¿Conferencia contra la islamofobia?.... tiene guasa la cosa

La noticia está hoy en la portada de Religión Digital:

Córdoba acogerá el próximo martes y miércoles el primer foro convocado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para debatir sobre la intolerancia y la discriminación que sufren los musulmanes en países occidentales.

Ante esa iniciativa, creo necesario que se conozca que la sepción séptima de la Declaración Islámica sobre Derechos Humanos (1) está por entera dedicada a tratar la cuestión de los musulmanes apóstatas. Se define como tales a los musulmanes que "abandonan la religión del islam, sea para abrazar otra, sea para no abrazar ninguna" (art 30). Se incurre en este "delito" en los casos siguientes:
1- Con cualquier dicho específico o acción inequívoca que expresa abandono del islam.
2- Con el rechazo de todo aquello que la religión enseña como necesario.
3- Con todo tipo de burla, de palabra o con los hechos, dirigida a la persona de un profeta o mensajero, o a un ángel o al sagrado Corán (art 31).

El apóstata "es condenado a muerte si no hay ninguna esperanza de verlo arrepentido o bien si, habiéndosele concecido una prórroga, siempre inferior a sesenta días, no se arrepiente durante ella" (art 33). Interesante ¿verdad? Pues sepa el lector que la pena de muerte contra el apóstata se aplica en Arabia Saudí, Irán, Sudán, Mauritania y Yemen. En otros países la pena es de cárcel y/o reclusión en "campos de rehabilitación islámica" (al estilo de los campos de re-educación en dictaduras comunistas como la china). Y por supuesto, el apóstata pierde los derechos civiles, familiares -pierde la custodia de sus hijos y no puede heredar- y de todo tipo.

Aunque podría entrar en detalle analizando esta cuestión en los países musulmanes en torno a Europa, creo que basta con aportar el dato de que incluso dentro del propio territorio de la Unión Europea hay ciudadanos otrora musulmanes que, al convertirse al cristianismo, son objeto de persecución por sus ex-correligionarios. Como dudo muchísimo que eso se tenga en cuenta en la conferencia cordobesa, me pregunto: ¿es islamofobia proponer que se haga una afirmación pública y oficial por parte del gobierno español y de la Unión Europea a favor del derecho que cualquier persona tiene de convertirse a la religión que quiera? ¿es islamofobia denunciar la persecución de los cristianos en los países islámicos? ¿es islamofobia decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad respecto a la situación de los conversos (apóstatas según la ley islámica) en Occidente, donde se intenta aplicar "privadamente" la sharia en zonas de gran presencia musulmana?

Yo entiendo que es islamofobia discriminar a un musulmán por el mero hecho de serlo. Es islamofobia el burlarse de aquello que es sagrado para todo creyente en Alá y su profeta. Es islamófoba la actitud de meter a todos los musulmanes en un mismo saco y acusarles de fundamentalistas peligrosos. Contra eso hay que luchar. Pero ojo, la islamofobia existente en Occidente es un chiste comparado con la cristianofobia cruenta, opresora y asesina presente en los países islámicos. En España mismamente hay más católicofobia -p.e, arte blasfemo financiado con nuestros impuestos- que islamofobia. Por tanto, lo urgente no es celebrar conferencias contra esta última sino hacer lo posible y lo imposible para que, al menos en nuestros países, el musulmán que deja su religión no sufra persecución por ello. O, ya puestos, conviene celebrar una conferencia en contra de la burla y ataque contra los sentimientos religiosos de las personas, sean de la religión que sean. Pero claro, en ese caso, a diferencia de a la conferencia cordobesa, no podría asistir el actual ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. El mismo que inauguró recientemente en Madrid una exposición cuya guía es un ataque burdo y rastrero al cristianismo en general y el catolicismo en particular.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(1)La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (CDHRI) de El Cairo fue adoptada en El Cairo el 5 de agosto de 1990 por la decimonovena Conferencia Islámica de Ministros de Asuntos Exteriores (sesión de paz, interdependencia y desarrollo) de los 45 estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC)

10 comentarios

  
Carmen Bellver
Esto es un chiste de Moratinos y compañía. Esta tarde retomo el tema.
Por supuesto que la cristianofobia es mucho más evidente en Europa que la islamofobia.

¡Ni punto de comparación!.
08/10/07 8:50 AM
  
nachet
Suopngo que un relativista te diría que nadie te impide a tí hacer una conferencia sobre la cristianofobia en los países musulmanes (aunque no la inaugure un ministro de chiste). Eso sí, como la hagas de verdad te van a acusar de no favorecer el diálogo de civilizaciones, y estar aliado con la política belicista e imperialista de Bush.
08/10/07 12:53 PM
  
Tasco Magnon
Propongo enviar al ministro Desatinos a Bagdad como embajador (sin escolta) y que el Misericordioso lo recoja en su seno.
08/10/07 5:15 PM
  
Luis Fernando
Bueno, siempre puede llevarse a Zerolo de escolta. Harían una buena pareja.
08/10/07 5:39 PM
  
nachet
no, hombre, Zerolo de embajador a Irán, a fomentar la alianza de civilizaciones.
08/10/07 6:52 PM
  
juan
Las noticias de religión en los diarios nacionales van siendo escasas últimamente; ha ido desapareciendo la sección religión de todos nuestros periódicos. Pero de un tiempo hasta hoy, hay un cambio, vuelven a hablar de religión, no cuentan lo que dice o hace el Papa, nos instruyen de las cosas de los musulmanes
08/10/07 7:44 PM
  
Yolanda
"Yo entiendo que es islamofobia 1) discriminar a un musulmán por el mero hecho de serlo. Es islamofobia el 2) burlarse de aquello que es sagrado para todo creyente en Alá y su profeta. Es islamófoba la 3)actitud de meter a todos los musulmanes en un mismo saco y 4) acusarles de fundamentalistas peligrosos. Contra eso hay que luchar"
_____________________________

Bueno, pues de eso se trata, nada más. ¿Quién les aplaude que maten a apóstatas o a homosexuales, que lapiden adúlteras, etc? ¿O alguien les alaba (aunque la comprenda porque es algo "natural") la poligamia? Se trata sólo de lo que suted ha dicho, porque esas cuatro cosas pasan y mucho.
08/10/07 9:35 PM
  
olivares

Con tal de sacar tajada,vale todo.

El Islam es el enemigo"declarado",de la Iglesia Católica,pero hay más,y están aquí mismo,no pierden ocasión de apuntarse a un bombardeo,si se trata de "bombardear" las conciencias de los pusilámines,que leen las listas de agravios que elaboran esos extraños compañeros de cama de los hijos de Alá.

Vía E.p.C,se subsanarán esos fallos,y lo demás(lapidaciones de adúlteras,asesinatos de homosexuales,sometimiento de la mujer,y más),sienpre que se quede dentro del ámbito de su territorio,es un problema ajeno,distinto y distante,donde no hay que intervenir. Hay que limitarse a respetar sus "costumbres ancestrales".

¡Échale guindas al pavo!
09/10/07 12:09 AM
  
Tasco Magnon
En el mundo de las ideas y la política se llega a veces a un nivel de idiotez tan ramplón que lo único que nos queda para responder es la mofa. Y esto es lo que quizás muchos españoles no entienden aún: que en estos últimos años Es[paña ha ido de la A de Aznar a la Z de Zapatero. Los otros gobiernos de la democracia pueden haber sido mejores o peores, se puede estar de acuerdo o no con ellos. Lo que no se puede decir de aquellos gobiernos es que fueron bufones totalmente ineptos y destructivos. Eso lo han logrado los presentes. El cajón de la historia está esperando, españoles. Espero que España, la grande, sepa cerrarlo con siete llaves después de despachar a esta lamentable banda.
09/10/07 2:15 AM
  
alfa
Yo creo que la palabra islamofobia la han creado los mismos que la de homofobia. En un palabrejo para descalificar a priori a cualquier persona que ose hacer un reproche al Islam, y su Corán.

La oposición y persecución a los cristianos, mejor llamarle odium fidei.
10/10/07 2:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.