Más musulmanes que católicos

Félix Machado, Secretario del Pontifico Consejo para el diálogo interreligioso, ha expresado sus dudas acerca del el último informe del instituto estadounidense World Christian Database (Base de datos del Mundo Cristiano), que da el dato de que por primera vez el número de musulmanes en el mundo ha superado el número de católicos. Monseñor Machado afirma que mientras que la Iglesia Católica sí tiene datos fiables debido a que se registran los bautismos, el resto de las religiones no cuenta con herramientas muy fiables a la hora de contar sus miembros.

Pues bien, cabe hacer alguna reflexión al respecto. Lo primero de todo, hemos de constatar que el número de bautizados no vale para saber el número de católicos en el mundo. Y la razón es que tanto en Europa como en Latinoamérica, el porcentaje de bautizados que han abandonado la fe católica camino de la increencia o de otras formas de cristianismo es bastante elevado y además va "in crescendo". Ya sabemos que el bautismo imprime carácter y tal y cual pero estadísticamente no es serio considerar que hay tantos católicos como bautizados. De hecho, dado que el informe habla del número de personas que PROFESAN las diversas creencias, mucho me temo que el número de católicos está muy inflado, pues son muchos millones los católicos bautizados que hoy no profesan la fe católica.

Seguramente eso ocurre también con los musulmanes, pero en menor grado. Tampoco se puede ocultar el hecho de que los musulmanes, sin necesidad de un magisterio que condene los métodos anticonceptivos, tienen una natalidad más elevada. Y dado que son poco inclinados a occidentalizarse, es de suponer que ese desfase entre natalidad musulmana y cristiana no sólo disminuya sino aumente.

Pero lo que más "gracia" me ha hecho ha sido la afirmación del padre Machado en el sentido de que "no existe ningún estancamiento de la evangelización", sino sólo que los católicos "son menos ruidosos que otros movimientos religiosos". Pues don Félix, a otro perro con ese hueso. No cuela. Díganos usted cuántas de las órdenes religiosas, otrora misioneras, hoy son más ONGs asistenciales que evangelizadoras. Díganos usted si es o no cierto que hay una ausencia prácticamente total de evangelización de musulmanes por parte de católicos. Por ejemplo, pregúntele al nuevo arzobispo de Tánger si, en cumplimiento de su deber apostólico, piensa predicarles el evangelio a los marroquíes o más bien le entrarán sudores fríos el día en que un solo musulmán pida ser bautizado en su archidiócesis. En definitiva, no le negaré que todavía hay auténticos misioneros que evangelizan, pero nos engañaríamos a nosotros mismos si dijéramos que la Iglesia Católica no está pasando por la crisis de auténticos misioneros más grave de los últimos siglos. Y ya que es usted secretario en eso del diálogo inter-religioso, déjeme que le diga que tengo la sensación, cada vez más nítida, que ese famoso y cacareado diálogo en el fondo es la tapadera con la que se cubre la falta de determinación en llevar el evangelio a toda criatura. Ya sé que usted no estará de acuerdo con esto que digo, pero es que yo oigo más hablar a los responsables de nuestra Iglesia de diálogo con otras religiones que de evangelización de los no cristianos. Entiendo que para evangelizar hay primeramente que dialogar, pues si no hay diálogo difícilmente puede haber evangelización. Pero Cristo no nos llamó sólo a dialogar sino fundamentalmente a evangelizar. Quien dialoga y no evangeliza traiciona el llamado del Señor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

6 comentarios

  
zaragozano
EL OBISPO DE HUESCA ENCANTADOR:
Aunque sé que no viene al tema tratado, con el permiso del responsable del blog, quiero dejar constancia de la experiencia vivida ayer en Huesca. No me molestaré si se me borra.
El 20 de Mayo era el día en que se iba a realizar la primera transmisión de Radio María en Huesca. A las 7 de la mañana salimos el equipo de voluntarios desde Zaragoza para realizar el montaje en la Catedral de Huesca. A las 7'45 llegamos y ya estaban allí los responsables de nuestra ciudad hermana para ayudarnos e ir fogueándose de cara a las futuras transmisiones que les serán encomendadas. El principio no pudo ser peor, una tormenta con gran aparato eléctrico dejó fuera de servicio la antena de la ciudad. Se escuchó la transmisión en toda España excepto en Huesca. A veces pasan cosas así. Ya estamos preparando CD'S con el contenido de la emisión para que puedan oirla las comunidades y personas que esperaban haberlo hecho en directo.
A Las 9 ya estaba montad...
21/05/07 6:17 PM
  
zaragozano
SIGUE.......................
montado y probado todo el material. De 9 a 10 fueron afluyendo voluntarios de Pamplona, Huesca y Zaragoza.
A las 10 nos dieron paso desde Madrid y comenzó la Santa Misa.
Monseñor Jesús Sanz salió hacia el altar e impartió su primera bendición al equipo técnico que estábamos situados a la derecha del aquel. ¡Gracias Monseñor!
Hacía tiempo que no participaba en una celebración de esas que elevan el espíritu hasta lo más alto. Todo en su sitio: incensación del altar, vestiduras litúrgicas adecuadas, coral y órgano perfectos, música estupendamente escogida e interpretada,… y para acabarlo de rematar una homilía de las que hacen vibrar. Cuando terminó la celebración no pude menos que estrechar la mano de Mons. Sanz y felicitarle, no solo por esa homilía si no también por todas las cartas pastorales, repletas de sana doctrina, con las que nos está obsequiando a todo el pueblo cristiano.
Antes de marcharse de la Catedral, Mons. Sanz e...
21/05/07 6:18 PM
  
zaragozano
SIGUE......................
estuvo departiendo unos minutos con nosotros, animándonos en nuestra labor y ofreciendo su colaboración para este medio de difusión del evangelio que es Radio María. ¡Qué suerte tienen en Huesca con este Obispo!
Después de recoger todo el material pasamos a un salón anejo del Museo Diocesano donde Doña Elena Navarro, Responsable Nacional de Promoción y Difusión de Radio María en España, estuvo explicando el carisma del voluntariado de la emisora e invitando a los oscenses a colaborar con ella.
En el aspecto lúdico, quiero señalar que después tuvimos un ágape en la parroquia de Santo Domingo, donde está instalada la sede de la emisora en Huesca, allí tuvimos ocasión de confraternizar los voluntarios de las provincias cercanas. ¡Qué gozada!
Desde aquí quiero agradecer al equipo de Huesca la acogida que nos dispensó a todos y animarles en su nueva andadura radiofónica, para la que pueden contar con todo nuestro apoyo.
21/05/07 6:20 PM
  
Luis Fernando
Nada, yo encantado de que des la información. La pena es que no puede ir, pero me alegro mucho de tener Radio María en Huesca.
Por cierto, el obispo estuvo por la tarde en el arciprestazgo de Monegros dando una charla sobre la transmisión de la fe. La gente quedó encantada con su, en palabras de uno de los curas, "facilidad de palabra".
Ahora que suena tanto en las quinielas para ocupar otras sedes episcopales, sería deseable que nos le dejaran por acá un poco más de tiempo para que pueda empezar a ver los frutos de su labor en la iglesia oscense. Pero si se da el traslado y es para pastorear una diócesis más "importante", pues que Dios le guarde y le bendiga.
21/05/07 6:36 PM
  
zaragozano
Pues sobre eso que dices del traslado, después del ágape estuvimos sentados en una terraza de la plaza circular tomando café. Como había voluntarios de Pamplona y Huesca, se suscitó este tema y efectivamente los oscenses estaban apesadumbrados y sabedores de los rumores de que Mons. Sanz va a Pamplona.
¡No sabes lo contentos que se mostraban los navarricos!
21/05/07 7:12 PM
  
Tovical
¿A qué viene esta comparación de cifras cuando el mismo Jesús ha concretado muestra de identidad de los suyos que escapa del control numérico según Ju. XIII, 35 y Mt. XXV? Ese: "El que creyera" antepuesto al "y se bautizare" se salvará" debería ayudarnos a ser cautos en el contenido real de creer? Acaso se ha comparado la incorporación real a su realidad Humana de SALVADOR UNIVERSAL aventajando la PÉRDIDA en "ADÁN" para sacar censos de "CRISTIANISMO UNIVERSAL"(= "CATOLICISMO"), cuando la Iglesia ha ensañado que a ella pertenecen los "bautizados" con agua, sangre y deseo? ¿ No sería hora de valorar lo de :HIJOS DE UN SÓLO PADRE CELESTIAL que ama a TODOS SUS HIJOS, los considerar incorporados "en salvación" a SU HIJO JESÚS a QUIEN quiere que reconozcamos como SU ENVIADO y modelo de FRATERNIDAD? ¿No serán las implicaciones y complicidades con "el poder" lo que está manteniendo y valorando las divisiones?¿No ha unificado la expresión de SU VOLUNTAD en el único y NUEVO MANDAMIENTO?
21/05/07 7:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.