La teología de Arguiñano

Apenas veo televisión y menos en horario matinal, así que es bastante difícil que coincida con el programa de Carlos Arguiñano. Pero este lunes pasado recalé en Tele 5 cuando el cocinero vasco estaba preparando una de sus recetas. Y hete aquí que le dio por hacernos partícipes de sus profundos conocimientos teológicos.

Primero nos contó que un amigo suyo le ha dicho que esto de ser de religión católica es un chollo ya que uno puede pecar, confesarse, pecar, confesarse… vamos, la repera.

No contento con eso, Arguiñano se lanzó a por el limbo y el purgatorio. Del limbo nos aseguró que "ahora que lo han quitado" su madre le ha confesado que nunca creyó en el mismo. Sabia señora, pensará alguno. De la existencia del purgatorio parece que duda el bueno de don Karlos, aunque nos aseguró que en esta vida ya pasamos por el mismo.

Creo que es bueno aclarar algunos conceptos al mediático chef guipuzcoano.
Estimado Carlos, ciertamente cuando pecamos debemos buscar la reconciliación con Dios. Lo dice San Juan en su primera epístola:

1ª Juan 2,1
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

¿Ves? San Juan nos pide que no pequemos, pero si lo hacemos, podemos ser perdonados gracias a Cristo. Tan cierto es que Dios nos perdona como que no podemos engañarnos a nosotros mismos pretendiendo que somos de Dios si a la vez vivimos constantemente en pecado. Mira qué clarito nos lo cuenta el apóstol que estuvo al pie de la cruz:

1ª Jn 3,4-9
Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Nadie te engañe, Arguiñano. No se puede ser de Dios y vivir constantemente en pecado. Aunque te confieses. Es obvio que es imposible no pecar jamás, pero una cosa es caer de vez en cuando y otra pasarse la vida por el suelo del pecado cual boñiga espiritual. El confesionario cumple su función cuando tenemos bien claro que nuestro objetivo es la santidad, sin la cual, dice la Escritura, nadie verá a Dios. Es decir, no nos confesamos sólo para que Dios nos limpie de pecados sino para proponernos firmemente no seguir pecando. De lo contrario estamos cometiendo un fraude espiritual y Dios no puede ser engañado.

Mira, Carlos, San Pablo supo captar la relación entre pecado y gracia. Leemos en Romanos 5,20-21
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Qué bueno es nuestro Dios. quien cuando estábamos muertos en nuestros pecados nos salvó por pura gracia por medio de su Hijo Jesucristo. Pero, ¿significa eso que dado que hay gracia que perdona podemos pecar sin descanso?. A esa misma pregunta responde el apóstol:

Rom 6,1-4
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Carlos, te lo vuelvo a repetir: nadie te engañe. El catolicismo no es la religión de los que pecan y se confiesan para volver a pecar como si tal cosa. No, ser cristiano es andar en vida nueva. Es abandonar la práctica del pecado, aun sabiendo que en esta vida no nos desprenderemos totalmente del mismo. Decir lo contrario, querido Arguiñano, es pisotear la sangre de Cristo, burlarse de su cruz y hacer de la gracia de Dios una mercancía mágica que sirve para tapar nuestras vergüenzas. Y oye, eso es grave. Mira si no lo que dice la carta a los hebreos:

Heb 10,26-29
Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

No es una buena comida lo que nos jugamos con esto, Arguiñano. Es la vida eterna, cuyos ingredientes son siempre los mismos: gracia, justificación, santificación y santidad, cada cual en la medida que le sea dado alcanzar.

Respecto al purgatorio, es posible que tengas razón en que en esta vida ya pasamos por un purgatorio. Sin duda algunos de nuestros sufrimientos en este valle de lágrimas son expiatorios. Pero te diré que en la tierra donde naciste son muchos los que viven no ya en el purgatorio, sino en un auténtico infierno por no arrodillarse ante los tiranos asesinos que, tú lo sabes, luego son canonizados como hijos predilectos por los fieles de ese engendro satánico llamado izquierda abertzale, hija natural del idolátrico nacionalismo sabino-aranista al que, para mayor vergüenza de la Iglesia Católica en el País Vasco, sirven demasiados presbíteros y algún obispo traidor.

Pero eso, querido Carlos, lo dejaremos para otro artículo. Por ahora me basta con que entiendas que el cristianismo no es la caricatura que tu amigo te contó y a la que tú has dado pábulo.

Que te aproveche,
Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
JLLM
Buena explicación para un personaje que le gusta relativizar todo. El punto final del post, pues cuando lo desarrolle pues opinaremos. El post en si es muy aleccionador. Gracias
16/11/06 8:31 PM
  
Incongruencias
Vamos a aceptar las Escrituras como ciertas:

¿Cómo es posible que el mismo Dios que se cogió tal cabreo por lo de Adán y Eva que todavía no nos ha perdonado y encima todos nacemos en pecado sin culpa alguna, se vuelva tan bueno y misericorde porque le hemos matado a su hijo?

¿Te has parado a pensar la gilipollez?
16/11/06 8:38 PM
  
Luis Fernando
Es que el Hijo de Dios es Dios, majete. Y se ofreció para pagar por aquello que nosotros debíamos pagar.

No hay incongruencia alguna.
16/11/06 8:44 PM
  
Carmen Bellver
Este Arguiñano cocina muy bien, pero canta fatal y sus chistes son de pena. Así que, Luis Fernando, tu réplica no será tan popular, pero igual va y la lee el hombre.
16/11/06 9:11 PM
  
sofia
Pero es que, además, Dios no se cogió ningún cabreo con Adán y Eva. Y el lenguaje del sacrificio expiatorio es de lo más equívoco.
Simplemente Dios nos ha creado libres, nos ha señalado el bien, pero nos empeñamos en desconfiar de Él y elegir mal. Como no tenemos remedio, se hizo hombre y nos abrió un camino nuevo, nos enseñó como el hombre puede ser hijo de Dios, confiando en Él, creyendo en su palabra y poniéndola en práctica. Unidos a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, podemos creer que somos hijos de Dios y sentirnos reconciliados con Él, y actuar en consecuencia. Más o menos así, mejor o peor explicado.
16/11/06 9:23 PM
  
Luis Fernando
Sofía, ¿el qué dices que está mal explicado del sacrificio expiatorio?
16/11/06 10:01 PM
  
sofia
Digo que el lenguaje de Anselmo de Canterbury sobre el sacrificio expiatorio es equívoco porque se presta a que se entienda a Dios como el Todopoderoso ofendido que exige una reparación, en vez del Dios Padre del hijo pródigo que está dolido por la actitud de su hijo y espera en la puerta a que vuelva. Dispuesto a enviar a su propio Hijo, no para que lo matásemos, sino a pesar de que lo íbamos a matar, para enseñarnos el camino hacia Dios y el verdadero rostro de Dios y reconciliarnos con Él.
16/11/06 10:18 PM
  
Luis Fernando
A ver, es que, excesivos énfasis expiatorios "anselminianos" aparte, el hecho es que para enseñarnos el buen camino no habría hecho falta que muriese Cristo. Hubiera bastado con que se hubiese encarnado, nos hubiera dado 3-4 años de predicación y luego hubiera ascendido a los cielos.

Pero si es el Cordero de Dios, es porque su sacrificio tuvo un valor expiatorio. Isaías lo presenta como tal.
16/11/06 10:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sofía: el lenguaje de san Anselmo es analógico, como todo el lenguaje humano... Su teoría explica, aproximativamente, la redención.
16/11/06 10:37 PM
  
sofia
LF,
Según lo que se entienda por "hacer falta". De hecho, eso fue lo que ocurrió: se encarnó, pasó tres años predicando, y la respuesta de los poderes político y religioso fue condenarlo a muerte, y la de sus amigos, huir. Esa es la respuesta que da el mundo al que vive el Amor de Dios con todas sus consecuencias. Y el Padre lo permitió, no intervino con milagritos, dejó que las cosas siguiesen su curso, pero le resucitó y le reivindicó. Ahora sabemos hasta donde llega el Amor de Dios, que vence el mal con el bien, aunque respete la autonomía del mundo y nuestra libertad, y también sabemos que la muerte acaba en resurrección.
16/11/06 10:54 PM
  
sofia
P.Guillermo,
De acuerdo. Gracias.
16/11/06 10:55 PM
  
sorriba
Completamente acertado el comentario basado principalmente en las epístolas paulinas de D. Luis Fernando. Lo malo del caso es que hay mucha gente que opina igual, es decir que tiene un criterio o engañado o desconocido; el cocinero vasco es un hombre popular y dicho por el tuvo cierta resonancia, pero cuantos hay que ni siquiera lo dicen porque faltan informes como el que hace usted en su articulo
16/11/06 11:21 PM
  
can

Eso que preguntas yo no te lo puedo responder. Doctores tiene la Iglesia que....

Lo de siempre.
16/11/06 11:33 PM
  
Ayante
Sofía: no entiendo muy bien por qué hay que negar el carácter expiatorio de la muerte de Cristo. Además de la cita de Isaías que ha aducido nuestro blogger, ¿cómo entender las palabras de la consagración de la misa? "este cuerpo que será entregado por vosotros", "el cáliz de mi sangre, que será derramada por vosotros y por todos lo hombres PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS"?
Creo que de tanto dulcificar la religión nos estamos desviando de lo esencial:
1.Dios creó al hombre con capacidad del bien y del mal, esto es con libertad.
2.El hombre, por influencia del Demonio, optó por el mal, el pecado y el alejamiento de Dios.
3. La situación era tan grave que el mismísimo Dios tuvo que hacerse hombre, "cargar con nuestros pecados", y dejarse torturar y matar como víctima expiatoria. Recordemos: "Agnus Dei qui tollis peccata mundi", "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo".
El precio pagado (la tortura y muerte física del mismísimo Dios) es un indicativo de ...
16/11/06 11:33 PM
  
Luis Fernando
Sofía, Cristo es el cordero de Dios inmolado desde antes de la fundación del mundo (leer todo 1ª Pedro 1,18-20)

Por resumir. Lo de Anselmo de Canterbury no es ni mucho menos todo lo que ocurrió en la historia de nuestra redención, pero sí parte fundamental de la misma.
Ni podemos quedarnos sólo con esa imagen jurídico-expiatoria ni podemos desecharla.
16/11/06 11:41 PM
  
sofia
Ayante, LF...etc.
Lo de la víctima expiatoria es una figura procedente del judaísmo. Por supuesto que Jesús es el "cordero de Dios" que quita el pecado del mundo. Por supuesto que Él me reconcilia con Dios. Su forma de ser y de actuar y su forma de amar hasta dar la vida por sus amigos, me muestran como es Dios, me muestran como puede ser el hombre cuando es imagen de Dios. El amor de Dios va siempre por delante, y cuando Jesús me hace saber que mis pecados están perdonados -y él se lo hizo saber a muchos judíos antes de morir crucificado- yo me reconcilio con Dios, acojo su perdón. Dios no necesita para nada que Jesús muera, es el mundo el que funciona así y lo mata. Somos nosotros los que hacemos necesario que muera. Dios sólo lo permite, porque respeta nuestra libertad y porque quiere nuestra salvación. Los dioses que exigían sacrificios en la antigüedad no tienen nada que ver con el Abba de Jesús.
Me temo que ya es muy tarde. Buenas noches.
16/11/06 11:57 PM
  
Luis Fernando
Sofía, es que Cristo es el cumplimiento de lo anunciado en el Antiguo Testamento.
Lo de víctima expiatoria no es una mera figura. Fue una realidad bien clara en la cruz. Es más, al establecer el Nuevo Pacto Él habló claramente de que entregaba su cuerpo y su sangre para el perdón de los pecados:

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

Eso es expiación vicaria. No mero ejemplo moral. Sin cruz no hay perdón de pecados. Sin derramamiento de sangre, no hay perdón de pecados. El Nuevo Testamento está plagado de referencias a ese hecho, así que no es sólo una cuestión de la antiguedad.
17/11/06 8:32 AM
  
Dahrendorf
Además el Arguiñano ha dicho más de una vez que ya estamos todos salvados. Ni fe ni obras, qué narices.
17/11/06 8:36 AM
  
sofia
Es lenguaje analógico, explica aproximadamente la redención, pero puede dar lugar a la falsa idea de que Dios necesitaba que alguien pagase una ofensa. Eso es falso. Tiene una explicación que se use ese lenguaje, siguiendo una tradición. Pero cuando yo digo que Jesús murió por nuestros pecados, hago una afirmación que no tiene ningún sentido jurídico. Es real que la causa de su muerte fueron nuestros pecados, y que su muerte y su resurrección nos reconcilian con Dios, pero no es Dios quien lo necesita, sino nosotros. Dios ha sido siempre Amor inmutable, somos nosotros los que, desconfiando de Él, nos apartamos del amor y gracias a Jesucristo, regresamos.
17/11/06 4:12 PM
  
Silveri Garrell
Karlos Arguiñano ha soltado una crítica a la confesión frecuente, la práctica del Cristianismo muy discutida en todos los tiempos. Incluso el Catecismo ya lo pone bien claro: confesar los pecados mortales una vez al año, en peligro de muerte y antes de comulgar. Dicen de un famoso obispo francés, creo que fué el cardenal Martí, que dijo: "és dificilísimo que en una noche se cometa un solo pecado mortal en todo París". Bien, pues lo dijo este cardenal frances actual que no es precisamente del Forum Alsina y parecidos grupos. En la teoria del mencionado Cardenal francès se entiende que pecado mortal es una ofensa grave contra Dios, y muy dificil de producirse en una persona a menos que sea un aprendiz de Lucifer. Normalmente se peca por defecto humano antes que por mala conciencia, y los pecados que nos atormentan nuestro interior pueden ser una cruz a llevar a cuestas, una cruz que nos hace bajar los humos. Pero de ahí que un cristiano deba confesarse frecuente para aliviar el peso de c...
17/11/06 7:27 PM
  
Silveri Garrell
continuación...el peso de la cruz,es para meditar. El libro Camino (no soy del Opus)pone un versiculo que dice: "¿¿te quejas de que tus comuniones son áridas??. ¿¿Que buscas en la Eucaristia, a Jesús o a ti mismo??. Pues bien, creo que gran parte de los confesantes frecuentes buscan la paz interior antes que la cruz de Jesús, y en esto estoy bien convencido.
En cuanto a los pecadillos de Arguiñano creo que fueron de dejarse extorsionar por ETA para la concesión de dinero, pecado venial donde los haya ya que se jugaba la vida en éllo.
17/11/06 7:35 PM
  
dahrendorf
Lo que ha dicho Silveri es típico de esos teólogos y curas progres que tanto han contribuido a que se pierda el sentido del pecado, a relativizar el bien y el mal y a que se abandone toda lucha ascética. Según ellos, en realidad nunca cometemos pecados y si los cometemos nunca son mortales, porque al no ser la moral objetiva sino dependiente de la opinión subjetiva del individuo, nunca hay plena desobediencia a Dios. Por tanto el confesionario es un cajón de madera que ardería bien en la chimenea. Su obsesión:el sentido de culpa.
17/11/06 9:30 PM
  
Lechón
Argiñano, un vasco que sabe latín de cocinero, se partirá de risa al ver lo serios que se ponen algunos por sus comentarios ante fogones.
18/11/06 5:18 AM
  
José Luis
Hay muchas personas que hacen chistes y se ríen de la Religión Católica porque no tienen el corazón puro, sino corrompido por el pecado. Y ¿a dónde le lleva todas esas burlas y groserías? Nada menos que se buscan un juicio muy riguroso que les llenarán de espanto y terror, por las propias culpas, y se reconocerán merecedores del castigo eterno. Porque de Dios nadie se burla.

• «ABUSO DE LA DIVINA MISERICORDIA»
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Santa_Iglesia_Catolica/
messages/138?threaded=1&m=e&var=1&tidx=1

* * *
• CARTA A LOS FIELES, DE SAN FRANCISCO DE ASÍS:
• Los que hacen penitencia
• Los que no hacen penitencia.
http://espanol.groups.yahoo.com/group/Santa_Iglesia_Catolica/
messages/139?threaded=1&m=e&var=1&tidx=1
18/11/06 8:56 AM
  
José Luis
«Confesar los pecados una vez al año», pues son muchos pecados que se olvidan al cabo del año. Pues como enseña la Iglesia, «Al menos una vez al año», se necesitaría un extenso examen de conciencia antes de acercarse al confesionario, y esto no suele darse, el examen de conciencia, pues el demonio ya procurará en caso de que el pecador, y no diría penitente, porque no hace penitencia por los propios pecados, cuando se acerca anualmente al confesonario; y por vergüenza no confesaría tal o tales pecados, lo que ante los ojos de Dios, la confesión sería nula y sacrílega.
Pero "confesarse es la repera", es cuando no está decidido convertir su corazón a Cristo, y se toma la confesión sacrílega, para aumentar las propias culpas, y por tanto, un juicio muy severo ante el Tribunal de Cristo.
18/11/06 9:04 AM
  
nachet
No os calentéis mucho la cabeza con Arguiñano. "A moro muerto, gran lanzada". Hace tiempo que en este país se tocó el clarín de atacar a la Iglesia católica. Se ha pasado de prohibir la crítica a alentar el insulto a la Esposa de Cristo.
Y este insignificante cómico cocinero solo es otro de los tantos españoles que se apuntan al deporte nacional de correr en socorro del vencedor y seguir la corriente. Ni siquiera tiene conciencia de ofender a Dios porque no conoce a Dios.

Nosotros a lo nuestro.
20/11/06 10:58 AM
  
roberto chero
por que se siente heridos por palabras de un hombre que no tiene conocimiento de las sagradas nescrituras jesus dijo mi pueblo perece por falta de conocimiento.y eso fue lo que le falto ala iglesia romana dar mayor conocimiento al pueblo simplemente ahora estan pagando errores de ayer por que siempre nos dijeron que el purgatorio y el limbo existian ahora hay que pagar los errores de ayer.
29/11/06 3:09 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.