Un millón de españoles va a misa cada día
Lo recuerda el padre Santiago Martín en un artículo en La Razón que hoy reproducimos en Religión en Libertad. Algo más del dos por ciento de los españoles va a misa diaria. Eso supone alrededor de un millón de conciudadanos que tienen la bendita costumbre de dedicar al menos media hora cada día de su vida a encontrase con Cristo. Ese millón de españoles oyen la Escritura cada día, rezan con la Iglesia cada día, y en su mayor parte comulgan con el Señor cada día. Da igual que la mayoría sean personas que ya han cruzado la frontera de la tercera edad. Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España.
Ahora que no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país por la infamia del aborto y la degeneración moral de gran parte de la sociedad, ya saben dónde están los justos de nuestra Sodoma y nuestra Gomorra que impedirán que dicho castigo, de producirse, sea totalmente destructor. Aquí hay muchos un Lots que no van a salir de la nación, entre otras razones porque no tiene donde ir y bastante hacen con sobrevivir con unas pensiones miserables que, visto el alza bestial de los precios, apenas les alcanzarán para comer dos veces al día.
He de confesar que yo no soy uno de ellos. Desgraciadamente para mí son pocas las etapas en mi vida en que he asistido a misa todos los días de la semana. Lo cual no deja de ser absurdo porque esas etapas han coincidido con una salud espiritual de mi alma a prueba de bombas. Es bastante necio saber dónde tiene uno la fuente de la vida y no acudir a ella a diario. Ojalá dentro de no mucho tiempo yo pueda estar entre ese millón de privilegiados que han hecho de la asistencia a misa una bendita rutina. ¿Alguien se anima y se une a mí? El amor a Cristo también se demuestra en la adoración y la oración ante el altar de nuestras iglesias. La rutina no es peligro para el que ama de verdad, como bien saben todos los esposos que conservan el fuego del amor que les unió para siempre.
Pax et bonum,
Luis Fernando Pérez
50 comentarios
Un saludo
A ver si ahora le vas a decir tú a Dios el cómo, el cuándo y bajo qué únicos medios puede aplacar su mano.
Algunos superan lo de ser más papistas que el papa y pasan a ser más "diosistas que Dios".
Una de las cosas más evidentes en la vida de prácticamente todos los santos era lo claro que tenían su absoluta dependencia de la gracia de Dios para mantenerse alejados del pecado.
UN LIBRO QUE ME HA AYUDADO A VALORAR MEJOR LA EUCARISTIA ES:
"Las Bodas del Cordero. La Misa, el Cielo en la Tierra" de Scott Hans (la segunda parte de Roma Dulce Hogar) que os recomiendo muy vivamente.
Un abrazo
Esteban
Si supiéramos de verdad lo que es el Sacramento de la Reconcialiación, y lo que representa el "COMER LA CARNE DE CRISTO" en la Eucaristía, aumentaría nuestra Esperanza en que el " Día Aquel" el Redentor nos estará esperando, porque murió y resucitó y nos dejó los Sacramentos para llenar nuestras " manos que llegan vacías".-La liturgía de los Sacramentos son el anticipo de nuestra Vida Futura.-
Me parece, Luis Fernando, que tu reacción al comentario de terciario98 resulta incomprensiblemente áspera y destemplada. ¿Qué falsedad ha escrito terciario98? ¿A quién ha ofendido? ¿Por qué te muestras siempre tan duro con los tradicionalistas?
Por otra parte, si tú te preguntas porqué soy tan duro con los tradicionalistas (en realidad sólo lo soy con los cismáticos) yo me pregunto porqué algunos tradicionalistas son tan duros conmigo.
No se vale como dicen darse golpes de pecho y despues darles golpes a los demas. Nosotros los americanos los sentimos a ustedes tosco, asperos, pocas atenciones. Parece que en general tienen muchos foyones o broncas. Que dices Luis Fernando?
Como tú, Luis Fernando, tampoco puedo llevar a cabo el asistir a la Santa Misa todos los días. Sin embargo cuando, por algunas circunstancias, he podido, por ejemplo, hacerlo, tres días seguidos, sí que te puedo asegurar que el gozo es tan grande que no se puede explicar con palabras.
Y es que son cosas de Dios.
Para mi es como un imán que me atrae irresistiblemente; no me planteo no ir, y no sólo no me resulta un sacrificio sino que el sacrificio es cuando no puedo encontrarme con mi Dios y mi Amor
¿El de hoy es un post ecuménico? ¿ecuménico?
JAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJA. Es que me parto.
A ver, ¿he hablado yo de que hay misas privadas? ¿he dicho algo de que una misa celebrada por un solo cura no es tan válida como una concelebrada por cuarenta obispos y doscientos curas a la que asistan un millón de fieles?
¿va a resultar que yo, que he defendido ante protestantes durante cerca de diez años (y recientemente en este blog) el carácter sacrificial de la Eucaristía, ahora niego o disminuyo tal aspecto fundamental de la misa?
Lo cierto es que publico un post alabando a los que van a misa todos los días, recordando que Dios escucha sus oraciones y recomendando a todos que hagan lo mismo, y asoman LOS DE SIEMPRE a tocar las narices.
En fin, está claro que quien no se arrodilla ante determinado tipo de tradicionalismo es mirado con desprecio por los nuevos judaizantes, por los donatistas de nuevo cuño.
Para que luego digan que yo soy ultra-conservador.... ¡JE!
¿de qué habla?
A ver, sobre el tema de la misa como sacrificio, en este mismo blog he escrito ya en repetidas ocasiones:
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=san_juan_crisostomo_y_la_eucaristia&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=ia_que_se_parece_un_culto_cristiano_del_&more=1&c=1&tb=1&pb=1
Cuando usted haya dedicado la cuarta parte de tiempo que yo a defender la doctrina católica sobre la Eucaristía, que no era el objeto del post de hoy, de todo tipo de ataques desde dentro y fuera de la Iglesia, viene y me lo cuenta. Es más, no consiento que se ponga en duda mi posición en este tema así que absténgase de seguir en esa línea porque le borraré cualquier otra insinuación en ese sentido. Provocaciones en asuntos tan sagrado, las justas, caballero.
Que Dios te bendiga.
Si tienes contacto con D. Carlos Caso-Rosendi dile que le echo mucho de menos y que rezo por su persona.
Luis Fernando, en ese párrafo cualquier lector de Religion en Libertad encuentra una referencia clara a un post que escribió hace pocos días Cesar Vidal, en este mismo portal, en el que defendía precisamente ese castigo a la sociedad española por sus muchos pecados. Cuando afirmas que lo que impedirá tal castigo es que hay en España un millon de personas que van a misa a diario, parece ser -yo no tengo ni idea, aunque no me cuadra mucho eso de los castigos divinos, por lo que llevo visto- que eso se opone a la doctrina oficial de la Iglesia, que otorga la capacidad de expiar los pecados de una sociedad a todas y cada una de las Misas que se celebran, y no al número de fieles que asistan. Es decir, aunque nadie fuera a misa, el propio caracter sacrificial y expiatorio de nuestros pecados de esa Misa sin concurrencia bastaría para evitarnos el castigo que mereceríamos por nuestras iniquidades. Segun los post de Billot y Terciario, afirmar que ahora hacen falta "justos" como en Sodoma, para lograr el perdón de Dios es un error. Yo, repito, no tengo ni idea, pero creo que tiene su interés saber quien tiene razón. No creo que nadie se meta con tu idea de la Misa, sino con tu idea del castigo divino por los pecados, que, según ellos, es incompatible con un tiempo en que existen Eucaristias. (Si yo lo he entendido todo mal, lo siento)
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=11&title=el_apocalipsis_ya_ha_comenzado&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://religionenlibertad.com/blog/index.php?blog=16&title=espana_isimple_crisis_o_juicio_divino&more=1&c=1&tb=1&pb=1
Como ves, no sólo César hace referencia a ese tema en ReL. De hecho, ni siquiera pensaba sólo en lo que he leído en varios blogs sobre esa cuestión. Es que he hablado en las últimas semanas con no pocas personas, el tema "esta crisis va a poner a España patas arriba y nos lo tenemos merecido" salía sin que yo lo sacara. Por eso cuando digo que "no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país", no lo digo por uno solo. Es que es verdad. Y si César Vidal también lo piensa así, pues como si no lo piensa.
Por cierto, ya que animo a la gente a ir a misa cada día, les animo igualmente a rezar el rosario antes de cada misa (en casi todas las parroquias se reza antes de la misa de tarde).
A ver si también se me va a decir que este es un comentario ecuménico o que oculto el carácter sacrificial de la misa por pedir que se rece el rosario antes de la misa.
Si mi Sr. Obispo tuviera a bien dar cumplimiento al motu proprio "Summorum pontíficum" y permitiera en mi ciudad la Misa Tridentina, asistir a la misma diariamente no tendría ningún mérito por mi parte. Sería para mí la mayor de las dichas.
Totalmente de acuerdo. Por cierto, que el cura baje a dar la mano es creatividad liturgica?
Es que a veces asisto a una Misa en la que el sacerdote realiza tal accion, al principio me parecio curioso, luego pesado con eso de que para el oficio y va saludando uno a uno. Pero siempre lo he considerado un detalle de buena persona como de consideracion a los fieles. Vamos mejor que oir las guitarritas.
En cuanto a lo del motu esa es otra, yo personalmente no tengo ningun interes en asistir a una Misa Tridentina, pero me repatea esta falta de respeto de algunos Obispos que tiene para con el Papa y sus fieles.
Si la mayoria de obispos fueron ordenados con tal rito!!!!!! A que juegan?
«Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España.»
«Ahora que no pocos cristianos están vislumbrando la posibilidad de que un castigo divino caiga sobre este país por la infamia del aborto y la degeneración moral de gran parte de la sociedad, ya saben dónde están los justos de nuestra Sodoma y nuestra Gomorra que impedirán que dicho castigo, de producirse, sea totalmente destructor.»
Me pregunto si el autor es consciente de lo ultrafarisaicas que resultan esas líneas.
Un cordial saludo.
Procuro ir a Misa a diario. Hay mucho por lo cual pedir. Almas del Purgatorio que aliviar, personas con necesidad de conversión, gente que pide que se rece por ellos,...etc.
Procurar tener las debidas disposiciones para recibir a Jesús, que es el Amigo más verdadero que podemos tener y quien más nos ama es un verdadero acicate para sacar adelante nuestro día a día mientras llega el gozo de recibirlo en nuestro corazón sabiendo que estamos alimentando nuestra alma de su pura Luz.
[Por cierto, tener un blog en La Comunidad de 'El País' (que no es lo mismo que en éste) no significa que quien lo tenga se identifique con ese diario. Hay blogs muy de derechas, casi tan de derechas como tú, en ese ámbito.]
Un cordial saludo.
Hay que reconocer la habilidad y la astucia con la que deforman la realidad.
Dignos corifeos o quizá maestros, del que llama conducción puntual a un trasvase, desaceleración del crecimiento a la crisis económica e interrupción del embarazo al aborto. ( muerte digna a la eutanasia)
En tu caso la etiqueta de ultrafariseo quiere decir en sus plumas y labios, se traduce por católico, apostólico y romano.
Afirmar, identificándose con ellos, que quienes van a misa «son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España» no puede sino recordar a la parábola del fariseo y el publicano (“Gracias, Señor, porque no soy como ese fariseo...”), que leemos en Lucas 18: 9ss.
E invocar “castigos divinos” por los pecados de OTROS resulta cuando menos pretencioso.
Y os lo dice, amigos (incluyo a Albº), un antiabortista (sí, no como el cerebro de LD, que ha tenido “problemas” últimamente por defender el aborto), que además es radicalmente contrario a la degeneración moral.
Pero, claro, resulta más cómoda la descalificación sectaria (y tópica) que atreverse a razonar.
Un cordial saludo.
Respecto a lo de los castigos divinos por los pecados de los pueblos, y la intercesión de los creyentes dentro de esos pueblos para evitar o moderar dichos castigos, la Biblia tiene varios ejemplos.
En cuanto a la bondad por la gracia de Dios, convendrás conmigo en que el hecho de ir a misa a diario, que es de lo que hablamos, ni la implica ni la excluye. Es un acto formal, y lo que Dios mira son los corazones (ver 1 Crónicas 29: 17; Lucas 16: 15). Por ello, concluir que ««son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España» resulta al menos precipitado (retiro lo de farisaico, si quieres).
No ignoro que la Escritura tiene ejemplos de castigos masivos por pecados generalizados. Pero es DIOS quien determina cuándo han de llegar y es también él quien nos los cuenta, a través de sus profetas. No nos arroguemos ese papel, por favor.
Un cordial saludo.
No me parece que el ir a misa a diario sea un simple acto formal. Que haya personas que lo hagan por hacer, pase. Pero es injusto pensar que la mayoría no lo hace porque buscan en la misa la gracia de Dios que ayuda a ser mejores personas. Por eso insisto en que ellos son lo mejor de España. Saben donde encontrar la fuente de la vida y la sabiduría. Y acuden a ella. Con eso me basta para considerarles lo mejor.
Pero, ¡¿qué sabemos nosotros, simples mortales, de los CORAZONES de quienes no van a misa a diario?! (Véase, p. ej., Romanos 2: 11ss.). Y lo mismo, de los corazones de quienes sí lo hacen...
De la gracia (que implica regalo, gratuidad), actos formales y demás podríamos hablar mucho, pero tal vez no sea el momento.
Un cordial saludo.
Mamen
Y que gran parte de la sociedad española está podrida moralmente no es discutible. Es un hecho. Me remito a la noticia que abrirá mañana ReL.
Y es un hecho que cuando una sociedad está podrida moralmente, a veces recibe castigo divino. A veces tampoco hace falta que Dios intervenga. Basta con que deje que las cosas sigan su curso natural. El salario del pecado es la muerte. No creo que sea sólo para las almas individuales sino también para las naciones.
No dudo de la podredumbre moral de la sociedad española. Pero quizá abarca más pecados que los que a ti, respetablemente, te llaman tanto la atención.
Tampoco dudo de que el mundo es un gran barco a la deriva, sobre todo en el plano moral. Por eso, basándome en la Escritura pero sin hacer juicios concretos sobre lugares o personas (no me compete eso a mí), estoy convencido de que a este mundo le queda poco tiempo.
Un cordial saludo.
Insisto en que los del País están en la fase quintacolumnista respecto a la Iglesia, y la Iglesia tenemos que prepararnos para distinguir él jamón de la mortadela.
La Iglesia no es mortadela, es jamón pata negra.
Hago un llamamiento a abrir los ojos, y darse cuenta de la que se nos viene encima de manera astuta y solapada, siempre con lobos disfrazados de ovejas, aunque esta oveja viene con el código de barras // del 666 puesta. Los infiltrados de la secta, son los que mejor rendimiento dan al enemigo.
Desde luego que ir, celebrar la misa tiene un valor infinito, pues es el mismo Cristo el que se ofrece al Padre salvándonos.
De modo que absolutamente sí; los que van a misa frecuentemente son mejores que los que no vamos con tanta asiduidad.
De los que no van a misa no vale la pena discutirr, ya que está escrito: "Quien no come mi carne ni bebe mi sangre, no tendrá vida en sí (Jn 6,54) y " el que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en Mí, y Yo en él."
Menos lobos, caperucita :-)
Y, sobre todo, menos fanatismo paranoico, que además no todo el que discrepa contigo tiene por qué ser peor que tú.
Por cierto, al citar Juan 6: 50ss. no hay que olvidar los versículos 60-63 (interesantes para ayudarnos a comprender si la misa tiene alguna base bíblica).
Un cordial saludo.
Que las personas que van a misa a diario (o rezan a diario por España, o realizan cualquier otro acto de beatitud) vayan a salvar a la sociedad española como Lot a Sodoma es opinable, pero tiene base bíblica, y no hay asomo de herejía en ello (el mismo LF gusta de decir que cualquier cosa que afirme que pueda diferir del magisterio de la Iglesia se puede dar por no dicha). No veo a qué vienen los ataques de los sedevacantistas. No ha lugar
Por último, reocnocer públicamente la dicha y la bondad de aquellos que van a misa diariamente, sobre todo cuando uno no forma parte de ese grupo, no tiene asomo alguno de fariseísmo, ni supone un desprecio a los que no lo hacen. Algunos han entrado en una fase paranoide con la parábola del fariseo y el publicano, y van cazando fariseos-fantasma en cualquiera que ensalce actos piadosos.
Por último, la interpretación de Juan 6:63 sobre que el Espíritu da vida, no la carne, no parece hacer referencia a su carne sacrificial en la eucaristía. por el contexto, parece hacer alusión a un tema muy repetido en san Juan: el testimonio de Jesús es válido no por que él como persona (la carne) deba ser creído, sino porque dice la palabra de Dios (el Espíritu), que es la que da vida.
La verdad es que hay gente que le gusta discutir por discutir, o sacar punta a los detalles, reales o imaginarios, más nimios de los textos de opinión que aquí se cuelgan. Eso sí me recuerda a lo de colar el mosquito, porque a veces nos tragamos el camello.
Algunas puntualizaciones, no sin antes insistir que respeto infinitamente a quienes van a misa, a diario o no (exactamente igual a quienes no van nunca):
1. Lot no salvó a Sodoma (fue él quien resultó salvado de la destrucción de esa ciudad, como leemos en Génesis).
2. Arrogar(se) una superioridad por el hecho de ir a misa a diario, por encima de quienes no lo hacen, no tiene nada que ver con el cristianismo (ver Filipenses 2), aparte de que siempre será un juicio de lo más discutible.
3. Jesús, en Juan 6: 63, dice lo que dice POR ALGO, y en un CONTEXTO DETERMINADO (el de la sorpresa expresada por los discípulos en los versículos anteriores por las palabras previas del Maestro).
Respeto tu apreciación, pero aquí no se trata de “discutir por discutir”, sino que hay asuntos muy enjundiosos por medio.
Un cordial saludo.
1. Lo de los 10 justos que podían salvar a Sodoma viene del diálogo entre Yahvé y Abraham cuando este acompañaba a los ángeles de Dios a Sodoma, donde vivía su sobrino Lot. Tal vez mi expresión puede inducir a confusión y pido disculpas si es así.
2. LF no dice que los de misa diaria sean superiores. Les compara a los Justos de Sodoma (como Lot), pero no dice que sean los únicos justos. Yo lo entiendo como un reconocimiento (que comparto) a las personas que frecuentan a diario el más importante de los sacramentos. Me parece bien que puedas no estar de acuerdo en esa apreciación, pero sigo sin ver que LF haga distinción entre católicos mejores (los que van a diario a misa) y peores (los que no), entre los que, por cierto, estaríamos incluidos él y yo.
3. El texto completo es este (Jn 6, 53-65): 48 Yo soy el pan de la vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron; 50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera. 51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» 52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» 53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. 57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. 58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.» 59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm. 60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» 61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza? 62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?... 63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. 64 «Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. 65 Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.» 66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
Doctores tiene la Iglesia que lo sabrán explicar mejor que yo, pero si la carne que no sirve de 63 hace referencia a su carne, de la que dice en 58 que el que la coma vivirá para siempre, entonces Juan hace contradecirse flagrantemente a Jesús en apenas 5 versículos. Yo siempre lo he entendido este pasaje como que una cosa es su carne (pan del Cielo que da la vida eterna) y otro "la carne" a secas, que entiendo como el hombre o lo material o la sabiduría humana
Un saludo.
1. No hay problema, ni de qué disculparse.
2. Me sorprende que no leas lo mismo que yo (él ha escrito “Son lo mejor de la Iglesia y, por tanto, lo mejor de España”; respeto que piense así, por supuesto, pero me parece objetable).
3. En cuanto a ese pasaje de Juan 6, la interpretación es sencilla: Jesús habla en metáfora la primera vez (en 6: 53-58). Después, ante la sorpresa de sus discípulos, les aclara que lo ha hecho así (6: 63).
Fíjate, amigo, que el contexto es metafórico, pues en él también habla de sí mismo como “el pan que descendió del cielo” (vers. 58), símil que ya ha utilizado en 6: 25-35; 48-51. Y no por ello le consideramos literalmente “pan”, ¿verdad? (Algo parecido ocurre en Juan 10: 9, donde el Maestro dice de sí mismo: “Yo soy la puerta”, y no por eso le confundimos con una puerta literal, ¿verdad?).
Jesús no está fomentando la antropofagia ni la cristofagia (ni de su carne ni de su sangre), sino la conmemoración de su sacrificio en la santa cena o “cena del Señor”. Podemos ver esto en los relatos evangélicos en los que la instituye, que son los que nos hablan de la Última Cena. Míralo, por ejemplo, en Marcos 14: 22-26. Fíjate que ahí alude al pan y dice: “Esto es mi cuerpo”, cuando obviamente el pan no es su cuerpo (lo mismo respecto al vino y su sangre).
Déjame decirte, por último, que Jesús nos advirtió contra una excesiva confianza en los “doctores que tiene la iglesia” (ver, p. ej., Mateo 15: 1-9; 23: 1-12). Y nos invitó a estudiar la Palabra por nosotros mismos (ver Juan 5: 39; 2 Timoteo 3: 14-17), para lo cual podemos contar, como él prometió, con la ayuda del Espíritu Santo (Juan 14: 26).
Un cordial saludo.
En cuanto al libre examen... si tu y yo en este texto somos capaces de entresacar una interpretación opuesta de las mismas palabras, ambos asistidos por el espíritu Santo en razón de nuestra fe, es demostración suficiente de que no basta con el libre examen para interpretar correctamente las escrituras. Los concilios, con el primado de Pedro a la cabeza, son los que dan la última palabra a través del Magisterio que se transmite y enriquece de generación en generación.
Un cordial saludo.
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