Otra vez Kasper, otra vez el ecumenismo.

He de confesar que cuando he leído las últimas declaraciones de Kasper sobre el ecumenismo, me ha invadido la preocupación. Siendo uno de los miembros menos conservadores del colegio cardenalicio y de la curia, resulta lógico pensar que es la persona ideal para el diálogo ecuménico. Pero anda tristón el cardenal alemán. Es como si se hubiera dado cuenta de que hay abismos que no se pueden cruzar ni con todo el voluntarismo del mundo. Pero lo que más preocupa es el desconocimiento de aquello que se supone que es la materia de la que se ocupa. Por ejemplo, me quedo perplejo al leer a su Ilustrísima decir esto:

¿Por qué se estancó el diálogo ecuménico?

Debemos colocar las cosas en perspectiva. Inicialmente se pensó que el proceso iba a ser más rápido, pero ahora se coincide en que será más lento. Hay menos euforia. El crecimiento de las iglesias pentecostales y ciertas diferencias con algunas de ellas, por ejemplo en cuestiones de bioética como aborto y eutanasia, dificultaron más las cosas.

A ver, ¿desde cuándo las iglesias pentecostales mantienen posturas diferentes de la Iglesia Católica en esas cuestiones? No existe ni una, pero lo que se dice ni una, iglesia pentecostal que no condene el aborto, la eutanasia y la manipulación de embriones. Así que una de dos. O el que ha traducido la entrevista ha traducido mal u omitido algo, o el cardenal no se entera. Y si no se entera de lo que creen las iglesias protestantes que más crecen numéricamente en el mundo, ya me contará cómo puede dialogar con ellos.

Walter Kasper vuelve a constatar un hecho que no puede sorprender cualquiera que conociera de verdad las enormes diferencias entre el catolicismo y el protestantismo:

Para volver a poner en marcha el diálogo necesitamos algo más que diálogos académicos. Necesitamos más fuerza en lo espiritual. Unirnos en la oración. Porque si nos quedamos en lo académico, el diálogo se traba.

No, mire, no es que necesitemos algo más que diálogos académicos. Es que no habrá forma de avanzar casi nada por la vía del diálogo académico. Los "solas" protestantes van a estar ahí siempre. Los dogmas católicos también. Y no hay vía media entre unos y otros. Por tanto, seamos sinceros. Seamos claros. Seamos honestos. Seamos cristianos y no escondamos la verdad. En el terreno doctrinal no puede avanzarse mucho más de lo poco que se ha avanzado con algunos sectores, minoritarios, del protestantismo. Los calvinistas no van a renunciar a su tulipán. Los bautistas no van a aceptar el bautismo de niños y la regeneración bautismal. No habrá apenas un solo protestante que acepte la Eucaristía y el sacrificio de la misa. No, señores. Por más que se reunan, por más que se sienten a hablar, eso no va a ocurrir. Por eso, el único camino posible es el que señala precisamente el cardenal Kasper:

Si entramos en oración, el proceso es más fructífero. Debemos hacer más ecumenismo espiritual. En ese sentido, creo que estamos entrando en un nuevo sistema.

Bien, perfecto. Orar juntos une mucho. Pero cada uno mantendrá su identidad y no será posible la comunión eclesial total. Acéptese tal cosa y no habrá más problemas, ni más desilusiones. El tren del ecumenismo con los protestantes ha de entrar en esos raíles y no volver a la vía muerta del intento de acuerdo sobre cuestiones doctrinales en la que jamás habrá tal acuerdo. No pasa nada, señores. Se intentó y se constató que no se podía ir por ahí. Vayamos por donde todavía se puede avanzar no poco. Yo no es que piense que hay mucho que recorrer por ese camino, pero si el Papa y los obispos insisten en que no hay marcha atrás en todo este proceso, pues adelante. Pero hágase bien. Váyase por donde se puede ir, no por donde sólo hay un acantilado en el que despeñarse.

Luis Fernando Pérez Bustamante

5 comentarios

  
tascomagnon
Orar por ellos y orar con ellos no parece una mala idea. De paso veamos si podemos limpiar la casa propia antes de traer invitados, que la pastoral católica trate de rescatar a los miles y miles de católicos "de pinta" y sin sustancia.
Digo yo que no se nada.
23/09/07 10:39 PM
  
Hermenegildo
¿Tiene mucho sentido poner a un cardenal "progresista" al frente del ecumenismo con los ortodoxos? A los ortodoxos, en particular a los rusos, el progresismo les produce urticaria, y si les cae bien Benedicto XVI es por su fama de conservador.
23/09/07 10:41 PM
  
zenotafio
Si se leyese el Vaticano II se daría cuenta de que el concilio, acto magisterial de la iglesia Universal, por si no lo recuerda ya que de recordamos algunas cosas cuando nos interesa, afirmo que la iglesia catolica tiene que ir profundizando en el evangelio, aggiornamiento, y por tanto en el dogma. Se encontraría que hay mas temas de lo que nos podemos imaginar sobre los que llegar a un consenso evangelico.
24/09/07 10:19 AM
  
sergi
El ecumenismo siempre tiene su obstáculo abismal en Jesús Eucaristía:

¿Quién es la eucaristía? Jesús -responde el católico- realmente presente en cuerpo, sangre, alma y divinidad.

Jesús Eucaristía es la base del diálogo ecuménico, no el aislado y petrificado Jesús histórico del s. I d.C. a que quieren reducirlo:

- La presencia real de Jesús en el Pan y el Vino eucarísticos durante la Misa.

- Jesús Eucaristía, presencia viva que me ve, me habla y me oye.

- La Adoración Eucarística.

- La Visita Eucarística.

- Jesús Eucaristía como base y fin de los 6 restantes sacramentos.

Quizás ahora toca el ecumenismo espiritual, basado en la única oración que me parece que hoy une católicos con protestantes: el Padre Nuestro.

24/09/07 4:09 PM
  
Heraclito
En mi opinión el Ecumenismo está muerto porque se parte de una idea errónea:Yo tengo la verdad y los demás están equivocados.Sólo se puede avanzar hacia la única Iglesia de Jesús analizando y reconociendo sinceramente los fallos propios.En temas dogmáticos también se puede revisar el lenguaje, las formulaciones ,de acuerdo con el tiempo presente.Y por supuesto, la nueva postura de la iglesia Católica de ser la única verdadera , sin reconocer sus errores, es la mayor dificultad.Solo con la humildad y sinceridad que propuso el C.V.II se podría avanzar.Aunque cueste reconocerlo.
26/09/07 11:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.