Pensando en voz alta

Desesperado ante la evidencia. Sí, ante la evidencia de ser una especie de isla semi-estéril en medio de un océano de tibieza y de tinieblas. Vivir para Dios, aunque peque. No tengo otra razón para seguir en este valle de lágrimas. No encuentro otro motivo para vivir que no sea sentirme hijo de Dios, disfrutar en la intimidad de la comunión con Dios, buscar la forma de que otros siquiera intuyan que sólo en Dios, por Dios y con Dios pueden ser verdaderamente felices, aun en medio del dolor, la dificultad y las pruebas. Pero me siento un bicho raro. Apenas encuentro a alguien que sienta y piense como yo. Y no es que crea que soy mejor que nadie pues bien sé que entre los pecadores yo soy el primero, pues más luz que muchos he recibido y aún así caigo. Por eso no doy el fruto que debo. Mas su gracia me levanta. Y una vez restaurado, busco recostarme a los pies de Cristo como hizo aquella mujer del evangelio que fue criticada por su hermana. Porque, de verdad, ¿qué otra cosa puede haber mejor en este universo que sentarse a los pies del Salvador, oír sus palabras, ver sus ojos y dejarse acariciar por su amor?

Mas no todos parecen pensar igual. Y me duele que incluso los que se dicen cristianos pongan al Señor en el tercer o cuarto lugar de sus prioridades en este mundo. No quiero juzgarles porque en eso mismo he caído pero, por el amor de Dios, ¿no se dan cuenta de que el único lugar que puede ocupar Dios es el primero? ¿no ven que desde que despertamos hasta que nos acostamos debemos tener el corazón completamente abierto a mantener un encuentro de comunión, siquiera breve, con Él? ¿cuántas veces no nos habrá llamado Dios y no hemos respondido porque estábamos demasiado "ocupados"?

Me duele el alma, sí. Me duele porque ni siquiera aquellos a quienes más quiero en este mundo parecen capaces de entender que sólo entregándonos por completo a Dios podemos encontrar la luz del túnel en el que, por nuestros pecados pasados y presentes, hemos quedado atrapados. Sólo se puede construir un futuro digno desde la fidelidad al evangelio, que implica el perdonar las ofensas, el mirar hacia la meta que es Cristo y el no reabrir las heridas, que supone el sacar fuerzas de la gracia de Dios y no del rencor, el orgullo y búsqueda enfermiza del enfrentamiento.

Hace tiempo uno de los míos me dijo "es que quiero ser normal, quiero que seamos normales". O sea, apenas llegar a eso de ser cristianos de andar por casa, de misa dominical, con suerte, y unas cuantas oraciones sueltas entre semana. Y eso con suerte pues en la sociedad de hoy ser normal es aparecer por la iglesia en bodas, bautizos, comuniones y funerales. Pues no, no puedo ser normal. Dios no me ha hecho así. Necesito estar siempre cerca de Él porque cuando me alejo soy el más miserable de cuanto ser humano merodea por este planeta. Amo a Cristo. Necesito a Cristo. Quiero estar con Cristo y estando con Él sé que no estoy solo…. pero llego sólo a su presencia y cuando regreso me siento solo. Y, a menos que uno sea llamado a ese camino, no está hecha la fe para vivirla en soledad. Aunque sea una soledad plena de la presencia del Dios que todo lo llena, que de todo nos colma.

Toca los corazones Señor. Tócalos. Dame compañeros de viaje entre mi gente. Si no todos, al menos alguno. Pero si puede ser, Señor, si tu divina voluntad así lo dispone, que sean todos. Cada uno a su manera, pero siempre siendo tú el Primero y el Último en sus vidas. Y si no es así, al menos no permitas que caiga, no dejes que me vea arrastrado hacia las tinieblas de las que me sacaste a tu luz admirable.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

23 comentarios

  
E.Osodemo
Querido Luis Fernando, no estas solo, tambien para mi, Dios es lo primero, lo unico, y la razon de mi vida.Y no encuentro nada mas importante, que el estar arrodillado a Sus pies,en coloquio con El. O llevarlo siempre en mi corazon.Soy un laico, y te aseguro que hay muchisimos que piensan y sienten como tu y como yo, con todas nuestras carencias.Animo,pues todavia hay mas, hay miles y miles de personas santas totalmente entregadas a Dios, yo conozco algunas.E. Osodemo
16/12/06 12:48 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: yo también he pensado algo parecido a lo que tú. Sobre todo no entiendo cómo tanta gente puede vivir tan al margen de Dios y puede importarles tan poco que Cristo se encarnara y muriera en la Cruz por nuestros pecados.
16/12/06 12:54 AM
  
pajarito
Y por qué no se aprovecha la sala esa de donde retiraron el crucifijo para usos multiples, y se les deja rezar ahí, sin que armen mucha bulla de vez en cuando? Es que veo que nos liamos a tortas...
16/12/06 2:52 AM
  
Wilburg
El asunto está mostrado por Él en el lienzo que trae del Evangelio: dos mujeres, Marta y María.

La iglesia católica, y otras, representa a Marta, hacendosa, las obras de caridad, el grupo esforzado, el cuidado de la comida eclesial, los ritos, los mandamientos, la ley, la jerarquía, la obligación, en suma, las recompensas y su admonición.

María representa, en cambio, al alma del ser en la soledad (sin grupo): quiebro, Señor, el cuenco de nardo, mi alma, para que tú te llenes de Sentimiento; y las palabras de Él: María, has escogido lo mejor, tu perfume ha llenado toda mi casa de los cielos, el Señor Dios se ha estremecido, y ahora desciende para llenar toda tu alma.

Yo te he escogido a tí, en la Soledad, en tu Sentimiento, para que seas tú, la esposa del Señor.
16/12/06 7:29 AM
  
virtudes parra
¡Ánimo que no estas solo!. No estamos solos, lo único que nos cuesta comunicarnos en lo importante que es en nuestra vida Jesús y lo que conlleva eso.
Un abrazo
virtudes parra, carmelita descalza
16/12/06 8:02 AM
  
Dahrendorf
Ánimo, Luis Fernando. Hay mucha gente, joven y mayor, que intenta vivir la fe a pesar de que ni familia ni amigos han tenido su misma suerte de probar el dulce sabor de la conversión. ¿Porqué el Señor nos ha elegido a nosotros, inútiles ante Dios y ante los hombres, para tener fe en este mundo pasota? No existe respuesta humana.
Las palabras no convierten, aunque sean necesarias. El que convierte es Dios cuando se le abre el corazón.
16/12/06 9:04 AM
  
enrique
L.F., te transcribo en masculino parte del testamento que la Bta. Isabel de la Trinidad dejó antes de morir a si M. Priora. Quizá te aporte una luz nueva para la situación espiritual que expresas:su título es DÉJATE AMAR, en pasiva
"Eres amado extraordinariamente, amado con el amor de preferencia que tuvo el Maestro en la tierra hacia algunos y que los llevó tan lejos. Él no te dice como a Pedro: "¿Me amas más que éstos?". Luis Fernando, escucha lo que te dice: "¡Déjate amar más que éstos!", es decir, sin temer que algún obstáculo sea obstáculo, porque yo soy libre para derramar mi amor en quien me place. "Déjate amar más que éstos", esa es tu vocación, y siendo fiel a ella, me harás feliz, porque engrandecerás el poder de mi amor. Este amor sabrá rehacer lo que hubieres deshecho. "Déjate amar más que éstos". Es de esta manera como tu Maestro quiere que seas alabanza de gloria. Él se alegra de construir (Col 2,7) en ti su amor y para su gloria, y es Él solo quien quiere obrar, au...
16/12/06 9:23 AM
  
sofía
Amigo Luis Fernando, te comprendo, pero descansa en Dios todas tus preocupaciones. Deja que Él se ocupe de todo. Tenemos la certeza de que Él escucha nuestra oración.
16/12/06 9:25 AM
  
enrique
... y es Él solo quien quiere obrar, aunque no hayas hecho nada para obtener esa gracia, sino lo que hace la criatura: pecados y miserias... Él te ama así. Él te ama "más que a éstos". Él lo hará tido en ti y llegará hasta el final; pues cuando un alma es amada por Él hasta este punto, de esta manera, con un amor inmutable y creador, con un amor libre que transforma como a Él le agrada, ¡oh, qué lejos va esa alma!". Con amistad.
16/12/06 9:27 AM
  
sofía
Gracias a LF, y a todos los amigos que están participando con sus comentarios. Por vuestra sinceridad y vuestra buena voluntad. El resultado es un aldabonazo en mi alma. Me quedo, sobre todo, con el pensamiento de Isabel de la Trinidad que nos ha aportado Enrique:
DÉJATE AMAR
16/12/06 11:55 AM
  
Luis Fernando
Gracias a todos los que me habéis dado palabras de ánimo.
Sé que nunca estoy solo pues si Dios está conmigo, ¿cómo estar en soledad?
Pero ya dijo el Señor "no es bueno que el hombre esté solo". Estaba hablando, por supuesto, no de la soledad en la relación hombre-Dios. También necesitamos a nuestro lado compañía humana que comparta al menos lo que consideramos esencial. Y por mucho que tenga verdaderos amigos a través de Internet que van por el mismo camino que yo, nunca pueden sustituir a las relaciones personales directas, ya sea familiares ya sea de amistad. Es ahí donde estoy radicalmente solo y, lo que es peor, no veo posibilidad de cambio a medio-largo plazo. Ciertamente debo dejarlo todo en manos de Dios, quien puede sacar agua viva de la piedra más roqueña, pero aun así le pido que produzca un pequeño gran milagro que me alivie el camino, pues estoy cansado.
16/12/06 3:05 PM
  
Nupas
Luis Fernando, yo me encuentro en una situación similar. Me encuentro como católico muy muy solo. Es verdad que tenemos al Señor, pero también es cierto que es buena la compañía de otros cristianos. Me encantaría tener amigos católicos en el ámbito cotidiano de mi vida... Mi familia no es católica... y en mi vida cotidiana, no hay compañeros en la fe... No nos queda otra, si no tenemos la suerte de tener esos compañeros, que seguir para adelante. Solo así algún día podremos tener una multitud incontable de amigos en el Reino de los Bienaventurados.
16/12/06 5:31 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿y si probaras a integrarte en alguna parroquia o en algún movimiento apostólico que tenga mucha vivencia? Al menos, no te sentirás humanamente solo.
También te recomiendo que trates este asunto con tu director espiritual, si lo tiene, o con un sacerdote de confianza. Saludos.
16/12/06 7:08 PM
  
enrique
L.F., perdona, no pretendo darte lecciones q seguram. ya sabes, pero bueno es recordarlas. El consejo de Hermenegildo es muy bueno, con tal de q aciertes en la elección. Acabo de celebrar misa y, dada la semana q empieza, he relacionado en la homilía con la conversión q predica el Bautista. ¿Es compatible la alegría con esa soledad del corazón q te agobia?. Creo q sí. Quizás todos los sacerdotes sabemos algo de eso (Journal d'un curé de campagne). Anteayer, fiesta de Jn de la +. Si tienes sus obras, lee, p.ej., la 1ª Cautela nº5; o la 3ª estrofa del Cántico, 5: la purificación (conversión) pasa por la soledad del corazón. Apóyate en "la vara y el cayado" de quien te sostiene. (Sal 22).
16/12/06 7:40 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, vivo en un pueblo de 3000 y pico habitantes con una sola parroquia donde... hay lo que hay. Y menos mal que con el párroco tengo una buena relación pues es un buen hombre de Dios. De hecho él está bastante contento de tener alguien con quien hablar en profundidad de la cosas del Señor de vez en cuando.
También pertenezco a una asociación de fieles pero las reuniones son en Barcelona.
De todas formas, tampoco quiero ser catastrofista. El Señor suple toda necesidad.
16/12/06 7:52 PM
  
juvenal
Luis Fernando, personalmente te entiendo, en una familia donde yo era el único que iba a misa, se burlaban de mí, hoy casi veinte años después todos van a misa, y no sólo eso sino que además están comprometidos en un movimiento de laicos.
En el mio, en mi ciudad, al principio era una sola persona, luego dos, tenían que venir a visitarlas de vez en cuando de una capital de provincia cercana, una vez a la semana, lo que suponía estar hasta la media noche por carreteras, al día de hoy somos más de diez.
Hay que peseverar, eso se dice muy fácilmente pero como le dijo el Señor a San Pablo, nos basta su gracia.
Un abrazo
17/12/06 4:38 PM
  
nachet
Mucho ánimo, Luis Fernando. Creo que cualquier católico mínimamente consciente ha sentido alguna vez lo que tú describes. Cuando uno quiere seguir a Cristo, que llene su vida, le duele mucho ver cómo la sociedad que le rodea, lenta e inconscientemente, se aleja de Él, y no parece importarle. Y duele ver como muchos católicos hacen exactamente lo mismo. Considera, querido Luis, que esto es una prueba del Señor, y que todo está escrito. Recuerda que Dios permite el problema pero nos deja la solución a mano. Hay muchos como tú, no estás sólo. Y recuerda que no puedes salvar a todo el mundo tú solo, aunque tu corazón tan grande quiera eso. Da testimonio de palabra y obra de las maravillas que Dios ha hecho en tí, porque, sin que tú lo sepas, estás haciendo muchísimo bien, más del que crees, y estás ayudando a muchas almas a encontrar al Señor. Y deja que cada persona afronte su destino en libertad. Y descansa de vez en cuando. Recuerda que hasta el Señor una vez cruzó en barca el lago Tibe...
18/12/06 10:42 AM
  
nachet
...Tiberíades porque estaba cansado de predicar a la multitud, y que san Juan bautista se retiraba al desierto. Descansa un poco estas Navidades y carga pilas. Todo está en manos de Dios. Cumple tu misión y confía en Su sabiduría y Su misericordia.
18/12/06 11:10 AM
  
Wilburg
En el campo de rehabilitación de toxicómanos, donde encontrábamos verdaderas profundidades humanas, y hombres en estado de depresión, y otros sin patología, pero con el estado de carencias propias del ser humano, llegamos a la conclusión que había dos problemas: la Soledad, y la Ansiedad.

1. Para la Soledad, le dábamos a Jesucristo, quien dice: yo te daré de mi Espíritu, y de tu interior correrán rios de aguas de vida.

2. Para la ansiedad, es decir, los problemas normales de la psique, lo instruíamos en los principios de Psicología. Y le dábamos un manual de auto ayuda de Psicología: obraba milagros.


Porque la ansiedad vital, luego de haber recibido a Cristo, no proviene de 'pecados', sino que el Psicólogo profesional sabe que aquella se cura si se instruye al individuo para librarse de SU deseo de culpabilidad que arroja a sí mismo.

La neurosis proviene en parte del código de moral estricta que uno se impone a sí mismo. ...
19/12/06 6:37 AM
  
juvenal
Wilburg para la neurosis no hay nada mejor como el Hombre en busca de Sentido, de Viktor Frankl, donde cuenta su experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi, es un libro impresionante en todos los sentidos.
19/12/06 9:30 PM
  
Luis Fernando
Lo leí hace años, juvenal, y estoy de acuerdo contigo. Gran libro.
19/12/06 9:40 PM
  
Wilburg
Gracias, Juvenal, lo estudiaré.

El punto que quería traer, sin embargo, es que el Evangelio, en contra de las pretensiones de muchas corrientes de religión organizada (católica, pentecostal, bautista, testigos, mormones, etcaétera), no cura de la ansiedad, sino que la aumenta, puesto que Jesucristo, que es el gran abridor de la Presencia de Dios, da el calor inmenso del Alma suya dentro del alma del que lo recibe, y si se alimenta la Presencai cura de la Soledad, pero si a la psique añadimos los códigos de moral estricta que impone el texto inalterable, 'sagrado' hacemos que ese animal racional llamado humano quede desbordado de ansiedad, que a la larga se muta en neurosis. En algunos, depresión, como luego tienen que tratar los terapeutas.

El Espíritu es lo mayor, es su Alma, pero la ciencia es del hombre, y Él la honra, como toda la Evolución.
20/12/06 7:34 AM
  
AMERICA
hola yo entre aesta pag, por que tengo las ganas de comunicarme con amigos verdaderos amigos en el señor, soy fielmente catolica admira la bellesa de los campos, contemplo con amor las estrellas y me gustaria compartir con amigos, amigas lo que pens a serca de del Dios que lo creo todo, espero de corazón y me puedan escv ami corr, que esta en la parte de arriba, greacias que Dios les bendiga.
22/06/07 3:01 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.