La crisis, la Iglesia y los políticos

Todos los expertos en la materia reconocen que la actual crisis económica mundial es la peor en muchísimo tiempo. Incluso no está claro que se sepa de verdad el alcance real de la misma, que podría llegar a superar cualquier otra de la que se tenga recuerdo en la edad moderna. España ha tenido la “bendición” de afrontar este momento histórico con uno de los peores de los gobiernos que ha sufrido este país en toda su historia, y sin duda el peor desde la Transición. Zapatero es una desgracia para nuestra nación. Pero a su vez es un síntoma de que el verdadero mal de la sociedad española, que es la que le ha elegido democráticamente, no está en sus problemas económicos sino en su descomposición moral. Cuando se vota mayoritariamente a un mentiroso compulsivo sabiendo que lo es, está claro que la escala de valores de los votantes está a un nivel basuriento. Precisamente por eso digo que es una “bendición” que ZP gobierne España en estos momentos. Así la sociedad española tendrá lo que se merece y quizás, sólo quizás, encuentre en el hambre y la miseria, que están llamando a la puerta de forma insistente, la razón para convertirse. Aunque a decir verdad, no soy especialmente optimista de que tal conversión llegue a producirse.

Mientras que la crisis va mostrando su verdadero rostro, la Iglesia demuestra de nuevo que es el verdadero brazo armado de la solidaridad social, de la atención a los necesitados, de la movilización para llegar allá donde el Estado no llega. Sin la Iglesia española no habría el “pan nuestro de cada día” para centenares de miles de españoles, que pronto serán millones. Esa Iglesia tan odiada, tan repudiada y tan despreciada por la izquierda política y mediática es la que le está sacando las castañas del fuego al gobierno y su corte de paniaguados, esos que ponen el cazo para cobrar de diversos fondos de reptiles.

Pero nadie se equivoque. La Iglesia hace lo que hace por fidelidad a sí misma y a su Señor, no para salvar a un gobierno indigno. Ninguna institución es capaz de hacer tanto con menos dinero. Si algo pueden tener claro los que colaboran al sostenimiento económico de la Iglesia es que ni uno solo de sus euros cae en saco roto. Y eso es especialmente cierto en el dinero entregado a Cáritas o las diversas ONGs católicas. Mientras que el Estado dilapida nuestro dinero para entregárselo a sindicatos aburguesados, a autonomías separatistas o a gentuza que luego se dedica a hacer películas donde se insulta a los cristianos, la Iglesia alimenta a quien no tiene comida, paga facturas de luz para que la gente no pase frío, reparte ropa a quien la necesita, facilita a los parados que encuentren trabajo mediante bolsas de empleo, etc, etc. Y a cambio no pide nada. Ella hace lo que Cristo le pidió que hiciera mientras sus enemigos buscan la forma de ahogarla económicamente, solicitando incluso que desaparezca la X de la Declaración de la Renta o pataleando contra supuestos privilegios históricos, que de existir estarían plenamente justificados.

Sin embargo, la principal misión de la Iglesia no es dar de comer al hambriento y de beber al sediento. No, la verdadera comida y verdadera bebida que la Iglesia reparte es el cuerpo y la sangre de Cristo, el pan del evangelio y el vino de la salvación. No sé si España empobrecerá hasta pasar hambre, pero sin duda es ya un país espiritualmente moribundo. Y si no muere definitivamente será gracias a esos pocos millones de españoles que no nos resignamos a que muera el alma de la tierra de María, de San Ignacio, de Santa Teresa de Jesús, de los mártires de la Guerra Civil y de tantos y tantos santos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
ugl1820
LF,

Muy acertado tu post de hoy. Ya estoy cansado de oir hablar a ciertos economistas y advenedizos en la materia sobre que si las causas de la actual crisis económica son las hipotecas basura o el elevado endeudamiento de las familias.

La verdadera causa, la causa que está detrás de todo, es la pérdida de valores de la sociedad occidental, lo que se ha transformado en un profundo nihilismo y egoismo, que ha antepuesto la satisfacción humana al lícito, pero ordenado, enriquecimiento.

Y mientras no queramos ver que la sociedad, no solo la española, está podrida hasta los tuétanos, las soluciones serán meros parches que no harán sino acrecentar las corrientes hedonistas, aquellas mitifican al ser humano, olvidandose de sus aspectos trascendentes intrínsecos.

Sin embargo, soy de los que piensa que Cristo no nos va a abandonar a la suerte del maligno. Por eso es necesaria, más que nunca, la oración, la generosidad y la ayuda desinteresada al prójimo. Mientras los valores cristianos se mantengan, podremos dar la vuelta a la tortilla. No se trata de un optimismo antropológico como el de zETAp, sino de una confianza ciega en la misericordia de Cristo Redentor.

PD: creo que se te ha olvidado incluir la denuncia sobre el pájaro de Masiá.

+ CREDO IN UNUM DEUM
11/02/09 11:55 AM
  
Foix
Buen comentario, a mi parecer. Y verdadero.

España está muy muerta en muchos aspectos; ahora le toca morir de hambre. La ideología, que es un parásito de los sentimientos y de la infelicidad de los hombres, se lo ha comido todo.

Tenemos el peor gobierno que quepa imaginar, un hatajo de salteadores de caminos. Y además, tramposo e incompetente, que es tanto como decir que trabaja contra los españoles.

En esta situación, el papel natural de la Iglesia [dar servicio a Dios y servicio a nuestros hermanos los hombres] brilla, como decía Hénri de Toulouse-Lautrec, como una monedita de oro en medio de un montón de chatarrilla.
11/02/09 12:10 PM
  
ana (de RD)
Totalmente de acuerdo contigo, Luis Fernando.
No tenemos políticos de talla en este país. Los de derechas: con su eterno complejo por ser derechas, que ahora ni es derecha ni es nada. Los de izquierdas: herederos de aquella izquierda bolchevique de la 2ª República.
Con ZP estamos asistiendo a la desintegración de la clase política en España. Ya no existe un discurso de Estado, no hay grandes estadistas, se los han cargado.
El mundo político diseñado por ZP está basado en el ascenso al poder de la mediocridad. Pero la culpa de este dislate no la tiene sólo el Gran Hermano que es ZP. Cuando el psoe llegó al poder con González, se instauró la política del carnet: España o era socialista o no era. Y así se fue colando todo lo peor de todas partes en un partido que en la segunda legislatura ya estaba quemado. ¿Qué hacer? Pues lo de siempre: quemar a los otros, y por encima de todo y con buenos resultados, quemar a la Iglesia.
Esa es su estrategia desde 1936.
ZP está quemado pero antes de perder, quemará todos sus hipotéticos cartuchos con la Iglesia, para rentabilizarse en el poder. El eterno juego de lo fuegos artificiales para distraer la atención.
Todo lo que está haciendo es un montaje, es una mentira, como todo él. Las masas, que lo votaron, ante esta crisis y esta desintegración son aleccionadas como borregos, y así te encuentras con que cualquiera de sus votantes te suelta: "la iglesia tan rica lo venda todo y se lo de a los pobres". Los borregos más incultos, más fascistas y más peligrosos se encuentran en las filas de un psoe desintegrado por falta de liderazgo desde González. ZP era un trepa mediocre que todavía muchos siguen sin tener claro de dónde salió.
Pero lo que sí está claro es que ZP es todo un heredero de la izquierda bolchevique del 36. Y si no va a más es porque no puede, no porque no quiera.
Este sr. ZP llevará a la clase política al desprestigio total y la dejará en un callejón sin salida. El PP debe desmarcarse de este impresentable, no sólo como partido de la oposición, sino como clase política si quiere preservar su estatus.
11/02/09 1:41 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
ugl1820:

Siendo cierto lo que dices, no sólo eso es cierto.

El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Hay más de una persona santa tanto en el poder judicial como en el legislativo trabajando como consejero de economía para desgracia de todos.

Muchas de esas personas, a pesar de su santidad, a causa de sus ideas en lo relativo al papel del Estado, están colaborando en labrar una ruina económica que se está traduciendo en el sufrimiento presente y futuro de los más débiles. Tanto más sufrimiento cuanto más débiles y desfavorecidos sean.

La virtud es condición necesaria pero no suficiente para no hacer, aunque sea inadvertidamente, el mal.

Por desgracia, hay más de una persona santa haciendo mucho daño. Aunque ellas no lo vean así. A pesar de que, desde luego, no tienen ningún deseo de hacer daño a nadie. Más bien al contrario.

Pero la vida es así. Tal y como la misma Sara Pahlin reconocía en un chiste de Steve Breen:

http://media.townhall.com/Townhall/Car/b/sbr111108dBP20081110064108.jpg

ADVENIAT REGNVM TVVM
11/02/09 1:42 PM
  
ugl1820
Miguel Serrano Cabeza,

Totalmente de acuerdo. Y lo que explicas es consecuencia del relativismo imperante en nnuestra sociedad. El pensar que cualquier cosa que se haga es válida, sin pararse a pensar en las consecuencias de la misma ha llevado a la actual situación en la que muchos que se dicen católicos, se adjetivan tambien como socialistas.

Para aclararlo te remito al post de ayer de Eleuterio en esta misma página.

+ CREDO IN UNUM DEUM
11/02/09 2:29 PM
  
carlos
1. El asistencialismo no es garantía de progreso de las personas. En la Exhortación Evangelii Nuntiandi se habla de promoción de las personas, es decir, elevar la dignidad de las mismas de manera integral y eso ni los gobiernos ni las iglesias lo hacen.
2. ¿Saben lo que pasa en A. Latina? Los pobres, que son mayoría, van a Cáritas a que les den de comer y luego al oficio religioso de la iglesias evangélicas porque... son evangélicos!! han dejado de ser católicos ya que la jerarquía está anquilosada con los poderosos y los abandonó. Miren a Bolivia y tendrán un ejemplo.
3. Lo que mandó a hacer Cristo está contextualizado en su época; vivimos en otra, cultural y jurídicamente diferente. Lo contrario es entrar en el túnel del tiempo.
4. Respecto a la "conversión" de la sociedad española, está visto que la misma no quiere hacerlo, o piensa diferente, o tiene otro concepto de conversión ¡¡Qué obsesión con convertir personas!! ¿por qué no las dejan en paz?
5. Si los católicos practicantes tienen verdades absolutas, quédense con ellas y sean felices. Saludos.
11/02/09 3:06 PM
  
Luis Fernando
No, Carlos, más bien ¿por qué no nos dejas tú en paz a los que queremos lo mismo que Cristo?

Porque lo primero que hizo Él al empezar a predicar el evangelio fue esto:
Mat 4:17
Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: "Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado".

¿No te gusta?
Pues lárgate de una vez de este portal y olvídate de nosotros. Llegado el día de tu muerte ya te las verás con Aquél al que tanto persigues. Y sí, digo que le persigues a Él porque como el propio Señor se encargó de decir a Saulo antes de su conversión, el que persigue a la Iglesia persigue a Cristo.

De momento en este blog no vuelvas a escribir nada. Cumpliendo el consejo de San Juan, te digo que no eres bienvenido:

2 Jn 10-11
Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda se hace solidario de sus malas obras.

11/02/09 3:36 PM
  
José Carlos
Todo lo que habéis escrito hoy,´Luis Fernando y ugl1820,es tan certero,que hago mías todas y cada una de vuestras palabras y no hay más que añadir a las vuestras.Que Dios os bendiga y os siga iluminando siempre.
11/02/09 5:12 PM
  
punto
Me ha gustado el post. Creo que todos pensamos lo mismo con modalidades. El desfondamiento moral de la sociedad española es impresionante. A la escasísima asistencia a los servicios religiosos (particularmente en los jóvenes) ahora se une la ignorancia religiosa (voluntaria en gran medida) y la laxitud moral (o mejor positiva inmoralidad). Votan a los socialistas conociendo su fallas morales y no les importa más que el supuesto interés que les reporta. Votan a ZP sabiendo que es mentiroso, inmoral y malvado además de estúpido y con escasísima formación. Pero dan oídos a su promesas populistas. Ahora bien no han contado con la catástrofe económica a que llevará a la nación. Es posible que si se dan cuenta de ello no les importe con tal de creerse a salvo. A esta crisis financiera internacional se suma la propiamente española también financiera puesto que los bancos y cajas están medio quebrados debido al estallido de la burbuja inmobiliaria. Los promotores no devuelven los préstamos puesto que no venden pisos. Los particulares devuelven por miles los pisos que no pueden pagar (o no quieren dado el descenso brutal de precio que se espera de estos activos) y los bancos renuncian a las acciones jurídicas (para no provisionar ya que carecen de fondos) contentándose con admitir la "dación" del activo. Lo que quiere decir que los balances de los bancos están falseados por los activos tóxicos como son los pisos devaluados. La crisis de crédito es una consecuencia lógica puesto que además no obtienen préstamos en el interbancario y tienen encima que devolver antiguos préstamos. El gobierno no cuenta con dinero para conjurar la catástrofe. La consecuencia final será el paro de miles y millones de personas hasta dentro de dos o tres años por lo menos. Pero sin posibilidad de remontar este paro en los próximos quince o veinte años (esto lo dicen muchos analistas que son silenciados). Todo esto se parece enormemente a un castigo bíblico, así como la obcecación del pueblo en no dar oídos a "profetas de calamidades" apocalípticos pero sí a los falsos profetas que dicen "paz" y viene la guerra tal como pasó muchas veces en el pueblo elegido.
En el fondo de todo hay una crisis moral, o mejor teologal puesto que es Dios el rechazado como en los días de Noé , o Sodoma o en la historia del profetismo de Israel. Dios no ha cambiado y se comportará igual que lo hizo en la historia Sagrada. El falso profetismo dice que en nuestro tiempo esa amenaza ha desaparecido debido al Sacrificio de Cristo en el Calvario. Pero yo creo que este Sacrificio ignorado y aun rechazado por la generación actual, apóstata como lo predijo San Pablo, no hará más que empeorar las cosas y aumentar nuestra responsabilidad. Quizás estas ideas que expongo sean despreciadas por muchos, pero que tengan en cuenta que son ya muchísimos los que las exponen en diferentes medios particularmente en Internet. Y tampoco faltan intervenciones sobrenaturales en nuestros días y en años pasados. La única respuesta es la de los Ninivitas. Y en particulares que sufren en sus carnes la situación actual la respuesta sería la conversión y vuelta a Dios. Dios nos espera a todos en la prueba. El nos la manda como un medio extraordinario de su Providencia misericordiosa precisamente porque quiere nuestra salvación.
11/02/09 5:49 PM
  
Ana Gomez
A mi me gusta lo que escribes, se puede tener otra manera de pensar y punto.
Lo que no me gusta es mi opinion, son tus formas, eres muy duro. Enseguida hechas a la gente fuera que no escriban. Eleuterio tiene mas paciencia, razona y explica lo que el piensa y el por que, aunque no le guste lo que le dicen. Quiza es un problema de paciencia.
11/02/09 6:44 PM
  
Luis Fernando
Sí, soy como soy. Imperfecto, duro, etc.
Pero a Carlos llevo "soportándolo" por todas las noticias de Religión en Libertad desde hace meses. Siempre dice lo mismo. De su teclado sólo sale basura contra la Iglesia a la que amo. La gente se me queja. Y por eso no le quiero aquí. Eso es todo.
11/02/09 6:52 PM
  
Luis López
El mundo recuerda a esa Torre de Siloé de Lc. 13,4. Ante el hundimiento de la economía, todos echamos la culpa de las hipotecas subprime, a los bancos, a Bush, a los especuladores...Pero nadie (los españoles sobre todo) nos hemos parado a pensar en nuestra porción de culpa, en si realmente hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y hemos adorado un becerro más falso que un euro de plastilina. Por eso se hace apremiante lo que señaló Jesús en su mensaje escatológico: "Velad, pues, en todo tiempo orando para que podáis libraros de todo lo que ha de venir" (Lc. 21,36).
11/02/09 7:11 PM
  
alonso_4
Estimado amigo:

1) Zapatero no da nada a la Iglesia ni a Cáritas para arreglar nungún problema social. Lo da únicamente para comprar su colaboración, en este caso, en forma de silencio. Hablando en plata, es un soborno. Paga una cantidad para que tantas buenas personas no monten en cólera.

2) Lo que tiene que hacer Cáritas, en mi opinión, es repartir lo que demos los católicos, pero no aceptar ni un EURO de parte del estado. Porque los católicos damos muchísimo más que cualquier otro colectivo, pero esto no se explicita porque se mancha con lo que da Zapatero.

3) Al final, ante la opinión pública, la Iglesia y Cáritas son unas ONG's más que viven de lo bueno que es Zapatero. Y no sólo ante la opinión pública, porque también hay muchas almas cándidas en sacristías y catequesis que piensan que todo rula por lo que da el Estado.

4) Si la Iglesia quiere que llegue su mensaje, tiene que acabar con todo eso. Con el cuento de Zapatero el bueno ayudando en lo que puede. Y la Iglesia chupando del bote.
11/02/09 8:55 PM
  
Luis R.
Ana, creo que D. Luis Fernando es paciente y ha dado mucha cancha a Carlos aqui y en otras bitacoras de ReL. El, como responsable, puede decidir cuando quitar la palabra a alguien.
Los comentarios de Carlos rezuman prejuicios anticristianos trasnochados, que leidos por algun incauto, le pueden llevar a error. ?No te parece que a veces podemos estar cansados de tanta basura gratuita?
Nadie podra tachar de cerrado ni maleducado al responsable de ReL. Es mi opinion.
11/02/09 9:31 PM
  
Luis R.
En cuanto al articulo, muy bueno.
La Iglesia y los politicos. Dos temas de los que se suele decir que no se debe hablar(aunque aqui, felizmente se habla), debido a lo complejo. Y es verdad. Pero, quiza, parte de la descomposicion moral de la sociedad espaniola se deba al "silencio historico" de los creyentes que ha entregado muchos espacios a los politicos activos (siempre de la izquierda).
En ese sentido, doy la enhorabuena a D. Luis Fernando por la voz de ReL, y entiendo la omision de Carlos para no dar un espacio inmerecido, como ha demostrado desde tiempo atras.
11/02/09 9:50 PM
  
ALEJANDRO
Muy buen artículo y muy buena medida la que has tomado contra ese elemento llamado "carlos". Lo único que tengo que reprocharte es lo mucho que has tardado en hacerlo. Este tío ha puesto a prueba la paciencia de muchos de nosotros vomitando odio a todo lo que huela a católico.
11/02/09 10:37 PM
  
Hermenegildo
Muy buen artículo, Luis Fernando.
11/02/09 10:52 PM
  
Luis R.
Alonso_4:
?Como que la Iglesia funciona con lo que le da el estado?
En el articulo no dice nada de eso, ni que Zp sea bueno.
Tampoco creo que la Iglesia chupe de ningun bote.
?Lo ha leido bien?
11/02/09 11:05 PM
  
carlos
Luis Fernando:
1. Es obvio que odias y no soportas a quien opina distinto ¿sabes por qué? porque te olvidaste de estas citas:
San Pablo dice: “Como elegidos de Dios, sus santos y amados... Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivos de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Sobre todo, revístanse del amor, que es el vinculo de la perfección” (Col. 3, 12-14).
O esta otra:
2, Entonces Pedro se acercó con esta pregunta: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas de mi hermano? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contestó: "No te digo siete, sino setenta y siete veces"."Aprendan algo sobre el Reino de los Cielos. Un rey había decidido arreglar cuentas con sus empleados, y para empezar, le trajeron a uno que le debía diez mil monedas de oro. Como el hombre no tenía con qué pagar, el rey ordenó que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todo cuanto poseía, para así recobrar algo. El empleado, pues, se arrojó a los pies del rey, suplicándole: "Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo". El rey se compadeció y lo dejó libre; más todavía, le perdonó la deuda. Pero apenas salió el empleado de la presencia del rey, se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y casi lo ahogaba, gritándole: "Págame lo que me debes". El compañero se echó a sus pies y le rogaba: "Dame un poco de tiempo, y yo te lo pagaré todo". Pero el otro no aceptó, sino que lo mandó a la cárcel hasta que le pagara toda la deuda. Los compañeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contárselo todo a su señor. Entonces el señor lo hizo llamar y le dijo: "Siervo miserable, yo te perdoné toda la deuda cuando me lo suplicaste. ¿No debías también tú tener compasión de tu compañero como yo tuve compasión de ti?" Y hasta tal punto se enojó el señor, que lo puso en manos de los verdugos, hasta que pagara toda la deuda. Y Jesús añadió: "Lo mismo hará mi Padre Celestial con ustedes, a no ser que cada uno perdone de corazón a su hermano." (Mt. 18, 21-35)
¿Qué clase de cristiano eres?
Si tienes cojones, publicarás este comentario. Debes dar el ejemplo. Saludos.
12/02/09 4:51 AM
  
Luis Fernando
Carlos, que a estas alturas de la película digas que odio a los que opinan distinto es ridículo. En este blog han tenido siempre cabida opiniones discrepantes a la mía. Además, yo no te tengo que perdonar de nada porque a mí, personalmente, nada me has hecho. Tu problema no es conmigo sino con la Iglesia Católica. Y yo, lo siento mucho, no te puedo perdonar por tu odio hacia ella, hacia sus pastores, hacia sus doctrinas, hacia su moral. Eso, majete, lo tendrás que solucionar con Dios, no conmigo.

Lo que yo sí puedo hacer, y de hecho lo voy a hacer, es impedir que mi blog se convierta en altavoz de tu paranoia anticlerical y anticatólica. Esto no es cuestión de cojones, de perdones o de falta de perdón, sino de respeto a la Iglesia que amo. Yo puedo y debo soportar a un hermano en Cristo. A quien rebosa odio a la Iglesia de Cristo no. Y tú destilas ese odio, apestas. Así que tu tiempo acá llegó a su fin. Cuando decidas sanar de esa lepra espiritual que te tiene esclavo, vienes y nos lo cuentas. Lo tienes "fácil". Sólo tienes que conformar tu conciencia al evangelio y la fe de la Iglesia, arrepentirse sinceramente delante de Dios y buscar un sacerdote que te administre el sacramento de la reconciliación, cumpliendo la penitencia que te sea impuesta. A eso le llamamos conversión. Suerte.
12/02/09 9:01 AM
  
andres40
San Josemaría, en el punto 301 de Camino, resumió, hace ya 70 años, cuanto vais posteando: "Estas crisis mundiales son crisis de santos"
12/02/09 9:44 AM
  
Pedro-A. Ruano
Ciertamente, L.F., el problema de la sociedad española no es de índole social, político o económico, sino ... TEOLÓGICO. Nuestra Nación, que llamas con razón "tierra de María, de Teresa, de Ignacio..." fue católica durante 14 siglos, y por su unidad católica (desde Recaredo), luchó, trabajó, escribió...
¿Qué se hizo, de ello, despues?. Pues mira, allá por 1965, al concluir el Vaticano II, alguien tan poco sospechoso (para los progres de turno) como Pablo VI alentó al Episcopado Español (de la época) a "conservar el tesoro de la unidad católica de la Nación", que no se oponía (como explicaba el Papa) a la Declaración sobre la Libertad religiosa, emanada del Concilio... ¿Qué ocurrió despues? ¡Desgraciadamente lo sabemos bien los que, por nuestra edad, lo vivimos...! Sólo añadirte que, al llegar la "transición democrática", hubo seglares católicos que proyectaron la creación de un Partido de inspiración cristiana, pero nuestra Jerarquía, de entonces, LO DESACONSEJÓ... Por cierto, la actual Jerarquía, ¿ lo alentaría o aconsejaría? ¡¡Mucho me temo que tampoco!!
En fin, puesto que "todos somos Iglesia", solo nos queda continuar trabajando, cada cual desde nuestro puesto, por los Derechos de Dios, es decir, por el REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, que, como nos advirtió el Maestro "todo lo demás se nos dará por añadidura" (cf. Mt.6,33).
12/02/09 1:44 PM
  
Ana Gomez
Yo no he tachado de maleducado ni cerrado a Luis Fernando, no se me ocurriria, por que no lo pienso. E imperfectos lo somos todos nosotros.
12/02/09 6:04 PM
  
Luis R.
Es verdad, Ana Gomez; esas dos cosas las he introducido yo.
Tu, (te tuteo con todo respeto) solamente te has referido a las formas y a la dureza de Luis Fernando; a que tiene menos paciencia que Eleuterio, el cual razona y explica (...). Como si Luis Fernando no razonara y explicara...
Si, ya supongo que intentabas explicarlo...yo no quiero tomarte a mal...
Y que conste que no creo que ni L.F. ni nadie necesite defensa, porque todos somos mayores y sabemos defendernos; PERO lo que me da verdadera lastima es que nos perdamos en estas zarandajas con la que esta cayendo, nosotros que aparentemente estamos de acuerdo.
A mi me parecen mas que sobradas las razones para no dar espacio gratuito a Carlos. Y si cambia de musica y letra, porque todos somos imperfectos, sera otra cosa.
Lo del "espacio" me parece importante porque creo que el "derrumbe moral" de la sociedad espaniola se debe, en parte precisamente, a la cesion del espacio que hemos hecho las voces creyentes. Como insinua otro participante en la siguiente entrada, hay un buenismo equivocado de pensar que los creyentes debemos dar la imagen de un osito de peluche blandito y comprensivo. No creo que debamos poner la otra mejilla si nos atacan, COMO HACIA CARLOS UNA Y OTRA VEZ. Trasladado a la politica, por ejemplo, el PP no ha defendido su espacio; ha permitido que el "progresismo" (los carlos) le coma el terreno y le aplique el cordon sanitario. Ahora ya no tiene norte el PP y esta desorientado, como pretendia astutamente la izquierda (los carlos).
Se puede decir de alguna manera mas sutil o matizada para ciertas sensibilidades, pero la idea es esa; y, sinceramente, creo que los tiempos no estan para circunloquios, ni para perder tiempo.
13/02/09 11:26 AM
  
Luis R.
Para terminar, Ana Gomez, tu final de frase "...manera de pensar Y PUNTO", puede parecer brusco, pero no hay que tomar el rabano por las hojas...
L.F. tiene una forma de hacer correcta tirando a exquisita. Sobre tu comentario, creo que es una sensacion tuya. Me parece injusto. Y sobre todo, no tiene sentido que perdamos el tiempo en esto.
13/02/09 11:37 AM
  
Luis Fernando
Eso, no perdamos más el tiempo en ese tema. Es obvio que mis formas son diferentes a las de otros bloggers y se puede dar la circunstancia de que haya personas que estando de acuerdo con el fondo de lo que digo, preferirían que lo dijera de otra manera.

Lo único que quise aclararle a Ana es que mi comportamiento con Carlos viene dado por el que él demuestra en todo ReL desde hace tiempo y no sólo por su primer comentario en este post. Y aun así, ella tiene perfecto derecho a pensar que me pasé de largo. Y a criticarme de una forma constructiva.
13/02/09 11:51 AM
  
Ana Gomez
Quizas es que Carlos necesita alguien que lo evangelize, por eso se pone a ecribir en religion y Libertad?.
Por que si tan equivocados estamos y todo lo que trata de la Religion Catolica lo ve tan mal sigue escribiendo?.
En el fondo de su alma busca algo mas.
13/02/09 12:22 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.