¿Y qué tal si la siguiente Visita Apostólica es a las universidades católicas de EEUU?

Como informamos hoy en InfoCatólica, el próximo viernes concluye la primera fase de la Visita Apostólica que el cardenal Rodé ordenó que se hiciera a los institutos de mujeres religiosas de vida apostólica en Estados Unidos. Si no estoy mal informado, al mismo tiempo se lleva a cabo la evaluación doctrinal requerida por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A falta de que la Visitadora Apostólica, madre Mary Clare Millea, nos informe en apostolicvisitation.org de cómo han ido las cosas en esta primera etapa, ya tenemos algunas quejas de los de siempre. El sacerdote Richard McBrien, profesor de teología en la universidad “católica” de Notre Dame, anda infeliz porque a las visitadoras que quieren colaborar con la madre Clare se les exige que hagan una profesión pública de la fe católica y un juramento de fidelidad a la Sede Apostólica. Ocurre que en esa profesión se ha de mostrar la disposición a aceptar TODO lo que enseñe el magisterio de la Iglesia, incluso aquello que no ha sido definido infaliblemente o de forma definitiva. O sea, al padre McBrien le molesta que a las visitadoras se les pida que declaren que son plenamente católicas. Y argumenta en su artículo que con unas visitadoras así, la Visita Apostólica estará ideológicamente escorada. No está claro si después de escribir semejante cosa se sentó más ancho que Pancho en su sofá, con una pierna mirando a Canadá y la otra a México, pero yo no lo descartaría.

¿Qué es exactamente lo que propone el profesor de teología en Notre Dame? ¿que algunas visitadoras fueran católicas al 80%? ¿que, por ejemplo, un tercio de ellas no hiciera caso de lo que enseña el punto 25 de la Lumen Gentium? ¿quiere alguna Forcades yankee enredando por ahí? Pues no. Las visitadoras han de ser lo que Roma quiere que sean, porque para eso es Roma quien ha ordenado la Visita. Y aunque Roma no puede indagar en el fuero interno de todas ellas, al menos les pide que hagan una profesión pública de la fe católica en su integridad. Vamos, que no quieren a monjas que miren con buenos ojos la disidencia doctrinal. Para eso no habrían ordenado una Visita. Se hubiera dejado todo en el actual estado, realmente penoso y con las religiosas divididas en dos organizaciones (o sea, algo así como dos CONFERs).

Digo yo que después de la que se montó con el empeño de la universidad católica de Notre Dame de conceder el honoris causa a Obama en contra de la oposición frontal del episcopado estadounidense, lo mejor que podrían hacer los profesores de dicha universidad es mantener un prudente silencio durante los próximos sopotocientos meses. Más que nada para que a Roma no se le acabe la paciencia y ordene una Visita Apostólica a todas las universidades católicas del país, de cara a analizar si algunas merecen seguir llevando el adjetivo de católicas o más bien hay que retirarlo. Esa sí que sería una Visita Apostólica “sustanciosa".

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Josafat
Suscribo tu opinión en relación al asunto de las religiosas, es rídiculo que se vea raro que una religiosa haga profesión pública de adhesión a la Fe Católica.

No estoy de acuerdo en tu propuesta de visita a las Universidades, una Universidad es un lugar de debate, de investigación, de formación...que ha de estar al margen de ideologías, creencias o modas.

Al ejemplo de la universidad pública española, tomada por la ideología marxista, me remito.

O sectarismo o calidad, no hay punto medio.
28/07/09 12:06 PM
  
Luis Fernando
Si una universidad CATÓLICA ha de estar al margen de las creencias católicas, que no se llama católica. Pero si se llama católica, a la fe católica debe de atenerse. Y el que va a la misma, sabe a lo que va y lo que se puede encontrar. El que no quiera formación universitaria de orientación católica, que se vaya a otro tipo de universidad. Así de simple.
28/07/09 12:10 PM
  
Josafat
En el área de Derecho, Económicas, Políticas, Medicina...¿qué diferencia puede aportar lo católico? ¿es que acaso Jesús dio pautas para señalar qué sistema jurídico es el qué salva y cuál condena?.

Otra cosa es la Teología (que por otra parte me permito recordar que no todas las universidades católicas poseen tal facultad) uno puede adherirse a la visión de la Teología en la que es simplemente una correa de transmisión del Magisterio y el teólogo no es más que un comentarista de la doctrina magsterial.

O por otro lado podemos ver la Teología como una ciencia más en la que el teólogo es un auténtico científico, ejerciendo facultades de creador pero baja tutela romana. Esta última es la más auténtica al apoyar la libertad evangélica, claro que hay que tener en cuenta que muchas veces el teólogo desbarrará, algo no tan grave por otro lado.
28/07/09 12:17 PM
  
JMMCBXVI
Por Visitas Apostólicas eficaces, que no falten, y particularmente en algunos Seminarios de España...
28/07/09 12:22 PM
  
matizando
Quisiera matizar algunas cuestiones a tus palabras, querido Luis Fernando:
1. Eso de decir "alguna Forcades yankee..." es un poco ofensivo y sobra de tu discurso. Creo que no viene a cuento faltar a nadie, ni siquiera a alguien que se pudo haber equivocado.
2. Es cierto que las monjas norteamericanas tienen dos organizaciones y puede parecer que tengan cierta división cuando se expone como tú lo has hecho. A decir verdad, una de las organizaciones cuenta con más de un 90% de las monjas. La otra no llega al 10%. Como tú lo planteas, no se ve la clara asimetría.

3. Es ridículo que a una monja haya que pedirle hacer un juramento. Denota desorientación en la Santa Sede y falta de confianza. ¿Acaso a una monja no se le supone un 100% de catolicidad? Resulta algo ridícula esa exigencia. (Parece el juramento antimodernista que propuso aquel Papa que condenó el Ferrocarril).
4. Convendría escuchar lo que piensan de esa visita las dos religiosas norteamericanas que más han reflexionado sobre la vida religiosa y que algo tendrán que decir. Lean los pronunciamientos de la Hna. Sandra Schnaiders y de la Hna. Joan Chittister al respecto. Se trata de contrastar opiniones. Yo no digo que esté de acuerdo con sus planteamientos, pero son planteamientos a tener en cuenta. Gracias.
28/07/09 12:24 PM
  
Luis Fernando
matizando, que una organización tenga el 90% y la otra, creada recientemente, el 10% es ciertamente un dato a tener en cuenta. Tanto como que en las del 10% las vocaciones están disparadas y en las del 90% justo lo contrario. Así que vamos a ver dentro de 20 años cómo están esas cifras.

Lo de la Forcades yankee no sé a quién puede ofender, pero si alguien espera que yo escriba posts con olor a jazmín y a hierbabuena, va a tener que desarrollar la virtud de la paciencia.

A mí no me parece ridículo pedir a nadie con responsabilidad eclesial que haga un juramento de fidelidad. Y menos tras la situación creada en el postconcilio.
28/07/09 1:03 PM
  
JMMCBXVI
Y puestos a más Visitas Apostólicas, no vendría nada mal visitas a las comunidades religiosas de España también. No nos engañemos: este penoso drama de disidencia doctrinal es un preocupante fenómeno mundial de crisis de fe católica, durante estos últimos 40+ años, por no cortar de raíz los problemas de fondo. Ahora, ¿quién pone el cascabel al gato? Los remedios, mejor "a tiempo" que a "destiempo", pero, eso sí, que no falten los remedios.
28/07/09 1:10 PM
  
penitents
Las congregaciones femeninas de los EEUU pierden miembros a un ritmo perfectamente lineal de 2600 p/año en lo que va de siglo. Ahora representa un 4% anual y, para que se hagan una idea, extrapolando desaparecerían totalmente en menos de 27 años. Dado que conozco a las hermanas(?) que "matizando" cita, si ellas representan a las religiosas americanas, no creo que sea una pérdida a lamentar para la Iglesia Católica, todo lo contrario

Por cierto "matizando", ¿se ha leido alguna vez el juramento, o la enc. Pascendi? Pues comparelo con la "teología" de esas "monjas"
¿Donde condenó S. Pio X el ferrocarril? Primera noticia ...
28/07/09 1:12 PM
  
asrone
'Ex Corde Ecclesiae'

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html
___________________________________________________
'Diez colegios universitarios católicos que promueven el aborto'

http://www.ncregister.com/daily/10_abortion-promoting_catholic_colleges
___________________________________________________
Motivos hay de sobras:

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=24885
28/07/09 1:17 PM
  
asrone
¿Se puede hacer una Visita Apostólica a la Casa Blanca? :)

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=27418&menu=4

... o al Congreso de los diputados, me da igual.
28/07/09 1:33 PM
  
matizando
Estimado Luis Fernándo,
1. Lo de la forcades, además de ofenderle a ella, a su congregación y a muchos de sus amigos y conocidos, me ofende a mí, por tratar a una religiosa de esa forma. Es una forma de desprecio que creo que sobraba, nada más.
2. Yo no soy profeta de lo que vaya a suceder dentro de 20 año. Creo que tú tampoco lo eres, así que mejor no te metas a profeta. En todo caso, el tiempo dirá. Yo he constatado la realidad actual, cosa que tú no has hecho proponiendo una asimetría como si fuera algo simétrico, cuestión que creí que intoxicaba la realidad y por eso lo dije.
3. Lo que tú denominas "situación creada en el postconcilio" no es más que una apreciación personal tuya. No es una verdad objetiva. Algunos leen el postconilio de una manera, otros de otra. En este caso, que se sepa, toda religiosa que profesa, lo hace en la fe de la Iglesia 100 y se somete a su ley canónica. Pedir juramento de fidelidad a una monja, resulta, además de desconfianza, insisto, ridículo.
Querido Luis Fernando, está bien que se escriba, incluso con vehemencia, pero que la vehemencia y la pasión no nublen el buen juicio.
28/07/09 4:10 PM
  
Chema
PARA MATIZANDO

Estos Forcades boys, y Forcades girld, se ofenden por todo, mas nos ofenden ellos con sus charlotadas y con el daño que hacen y no estamos todo el dia protestando.

Yo si que haria, una visita apostolica, a algunas
ordenes religiosas de España, seria para llorar y no parar.

28/07/09 4:45 PM
  
Luis Fernando
Matizando, si alguien se ofende por leer la "Forcades yankee", le ruego por su bien que no lea este blog, o se va a sentir ofendido constantemente. Además lo siento, pero no tenemos servicio de venta de papel de fumar.

Respeto al punto 2 y 3, no hace falta que le diga que en los blog los bloggers escriben "apreciaciones personales", entre las cuales están incluidas las opiniones sobre cómo serán las cosas en las órdenes religiosas femeninas de EEUU dentro de 20 años. Y los comentaristas, idem. Usted mismamente considera como una ridiculez lo que a mí me parece algo muy apropiado. Y no hay más.

28/07/09 4:53 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, matizando, no pregunte. Efectivamente he borrado sus dos últimas aportaciones. No tienen nada que ver con el tema del post.
28/07/09 4:57 PM
  
Esteban
Yo no veo el problema, igual al hacer ese juramento estas monjas pueden mentir, como lo hicieron en un principio no?

Esto es pura demagogia barata, sabemos que muchas monjas colaboran con organizaciones anticatólicos como PP y CFC en Estados Unidos, y escriben negando cosas fundamentales en la fe en el CNR
28/07/09 6:24 PM
  
rastri
Es lógico que quien lleva por nombre el de ser Católico, máxime si se quiere estar integrado en esta iglesia acorde a la fe de la misma: Deberá atenerse a la exigencia doctrinal de la misma. Aunque a veces moleste, "por aquello de que la duda ofende".

De aquí la confesión diaria de algunas comunidades.

Pues es deber de la Iglesia Católica advertir que quien no comulga con el Decálogo y sus Dogmas no puede estar en comunión con la misma. Y cuando digo que quien no comulga, no quiero decir que quien no comulgue, aunque haya comulgado.

De niños a lo bautizados católicos, como a estas monjas supongo; Más conscientes de jóvenes se nos ha aconsejado confirmarnos en la fe del mismo. Y no veo reclamar por el hecho de una confirmanción sobre lo que ya se hizo.

Más diría yo: Hay ciertas profesiones, aquí confesiones, donde dadas las circunstancias actuales de liberalismo personal doctrinal que no estaría demás hacer este juramento de vocación y comunión a modo de reciclaje de confesión.

Aquí como en la batalla no se puede estar en la vanguardia o en la retaguardia a tenor de los acontecimientos y conveniencias personales.

Y si a estas monjas no les gustan los problemas de la moral individual personal contrastada con la eclesial, que se vayan a una ONG que son más libertarias respecto a esta exigencia doctrinal del catolicismo.

Pase que el católico en sus gobiernos de mundo acepte como tal mal menor de sus gobiernos basarse en la mayoría llamada democrática.

Esto no vale en la Iglesia Católica y po lo tanto no debe desesperar a la minoría teocrática de la misma Pues como está escrito: Muchos serán los llamados y pocos los escogidos

Digo yo.
28/07/09 6:50 PM
  
antonio grande
No entiendo por què no se entiende que la Santa Sede ordene esta Visita a las Religiosas de EE.UU. Ella es Madre y Maestra y la que nos guìa hacia la Santidad. Si El Papa ve que està en peligro la Santidad de esas Religiosas, lo normal y necesario es que ordene tal Visita. La cosa es muy sencilla. Pero cuando uno se embrolla con altas disquisiciones fàcilmente se equivoca. Donde està la sencilles Evangèlica està Dios. En lo rebuscado y raro està el diablo.
28/07/09 7:43 PM
  
Hermenegildo
Supongamos que la Visitadora Apostólica detecta que en las congregaciones visitadas existen desviaciones doctrinales. ¿Qué hará la Santa Sede? ¿Abrirá un proceso canónico a las monjas disidentes? ¿Las exclaustrará? ¿Son recuperables estas religiosas?
28/07/09 9:58 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, esas son las preguntas del millón de euros. Dependerá de lo que quiera hacer el Papa. Dudo que se abran procesos canónicos. Pero vete tú a saber.
28/07/09 10:01 PM
  
Dr. Nelson
Josafat tu ignorancia sobre el aporte de la fides a la ratio en las Universidades asombra. Como botón de prueba basta enunciar la doctrina católica del derecho natural frente al positivismo jurídico,
29/07/09 5:14 AM
  
museros

¿Cómo pueden las universidades "estar al margen de las creencias"? ¿Deberían estar también al margen de la creencia de que las universidades deben estar al margen de las creencias?.

Hay un sistema de "pensamiento" que es absurdo en sí mismo y que muchos han abrazado con entusiasmo (especialmente porque les permite rechazar selectivamente todo aquello que no interesa).
29/07/09 11:45 AM
  
asrone
Acabo de conocer dvdbiblia.com: la Biblia en dibujos animados para toda la familia. Supervisada por la Universidad Católica de Notre Dame. ¿La que le otorgó el Honoris Causa a Obama?

¿Alguien la ha visto?
29/07/09 1:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.