Respuesta al Presidente de CajaSur

Don Juan Moreno, presidente de CajaSur y, todavía, Deán del Cabildo de la Catedral de Córdoba, ha tenido a bien explicarnos las razones por las que él, y sólo él, decidió quitar una Cruz de Cristo de su lugar habitual en dicha Catedral. Creo que merece le pena leer y comentar sus explicaciones.

1. La decisión de retirar el Crucifijo del lugar donde se situó la presidencia del acto en cuestión fue exclusivamente mía, por la cual es injusto implicar al señor Obispo de Córdoba, a la señora Ministra de Cultura y al Cabildo Catedralicio en todo este tema.

Bien, me alegro enormemente que se haga usted responsable de semejante afrenta a nuestro Señor. Me alegro de que el Obispo no tenga nada que ver. Me alegra, aunque permítame que lo dude, de que la Ministra de Cultura tampoco sea indirectamente responsable de lo ocurrido. Y me alegro de que usted exima al resto del Cabildo de toda responsabilidad.

2. Tomé esta determinación porque se trataba de un acto cultural de carácter no confesional, la entrega de las Medallas de las Bellas Artes. Se eligió este lugar dentro de la S. I. Catedral porque es donde tradicionalmente se han celebrado de forma esporádica actos similares.

¿Y en cuántos de esos actos ha mandado usted quitar a Cristo crucificado? Es por saber si esta infamia se ha repetido con anterioridad.

3. Ubicándolo aquí mantenía el acuerdo que en su día tomó el Cabildo Catedralicio de no celebrar ningún acto que no fuese estrictamente religioso en el Presbiterio de la S. I. Catedral ni en el Mihrab.

Hombre, sólo faltaba que les hubiera dejado el altar mayor como mesa principal del acto.

4. Para tener una idea exacta del espacio del cual fue retirada la Cruz me permito aportar algunos datos de la descripción que hace el M. I. Sr. D. Manuel Nieto Cumplido en su libro "La Catedral de Córdoba":
"desde 1879 a nuestros días, su espacio, desmantelado de todos su ajuar religioso, será uno de esos lugares calificados por F. Chueca Gotilla como "monumento en su fría asepsia arqueológica" en el que tienen lugar actualmente algunos actos culturales". (Pag. 449)
"Hasta la aplicación de las reformas del Concilio Vaticano II se continuó instalando en ella el Monumento del Jueves Santo, única celebración litúrgica que había quedado reservada a este bello y singular espacio. Desde entonces hasta ahora se celebran en él actos esporádicos de cultura: conciertos, conferencias y actos universitarios". (Pag. 456)

Ay, ay, que empiezo a temerme que ese crucifijo ha sido de ida y vuelta en esas otras ocasiones.

5. Dadas las características históricas que acabo de mencionar del espacio usado, nunca pensé que retirar la Cruz de este lugar iba a ofender la sensibilidad religiosa de los católicos ni los sentimientos de nadie. Sólo me ha guiado la consideración de la naturaleza del acto que se iba a celebrar, que por cierto fue sumamente digno y respetuoso con el carácter del lugar, no contribuyendo en absoluto a la secularización del templo catedralicio.

Pues mire usted, se lo voy a explicar. Siempre será una barbaridad quitar una Cruz de una Catedral, por mucho que sea de un sitio no muy dado a celebraciones litúrgicas. Quien quiere celebrar un acto en una catedral católica sabe a dónde va. No puede extrañarse de que haya símbolos religiosos católicos. No puede extrañarse de que haya una Cruz. De hecho lo más probable es que se extrañe de que la Cruz que siempre está ahí deje de estarlo. Usted dice que quitar una Cruz no es secularizar el templo. Pues dígame usted entonces qué es. ¿Muestra de respeto hacia los participantes en el acto? ¿es que mantener una Cruz es faltar al respeto a alguien? ¿escondemos a nuestro Señor para respetar a los laicistas?

6. Reconociendo la libertad de expresión, no puedo dejar de lamentar que se hayan desfigurado, descontextualizado e incluso falseado los hechos que están en el origen de esta polémica.

Más lamentamos otros que la Cruz del Señor haya sido motivo de escándalo no por las razones que mencionaba San Pablo sino por la irresponsabilidad suya.

7. Con esta aclaración zanjo por mi parte este asunto. No me cabe duda que mi condición de Presidente de CajaSur ha contribuido a alimentar y agudizar esta discusión por parte de algunos sectores interesados.

Acabáramos. Sí hombre, sí. El otro día estaba yo devanándome los sesos sobre qué tema escribir en mi blog y me dije: ¿por qué no te metes un ratito con el Presidente de Cajasur? Y claro, me solucionó usted la papeleta. Vamos, que no es que a mí me importe mucho que se quite la Cruz de Cristo de una Catedral (NO MEZQUITA) católica. Esa es la excusa. En realidad lo que más me preocupa en esta vida es que don Juan Moreno Gutiérrez sea Presidente de CajaSur.

El caso es que ahora me surgen unas preguntas: ¿de qué sector interesado soy yo?, ¿por qué mezcla usted su condición de presidente de CajaSur con este tema?, ¿es que de verdad piensa a que los católicos nos importa un pimiento que usted presida esa Caja?, ¿por qué no se dedica usted a CajaSur a tiempo completo y le hace a su Obispo el favor de presentar la dimisión como Deán de la Catedral de Córdoba?

Porque claro, con esta nota aclaratoria que nos ha regalado ya sólo queda una opción: que usted dimita o que Monseñor Asenjo le cese. No sólo no pide perdón, que es lo menos que debería hacer porque aunque crea que no ha hecho nada malo es obvio que muchos católicos nos hemos sentido ofendidos. Es que además pretende convertir este asunto en algo político. Seguro que ese Cabildo merece tener otro presidente.

Por cierto, hoy ha salido la noticia de que British Airways ha sancionado a una de sus empleadas por llevar un pequeño crucifijo. A usted no le habría pasado eso, claro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

9 comentarios

  
Paco C
Muy bien, Luis Fernando. La explicación de Juan Moreno es muy endeble y adolece de cierta prepotencia. Yo también creo que Moreno debe dimitir. Lo de Cajasur no tiene pies ni cabeza.
15/10/06 1:41 AM
  
Fray Tomas
No solo Moreno debe dimitir. Es su superior, el Sr. Obispo Asenjo, quien debe dar explicaciones.
Y los fieles de Córdoba organizar un acto de desagravio a Cristo.
Es muy grave la ofensa que se Le ha hecho en Su casa y por uno de Sus sacerdotes.
No dejemos caer este asunto, como pretende el ejecutivo de la Caja de Ahorros, en el olvido.
15/10/06 9:19 AM
  
juvenal
La explicación me parece que empeora las cosas, si eso es todo lo que puede aducir en su defensa me parece escandaloso que siga en su puesto.

Exonera al cabildo, osea que las decisiones las toma él y los demás están de pasmarotes, exonera al obispo, pero el obispo concurrió al acto, y sabía perfectamente que la cruz se había retirado, y que sepamos ni censura al presidente del cabildo, ni hace acto de reparación.

Ahora resulta que se pueden retirar crucifijos, supongo que también vírgenes, santos, cálices, y no pasa nada, porque claro están de relleno, la fria asepsia arquitectónica.

Y digo yo si ese argumento vale para una Santa Iglesia Catedral Basílica, mucha más valdrá para colegios, asilos, hospitales, cuando las aulas y las habitaciones etén presididas por el crucifijo, ¿no?.

Y lo último ya es una infamia gordísima, resulta que este sujeto está más preocupado por ser presidente de Cajasur que por otra cosa, y parece que des...
15/10/06 11:39 AM
  
juvenal
Y lo último ya es una infamia gordísima, resulta que este sujeto está más preocupado por ser presidente de Cajasur que por otra cosa, y parece que desliza la especie que todos los que lo criticamos somos socialistas que queremos moverle la silla, habráse visto tamaña desvergüenza.

Y po lo visto el cardenal Cañizares, diciendo en Zaragoza ante la virgen que ocho siglos de invasión musulmana no habían podido acabar con la cristianía en España, pues parece que algunos obispos y presidentes de cabildo sí pueden conseguirlo
15/10/06 11:41 AM
  
José Luis
† Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.
† Que por tu santa cruz redimiste al mundo.

* * *

San Antonio de Padua, tenía tal confianza en la cruz de Cristo que ya desde su niñez, cuando el demonio intentó tentar al santo, hizo una señal de la cruz en el suelo, que el demonio huyó aterrorizado.

Con la cruz, el demonio pierde en todos los sentidos su batalla. Y por eso ya se las apaña en los incrédulos que la cruz se retire de donde sea, porque con la cruz, Cristo está en nosotros y nosotros por la cruz, estamos en la vida de Gracia de Dios.

Cuando se retira la cruz, se da la espalda a Cristo, y el demonio derriba al incrédulo hacia el fracaso.

† Te adoramos, ¡oh Cristo!, y te bendecimos.
† Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
15/10/06 12:43 PM
  
Luis Fernando
La cruz se nos ha dado como señal en la frente al igual que a Israel la circuncisión, pues por ella los fieles nos diferenciamos de los infieles y nos damos a conocer a los demás. Es el escudo, el arma y el trofeo contra el demonio. Es el sello para que no nos alcance el ángel exterminador, como dice la Escritura (cfr. Ex 9, 12).
(San Juan Damasceno , s VII)
16/10/06 12:16 AM
  
Jesús
Bien, ahí va mi opinión... confío que no me crucifiqueis ;)

Siento oir lo que oigo, y mas aquí que parece un ámbito donde se podría tratar estas cuestiones no con tanta ligereza...

Vosotros que argumentais haciendo uso de las Escrituras, vosotros tirais la piedra ???

Me decepciona leeros despotricar como lo haceis.. y no puede ser que estos señores canónigos no digan la verdad? y no puede ser que realmente y al tratarse de un acto civil y organizado por Cultura y la Casa Real ocurriese como explica el Sr. Moreno ?

En fin, lamento este ladrillo y decir esto, pero es mi pensamiento...

El que esté libre de culpa... o También Dios dice: si pecares 7 veces, 7 veces seras perdonado

Yo no creo que D. Juan actuara dirigido por una mano negra, o a sabiendas de la repercusión... simplemente cometió un error. Motivo mas que suficiente, claro, para pedir su dimisión y/o crucifixion

Recibid un saludo y disc...
16/10/06 9:50 PM
  
Isabel Pérez
Juan Moreno es un cura banquero, presidente de Cajasur. Una Iglesia banquera, es lo más anticristiano que podamos ver. La mayor ofensa a Dios. Y más aún, el régimen totalitario y absolutista que tienen instaurado sus curas banqueros cordobeses.No se puede servir al dinero y a Dios al mismo tiempo. Es incompatible.
30/10/06 4:44 PM
  
Luis Fernando
Isabel, las Cajas de Ahorro y Montes de Piedad fueron una iniciativa católica que buscaba ayudar a las familias tratándolas de una forma infinitamente más caritativa que los bancos normales.
Hoy las Cajas (y dudo que CajaSur sea una excepción) siguen dedicando buena parte de sus beneficios, mucho más que los bancos, a obras sociales.
Por tanto, aunque externamente en su funcionamiento actual se parecen demasiado a los bancos, las Cajas son otra cosa.
30/10/06 6:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.