Los nuevos monjes quieren hábito

En pleno cumplimiento de refrán que dice que “no hay mal que cien años dure", la realidad de vida consagrada en EEUU, y posiblemente en el resto del mundo, empieza a dar un giro hacia sus raíces, hacia su esencia. El informe del que nos hacemos eco hoy en InfoCatólica señala en esa dirección. Que los nuevos aspirantes a ingresar en las órdenes religiosas busquen aquellas en las que se sigue usando el hábito puede parecer ridículo a los que no entienden que aunque “el hábito no hace al monje", lo normal es que el monje lleve hábito como símbolo externo de lo que es una realidad interior. Lo que ocurre es que cuando no hay realidad interior adecuada, el símbolo externo acaba desechándose.

Pero no es sólo una cuestión de hábitos. El informe habla también de la búsqueda de una vida comunitaria conforme a las reglas tradicionales. Y es que poca cosa tan ridícula hay como un fraile o una monja de clausura pasándose media vida fuera del claustro, dando conferencias, charlas y titulares anti-magisteriales a los medios de comunicación. Poca cosa tan absurda como unos religiosos pasándose por el forro el carisma de los fundadores de sus órdenes. Poca cosa tan estúpida como unos monjes y unas monjas mundanizados, que en vez de ser luz del mundo y ayuda para la Iglesia han dejado que el mundo, en la concepción bíblica del término, les corrompa una vocación cristiana de vida entregada a Dios y a su Iglesia.

Las consecuencias “pastorales” de la deriva de la vida consagrada tras el “pastoral” concilio Vaticano II están a la vista. La crisis de vocaciones al sacerdocio “diocesano” es un chiste comparada con la que se ha producido en muchas de las grandes órdenes religiosas. Al fin y al cabo, ¿quién puede querer ser jesuita, franciscano y dominico, por poner tres ejemplos obvios, en aquellos países -no todos- donde jesuitas, franciscanos y dominicos han estado en la vanguardia de la disidencia eclesial? Si uno quiere meterse a revolucionario, lo normal es dedicarse a la vida política, no a la religiosa.

Cabe ser optimista ante el futuro. El mal en la Iglesia tiene los días contados. Su esterilidad es manifiesta y aquellos que han jugado a hacer el indio los últimos cuarenta años se mueren sin descendencia. Su purgatorio comienza ya en vida al ver que su vida espiritual obtiene como premio el más rotundo de los fracasos. Aunque deseamos que muchos acepten su error y se arrepientan de corazón para la salud de su alma, todavía habrá bastantes que le echan la culpa a la jerarquía y/o a la insuficiente aplicación del “espíritu” del Vaticano II en el seno de la Iglesia. Ese “espíritu” del que hablan tiene más de inmundo que de santo, pero el ciego que no quiere ver tiende a odiar la luminosidad de la verdad, sobre todo si la misma le señala con el dedo del juicio divino.

Los nuevos religiosos reconstruirán la espiritualidad perdida. Basta con una generación de frailes y monjas fieles a su carisma para cambiar radicalmente las cosas. Les necesitamos tanto como ellos necesitan el apoyo de la Iglesia, sobre todo ahora que todavía son minoría. No se trata de volver al siglo XII o al XVI. Se trata de, siguiendo el consejo paulino de examinarlo todo para retener lo bueno, ser fieles en el siglo XXI a Cristo, a su Iglesia y al camino marcado por sus santos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
Hermenegildo
Parece que, efectivamente, las cosas están cambiando para bien, pero qué despacio.
12/08/09 12:10 PM
  
ugl1820
La verdad es que yo no soy muy optimista respecto al futuro. Eso que sucede en EEUU, no tiene paralelismo en Europa o Suramárica, donde el libertinaje está haciendo estragos, permitiendo el avance de los evangélicos, las sectas y, lo que es peor, del ateismo militante.

La falta de vocaciones es seria y la estamos sufriendo en nuestras propias diócesis. La vuelta a llevar hábitos, puede ser un buen comienzo, pero no debemos quedarnos en la imagen, sino intentar ir más allá en la proposicón de Cristo como alternativa a la dejadez religiosa.

Insisto en mi pesimismo, no porque yo no esté haciendo nada, sino porque veo que los demás, incluidos los pastores, hacen nada o muy poco.
12/08/09 12:20 PM
  
Eleuterio
"Las consecuencias “pastorales” de la deriva de la vida consagrada tras el “pastoral” concilio Vaticano II están a la vista"

¿Por favor, si no te ocupa mucho tiempo, podrías explicar lo que quiere decir?

Lo digo porque el tema del Concilio Vaticano II y la posible deriva de la Iglesia católica a raíz del mismo me preocupa mucho.

Lo que quiero decir es si tal Concilio tuvo, digamos, la culpa, de lo que pasa en muchos ámbitos (religiosos, teológicos, etc.) de la vida de la Iglesia católica o se debe a otra cosa relacionada con el mismo.
12/08/09 12:46 PM
  
ruben
Que profundo eres... Soy laico y mi vida de fe siempre ha estado acompañada por religiosos sin hábitos. Ellos me han enseñado a seguir el Evangelio del Señor, y sobre todo han estado ahí en los momentos dífíciles de mi vida. Permíteme decirte que no tienes ni idea de nada y que no te has enterado de lo que es la verdadera caridad, y el verdadero amor. Si no quieren llevar hábito, es su problema ¿A tí que te importa? ¿Eres el papa? Qué simples somos los humanos al catalogar por estereotipos y no por mirar el interior. En fin, sigue defendiendo el dogma. El resto iremos al infierno de cabeza. Paz y bien
12/08/09 1:28 PM
  
Menka
Lo que puede influir en la Iglesia, y así ha sido siempre, es el espíritu del mundo, en su término negativo utilizado especialmente en el NT. En ese sentido lo que creo que influyó en unos cuantos fue el mayo del 68, que dejó estragos en la política, psicología, educación, todo lo cual dura todavía. También es posible que influyó en las personas de la Iglesia. Porque el espíritu de una orden o movimiento depende de la fidelidad a sus fundadores, no de las disposiciones eclesiales, inclusive conciliares por supuesto, que las dejan intactas, una vez aprobadas. ¿No se dice de los cartujos: nunca reformados, porque nunca fueron deformados?
12/08/09 1:32 PM
  
Menka
ruben: ¿paz y bien?, y te faltaba poco por insultar a LF. Otro tono debe prevalecer entre los cristianos.
12/08/09 1:37 PM
  
Luis Fernando
Ruben, no soy el Papa, pero es el Papa el que les pide que, entre otras cosas, lleven hábito.
Y sí, defenderé siempre el dogma. Porque el dogma es verdad y la verdad nos hace libres. La mentira, efectivamente, nos hace esclavos de Satanás y de su reino, aunque esté disfrazada de presunta caridad.
12/08/09 1:39 PM
  
Luis Fernando
Eleuterio, lo que quiero decir es que algo no debió hacerse bien pastoralmente tras el Concilio para que la crisis haya sido tan profunda. Si eso es fruto de una mala aplicación del Vaticano II o de que algo no se hizo bien durante el mismo es lo que diferencia a unos analistas de otros.
12/08/09 1:41 PM
  
Pedro Trevijano
No llevo hábito y no considero que sea algo excesivamente importante en un sacerdote secular, aunque cuando me siento a confesar me pongo de alba y estola. Para mí el punto clave es la oración. Sin ella no hay vida cristiana. Y por supuesto fidelidad al carisma de la congregación u orden a la que se pertenece, es decir a su espiritualidad. Para muchos ello conlleva el hábito. De hecho parece claro que la fidelidad al carisma del fundador y por supuesto a la Iglesia ayuda a tener vocaciones. A un sacerdote secular le exijo, y me parece que son también imprescindibles en una congregación u orden religiosa lo siguiente: fe, espíritu de oración y de sacrificio, sentido del humor. Pedro Trevijano
12/08/09 3:02 PM
  
ruben
Que yo sepa llevar hábito no es dogma de fe. Y aunque lo diga el Papa, también está la conciencia y la decisión de cada uno para tomar sus propias decisiones en este tipo de cuestiones.
El problema es que muchos sois más papistas que el mismo papa. Y no metas a Satanás donde no está, que esa es una salida muy fácil y recurrente.
Y que que quieres que te diga, pero entre los religiosos que no tienen hábito pero que son testimonio de Cristo y tus apologías, me quedo con el testimonio de los primeros. Flaco favor haces a la iglesia con tus comentarios a los señorita Rotermeier.
12/08/09 3:54 PM
  
Luis Fernando
Yo he metido a Satanás porque tú has metido al infierno. Lo del hábito me parece casi lo de menos comparado con el resto de barbaridades que han salido de determinadas órdenes religiosas en las últimas décadas. Por ejemplo, no hay más que darse un paseo por la web de la Congregación para la Doctrina de la Fe para comprobar lo que digo.

En cualquier caso, es obvio que el futuro va a ser distinto. Y más parecido a lo que fue antes de lo que ha sido ahora. Tú quédate con lo que quieras, que para eso eres libre.

Don Pedro, los curas diocesanos deberían llevar también traje eclesiástico. Así lo dictan las normas de la Iglesia, que para algo están.
12/08/09 4:07 PM
  
ruben
Menka: Si Luis Fernando se ha ofendido con mi comentario, le pido disculpas, no es mi intención faltar al respeto a nadie. Y menos cuando intentamos vivencia la fe. Solo expreso mi opinión igual que todos. Eso es todo.
12/08/09 4:14 PM
  
torpedo
Mientras estallaba la revolución rusa, los popes discutían sobre el color del sobrepelliz.
Estimado blogger, tu amor a la vida religiosa es patente. La amas tanto como a la Iglesia. Creo que de cara al Vaticano III te van a llamar como intérprete de lo que es el verdadero espíritu que haya de tener un concilio y como asesor para su futuro desarrollo. No importa que no tengas ningún título universitario que acredite tu saber teológico. No te preocupes, Pepiño Blanco tampoco tiene estudios y ha llegado a ministro.
12/08/09 5:50 PM
  
papini
Lo siento, Rubén, pero creo que Luis Fernando tiene razón. Me alegro que tu experiencia haya sido positiva con religiosos sin hábitos, pero es preciso reconocer que después de no sé cuántos años luciendo lustrosas corbatas yo al menos no veo en ello muchos frutos, ni en templos llenos, ni en vocaciones al sacerdocio, ni en una evangelización de las realidades temporales (políticas, económicas, sociales, culturales, etc) llena de fuerza. Evidentemente, para explicar esta situación hay que situar lo de los hábitos en un contexto mucho más amplio, que podríamos sintetizar en la palabra secularización. La cual, es preciso reconocer, ha tenido lugar también dentro de la Iglesia con especial fuerza después del último Concilio. El hábito ha sido un elemento más, en mi opinión no el más importante pero tampoco menor, de un proceso que más que de acercamiento, ha sido de vampirización de la Iglesia por el "mundo" en el sentido que le da San Juan, esto es, el mundo "in maligno positus" (1Jn 5,19), marcado por el pecado y orientado por el pecado, y por el cual Cristo no reza (Jn 17,9). La prueba está en las decenas de miles de deserciones de religiosos y sacerdotes que tanta asimilación acrítica del mundo produjo.
Por no olvidar el hecho incontrovertible de que hoy en Occidente, según he leído en algún sitio, sólo crecen de manera significativa las órdenes religiosas que imponen hábito. Por algo será.
12/08/09 6:19 PM
  
ruben
Papini, comparto en parte tu criterio. Es cierto que vivimos en un mundo secularizado y que si nos relajamos, podemos caer en esa secularización casi sin darnos cuenta. Pero el problema no es el hábito. Yo lo achaco más a la falta de espiritualidad y oración que es la fuente de donde debemos beber.
Te doy la razón que muchos religiosos han perdido esa dimensión espiritual, también te digo que otros muchos están más preocupados de cosas temporales que de predicar el Evangelio. Pero el problema no es el hábito, por mucho que te lo pongas,si te falla lo fundamental... estamos en lo mismo.
Lo que creo que no es positivo juzgar desde la mera apariencia. Decir que por no llevar hábito se es un mal religioso/a es caer en un juicio bastante gratuito. Y no es justo
12/08/09 6:43 PM
  
nuska
hay un dicho que el habito no hace al monje.....,pero creo que ayuda .
como deciais, sin espiritulidad , oracion el habito sirve de poco, pero recordando mi infancia , donde teniamos que poner uniforme y llegado una edad te revelabas, el hecho de llevar habito supone una obediencia y cuando nos falla la obedisencia es facil deslizarse por el tobogan de lo mundano
12/08/09 7:00 PM
  
Xristoforos
Es difícil ver la relación que hay entre falta del hábito y la escasez de vocaciones, pero la hay y profunda, pues son reflejos de una horrorosa palabra que azota a la Iglesia y mucho, se llama: mundanización.
12/08/09 7:08 PM
  
Hermenegildo
Nuska: creo que has dado en el clavo.
12/08/09 7:15 PM
  
Chema
Aquí vale ese dicho popular “el habito no hace al monje pero lo distingue”. Yo creo que los religiosos no solo tienen que llevarlo, si no que tienen que llevarlo con orgullo. Pues es la marca de pertenencia y servicio a la mejor institución que puede haber en este mundo: la Iglesia Católica, y les distingue como miembros del cuerpo místico de Cristo. Como vamos a evangelizar los laicos, o simplemente manifestarnos como cristianos al mundo, si nuestros curas y frailes parecen avergonzarse de lo que son. Como dice el evangelio:

Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos.

Creo que el hecho de llevar hábito es una de las formas de ponerse de su parte.
12/08/09 7:25 PM
  
Hermenegildo
En el blog "Motu Proprio" se acaba de publicar un artículo que enlaza muy bien con lo que estamos hablando.
12/08/09 7:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Creo muy acertada la observación de Menka sobre la influencia de la opinión mundana en las actitudes (lamentables) de algunos consagrados.
LA persecución del mundo (que ahora no es con leones sino con desprecios) lleva a muchos a renegar de su identidad católica para congraciarse con la poderosa opinión pública. Ese renegar de la identidad católica asume varias formas : payasadas litúrgicas, heterodoxias doctrinales y/o vestimenta seglar. Todo a mayor gloria y mejor parecer del Mundo. Es que el miedo no es zonzo. Es progresista.

Me alegro mucho de que en los EEUU haya un florecimiento vocacional de jóvenes que aman a la Iglesia por lo que es y tal como es. También en Argentina se da un caso similar, aunque quizás todavía no tan notorio.

Creo que lo jóvenes se van dando cuenta que ser consagrado es cosa de valientes.
12/08/09 7:36 PM
  
Esteban
Ruben suscribo lo que dices, Luis Fernando esta cayendo en la mezquindad de Fernandez de la Cigoña, al juzgar a los clerigos por si usan habito o no
12/08/09 8:04 PM
  
Juan 35
Creo absolutamente necesario el retorno de los hábitos,la valentía de llevar hábito, aunque tan sólo sea porque molesta a los lobos del mal, y sobre todo,y esto va para Don Pedro como humilde amonestación fraternal, porque si usted es un sacerdote cumplidor de todo precepto, que no lo dudo, si usted es un sacerdote de oración profunda, que no lo dudo,si usted es, en definitiva, un fiel sacerdote de Cristo, PROCLÁMELO ¡¡¡, aparte de con sus obras con el hábito de CRISTO, aunque sólo sea porque si un día me encuentro con usted en un aeropuerto, en una parada de bus cualquiera,en la calle X y por h o por b necesito urgentemente confesar mis posibles pecados mortales (que no creo tener que recordarle que existen), si no me acuerdo de su cara, al menos sabré que usted es sacerdote si lleva usted un hábito, una señal de su sacerdocio en Cristo, hombre de Dios, por la sencilla razón de que no soy adivino, y ese encuentro o desencuentro con usted puede ser la SALVACIÓN o NO de mi alma si luego me atropella un coche o me muero de madrugada de un infarto antes de ir a mi parroquia el Domingo a confesarme.(Que la gente se muere de repente y si no que se lo digan a ese joven futbolista Jarque que DEP)
No se mezclen ustedes con las ovejas,por amor de Dios, sean ustedes pastores de verdad, que en un rebaño de verdad las ovejas son iguales y el pastor es el del zurrón, el de la pelliza de lana que va delante del rebaño y no mezclado y camuflado entre las ovejas.No me sean tiquismiquis con los hábitos,por amor de Dios, que parece mentira con la que está cayendo y no se enteran ustedes de que si es verdad que el hábito no hace al monje, ni al policia, ni al médico ni a nadie ahora más que nunca, en este tiempo cobarde, hace falta el hábito. Y bendito sea Dios si los calumnian o los escupen por su causa que más grande será su recompensa en ,los cielos.
Salvo peligro gravísimo para la vida (y de momento, Gracias a Dios, todavía no se llegó a esa situación)llevar el hábito de Ignacio, de Juan de la Cruz, de Teresa de Jesús, del Cura de Ars,de Tomás de Aquino..etc ...etc es grave deber en esta época. Que sea lo más comodo posible mejor, pero si es molesto, si el alzacuellos pica o molesta más le molesta a Cristo la cobardía de aquellos que llamó a más responsabilidad.
El otro día entrevistaron a un catedrático de Historia de la Universidad de Deusto muy corbateado él, una tal Cortazar. En media hora de entrevista ni una palabra de Dios.Es jesuíta, pero parece que primero es historiador y luego muy luego jesuíta.Y así se cuentan por cientos.Menos mal que nos queda el Padre Jorge Loring jeje.
Y es que lo importante de un sacerdote, de un cura es que cure almas, que SALVE ALMAS.Recen, ustedes recen mucho, tengan ustedes mucha fe o mucho sacrificio,y haganse notar que si no no van a "pescar ningún alma" y ustedes más que otra cosa son " pescadores de hombres"
12/08/09 8:57 PM
  
papini
Juan 35

lo has expresado muy bien, con mucha fuerza profética y verdad, enhorabuena.
12/08/09 9:51 PM
  
jpm
Los curas deben llevar un distintivo claro, para que cualquiera que lo necesite, los reconozca y pueda pedirles su ayuda espiritual.
Los frailes y monjas, como demostración de su pertenencia a Cristo, apartados del ambiente mundano.Salvando las distancias, como dicen muchas musulmanas, que comentan que podrían no llevar el velo pero lo hacen para dar testimonio de sus creencias y hacerse respetar.
12/08/09 9:58 PM
  
luis
Codigo de Derecho Canonico. ¿Qué parte del "deben llevar" no entienden?

284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar

669 § 1. Los religiosos deben llevar el hábito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y testimonio de pobreza.

§ 2. Los religiosos clérigos de un instituto que no tengan hábito propio, usarán el traje clerical, conforme a la norma del ⇒ c. 284.

13/08/09 12:00 AM
  
Juan 35
Gracias papini,pero es que un tema que pareciendo menor,no lo es.Es como si dijeramos que los pecadillos veniales no hay que hacerlos caso, que no pasa nada por murmurar un poco aquí, una mentirijilla allá,un no estar muy atento en misa otro día...y andando andando la casa del alma llena de miserias.Así pasa con esto: Que si no pasa nada con el hábito, que si nos ponemos en el confesionario de higos a brevas tampoco,que si una pareja se casa o un niño hay que darle la comunión y no están preparados pues no pasa nada,que si respecto a la moral sexual nos desviamos un poco de la "estricta Roma" pues nada, que en el sermón para qué hablar de los Novísimos, o del Demonio y su influencia en estos tiempos tan avanzados, que si el aborto es entendible en algunos casos, y poco a poco resulta que el cristiano de a pie se encuentra desolado a merced del maligno,que no es tonto, pues ya sabemos que sabe más por viejo que por diablo y se sirve de ese "nopasanaidismo" de la Iglesia y de sus pastores y a través de sus secuaces hace que el aborto pase de delito a Derecho, la educación religiosa una excepción a extinguir por sospechosa, la eutanasia un futuro derecho,la objeción de conciencia un derecho en acoso y derribo,las religiones no católicas, especialmente la musulmuna un bien cultural a proteger y respetar, y el hombre hecho un pelele, instrumento de placer desde la más tierna infancia.
13/08/09 1:24 AM
  
Antonio García
Curas con sus sotanas y esclavinas pegando palizas en mi colegio... Curas con sus sotanas y sus capas convirtiéndose en personajes, "fuerzas vivas" de los pueblos durante los años 40 a 70, decidiendo destinos de la gente, señalando quienes podían o no podían hacer cosas... Curas impecablemente vestidos con su sotana, que por cierto estoy convencido de que ni creían en Dios, aconsejando desde el confesionario a las pobres mujeres como soportar las palizas del marido ofreciendo su sacrificio al Altísimo...

Evidentemente los ambientes en los que ustedes se mueven son otros. Por ello propugnan las vestiduras sin tener en cuenta que en muchos lugares lo que salvó la credibilidad de la Iglesia y la supervivencia de la religión fue, entre otras cosas, que los sacerdotes se mostraran como personas normales, como unos más entre los hermanos. Que se acercaran a la gente, vistiéndose, incluso, como la gente. Pero ustedes no han vivido eso. Ustedes se aferran al código canónico y a la tradición. Regla y ritual, tradición y disciplina. Por eso no pueden comprender (ni tampoco tienen el más mínimo interés en hacerlo) el por qué de muchas cosas.
13/08/09 10:41 AM
  
FZalacaín
La reforma de las órdenes religiosas siempre es la misma: volever a los orígenes de su fundación, retomar el carisma fundacional.

No tenemos que olvidar que somos hijos de nuestros tiempo y que la sociedad del Turín de final del siglo XIX no es la actual, pero, igual que entonces, los hijos de D. Bosco pueden encontrar las mismas pobrezas y miserias entre nuestros jóvenes opulentos y los depauperados jóvenes piamonteses de entonces. No me refiero a la miseria del cuerpo sino a la que padecía la Samaritana que quería beber de ese agua para no volver a tener sed.
Igual que pongo este ejemplo para los salesianos podría poner otros para otras órdenes.

Y no sólo las órdenes religiosas están necesitadas de la vuelta a la fundación y al carisma fundacional. Basta leer "Camino" y observar la vida de los seguidores actuales de San José María para concluir que algo han dejado por el camino.
13/08/09 11:30 AM
  
Norberto
LF
El Perfectae Caritatis,que supongo habrás leído y meditado,pues aunque dirigido a los religiosos,específicamente,contiene alusiones a los consejos evangélicos válidas para cualquier creyente,dice lo siguiemte:
"1.b) Redunda en bien mismo de la Iglesia el que todos los Institutos tengan su carácter y fin propios. Por tanto, han de conocerse y conservarse con fidelidad el espíritu y los propósitos de los Fundadores, lo mismo que las sanas tradiciones, pues, todo ello constituye el patrimonio de cada uno de los Institutos."
En otros apartados insiste en este principio "la renovación ha de partir de la fidelidad al carisma del fundador".
Por tanto esta hornada de nuevos religiosos conecta con el espíritu conciliar,no desconecta como parece que sugieres;me parece importante que se distinga entre la doctrina y la práctica del VII,porque el Concilio se ha convertido,para algunos,en la percha donde colgar todo lo que estorba,sin distinción,y,eso no edifica.
13/08/09 11:42 AM
  
Menka
El artículo no quiere poner el tema de llevar el hábito como una cuestión primera, la más importante, fundamental o lo que se quiera llamar. Sin embargo, se destaca como un signo palpable de fidelidad al carisma, que es lo primero. Por lo tanto, llevar el hábito es la consecuencia de la fidelidad e identidad religiosa. Si uno lleva el hábito pero se comporta en contradicción con su vocación, evidentemente hace un mal, pero el hábito no tiene culpa de ello. Sin embargo, precisamente hoy en día, en este mundo en el que vivimos, llevar el hábito representa fuertemente la dimensión escatológica que los religiosos son llamados a mostrar y hacer presente.
Los religiosos que llevan el hábito pueden testimoniar como se les acercó la gente en la calle, en el aeropuerto, etc., como sugería Juan 35, saludándolos con mucho gusto e incluso entablando la conversación con ellos, sintiéndose atraídos por Dios en definitiva.
Y, por si les sirve de ejemplo, yo procedo de una región europea de unos 350 000 habitantes (Herzegovina occidental), población sobre la cual actúan unos doscientos franciscanos. El hábito es llevado con mucha frecuencia, y sobre todo, los frailes son muy ortodoxos, enseñan lo de siempre. El rosario rezado de forma meditada y con mucha devoción, misa a unísono y con mucha devoción, retiros espirituales a base de ayuno estricto, de forma que algunos tienen fama de personas espirituales muy solicitadas, y ya ve, en el fondo no hacen nada de otro mundo, sino lo de siempre, bien hecho y como Dios manda. Creo que en el fondo es eso, no hacer de lo sencillo una complicación; con humildad y alegría llevar las disposiciones de la Iglesia y de su familia religiosa y Dios hará el resto.
13/08/09 12:04 PM
  
Menka
Efectivamente Norberto, en mi región nunca oí a nadie quejarse del Concilio, porque el CVII nunca impidió a nadie hacer lo que comenté.
13/08/09 12:07 PM
  
Luis Fernando
Norberto, soy un firme convencido de que los textos del Concilio Vaticano II le quitan TODA la razón a los que apelan al mismo para hacer de disidentes oficiales y oficiosos de la Iglesia.
13/08/09 12:10 PM
  
Norberto
Menka
"Personas espirituales muy solicitadas",¡cuánto dices,en tan pocas palabras!,en efecto,como tendemos a Dios,como S. Agustín destaca,por instinto,por olfato,por intuición,por...¡lo que quieras!,pero el pueblo llano reconoce un alma de Dios y se confía:evangelización por "contagio".
¡Quiera Dios que se enteren de ésto tantos superiores,que pretenden no sé el qué,en mangas de camisa!.
13/08/09 12:28 PM
  
Norberto
LF
O.k.
13/08/09 1:34 PM
  
Juan 35
Para Antonio Garcia: O sea que la razón de que fueran malos y pegaran palizas eran las sotanas? Quitado el hábito empezaron a ser buenos no?.Resulta que unos pocos años atrás, allá por el 37 del siglo pasado,en un pueblo cerca del de mis padres, unos mozos sin hábito ni uniforme simularon, una corrida de toros con el cura del pueblo. Y les molestó tanto su sagrada librea, que le desnudaron y hasta le clavaron un par de banderillas. Resulta que como salió tan bien la cosa fueron un poquito más allá y le cortaron las orejas y aquella parte que usted se imagina dejándolo moribundo entre dolores atroces.Le podría contar lo que hicieron, por las mismas fechas, unos desalmados sin uniforme, con unas monjitas por el mero hecho de llevar el hábito que llevaba Teresa de Jesús,pero podríamos herir su sensibilidad tan a flor de piel(Casos así, miles. Ayer, hoy y siempre)
Nosotros,no sé usted, nos movemos en el ambiente de Cristo y del Evangelio y no en el del rencor y los fantasmas del pasado.
Seguro que curas con hábito se hicieron indignos de la sagrada vestimenta, y médicos, y policias y militares y jueces de su toga...etc y por ello, tendrán que dar Justas cuentas a Dios, pero el hábito que llevaron tantos santos sacerdotes y religiosos ha servido más de única razón de su martirio que de escándalo.
No sé si esos curas "deshabitados", de camisa y corbata se han acercado más a la gente que una, por poner un ejemplo, Teresa de Calcuta, cuyo sagrado vestido blanco y celeste se ha fusionado y ha consolado, en nombre de Cristo la llaga y la miseria más extrema.
y parafraseándole "ustedes no han vivido eso. Ustedes se aferran al anticlericalismo más rancio". "Por eso, no pueden comprender (ni tampoco tienen el más mínimo interés en hacerlo) el por qué de muchas cosas".
La credibilidad de la Iglesia la avala la preciosa Sangre de Cristo y de todos aquellos que derramaron su sangre por su causa. Ahora va a resultar que la credibilidad y la cercanía de la Iglesia va a estar en ponerse unos vaqueros y una camisa a cuadros o un traje de Emilio Tucci.Así nos va.
Tanto que esa gente a la que se acercaron, mostrándose como "personas normales", como dice usted, poniéndose hasta el mono de obrero, avergonzándose muchas veces del hábito, para ser progre entre los progres, ni los ganaron para su causa ni les ayudaron a olvidar rencores, y hoy como ministros, promulgan leyes asesinas y añoran tiempos pasados dónde era tan divertido torear hasta el martirio a un sacerdote.
Un saludo.
13/08/09 2:06 PM
  
admiradordemonjasamericanas
Evidente, Luis Fernando, eres el mejor candidato para hacer de intérprete del espíritu de la letra del próximo concilio ecuménico Vaticano III, que restaurará, según tus consejos, todo lo que se paso de rosca en el II. Te llamará el Papa yte cambiará denombre. Serás Hermes, el intérprete.
13/08/09 4:46 PM
  
Pedro
Lo peor de la libertad de expresión es que uno tiene que leer numerosas memeces y vergonzantes además entre los comentaristas.

Un sacerdote debe llevar sotana, punto. ¿O es que tiene miedo? O, como se ve muy a menudo, prefiere que no se sepa que es cura para que puede intimar con señoritas? (sonará cruel, pero son cosas que pasan). Desde que el sacerdote no deja claro que está consagrado -tanto en su vestir como en su vivir- se mundaniza. No sólo basta la oración -que es imprescindible- también hace falta la virtud y el coraje de gritarle a este mundo pagano en el oído: soy sacerdote y de mí depende tu salvación. ¿Pero cómo van a salvar a nadie si se esconden?

Vergüenza deberían sentir los sacerdotes que no se visten como tal porque confunden al pueblo. Y peor es el pueblo que les aplaude y que les animan a vivir de una forma mundana. Sacerdotes, pensad en Cristo y en vuestro juicio que será más estricto que el de los laicos! Porque a vosotros se os ha dado gran responsabilidad! Y pensad también en cuantos laicos se condenan por no tener acceso a un sacerdote! Vestíos como tal! Defended la fe y la Santa Madre Iglesia!
13/08/09 5:06 PM
  
Ricardo de Argentina
¡EXCELENTISIMO ALEGATO!
¿Se puede decir mejor y más claro?
14/08/09 12:28 AM
  
Hypatia
¡Hombre! Conozco a militares y a bomberos que lo son por llevar el uniforme. En eso el redactor del artículo tiene razón y punto. No se puede añadir nada más para defender la ropa que distingue.
No se debe hablar de los títulos universitarios de los demás aún cuando se cite a "Pepiño" para demostrar que no hacen falta. Aquí no hay que llegar a la formación académica. Esto es "Y la estupidez se hizo palabra"
16/08/09 3:13 AM
  
Pacianus
"qui no te feina el gat pentina" mucho decir sandeces por el blog teniendo el claustro y el refectorio por barrer...
18/08/09 1:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.