¿Y si el Papa se lleva a Roma a Sistach?

He de decir que no me gustan los rumores. Son más o menos entretenidos, sirven para llenar páginas de blogs y tienen la “virtud” de que cuando se les hace correr, si luego no salen, no pasa nada, pero si salen, el que los difunde se apunta un tanto. No es un campo en el que piense lanzar habitualmente mis redes para pescar peces.

Pero el caso es que Roma lleva cierto tiempo siendo un hervidero de “chuchicheos” sobre posibles cambios. Dicen que Levada, que no anda muy bien de salud, puede dejar la Congregración para la Doctrina de la Fe. Suenan tres posibles sustitutos: el cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, quien fue uno de los padres del actual Catecismo pero que últimamente se ha visto envuelto en una polémica por su participación en una misa “peculiar; el cardenal Grocholewski, actual “ministro de Educación” del Vaticano; y monseñor Héctor Rubén Aguer, actual arzobispo de La Plata, que no ha tenido el menor reparo en “reprender” públicamente al cardenal Martini, arzobispo emérito de Milán, por sus últimas salidas de pata de banco.

Con todo, el rumor más interesante, a mi entender, de los que surgen de la Ciudad Eterna es el que situa a monseñor Sistach en dos posibles puestos dentro de la curia romana: de posible sucesor del cardenal Kasper como presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos o como futuro responsable de la Penitenciaría Apostólica, hoy al cargo del cardenal Francis Stafford.

Cualquiera de esas dos posibilidades, y he de decir que la segunda me resulta la más apropiada para el perfil del cardenal Sistach, supondrían la salida del actual arzobispo de Barcelona con destino al Vaticano. Eso dejaría a Roma con las manos totalmente libres para acabar de dar el giro completo a la dirección de la Iglesia Católica en Cataluña que no pocos fieles católicos de esa querida tierra anhelan.

La verdad es que no creo que los 71 años de edad del cardenal Sistach favorezcan mucho la posibilidad de que acabe siendo vecino del cardenal Cañizares. Y tampoco ayuda mucho el que un cardenal español acabe de ser nombrado por Benedicto XVI para dirigir un dicasterio de tanta importancia para el Papa, como es el del Culto Divino y los Sacramentos. Para Roma tan español es don Lluis como don Antonio. Pero, ¿qué quieren que les diga? Me sé de ciertos amigos míos a los que la partida de su cardenal hacia la ciudad que está a las orillas del Tíber les produciría una alegría inmensa. Demasiado bonito como para ser cierto, me temo, pero lo último que se pierde en esta vida es la esperanza. Una esperanza que, a día de hoy, sólo se basa en rumores….. o no, que diría Rajoy.

Luis Fernando Pérez Bustamante

13 comentarios

  
Esther
Hombre, puestos a opinar, igual compensa ya que le jubilen, y nos deje a todos tranquilos, que vaya guerra está dando...
15/12/08 3:59 PM
  
Luis Fernando
Eso Roma no lo va a hacer en ningún caso, Esther. Como mucho le pueden nombrar a un coadjutor, que sería un palo tan inmenso como el que le han dado al cardenal Amigo. Vamos, en mi opinión sería más sonado. Y no es normal que Roma dé dos palos tan seguidos. Es más fácil llevársele allá para llevar una cuestión tan "técnica" como la Penitenciaría. Al fin y al cabo, y a pesar del caso Pousa, él es un experto canonista. Para el tema del ecumenismo da también la talla, pues su sonrisa sale muy bien en las fotos.
15/12/08 4:12 PM
  
Germán
Hombre, visto lo visto, si las demás confesiones cristianas se avienen a ser catalanistas la unidad esta conseguida, ya me veo recitando en cada misa .... Que es Una, Santa, Católica y Catalana ...
Perdón por esta malicia, apelo a vuestra benevolencia navideña.
15/12/08 6:06 PM
  
enric
¿Y si a Pérez Bustamante se lo llevan a Novosibirsk? o a Guangzouhg, y deja de dar la lata?
15/12/08 6:16 PM
  
Luis Fernando
Si allá hay internet, seguiré dando la lata.
15/12/08 6:21 PM
  
luis-bcn
¿Sistach en Roma? Sería un bonito regalo de Navidad para todos los católicos de Barcelona!!!!!
Si esperamos a que Sistach cumpla 75 años en Barcelona, la diócesis tendrá que convertise en una prefectura apostólica.
15/12/08 7:40 PM
  
Olimán
Eso, eso, enric, al Gulag. A Siberia o a la China comunista. Ahí es donde llevan los chequistas a la gente que estorba. Me temo, LF, que allí no te dejarían, no ya dar la lata, ni encender el ordenador...
15/12/08 7:52 PM
  
Hermenegildo
Los setenta y un años del Cardenal Sistach no son un impedimento para Benedicto XVI. Esa edad, más o menos, tenía, por ejemplo, el Cardenal Humes cuando fue llamado a la Curia.
Situarlo en el Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos supondría mantener, e incluso empeorar, la discutible línea del Cardenal Kasper; además, Sistach me parece demasiado inane para cumplir con las exigencias de una labor tan prolija.
La penitenciaría apostólica se ajusta mucho más al carácter burocrático del Arzobispo de Barcelona. Sería una salida digna para él y un alivio para su actual diócesis.
15/12/08 9:50 PM
  
Camino
Visto el perfil y el trabajo de la Penitenciaría, sería una gran noticia. Quizás también para él, porque lo de ir comprobando in situ la decadencia a la que os referís no ha de ser nada grato. Habría que verificar si se mueve bien por el Vaticano o le tendrá que acompañar alguno de sus hombres de confianza.
15/12/08 9:59 PM
  
JCA
Luis Fernando:
O sea: promoveatur ut removeatur.
16/12/08 12:19 AM
  
Piel de toro
No, per carita! tenemos ya la botella di "spumante" preparada para brindar por la salida de Kasper! noooooooooo, Sintach noooooooooooooooooooooo!
nooooooooooooooooooooooooooo!
16/12/08 1:23 AM
  
Mikiroony
Nostasch, por favor, hablemos con propiedad, jejeje...

Estoy de acuerdo con LF: para gente como Nostach, o los mandas con el Cardinale Martini (nunca un apellido fue tan nefasto para la Iglesia italiana. Ni él ni el "antiguo" monseñor vaticano suscitan simpatías) o los ponen en el sitio donde hagan el menor daño posible.

Y hombre, una política de acercamiento a las iglesias orientales no la va a llevar él. Ya bastante tenemos con el fantasma Kasper...
16/12/08 10:03 AM
  
Foix
¿Y porqué a Roma con lo bien que estaría de nuncio plenipotenciario en las islas Feroe?
16/12/08 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.