Pues va a ser que no

La sustitución del obispo auxiliar de Barcelona, Monseñor Carrera, va camino de convertirse en el culebrón eclesial del año. No es normal que se tarden tres años en proveer la sucesión de un obispo auxiliar, y menos cuando el obispo titular es de los que podría pasar perfectamente sin ser “auxiliado". Ese es el caso de Monseñor Sistach, que tiene dicho a sus vicarios que no se mueva una hoja en la iglesia de Barcelona sin que él lo autorice.

Dado que a falta de 4 años para que el propio Sistach presente su renuncia por edad, no es fácil que el cardenal modifique su forma de gobernar su archidiócesis, el nombramiento del auxiliar ha de analizarse sobre todo desde la perspectiva del futuro de la Iglesia en Cataluña. Sea quien sea el elegido, seguirá siendo obispo por muchos años después de que don Lluís se jubile. Y dada esa manía de que Cataluña tiene que tener obispos catalanes o del ámbito linguístico catalán-valenciano-mallorquín, lo más probable es que el próximo obispo auxiliar de Barcelona acabe siendo obispo titular de otra diócesis catalana dentro de unos años.

Por eso Roma se ha plantado delante de Sistach y no le acepta candidatos que no encajen con el perfil que la Santa Sede quiere para el resto de obispos españoles. Aunque, conocidéndome ya un poco el percal, no seré yo quien diga que es imposible, veo poco probable que en la Santa Sede nombren obispo a un sacerdote -Turull- que hace pocos años estaba manifestándose en la calle, cual líder sindical, en protesta por la partición de la archidiócesis con sede en la Ciudad Condal.

Es más, me extrañaría que Martínez Sistach siguiera intentando esa jugada. Más bien pienso que el retraso se debe ahora a la oposición del propio cardenal a lo que le proponen desde Roma. Si así fuera, nos podemos encontrar con que se acepte a Carrera la renuncia y Sistach se quede sin auxiliar, o que finalmente Roma se harte y haga el nombramiento sin el placet del cardenal arzobispo. Eso llevaría al futuro auxiliar a una situación difícil, porque lo más probable es que Sistach le diera menos responsabilidades que a un pasante de despacho de abogados, pero como ya he señalado antes, no queda tanto para que el propio arzobispo tenga que renunciar por razones de edad.

Sea como sea, nunca antes la elección de un auxiliar había creado tantas expectativas. Son muchos los sacerdotes que, como ha escrito Prudentius de Bárcino, esperan que Benedicto XVI les dé motivos para ser optimistas de cara al futuro.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
VK
Qué cosas.
07/04/08 3:22 PM
  
Unitas
¿Y una vez que tienen auxiliar, ya tienen que tenerlo siempre? Parece que es como lo del desglose de competencias estado-autonomías. Si Barcelona tiene 3 diócesis como Barcelona capital tiene que seguir teniendo arzobispo y obispo auxiliar ¿?
07/04/08 3:55 PM
  
albert
1 Qué sabes tú de la situación en Barcelona?
2 Cómo das cabida a las informaciones anónimas de este grupo "germinans" formado por unos cobardes que no se atreven a dar la cara para poder así calumniar y difamar a su gusto?
3 Haces méritos para desbancar al extremista de la Cigüeña?.
Veo que esto se va a convertir en otro pim pam pum como Religion Digital.
07/04/08 4:38 PM
  
Luis Fernando
Albert:
1- Sé lo que diversas fuentes me cuentan. Si tienes a bien desmentir algo de lo que he dicho, con gusto te leo.

2- Germinans son ya una referencia imprescindible para saber la realidad de la Iglesia en Cataluña.

3- Es imposible desbancar al gran Paco Pepe. Sería absurdo intentarlo.



Unitas, una vez que se produjo la partición de la archidiócesis, ciertamente cabe la posibilidad de que se queden sin auxiliar en la sede metropolitana. Hay archidiócesis diócesis grandes que no lo tienen. Por ejemplo Sevilla.
07/04/08 5:28 PM
  
Íñigo
Lo ha dicho usted magníficamente, don Luis Fernando. Sevilla no tiene obispo auxiliar -por voluntad expresa de don Carlos, todo sea dicho- y no pasa absultamente nada. Se habló en su día de la inminente ordenación del vicario general -don Francisco Ortiz-, pero ante la callada por respuesta nos dijeron "soto voce" que Roma lo denegó, por ni siquiera tener los estudios eclesiásticos acabados.

Es más, yo prefiero que visto lo visto, no se use más como coladero para candidatos de segunda división (como años ha) y que no encajan en el perfil de obispo profundamente eclesial y fiel que pide Benedicto XVI para todos los candidatos. ¡Qué menos!
07/04/08 6:31 PM
  
Íñigo
Por cierto, ya le pasaré el consiguiente boleto por las costas de su defensa procesal en varios pleitos abiertos, jaja. Que hice gustosísimo, por cierto.

Un cordialísimo abrazo!!
07/04/08 6:35 PM
  
J.
Bienvenido.
07/04/08 10:59 PM
  
Jordi
Por su interés, envío si este sitio lo permite, dos supuestas cartas de San Josemaría Escrivá de Balaguer con el comentario introductorio de quien las revela Luis Eduardo López Padilla en http://www.geocities.com/apocalipsis_mariano/pruebaiglesiasanjosemaria.htm

07/04/08 11:09 PM
  
Luis Fernando
Jordi, con poner el enlace al texto, vale. Ya lo he editado para que así aparezca.
07/04/08 11:59 PM
  
Unitas
No estoy de acuerdo en modo alguno en que por no vivir en una diócesis, no pueda un cristiano conocer la "realidad" de esa diócesis. Por supuesto que conozco mejor la "realidad" de mi casa, pero también conozco y puedo opinar, me alegra y me duele la "realidad" de mi parroquia y de la parroquia del pueblo de al lado, y de la de mis padres, y de la de mis hermanos y amigos. Igualmente conozco, en cierta medida, mi diócesis, y también otras diócesis. La Iglesia es mucho más grande -gracias a Dios- que la de los encogidos que quieren encogernos a todos. Aunque no haya ido nunca a Tierra Santa, y con humildad y prudencia, ¿no puedo hablar de Tierra Santa?
08/04/08 8:04 AM
  
Miguel
Al cardenal de Barcelona, le quedan cuatro años, como bien dices; Roma no nombrará a nadie que no sea de su absoluta confianza, dadas las circuntancias por las que atraviesa Barcelona.
Pues ha llegado el tiempo de labrar eriales.
09/04/08 11:51 PM
  
JUAN CARLOS DE LA FUENTE DIAZ
Y es más. Incluso las nuevas Diócesis podrían tener obispo auxiliar. Y si no, mirad el caso de Getafe.
11/04/08 1:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.