Me hace gracia lo de los "autobuses ateos"

A partir del próximo lunes, dos autobuses de Barcelona llevarán como publicidad el siguiente mensaje: “Probablemente Dios no existe. Disfruta la vida". El arzobispado que gobierna el cardenal Sistach ha respondido con una breve nota en la que afirma que “la fe en la existencia de Dios no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida, sino que es un sólido fundamento para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia".

Bien está que desde la Iglesia de Barcelona se reaccione a tiempo y no sé si está tan bien el que se haga de forma tan parca, aunque tampoco es plan de dar al asunto más importancia de la que tiene. Algo parecido hicieron los ateos de Gran Bretaña hace unas semanas y las autoridades eclesiales anglicanas y católicas dieron una respuesta más contundente.

Lo curioso es que el lema que han escogido los ateos de la campaña recuerda en parte a aquello que dijo San Pablo acerca de la creencia en la resurrección: “si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos"; y “si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vacía es nuestra predicación, vacía también vuestra fe. Y somos convictos de falsos testigos de Dios porque hemos atestiguado contra Dios que resucitó a Cristo, a quien no resucitó, si es que los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana: estáis todavía en vuestros pecados. Por tanto, también los que durmieron en Cristo perecieron. Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, ¡somos los más dignos de compasión de todos los hombres!”

Es decir, si los ateos tienen razón y ni Dios existe ni hay vida más allá de la muerte, ¿qué hacemos perdiendo el tiempo aquí sin buscar la mejor forma de pasárnoslo en grande?

En realidad, el mensaje de esos ateos debería de llevar a los hombres a la mayor de las desesperaciones. Sabiendo que todos vamos a morir y sabiendo que la vida terrena puede acabar en cualquier momento, ¿cómo se puede llegar a ser feliz?. ¿Todo acaba con el último latido de corazón? Pues vaya una birria de existencia. Merecerá la pena sólo mientras seamos jóvenes. Cuando la vejez llegue y las enfermedades nos impidan disfrutar de la vida, ¿qué? ¿a quitarnos de en medio cuanto antes? Eso es lo que está detrás de esa publicidad, de esa forma de pensar.

Sin embargo, los que creemos en Dios y sabemos que esta vida es sólo la puerta hacia la eternidad, tenemos motivos más que suficientes para ser felices si en verdad estamos arraigados en el Señor. Aunque nos vaya mal aquí, ¿qué son 20, 60 ó 100 años comparados con el tiempo sin fin que nos espera después? La vida terrena habrá sido un simple pestañear en la inmensidad de la eternidad. Pero ojo, de lo que hagamos en esta vida dependerá nuestra realidad en ese tiempo sin fin. Por tanto, la campaña adecuada sería más bien “¿De verdad que te merece la pena arriesgarte a vivir como si Dios no existiera?". Hasta el más ateo de los ateos tendrá algún momento de duda sobre la existencia de Dios. Y cuanto más se acerque a la muerte, más dudará. Tan solo pensar en la disolución, en la aniquilación del yo y de la consciencia tras la muerte física, debe ser una perspectiva demasiado pavorosa para los que no creen en la trascendencia.

La verdad es que los cristianos tenemos verdaderos motivos para disfrutar de la vida. Sabemos que es un don de Dios. Sabemos que no acaba con la muerte, pues Cristo la venció en la cruz. La verdadera VIDA no es un simple conjunto de células y de neuronas. Quien ha disfrutado de la comunión con Dios sabe de verdad lo que es vivir y anhela que llegue el día en que esa comunión sea sellada para siempre. Quien cree, entiende. Quien se niega a creer, se niega a entender. Ver a un ateo negando a Dios es tan patético como contemplar a un ciego negando que existan los colores. Con la particularidad de que no existen ciegos que sostengan semejante estupidez, pero sí existen ateos.

Luis Fernando Pérez

48 comentarios

  
dante
Evidentemente, esa publicidad parte de una serie de aserciones erróneas :

-La primera, suponer que creer en en Dios es fuente de preocupación e impide disfrutar de la vida. Quien haya escrito eso, no sólo es ateo, sino que además no sabe lo que es la fe, no ha estado atento a los creyentes con quienes ha compartido, inevitablemente, espacios y tiempos de vida. Es decir, no ha hecho un esfuerzo por entender a la persona que sí cree.

-Pero también hay otro error de bulto : pensar que el ateo sólo puede vivir despreocupado y en pos de los placeres de la vida, ya que no cree en todo aquello que menciona Pablo y que recuerda muy bien Luís Fernando.
Y eso no es verdad. Yo conozco a ateos, agnósticos, desitas y escépticos con "llamada ético", pues comparten valores fundamentales con los creyentes: el respeto al ser humano, a la verdad, la necesidad del amor y de la caridad para vencer el mal. Y quien diga que no existen cae en el mismo error que los de la plataforma los autobuses : se niega a entender a quien, a nuestro lado, no tiene fe en Dios pero es un hombre bueno, preocupado por los demás.

En resumidas cunetas, esa publicidad miente dos veces : menosprecia al creyente y menosprecia a muchos ateos. Vende postmodernismo, es decir disfrute de saldo y al pormayor, fuente de desesperación, de cinismo, y en definitiva cultura de la muerte.
03/01/09 3:22 PM
  
petrus
Hay otra cosa que nos ha hecho mucha gracias de esa propaganda, Luis Fernando, y es el caracter dubitativo de la proposicion, que puede invertirse "Existe la posibildad de que Dios exista" ¿Y entonces?
Aquí empieza a funcionar, dice mi mujer, la famosa apuesta de Pascal, y el pobre viandante que ha leído el lema del autobus puede ser asaltado por Dios...
Como decía Tatiana Goricheva, repitiendo un slogan de la epoca comunista, "Hablar de Dios es peligroso"
03/01/09 3:35 PM
  
Carmen
¿Por qué les preocupa a los ateos que alguien crea o deje de creer en Dios?

Si ellos no creen, allá cada cuál, pero gastar dinero en publicitar que Dios no existe es tener un afán de proselitismo que se escapa a mi comprensión.

Imaginaos que somos los creyentes quienes nos anunciamos. ¿Qué no hubieran dicho de esa campaña?. Que somos proselitistas, integristas, etc.

En fín, pensaremos en ello. Como dice petrus, puede que alguno se acerque a Dios precisamente gracias a ese anuncio
03/01/09 3:49 PM
  
carlos
1. No sólo la fe los católicos es vana, también hueca, no dice nada a nadie. Sino vean a los propios católicos, a raudales se van de esa ONG.
2. Por suerte los ateos pueden expresarse. Eso es mérito de la democracia que impera en vuestro país. En otras épocas eran pasados a degüello por la propia iglesia.
Saludos.
03/01/09 4:20 PM
  
Madrileño
carlos,

1.- en otras épocas éramos los católicos a los que nos degollaban por gente como tu. Pero gracias a los valores Cristianos, tenemos democracia... no se te olvide, si algún día no hay cristianos, no habrá democracia... échale un vistazo a la historia.

Además que los cristianos tenemos el dudoso honor de haber sido perseguidos por todos los regímenes más inhumanos... supongo que esos sátrapas siempre han visto a Cristo como una amenaza a sus privilegios.

Incluso ha habido un sociólogo (ahora no recuerdo su nombre) que demostró que un pueblo que conoce y lee la Biblia, es un pueblo al que es más difícil adoctrinar, la Biblia amigo mío, es un antídoto al totalitarismo.

2.- Quien afirma que la fe es hueca, simplemente es un ignorante, no tiene más que coger un santoral y comprobar la historia de los santos para ver que se equivoca... con la fe se pueden hacer cosas inimaginables amigo mío, y a las pruebas me remito (Por ejemplo, lea la historia del santo de hoy: Santa Genoveva, no me tengo que ir más lejos).

03/01/09 4:42 PM
  
Joaquín
Carlos, cuando dices "esa ONG", ¿te refieres a la Iglesia? Si es así, acabas de soltar una estupidez tan descomunal que hace difícil o casi imposible replicarte, porque demuestras tener una confusión descomunal de ideas respecto de lo que es la Iglesia
03/01/09 4:44 PM
  
Madrileño
Y refiriéndome a los autobuses, yo quiero enfocarlo de otra manera. Y digo yo, la profesión religiosa es un derecho constitucional, ¿que pasaría si yo pusiera en un autobus?: "Probablemente las personas de raza negra son inferiores, no les des trabajo"...

Ahí lo dejo.
03/01/09 4:47 PM
  
Apolinar
En otras épocas, carlos, el poder civil, mucho antes que el eclesiástico, era el primero en "pasar a degüello" a cualquiera que se expresara de forma inadecuada. Por lo demás, un servidor es católico y dice lo que le da la gana, sin sentirse constreñido por nada que no sea la vida misma. La fe de los católicos sí que dice mucho a mucha gente, no sólo a un humilde servidor, sino a la madre Teresa de Calcuta, a Juan Pablo II y a todos los que acudieron al que con seguridad, en pleno siglo XXI, ha sido el funeral más multitudinario del que se tiene noticia en la historia humana.
Saludos
03/01/09 4:53 PM
  
olivares
Es muy curioso que el texto de los anuncios ateos esté en español y no en catalán.
03/01/09 5:31 PM
  
Luis Fernando
No hagáis mucho caso a los amargados como Carlos. Es perder el tiempo.
03/01/09 5:59 PM
  
Griego
Que no haya vida después de la muerte puede ser desesperante, sin duda, la desaparición del propio ser es inconcebible para el ser mismo, es una noción similar a que sucedió antes del big bang o que hay fuera de los límites del universo, que hay al otro lado. Es un sistema intentando salirse de si mismo, un dibujo plano tratando de medir su profundidad.

Pero no hay ninguna razón para que le impida a uno ser feliz, el ser humano es capaz de adaptarse a su realidad y esto no es diferente, se acepta y se continua, de vez en cuando vuelves a pensar en ello y dices, mirare bien cuando cruce la próxima calle. Supongo que al hacerse viejo puede convertirse en un tema recurrente y más incomodo pero nada más.

Inventar o creer en un Dios para responder a esas preguntas no las soluciona.

¿Que pasa si uno se equivoca de Dios y eso no le parece bien?, entre miles y miles de religiones acertar es pura casualidad.

Eso es suficiente para descartar lo que dijo Pascal y que se resume con su pregunta sobre arriesgarse a no creer, además de que personalmente soy incapaz de elegir lo que creo, si tengo pruebas lo se, si no las tengo no lo creo o más tecnicamente soy escéptico.

En el fondo lo que usted pretende es que si para algo no tienes explicación o no te gusta lo mejor es inventarse una o meterse en una religión que tenga la suya propia. Ve como algo negativo para la persona la duda y aceptar lo que descubra sea bueno o malo. Nietzsche tiene mucho mejores respuestas que yo mismo para todo eso.

Que diga que si le va mal es "solo esta vida" lo que va a pasarlo mal tiene gracia, es uno de lo núcleos de la crítica a la creencia en la vida tras la muerte, se despreocupa de esta vida que es corta y se centra en otra vida que no sabe ni siquiera si existe cuanto más si estará bien.

Para terminar su analogía con los ciegos, es bastante imprecisa, es posible explicar a un ciego lo que es ver y más sencillo aun lo que son los colores, si Dios se pudiera demostrar como se puede hacer con las longitudes de onda del espectro visible nadie le discutiría nada y tampoco necesitaría fe.

Si quiere una analogía hágase esta, tiene menos pruebas de que su religión es cierta que los judíos en Austwitchz de que el trabajo les haría libres, seguro que fueron más felices los que se lo creyeron.
03/01/09 6:55 PM
  
Luis Fernando
No mire, no es una cuestión de inventar nada. La fe no se inventa. Se tiene o no. Y el que no la tiene, la puede buscar y pedir. El que busca encuentra. Al que pide se le da.

Hay un punto en la fe que va más allá de esa mera racionalidad que se quiere encerrar en lo empírico, lo cual no hace que fe y razón sean incompatibles o contradictorias.

Hay quien para creer necesita meter sus dedos allá donde los clavos atravesaron al Resucitado y en no pocas ocasiones se dan señales y milagros para ayudar al que no cree, pero al fin y al cabo, ese creyente no cree en algo distinto a lo que cree el que no ha necesitado ver y palpar.

La analogía con los ciegos no es tan imprecisa. Al que no cree se le puede explicar lo que es la fe y cuál es el efecto que causa en la propia vida. Incluso se le puede dar testimonio de hechos que son imposibles de explicar analizándolos en una probeta, a la luz de un microscopio o con los instrumentos más avanzados de la ciencia habidos y por haber. Pero si el ciego dice "mientras no lo vea no lo creo", ya puede usted darle todas las explicaciones que quiera, que no querrá creer. De igual manera, por mucho que un cristiano le explique todo acerca de su fe, de lo real de su comunión con Dios, de hechos que son para él prueba de su existencia, si usted se niega a creer que haya algo más allá de las pruebas que usted decide que son las adecuadas, pues no creerá.

Finalmente, reconozco que existe una especie de minusvalía espiritual en el hombre incrédulo que le impide percibir aquello que viene de Dios. Lo dice San Pablo:
"...el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente".
(1 Cor 2,14)

Si uno se niega a aceptar o reconocer que existe una realidad espiritual, que obviamente no puede ser "razonada" ni "entendida" solamente desde lo material, ¿cómo podrá emitir un juicio sobre la misma?

Usted habla de lo que no sabe, de lo que no puede experimentar, de aquello que le está vedado por las barreras que se ha autoimpuesto. Nosotros, los que estamos en Cristo, hablamos de lo que sabemos, de lo que vivimos y de lo que somos. Pero no es que tengamos mérito por ello. Es que hubo una vez en que abrimos nuestro ser al don de la fe que se nos daba. Y la fe, esa palabra incomprensible para el que no la tiene, es la clave que abre la puerta para pasar de ser un mero "hombre natural", que en muchos aspectos apenas se diferencia de un mono inteligente, a ser un hombre espiritual, con ojos para ver una realidad tan auténtica como aquella que puede ser medida y experimentada sólo desde el mundo de lo material.
03/01/09 7:27 PM
  
alexander
Madrileño:
Primeramente, feliz año, que lo cortés no quita lo valiente.
Venga, en serio ¿La Biblia es un antídoto contra los totalitarismos? ¿Si algún día no hay cristianos dejará de haber democracia?
Desde luego cada vez que me planteo el seguir visitando estos blogs, al leer comentarios como los tuyos creo que merece la pena.
Sois los mejores humoristas de la Red.
Todavía estoy resacoso de las fiestas del solsticio de invierno y el nuevo año, así que no me voy a enrollar mucho. Pero de verdad ¿Los atenienses del s. V a. C. eran cristianos? ¿Qué santo padre de la Iglesia defendió la democracia como régimen político en la Antiguëdad? ¿Qué puñetas hacía la Iglesia consagrando y coronando a todos los tiranos, desde los emperadores romanos hasta los absolutistas del s. XIX? ¿Te suena de algo un sistema político llamado nacionalcatolicismo?
Dos mil años dan para mucho, y la Iglesia ha demostrado una gran capacidad de adaptación con cualquier régimen, siempre y cuando éste no la persiga abiertamente.
Todavía no conozco ningún documento papal que diga explícitamente que la democracia es el sistema político ideal, y si me lo enseñas, admitiré mi error.
Dictaduras ha habido donde se prohibían divorcio y aborto y el tirano de turno elegía a dedo a los obispos y todos tan contentos.
La Biblia no es antídoto contra la dictadura, y dese luego tampoco para la amnesia colectiva.
03/01/09 7:41 PM
  
Blanca Guerrero
No encontré la reacción de los cristianos en el Reino Unido. En EEUU sí, y es great!

http://www.ibelievetoo.org/
¿Por qué creer? Porque Yo te he creado y Yo te amo. ¡Por amor de Dios! Dios

Carteles en autobuses y campaña mediática muy bien llevada. Las declaraciones también creo que están coherentes y vibrantes. ¡Dios existe y se relaciona con nosotros, por Él, con Él y para Él es que vivimos! Y los ateos tienen derecho a conocerlo. For Goodness Sake!
03/01/09 9:41 PM
  
gedon
bueno yo es que niego la mayor.disfrutar de la vida no es hacer lo que a uno le apetezca y si no vayan,vayan experimentenlo y luego me lo cuentan.dejarse llevar por las apetencias de uno solo tiene un nombre ser exclavo de uno mismo y un hombre que no es capaz de dominar sus instintos no es un hombre se parece mas a un animal q ue ha un hombre.muchas veces los que pertenecemos a la iglesia pensamos que nos perdemos algo fuera que nuestros amigos si son felices,ellos beben lo que quieren, se lian con las mujeres que les da la gana etc y nosotros como somos catolicos nos fastidiamos y no podemos hacer todas esas cosas que son tan fantasticas.pues nada animo vayan y forniquen,emborrachense siguan sus apetencias y luego me lo cuentan lo felices que son.yo vivi asi mucho tiempo y doy gracias as dios por hab er conocido a la iglesia y a traves de ella a jesucristo que me ha enseñado un camino de vida infinitamente mucho mejor que ese disfrutar de la vida de ese anuncio
03/01/09 9:42 PM
  
Tiro
Luis Buñuel decía SOY ATEO POR LA GRACIA DE DIOS. y Cuando iba a Calanda, su pueblo, encargaba misas al párroco.
03/01/09 9:42 PM
  
Noby
Griego
"¿Que pasa si uno se equivoca de Dios y eso no le parece bien?, entre miles y miles de religiones acertar es pura casualidad."
Mire,es justamente lo contrario,justo lo que los escépticos no acaban de entender:
Dios es la causalidad,no la casualidad.No somos creyentes por "casualidad",sino por la causa de Dios,"Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra",que se nos ha manifestado en la persona de Xto.
Mire la fe es un encuentro,en el espíritu, no un discurso,tampoco eso lo entienden los escépticos.Pero lo que me pone los pelos como escarpias es su apelación a Nietzsche,uno de los tres grandes ateos del XIX.Le propongo cinco frases de D.Fede,¿cuál le gusta más?:
1. "¡Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar!."
2."Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer."
3."La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad."
4."Hay siempre algo de locura en el amor; pero siempre hay algo de razón en la locura."
5. "Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas."

¿Qué,respuestas,eh?.Por cierto "...si Dios se pudiera demostrar como se puede hacer con las longitudes de onda del espectro visible", a mi no me interesaría un comino.
Dada su afición no sería mejor que su nick fuese deutsche,...es broma.:-)
Feliz Año Nuevo
03/01/09 9:54 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿en qué ha consistido la respueta de las Iglesias Anglicanas y Católica inglesa a la campaña de los autobuses ateos?
03/01/09 10:22 PM
  
Camino
Me temo que sí está en catalán, Olivares. Son un conglomerado en que predominan los "ateos y librepensadores" de alguna de las facciones existentes, y hay madrileños, catalanes y valencianos expresamente diferenciados, y con carteles en español y en catalán -quizás también en valenciano-
03/01/09 10:31 PM
  
fan

alexander
Ya te sirven para algo estos seguidores de Dios: para reírte.
Madrileño ha cometido errores pero tú también, no te creas que la democracia en su forma actual viene inspirada por Atenas. No menosprecies la influencia de la Biblia en eso.
Griego
¿Nietzche, respuestas? ¿A qué? Pensaréis que se volvió loco de tanto reflexionar, o ¿ No fue por las conclusiones a las que llegó?
Mucha lectura aconsejada en la Universidad y estudios sobre ello hechos por gente con la misma visión única.
03/01/09 10:44 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, algo leí sobre el tema pero no lo encuentro. en todo caso, ahí está lo que dice Blanca sobre la respuesta en EEUU.
03/01/09 10:53 PM
  
FZalacaín
Uno de los mejores post que he leido ultimamente. Incluyendo los comentarios.
Para los ateos: Cristo se hace el encontradizo sólo tienen que abrir los ojos. Y el corazón.
Quizás participar en este blog haga que alguno de Vds se formule esas preguntas que sólo pueden encontrar respuesta en Cristo resucitado.

Feliz año a todos.
03/01/09 11:14 PM
  
carlos
Luis Fernando:
¡Estás enfadado conmigo, hombre! Deja que me respondan los lectores así hay debate de ideas, sino es pura obsecuencia laical (en Argentina decimos chupamedias). Te cuesta la tolerancia. Saludos.
03/01/09 11:21 PM
  
petrus
Por cierto, la analogía con los ciegos no requiere de la fe. Aún la razon natural "ve" la existencia de Dios, no en forrma patente, sino a partir de las cosas visibles. El Cosmos tiene un orden y una inteligibilidad que deben proceder de una causa. Ese orden genera gozo, pues es bello, y es el mtivo principal de gozo en esta vida. No ver que el efecto responde a una causa condigna, eso es estar ciego. Y es imposible disfrutar algo que no tiene raíz ni causa. El fruto es amargo.
Por eso, "Probablemente haya un Dios, así que disfruta del don de la existencia".
Y eso, sin necesidad de apelar a Cristo, que ya son palabras mayores.
03/01/09 11:28 PM
  
Luis Fernando
Carlos, para nada enfadado. Es que me interesan más los debates con los ateos de verdad que con los que son como tú. Y yo dejo a la gente que te responda. Pero les digo que no pierdan el tiempo. ¿Puedo decirlo, no? Pues eso.
03/01/09 11:29 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Carlos, Griego:

No creer en Dios es creer que no existe una causa primera pero que sí existe un efecto primero. En cualquiera de los dos casos se trata de un acto de fe.

No creer en Dios elimina la base de toda moral objetiva, que se reduciría al mero darwinismo social. Ésa fue la base ideológica del nazismo, tal y como Aldolf Hitler dejó escrito en su Mein Kampf.

Un saludo.
04/01/09 12:02 AM
  
anarico
"Es muy curioso que el texto de los anuncios ateos esté en español y no en catalán"

La observación que ha hecho OLIVARES no es de menor cuantía. Tal vez lleguemos a ver leyes de aborto y eutanasía y cosas así, sólo para españoles.
04/01/09 3:11 AM
  
Camino
No, anarico, el texto está en catalán igual que en español. Y la web es bilingüe. Estos ateus catalanes o valencianos -todavía españoles y bautizados mal que les pese- son los mismos que comenzaron la campaña del "jo no t'espero" cuando vino Benedicto XVI a Valencia hace un par de años. No son del tipo de los paganos a quienes se dirigía San Pablo o Santo Toribio de Mogrovejo o San Francisco Javier. Son apóstatas leídos y estudiados, dirigidos no pocas veces por ex-curas y ex-monjas, que odian a Dios y a quienes amamos a Dios con un poco menos de fuerza que la que Dios les ama... y un poco más de fuerza que la que nosotros les amamos. No es suficiente combatirles con palabras, aunque las palabras son necesarias, pero hay demonios que sólo con oración y ayuno...
04/01/09 9:24 AM
  
ceroyuno
Pájaros lógicos: [ateismo] [propaganda] [existencia] [vida] [periodismo] [biologismo]

----1954-----

Ateos y librepensadores unidos. Un ateismo con conjunciones preventivas. Otro guiño cómplice del socialismo-con-nacionalismo-etcetera a sus masas. Ateos y librepensadores disfrutan de la vida unidos. Probablemente la vida existe para disfrutarla. Adán ya lo pensaba. Y si no lo piensas o no la disfrutas, un imperativo categórico y ya está: "Disfruta de la vida".

Si algo no existe, probablemente disfrutarás de lo que existe. ¿Y qué modelo de existencia es éste?: existe el tiempo que podemos pagar, es decir, la propaganda como existencia. Así funciona uno de los elementos fundamentales del periodismo: la propaganda comercial, que da forma -a falta de ideas- a lo que llaman "información" o meme de información. Veinte segundos de impacto sensorial. Y después, ¿qué existe?. Otros veinte segundos de existencia. El dinero en la información no precisa más que veinte segundos a plazos fijos para existir. Cómodas partículas de existencia elemental. La propaganda que envuelve cualquier cosa, incluídas las formas periodísticas en declive. El socialismo explica el periodismo como su sección de contactos. ¿Cuántas picantes relaciones nos proponen al día sus periódicos a un precio ridículo?. Y se pagan una por una y te aseguran que disfrutas de lo que pagas.

Los consumidores de propaganda disfrutan de lo que consumen y tienen delante todo lo que pueden probar, lo que existe. Que se lo coman y lo disfruten. El consumidor del anuncio es el que disfruta en todos los anuncios. Probablemente la propaganda existe, y si existe es una obligación existencial disfrutarla porque la vida existe y todo lo que existe, existe y existir es existir y sólo existir. Es lo que dicen los maestros de la Vida, los biologistas lógicos.

Existe la posibilidad de que mañana llueva, es decir, que caiga más lluvia de propaganda a nuestro alrededor. A disfrutar la lluvia de la vida en el espacio lógico-publicitario. Disfruta de los próximos veinte segundos.

----1954-----
04/01/09 10:20 AM
  
SANJACOBO
Para todos estos ateos de pacotilla, les recomendaria una web, en ella pueden encontrar como un sacerdote, el P. Ozcoidi habla sobre la fe y la razón

La web es www.camineo.info y la sección es Fe y Razon.

A culturizarse un poquito majos
04/01/09 12:41 PM
  
José Ramón
¿ A qué se llama democracia?¿ a votar cada cuatro o más años? Antes de Atenas ya existió la democracia como sistema de elección de dignatarios.- A la democracia, como se entiende hoy, sigue la demagogia y a ésta la tiranía.-¿Por que´no se lee " La Constarucción de la Cristiandad Europea?. En este libro verá lo que sufrió en plena Edad Media, la Iglesia Católica.- ¿ O es de los que creen que la Edad Media fue una ÉPOCA DE OSCURIDAD? Para Carlos.-
04/01/09 12:52 PM
  
luis lópez
Alexander. Desde el momento en que la Biblia presentó al hombre (a cada uno) como un ser caído, necesitado de redención, tiró intelectualmente por la borda los totalitarismos y la posibilidad de que cualquiera ostentase el poder absoluto. De ahí, que esa cosmovisión bíblica favoreciese el desarrolo de la democracia moderna (la democracia moderna más tiene que ver con los reformadores ingleses del siglo XVII que con los atenienses del siglo V AC), pese a errores históricos en dos mil años de historia. Occidente -el mundo que supo separar a Dios del Cesar- sólo se concibe por su profunda impronta cristiana.
04/01/09 2:02 PM
bueno lo me jor no montarse en ese autobus y ya esta , no le demos mas vueltas
04/01/09 3:18 PM
  
María
Como idea podrían añadir:"ya puedes matar a tu prójimo,robar,violar etc sin ningún problema".
Se olvidan estos ignorantes que por ejemplo, el concepto del asesinato como una mal, tiene raiz judeocristiana y que
parte de los diez mandamientos.Siempre he dicho que no hay nada más peligroso
que un ignorante,perverso y malo.Es una verdadera bomba destructora.
Tampoco saben que Jesús dijo:"yo he vencido.al mundo" y que el único pecado no perdonable es que se hace contra el Espíritu Santo,es decir rechazar la Gracia y la Salvación,en definitiva rechazar a Dios.
Como ciudadana me preocupa que obliguen a subir a gente de todo tipo:votantes y no votantes suyos,creyentes y no creyentes...que pagan su billetes cuando entran.No hay que olvidar que los autobuses urbanos son espacios públicos y no pueden nunca llevar una propaganda que pueda ofender gravemente a un sector de la población.Yo diría que no deben llevar propaganda.
04/01/09 3:31 PM
  
Carlos
Fidel Castro ha muerto a las 16,00 hora cubana.
04/01/09 4:12 PM
  
Foix
A mí no me hace ninguna gracia. Y no porque peligre la fe de nadie; antes bien, semejante aserto servirá para que más de uno se haga alguna pregunta pues como decía Rilke -y repite una y otra vez don Jesús Sanz Montes- antes de amar las respuestas hay que empezar por amar a las preguntas mismas. No es eso.

Lo que me disgusta de esa campaña es que sus promotores "no den la cara", que todo quede insinuado tras un slogan mentiroso que no se confronta con la humana realidad.

Hay muy poca diferencia, o ninguna ciertamente, entre esta campaña y aquel rumor que se propagó como la pólvora por el Madrid de 1834 y que decía que los frailes habían envenenado las fuentes de la villa y corte. El tumultó a que dio lugar aquel bulo se saldó con casi 100 frailes asesinados.

Si yo financiase una campaña en los autobuses metropolitanos de Barcelona que dijese: "Probablemente el gobierno municipal de Barcelona es corrupto. No pagues impuestos" o "El alcalde de Barcelona no se lava nunca. No te acerques a él", si eso sucediese, a mí me pedirían explicaciones; probablemente en los Tribunales o en los medios de comunicación. Pero a esta campaña no se le puede corresponder desde la razón, ni desde la confrontación con lo real. Es una especie de veneno tóxico esparcido en el ambiente. Como el gas mortal de Chernobyl causante de deformaciones y degeneraciones.

Pues el propio slogan es mentira y además una "contradictio in terminis": No es posible disfrutar la vida (encontrar su sentido profundo, su misteriosa realidad, su significado pleno y primero) prescindiendo de Dios porque es Dios quien colma, y sólo Él, el deseo humano, es Dios el único que puede sacar jugo al radiante limón de la vida.
04/01/09 5:32 PM
  
Luis Fernando
Vuelven los trolls. El blog pasa de nuevo a ser moderado.
04/01/09 5:49 PM
  
juvenal
Luis Fernando, mi comentario iba con el tema, es un hecho cierto que el cardenal aportó 50 libras a la campaña, puede que tu los desconocieses o que no te guste, pero es la verdad.
04/01/09 8:21 PM
  
Madrileño
Para todos esos que se han autodefinido un poco más arriba:

¿No os dais cuenta que habéis rechazado lo que he expuesto, basándome en un estudio de un científico serio sin conocer contenidos ni argumentos?, simplemente lo habéis rechazado porque para vosotros poseéis la verdad, vosotros sois la verdad y eso os basta, no argumentáis, ¿para que?, si vosotros sois la verdad y os basta con escribirla para que todos os tengamos que aplaudir... Muy poco han cambiado los ateísmos de la Alemania Nazi o de la Rusia comunista, con estos ateos de hoy día.

Pues para el que niega que la Biblia sea un antídoto al totalitarismo, que se lo explique al régimen chino, que impone restricciones a la impresión de las Sagradas Escrituras... a lo mejor los equivocados sois vosotros... ¿Nunca nadie se ha preguntado porque en Estados Unidos jamás ha triunfado un régimen totalitario?, ¿Acaso la Biblia no consagra derechos como la igualdad de todos ante la Ley o el derecho a la vida?. Si os interesa ese estudio puedo buscar el nombre, yo lo vi hace tiempo y no recuerdo el nombre, después de leerlo el que quiera que vuelva aquí y ARGUMENTE, no como hasta ahora.

En cuanto a los que defienden la democracia Griega como modelo de la democracia actual... cuanta ignorancia.

En cuanto a los que dudan de la posición de la Iglesia en cuanto a la democracia, la dignidad del hombre, dignidad del trabajo... busquen en Internet una cosa que se llama "doctrina social de la Iglesia", a lo mejor hoy aprenden algo que desconocían, pero que sin embargo critican y desprecian... recomiendo empezar por la encíclica "Laborem Exercens" de Juan Pablo II. Define la posición de la Iglesia en cuanto a las relaciones laborales y dignidad del trabajador... no está mal para empezar.

Para los que menosprecian la fe, hay un documental muy bueno llamado "Bosco: historia de un secuestro", que hará que alguno de los han hablado más arriba, se coman sus palabras.

Para los ateos en general que han intervenido con una evidente falta argumentativa, les recomiendo el libro "¿Dios o la materia?". Consiste entre el dialogo entre dos físicos, uno creyente y otro no, a lo mejor tambien apreden a argumentar... Por supuesto leer a Chesterton, es más, creo que debería ser obligatorio en el colegio leer algún libro suyo, es más, con la reforma educativa quitaron la asignatura de Filosofía, fue un error...

Ale, ya tenéis tarea... Saludos.
04/01/09 10:09 PM
  
Luis Fernando
Que sí, juvenal, que eso es cierto pero yo ya le dije que no le quería en este blog. Así de simple.
04/01/09 10:10 PM
  
Ana
Esto si que está en catalán y castellano,otras cosas no las quieren rotular en las dos lenguas pero esto si, así se entera más gente, castellanoparlantes que existir existen, inmigrantes,olos que vayamos allí de otras partes de España, turistas.Se ve que esto si que interesa que se entere el personal
04/01/09 11:16 PM
  
FZalacaín
Por cierto, los de germinans, que no dan puntada sin hilo, han puesto en cabecera de su web la nota de prensa del arzobispado. Han debido pensar que no necesita comentarios. Son geniales.
05/01/09 12:29 AM
  
FZalacaín
Por cierto:
¿Hay algún artículo de opinión en la prensa de papel sobre el tema?
05/01/09 12:40 AM
  
Rafael
Os destrozáis pretendiendo demostrar la existencia de Dios. No hace falta
Dice la Biblia que Él no se ha dejado sin testimonio.
De toda palabra vana dará cuenta el hombre en el día del Juicio.
Si crees, queda tranquilo, que ya Dios hará lo que convenga.
La oposición fortalece nuestra fe.
Que hubiese pasado si los primeros cristianos martirizados se hubiesen rajado en vez de permanecer fieles y constantes. Dios está en control
Cristo vive; y está con nosotros como prometió
Estamos nosotros con Él ¿Sí?
Pues tranquilos y acercarnos más a El. No se molesta por ello.
Saludos cordiales
Rafael
05/01/09 1:48 AM
  
nachet
A mi me parece bien que los ateos se hagan propaganda. Hasta ahora sólo los conocíamos por mensajes negativos contra la Iglesia, normalmente con tergiversaciones o falacias. Ale, que hagan prpaganda positiva de su"verdad", a ver a cuanta gente convencen.
Por cierto, es muy curioso que el eslógan sea "probablemente, Dios no existe". ¡Concho! ese "probablemente" admite la posibilidad, por tanto ya no son ateos sino agnósticos, pues no afirman a inexistencia de Dios, sino que niegan la certeza de saber si existe o no. Vaya patinazo semántico

¿Y qué oferta a la fe proponen? Pues el epicureísmo-hedonismo. No sorprende, es lo que vienen proponiendo los poderes en Europa desde hace muchas décadas: abajo la moral cristiana, viva el egoísmo relativista.
Bueno, si este es el ataque, no estoy muy preocupado. La Roma epicureísta fue barrida sin problemas por la espiritualidad cristiana. Si construyen la casa sobre esos cimientos de arena, no tardará en llegar mucho una tormenta que la hunda. Sólo quedarán en pie las casas construidas sobre roca.

A mí esta noticia, al contrario que a muchos católicos, no sólo no me preocupa, es más, me da bastante optimismo.
05/01/09 10:26 AM
  
liberatis
"Probablemente los judíos y católicos odian Alemania, mandémoslos a las cámaras, así nos salvaremos". Autobuses Nazis.

"Probablemente los campesinos, burgueses, nobles y creyentes odian a los obreros. Enterrémoslos en Siberia y seremos felices". Autobuses socialistas.

"Probablemente, monjas ,seminaristas y sacerdotes se dedican a pisotear a la clase trabajadora. Torturémoslos y démosles un tiro y la renta aumentará". Autobuses republicanos.

"Probalemente los campesinos de la Vendée odian la Nueva Francia por su fe en "Dios". Exterminémoslos y progresaremos". Carromatos ilustrados.

Etc, etc.
05/01/09 10:42 AM
  
Genjuanpa
"Que hablen de uno, aunque sea para bien".

Bendita campaña para Dios. Al final la mente humana acabará buscando al Padre impreso en su memoria histórica y el recuerdo del Paraíso perdido. Un segundo robado a la indiferencia, al estrés y al materialismo cotidiano.

Los promotores de la campaña no son muy listos. Nunca se hace publicidad al "enemigo".

¿Dios sí o Dios no?. Bendito debate!!. Ponen a Dios de moda de nuevo!
05/01/09 10:54 AM
  
Miguel
Porque soy libre-pensador, es que soy creyente que cree en el Dios de la Biblia. La auténtica libertad está en Cristo, el "Autor y Consumador de nuestra fe". - "Si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres". El creyente cristiano está en posesión de la Vedad que es Cristo - "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".

El cristiano que vive en cristiano es un libre pensador porqué su pensamiento no esta alienado por la corriente de este mundo. Antes, al contrario, se opone a las normas de vida impuestas por el mundo. Cristiano es todo aquel que ha sido libertado de la esclavitud del pecado, que es el que domina toda las áreas de la existencia de los no creyentes.

Los ateos no son libres, ni en sus acciones ni en sus pensamientos, son sencillamente esclavos del pecado y ellos lo saben. No pueden vivir en consonancia con la voluntad de Dios porque no tienen a Dios, no han sido regenerados a una nueva vida, no pueden entender las cosas del Espíritu porque estas se han de discernir espiritualmente, como dice San Pablo:"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios porque para él son locura, y no las PUEDE ENTENDER,porque se han de discernir espiritualmente". La tragedia de los ateos es que no pueden entender las cosas de Dios, razón por la cual no se entienden ni a ellos mismos que, quieran o no, están hechos a su imagen.

Podría extenderme mucho más en detallar bíblicamente las "virtudes" de estos ateos esclavos del sistema mundano, que incapaces de soportar ellos solos la miseria moral que los oprime, ahora pretenden vomitarla sobre los demás para hacernos a todos partícipes de su propia aberración existencial. Y esa es la razón que explica lo de la propaganda atea en los autobuses de Barcelona. !Cristianos del mundo, unámonos!. Nuestra lucha, como dice San Pablo"no es contra carne ni sangre, sino contra huestes espirituales de maldad [ ] el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia". Pronto veremos en la frente de estos ateos la marca de la Bestia, el 666.
05/01/09 1:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.