La FERE, quintacolumna de la ingeniería social de Zapatero

Digan lo que digan y aunque se intente tapar el sol con un dedo, lo cierto es que en la Iglesia española hay un problema serio de comunión con los religiosos. Estos van siempre a su aire, presentándose en multitud de ocasiones como una alternativa real, y supuestamente profética, a la jerarquía episcopal, la cual aparece como retrógrada y contraria a la sociedad.

Tanto la CONFER como la FERE-CECA son instrumentos efectivos de esa “otra iglesia". Y si queremos saber a quién sirve esa “otra iglesia” no tenemos más que cuál ha sido el comportamiento de la FERE en relación con Educación para la Ciudadanía. Cuando en la pasada legislatura se produjo la gran manifestación contra la LOE, la FERE jugó a un “sí pero no” en todo momento. Cuando el movimiento objetor contra la EpC empezó a ser algo más que la locura de unos pocos, la FERE insistió en que a ellos les servía una simple carta personal de la ministra de educación, en la que les garantizada el permiso para adaptar el contenido de la asignatura al ideario de sus centros. Por supuesto, en los decretos reguladores de la asignatura no aparece tal opción, de tal forma que en el momento en que el gobierno, o las comunidades autónomas, quieran exigir a los centros religiosos que se atengan estrictamente al currículum de la asignatura, esos centros tendrán que comerse con patatas su cacareado ideario.

La última la acabamos de conocer hoy. El director de Pastoral de la FERE, José Antonio Solorzano, se muestra encantado con la EpC y niega que la misma suponga un intento de adoctrinamiento. Qué tío más listo es este Solorzano. Él sabe más que los padres que objetan, que los obispos que protestan, que el “ministro de Educación” del Vaticano y que un salesiano que, entre otras cosas, resulta ser prefecto de un dicasterio en Roma.

Una vez más, tenemos a los pastores de la Iglesia diciendo una cosa y a un religioso, y no cualquier religioso, diciendo exactamente lo contrario. Es obvio que no estamos ante una cuestión dogmática, pero sin duda sí ante un tema importante, fundamental, clave para el futuro de la educación de nuestros hijos, que para los padres cristianos es algo vital. Es intolerable que desde la Iglesia salgan voces tan contradictorias en un asunto tan delicado. Una institución que permite que cualquiera diga lo que le venga en gana sobre prácticamente cualquier cosa no puede pretender que se la respete. Los fieles siempre la respetarán porque es su deber religioso, pero el espectáculo que da ante el mundo es patético. O se soluciona de una vez por todas el problema de los “religiosos” o la iglesia española, y me parece que no sólo la española, estará atada de pies y manos en las próximas décadas. Yo no sé cómo se puede parar ese conflicto constante. No me corresponde trazar el camino. Pero, por ejemplo, alguien debería de hacer llegar al cardenal Grocholewski y a monseñor Amato las declaraciones de este representante de la FERE y pedir instrucciones sobre qué han de hacer los obispos españoles con una patronal de colegios religiosos que, sin el menor género de dudas, parece más una quintacolumna de la ingeniería social zapateril que una institución al servicio de los fieles católicos de nuestra nación.

Luis Fernando Pérez Bustamante

10 comentarios

  
Foix
Tiene usted razón. En FERE se complacen en la disidencia y el escándalo; les mola cantiduvi. Todo lo que sea ningunear y contrariar a los pastores y a los obispos les llena de gozo, más aún si se trata de temas de actualidad.

Algo habrá que hacer, desde luego. Algo menos convertir en víctimas a quienes sólo son animadores de la discordia y autores de la división.
19/12/08 8:33 PM
  
papini67
Unidad en lo esencial, libertad en lo dudoso, en todo caridad. Que el contenido de la educación de los hijos siempre ha sido esencial para sus almas y la de sus padres, además de para el futuro de la sociedad, es cosa que va de suyo. Realmente tenemos un grave problema con algunos religiosos españoles. Tengo constancia de lo que está ocurriendo en algunos colegios supuestamente religiosos, no ya con Educación para la Ciudadanía, sino con la asignatura de Religión, y es simplemente espeluznante. Como simple fiel, sólo espero que mis pastores no sean como "perros mudos" que dejen a la gente perpleja y confusa por su falta de reacción. Es así como se extiende la indiferencia entre los fieles, además de que a ellos mismos se les pierde el respeto. Creo que hay mucho miedo a los medios de comunicación, y poca valentía y sentido del deber episcopal.
19/12/08 8:59 PM
  
alexander
Polémica artificial. Lucha de poderes entre partidos políticos y sectores de la Iglesia.
He repasado un manual de EpC de Andalucía de ¡SM!, que se suponen son los más "zapateriles", y sinceramente, el librito es un compendio de todas las generalidades y buenas intenciones, que puedan tener en común cualquier religión o partido político.
A ver qué cura, pastor, imán o rabino; socialista, liberal, comunista o democristiano; no te dice que sus creencias/ideas no están basadas en la Libertad, Igualdad, Seguridad, Paz..
Y quién negará estar influído o tener como ejemplos a Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Gandhi, Mandela...
Todo son referencias a nuestra Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Es que no se puede ser más neutral.
Literalmente de la homosexualidad se despacha todo en tres frases:
"Homosexual es la persona que se siente atraída por personas del mismo sexo."
"La homosexualidad ha sido severamente juzgada durante gran parte de la Historia, y en la actualidad, la legislación de algunos países sigue condenándola."
"Sin embargo tenemos la obligación ética de respetar la dignidad de todas las personas reflejada en la Constitución y las leyes españolas, que prohíben la discriminación por motivo de sexo u orientación sexual".
Y punto.
¿Hay algo que el Estado no deba enseñar a los futuros ciudadanos?
¿Algo que no pueda enseñar cualquier padre libre de prejuicios?
Todo es cuestión de armar ruido.
19/12/08 9:20 PM
  
Blanca Guerrero
Tiene razón este dominico Solórzano en que en cualquier asignatura se puede adoctrinar. Al parecer, es lo que no pocos de los colegios concertados llevan entre manos: hacer niños con la ideología sincrética y relativista propia de los religiosos-as que llevan a rajatabla las indicaciones de sus jefes de FERE-CECA. Probablemente estos "ciudadanos" serán quienes, simbólicamente claro, les corten la cabeza a sus "educadores en ciudadanía". Invito a todos a leer las celebraciones propuestas por el departamento de pastoral de FERE-CECA para alumnos y profesores: horizontalismo, marxismo y secularización en vena. Como adoctrinamiento anticatólico, poco mejor pueden hacerlo los de CIVES. Miradlo en
http://www.ferececa.es/PASTORAL/Celebraciones.htm entrando en descárgate la celebración. En la primera y la cuarta semana de adviento hay algunas referencias a la falta de cristianismo de profesores y alumnos, y un ocultamiento del sentido litúrgico verdadero del Adviento que escandaliza, en verdad. ¡Qué pena!
19/12/08 10:21 PM
  
FZalacaín
¿Será masón Manuel de Castro, al igual que algunos provinciales salesianos como el de Barcelona?
Me refiero al anterior, a Alsina.
19/12/08 10:28 PM
  
Hermenegildo
¿Alerta Católica no piensa poner en conocimiento de la Santa Sede las palabras de Solórzano?
19/12/08 10:56 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, puede que sí, pero al no ser una cuestión doctinal, me temo que poco se puede hacer.
19/12/08 11:03 PM
  
Hermenegildo
Al menos, se puede presionar para que, de una vez, la Santa Sede se decida a acometer una reforma profunda de los institutos religosos, aunque tampoco se me ocurre por dónde podría empezar esa reforma.
19/12/08 11:44 PM
  
Juan 35
"En aquel tiempo, se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
- Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».

Juan 2, 13-18

Me parece que sigue habiendo bastantes más mercaderes y cambistas en el Templo que aquéllos a los que el celo por las cosas de Dios les devore. Nótese lo fuerte del verbo "devorar"., que no quiere decir un mero "preocupar" o "estar interesado".
En la cuarta acepción del DRAE devorar: "Dicho de un apetito o de una pasión: Apremiar violentamente".
Les apremiará violentamente a estos religiosos el celo por la Verdad y la Vida, o se dedicarán al cambio y la mercadería y por eso bailan al son de quién más les puede dar o quitar económicamente?
Y a nuestros pastores? Les apremiará la defensa de la Verdad o se limitaran a un patético callar tibio por miedo a no incordiar?. Que hagan lo que crean necesario, pero deberían saber lo que las Sagradas Escrituras dicen de los tibios.
20/12/08 1:29 AM
  
Luis Fernando
Yo creo que a la hora de marcar la postura de la FERE sobre la EpC, el tema económico, con ser importante, no es decisivo. Es más una cuestión de que a muchos de ellos les pasa lo que a Solórzano: les mola, no ven nada grave en la misma.
Cuestión de identificación política. Quien está en la izquierda eclesial tiende a ser políticamente de izquierdas.
20/12/08 1:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.