¿Merece la pena seguir?

Religión en Libertad nació en abril de este año 2008, al que ya vemos entrar en la recta final. Mentiría si dijera que pocos proyectos he emprendido en mi vida tan ilusionantes como este. Una cosa es ver la actualidad desde fuera y otra trabajar con ella. No ha habido un solo día desde ese uno de abril en el que no haya actualizado la web. Es obvio que he cometido muchos fallos, propios de un neófito que pasa de tener un blog como tantos otros a coordinar y dirigir un portal de información y opinión socio-religiosa. Pero para eso está un editor como Álex Rosal, que de esto del periodismo sabe un rato, y que me indica las cosas que he de corregir a la vez que me anima por la labor realizada hasta ahora.

Aunque hemos sacado varias exclusivas, la inmensa mayoría de las noticias de ReL salen de agencias de prensa y de otros medios. En realidad buena parte de la información en los medios digitales funciona de esa manera, así que no es algo que me preocupe en exceso. Aun así, sigo pensando que lo mejor de este portal son sus blogs y la sección de artículos de opinión. Pero al mismo tiempo, es ahí donde surgen las principales dudas sobre el futuro. Y no hablo del futuro sólo de ReL sino de la propia opinión socio-religiosa en la red. El otro día uno de nuestros mejores bloggers, el padre Guillermo Juan Morado, hacía unas preguntas muy directas:

¿Merece la pena escribir posts? ¿Nos lee alguien? ¿Debemos dejarlo? A veces, lo confieso, me asaltan estas dudas. No se trata sólo de hacer el bien. Es que si no hay lectores, se acaba la plataforma donde escribir. Que cuesta dinero… Ustedes me dirán.

No es el único blogger con esa inquietud aunque probablemente sí es el primero que lo hace público. La verdad es que dedicar un tiempo de tu día a escribir para que luego te lean cuatro gatos, y gracias a Dios por esos cuatro gatos, desanima a cualquiera. Para ser sinceros, en esto de los blogs católicos el único que tiene una audiencia relativamente importante es ese fenómeno mediático llamado Francisco José Fernández de la Cigoña. El resto estamos literalmente a años luz en número de visitas. Yo mismo, que soy el blogger más leído de ReL y que mantengo un número de visitas reales(*) superior al que tenía en Religión Digital, no le hago sombra. Ni pretendo hacérsela dicho sea de paso, entre otras razones porque sería absurdo. Paco Pepe sólo hay uno, para lo bueno y para lo malo.

Pero claro, una cosa es tener claro que resulta muy difícil para un blogger cristiano el alcanzar cuatro o cinco mil lectores diarios, con sus correspondientes diez o quince mil visitas, y otra el que veas que te leen menos personas de las que te encuentras en cualquier misa dominical, pues a muchos les resulta frustrante. Yo mismo, a pesar de que no me puedo quejar del número de visitas, me pregunto si seguiría escribiendo casi a diario de no ser porque ahora “vivo de esto". Son muchas horas, muchos días y muchos años escribiendo, debatiendo, peleando y poniéndolo todo en la defensa de la fe católica y de una serie de valores compartidos por todos los cristianos, para que al final te des cuenta de que eres una simple gota en medio de un desierto en el que los pocos oasis que podrían dar vida, están más pendientes de no secarse que de extender sus dominios. Y es que tristemente, salvo excepciones, quien sí tiene medios para dar esa batalla en buenas condiciones, los desaprovechan miserablemente. Desde aquí apenas podemos asomar un poco la gaita para que nos vean aquellos que están interesados en vernos, y a los que no hace falta que convenzamos de nada porque piensan más o menos lo mismo que nosotros.

A los lectores de Religión en Libertad les digo dos cosas. La primera, que si quieren que esto dure mucho tiempo, deben hacer el favor de hacer correr la voz. Pronto incorporaremos mejoras al portal pero si los que comparten nuestros valores no entran a leernos a diario, esto no tiene sentido, señores míos. La segunda, que cuiden de nuestros bloggers. Yo entiendo que es imposible leer con detenimiento los más de 20 blogs que tenemos. Pero cuesta muy poco echar un vistazo a los 5-6 posts que están más arriba. Tengan en cuenta que si la gente comprueba que no es leída, escribe menos y peor. Y al final deja de escribir. Y si Religión en Libertad merece la pena por algo, es sin duda por sus bloggers, a quienes nunca podré agradecer demasiado su esfuerzo y su colaboración.

Una cosa sí quiero dejar claro. Creo que Religión en Libertad tiene ya una identidad muy definida y, en lo poco o mucho que mí dependa, no va a cambiar. El binomio “cambio de identidad versus más visitas” puede ser muy atractivo, sobre todo desde el punto de vista económico, pero yo prefiero ser lo que somos a convertirnos en otra cosa para que nos lea más gente. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan. Sé que este portal lo leen muchos obispos, multitud de sacerdotes e incluso lo siguen en la Santa Sede y Roma, ciudad que supera en visitas a algunas ciudades españolas importantes. El lector medio de ReL es de un nivel de formación religiosa medio-alto. Aquí no ha habido cabida ni para rumores más o menos fundados o infundados, ni para falsedades patentes. Tampoco para informaciones tendenciosas que buscan perjudicar al cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular. En estos meses sólo me arrepiento de haber puesto una noticia, que sirvió para paralizar algo importante en Roma y que molestó bastante en Añastro. Y con razón, añado. Quizás no sea muy “profesional” pero ya he dicho en otras ocasiones, y vuelvo a decir, que soy antes cristiano y católico que cualquier otra cosa y, si es por el bien de la Iglesia y de la fe, antes me guardo una información, por muy buena que sea, que apuntarme una primicia. La obsesión infantiloide y enfermiza por apuntarse tantos, aun a costa de hacer el ridículo en muchas ocasiones, se la dejo a otros.

A la pregunta de este post la respuesta hoy es un sí rotundo. Pero pasado un tiempo habrá que volverla a hacer. De ustedes depende que esa respuesta no cambie.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) No valen las de menos de 5 segundos, que son casi la mitad en todo Periodista Digital. Lo sé porque estuve allí.

64 comentarios

  
RNA-Yolanda
"si los que comparten nuestros valores no entran a leernos a diario, esto no tiene sentido, señores míos"

¿Y los que no comparte esos valores? Hablar sólo para convencidos puede tener el valor de mantener unida a la gente que comparte unos mismos valores; pero un apóstol sale a buscar a las ovejas perdidas: las del redil ya están en el redil.
08/12/08 11:01 AM
  
Luis Fernando
Yolanda, para que nos lean esos, primero tienen que leernos los nuestros. Si tú sabes alguna manera de hacer llegar las ideas de ReL a quienes no leen ReL, pues soy todo oídos.
08/12/08 11:05 AM
  
kepa
Más o menos, ¿cuántas entradas tiene ReL, y cuántas serían necesarias para dar estabilidad económica al portal? Si puedas dar una cifra aproximada, sin entrar en detalles, igual nos hacemos una idea de como anda el tema, y ver si se puede hacer alguna ayudita (recomendarlo a alguien, etc).
08/12/08 11:13 AM
  
Luis Fernando
No voy a dar cifras. La estabilidad económica, si vamos a ver, depende más de aquellos que deberían de concienciarse de que entre nuestros lectores tienen a sus clientes potenciales. Es decir, editoriales católicas o que saquen libros de temática sociorreligiosa, agencias de viajes religiosos, etc. Es obvio que no vamos a tener un millón de usuarios únicos pero, por ejemplo, para vender música religiosa es preferible anunciarse aquí o en medios similares a hacerlo en El Mundo, El País, etc.
De todas formas, la parte económica, con ser importante, no lo es todo.
08/12/08 11:15 AM
  
olivares
No sé si será un bicho raro, pero entro en ReL varias veces al día y me leo casi todos los blogs, incluyendo comentarios, que normalmente son de gran altura, lo que revela la competencia de los lectores.

De vez en cuando publico comentarios, aunque en alguna ocasión el sitema no me haya dejado hacerlo. Y con frecuencia participo en los chats.

Me gusta ReL, al igual que la sección religiosa semanal de Libertad Digital. Creo que no hay desanimarse por las pocas vistas que tiene, según Luis Fernando. El tiempo transcurrido desde su creación no ha sido mucho y hay que dejar que la gente lo conozca poco a poco. Yo descubrí a la Cigüeña de casualidad en internet, y hoy entro en su blog muchas veces al día. Y aunque él es muy bueno, la mayoría de sus comentaristas son malísimos. Contrastan con los de ReL que, como dije antes, suelen ser muy buenos y equilibrados.

Si puede servir para algo, envío mi voto de confianza para ReL, deseando que no os desaniméis tan pronto. Lo bien hecho, el no inventarse titulares, el no dar noticias falsas, en definitiva, servir a la verdad, siempre da resultados.
08/12/08 11:51 AM
Sugerencias:

1-Anunciarse en otros medios católicos más conocidos.
2-Dejar morir los blogs que no tienen gancho.
3-Evitar en la medida de lo posible la moderación de comentarios.
4-Evitar que varios blogs hablen prácticamente de los mismo (con pequeñas variaciones).
5-Que escriba gente con estilo más periodístico y menos "beatífico".
6-Que Germinans Germinabit habilite los comentario (¡y a abrocharse los cinturones!).
7-Fichar a alguna personalidad que atraiga a los lectores.

Bendiciones y ánimo.
08/12/08 11:53 AM
  
Luis Fernando
Francesc, todos los blogs suman. Incluso los que no tienen gancho. Y además, no es tanto un tema de blogs con o sin gancho como de temas con o sin gancho. Hasta el blog menos visitado sufre un subidón si trata determinados temas.

Por otra parte, yo hay blogs de ReL que mantendría aunque tuvieran sólo una visita por la calidad de su contenido.

Los que sí van fuera son los que se actualizan una vez cada mes o así. Ya ha pasado con alguno y va a volver a pasar.
08/12/08 12:03 PM
  
Alberto M.
Estimado Luis Fernando,

Creo que estás haciendo un trabajo excelente y que merece la pena seguir adelante. Asimismo, animo al resto de bloggers a no caer en el desánimo y seguir alzando la voz del mensaje de Cristo en medio de una sociedad cada vez más alegada de Dios.

¡ANIMO!
08/12/08 12:04 PM
  
MER
Yo también pienso como olivares. Entro varias veces al día porque me parece interesante todo lo que hay aquí y sobre todo los debates que se generan en torno a ciertos post, que efectivamente, son de gran nivel.

Muchas veces leo post de los bloggers y no dejo comentario. Y creo que mucha gente hará igual. No sé si eso se contabiliza como visita.

No tengo mucha idea, pero imagino que evangelizar así debe de ser difícil. No obstante me gustaría transmitir todo el ánimo y todo el apoyo que pueda y también mis oraciones.

A mi, personalmente, me ayuda a conocer la actualidad de la Iglesia, a profundizar más en la fe y sobre todo a compartir lo más grande que tenemos, nuestro amor por Jesucristo, con hermanos de todos los lugares.

Permite que recemos los unos por los otros en la comunión de los santos, a pesar de las discrepancias que se puedan suscitar entre nosotros.

Y en cuanto a la financiación, hay otros portales católicos que permiten hacer donativos para su sostenimiento. A lo mejor es una opción que se puede estudiar.

Ánimo, que el trabajo es duro, pero dará sus frutos
08/12/08 12:11 PM
  
Luis Fernando
No es un problema de comentarios, sino de visitas. Yo tengo posts con apenas 5 comentarios que han recibido más visitas que algunos con 40. Con que entréis a leer está bien. Y os agradezco a todos los que lo hacéis individualmente el que lo hagáis.
08/12/08 12:17 PM
  
genjuanpa
Luis, no importa el cuanto si tienes el ya mínimo cualitativo.

Hay una cosa que se llama liderazgo, que marca tendencia y acaba influyendo en toda la tropa que viene detrás. Se estudia en todas las escuelas de negocio. Y en ese punto estáis.
Liderando el futuro. La gente ve que "esto es lo que empieza a haber", que por cierto es lo que quieren los fieles.

Ocurrió lo mismo, pero para mal, cuando toda la progresía y el descreimiento se apoderó de los seminarios y de las revistas que influían en círculos muy cerrados pero marcaban tendencia. Pongamos por caso lo ocurrido dentro de la Compañía de Jesús. Los más fieles estaban sencillamente marginados y ocultados, y sólo había una corriente mayoritaria marcando el paso del desastre.

Sois una bendición de Dios.
08/12/08 12:28 PM
  
genjuanpa
1.- Sí, sí, sí como dice Javier habilitar comentarios en Germinat !!!.

2.- Hay lectores activos que buscan y husmean, esos ya tienes un buen cupo. Pero hay otro montón que son los pasivos, que se quedan lo que se les da donde ya están. Para estos tienes que ser ACTIVO en buscar y ofrecer.

Alianzas, ¿En qué puedes ayudar a miles de blogueros anónimos por ahí para que -CON SENCILLEZ PARA AMBOS- puedan ponerte un banner, o link etc?.

Quizás un módulo que sirva titulares a otras páginas, algo incrustable... lo que sea, pero piensa TU en qué puedes AYUDAR a otros/as webs/foros/blogs católicos. Esa es la forma correcta de pensarlo.
Sé un distribuidor, un catalizador para otros, y por convertirte en el centro tendrás más retorno en conjunto.
Piensa en AYUDAR a los demás, en qué, y diseñar un widget para los otros. Invierte algo de tiempo/dinero en un test piloto, y calcula el retorno. Si va bien, multiplica, si se queda corto y no compensa, evalúa y rectifica. Hasta que des con la tecla, o desistas.
Pensar en que vas a construir un ejército de voluntarios con tus lectores no es realista. Wishfull thinking.
Dios da talentos para usarlos. Pregunta a la gente que sepa de márketing.

Y ayuna un mes completo a pan y agua, que además de venirte bien, es infalible.
:-)
08/12/08 12:52 PM
  
Vult
La mayoría de las páginas de opinión se sostienen en parte, gracias a una buena blogosfera, habilitar un buen link para colocarlo en los blogs personales de los lectores, fomentará una corriente intelectual afecta a Religión en Libertad, otra cosa, por ejemplo, la inmensa mayoría de las webs políticas como el Zapatazo, GrupoRisa,....etc, en su día obtuvieron renombre através de algún artículo en Libertad Digital, cosa que no vendría mal a Religión en Libertad.

PD: Sería lamentable que se cerrara Religión en Libertad, en la sociedad, muchas veces se confunde política con religión, y aquí se aprende a diferenciar.
08/12/08 12:58 PM
  
Reme
Por supuesto que vale la pena. "Los hombres tienen mucha "toma de tierra".Lo que hace falta es la antena que eleva las ondas a lo más alto."

No se dónde lo lei, pero me recuerda que las batallas las ganan los soldados cansados. Cansados de trabajar a contrapelo pero con mucha ilusión. Una ilusión que contagie.

Recuerdo unas palabras de Gotzone Mora en el Congreso Católicos y Vida publica de hace unos años que me impresionaron.

Contaba " que, motivada por las palabras de Juan Pablo II ‘Cristo no se bajó de la Cruz, yo tampoco dejo el Papado’, ella y muchas personas católicas, desde la propia reflexión cristiana, han optado por quedarse en el País Vasco para “intentar dignificar la vida y a la vez intentar cambiarla”.

Pues bien , a pesar de las adversidades que nos planteas , para vencer hay que luchar, hacer oír nuestras ideas, hacer frente a los ataques contra la familia, el matrimonio, la educación, etc.

El cuenta con nuestra pequeña aportación.
08/12/08 1:35 PM
  
Aldobran
Las cosas deben hacerse no tanto por sus frutos como por si mismas.

No olviden esto.

Yo sé de uno, el Inocente por excelencia, que acabó en el patíbulo, colgado como una res de un madero. Pero ésa fue su victoria.
08/12/08 1:36 PM
  
Carmen
Bueno, es el problema de todo blogger. ¿Vale la pena seguir?. Yo alcancé el techo de 4000 entradas en una ocasión, por un tema que creaba morbo.

La cuestión es clara, el lenguaje tienen que adecuarse. La profundidad y seriedad no está reñida con hacer asequible los artículos.

Mi opinión es que Internet va a toda velocidad. Los artículos desaparecen absorvidos por otros. Se va muy deprisa. Y encontrar el método de comunicar y resultar interesante es todo un reto.

En ello está el futuro. Pero habrá que sacrificar otras cosas. Por ejemplo, profundidad. Una pantalla no es un libro. Aquí los ensayos queman la vista.

¿Me sigues?. Pues ahí tienes mi opinión.
08/12/08 1:44 PM
  
José María Iraburu
Luis Fernando, no se te ocurra poner en duda la "necesidad" de RELIGION EN LIBERTAD. Échale pa'lante sin dudarlo (si te dejan, claro). Van 3 (tres) razones. 1) Todas las obras de Dios suelen tener inicios mínimos: el Reino "es semejante al grano de mostaza... que crece y se hace un árbol, y las aves del cielo anidan en sus ramas" (Lc 13). 2) ReL tiene una chispa"propia", que no se halla en otras revistas buenas, 30 Días, Palabra, etc. 3) Deus vult, Dieu le veut, Deus lo vult, Dios lo quiere: y si Dios quiere ReL, como parece, diga lo que diga el cuenta-visitas, AVANTI CON DIO!
08/12/08 2:42 PM
  
Luis Fernando
A ver, quizás he debido de titular de otra manera el post, aunque a esa pregunta, mi respuesta final es clara: un sí rotundo.

El tema no está tanto en si esto debe de seguir, sino en qué es lo que hay que hacer para que sea viable desde todos los puntos de vista. Así de simple.
08/12/08 3:10 PM
  
Pedro Trevijano
Personalmente, estoy encantado de escribir en REL y desde luego pienso que vale la pena. En estos momentos que hay tan pocos medios de comunicación católicos, considero una de mis prioridades de sacerdote escribir aquí, y aunque no suelo hacerlo con demasiada frecuencia, estoy empezando a escribir en los artículos o blogs de otros, aunque por ejemplo hasta el fallecimiento de Olga Bejano no he descubierto que también se pueden comentar las noticias. Pero es que esto de la informática poco a poco vas aprendiendo. Un cordial saludo Pedro Trevijano
08/12/08 3:13 PM
  
José Carlos
Adelante,ánimo. Creo que estáis haciendo mucho más bien que el que pensáis. Saludos.
08/12/08 3:54 PM
  
CaminoIriarte
Es mejor cómo lo dices ahora: hay que pensar cómo hacer para que, siguiendo ReL, sea viable. Y eso no es hacer una cosa, sino probablemente diez o doce. A ver si entre estos comentarios te ayudamos, igual podrias convocar un chat también. No me conformo con la información que nos dás. Si nos pides colaborar, tienes que "estirar" un poco más la información, en lo que sea prudente. Yo recolocaría los blogs, y cuestionaría alguno de ellos. Mira, el ejemplo que has dado, el del P. Guillermo Juan, suelen ser artículos, como algunos de Berenice o... no me atrevo a opinar más. Pero conservar también los artículos. Tienes que adquirir más fuentes propias, exclusivas o primicias, no es de recibo que sigan la gente de iglesia siendo absorbidas sólo por revistas mensuales o quincenales que sólo leen las monjitas con perdón jubiladas. Y enlazar con gente de iglesia de otros países, no es de recibo que blogs buenísimos de ReL no estén enlazadas desde otros blogs de referencia ingleses, italianos, franceses... cuando nosotros sí que les citamos, leemos y enlazamos cada dos por tres. Perdón por el aluvión de ideas, a cada cual más complicada. Dios lo quiere han dicho ahí arriba, pues eso, a pensar, trabajar y rezar.
08/12/08 4:09 PM
  
Eleuterio
La verdad, Luis Fernando, hace muy pocos minutos acabo de ver el título de tu artículo en mi correo (no me gusta decir post, lo siento) y, de pronto, me he asustado porque, al principio (sin leer nada más) te puede dejar un poco perplejo.

Sin embargo, al acabar de leer el artículo y los comentarios llego a la conclusión de que... no sé, exactamente, dónde está el problema (en caso de que lo haya)

No sé si se trata de algo económico (pues ignoro cómo se financia Religión en Libertad) o si se trata del número de visitas pues, a lo mejor, los anunciantes acuden más dónde, en teoría, más gente acude.

Por ejemplo, a mí me ha extrañado que no se anunciaran ni los conciertos de Rogelio Cabado, Martín Valverde o el mismo que se produjo ayer sobre el Mesías, temas a los cuales (porque creía que debía hacerlo, he dedicado unos cuantos modestos artículos). Estos conciertos los organizó San Pablo (la editorial, quiero decir). Sobre esto, tengo que decir que, francamente, molestó, como creyente, que sólo se anunciara (que yo haya visto) en Religión Digital. Incluso he llegado a sospechar algún tipo de connivencia de San Pablo (la editorial) con la progresía eclesiástica. Y eso me ha preocupado bastante y, lo reconozco, me ha molestado mucho porque no sé si ha habido alguna razón que vaya más allá de lo que puede imaginarse para que no haya habido anuncio de tales conciertos en ReL.

Por otra parte, por lo que a mí me toca, en cuanto acabe de enviar este comentario, me voy a poner a escribir el artículo de mañana (sobre un teólogo "progre", otra vez... por desgracia para la Iglesia)

Por tanto, por lo que a mí me corresponde (aunque sé que no es mucho en el total de visitas mensuales) voy a seguir trabajando.

Lo que no me gustaría, y lo digo francamente, es tener que ve que una posibilidad de expresión de la fe católica alejada de otras plataformas (por ejemplo, la que todos sabemos: o sea Religión Digital) pasase a mejor vida. Y no lo digo sólo por mí sino, sobre todo, por aquellas personas que, a lo mejor, han visto una ventana abierta al mundo de la fe desde que ReL está en el aire de la red.

Pero, por favor, si hay algún problema, lo mejor es decirlo.

08/12/08 4:18 PM
  
Apolinar
Defender la doctrina de la Iglesia siempre merece la pena, y desde ReL se viene haciendo muy bien. Para mí, desde fuera, sí merece la pena ReL hasta que se dejen de decir tantas tonterias.
Enhorabuena!
08/12/08 4:22 PM
  
Foix
¡Oh capitán, mi capitán! Si su mal tiene remedio ¿por qué se aflige? Y si su mal no tiene remedio ¿por qué se aflige?

Creo que debería usted echar un vistazo a ese librito de Eloi Leclerc titulado "Sabiduría de un pobre" para poner en orden algunas cosas. Para advertir por lo menos lo que le recuerda el señor Aldobrán, esto es, que las cosas deben hacerse no tanto por sus frutos como por sí mismas: debemos hacer lo que tenemos que hacer; si da fruto, pues estupendo; que no lo da, no pasa nada: habremos hecho lo que teníamos hacer.

"We want the world; and we want it now" escribía el malogrado Jim Morrison en una de sus canciones. Tenía mucha prisa por llegar y así le fue. No se precipite usted porque no tiene necesidad; está empezando no más, a qué esas carreras. Como decía Jack Kerouac, la vida es demasiado larga. No se la beba de un trago.

Y otra cosa más ¿ Qué hará cuando sean miles los que le sigan? Ya no nos podrá llamar por nuestro nombre ni quedarse un rato a solas con cada uno de nosotros. Para conjurar esos miedos lea usted algún rato a Rilke, es tan hermoso..."Pero todo lo que quizá sea posible algún día para muchos, el solitario ya puede prepararlo y construirlo con sus manos, que yerran menos. Por eso, querido amigo, ame su soledad y aguante el dolor que le causa, con queja de hermoso son". Y añade: "No tenemos ninguna razón para desconfiar de nuestro mundo pues no está contra nosotros. Si tiene espantos, son nuestros espantos; si tiene abismos, esos abismos nos pertenecen; si hay peligros, debemos intentar amarlos y si orientamos nuestra vida solamente según el principio que aconseja que nos mantengamos siempre en lo difícil, entonces lo que ahora se nos aparece todavía como lo más extraño, se hará lo más familiar y fiel nuestro."

Que Santa María Inmaculada le bendiga siempre.

08/12/08 4:24 PM
  
AJA
Sería una verdadera lástima tener que despedirse de Religión en Libertad. Y sería una lástima inmensa que desapareciera el blog del padre Guillermo Juan. Los textos que ofrece Religión en Libertad son variados. Creo que todos los lectores pueden encontrar lo que más les interesa. Hay que contar con que no todo el mundo tiene tiempo para leerlo todo cada día. Para mí, entrar en Religión en Libertad es como llegar a un oasis en medio del desierto en el que nos ha tocado vivir a muchos. Muchísimas gracias por su esfuerzo y por su dedicación. Y muchísimas gracias a todos los que aquí escriben.
08/12/08 5:15 PM
  
Kanbei
Estimado Luis Fernando,
creo que siempre merece la pena. El mensaje cristiano tiene que tener medios desde los cuales difundirse, pues tengamos por seguro que los espacios que dejemos de ocupar en los mass media acabarán siendo ocupados por los que quieren erradicar a Dios de la sociedad y las conciencias.
Comprendo que pueda surgir una cierta desazón de la aparente falta de éxito, pero Cristo no nos prometió el éxito en esta vida (el éxito se lo dejamos a los que prefieren contemporizar con el mundo), y sí en cambio que íbamos a tener trabajo para aburrir...hay que pensar que quiere que colaboremos con Él a pesar de nuestra inutilidad, pues aquello en lo que fallemos Él lo suplirá con su Gracia. Mientras tanto, sigamos ocupando las trincheras y no cedamos un palmo de terreno.
Ánimo.
08/12/08 5:15 PM
  
Foix
Por cierto, no sé a qué viene eso de compararse con la cigüeña. Su blog no tiene nada que ver con eso. Porque ¿podría compararse "La clave" con "Aquí hay tomate"? Pues no podríamos. De modo que, cada uno, a lo suyo. O sea, "cuius, eius".
08/12/08 5:31 PM
  
rojobilbao
Yo ficharía lo que mejor se hace por la blogosfera de manera independiente. Ejemplo máximo de interés y calidad (quizá un pelín profundo) son los responsables de la buhardilla de Jerónimo.
http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/
Máximo interés, cero polémicas.
Sin duda conoceréis más casos. Yo presento éste.

08/12/08 5:47 PM
  
J.A. Mateo
Hay que sembrar con paciencia y a veces con lágrimas. Y Dios hará fructificar la buena semilla. Recuerdo, hace siete años, los inicios muy insignificantes de mi Consultorio en Cataluña Cristiana y hoy, me consta, es una de las secciones más leídas del semanario. ¡Adelante, pues! Estoy convencido que Religión en Libertad es una excelente página y que crecerá.
08/12/08 5:50 PM
  
Marcos R.
Luis Fernando desde mi modesto punto de vista considero y así te lo hago saber (a ti especialmente por afinidad y como patrón responsable de esteproyecto)que estáis haciendo un excelente trabajo y una labor a lo mejor un poco sorda pero cuenta con que los principios y los tiempos no dan para más,no os desaniméis,seguid así que lo estáis haciendo magnificamente bien,y con que uno solo de vuestros lectores pueda sacar algom positivo ya habréis logrado vuestro objetivo,animos y saludos para todos especialmente a ti y a los más antiguos que son a los que más sigo(Bruno,Isaac.Padre Guillermo ...y por supuesto a los nuevos...)un fuerte abrazo.
08/12/08 5:56 PM
  
juvenal
Aunque Luis Fernando no lo diga claro, el problema es que el grifo de Libertad Digital se ha cerrado. Su apuesta por la televisión ha sido un fiasco, con unos gastos muy grandes y unos ingresos cada vez mas menguados. Hace poco se ha anunciado que realizaban un ERE y no creo que sea lo último, pues algunas fuentes de financiación del entramado LD se han secado. Ahora no se pueden permitir malgastar sus esfuerzos en proyectos, que aunque austeros, son para otras épocas mas boyantes.
08/12/08 6:04 PM
  
BlancaGuerrero
Eleuterio, me he quedado pasmada de leer lo de la ed. San Pablo. Desgraciadamente San Pablo como editorial y como librerías, en España al menos, está más alineada con el sector no eclesial de la Iglesia que con el eclesial ¡y si Vd. no lo sabe, es que lamentablemente Paulinas, como SM, subvencionan y patrocinan eventos y libros y cosas que sí son eclesiales. Como los conciertos de Rogelio Cabado o Martín Valverde. De lo cual, hoy por hoy, dudo mucho que le dieran la publicidad, ni el 10% de ella, a Religión en Libertad, siendo el director y el editor quienes son...
Estoy completamente de acuerdo con Mn. Mateo. Otra cosa es que si no sobrevive si no hay publicidad, tiene que sobrevivir por financiación no publicitaria. Para eso está la Comisión de Medios de Comunicación con presupuesto de la conferencia episcopal, y las delegaciones de medios de los grupos, asociaciones y movimientos católicos, y los bolsillos de los católicos con dinero, a quienes hay que mover. El contenido, que es de lo que creo se tiene que preocupar el sr. Director, está muy sano y excepcionalmente católico, salvando, a mi juicio, el que no se privilegie la posición de algunos bloggers, mientras los otros se consolidan. Por mi parte, reenvío a mis contactos este post, que por otro lado está realmente bien redactado y seguro puede mover... ¿a 10, 100? Muchas gracias y que Dios les siga bendiciendo al grueso de la "plantilla".
08/12/08 6:12 PM
  
Luis Fernando
Luis Fernando va a decir muy claro una cosa:
Libertad Digital no ha puesto directamente un solo euro en Religión en Libertad. Sí ha puesto tanto la cobertura de su propio portal (la marca) como el servidor y el apartado técnico. Lo cual sin duda es mucho y yo tengo muy claro que no habríamos llegado aquí sin estar bajo el paraguas de LD, pero el esfuerzo por mantener económicamente este portal no es cosa de ellos. Así que a ver si ese tema queda desde ahora y para siempre claro y nítido.

Por otra parte, tengo verdadera curiosidad por ver cuántos medios de comunicación aguantan el tirón de la crisis que tenemos encima y que sólo ahora estamos empezando a vislumbrar la enorme magnitud que tiene. Y estando Recarte al frente de LD, yo creo que cabe ser muy optimista respecto al futuro de este medio.
08/12/08 6:26 PM
  
Noby
LF
1)Se puede seguir, si se pone en valor lo producido,p.e. desde el 23-XI Mons. F. Sebastián y otros han mantenido una impresionante "disputatio" modelo siglo XXI, con "protestantes", y no sé qué hacer para conservar lo escrito pues tiene un valor enorme, difícil de encontrar, porque Tratados para expertos hay muchos, pero esto...no.
2)Se puede seguir, si consiguen sinergias con medios cercanos p.e. Radio María, EWTN, Órdenes y Congregaciones Religiosas, Movimientos Apostólicos, Prelaturas Personales, etc.pues todos lod citados pueden publicitar, y aprovechar los riquísimos contenidos de ReL.
3) Se puede seguir si se define una estrategia, no confundir estrategia y contenidos (que ya están) y un plan de difusión de contenidos, algunos gratis, algunos de pago.
4) Se puede seguir, por último, si se considera por parte de la CEE, que el bien que se está haciendo "merece la pena".

Ponte en los brazos de la Madre, que si es de Dios, ReL saldrá adelante, aunque las tormentas, económicas y de todo tipo, puedan hacer creer lo contrario.

P.S. Comparto el comentario de C.Iriare de apertura a otros blogs, yo lo haría con los de EEUU, pues tienen rodaje y cosas que, gustosamente, creo, compartirían.
08/12/08 6:53 PM
Animo.Hoy he celebrado la eucaristía tres veces para poca gente en cada pueblo.Nos toca sembrar...la cosecha sin duda llegará.
08/12/08 7:14 PM
  
Juan 35
Valga este post de apoyo a Religión en Libertad. Los Católicos nunca lo hemos tenido fácil, pero la Verdad, el Camino y la Vida , es decir, el mismo Cristo vive entre nosotros. En la medida de mis posibilidades daré toda la publicidad que pueda a este espacio de Libertad y Fraternidad. Tenemos cientos de millones de posibles lectores. Este barquito, ha de hacerse un gran crucero en el océano internauta, y rezaré por ello a María, Reina de los que confiesan su fe, y no se avergüenzan de hablar de su Hijo. Ánimo y Feliz día de la Inmaculada.
08/12/08 7:32 PM
  
Ana
El papa Juan Pablo II animaba a que internet fuera un foro de evangelización.
08/12/08 7:37 PM
  
Luis Fernando
Rojobilbao, a los de la Buhardilla ya les ofrecí que se vinieran acá. Dijeron que de momento no. A ver si pasamos al "ahora sí".

En breve vamos a tener otra blogger, que se unirá a Reme y María Lourdes. Creo que para el próximo año tendremos nuevas secciones y alguna incorporación "sonada". Pero siendo sincero, y no es por echarnos flores, yo creo que hoy por hoy el nivel de los blogs en ReL es ya muy bueno.
08/12/08 7:39 PM
El fenómeno del Cigoña es que actualmente se parece a "cotilleo", como en las revistas del corazón pero con sotanas en lugar de faldas. Ultimamente ya ni se preocupa de escribir algo que sea literario puesto que recibe muchas respuestas de escribientes compulsivos que ya lo escriben por él. El "cotilleo" lo entiendo por el dime-direte de quien es favorito a los amores del Vaticano, como en las revistas eso de quien esta enamorado de cual, por eso se mueven las masas. Tus artículos son más literarios que los del Cigoña pero tienes menos visitantes, por el menor "cotilleo" de los amores. Unos detalles os agradecería a los de Religión en Libertad: No hace falta que escribais diariamente, un artículo puede permanecer en primera línea varios dias, mejor que no sean tan largos, interesante sería abrirse a otros temas relacionados con la Fe que tal vez no se hayan tocado todavía.
08/12/08 8:01 PM
  
ricardo
Cada uno en su esfera es importante. No hay que desanimarse, siempre se ha dicho que la mies es mucha, y los obreros pocos,no dejarlo.

No se lo que cuesta mantener este portal, pero si hace falta estoy dispuesto a comprar "acciones", y eso que soy catalan... es broma.
08/12/08 8:21 PM
  
ugl1820
LF,

He de decir que cuando he leido el titulo de tup post me he sobrecogido. Me sorprendí cuando el padre Guillermo se preguntaba por la oportunidad de esta página, y sin leer tu post, me he imaginado por donde ibas.

Creo que un portal como ReL es sin duda necesario, sobre todo por la ortodoxia con la que cuenta las noticias y la rectitud con la que trata ciertos temas. Libertad Digital no es una página que sea "famosa" por las exclusivas que ha dado, sino por el trtamiento que da a la información. Así debe ocurrir con ReL.

Como ha comentado algún amigo, ReL peca de inflación de blogs y de duplicidades en cuanto a temática. Una posible solución podría ser unificar a ciertos bloggers, especialistas cada uno de ellos en un ámbito, y que escribiensen en un solo blog de esa temática.

Yo por mi parte pongo un link a ReL en todos mis correos, les mande a quien les mande, pero si sería bueno poder incrustar un enlace desde mi blog a ReL.

Como ya te comenté en un chat, te ofrezco mi colaboración desinteresada para lo que precises. Si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

+ Que Dios te bendiga
08/12/08 8:42 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: te entiendo perfectamente. Esa sensación de estar "meando contra el viento" (perdón por la expresión) nos desmoraliza hoy día a todos los católicos militantes. Cualquiera que sea un poco realista se da cuenta de que somos una minoría exigua, y sin perspectiva de cambiar a corto plazo.
En cuanto a las entradas en Religión en Libertad, yo procuro poner mi granito de arena entrando todos los días, pero la vida no me da para leer veinte "posts" al día. Lo más que puedo abarcar son tres o cuatro (entre ellos el tuyo, que para mí es de obligada lectura), y eso, a veces, quitándome el tiempo de otras cosas.
Alguna vez he intentado difundir la existencia de este portal, pero la mayoría de los católicos españoles son de edad avanzada y están poco familiarizados con internet.
Sólo me queda daros mucho ánimo y rezar para que ReL no falte nunca a su cita con los lectores.
Por cierto, Luis Fernando, ¿qué fue lo que paralizaste en Roma? No cabe duda de que tenéis cierta fuerza.
08/12/08 8:54 PM
  
Emili
Sembrar, sembrar, sembrar!!!

Con profesionalidad, con rigor, con estrategia, con pillería sana, con buen humor, con audacia!!!

Ya Él nos dará el incremento!!!

Y como es algo bueno y necesario, ya vendrá el fruto!!! Muchos de ellos no lo veremos, eh!!! Pero adelante!!!!

08/12/08 8:54 PM
  
Lourdes
Como dice Emili, seguro que no veremos muchos de los frutos pero hay que seguir sembrando. No podemos dejar de hacer lo bueno dependiendo de si tenemos más o menos aplausos.

También será preciso medir las fuerzas empleadas para conseguir continuidad, sin agotar los recursos propios ni los de los demás.

08/12/08 9:02 PM
  
Rafael Amo
Luis Fernando, la respuesta a tu pregunta está en estas palabras de Benedicto XVI en la Spe Salvi. Si RenL se hace por amor a la verdad vas a sufrir. Espero que estas palabras fortalezcan nuestra esperanza.

Sufrir con el otro, por los otros; sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo. Pero una vez más surge la pregunta: ¿somos capaces de ello? ¿El otro es tan importante como para que, por él, yo me convierta en una persona que sufre? ¿Es tan importante para mí la verdad como para compensar el sufrimiento? ¿Es tan grande la promesa del amor que justifique el don de mí mismo?
08/12/08 9:11 PM
  
ALEJANDRO
Estimado Luis Fernando.
Entiendo perfectamente tu situación porque yo mismo como sacerdote la he estado viviendo desde que me ordené, permaneciendo un montón de años en pueblos donde la gente solo iba a Misa cuando había un entierro. Pero me animaba a seguir al pie del cañón, intentando dar cada día lo mejor de mí mismo, con la misma ilusión de día de mi ordenación, el pensar que quiza la única misión que el Señor me tenía reservada no era "convertir" a la gente sino simplemente ser signo vivo de la presencia de Dios en medio de su pueblo. A tí te ha tocado ser despertador de conciencias Dios te ha dado el maravilloso talento de condensar en unas líneas todos los días una serie de pensamientos que nos animan a quienes te leemos a seguir "insistiendo a tiempo y a destiempo". Te deseo de corazón que sigas con esa hermosa misión de "alzar la voz" a nuestra Iglesia y a nuestra Patria y piensa que seguramente "muchos en este lugar son pueblo mío". Por mi parte no dejo de recomendar esta página a todos mis conocidos. ÁNIMO. "DUC IN ALTUM".
08/12/08 10:09 PM
  
Juanjo Romero
LF, gracias por este lamento tan esclarecedor.

Está claro que no dudas de la bondad de ReL, es otra cosa; basta leer los 45 comentarios anteriores para tener evidencias. Gracias.

Sólo dos cuestiones personales:

1.- Nunca tuve un blog hasta que me lo propusiste, no escribo demasiado bien, ni pensé que pudiese interesar lo que pensaba --el modo de convencerme lo dejo en la intimidad--. Recojo el guante que lanzan alguno de los comentaristas (es más les agradecería en mi caso consejos prácticos), soy de esos bloggers guadiana que no da más, ya me gustaría. Eso sí, el nivel de los comentarios es extraordinario, la calidad humana de los comentaristas también (ellos son ReL); y del nivel de visitas no me puedo quejar (el primer sorprendido soy yo). Compartir espacio con otros bloggers más veteranos ha sido una verdadera escuela, no sé cómo lo hacéis. Estoy de acuerdo con Iraburu: ReL tiene una chispa"propia", el tiempo lo demostrará.

2.- Probablemente la gente que entra por aquí no sepa que dirijo un portal de internet, así que no hablo de oídas, es una opinión profesional: el potencial de ReL es impresionante, la senda que ha creado será imitada, el vacío que provocaría su desaparición un abismo.

Los lectores --yo también soy lector-- hacen los sitios en la web 2.0, y la calidad de los que aquí hay marca la diferencia, lo verás muy pronto.



08/12/08 10:55 PM
  
CCCP
Yo también quiero expresar mi admiración por ReL y mis votos por su continuidad. Empecé asomándome episódicamente, y ahora entro diariamente. Algunos blogs son estupendos, y las polémicas que se montan en la sección de comentarios tienen a veces gran altura (recuerdo una magnífica en el blog de Juanjo Romero, sobre la teodicea; también la de la fe y las obras, recientemente en el blog de monseñor Sebastián). No lo dejéis, pardiez.

Hago lo que puedo por darle publicidad al portal: reenvío artículos y entradas de blogs a mis amigos. Me consta que en ambientes eclesiales (al menos, en los míos) se conoce ReL y se comentan cosas de los blogs.

08/12/08 11:14 PM
  
gonzalo
Uno puede desanimarse pero le sdigo de verdad que me sirve mucho este portal y los bloggers post,... como lo querais llamar. Veo rigor y calor humano intelectual ante la discusión y el diálogo, además a los "menosenteraos" nos sirve para informarnos lo que pasa en la Iglesia y en el Mundo. Yo animo a seguir y a mi circulo de amistades también lo conocen después de la propagnad oportuna.
Un cordial saludo.


Slud
08/12/08 11:28 PM
  
Francisco José Soler Gil
Estimado Luis Fernando:

"¿Merece la pena escribir posts? ¿Nos lee alguien? ¿Debemos dejarlo?"

Creo que los comentarios anteriores permiten responder con claridad a estas preguntas:

ReL debe seguir, y debe seguir siendo lo que es: un lugar de reflexión para los cristianos de nuestro ámbito hispanohablante que va contribuir (no: que está contribuyendo ya) a despertar a la iglesia de España de una siesta que ya está resultando demasiado larga.

Mucho ánimo, y saludos desde Alemania, donde os leo todos los días.
08/12/08 11:58 PM
  
Unitas
Mira, Luis Fernando: no tengo ni idea de cuántos lectores tienen otros "portales" de información y opinión religiosa; no creo que se pueda poner el "punto de equilibrio" financiero en 9 meses ni en 3 años. Mientras haya en nuestra Iglesia un sector tan poderoso que se desenvuelve tan bien con los poderosos del mundo medrando a costa del nombre de "periodista especializado en temas de religión"... sin que los pastores ni las ovejas le identifiquemos y abandonemos, no es posible que ReL tenga recursos suficientes por la publicidad porque sus lectores habituales son un "mercado" escaso. La financiación de ReL no creo que pueda quedar abandonada a la generosidad de quienes ahora la estén soportando; en pocos meses o años una parte de los recursos económicos que los fieles aportamos a la Iglesia irán a vosotros quienes estáis dando tantas horas, trabajos y desvelos a la evangelización. ReL es parte de la "imagen corporativa" de la Iglesia española hoy día, gracias a quienes lo pusísteis en marcha y lo alimentáis día tras día, con el favor de Dios. Supongo que no habrá muchos más de 5.000 visitantes diarios en la web de las diócesis de Toledo o de Calahorra-Logroño-LaCalzada... no por ello pueden descuidar su web. Lo mismo respecto de instituciones como la Cruz Roja, la Hermandad del Rocio o la Universidad de Navarra: no es proporcionado el número de visitas a la necesidad de cuidado y alimentación. Bueno... seguramente desvarío.
Me han gustado mucho los comentarios de los sacerdotes que escriben y que leen aquí: sólo por ellos ya merece la pena. El editor y el director de ReL no sois sacerdotes, pero prestar este servcio eclesial podéis hacerlo, por tener unos cuantos sacerdotes así, merece la pena. Lo dicho, que la CEE se moje un poco, y que no esperemos tener el apoyo de las editoriales que se publicitan de Religión digital -ni lo puedes querer-.
09/12/08 12:43 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
ReL es una obra apostólica. Como toda obra apostólica, cuesta dinero. Si hubiera que cerrar todas las obras apostólicas que no dan beneficios, habría que cerrar hasta la Santa Sede.

Los motivos para cerrar ReL pueden ser una falta aguda de dinero, de falta de confianza en su estilo apostólico o la falta de resultados pastorales. De momento, aún no se ha producido la bancarrota. Los resultados pastorales, con poco más de seis meses de vida, son evidentes: haber reunido entorno a una página-e al menos a medio millar de católicos españoles comprometidos y formados.

Está claro que hay que mejorar ese resultado.

En esas estamos.

Un saludo.
09/12/08 1:21 AM
  
Justiniano
Estimado Luis Fernando:

En primer lugar felicitarte por ReL, que es una obra apostólica de talla humana e intelectual sin parangón en la red. Creo que son muchas las virtudes de este proyecto, pero por encima de todo me gustaría destacar la calidad por la que habéis apostado desde un principio. Es un verdadero privilegio para el cristiano poder sumergirse en los diversos temas que exponéis de la mano de gente tan preparada, y poder profundizar con conocimiento de causa en cuestiones que constituyen lo más importante en nuestra vida.

Personalmente sigo la mayoría de artículos con gran interés y hasta me sabe a poco. Al vivir en China no dispongo de demasiadas ocasiones en mi vida diaria para vivir mi fe de una forma más compartida, y ReL me proporciona un espacio donde sé que siempre voy a encontrar a Cristo, en la pluma inspirada de un grupo de gente buena y comprometida.

Creo que muchos católicos andamos un poco a la deriva, sumidos en una especie de marasmo acomodaticio en el que la fe se vive casi de un modo hedonista. Una esperanza y un amor infinitos, que por pura dejadez o negligencia no trascienden el ámbito de lo personal y la limosna, no están más que condenados al estancamiento y a la atrofia. Y ya sabemos lo poco que gusta el Espíritu de asentarse en esos yermos.

En ese sentido ReL es un verdadero faro en el que alumbrarnos y salir regocijados para sentir esa alegría y compromiso en todas y cada una de las situaciones que vivimos (para recordar que lo único que somos es cristianos. No somos nada más)

Deberíamos proponer formas de colaboración y difusión y entre todos tirar de esto para adelante. Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los asiduos estamos encantados con el proyecto, y convencidos además que esa primavera, que sin duda está por llegar, lo hará engalanándose desde raíces tan firmes y hermosas como esta iniciativa de ReL.

Cordiales Saludos
09/12/08 7:43 AM
  
anarico
LF, no tengas duda: hay que seguir.
09/12/08 8:35 AM
  
ignacio
Luis Fernando: Tu blog ha sido para mí, lejos de todos los círculos de información católica, un descubrimiento feliz. Entré en la Disputatio del siglo XXI como la llama un post por obligación de expone la Verdad y salí enriquecido y talvez enriqueciendo a algunas personas. Tengo más informaciones, pero cumplo mi palabra de no más entrar al trapo. Te agradezco y te animo. Que el Señor siga animándote y dando oportunidad a los que no tenemos como esparcir la simiente de su Verdad a no ser en LD!
09/12/08 8:53 AM
  
Mikiroony
¡¡Claro que hay que seguir!!

Y os recomiendo potenciar la sección noticias. De momento en el Master de Información Religiosa del CEU de Madrid somos 6. ¿Te imaginas cuantos más pueden salir si se empieza a ver que hay posibilidades de trabajo reales? Una cantera y un medio que lucha por la información católica en serio.

Francamente, el horizonte es muy prometedor
09/12/08 9:48 AM
  
azahar
No tengo ni idea de los medios de financiación de que dispone ReL y tampoco entiendo la preocupación por el número de visitas que se reciben, ni siquiera el motivo de las dudas que se han suscitado por seguir con la web.

Creo que es una gran iniciativa, es una web seria, de una buena información en su ámbito. Tanto la mayoría de colaboradores, como muchos lectores que participan tienen un alto de nivel de comunicación y conocimientos y para quiénes carecemos de una buena parte de ellos en estas materias o que no disponemos de otro medio para acceder a esa información, es imprescindible poder disponer de este portal.

Las comparaciones con otros no me parece que sean el acicate para proseguir o tirar la toalla. De hecho, ni conozco al comunicador que mencionas ni conocía su portal, me lo han dado a conocer Vds. cada vez que se habla de ellos y, lógicamente, han promovido mi entrada en su espacio.

Opino que ReL realiza una labor muy grande, para pocos o para muchos ¿qué más da? Pero para los pocos que estamos aquí y que también empleamos nuestro tiempo en leer, informarnos y escribir para opinar, aportar información o, simplemente, poder compartir con personas de nuestra misma ideología o creencia nuestras inquietudes, ya es una buena razón para no cuestionarse nada más ambicioso. Pues no hay que olvidar que la web la hacemos todos, con mayor o menor inversión de tiempo, con mas o menos protagonismo o con diferentes status, pero no tengo la menor duda que tan importantes son las noticias como los artículos de los blogguers como los comentarios de los lectores y se aprende de todos. Es evidente que tenemos nuestras preferencias, para eso hay diversidad de articulistas. Y como se ha dicho en algún otro comentario, contar con la colaboración de los sacerdotes que escriben es un lujo.

El tiempo dirá, tampoco ha pasado tanto como para poder extraer unas estadísticas fiables. La temática de este portal no es de interés global pues ya sabemos que el sensacionalismo es lo que predomina en los medios de comunicación. Personalmente, prefiero algo más serio y honesto como es ReL. Me sumo a las muestras de apoyo y que se continúe un camino como el que hasta ahora se ha recorrido, con veracidad.

09/12/08 12:17 PM
  
Francisco José Delgado
El estado de la Iglesia en España determina que la línea que han emprendido en ReL sea forzosamente minoritaria. Es una pena, pero es así. Si desapareciera sería una claudicación inaceptable. Muchas veces no tengo tiempo suficiente para seguir todos los blogs que me gustaría, pero trataré de hacer un esfuerzo en la línea de lo que propone para que esta empresa continúe adelante. Particularmente, recomiendo a mis fieles un poco más interesados esta página como fundamental para conocer la actualidad de la Iglesia.

Gracias por todo su trabajo.
09/12/08 1:03 PM
  
max kolbe
Luis Fernando:
Aunque no coincido en muchas de vuestros posicionamientos eclesiales, sí que coincido (o al menos lo intento) en el amor a Jesucristo y su Iglesia. Por ello, deseo que este portal siga existiendo y sus bloggers sigan siendo leídos.
Creo firmemente en la pluralidad en la Iglesia (dentro del abanico que permite el Magisterio eclesial).
Por otra parte deseo aclarar que:
a) no es incompatible leer Religión Digital y Religión en Libertad. Hay que dejarse de confrontaciones infantiloides. Me gusta leer a Carmen Bellver y me gusta leer a Eleuterio. ¿Por qué debo renunciar a lo uno o a lo otro?
b) Editorial San Pablo es libre para escoger donde considera que será más leída y considerada su publicidad. Y por supuesto, vosotros sois libres para criticar esa ellección. Pero me extraña vuestra extrañeza en que la editorial escoja los medios para publicitarse. Supongo que otros escogen Religión en Libertad y no RD y no pasa nada ¿no?
Rn todo caso, reitero mis deseos de continuidad. Un saludo fraternal para todos.
09/12/08 2:25 PM
  
Luis Fernando
Max, yo también leo a Carmen y a Paco Pepe. Y últimamente a Bastante. Yo creo que cabemos todos, aunque obviamente somos dos medios que vamos por caminos diferentes.

09/12/08 2:39 PM
  
Francisco José Delgado
Leer, leer, se puede leer a cualquiera; pero la cuestión es si, puestos a crecer en la fe e informarse correctamente conviene leer a Masiá, Pikaza, una asociación de ateístas difamantes e insultantes, Piñero, etc. Si uno quiere echar unas risas, o sufrir, puede hacerlo libremente, pero yo no recomendaría RD a alguien que quiera informarse en la verdad, aunque haya honrosas excepciones como mi tocayo y amigo.

Ahora bien, cuando Periodista Digital, con su páginas pornográficas, promotoras del ateísmo y difamantes contra la Iglesia católica, va a llenarse los bolsillos con mis visitas, entonces dejo la diversión para algo más productivo. Leo a mi tocayo, y ya me gustaría que cambiara de entorno, pero, aunque a veces añoro las risas que me echo con los artículos de Masiá, pienso que ya está bien de hacer el ridículo delante del mundo. Entonces, como opinión personal, creo que RD no es una buena lectura para un católico de buena fe, especialmente si no está convenientemente formado.
09/12/08 4:16 PM
  
papini67
¡ÁNIMO¡. LF, que Dios te bendiga por tu gran labor al frente de RenL, que muchos visitamos gracias al banderín de enganche de tus artículos.
09/12/08 8:32 PM
  
Bendiciones
Luis:
- Aumentarás visitas de paso y permanentes si apareces antes en los buscadores.
Se me ocurren dos ideas:

1. Abrir foros cómodos, tipo Catholic.net, que a la larga dan muucho movimiento, y los debates pueden ser de altura.
2. Ir añadiendo poco a poco información permanente en la página: Todo el Magisterio posible, encíclicas, catecismo, biblia, compendio por temas de los mejores artículos, lectura espiritual, artículos de historia etc. Que sea una labor simplemente de corta-pega. Pasito a pasito

Al final esa acumulación da grandes réditos y apareceréis en los buscadores por muchísimos más términos y el paso aumentará.
Además es una buena labor de evangelización madura para mucho "discutidor" que no parece querer progresar.
10/12/08 10:54 AM
  
Virginia
Luis Fernando, persevera. Claro que merece la pena seguir. Sigue sembrando, que ya llegará el fruto. Por favor, no os canséis. Para mí esta página es una fuente de información preciosa y no puedo dedicar mucho tiempo a visitar agencias u otros medios para saber qué va pasando. De los blogs leo casi todo, aunque sólo añado comentarios de tarde en tarde.
Ánimo.
11/12/08 9:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.