que me dejo en el tintero que mi familia tenía costumbre de realizar para mantener una salud espiritual muy musculosa. Yo aún no he entrado en ese "gimnasio", pero sigo leyendo el catecismo y la Humanae vitae.
Un saludo
30/07/08 2:25 PM
  
terciario98
Yo pensaba que la cólera de Dios era calmada, por excelencia, por el ofrecimiento del sacrificio propiciatorio de Cristo en la Cruz renovado incruentamente en todos los altares del mundo cada día en la Santa Misa. De lo que se entera uno.
30/07/08 2:47 PM
  
Luis Fernando
¿Y? ¿Acaso niego yo eso? ¿tal verdad implica que no tenga razón en lo que afirmo? ¿acaso Dios no tiene en cuenta también las oraciones de sus fieles? ¿acaso no tendrá en cuenta a esas abuelas que oran por España todos los días en cada misa?

A ver si ahora le vas a decir tú a Dios el cómo, el cuándo y bajo qué únicos medios puede aplacar su mano.

Algunos superan lo de ser más papistas que el papa y pasan a ser más "diosistas que Dios".
30/07/08 3:16 PM
  
Eduardo Jariod
Sólo puedo hablar por mí mismo, y aunque me cuento entre ese pequeño ejército del millón de fieles de misa diaria (no esperaba que fuéramos tantos), no me siento mejor que nadie. Es verdad que si miro a mi alrededor (basta con asomarme a mi vecindario), he de hacer severos esfuerzos para no envanecerme. Pero soy muy consciente de mis defectos como para entregarme al orgullo del "fiel cumplidor". De hecho, sólo hace apenas unos meses que acudo con esta frecuencia. De lo que sigo siendo profundamente alérgico es a la beatería, que no a la beatitud, mi único y verdadero objetivo de mi vida.
30/07/08 3:30 PM
  
Eduardo Jariod
Amigo Luis Fernando. No se lo tengas en cuenta a terciario... Uno de los riesgos más graves de los católicos que poseen una buena formación es la pedantería, que no es sino una forma más del orgullo. La sencillez es una conquista tanto más ardua cuanto más erudito se es. Los verdaderos sabios son los más sencillos.
30/07/08 3:45 PM
  
Luis Fernando
El simple hecho de ir a misa no le hace a uno ser bueno. Es más, en realidad no tiene ningún mérito. ¿Tiene mérito beber agua todos los días? ¿y comer? No, no lo tiene. Pero el que va a misa y lleva una vida sacramental ordenada tiene mucho más fácil ser cristiano en medio de una sociedad paganizada. La razón es bien simple: la gracia divina es poderosa para guardar en santidad a los hijos de Dios.
30/07/08 3:45 PM
  
Eduardo Jariod
Totalmente de acuerdo, Luis Fernando. ¿Por qué crees que voy a misa diariamente?
30/07/08 3:57 PM
  
Luis Fernando
No dejes de hacerlo Eduardo. Siempre con humildad teniendo en cuenta lo que dijo San Pablo: "El que crea estar en pie, mire que no caiga" (1ª Cor 10,12).

Una de las cosas más evidentes en la vida de prácticamente todos los santos era lo claro que tenían su absoluta dependencia de la gracia de Dios para mantenerse alejados del pecado.
30/07/08 4:26 PM
  
Ana
Un milllón es mucho, gracias a Dios,no es lo que quieren hacernos creer. Ir a Misa a diario no es fácil:implica madrugón o al llegar por la tarde en vez de ir derecha a cas es meterse en la Iglesia. Todo es cuestión de prioridades.y de organización. A ver que hacemos después de salir de allí, si llevamos a Cristo a los hermanos
30/07/08 5:29 PM
  
Esteban
Cuando estudiaba BUP y COU podía asistir a Misa a diario por las mañanas. Casi 30 años después, puedo ir a Misa a diario, a veces sin dificultad y otras veces con no pocos esfuerzos, pero lo que se recibe allí (el Pan de Vida) supera con creces todos los pequeños sacrificios de levantarse antes y poder asistir.
UN LIBRO QUE ME HA AYUDADO A VALORAR MEJOR LA EUCARISTIA ES:
"Las Bodas del Cordero. La Misa, el Cielo en la Tierra" de Scott Hans (la segunda parte de Roma Dulce Hogar) que os recomiendo muy vivamente.
Un abrazo
Esteban
30/07/08 5:35 PM
  
JOSÉ RAMÓN
Hace años que voy a Misa a diario, comulgo en ella, y confieso y tengo "cuenta de conciencia" todas las semanas con el mismo sacerdote.--

Si supiéramos de verdad lo que es el Sacramento de la Reconcialiación, y lo que representa el "COMER LA CARNE DE CRISTO" en la Eucaristía, aumentaría nuestra Esperanza en que el " Día Aquel" el Redentor nos estará esperando, porque murió y resucitó y nos dejó los Sacramentos para llenar nuestras " manos que llegan vacías".-La liturgía de los Sacramentos son el anticipo de nuestra Vida Futura.-
30/07/08 5:53 PM
  
Aquilifer
Estimo en mucho los comentarios de terciario98. Admiro su formidable formación doctrinal católica y su envidiable conocimiento del Magisterio secular de la Iglesia, todo lo cual resulta una extraordinaria rareza en los tenebrosos tiempos que corren.
Me parece, Luis Fernando, que tu reacción al comentario de terciario98 resulta incomprensiblemente áspera y destemplada. ¿Qué falsedad ha escrito terciario98? ¿A quién ha ofendido? ¿Por qué te muestras siempre tan duro con los tradicionalistas?
30/07/08 6:33 PM
  
Luis Fernando
Aquilifer, también aprecio desde hace tiempo a terciario pero su respuesta a un post en el que reivindico a los que van a misa a diario e incluso propongo seguir su ejemplo, me parece que es innecesariamente sarcástica. Y por eso mi reacción. De todas formas le pido disculpas por mi tono. Era innecesario.

Por otra parte, si tú te preguntas porqué soy tan duro con los tradicionalistas (en realidad sólo lo soy con los cismáticos) yo me pregunto porqué algunos tradicionalistas son tan duros conmigo.
30/07/08 6:58 PM
  
jose de maria
Maravillosos los comentarios, el Señor nos fortalese. Recordemos el amor para todos y la humildad.
No se vale como dicen darse golpes de pecho y despues darles golpes a los demas. Nosotros los americanos los sentimos a ustedes tosco, asperos, pocas atenciones. Parece que en general tienen muchos foyones o broncas. Que dices Luis Fernando?
30/07/08 7:17 PM
  
Eleuterio
Qué bueno sería, pudiendo, acudir todos los días al encuentro con Cristo en la Casa de Dios.

Como tú, Luis Fernando, tampoco puedo llevar a cabo el asistir a la Santa Misa todos los días. Sin embargo cuando, por algunas circunstancias, he podido, por ejemplo, hacerlo, tres días seguidos, sí que te puedo asegurar que el gozo es tan grande que no se puede explicar con palabras.

Y es que son cosas de Dios.
30/07/08 8:29 PM
  
susana
yo, siempre que puedo, voy a misa diaria.
Para mi es como un imán que me atrae irresistiblemente; no me planteo no ir, y no sólo no me resulta un sacrificio sino que el sacrificio es cuando no puedo encontrarme con mi Dios y mi Amor
30/07/08 8:38 PM
  
Louis Billot
¿Y?¿Y? ¿Cómo qué Y, don Luis Fernando? No es que usted lo niegue, es que lo obvia que no sé que es peor. Usted ha planteado un post muy ecuménico y se ha olvidado de la enseñanza de la Iglesia. Sirva esto como advertencia, no como reprobación personal, ya que, usted se las juega con el personal tipo Pagola y no vayan y le pillen en un renuncio. Dice el Catecismo Romano del Concilio de Trento (pertenece, le recuerdo, al depósito de la fe) en su parte segunda, capítulo IV, apartado 70: ¿Por qué causas Cristo Nuestro Señor instituyó laEucaristía? Enseñarán en primer lugar que Cristo Nuestro Señor instituyó la Eucaristía por dos causas: primera par que sea alimento divino de neustras almas, con el cual podamos defender y conservar la vida espiritual; y la segunda para que tenga la Iglesia un sacrificio perpetuo, por cuya virtud se expíen nuestros pecados, y el Padre celestial, gravemente ofendido con frecuencia por nuestras infidelidades, convierta su ira en misericordia, y el rigor de sus justos castigos en clemencia... Y para descartar ese carácter asambleario que usted don Luis Fernando, quizás inconscientemente, ha imprimido en su post le recuerda el artículo 80 de la obra citada: Ninguna Misa, celebrada según el uso común de la Iglesia, puede llamarse privada. Por donde se ve claramente que las Misas se deben considerar comunes (Conc. Trid., sess. XXII de Sacr. Miss., cap. I; can 8), toda vez que se celebran en bien y provecho general de todos los fieles. Luego, para finalizar esto sobre el tema de asistencia diaria, vendría bien recordar aquellas palabras de don Álvaro del Portillo sobre las normas cristianas: "No convertir el cumplimiento en cumplo y miento". Y la Iglesia, obviamente sin cismáticos, no es ni progre ni conservadora, otra cosa es la desgraciada utilización que tiene el vocablo "tradicionalista" en boca de algunos. Espero haber sido "fortiter in re et suaviter in modo", en todo caso mis disculpas por si el guante iba un poco más cargado de hierro.
30/07/08 9:19 PM
  
Luis Fernando
¿Y a este hombre qué le ha pasado? ¿alguien me lo puede explicar?

¿El de hoy es un post ecuménico? ¿ecuménico?
JAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJA. Es que me parto.


A ver, ¿he hablado yo de que hay misas privadas? ¿he dicho algo de que una misa celebrada por un solo cura no es tan válida como una concelebrada por cuarenta obispos y doscientos curas a la que asistan un millón de fieles?
¿va a resultar que yo, que he defendido ante protestantes durante cerca de diez años (y recientemente en este blog) el carácter sacrificial de la Eucaristía, ahora niego o disminuyo tal aspecto fundamental de la misa?

Lo cierto es que publico un post alabando a los que van a misa todos los días, recordando que Dios escucha sus oraciones y recomendando a todos que hagan lo mismo, y asoman LOS DE SIEMPRE a tocar las narices.

En fin, está claro que quien no se arrodilla ante determinado tipo de tradicionalismo es mirado con desprecio por los nuevos judaizantes, por los donatistas de nuevo cuño.

Para que luego digan que yo soy ultra-conservador.... ¡JE!
30/07/08 9:52 PM
  
Louis Billot
Vamos a ver, don Luis Fernando. Usted enlaza un comentario de su colega don César Vidal de que nos va a caer la del pulpo por las ofensas a la ley natural y directamente liga que si no nos va a caer la del pulpo es por la gente que va misa que son casi cerca de dos millones. Luego, en ese ir a Misa usted para nada habla del sacrificio, sino de la Plabra, la oracióny la comunión. ¿No es así? Mire, usted ha incurrido en un error argumental. No estamos hablando de su vida anterior, estamos hablando de un post publicado el día 30 de julio. Ahora bien, usted siempre dentro de su hilo argumental lleva la síntesis a la hipótesis con lo cual esa última siempre es verdadera. Error argumental. Y para rematar siempre el mismo estilo: "puño de seda en guante de hierro" Y sí, usted puede ser muy ultra conservador, o muy ultra progre, es lo mismo, ya se lo he dicho, ambos criterios están fuera de la Iglesia. Que descanse.
30/07/08 10:42 PM
  
Luis Fernando
¿Qué dice de un comentario de César Vidal?
¿de qué habla?

A ver, sobre el tema de la misa como sacrificio, en este mismo blog he escrito ya en repetidas ocasiones:

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=san_juan_crisostomo_y_la_eucaristia&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=ia_que_se_parece_un_culto_cristiano_del_&more=1&c=1&tb=1&pb=1


Cuando usted haya dedicado la cuarta parte de tiempo que yo a defender la doctrina católica sobre la Eucaristía, que no era el objeto del post de hoy, de todo tipo de ataques desde dentro y fuera de la Iglesia, viene y me lo cuenta. Es más, no consiento que se ponga en duda mi posición en este tema así que absténgase de seguir en esa línea porque le borraré cualquier otra insinuación en ese sentido. Provocaciones en asuntos tan sagrado, las justas, caballero.
30/07/08 10:49 PM
  
Santi
Gracias por recordar algo tan fundamental, Luis Fernando. Para no dejarlo ya, empiezo mañana, S. Ignacio de Loyola.
Que Dios te bendiga.
Si tienes contacto con D. Carlos Caso-Rosendi dile que le echo mucho de menos y que rezo por su persona.
30/07/08 11:12 PM
  
kepa
"Ahora que no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país por la infamia del aborto y la degeneración moral de gran parte de la sociedad, ya saben dónde están los justos de nuestra Sodoma y nuestra Gomorra que impedirán que dicho castigo, de producirse, sea totalmente destructor"
Luis Fernando, en ese párrafo cualquier lector de Religion en Libertad encuentra una referencia clara a un post que escribió hace pocos días Cesar Vidal, en este mismo portal, en el que defendía precisamente ese castigo a la sociedad española por sus muchos pecados. Cuando afirmas que lo que impedirá tal castigo es que hay en España un millon de personas que van a misa a diario, parece ser -yo no tengo ni idea, aunque no me cuadra mucho eso de los castigos divinos, por lo que llevo visto- que eso se opone a la doctrina oficial de la Iglesia, que otorga la capacidad de expiar los pecados de una sociedad a todas y cada una de las Misas que se celebran, y no al número de fieles que asistan. Es decir, aunque nadie fuera a misa, el propio caracter sacrificial y expiatorio de nuestros pecados de esa Misa sin concurrencia bastaría para evitarnos el castigo que mereceríamos por nuestras iniquidades. Segun los post de Billot y Terciario, afirmar que ahora hacen falta "justos" como en Sodoma, para lograr el perdón de Dios es un error. Yo, repito, no tengo ni idea, pero creo que tiene su interés saber quien tiene razón. No creo que nadie se meta con tu idea de la Misa, sino con tu idea del castigo divino por los pecados, que, según ellos, es incompatible con un tiempo en que existen Eucaristias. (Si yo lo he entendido todo mal, lo siento)
30/07/08 11:18 PM
  
Josafat
La verdad es que es todo un merito ir a Misa diariamente, son dignos de admirar quienes lo consiguen.
30/07/08 11:23 PM
  
Luis Fernando
Kepa, ahora entiendo lo de César Vidal, pero mira:
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=11&title=el_apocalipsis_ya_ha_comenzado&more=1&c=1&tb=1&pb=1

http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=espana_isimple_crisis_o_juicio_divino&more=1&c=1&tb=1&pb=1

Como ves, no sólo César hace referencia a ese tema en ReL. De hecho, ni siquiera pensaba sólo en lo que he leído en varios blogs sobre esa cuestión. Es que he hablado en las últimas semanas con no pocas personas, el tema "esta crisis va a poner a España patas arriba y nos lo tenemos merecido" salía sin que yo lo sacara. Por eso cuando digo que "no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país", no lo digo por uno solo. Es que es verdad. Y si César Vidal también lo piensa así, pues como si no lo piensa.

30/07/08 11:36 PM
  
Luis Fernando
Una vez aclarado eso, queda aclarar que yo tampoco sostengo que las misas por sí solas no tengan capacidad de sobra para aplacar la ira divina. Lejos de mí tal cosa. Lo que afirmo es que para Dios también cuenta la oración de su pueblo. Y tanto más si se realiza en el ámbito de la misa. Sugiero una relectura de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Por cierto, ya que animo a la gente a ir a misa cada día, les animo igualmente a rezar el rosario antes de cada misa (en casi todas las parroquias se reza antes de la misa de tarde).

A ver si también se me va a decir que este es un comentario ecuménico o que oculto el carácter sacrificial de la misa por pedir que se rece el rosario antes de la misa.
30/07/08 11:46 PM
  
Aquilifer
Pues sí, Josafat: sí que tiene muchísimo mérito ir a misa todos los días, como también lo tiene, para mí al menos, asistir a la misma todos los domingos y fiestas de guardar y tener que escuchar soporíferas homilías de contenido más o menos "buenista" y las más tópicas peticiones sentimentaloides; así como presenciar gestos y acciones que revelan una gran "creatividad litúrgica" por parte del oficiante, tales como descender del presbiterio para "dar la paz" a los fieles de los primeros bancos, insertar "cuñas" más o menos poéticas o emotivas, etc.
Si mi Sr. Obispo tuviera a bien dar cumplimiento al motu proprio "Summorum pontíficum" y permitiera en mi ciudad la Misa Tridentina, asistir a la misma diariamente no tendría ningún mérito por mi parte. Sería para mí la mayor de las dichas.
30/07/08 11:49 PM
  
Josafat
Aquilifer,

Totalmente de acuerdo. Por cierto, que el cura baje a dar la mano es creatividad liturgica?

Es que a veces asisto a una Misa en la que el sacerdote realiza tal accion, al principio me parecio curioso, luego pesado con eso de que para el oficio y va saludando uno a uno. Pero siempre lo he considerado un detalle de buena persona como de consideracion a los fieles. Vamos mejor que oir las guitarritas.

En cuanto a lo del motu esa es otra, yo personalmente no tengo ningun interes en asistir a una Misa Tridentina, pero me repatea esta falta de respeto de algunos Obispos que tiene para con el Papa y sus fieles.

Si la mayoria de obispos fueron ordenados con tal rito!!!!!! A que juegan?
31/07/08 2:21 AM
  
Unitas
Muchas gracias, Luis Fernando, por compartir tus deseos y propósitos con nosotros. El Señor que te los inspira te ayudará, nos ayudará a poderlos realizar. Enlazo con una precisión: el participar en la misa diaria es una gracia de Dios, que hemos de pedirla y agradecerla a Dios mismo. No es un derecho ni un deber. Lo mismo que rezar el rosario o la liturgia de las horas; lo mismo que atender a nuestras obligaciones o realizar obras de misericordia. No resistir al Espíritu Santo, como lo explica Dom Columba Marmión, es fundamental para conservarnos y crecer en gracia. Pero no es iniciativa nuestra ni mérito nuestro participar en la misa. ¡Cuánto ha fallado la catequesis sobre la gracia! De ahí tanta soberbia, en los piadosos y en los impíos. Y la soberbia es el pecado capital, el demoníaco por excelencia. La Virgen María interceda para que no ofendamos más a Dios con nuestra soberbia.
31/07/08 7:43 AM
  
Unitas
Y ya de paso, me permito recomendar, los análisis de nuestro mundo, en la misma línea que los artículos y post espléndido publicados en ReL, De Cristo o del mundo, de D. José Mª Iraburu, publicada por Gratis Date, o la de Horacio Bojorge, S.J., Mujer: ¿Por qué lloras? Gozo y tristezas del creyente en la civilización de la acedia, que está en Multimedios. Creo que iluminan y pueden ayudarnos mucho a recibir la gracia de asistir al Santo Sacrificio del Altar diariamente, humildemente, piadosamente.
31/07/08 7:57 AM
  
Cordura
Destaco dos pasajes antes de mi apunte:

«Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España.»

«Ahora que no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país por la infamia del aborto y la degeneración moral de gran parte de la sociedad, ya saben dónde están los justos de nuestra Sodoma y nuestra Gomorra que impedirán que dicho castigo, de producirse, sea totalmente destructor.»

Me pregunto si el autor es consciente de lo ultrafarisaicas que resultan esas líneas.

Un cordial saludo.
31/07/08 10:11 AM
  
abigail
Siempre me ha llamado la atención que a mucha gente les parezcan soporíferos, o por el estilo, los sermones u homilías que se dicen en las Misas los domingos y festividades. Yo siempre he disfrutado escuchándolos, no sé si seré la única, pienso que no. Aportan mucho y es agradable que alguien te enseñe cosas de viva voz, y que no tenga que ser todo siempre leyéndolo.

Procuro ir a Misa a diario. Hay mucho por lo cual pedir. Almas del Purgatorio que aliviar, personas con necesidad de conversión, gente que pide que se rece por ellos,...etc.

Procurar tener las debidas disposiciones para recibir a Jesús, que es el Amigo más verdadero que podemos tener y quien más nos ama es un verdadero acicate para sacar adelante nuestro día a día mientras llega el gozo de recibirlo en nuestro corazón sabiendo que estamos alimentando nuestra alma de su pura Luz.
31/07/08 10:31 AM
  
Luis Fernando
Hombre, Cordura, es para mí todo un honor que alguien con un blog en El País me critique. Me alarmaría mucho recibir un elogio suyo.
31/07/08 10:56 AM
  
Cordura
Amigo Luis Fernando, y aparte del ataque 'ad hominem', ¿se te ocurre alguna respuesta a lo que te he dicho?

[Por cierto, tener un blog en La Comunidad de 'El País' (que no es lo mismo que en éste) no significa que quien lo tenga se identifique con ese diario. Hay blogs muy de derechas, casi tan de derechas como tú, en ese ámbito.]

Un cordial saludo.
31/07/08 11:19 AM
  
Luis Fernando
Vaya, Cordura, tiene su gracia que se queje de ataques "ad hominem" quien habla de ultrafariseismo así sin más.
31/07/08 11:54 AM
  
Albº
Bueno LF, si ladran los del País es que cabalgamos.
Hay que reconocer la habilidad y la astucia con la que deforman la realidad.
Dignos corifeos o quizá maestros, del que llama conducción puntual a un trasvase, desaceleración del crecimiento a la crisis económica e interrupción del embarazo al aborto. ( muerte digna a la eutanasia)
En tu caso la etiqueta de ultrafariseo quiere decir en sus plumas y labios, se traduce por católico, apostólico y romano.
31/07/08 12:40 PM
  
Cordura
No, Luis Fernando, no ha sido “sin más”. Ha sido tras reproducir tus palabras. Además me refería a éstas, no a ti.

Afirmar, identificándose con ellos, que quienes van a misa «son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España» no puede sino recordar a la parábola del fariseo y el publicano (“Gracias, Señor, porque no soy como ese fariseo...”), que leemos en Lucas 18: 9ss.

E invocar “castigos divinos” por los pecados de OTROS resulta cuando menos pretencioso.

Y os lo dice, amigos (incluyo a Albº), un antiabortista (sí, no como el cerebro de LD, que ha tenido “problemas” últimamente por defender el aborto), que además es radicalmente contrario a la degeneración moral.

Pero, claro, resulta más cómoda la descalificación sectaria (y tópica) que atreverse a razonar.

Un cordial saludo.

31/07/08 2:33 PM
  
Luis Fernando
Hombre, yo no me puedo identificar con los que van a misa diaria porque no voy a misa diaria. Es más, estoy diciendo que tal hecho es fuente de gracia, no mérito del que lo hace. Así que lo de fariseo SOBRA a menos que usted no sepa la diferencia entre lo que es ser bueno por la gracia de Dios o pretender serlo por uno mismo y además sacar pecho por ello.

Respecto a lo de los castigos divinos por los pecados de los pueblos, y la intercesión de los creyentes dentro de esos pueblos para evitar o moderar dichos castigos, la Biblia tiene varios ejemplos.
31/07/08 2:38 PM
  
Cordura
Hay distintas maneras de identificarse, amigo (ver la tercera acepción del DRAE).

En cuanto a la bondad por la gracia de Dios, convendrás conmigo en que el hecho de ir a misa a diario, que es de lo que hablamos, ni la implica ni la excluye. Es un acto formal, y lo que Dios mira son los corazones (ver 1 Crónicas 29: 17; Lucas 16: 15). Por ello, concluir que ««son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España» resulta al menos precipitado (retiro lo de farisaico, si quieres).

No ignoro que la Escritura tiene ejemplos de castigos masivos por pecados generalizados. Pero es DIOS quien determina cuándo han de llegar y es también él quien nos los cuenta, a través de sus profetas. No nos arroguemos ese papel, por favor.

Un cordial saludo.
31/07/08 3:11 PM
  
Luis Fernando
Nadie se arroga el papel de profeta en plan Jeremías del AT pero son muchos los que sí advierten que el castigo de Dios puede llegar y es posible que esté llegando. Eso es, como mínimo, opinable.

No me parece que el ir a misa a diario sea un simple acto formal. Que haya personas que lo hagan por hacer, pase. Pero es injusto pensar que la mayoría no lo hace porque buscan en la misa la gracia de Dios que ayuda a ser mejores personas. Por eso insisto en que ellos son lo mejor de España. Saben donde encontrar la fuente de la vida y la sabiduría. Y acuden a ella. Con eso me basta para considerarles lo mejor.
31/07/08 4:17 PM
  
Cordura
Opinable y respetable, por supuesto. Pero a la vez, peligroso. Pues eso puede implicar erigirse en jueces de los pecados DE LOS OTROS, augurándoles incluso la sentencia condenatoria (de la que se librarían los que van a misa a diario...).

Pero, ¡¿qué sabemos nosotros, simples mortales, de los CORAZONES de quienes no van a misa a diario?! (Véase, p. ej., Romanos 2: 11ss.). Y lo mismo, de los corazones de quienes sí lo hacen...

De la gracia (que implica regalo, gratuidad), actos formales y demás podríamos hablar mucho, pero tal vez no sea el momento.

Un cordial saludo.
31/07/08 4:33 PM
  
Berenice
Tengo una amiga que el verano pasado estuvo en un hotel alejado de un pueblo y sólo podía ir a misa los domingos. Este verano ha buscado un lugar en el que puede ir a misa cada día, ya que tiene esa buena costumbre. Es un ejemplo para todos nosotros que, a veces, al pensar en las vacaciones se nos olvida pensar si podremos ir a misa los domingos!!

Mamen
31/07/08 5:53 PM
  
Luis Fernando
¿Y quién habla de los que no van a misa a diario? ¿y quién emite sentencias? Se habla solo de posibilidades y de análisis de la situación.
Y que gran parte de la sociedad española está podrida moralmente no es discutible. Es un hecho. Me remito a la noticia que abrirá mañana ReL.

Y es un hecho que cuando una sociedad está podrida moralmente, a veces recibe castigo divino. A veces tampoco hace falta que Dios intervenga. Basta con que deje que las cosas sigan su curso natural. El salario del pecado es la muerte. No creo que sea sólo para las almas individuales sino también para las naciones.

31/07/08 5:58 PM
  
Cordura
A tus preguntas del principio respondo que tú. Al considerar mejores (“lo mejor”) a los que van a misa, estás hablando de los demás, y haciéndolo negativamente en términos relativos.

No dudo de la podredumbre moral de la sociedad española. Pero quizá abarca más pecados que los que a ti, respetablemente, te llaman tanto la atención.

Tampoco dudo de que el mundo es un gran barco a la deriva, sobre todo en el plano moral. Por eso, basándome en la Escritura pero sin hacer juicios concretos sobre lugares o personas (no me compete eso a mí), estoy convencido de que a este mundo le queda poco tiempo.

Un cordial saludo.
31/07/08 7:43 PM
  
Albº
Cor duro, duro de cor en cor ad cor scriptu?

Insisto en que los del País están en la fase quintacolumnista respecto a la Iglesia, y la Iglesia tenemos que prepararnos para distinguir él jamón de la mortadela.

La Iglesia no es mortadela, es jamón pata negra.

Hago un llamamiento a abrir los ojos, y darse cuenta de la que se nos viene encima de manera astuta y solapada, siempre con lobos disfrazados de ovejas, aunque esta oveja viene con el código de barras // del 666 puesta. Los infiltrados de la secta, son los que mejor rendimiento dan al enemigo.

Desde luego que ir, celebrar la misa tiene un valor infinito, pues es el mismo Cristo el que se ofrece al Padre salvándonos.

De modo que absolutamente sí; los que van a misa frecuentemente son mejores que los que no vamos con tanta asiduidad.

De los que no van a misa no vale la pena discutirr, ya que está escrito: "Quien no come mi carne ni bebe mi sangre, no tendrá vida en sí (Jn 6,54) y " el que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, y Yo en él."







31/07/08 8:50 PM
  
Cordura
Albº:

Menos lobos, caperucita :-)

Y, sobre todo, menos fanatismo paranoico, que además no todo el que discrepa contigo tiene por qué ser peor que tú.

Por cierto, al citar Juan 6: 50ss. no hay que olvidar los versículos 60-63 (interesantes para ayudarnos a comprender si la misa tiene alguna base bíblica).

Un cordial saludo.
31/07/08 9:21 PM
  
nachet
La misa es fuente de expiación por sí misma. En ningún momento LF dice lo contrario.
Que las personas que van a misa a diario (o rezan a diario por España, o realizan cualquier otro acto de beatitud) vayan a salvar a la sociedad española como Lot a Sodoma es opinable, pero tiene base bíblica, y no hay asomo de herejía en ello (el mismo LF gusta de decir que cualquier cosa que afirme que pueda diferir del magisterio de la Iglesia se puede dar por no dicha). No veo a qué vienen los ataques de los sedevacantistas. No ha lugar
Por último, reocnocer públicamente la dicha y la bondad de aquellos que van a misa diariamente, sobre todo cuando uno no forma parte de ese grupo, no tiene asomo alguno de fariseísmo, ni supone un desprecio a los que no lo hacen. Algunos han entrado en una fase paranoide con la parábola del fariseo y el publicano, y van cazando fariseos-fantasma en cualquiera que ensalce actos piadosos.
Por último, la interpretación de Juan 6:63 sobre que el Espíritu da vida, no la carne, no parece hacer referencia a su carne sacrificial en la eucaristía. por el contexto, parece hacer alusión a un tema muy repetido en san Juan: el testimonio de Jesús es válido no por que él como persona (la carne) deba ser creído, sino porque dice la palabra de Dios (el Espíritu), que es la que da vida.

La verdad es que hay gente que le gusta discutir por discutir, o sacar punta a los detalles, reales o imaginarios, más nimios de los textos de opinión que aquí se cuelgan. Eso sí me recuerda a lo de colar el mosquito, porque a veces nos tragamos el camello.
01/08/08 1:34 PM
  
Cordura
Nachet:

Algunas puntualizaciones, no sin antes insistir que respeto infinitamente a quienes van a misa, a diario o no (exactamente igual a quienes no van nunca):

1. Lot no salvó a Sodoma (fue él quien resultó salvado de la destrucción de esa ciudad, como leemos en Génesis).

2. Arrogar(se) una superioridad por el hecho de ir a misa a diario, por encima de quienes no lo hacen, no tiene nada que ver con el cristianismo (ver Filipenses 2), aparte de que siempre será un juicio de lo más discutible.

3. Jesús, en Juan 6: 63, dice lo que dice POR ALGO, y en un CONTEXTO DETERMINADO (el de la sorpresa expresada por los discípulos en los versículos anteriores por las palabras previas del Maestro).

Respeto tu apreciación, pero aquí no se trata de “discutir por discutir”, sino que hay asuntos muy enjundiosos por medio.

Un cordial saludo.
01/08/08 3:00 PM
  
nachet
estimado cordura:

1. Lo de los 10 justos que podían salvar a Sodoma viene del diálogo entre Yahvé y Abraham cuando este acompañaba a los ángeles de Dios a Sodoma, donde vivía su sobrino Lot. Tal vez mi expresión puede inducir a confusión y pido disculpas si es así.

2. LF no dice que los de misa diaria sean superiores. Les compara a los Justos de Sodoma (como Lot), pero no dice que sean los únicos justos. Yo lo entiendo como un reconocimiento (que comparto) a las personas que frecuentan a diario el más importante de los sacramentos. Me parece bien que puedas no estar de acuerdo en esa apreciación, pero sigo sin ver que LF haga distinción entre católicos mejores (los que van a diario a misa) y peores (los que no), entre los que, por cierto, estaríamos incluidos él y yo.

3. El texto completo es este (Jn 6, 53-65): 48 Yo soy el pan de la vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; 50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. 51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» 52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» 53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. 57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. 58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.» 59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm. 60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» 61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? 62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?... 63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. 64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. 65 Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.» 66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.

Doctores tiene la Iglesia que lo sabrán explicar mejor que yo, pero si la carne que no sirve de 63 hace referencia a su carne, de la que dice en 58 que el que la coma vivirá para siempre, entonces Juan hace contradecirse flagrantemente a Jesús en apenas 5 versículos. Yo siempre lo he entendido este pasaje como que una cosa es su carne (pan del Cielo que da la vida eterna) y otro "la carne" a secas, que entiendo como el hombre o lo material o la sabiduría humana

Un saludo.


04/08/08 12:31 PM
  
Cordura
Amigo Nachet:

1. No hay problema, ni de qué disculparse.

2. Me sorprende que no leas lo mismo que yo (él ha escrito “Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España”; respeto que piense así, por supuesto, pero me parece objetable).

3. En cuanto a ese pasaje de Juan 6, la interpretación es sencilla: Jesús habla en metáfora la primera vez (en 6: 53-58). Después, ante la sorpresa de sus discípulos, les aclara que lo ha hecho así (6: 63).

Fíjate, amigo, que el contexto es metafórico, pues en él también habla de sí mismo como “el pan que descendió del cielo” (vers. 58), símil que ya ha utilizado en 6: 25-35; 48-51. Y no por ello le consideramos literalmente “pan”, ¿verdad? (Algo parecido ocurre en Juan 10: 9, donde el Maestro dice de sí mismo: “Yo soy la puerta”, y no por eso le confundimos con una puerta literal, ¿verdad?).

Jesús no está fomentando la antropofagia ni la cristofagia (ni de su carne ni de su sangre), sino la conmemoración de su sacrificio en la santa cena o “cena del Señor”. Podemos ver esto en los relatos evangélicos en los que la instituye, que son los que nos hablan de la Última Cena. Míralo, por ejemplo, en Marcos 14: 22-26. Fíjate que ahí alude al pan y dice: “Esto es mi cuerpo”, cuando obviamente el pan no es su cuerpo (lo mismo respecto al vino y su sangre).

Déjame decirte, por último, que Jesús nos advirtió contra una excesiva confianza en los “doctores que tiene la iglesia” (ver, p. ej., Mateo 15: 1-9; 23: 1-12). Y nos invitó a estudiar la Palabra por nosotros mismos (ver Juan 5: 39; 2 Timoteo 3: 14-17), para lo cual podemos contar, como él prometió, con la ayuda del Espíritu Santo (Juan 14: 26).

Un cordial saludo.
04/08/08 7:56 PM
  
nachet
Estimado cordura: aclarados todos los demás puntos, queda el último, el de la interpretación del texto de Juan. Tengo que mirarlo, pero la palabra griega del texto original expresa más propiamente el verbo "masticar" que el verbo "comer", lo cual sí induce a entender que Cristo está defendiendo literalmente la cristofagia, lo cual confirma en el versículo 55. Es evidente que Juan quería decir exactamente lo que ha interpretado la Iglesia desde antiguo. Eso es lo que escandaliza a los judíos y a buena parte de sus propios discípulos.

En cuanto al libre examen... si tu y yo en este texto somos capaces de entresacar una interpretación opuesta de las mismas palabras, ambos asistidos por el espíritu Santo en razón de nuestra fe, es demostración suficiente de que no basta con el libre examen para interpretar correctamente las escrituras. Los concilios, con el primado de Pedro a la cabeza, son los que dan la última palabra a través del Magisterio que se transmite y enriquece de generación en generación.

Un cordial saludo.
05/08/08 12:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.