La misa en latín... calma amigos, calma

Sacrosanctum Concilium
54. En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.

Según informan diversos medios, Benedicto XVI habría firmado el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín según el rito anterior a la reforma del Novus Ordo, que es el actualmente vigente para la Iglesia latina (los católicos bizantinos y otros cristianos orientales en comunión con Roma tienen su propio rito). A muchos les han entrado sudores fríos: ¡¡¡ VUELVE LA MISA EN LATÍN Y CON EL CURA DE ESPALDAS !!!

Pues no, queridos amigos, no vamos a volver todos a la misa tridentina en latín. En todo caso volverá el que quiera pero no se obligará a ningún sacerdote a celebrar la misa de ese modo. Y lo más probable es que en vuestras parroquias, desde luego en la mía, nada cambie. Quizás, y esto no debe de alarmar a nadie, se celebren algunas misas según el rito antiguo pero eso sólo puede redundar en beneficio de todos pues la belleza de dicho rito es innegable y a nadie le tiene porqué amargar un dulce. Sé que en esto soy algo parcial porque cuando yo dejé el protestantismo me quedé prendado del rito bizantino durante mi breve estancia en la iglesia ortodoxa. La primera vez que asistí a la misa de la iglesia ortodoxa griega en Madrid, presidida por el padre Dimitri Tsiamparlis, sentí que entraba en otra dimensión en la que el cielo y la tierra se unían para adorar a Dios todos juntos. E igual puedo decir de las misas a las que asistí en la parroquia de la iglesia ortodoxa rumana del padre Teófilo Moldován.

Me gusta la liturgia bien hecha, con solemnidad y sentido de lo sagrado. Nunca he asistido a una misa tridentina pero a Dios gracias estoy en una parroquia donde el sacerdote celebra dignísimamente el Novus Ordo. Desde mi regreso a la Iglesia Católica sólo en contadas ocasiones me he sentido verdaderamente molesto por la "actuación" del sacerdote.

Hace unos años asistí en la Catedral de Ávila a una misa en latín, Novus Ordo, presidida por el Cardenal López Trujillo como clausura del III Congreso Camino a Roma. Allí entendí el porqué el latín, en contra de lo que muchos puedan opinar, no es un impedimento sino una herramienta útil para la Iglesia. Dado que la mayoría de los presentes no sabíamos seguir la misa en latín sin ayuda, se habían puesto en las bancas una guía con el texto en latín, español, francés e inglés. Al ser Camino a Roma un congreso internacional, no pocos de los asistentes eran de fuera de España. De haber sido la misa en castellano, sólo los españoles y los hispanoamericanos la habríamos podido seguir bien. Al hacerla en latín y con ayuda, todos oramos, recitamos el Credo, alabamos a Dios y nos dimos la paz en el mismo idioma: el oficial en el Vaticano, donde está la Cátedra de San Pedro. Sinceramente fui feliz al poder dar la paz a una hermana estadounidense diciéndole "pax tecum".

Antes de la eliminación del latín por la introducción masiva de la lengua vernácula, lo cual era contrario al deseo del concilio como puede comprobar quien lea la cita con la que empiezo este artículo, cualquiera podía ir a cualquier país del mundo y la misa era exactamente la misma en todas partes. Ahora, si un católico español va a Holanda, no puede responder a casi nada. No creo que sea tan espantoso se vuelva al latín en algunas oraciones como por ejemplo el Padrenuestro o el Credo.

Otra de las afirmaciones que se repite compulsivamente cada vez que se trata este tema es lo del "sacerdote de espaldas al pueblo". En realidad la misa no se hacía de espaldas a la comunidad sino junto a la comunidad mirando todos, sacerdote y pueblo, hacia Oriente, siguiendo la tradición de la Iglesia. Además, se supone que en la misa vamos a adorar a Dios no a ver la cara del sacerdote. Decir que en la misa de antes el cura estaba de espaldas al pueblo es como si ahora decimos que los que están en las primeras filas de cualquier templo están dando la espalda al resto.

Por tanto, haya paz y sosiego. No creo que vaya a cambiar casi nada. Este es un gesto del Papa hacia los tradicionalistas, cismáticos o no, que en España son pocos pero en Francia y EEUU son centenares de miles. Y si tenemos oportunidad de asistir a alguna misa tridentina en latín, hagámoslo. Para alguien que, como yo, nunca hemos asistido a esa misa, el poder hacerlo es un privilegio. Por tanto, gracias Benedicto XVI.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
embajador
Jose Luis- Muchas gracias por los tres mensajes que has dejado. Dicen cosas muy sensatas y que me han hecho pensar. Gracias de nuevo.

Nachet- A los exhibicionistas mejor no hacerles caso. Están deseando que les mires para abrir la gabardina y enseñar sus vergüenzas (nunca mejor dicho). Y a mi estas actitudes sobre todo me parecen tristes por lo ridículo de las vergüenzas. Ahorremosles y ahorremonos ese mal trago.
16/10/06 11:16 AM
  
En defensa del Papa
A Guillermo Juan Morado: Espero que lo que voy a insertar despeje todas tus dudas sobre los ritos. Palabras del propio PABLO VI. Puedes ver el original en italiano en la propia página del Vaticano:



Audiencia General de 26 noviembre de 1969. Pablo VI:
Queridos hijos e hijas.
Queremos una vez más invitaros a reflexionar sobre esta novedad que constituye el nuevo rito de la misa, que será utilizado en la celebración del santo sacrificio a partir del domingo el 30 de noviembre próximo, el primer domingo de Adviento. ¡ Nuevo rito de la misa! Es allí un cambio que destina una tradición venerable y multisecular, y pues nuestro patrimonio religioso hereditario, el cual parecía deber permanecer intangible, ...
16/10/06 11:55 AM
  
nachet
embajador, gracias por tu comentario, pero reconoce que lo de este chico es preocupante. está completamente majareta, se la va la olla que da gusto. A mí no me ofende en absoluto, me da lástima. Igual es un rebotado del opus y por eso va como va. El opus hace muchas cosas buenas, pero no se puede negar que los que salen averiados de allí salen pero que muy averiados. para muestra un botón.
16/10/06 1:30 PM
  
David Robles
Leo sin importarme demasiado los trastos que os tiráis unos a otros; pero sí que resulta preocupante la injuria que levantáis sistemáticamente contra aquél comentarista que expresa libremente su opinión, contra el Opus en este caso. Eleva a comentario lo que todos piensan, hablan. El Opus no es aceptado, es una realidad. Yo me pregunto: ¿Por hacer crítica al Opus se deduce que esa persona padece y merece toda esta serie de injurias y trato vejatorio al que lo sometéis? ¿Qué es el Opus, entonces? ¿Es todavía peor de lo que pensamos?
Desacreditar a las personas de esa forma, mediante injurias, calumnias, someterlas a un trato verbal vejatorio constituye un delito contra la libertad de expresión penado por nuestras leyes, te advierto Nachet, embajador, y sobre todo al blogger que debe arbitrar estas entradas. No os diferenciáis mucho de los integristas islámicos. Si llega a hacer una caricatura del Opus ¿lo habríais quemado?
16/10/06 1:51 PM
  
embajador
Nachet- No, si tienes razón. ¿Quién sabe? A lo mejor le han recomendado que escriba sandeces en un blog como parte de la terapia. Como tú sabes mejor que yo, hay psiquiatras para todos los gustos. Ahora por lo que se ve le ha entrado un desdoblamiento de personalidad con pretensiones leguleyas que tira pa atrás. El problema es que como les des cancha te machacan el blog y a mi el de Luis Fernando me gusta demasiado como para cargarnoslo a cuenta de tios raros.
16/10/06 2:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Generalmente se entiende por 'rito litúrgico' el conjunto de usos y peculiaridades de tipo celebrativo que se observan en una liturgia particular y que la distinguen de las demás" (J. López Martín, La Liturgia de la Iglesia, 57).

Hay un solo rito romano, en este sentido de la palabra "rito".
16/10/06 3:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
La palabra "ordo" se traduce mejor por "ritual" que por "rito".
16/10/06 3:30 PM
  
Ivelisse Colón-Nevárez OFS
Sobre todas las preocupaciones que han mostrado los comentaristas en esta página, hay una que no mencionan y que sí me preocupa. En la Misa Tridentina, las mujeres no realizan ningún tipo de ministerio en el altar. Nada de monaguillas, nada de ministras extraordinarias de la comunión, nada de lectoras; se separaban los hombres de las mujeres y se nos obligaba a llevar mantillas, como si fuéramos islámicas o como si nuestras cabezas fueran indignas. Las reformas de Vaticano II y el reconocimiento de igual dignidad de hombre y mujer ante Dios permitió la abolición de reglas medievales ridículas que le prohibían a la mujer una mayor participación, por falsas creencias sobre la sangre menstrual, la supuesta inferioridad de la mujer y la supuesta condición perpetua de pecadora. Recuerden que cuando la Misa Tridentina se celebraba universalmente, esos mitos estaban vigentes y eran perpetuados en ese rito. Tengan eso en mente. La próxima vez que deseen apoyar semejante rito, piensen en ...
16/10/06 7:32 PM
  
nachet
Ivelisse, yo he asistido a una misa tridentina como las que quiere liberalizar el papa y no sólo estabamos mezclados hombres con mujeres, sino que, salvo dos ancianas, ninguna llevaba mantilla ni parecía humillada de ningún modo. Eso sí, todos los asistentes iban vestidos con un decoro que ya querría yo en la media de las misas del novus ordo. Iban de fiesta, porque iban a una fiesta.
Con todo cariño, tal vez seas tú quién tiene que pensar antes de criticar "semejante rito" (tan católico como puede ser el bizantino oriental o el mozárabe).
No se trata de volver 70 años atrás, se trata de facilitar la celebración de un rito que ya es legal hoy en día.
16/10/06 10:15 PM
  
Luis Fernando
Yo no creo que hubiera ningún problema en usar ahora a niñas como monaguillas en una misa tridentina.
No hay que sacar las cosas de quicio. Por ejemplo, el dar paso a esa misa no supone revocar el actual Código de Derecho Canónico para volver al anterior.
16/10/06 10:28 PM
  
David Robles
Si todos los evangelizadores que tiene la Iglesia católica son como el tal embajador, Nachet, el converso Luis Fernando y demás talibanismo, sus detractarores lo tienen más fácil de lo que piensan.
Se hace urgente la reforma constitucional y el paso a un Estado laico. El integrismo religioso no puede estar por encima de la ley. Tiempo al tiempo, seguid así, estáis haciendo un gran favor a vuestro país y desacreditando a golpe martillo a la iglesia.
17/10/06 9:02 AM
  
David Robles
El converso Luis Fernando escribe "en USAR ahora niñas". ¿Es que USÁIS a las niñas, a las mujeres? ¡Qué grandes evangelizadores tiene la Iglesia católica en estas sectas............
17/10/06 9:06 AM
  
Luis Fernando
¿Que yo escribo dónde?

17/10/06 11:11 AM
  
David Robles
Yo no creo que hubiera ningún problema en USAR ahora a niñas como monaguillas en una misa tridentina.....

Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 16.10.06 @ 22:28

Tenéis la olla bastante ida. Vosotros no sóis evangelizadores de nada.
17/10/06 11:59 AM
  
En defensa del Papa
A G. Juan Morado: pero claro, ahora lo importante es la traducción de la palabra "Ordo".

Sin embargo, de lo que hablábamos es de si el Novus Ordo es en realidad un nuevo rito.

Pablo VI deja bien claro que sí lo es. ¿O es que ahora J. López Martín está por encima de Pablo VI?
17/10/06 12:31 PM
  
nachet
Bueno, pues intentaremos seguir evangelizando con la ayuda de Dios, hasta que el estado laico de Robles nos impida hablar, opinar o pensar de forma diferente, poniéndonos la mordaza.
Y después, también. A los vandeanos no los callaron así, por mucho que lo intentaron, los antepasados de Robles. Dios es más fuerte que cualquier estado o policía
17/10/06 12:50 PM
  
Luis Fernando
Ah, ahora entiendo don Daniel. O sea, usted se agarra a que he usado el verbo usar, valga la redundancia, para sostener su tesis de mi talibanismo.
Pues yo sostengo que hay que tener la mente algo "ida" para pretender que eso significa que estoy sugiriendo algo raro.
De hecho, lo que estaba planteando es que no hay inconveniente en que tras el posible indulto a la misa tridentina los monaguillos de antes sean sustituidos por monaguillas si así lo dispone el sacerdote. Esa era toda mi intención. Muy misógina como todo el mundo puede comprobar.

No sé si somos buenos o malos evangelizadores pero usted no es precisamente el adalid del buen razonamiento en favor del laicismo.
17/10/06 1:05 PM
  
David Robles
Como católico comprometido me avergüenzo profundamente de personas como Nachet. ¿Que yo te voy a poner mordazas cuando habéis literalmente APALEADO a Dios sabe quién por opinar contra el Opus? ¿Te has parado, talibán ido Nachet, lo que has hecho contra una persona que ni conoces, que podría ser cualquiera? ¿Qué es lo que han hecho Vilaplana, insignes teólogos, los jesuitas, buenos sacerdotes, etc, etc, etc, etc, para que APALEÉIS de esa forma a toda esta gente?
Pero ¿de qué dáis ejemplo vosotros? ¿para quienes sóis ejemplo?
¿Hay derecho a que públicamente calumniéis, injuriéis, maltratéis, a comentaristas como este último, y todo lo que lleváis haciendo contra todo lo que no os suene de vuestra cuerda?
Pero ¿QUÉ CLASE DE CRISTIANOS SÓIS VOSOTROS?
¿Haría eso Jesús del que chupáis del bote?
Nos hemos quedado "flipados" todos por aquí, como siempre con vosotros, y pensamos que vosotros NO NOS REPRESENTÁIS, NO ESTÁIS CAPACITADOS PARA LA EVANGELIZACIÓN, NO NO N...
17/10/06 11:43 PM
  
David Robles
NO NOS REPRESENTÁIS, NO ESTÁIS CAPACITADOS PARA LA EVANGELIZACIÓN, NO NO NO NO NO
Si el muchacho o quien sea que escribió lo que pensaba lee este comentario, que sepa que no todos los católicos somos como estos. Yo no te juzgo, ni mis amigos tampoco, te ofrecemos nuestra mano y nuestra amistad.

Para el converso Luis Fernando: Chico, me llamo David no Daniel, se por dónde vas, ¿ahora vas a calumniarme a mí? Soy padre de 4 hijos y vivo mi fe en una comunidad neocatecumenal.
17/10/06 11:49 PM
  
Luis Fernando
Don David, pues no parece usted precisamente un kiko.
Yo no le he calumniado. Simplemente creo que sus comentarios denotan cierta aceleración, cierta precipitación, cierto desprecio hacia mi condición de converso (¿usted siempre ha sido kiko, siempre ha sido santo y no ha necesitado conversión?), cierta confusión entre este blog y algún otro blog de RD
18/10/06 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
A G. Juan Morado: pero claro, ahora lo importante es la traducción de la palabra "Ordo".

Sin embargo, de lo que hablábamos es de si el Novus Ordo es en realidad un nuevo rito.

Pablo VI deja bien claro que sí lo es. ¿O es que ahora J. López Martín está por encima de Pablo VI?
Comentario por En defensa del Papa 17.10.06 @ 12:31

__________

Usted no sabe de lo que habla. No le voy a contestar nunca más. Es perder el tiempo. Cuídese!
18/10/06 12:12 AM
  
mariosol
Este tío no es neocatecumenal, este tío es tonto.
18/10/06 2:06 AM
  
mariosol
Me refiero a David Robles, por supuesto.
18/10/06 9:11 AM
  
David Robles
Dejad de APALEAR a la gente. No maltratéis más a los demás, NO INSULTÉIS, NO CALUMNIÉIS. Respetad a los demás: Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Entre los miembros del Camino Neocatecumenal no existe esa uniformidad inquisitorial del Opus Dei. Lo primero para un "kiko", como vosotros decís, no es reconocerse santo y creerse por encima de los demás, sino saberse pecador necesitado de la Gracia divina. Como puedes comprobar el carisma y punto de partida es radicalmente distinto.
La conversión cuando es verdadera conversión del corazón a Jesucristo da frutos de bondad, paz y misericordia. Más amor, comprensión, compadecimiento hacia los demás.

Ahora aparece una nueva insultadora, dime Mariosol: Si te he ofendido, dime en qué, si no ¿por qué me insultas?
Para ser un cristiano "fuerte y santo", según vosotros, ¿es condición indispensable insultar, apalear, maltratar, a los demás cristianos, a obispos, a teólogos, a jesuit...
18/10/06 9:30 AM
  
Luis Fernando
A ver, ¿a cuántos obispos se han atacado en este blog? ¿a cuántos teólogos? ¿a cuántos jesuitas?

Por cierto, tampoco es parte del carisma neocatecumenal atacar al Opus como hace usted. Así que aplíquese eso de la paja en ojo ajeno.
18/10/06 10:11 AM
  
mariosol
Mira david, me ofendes en que por gente como tú (y otros peores que tú), a los neocatecúmenos NOS tienen catalogados muy mal. A veces es mejor tener la boquita cerrada que entrar a saco a repartir carnets de evangelizador. Y aquí nadie representa a nadie mas que a sí mismo. Excepto tú, que pareces ser representante de alguien a quienes los que aquí postean, según tú, no representan.
¿Qué te querrá decir el señor con esto?
18/10/06 10:26 AM
  
Miguel_p
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Tropezó con unos bandoleros que lo desnudaron, lo cubrieron de golpes y se fueron dejándolo medio muerto. Coincidió que bajaba por aquel camino un sacerdote y al verlo, pasó de largo. Lo mismo un levita, llegó al lugar, lo vió y pasó de largo. Un samaritano que iba de camino llegó a donde estaba, lo vio y se compadeció. Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al posadero y le encargó: cuida de él, y lo que gastes te lo pagaré a la vuelta.
¿Quién de los tres te parece que se portó como prójimo del que tropezó con los bandoleros?
Contestó: El que lo trató con misericordia.
Y Jesús le dijo:
Ve y haz tú lo mismo.
18/10/06 10:44 AM
  
Miguel_p
Resulta evidente que en el Camino Neocatecumenal no hay uniformidad inquisitorial. Frente a un buen samaritano (David), una especie de levita (Mariosol) preocupada de sus asuntos, de su posición.
Los bandoleros andan preguntándose cómo han sido descubiertas sus fechorías. Se les ha ido la mano.
18/10/06 10:50 AM
  
Luis Fernando
Miguel_p escribe desde la misma IP que David Robles.

Con eso ya está dicho todo.
18/10/06 11:22 AM
  
Ana
Además de bandoleros también son piratas informáticos, qué cosas.
18/10/06 11:47 AM
  
embajador
Miguel_p escribe desde la misma IP que David Robles.

Con eso ya está dicho todo.
Enlace permanente Comentario por Luis Fernando Pérez Bustamante [Blogger] 18.10.06 @ 11:22

[Ironia: ON]

Vaya ¡Menuda sorpresa!. Nunca pude llegar a imaginármelo.

[Ironia:OFF]
18/10/06 11:59 AM
  
embajador
Mira david, me ofendes en que por gente como tú (y otros peores que tú), a los neocatecúmenos NOS tienen catalogados muy mal.
Comentario por mariosol 18.10.06 @ 10:26

Mariosol- Creo que nadie en su sano juicio ha podido creerse la afirmación de nuestro exhibicionista intoxicador particular de pertenecer al Camino. A muchos kikos conozco y suficiente respeto les tengo como para darme cuenta que este tipejo aburrido se parece a ellos lo mismo que el tocino a la velocidad. No hay porque preocuparse.
18/10/06 12:05 PM
  
POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS
Embajador es uno de los nicks que utiliza un mentiroso patológico apodado Paco C, asiduo del blog de la cigüeña. Lo que no se es si la dirección de Peridista Digital aprueba las controvertidas, ilegales prácticas de esta gente. Queda un gran sabor amargo de estos blogs. Esto no es bueno.
Con este tipo peculiar gente no existe un debate abierto, es un monólogo donde unos se enjabonan a otros. Utilizarán todas las malas artes a su alcance para quitarse de en medio a quien juzguen molesto. La finalidad es crear un estado de opinión y hacer creer que es el mayoritario, eliminando otras voces dentro de la Iglesia.
18/10/06 12:35 PM
  
Maria
Ahora le ha tocado el turno a este buen hombre de David. Conozco a muchos kikos como él de buenas personas otros son unos fanáticos como el opus.
18/10/06 12:56 PM
  
Luis Fernando
Vuelven a escribir desde la misma IP. Ahora con el nombre de Maria.
Acá no hay piratería alguna. Como administrador del blog recibo la IP de todos los comentaristas del mismo.
Y desde ya anuncio que no voy a permitir que nadie juegue a aparecer como distintas personas que se apoyan entre sí. Por tanto, dejo los mensajes durante todo el día de hoy y esta noche borraré todos los comentarios que se hayan escrito desde esa IP.
18/10/06 1:12 PM
  
nachet
Oye, Luis, te felicito. No hay parto sin dolor ni hortera sin transistor. Y no hay blog que se precie sin un troll de guardia. A tí te ha tocado uno con personalidad múltiple. Son bastante divertidos cuando son buenos, porque a veces, representando dos papeles, discuten entre ellos, y si lo hace el tío bien, incluso consigue que unos bloguistas se pongan de parte de una de sus personalidades y otros de parte de la otra, con lo cual el troll se troncha y los demás, si tenemos un poco de sentido del humor, también.
Más información aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Este de por aquí no vale gran cosa. Sin necesidad de IP ya sabíamos todos que era la misma persona. Lo hace fatal. pero persevera que tarde o temprano entrara alguno mejor.
18/10/06 7:38 PM
  
nachet
En rumores había uno, parecido a este (ahora que lo pienso ¿no será el mismo?), que, una vez desenmascarado, se ponía a decir paridas firmando con mi nick y el de otros habituales. El pobre era patético, daba verdadera lástima.
Aparte de la mala intención, es que era penoso. Creo que cualquiera de nosotros, si decidiéramos elegir esa forma tan poco constructiva de pasar el tiempo, lo haríamos mejor que él.
18/10/06 7:41 PM
  
clemente
Me parece fantástica la idea de volver a introducir el latín. Es el idioma común de la Iglesia. Tengo 32 años y me sé con ayuda la misa en latín, la comprendo y es hermosa.
Hay que unificar y enriquecer nuestro rito. Lo mismo se hizop con la moneda común, el €, para facilitar la gestión intraeuropea.
Gracias Benedicto.
22/10/06 2:20 PM
  
Federico
Muy buenas, me llamo Federico. Soy asiduo a la misa tradicional en Madrid (ICRSP), y me he puesto a buscar en el google donde hay divina liturgia ortodoxa griega, para ver como es el rito bizantino. Y caigo en esta página, leo el artículo, que me gusta mucho evidentemente, y luego empiezo a leer los comentarios. No sólo no tienen nada que ver con el partículo, sino con querellas que deben de venir de otros sitios.
Un muy famoso norteamericano protestante al comiezo de su vida y católico durante casi todo el resto de su vida se ha hecho ortodoxo hace dos meses sólo por la razón de que los miembros de la Iglesia Católica no sólo no hablaban de Cristo sino que se pasaban el día con querellas internas. Evidentemente la conversión a la "ortodoxia" es un poco falta de fundamento, pero eso aparte muestra que pasamos más tiempo en criticar nuestros propios movimientos que en otra cosa. Yo soy tradicionalista y me he llevado más leches que otra cosa por parte de otros supuestos hermanos ...
29/11/06 9:43 AM
  
Luis Fernando
El mensaje de Federico sigue así:

Yo soy tradicionalista y me he llevado más leches que otra cosa por parte de otros supuestos hermanos católicos. Pero yo no hago lo mismo, porque ni es cristiano ni es útil.
¿Pensáis que sois los únicos que leeéis esto?¿No sois capaces de pensar en la idea que dais de la Iglesia Católica a los que lleguen aquí por el google o cualquier otra cosa? Sin hablar de que casi nadie ha posteado sobre la cuestión litúrgica, que es de lo que se trataba. Me dan ganas de llorar cuando pienso en la impresión que vuestros posts deben de producir a los no católicos.
Por favor, no hagáis esto.

30/11/06 12:01 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.