Obama-Biden, el tandem de la muerte

Ahora que ya son candidatos oficiales a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos por parte del partido demócrata, creo que es buen momento para analizar en qué medida un cristiano, y más concretamente un católico, puede votar en conciencia al tandem Obama-Biden. Aquí en España no existe tal cosa como el voto cristiano, es decir, el voto que mira detenidamente el posicionamiento de tal o cual partido o tal o cual candidato en asuntos de moral, de familia, de dignidad de la vida humana y de protección social. Este último aspecto, la protección social, es prácticamente el único que se destaca en ámbitos eclesiásticos escorados a la izquierda, quienes en nombre de una supuesta opción preferencial por los pobres, que no podrán dejar de ser pobres si se les hace caso, ponen a un lado todo lo que huela a conservadurismo, en especial a lo relacionado con la familia, el aborto y la eutanasia.

El caso es que en EEUU es bastante complicado ganar unas elecciones si se tiene enfrente al bloque del voto cristiano. Un voto mayormente protestante evangélico pero en el cual cada vez tienen más peso los católicos practicantes. Y si Obama tenía alguna duda sobre la oposición cristiana a su candidatura, la elección de Joseph Biden despeja totalmente el camino, y no precisamente en el sentido deseado por el candidato demócrata. Que Biden sea bautizado católico no sólo no va a reportarle votos de católicos concienciados. Ocurrirá precisamente todo lo contrario. El episcopado useño no admite políticos católicos pro-abortistas y cada vez es más habitual ver a los obispos de allá prohibir el acceso a la comunión a tipos como Biden. Kerry ya tuvo problemas en ese sentido durante las últimas elecciones, pero él era un defensor de la ortodoxia comparado con el número dos de Obama, quien es especialmente activo en la defensa del “derecho” a matar inocentes en el seno materno.

Cuando hace unos días propuse que la Iglesia diera un paso más y excomulgara públicamente a los católicos pro-abortistas, difícilmente podría haber puesto un ejemplo tan claro como el personaje que puede llegar a ser el vicepresidente de la nación norteamericana. En los ambientes político-mediáticos de la izquierda, y posiblemente en parte los de la derecha de corte liberal, un gesto de ese calibre por parte de la Iglesia se vería probablemente como una injerencia eclesial intolerable en la acción política, pero no creo que la Esposa de Cristo deba de preocuparse grandemente por las críticas del mundo. Antes bien me alarmaría si recibiera los aplausos del César, sobre todo si fueran motivados por la “moderación” y el “espíritu conciliador” en asuntos de tanta importancia y trascendencia como es el de defender la dignidad de la vida humana. No digo que ese sea el caso pues es obvio que nuestra Iglesia es muy tajante al respecto, pero vuelvo a sugerir que quizás estemos en el momento oportuno para ir más allá.

Aprovecho la ocasión para hacer notar un hecho innegable. La oposición de la Iglesia al aborto en el continente americano, y no me refiero sólo a EEUU, es infinitamente más activa que la de la Iglesia en España. Hemos visto a los obispos mexicanos gastándose un pastón para emitir un comunicado-anuncio contra el aborto, de un minuto de duración, en horario prime-time de televisión. Los obispos ecuatorianos están implicados al cien por cien en evitar que la constitución de Correa, pro-abortista, sea aprobaba en referendum por los ciudadanos de ese país. Y bien, ¿qué hacen acá nuestros obispos salvo alguna declaración de viento en viento, algún comunicado, carta pastoral o escrito para hoja diocesana de pascuas a ramos?, ¿usan todos los sacerdotes sus púlpitos para concienciar a los fieles sobre esta cuestión?; ¿y qué decir de esos fieles?, ¿están dispuestos a tirarse a la calle a defender la dignidad de la vida humana en caso de que el socialismo gobernante la vuelva a poner en solfa?

Algo no se ha hecho bien cuando en este país la fe ha pasado a ser un elemento absolutamente inexistente a la hora de influir en algo que, como es la acción política, modela en gran medida a la sociedad. En ese sentido, reconozco que siento cierta envidia por el país al norte del Río Grande. Acá es casi imposible ver a un político afirmando ante millones de televidentes que la vida humana empieza en el momento de la concepción (McCain ante el pastor Warren). Como mucho podemos leer a un bigotudo ex-presidente de derechas presumiendo de haber dejado el país en una situación económica de riqueza. Lo cual es cierto, no lo dudo. Tan cierto como que durante su mandato ese mismo país avanzó por la senda del aborto, de la televisión basura y de la paganización y hedonización acelerada. El del bigote pudo comprobar la calidad moral de este país cuando el mismo se arrodilló ante los terroristas del 11-M, dando la victoria al de la alianza de civilizaciones. Y es que la riqueza sin valores sólo produce pobreza espiritual. Pronto, muy pronto vamos a comprobar que ese tipo de pobreza tiene efectos demoledores en la cohesión social y nacional cuando la riqueza material desaparece.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Josafat
El problema es que la alternativa son los republicanos, que es un partido tomado por la derecha evangélica de claras tendencias anticatólicas.

El puritanismo americano es el responsable de la marginación a la que ha sido sometida la población católica en América.

Dada la inmoralidad de votar a los pro-abortistas y la estupidez de votar a gente que si pudiera echaba al mar a los católicos, lo mejor sería la abstención e intentar volver a ganar a los democrátas para la causa católica.

En cuanto a la segunda parte del comentario lo suscribo 100%, en España la situación de la fe es vergonzosa, por culpa del asqueroso nacional-catolicismo como ya bien señale en otro post.

Un ejemplo: en USA, mi periodico religioso de cabecera es el "National Catholic Reporter", que es de tendencia progresista. Aquí los semanarios católicos progresistas son directamente una invitación a la apostasía.

Sólo nos dejan elegir entre los grupos neocon del catolicismo o la Juan XXIII, y así no podemos seguir.
29/08/08 11:09 AM
  
Luis Fernando
Josafat, me temo que te manejas demasiado en base a típicos-tópicos. La relación entre católicos y evangélicos ha mejorado bastante en las últimas décadas, precisamente por su unión en temas como el del aborto.
29/08/08 11:26 AM
  
Josafat
Luis Fernando,

Sinceramente no estoy muy versado entre las relaciones evangélico-católicos, pero algo entiendo de ellas.

En mi modesta opinión, primero hay que tener en cuenta la heterogeneidad evangélica y ahí es donde se puede decir que hay grupos que se llevan bien con los católicos, precisamente por compartir la oposición al aborto (aunque en otros temas se diverge totalmente, pero no se puede negar que la defensa del derecho a la vida, es ya un argumento de cierto peso).

Pero yo me fijo más en la creencia que tienen muchos americanos de considerar al Papa como el anticristo, su rídicula visión de la vida (puritanismo victoriano, creacionismo, ignorancia hacia la figura de Jesucristo), el hecho de que financien y alienten la expansión de las sectas evangélicas por todo el mundo y que no dudan en engañar a católicos despistados para atraerlos el redil (utilizando, por ejemplo a la Virgen de Guadalupe en sus templos). O que piensen que es voluntad divina el ir saqueando el petroleo ajeno o tomarla con la ortodoxa Rusia a la par que se protege a Arabia Saudí, Kosovo, Jordania y demás régimes intolerantes musulmanes que venden el petroleo a buen precio.

Sobre Israel no hablo, porque no me daría el espacio.

No voy a hablar del anticatolicismo de los padres fundadores o el hecho de que el único presidente católico que hubo en USA, fuera asesinado.

Precisamente en NCR, leí la semana pasada que hay plataformas democrátas que quieren abolir el aborto. Este es el camino a seguir para 2012 y de esta manera derrotar al "cinturón de la Biblia".
29/08/08 11:41 AM
  
Luis Fernando
Ciertamente me saldría del tema al abordar el tema "catolicismo en EEUU" y relación entre católicos y evangélicos. Lo que sí voy a dar es un dato. Mientras que el catolicismo en EEUU ha aumentado numéricamente sobre todo gracias a la inmigración latinoamericana, lo cierto es que el grado de conversión a la fe católica por parte de no católicos sólo es importante entre los de origen evangélico anglo-sajón (p.e, más de mil pastores en los últimos 15 años). Sin embargo, el protestantismo evangélico crece, casi de forma única, precisamente entre la población inmigrante latinoamericana.
Por cierto, el fenómeno de captación de católicos usando parafernalia pseudo-católica no es propia del protestantismo yankee, que huye de la imágenes completamente.

En cualquier caso, ese no es el tema de este post, así que asunto zanjado.
29/08/08 12:02 PM
  
Sergi
Luis Fernando, viniendo tú del mundo protestante evangélico, sería interesante que nos hicieras una exposición sobre el tema que haz discutido con Josafat: el catolicismo en EEUU. Obviamente en otro post.

En efecto, los evangélicos gringos anatemizan el uso de cualquier cosa que sea imágenes o parecidas al culto católico; los que lo hacen, más bien, son sectas surgidas de este lado del continente, especialmente de Brasil, como la Iglesia Oración fuerte al Espíritu Santo (Pare de Sufrir) No obstante, es cierto: esas Iglesias financian intensamente a sus pares de este lado para hacer un proselitismo extensivo. De hecho, hay sociólogos que estiman que para el 2050 América Latina sería el continente ex católico...
29/08/08 1:12 PM
  
james
Me sorprende que propongas a quien se deba excomulgar y a quien no. quien esté libre de todo pecado que tire la primera piedra. El Papa decidirá, no tu. creo. No sería mejor acogerles, orientarles, darles testimonio más que condenar... De verdad, no entiendo esta actitud continua de ir a por todos, de juzgar. No juzgues y no seras juzgados. Qué pasa que los católicos somos los bueno? somos perfectos? no pecamos... ya digo! no me gusta el tono altivo y desafiante...
29/08/08 1:12 PM
  
Luis Fernando
James, ¿puedo dar mi opinión sobre lo que se debe hacer con los políticos católicos pre-aborteros? ¿sí? ¿no?
Creo que sí. Pero yo sólo opino y propongo. Es obvio que es el Papa quien decide. Hasta ahí llego.
29/08/08 1:18 PM
  
luis
Luis Fernando, al leer el título Obama-Biden, instantáneamente pensé en Osama Ben Laden. Qué cosa rara que se parezca tanto el nombre de la formula al enemigo púlblico número uno.
Parece brujería, ¿o casualidad?
29/08/08 3:42 PM
  
German
Respecto al tema de excomunión el Papa y los obispos ya han hablado y creo que la excomunión latae sentenciae afecta a todos aquellos políticos cuya colaboración ha sido y es necesaria para que se den abortos.
Por otra parte hay que señalar que la Iglesia católica emplea la excomunión no como un elemento punitivo sino curativo, de lo que se trata al excomulgar a alguien es de ayudarle a darse cuenta de error en que se encuentra, la Iglesia pretende no la condenación sino el arrepentimiento del excomulgado.
Una nota sobre el Nacional Catolicismo ... no se muy bien que entenderéis como Nacional Catolicismo, yo desde luego me considero Nacional Católico en el sentido del amor a Dios y a la Patria (sin exclusivismos ni chauvinismos) Amor a Dios (I mandamiento del decálogo) y Amor a la Patria (IV mandamiento).
Totalmente deacuerdo en la poca combatividad, cobardía, egoísmo, falta de confianza, pereza ... y un largo etc de los Católicos (yo el primero) españoles (no todos), creo que el Señor permite, en parte, el actual estado de cosas para sacudirnos de nuestra modorra... por lo menos algunos ya empezamos a decir ...."Señor, ¡que nos hundimos!"
29/08/08 4:33 PM
  
ruso
Luis Fernando tiene razon, ademas los catolicos estadounidenses saben defenderse muy bien y mejor ahora que sus obispos ya se han tomado en serio el limpiar su propia casa.
A ver cuando empiezan por aqui.
29/08/08 4:47 PM
  
Luis Fernando
Luis, en el tema del nombre de los candidatos demócratas, si lo hacen aposta no les sale tan bien... o tan mal para sus intereses.
29/08/08 4:51 PM
  
Josafat
German,

Una pequeña puntualizacion a tu post.

O Dios o Patria, pero nunca los dos.
29/08/08 5:01 PM
  
luis
Luis Fernando, mira la candidata que eligio Mac Cain:
"Es madre de cinco hijos que tuvo con Todd Palin. Uno de sus hijos, el mayor de 19 años, se unió a las Fuerzas Armadas. Tiene un bebé de cuatro meses que padece síndrome de Down.

Fue finalista de Miss Alaska en 1984. En 1987 se graduó en Periodismo en la Universidad de Idaho, y trabajó brevemente como periodista.

Entró en la política local de Alaska a los 28 años, al ser elegida miembro del Consejo Municipal de Wasilla en 1992. En 1996 fue elegida Alcaldesa de Wasilla, y reelegida en 1999. Durante ese tiempo también fue elegida presidente de la Conferencia de Alcaldes de Alaska.

Se opone al aborto y forma parte de la organización pro-vida Feminists For Life. También se opone al matrimonio homosexual, aunque siguió las órdenes del Tribunal Supremo de Alaska para implementar ciertos beneficios a parejas del mismo sexo"

Pues, si fuera yanqui, los voto con las dos manos YA
29/08/08 5:12 PM
  
Luis Fernando
McCain será el próximo presidente de los EEUU.
29/08/08 5:24 PM
  
Josafat
Sin duda no está mal, pero a mí me da que es una las típicas evangélicas americanas.

Como he dicho nada mejor que la abstención.

Por cierto, ¿la Iglesia nunca ha desaconsejado no votar a candidatos no católicos?.

Lo que si es de chapeau, es que si a McCain le ocurre algo, Dios no lo quiera, la mujer está será Presidenta y los republicanos serían el primer partido americano en aupar a una mujer a la Casa Blanca.

Hecho que crearía más de una úlcera a la progresía europea.
29/08/08 5:35 PM
  
S
Algunos demócratas supuestamente católicos son proabortistas. MAL.

Bush, metodista y republicano, ha sostenido una política exterior belicista también rechazada por la Iglesia. TAMBIÉN MAL.

Pero ¿qué queréis que os diga? Prefiero a un metodista bruto que a un apóstata (ya sea católico o protestante) impregnado hasta las cejas de un crimen más abominable aún que la guerra no justa: el aborto.
29/08/08 7:02 PM
  
Luis Fernando
S, respecto a la política exterior belicista de Bush, no está de más recordar lo que el por entonces cardenal Ratzinger escribió a los obispos norteamericanos:

3. No todas las cuestiones morales tienen el mismo peso moral del aborto y de la eutanasia. Por ejemplo, si un católico estuviese en desacuerdo con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena capital o sobre la decisión de hacer una guerra, no se le consideraría por este motivo indigno de presentarse a recibir la santa comunión. Mientras la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, no la guerra, y a ejercitar discreción y misericordia al aplicar una pena a un criminal, todavía se puede admitir tomar las armas para rechazar a un agresor, o recurrir a la pena capital. También puede haber una legítima diversidad de opiniones entre los católicos sobre declarar la guerra y aplicar la pena de muerte, pero de ningún modo respecto al aborto y a la eutanasia.


29/08/08 7:42 PM
  
Josafat
LF,

Una pregunta debido a mi ignorancia en estos casos morales:

¿ Por qué no está en un mismo plano la pena capital y la guerra con el aborto y la eutanasia?

No olvidemos la de inocentes que han sido ejecutados por crímenes que no han cometido o la de miles de niños que han muerto en bombardeos.
29/08/08 8:09 PM
  
luis
No sé si hemos terminado de comprender que la sra. Palin, en la patria de los examenes prenatales y del aborto, ha tomado la decision (nunca mejor dicho FREE CHOICE) de no asesinar a un hijo Down.
Este argumento es decisivo para sepultar a cualquier candidato abortista.
Mac Cain tiene un enorme coraje moral al haberlo hecho.
29/08/08 9:14 PM
  
Luis Fernando
Josafat, aunque en toda guerra mueren inocentes, existe el concepto de guerra justa en la doctrina social de la Iglesia. Y el propio catecismo dice que corresponde a las autoridades civiles, no a las eclesiásticas, discernir cuándo se está ante las condiciones para que se dé dicha guerra justa. Con eso no se quiere decir que la Iglesia no deba dar su opinión al respecto, por supuesto.
Y respecto a la pena capital, la Iglesia considera que los estados tienen hoy posibilidades de evitar que los presos más violentos causen un daño a la sociedad que podría justificar dicha pena. El tema de los inocentes condenado a mí me parece el mayor argumento contra la misma. Pero no es comparable la ejecución de un asesino confeso con la muerte de un inocente en el seno materno.
29/08/08 9:23 PM
  
German
Para Josafat:

Dios y Patria no son en absoluto contrarios ni el amor a la patria excluye el amor a Dios, el amor a la patria es como el amor a los padres, si tienes alguna duda te recomiendo que leas atentamente lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica cuando habla del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Como ya advertía en mi post el amor a la Patria no tiene porque ser un amor excluyente que me lleve al odio hacia otras naciones. Jesús también amaba (ama) a su pueblo, ¡como se lamento por la desgracia de Jerusalén!.
Por supuesto Dios es lo primero (a infinita distancia de lo demás), pero después de Dios la Patria y la familia.

Un par de puntos del catecismo

2199 El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se dé honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan.
2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

30/08/08 10:49 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.