Otra vez la guerra en Tierra Santa

Hace unos días publiqué en ReL una noticia sobre el aumento de turistas cristianos en Tierra Santa habido en el último año. El hecho de que durante los últimos meses apenas hayamos oído hablar de violencia en aquella tierra tan querida, ha animado a muchos peregrinos a cumplir su deseo de recorrer las calles por las que anduvo nuestro Señor.

Desgraciadamente la guerra ha vuelto a aquella región del planeta. Hamas, que parece incapaz de vivir en paz durante un periodo de tiempo prolongado, se ha dedicado desde hace una semana a tirar cohetes a territorio israelí. En España nos hemos enterado del asunto -aquí no vende informar del terrorismo unidireccional palestino- porque uno de esos cohetes se desvió de su trayectoria y provocó la muerte de dos niñas palestinas. Por otra parte, el gobierno de Israel, incapaz de responder moderadamente, ha respondido arrasando buena parte de los edificios de Hamas, provocando más de doscientos muertos. Por supuesto, esto conllevará respuesta en forma de atentados suicidas en Israel y la entrada de los tanques israelíes en la franja de Gaza. Ya lo hemos visto en otras ocasiones y ahora lo vamos a volver a ver.

A la hora de buscar culpables de lo ocurrido en este nuevo conflicto -no digamos ya de lo que ha pasado desde 1948- lo fácil es tomar posturas maximalistas a favor de uno u otro bando. En esta ocasión es obvio que unos han empezado primero. Es innegable que la paz la han roto los palestinos de Hamas, pero los otros han respondido de forma excesiva. Israel tiene derecho a defenderse y los palestinos a que no les machaquen cada vez que se monta un cirio de estos. Decían hoy que varios helicópteros israelíes patrullaban terreno palestino buscando las lanzaderas de cohetes. Digo yo que podrían haber empezado por ahí.

Sea como sea, esto no acabará hasta que ambos pueblos decidan vivir bajo dos estados independientes que se respeten mutuamente. Hamas, que tiene el respaldo mayoritario en las urnas de su pueblo, no quiere tal cosa. Prefiere a todos sus hijos muertos antes que reconocer el estado judío. De hecho, ellos son antes fundamentalistas islámicos que palestinos, así que mal asunto. Y el estado israelí no admitirá un estado palestino mientras su seguridad no esté garantizada y saben que, a día de hoy, eso es imposible. Mientras tanto, inocentes de uno y otro lado seguirán muriendo y la guerra, en vez de la paz, será el pan nuestro de cada día de la tierra donde nació el Príncipe de la Paz.

Luis Fernando Pérez

21 comentarios

  
alexander
¿Quién podrá enderezar el laberinto de Tierra Santa?
Se dice que el estado israelí no admitirá un estado palestino hasta que se garantice su seguridad.
Yo preguntaría si lo que más garantizaría la seguridad de Israel no sería precisamente la existencia del estado palestino.
Porque esperar a que se acaben los atentados para hacer algo en favor de la independencia palestina, sería como si aquí se hubiese instalado una dictadura con la excusa de acabar con el terrorismo, y alguien dijera que es necesario esperar a que la seguridad esté garantizada para traer la democracia.
Vamos, que al final los radicales de uno y otro bando se necesitan mutuamente para sobrevivir en el poder.
Por estos blogs os gusta mucho citar a Orwell, yo os recomiendo repasar lo que en 1984 se dice sobre la guerra eterna, que la guerra en el fondo la hace la clase dirigente contra sus súbditos para seguir controlándolos.
¿Quiere el partido Hamás la coesistencia pacífica de dos estados? ¿Quieren los partidos del gobierno israelí, Kadima, Israel Beiteinu, Shas, etc. la coesistencia pacífica de dos estados?
No deja de ser llamativo que el único primer ministro israelí asesinado, el laborista Isaac Rabin, lo haya sido por un ultranacionalista israelí.
El estado de israel existe gracias a la resolución 181 de la ONU, la misma que además dicta la existencia del estado palestino.
Esta resolución ha sido violada tanto por Israel como por los estados árabes vecinos, y hasta que no se decidan a darle total cumplimiento no habrá paz.
"Give peace a chance", démosle una oportunidad a la paz. Démosle a los pueblos palestino e israelí de vivir en paz y sin miedo.
Pero los dirigentes de Hamás, los dictadores árabes y los nacionalistas sionistas necesitan el odio y el miedo mutuos, necesitan unos el embargo de alimentos y medicinas y los bombardeos, y otros los atentados suicidas y los lanzamientos de cohetes.
Una vez que quede claro que la mayoría de palestinos no quiere arrojar al mar a los israelíes, ni la mayoría de judíos conquistar Oriente Medio hasta Babilonia, muchos políticos tendrán que cambiar el discurso.
28/12/08 1:08 AM
  
rojobilbao
El pueblo de Gaza eligió a Hamás a sabiendas. Israel advirtió del peligro y de que si seguían con los cohetes (que matan personas inocentes) responderían con contundencia. ¿Quien es el único culpable? Hamás.

Además la moderación de la respuesta no es algo que podamos decidir tú o yo. Si uno te pega un tortazo ¿hasta dónde puede llegar tu respuesta? Y ¿si un adulto pega una paliza a tu hijo? Las respuestas pueden ser mayores o menores, pero son siempre respuestas a agresiones injustificadas. Y es que encima hay que sumar el dato, que terminada la tregua, Israel solicitó reanudarla y Hamás se negó y encima lanzó cohetes contra poblaciones israelíes.

¡QUE QUIEREN VIVIR EN PAZ! Que los israelíes detestan esta situación más que nadie, pero como dice el adagio, si quieres la paz, prepárate para la guerra. Con vecinos así no hay manera de ser moderado, me temo.

Y voy a citara "el mundo"diario claramente propalestino:
Los palestinos informan de que la mayoria de objetivos bombardeados son sedes ministeriales y cuarteles generales de Hamás además de, por ejemplo, el puerto de Gaza.

Son los clásicos lugares que deben ser atacados. Mataron policias y soldados fundamentalmente. ¿Hace Hamás algo similar con sus cohetes o con sus suicidas? O ¿atacan mercados, discotecas y colegios?

Un saludo
28/12/08 9:55 AM
  
Luis Fernando
Hamas ha declarado por activa y por pasiva que nunca reconocerá el Estado de Israel. Es decir, quieren echar a los israelitas al mar. En ese sentido, el reconocimiento del estado palestino por parte de Israel no haría cambiar mucho la situación.
No olvidemos que los palestinos han tenido prácticamente una guerra civil entre la facción de Hamás y la que apoya al actual presidente de la ANP, el sucesor de Arafat.

Por otra parte, me pregunto qué futuro puede tener un pueblo que se enorgullece de vestir y hacer desfilar a sus hijos pequeños como militares y en cuyas televisiones se emiten anuncios alabando a los terroristas suicidas e invitando a los jóvenes a serlo.
28/12/08 10:29 AM
  
dante
Luis Fernando, no puedo compartir tu opinión cuando escribes que "... el gobierno de Israel" es "incapaz de responder moderadamente" y lo de que "se respeten mutuamente" tampoco. En lo demás, comparto tu visión y tus sentimientos, pues yo también lamento la muerte de víctimas inocentes, sean árabes o judías.

Lo que hace Israel es precisamente eso, responder con moderación a actos terroristas que van contra el pueblo judío y contra los árabes también (léete el editorial de LD, lo comparto plenamente).

Vivo una parte del año en Israel, convivo con judíos y con árabes cristianos. La inmensa mayoría quiere vivir en paz. Los cristianos árabes, por cierto, para lograr esa ansiada paz, huyen de... sus hermanos árabes, los musulmanes, quienes les persiguen y les presionan cada vez más, por ejemplo en Belén. Ni siquiera hablo de los psicópatas criminales de Hamas, sino de Nazaret, te pongo este ejemplo porque lo conozco bien, y de Nazaret Illit, nueva ciudad fundada por los judíos a 5 kms del pueblo histórico y a la que van a vivir cada día más familias árabes cristianas porque allí se les respeta, a diferencia del trato cada día más hostil que les dan los musulmanes.
Otros árabes cristianos, desgraciadamente, entre ellos el "patriarca latino", es decir el máximo jerarca católico, el"nuestro", Monseñor Fwal, no pueden disimular su inquina antijudía : son árabes antes que cristianos, supongo.

Debemos apoyar sin complejos al pueblo de Israel y la existencia de su estado. Es su derecho. Los palestinos también tienen derecho a vivir allí en paz, pero Hamas no tiene legitimidad alguna para representarles. A los terroristas, llámense Eta o Hamas, hay que eliminarles sin negociar nada con ellos, salvo las modalidades de entrega de las armas.

En cuanto a los cristianos de Tierra Santa, su única esperanza de vivir libremente es que el estado judío, laico (no laicista) y tolerante con todas las religiones, siga existiendo y fortaleciéndose. En una Palestina dominada por los musulmanes, sólo les esperaría persecución y sufrimiento. Amén.
28/12/08 12:32 PM
  
Luis Fernando
Dante, tirar 20 misilazos en 2 minutos no me parece responder con moderación.


Conozco la situación de persecución de los palestinos cristianos a manos de sus "hermanos" musulmanes. Persecución que no es denunciada por su patriarca, dicho sea de paso.
28/12/08 1:39 PM
  
dante
Es verdad, Luis Fernando, la respuesta de Israel a los ataques terroristas de Hamas ha sido contundente, y puede resultar difícil aceptar una opinión como la mía, con tantas víctimas. Pero la mantengo, creo que ha sido moderada la operación porque ha sido selectiva : el 97% de los palestinos muertos son de Hamas, la Eta de Gaza : 218 entre las 230 víctimas oficiales de ayer. Eso significa que han muerto 12 inocentes árabes y una inocente judía, lo que es mucho y demasiado. Pero la operación no ha sido excesiva en términos bélicos.

Y es sólo un principio, ya que la respuesta de los criminales de Hamas ha sido seguir lanzando roquetas contra la población civil israelí. Tsahal no lo va a consentir, porque no puede, la supervivencia del estado judío y la seguridad de sus ciudadanos depende de su capacidad de reacción.

En cuanto a los gobiernos y oenegés escandalizados por lo que ocurrió ayer, me gustaría saber dónde estaban desde que Hamas ha empezado a aterrorizar a las poblaciones israelíes cercanas a Gaza, rompiendo unilateralmente la tregua. Porque no se les oyó, supongo que andarían de vacaciones, muchos de ellos a cargo del erario público...
28/12/08 2:21 PM
  
Luis Fernando
12 son muchos. Ya sé que es imposible no causar víctimas inocentes, pero es que son eso: inocentes.
28/12/08 2:36 PM
  
Hermenegildo
Crear el Estado de Israel en Palestina fue un inmenso error que ahora no tiene solución viable.
28/12/08 8:31 PM
  
Ana Gomez
Tengo unos amigos que este verano han estado en Tierra Santa, y vieron enojados de como los Israelitas tratan a la poblacion Palestina, no estamos hablando de tomterias. Cuando sus niños se enferman se les mueren en las fronteras por que no les dejan pasar y los tratan super mal. No estoy de acuerdo con Hamas nadie que es creyente sea la religion que sea la puede utilizar para matar. Pero todo esto surge por la pobreza y el machaqueo que hay.
Los Israelitas que son judios que pasaron un holocausto, estan haciendo lo mismo con los palestinos.
Hay que acordarse que los Judios tambien han tenido dirigentes que han ido a provocar a los palestinos y montar una trifulga, donde han muerto mucha gente, y cuando han tenido un dirigente que podia hacer algo, llegar a un acuerdo, ellos mismo lo han matado.
Supongo que es un tema que no tiene soluccion ha quien le importa que mueran unos pobres niños y mujeres que no tienen ni petroleo ni dinero.
Quizas es que mis ideales de paz en el mundo son imposible, pero es una pena. Por que en el fondo es culpa de todos que pasen estos conflictos de años y no se soluccionen. Conflictos que a la larga nos afectaran a todos, por que son focos de odio, miseria y pobreza.

29/12/08 9:16 AM
  
Luis Fernando
Comparar y/o equiparar el Holocausto que sufrieron los judíos en Europa durante el siglo XX, con lo que pasa en el conflicto entre el estado de Israel y los palestinos es una absoluta barbaridad.
29/12/08 9:57 AM
  
Ana Gomez
Tienes razon es una barbaridad, no se puede comparar. Pero en fondo lo hacen. Vaya para mi una persona como Issac Rabin que intento la paz, y que fuese su propia gente que lo matará, teniendo el servicio de inteligencia mejor del mundo, que seguro que lo sabia.
Unos lo hacen mal, pero los otros rematan la faena.
29/12/08 10:12 AM
  
Luis Fernando
Yo lo que sé es que durante el gobierno de Bill Clinton se llegó a un acuerdo prácticamente total. Estaba ya todo hecho para acabar con un conflicto de décadas. Israel había cedido como nunca antes para lograr dicho acuerdo. Y entonces Arafat dijo que si él firmaba aquello, su pueblo le mataría. Se pasó de la oportunidad más clara para conseguir la paz a la segunda intifada.

Y ahora estamos en las mismas. Meses sin conflicto armado y de repente Hamas, así porque sí, se dedica a tirar cohetes a territorio israelí. Los palestinos no pierden nunca la oportunidad de echarse tierra sobre su propia tumba.

Soy poco optimista sobre el futuro de la región. Mientras un pueblo eduque a gran parte de sus hijos en el odio y en el camino del terrorismo, mal asunto.
29/12/08 10:37 AM
  
Ana Gomez
Es verdad lo que dices de Hamas. Meses sin conflicto armados, en esto te doy la razon
Pero se puede estar sin conflictos armados como estos, y estar maltratando a una sociedad civil sin escrupulos.
Cuando murio Arafat todo el mundo se pensaba que todo esto iria a menos, pero no ha sido asi. El muro que han hecho los israelitas tambien es una verguenza, no matas pero se crea un cultivo de odio inmenso, estas en tu tierra y no te dejan vivir, no tienes ningun derecho.
Supongo que habra este odio y kamikazes mientras no haya educacion. Pero saber que te paran en un control y no te dejan pasar por ser palestino, que no puedes ir a trabajar, que cuando estas enfermo te puedes morir por que no les da la gana de dejarte pasar, etc. Es tan injusto que eso tambien crea odio.
Durante un tiempo no ha habido conflicto armados, pero puedes martirizar a una poblacion civil de muchas otras maneras.
Y a mi me encantaria que se arreglara, pero lo veo muy mal, y cada vez por parte de unos y otros. Por que el odio es por parte de los dos pueblos no solo uno.


29/12/08 10:56 AM
  
Luis Fernando
A mí el muro me pareció una gran idea. Era la única forma de separar dos pueblos que no saben vivir en paz. De hecho, sigo creyendo que esa es la única manera de que allá haya paz. Separándolos.

Por otra parte, los palestinos están divididos literalmente en dos. Hamás por un lado y el partido del presidente de la ANP por otro. Han tenido una auténtica guerra civil entre ellos. Es decir, se vuelve a demostrar que son incapaces de vivir sin matar al de enfrente o de matarse entre ellos mismos.

Insisto: No tiene futuro el pueblo formado por una gente que utiliza a sus hijos como escudos humanos, que se niega a evacuar a sus heridos a Egipto (tal y como ha denunciado un ministro egipcio), que la única guerra capaz de ganar es la de las imágenes en los medios de comunicación.

Dicho eso, el estado de Israel debería de empeñarse al máximo en la tarea de garantizar su seguridad sin atentar contra los derechos humanos de la población civil palestina. Fácil no es, pero esa es una exigencia ineludible.
29/12/08 11:11 AM
  
Luis Fernando
Interesante artículo:
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/israel-contra-hamas-47061/

No sabía yo que incluso durante la "tregua", Hamas ha estado lanzando unos 15-20 cohetes al mes a territorio israelí.
29/12/08 11:27 AM
  
Ana Gomez
Es verdad el pueblo palestino tiene una guerra civil, que eso ya se veia venir que pasaria cuando muriese Arafat.
Muy mal que Hamas lanze misiles, m¡uy mal que lo haga Israel, por que me extraña que ellos no hiciesen nada.
Muy mal el muro que divide palestinam igualq que el que habia en Alemania, igual que el que hay en el Sahara, igual el que hacen los americanos para que no pasen los mejicanos, que se consigue con esto que una parte se haga mas pobre y mas incultam son muros de la verguenza para unos someter a otros.
La verdad es que con la miseria e incultura perdemos todos, solamente hay que ver todos los conflictos del mundo, luchamos por un mundo mejor y justo, lo que tenemos es cada vez un mundo mas injusto y llenos de miserias.
Sin cultura, sin ir al colegio no se consigue nada, pero como vas si no hay nada. Cuando sabes que tu promedio de vida no pasa de los 35 años, como mucho, si llegas.
29/12/08 12:03 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que los palestinos no aceptarán nunca que Israel les haya privado de parte de su territorio. Y lo comprendo.
29/12/08 10:33 PM
  
dante
Os recomiendo el último artículo de Girauta : http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/israel-siempre-47068/

Sobra decir que lo comparto de cabo a rabo, y como nosotros piensan muchos católicos no árabes residentes en Israel. Israel tiene derecho a defenderse, y lo hará contra los etarras de Hamas, como lo ha venido haciendo contra quienes desde 1948 se empeñan en que no exista un estado judío.

30/12/08 12:48 AM
  
dante
Acabo de leer los últimos posts de este artículo y son muchos los temas tratados, mucho más allá de lo que está ocurriendo entre Hamas e Israel.

Recuerdo simplemente que :

-Israel se ha ido de Gaza hace ya varios años. Allí no hay soldados ni asentamientos judíos. Ninguno. Fueron necesarios 45000 soldados israelíes para sacar a la fuerza a los últimos colonos judíos que allí vivían. Estaba yo en Jerusalén cuando todo esto ocurrió . Aquello le costó 2.500 millones de dólares a Israel. Se abrieron las fronteras entre Israel y el territorio autónomo de Gaza. Se mandó dinero, ayuda humanitaria, se ofreció cooperación técnica y sanitaria.

-Muchos no entienden o no quieren entender por qué Hamas ha roto la tregua y por qué, antes de romperla, siguió mandando cohetes, incesantemente, contra las poblaciones civiles cercanas a Gaza. Por ejemplo, no lo entiende el presidente palestino, no lo entiende el gobierno egipcio, ni siquiera lo entiende Moratinos, tachando la actitud de Hamas de "grave irresponsabilidad".

-Casi nadie lo recuerda, pero la tregua se acordó, hace meses, a petición de Hamas. Israel aceptó.

-Israel no quiere nada con Gaza. Su objetivo era no volver allí. Los territorios sobre los que Hamas lanza sus cohetes son israelíes desde 1948, nadie los reclama para Palestina salvo ellos, la Yihad islámica, el Hezbolá o Irán. El Fatá no los reclama.

-En cuanto a Cisjordania, tiene autonomía total o parcial según los casos. Persisten desacuerdos sobre colonias allí, sobre le estatuto de Jerusalén, sobre el futuro estado palestino, y se está negociando. Pero nadie en torno al Fatá y en los gobiernos árabes moderados pregona que haya que bombardear el territorio israelí. Sólo, entre los palestinos, los terroristas de Hamas y sus simpatizantes.
¿Qué quieren? ¿una guerra que empeore la situación de la población palestina en Gaza? ¿Una interrupción del proceso de paz, ahora que también avanzaba entre Israel y Siria?

-Muchos olvidan, o no lo saben, que Hamas es un movimiento terrorista que sólo quiere exterminar a los judíos. Están en la antípodas de lo que representa Occidente, la democracia, la libertad. Odian a los judíos y odian a los cristianos.

-Hablemos de los cristianos, puesto que este foro es de Religión : los únicos lugares donde los cristianos árabes están en seguridad es donde viven mayoritariamente y gobiernan los judíos, porque el estado laico les garantiza respeto religioso y protección, y porque los judíos religiosos, incluso los más ultraortodoxos, jamás perseguirían a nadie por ser de otra religión.
Cuando los frailes del Santo Sepulcro (ortodoxos, coptos, etc) se lían a golpes entre ellos, por algún incidente relacionado con la violación del protocolo del Statu Quo (asunto interno y muy antiguo entre cristianos) como lo hicieron hace un par de meses (hace unos cuantos siglos se mataban a navajazos), intervienen soldados judíos para que no se masacren en nombre de Jesucristo.

Para entender lo que ocurre en Israel, hace falta paciencia, ir al lugar, hablar con la gente, y no hacerle tanto caso a los antisemistas postmodernos, quienes avanzan a escondidas, disimulándose detrás de la crítica política al "sionismo" cuando lo que no soportan es que haya Judíos en Israel, o que haya Judíos, a secas.

30/12/08 1:48 AM
  
Hermenegildo
El Estado de Israel vino a invadir la patria de los palestinos. Es lógico que estos se rebelen.
31/12/08 12:00 AM
para mi opinion soy una sra cristiana leeo mucho la bibli apena recibi a JESUCRISTO hace poco me siento otra tengo una inmensa fe en El ahora mi oponion es esta todos los atenten con ellos los iraeles tendran el castigo de Dios por que ellos son la niña de sus ojos
12/01/09 10:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.