Los Padres y la Navidad

Es bueno y necesario que nos acerquemos a los textos de los Padres de la Iglesia que trataban sobre el nacimiento del Salvador. He escogido estos pocos pero si algún lector tiene alguno que le guste mucho, que no dude en enviármelo por email para añadirlo.

Él ha sido pequeño, Él ha sido niño, para que tú puedas ser varón perfecto;
Él ha sido ligado con pañales, para que tú puedas ser desligado de los lazos de la muerte;
Él ha sido puesto en un pesebre, para que tú puedas ser colocado sobre los altares;
Él ha sido puesto en la tierra, para que tú puedas estar entre las estrellas;
Él no tuvo lugar en el mesón, para que tú tengas muchas mansiones en los cielos.

(San Ambrosio de Milán "Expositio Evangelli secundum Lucam")

He mirado asombrado a María que amamanta a Aquél que nutre a todos los pueblos, pero que se ha hecho niño. Habitó en el seno de una muchacha. Aquél que llena de sí el mundo.
Un gran sol se ha recogido y escondido en una nube espléndida. Una adolescente ha llegado a ser la Madre de Aquél que ha creado al hombre y al mundo.
Ella llevaba un niño, lo acariciaba, lo abrazaba, lo mimaba con las más hermosas palabras y lo adoraba diciéndole: Maestro mío, dime que te abrace.
Ya que eres mi Hijo, te acunaré con mis cantinelas; soy tu Madre, pero te honraré. Hijo mío, te he concebido, pero Tú eres más antiguo que yo; Señor mío, te he llevado en mi seno, pero Tú me sostienes en pie.
Me mente está turbada por el temor, concédeme la fuerza para alabarte. No sé explicar cómo estás callado, cuando sé que en Ti retumban los truenos.
Has nacido de mí como un pequeño, pero eres fuerte como un gigante; eres el Admirable, como te llamó Isaías cuando profetizó sobre Ti.
He aquí que todo Tú estás aquí conmigo, y sin embargo estás enteramente escondido en tu Padre. Las alturas del cielo están llenas de tu majestad, y no obstante mi seno no ha sido demasiado pequeño para Ti.
Tu Casa está en mí y en los cielos. Te alabaré con los cielos. Las criaturas celestes me miran con admiración y me llaman Bendita.
Que me sostenga el cielo con su abrazo, porque yo he sido más honrada que Él. El cielo, en efecto, no ha sido tu madre; pero lo hiciste tu trono.
¡Cuánto más venerada es la Madre del Rey que su trono! Te bendeciré, Señor, porque has querido que fuese tu Madre; te celebraré con hermosas canciones.
Oh gigante que sostienes la tierra y has querido que ella te sostenga, Bendito seas. Gloria a Ti, oh Rico, que te has hecho Hijo de una pobre.
Mi Magnificat sea para Ti, que eres más antiguo que todos, y sin embargo, hecho niño, descendiste a mí.
Tú estás conmigo y todos los coros angélicos te adoran. Mientras te estrecho en mis brazos, eres llevado por querubines…..

(San Efrén de Siria, Himno 18)

Hoy, amasísimos, ha nacido nuestro Salvador. Alegrémonos. No es justo dar lugar a la tristeza cuando nace la Vida, disipando el temor de la muerte y llenándonos de gozo con la eternidad prometida. Nadie se crea excluido de tal recogijo, pues una misma es la causa de la común alegría. Nuestro Señor, destructor del pecado y de la muerte, así como a nadie halló libre de culpa, así vino a librar a todos del pecado. Exulte el santo, porque se acerca el premio; alégrese el pecador, porque se le invita al perdón; anímese el pagano, porque se le llama a la vida….
(San León Magno, Homilía I sobre la Natividad del Señor)

Ni los profetas, que habían sido vencidos; ni los doctores, que nada habían adelantado; ni la Ley, que carecía de la fuerza suficiente; ni los frustrados intentos de los ángeles; ni la voluntad de los hombres, reacia a practicar lo que es bueno: para levantar la naturaleza caída, hubo de venir su mismo Creador.
Y vino, no con la manifestación externa de su condición divina: precedido de un gran clamor, con el ensordecedor estruendo del trueno, rodeado de nubes y mostrando un fuego terrible; ni con sonido de trompetas, como antiguamente se había aparecido a los judíos, infundiéndoles terror; tampoco usó de insignias imperiales, ni se presentó con una corte de arcángeles: no deseaba atemorizar al desertor de sus leyes.
El Señor de todas las cosas apareció en forma de siervo, revestido de pobreza para que la presa no se le escapase espantada. Nació en una ciudad que no era ilustre en el Imperio, escogió una obscura aldea para ver la luz, fue alumbrado por una humilden virgen, asumiendo la indigencia más absoluta, para lograr, en silencio, al modo de un cazador, apresar a los hombres y así salvarles….
No existiendo un lecho donde se le reclinase, el Señor fue colocado en un comedero de animales, y la carencia de las cosas más indispensables se convirtió en la prueba más verosímil de las antiguas profecías- Fue puesto en un pesebre para indicar expresamente que venía para ser alimento, ofrecido a todos, sin excepción. El Verbo, el Hijo de Dios, al vivir en pobreza y yacer en ese lugar, atrajo hacia Sí a los ricos y los pobres, a los sabios y a los ignorantes.

(Teodoto de Ancira, Homilía I en la Navidad del Señor)

6 comentarios

  
gabi
Encuentro que este es un blog de un loco peligroso y agresivo. Un pobre es un pobre, y un rico es un rico. Está claro en las palabras de Jesús, pero no leyendo este blog.
27/12/06 5:24 PM
  
Luis Fernando
Y 3+3 son 6 y 4X4 son 16.


Un consejo: no leas este blog. Mi locura es contagiosa.
27/12/06 7:56 PM
  
San Ireneo de Lyon
Esto, ¿y por qué está loco?, ¿porque tú lo digas?
27/12/06 8:19 PM
  
sofía
Gabi: "loquitur" no quiere decir eso.
Otra cosa es que lo de los padres nos vaya o no nos vaya. Son un poco antiguos para mí.
28/12/06 12:02 AM
  
San Ireneo de Lyon
Estimado Luis Fernando:

¿No has visto la noticia de la cesión de una capilla de la Catedral de Córdoba a los moros, en el Blog de las Iglesias Béticas?. Si esto es verdad hay que redoblar esfuerzos en la viña.

Un saludo
http://www.siervodelaverdad.blogspot.com/
28/12/06 12:50 AM
  
Luis Fernando
San Ireneo, yo me espero al día 29 para comentar esa noticia. Por si acaso....
28/12/06 2:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.