Hay que dar un voto de confianza a Fellay

Desde que Benedicto XVI “osó” levantar la excomunión a los obispos lefebvristas, el espectáculo al que hemos asistido los que queremos el bien mayor para la Iglesia ha sido bastante deprimente. A través de declaraciones más o menos claras, algunos obispos europeos han demostrado que la medida del Papa no les ha gustado. Y da la sensación de que harán todo lo que esté en su mano para que fracase la posibilidad de que se produzca la reintegración de los obispos de la FSSPX a la plena comunión con la Iglesia. Por otra parte, es también evidente que algunos sectores del lefebvrismo se sitúan en posiciones incompatibles con la condición de futuros fieles de la Iglesia Católica. Son los que piensan que Roma se tiene que convertir al lefebvrismo, que ellos identifican como la Tradición con mayúscula. Porque una cosa es que el más alto magisterio de la Iglesia responda a las dudas legítimas que hacen los obispos lefebvristas sobre el Concilio Vaticano II y el magisterio posterior al mismo y otra, muy distinta, que pretendan torcer el brazo de toda la Iglesia hacia sus posturas sobre ambos asuntos.

Desde un primer momento ha quedado claro que no es casual que monseñor Bernard Fellay sea el máximo responsable de su Fraternidad. Se ve que es el más sensato de los cuatro obispos de la FSSPX. Sin apartarse de las líneas maestras del lefebvrismo, su tono conciliador y su prudencia hacen de él la persona ideal para conducir el proceso desde su “bando”. Del resto de obispos lefebvristas, salvo quizás Galarreta, lo mejor que se puede decir es que cuanto menos abran la boca, mejor.

Entre las dificultades que se están presentando figura la futura ordenación sacerdotal en Alemania de varios seminaristas de la Fraternidad. Roma ya ha dicho que las mismas son ilegítimas, pero tanto el tono del comunicado como lo que se sabe del diálogo discreto de miembros de la curia con Fellay está muy lejos de la amenaza de volver a las excomuniones que ha lanzado el obispo de la diócesis alemana donde se van a llevar a cabo las ordenaciones. Y si finalmente Roma envía un observador al acto, estaremos ante un nuevo gesto, ¿y van?, del Papa ante los lefebvristas.

El tema no es sencillo. La Iglesia mantiene la suspensión a divinis de los obispos lefebvristas. Pero hagamos el ejercicio de ponernos por un momento en el pellejo de Fellay. Tenemos a un gran número de seminaristas que han acabado sus estudios y está preparados para ser ordenados. Sabemos que pueden pasar años hasta que se arregle del todo el conflicto con Roma. ¿Qué hacemos? ¿dejar a todos esos jóvenes en el limbo de la condición de seminaristas sin nada que estudiar y sin ordenar?

No sería justo para ellos. Y además, eso podría provocar la ruptura de la Fraternidad. Si tal hecho se produjera, estaríamos ante otro cisma con visos de prolongarse en el tiempo porque cualquiera de los otros tres obispos lefebvristas podría pasar a ordenar como obispo a alguno de sus sacerdotes.

Ciertamente lo ideal sería esperar a que todo fuera de fábula antes de que sigan las ordenaciones en la Fraternidad, pero también hay que dar a Fellay un margen de actuación razonable para que pueda conducir las cosas con sabiduría. De hecho, que él haya escrito al Papa para pedirle que no considere las ordenaciones como un acto de rebeldía es un gesto que va en la buena dirección. Al fin y al cabo, antes del levantamiento de la excomunión la Fraternidad no daba explicaciones a nadie cuando procedía a ordenar sacerdotes. Ahora sí.

No me parece prudente ni racional el pretender que la Iglesia sea absolutamente estricta con los lefebvristas al mismo tiempo que no lo es, ni de lejos, con los auténticos deconstructores del catolicismo en su seno. Creo sinceramente que hay que dar un voto de confianza a monseñor Fellay. Que luego se haga buen uso del mismo, es algo que depende enteramente de él y del resto de los miembros de la FSSPX, a los cuales recomiendo vivamente que se sometan cuanto antes a una cura de humildad que les libre de ese espíritu de soberbia que tantas veces se transluce en sus escritos y en sus actuaciones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Catholicus
Sí, demasiada soberbia, estropea todo. La corrupción de lo mejor es lo peor, y la soberbia suele ser el causante muchas veces de ello.
22/06/09 12:32 PM
  
Eleuterio
Verdaderamente, creo que Benedicto XVI está conduciendo la situación de la Fraternidad por el camino correcto para que la situación vuelva por el camino del que no debió salir.

Si hay católicos que tratan de poner palos en la rueda de la bicicleta, algún día tendrán que dar cuentas a Dios de lo que hacen.

22/06/09 12:44 PM
  
luis
Artículo muy equilibrado Luis Fernando.
Curiosa, en ciertos círculos progres, esta preocupación por la ordenación de sacerdotes. Sobre todo, después de haber dinamitado la doctrina tradicional sobre la única Iglesia de Cristo, que ES la Iglesia catolica. El relativismo, el indiferentismo y el ecumenismo aquí mágicamente desaparece para dar paso a un análisis de los lefebristas bajo estrictos parámetros ultramontanos, dignos de Feeney.

Si están fuera de la Iglesia y son cismáticos, como dicen, ¿qué les preocupa? ¿acaso los obispos se preocupan por la ordenación de sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa? Y sin no son cismaticos, ¿qué les preocupa? Si es obvio que se mueren de viejos, están pidiendo ordenar laicos y diaconisas. Deberían allanar el camino para que esta sangre nueva se incorpore a una actividad pastoral que está herida de muerte.
22/06/09 12:56 PM
  
Luis López
LF, no estoy de acuerdo con tu apreciación sobre Alfonso de Galarreta. Cada vez que he leído declaraciones de Galarreta, me ha dado cierto tufillo de soberbia, la sensación de todo menos de buena disposición a respetar la voluntad de la Iglesia y del Papa. Y además manipula la realidad. Por ejemplo en 2.005, preguntado por la Misa celebrada por el modo ordinario dijo lo siguiente: "La Misa dejó de ser la relación del sacrificio de la Cruz y la transubstanciación (que la hostia y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo) y presencia de nuestro Señor Jesucristo, para hacer una cosa más banal, para hacer una cena, la comunión, la liturgia de la palabra"

Eso, como cualquiera con un mínimo de formación sabe, es una absoluta falsedad. El significado de la Misa -ya sea según el rito de Pío V, el mozárabe, o el actual que se celebra hoy en la mayoría de las Iglesias del mundo- es exactamente el mismo. Que la liturgia preconciliar le guste más, no le da derecho a mentir.
22/06/09 1:09 PM
  
Eduardo Jariod
Qué difícil lo tiene el Papa en todo. Le salen lobos hasta de debajo de las piedras. Da igual el problema que considere; a veces parece que todo lo que le rodea es confusión, a pesar de sus magníficos esfuerzos por poner orden y luz a tantas cuestiones.

Tenemos un Papa extraordinario, que no merecemos, y siento (perdón por esta apreciación muy subjetiva) que está como solo, que no le entienden o no le quieren entender. En ocasiones, me recuerda a Juan el Bautista, la voz que clama en el desierto. El desierto, claro, somos nosotros.

Recemos por él; que el Señor le asista en todo momento para que sepa guiar y salvar a esta grey tan perdida.
22/06/09 1:44 PM
  
parsifal39
Después de la conmovedora carta de Benedicto XVI sobre la remisión de la excomunión de los cuatro Obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre, las palabras del obispo Fellay son de una insolencia que no hacen si no confirmar que en la FSSPX hay mucho de "soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc.". Y que además, el problema no es litúrgico sino doctrinal.
Se trata de "supervivencia", dice Fellay. Así que si el sucesor de Pedro (habiendo mostrado que está haciendo lo humano y lo divino en búsqueda de la reconciliación), rogando que no se celebren esas ordenaciones, está matando a la FSSPX porque no la deja sobrevivir. Si la FSSPX es la depositaria de la verdadera Tradición de la Iglesia (teoría de la Fraternidad), entonces, el Sucesor de Pedro abandona la Tradición católica: este es el problema. No hay otro. Que no aceptan la autoridad de Pedro. Porque si la aceptan, la FSSPX no sobrevive. O sea, que Pedro y la Tradición -según ellos- han roto.

La pena es que entre los miles de seguidores de la FSSPX hay muchos que por un problema de estética religiosa, les siguen. Y siguiéndoles, entran sin saberlo en la soberbia propia de los cismáticos. En fin, si algo claro queda en esto, es la inmensa caridad del Sucesor de Pedro, y la inmensa soberbia cismática de estos obispos. Después de todos los gestos de Roma, a la que se ve decidida en buscar reconciliación.... ¿no podían haber tenido ellos uno solo? Pues no. Tienen que sobrevivir. A pesar de Pedro.

Así que voto de confianza a Fellay, ninguno. Solamente -faltaría más- al Sucesor de Pedro: en esta ocasión además claramente Primus in caritate.
22/06/09 3:46 PM
  
Luis Fernando
Yo en las declaraciones de Fellay tras el levantamiento de la excomunión, incluidas las últimas, no he visto nunca insolencia alguna. Antes sí.

Al hablar de supervivencia de la FSSPX creo que se refiere más a la posiblidad de una ruptura real de la misma que a que les hagan falta esos nuevos sacerdotes para seguir funcionando. Precisamente el número de sacerdotes de la Fraternidad no es un problema para ellos.

Lo que sí veo es que hay muchos católicos, y no pocos lefebvristas, interesadísimos en que no salga adelante aquello que desea el Papa.
22/06/09 3:58 PM
  
Luis Fernando
Luis López, monseñor Galarreta no es Fellay, desde luego. Pero tampoco Williamson ni Tissier de Mallerais.
22/06/09 4:02 PM
  
Carmen
Si, sí, que más da. Total otro puntapié en el santísimo trasero del Papa. Y ya van......?
22/06/09 4:21 PM
  
Antonio
Completamente de acuerdo con el análisis.
22/06/09 4:21 PM
  
Pedro
Respecto al comentario sobre la misa. Si bien es cierto que en la misa nueva sigue habiendo sacrificio, sí es cierto que su teología está más orientada a la cuestión de la cena, y se le da mucha más importancia a la Palabra de Dios que al sacrificio. Y es evidente que eso es así, porque hay que ver los sacrilegios que abundan de hacer mal la misa, desde pequeñitos como no arrodillarse en la consagración a tratar de consagrar rosquillas. El fondo teológico es diferente y eso ya lo decía el Cardenal Ottaviani, que era el Inquisidor cuando Pablo VI ordenó la nueva misa.
22/06/09 4:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Totalmente de acuerdo con el análisis y con la propuesta.

Me permito sí, una mínima observación terminlógica : "descontrucción" es un neologismo de zapa, que oculta su intención. Se lo utiliza mucho en ciencias de la educación, cuando se quiere disimular que lo que se propones es, sin más, dinamitar las certezas cristiana de los educandos.
Yo hubiese escrito, más directamente, "con los auténticos DESTRUCTORES del catolicismo en su seno".
22/06/09 5:05 PM
  
Luis López
Pedro, la Misa, o es un Sacrificio Propiciatorio -no sólo de alabanza-, o no es Misa. Que en el nuevo rito se haya favorecido la liturgia de la palabra lecturas y homilías en idiomas vernáculos...) no creo que sea en detrimento de la liturgia eucarística y el elemento sacrificial. Yo cuando voy a Misa -en cualquiera de los ritos (en mi ciudad afortunadamente se puede) soy consciente de que se está actualizando el mismo sacrificio del Calvario, que Jesús anticipó en su última cena.

Hablar de los abusos litúrgicos y de las irreverencias y profanaciones del Santísimo "como consecuencia" del nuevo rito me parece un error.
22/06/09 6:53 PM
  
paloma
Suscribo lo dicho por Eduardo Jariod y Parsifal39. Qué riesgo el vivir en la desobediencia y qué buen Papa tenemos.
22/06/09 6:58 PM
  
luis
Bueno, Luis López, el caso es que quienes hicieron el novus ordo no creían necesario enfatizar ese carácter sacrificial. A tal punto, que la promulgación original del ritual preparado por el señor Bugnini "arquitecto de la nueva misa" omitía en su punto 7 de la Institución General, la idea de sacrificio en la definición de la misa. Ante esto, se produjo un escándalo que dio origen a la protesta de los cardenales Ottaviani y Bacci, en su "Breve examen crítico del novus ordo missae"
El escrito enviado por los cardenales tuvo como efecto que Pablo VI ordenara una nueva versión de la Institución General del nuevo Misal Romano, en la que se enmendaba el polémico artículo 7. Pero la misa continuó tal cual el "arquitecto" la habìa diseñado. Sería fácil resaltar los puntos en que se atenúa o suprime la idea de sacrificio, lo que no es ningún misterio, porque públicamente Bugnini declaró que se había puesto especial cuidado en suprimir lo que fuere motivo de friccion con los hermanos protestantes.
22/06/09 7:13 PM
  
landrobo
Hay una parte del razonamiento del artículo de Luís Fernando que no entiendo del todo. Escribe :

"No me parece prudente ni racional el pretender que la Iglesia sea absolutamente estricta con los lefebvristas al mismo tiempo que no lo es, ni de lejos, con los auténticos deconstructores del catolicismo en su seno. Creo sinceramente que hay que dar un voto de confianza a monseñor Fellay."

Vamos a ver. Yo, personalmente, lamento que la Iglesia no sea más estricta con los "desconstructores" progres. Si estableciendo la comparación se llega a la conclusión de que no sería racional ser muy estricto con Fellay ya que no se es estricto con los progres, llegaríamos a la peligrosa conclusión según la cual no hay que ser estrictos con nadie.
Porque claro, yo le doy la vuelta al razonamiento : si se le da un voto de confianza a Fellay, ¿por qué no se le habría de dar a los obispos progres?

Me parece que todo esto no lleva a ninguna parte buena. Tan antipáticos y desleales me parecen los rojillos de la Iglesia como los lefebvristas. Soberbios en ambos bandos, rebeldes y desafiadores ante el papa.
Me niego a elegir entre unos y otros. No les doy mi voto de confianza a ninguno, porque al papa no le hacen ni caso, algo muy de moda, por cierto.
22/06/09 7:19 PM
  
Paloma
Luis Fermando, justamente porque se supone que los lefebvristas quieren el bien de la Iglesia y los progres su destrucción, y tal como están las cosas, es cuando deberían demostrar que quieren el bien y la unidad. Se les exige cosa diferente que a los progres, porque se les presupone una buena fe que no tienen los progres. Por eso, me horrorizo viendo su intransigencia. ¿que qué hacen los seminaristas hasta que se puedan ordenar en comunión con la Iglesia? Pues rezar, estar donde tengan sus casas dando catequesis y hablando de Dios, a la espera de que todo se arregle. ¿Que no pueden esperar porque su carrera sacerdotal está por encima del bien de la Iglesia que es la unidad y comunión con el Papa...? Pues es que entonces el problema es mucho más gordo de lo que parece, y la buena fe que se les supone no está tan clara.
22/06/09 7:28 PM
  
luis
Paloma, no se les supone ninguna buena fe a los lefebristas. La diferencia con los progres es que estos últimos son herejes, sencillamente, aunque estèn de buena fe.
Los lefebristas seràn cabrones, pero no son hereticos. Los progres seràn bellísimas personas, pero lo son.
Ese es el problema, no la supuesta "buena fe".
Y lo de los seminaristas esperando en la casa, dejeme decirle que es directamente una broma.
Para eso, se hubiera quedado en su casa Lefebvre, hace 40 años y nos ahórrabamos el problema. Me gustaría ver qué hubiera pasado, y dónde estarìamos ahora.
22/06/09 7:39 PM
  
Luis Fernando
landrobo, por una mera cuestión de justicia.

O el código de derecho canónico es para todos o mejor que no sea para nadie y entonces esto es un cachondeo padre.

Por cierto, un voto de confianza no es carta blanca a Fellay para que haga lo que le da la gana.

No soy especialmente optimista sobre la posibilidad de que el lefebvrismo adjure en bloque de su gran error, pero si se corta ahora, en seco, el camino abierto por Benedicto XVI, el daño causado será peor que no haber hecho nada.
22/06/09 7:45 PM
  
Luis Fernando
Paloma, yo estoy muy a disgusto con la reacción del lefebvrismo ante el gesto misericordioso de nuestro Papa. En mi post no les defiendo. Pero pienso que debe de darse una oportunidad a los elementos más "potables" de la Fraternidad, entre los cuales no me cabe la menor duda de que está Fellay. El nº 2 de la FSSPX, que es un sacerdote, también creo que merece la pena.
22/06/09 7:52 PM
  
Dniepper
Pues mira aquí tenemos un ejemplo de compromiso entre "la mano dura del gobernante" que exige el cargo de obispo, y "la prudencia" necesaria en todo gobernante. No se puede decir que en este caso la prudencia esconda cobardía, como comentabamos que quizás, tal vez, a lo mejor, sucedía en el caso "Blazquez vs curilla etarra" o el caso de "Sistach vs Pousa".

Los que son padres saben que con un hijo, a veces , no se debe ir directo a corregirle, hay que "conceder sin ceder con ánimo de recuperar" (como decía San Josemaría, y que he recordado al releer las propuestaS del blog de ELUTERIO este fin de semana).

Digo a veces, otras no queda más remedio que cortar por lo sano, claro.


Yo no sé si toda esta diplomacia medida y llena de caritas de nuestro Benedicto VXI , llegará a buen puerto, pero al menos lo está intentando. Concedamos sin ceder, por nosotros no quedará. Hay quien piensa que el Papa está haciendo el primo, el tiempo dirá. Más paciencia tiene el Señor con nosotros... ¿no?

Marchando una canción de Lenon y Mac Cartney :
"Give Peace a Chance"
22/06/09 8:11 PM
  
Torquemada
Análisis de lo más equilibrado y prudente acerca de la situación. Yo también creo que se le ha de dar un voto de confianza a Mons. Fellay, quien está mostrando una actitud harto diferente a aquella de sus hermanos de episcopado de la Fraternidad, y está teniendo fuertes luchas internas para guiar a la FSSX al seno de la Iglesia.

Interesantísima la cuestión tratada por los Luises. luis, veo que has leído el libro recientemente publicado por Ciudadela acerca de la cuesión litúrgica, es una buena introducción para quien no esté familiarizado con el asunto.

Creo al respecto que, a pesar del esfuerzo interpretativo pro novus ordo que manifiesta Luis López y que yo también intento sostener, lo cierto es que el mismo posee elementos cuanto menos dudosos (mala traducción aparte), por lo que ansío la "reforma de la reforma" de la que ya se ha hablado, máxime teniendo en cuenta que nuestro querido Papa anda más que fino en este asunto y lo hará muy bien.
22/06/09 9:35 PM
  
Piel de Toro
Pero como no van a estar alarmados esa Iglesia de la apostasia de la antidoctrina de la antiliturgia, estan nerviosisimos nada menos que cerca de 600 sacerdotes de recta doctrina bien formados, sin desviaciones doctrinales que se incorporarian a la Iglesia.Les da un sincope de solo pensarlo a gentes como el Cardenal Martini, Shonborn la Conferencia Episcopale Suiza,Alemana y Austriaca al borde del cisma, la holandesa, la belga, mucha parte de la Italiana Belga Francesa y naturalmente España. Toda esa parte que queda del famoso "espiritu del Concilio"
generaciones perdidas, que se revuelven y resisten antes de morir.Gracias a Dios que vela por su Iglesia, hay una luz en el horizonte, esa nuevas generaciones de sacerdotes, a las que no han podido envenenar.Ellos seran los nuevos Obispos Cardenales, Papas.
22/06/09 11:21 PM
  
Miki V.
Monseñor Galarreta siempre ha pasado por ser moderado, aunque a mi me sacó de quicio cuando publicaron esta entrevista suya:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=3345

Ahí se notó que Argentina hizo mella en el prelado, y es que más de uno sí se cree por ahí que la Tradición con T es de ellos. No en vano han lanzado proyectos como Radio Cristiandad, que bailan en la cuerda floja del Sedevacantismo...

Pero enfin, siempre es bueno ver que Monseñor Fellay sigue ejerciendo su liderazgo con la moderación requerida para tal puesto. Puede que las ordenaciones no se pospongan, incluso que no haya observador, o "estatuto provisorio" para entonces...

Pero, de toda la argumentación que dan, solo se puede dar por válida una clara necesidad de Sacerdotes que tiene Europa en estos momentos. Ojalá que pronto puedan servir a toda la Iglesia.
22/06/09 11:22 PM
  
Esteban
De nada sirve la "moderación" de Fellay si los otros obispos son discolos y si la mayoría de sacerdotes son sedevacantes, de nada sirve, sirve quizás para Fellay y los seguidores que tenga en el lefebvrismo, pero sin duda no se ve que sean mayoría sus seguidores
22/06/09 11:23 PM
  
Urdax
Me sorprende la saña con la que algunos tratan a los lefebvrianos: "cabrones", "soberbios", "desleales"... Y lo más asombroso es la comparación con los heterodoxos y progres varios.

Nos podrán caer más o menos simpáticos los de la Fraternidad, pero reconozcamos algunas diferencias con los progres, para no caer en una equidistancia totalmente injusta:

- Los lefebvrianos NO son rebeldes a la Doctrina, y salvo el asunto disciplinar de la ordenación de Obispos, no son rebeldes al Papa. Al contrario, resultan cerriles hasta le exasperación por su defensa de la Tradicióny el Magisterio de los Papas anteriroes, sin flexibilidad alguna en sus relaciones con la Curia.

- Los heterodoxos vacían las iglesias. Los lefebvrianos, cuando les dan la oportunidad, las llenan y, a día de hoy, cuentan con cerca de un millón de fieles. No tienen mérito en esto: simplemente la gente se siente atraída por un lenguaje claro que expresa la Tradición sin contaminaciones ambientales.

- La actitud de los lefebvrianos es, en muchas ocasiones, reprochable, pero reconozcamos que algunas de sus críticas son absolutamente acertadas. En algunos puntos, cuando se oye predicar a muchos obispos y sacerdotes, no se identifica la doctrina tradicional de la Iglesia Católica. El indeferentismo, el relativismo, el ocultamiento en la pastoral del carácter sacrificial de la Misa, el silencio sobre los Novísimos, etc., son hoy aspectos que desconciertan y desmotivan a muchos fieles.

- Una última y clara diferencia, es que unos son cerriles por amor a la Iglesia y otros son contumaces por su empeño en la destrucción de la misma Iglesia.

A mi en ocasiones me han escandalizado algunas declaraciones de los Obispos de la FSSPX, pero ni de lejos se me ocurre compararlos con los heterodoxos.
22/06/09 11:25 PM
  
Urdax
Ah, y se me olvidaba: muchos Obispos actuales son MÁS DESLEALES AL PAPA Y A LA IGLESIA QUE LOS LEFEBVRIANOS. No sólo lo digo por el famoso caso de los austriacos, ni las heterodoxias que se dicen sim empacho desde todos los episcopados: ¿alguien se acuerda qué pasó con la instrucción del Papa de cambiar en la Consagración de la Misa el 'todos' por el 'pro multis'? Exacto, éso es: no pasó nada porque ningún episcopado ha obedecido.
22/06/09 11:29 PM
  
Álvaro
Urdax, magníficamente explicado.
23/06/09 12:42 AM
  
Paloma
Urdax, ¿pero no pueden hacer loq ue hacen estando en comunión con la Iglesia? es que parece que alguien les impide dar un paso adelante y arrodillarse ante el Papa.
23/06/09 1:21 AM
  
Urdax
Paloma, estoy totalmente de acuerdo con la crítica que a menudo se hace a la actitud de la FSSX. Me he limitado a describir las motivaciones que les llevan a tener esa actitud. También es cierto que desde la Curia se les ha hecho la faena muy a menudo y, algunos, han hecho mucho para que no estén en plena comunión con Roma. Tanto el Papa actual como el anterior me parece que han visto entorpecido todo acercamiento por personas que les rodean y que harán todo lo posible por mantenerlos alejados de la Iglesia.

Personalmente, y aventurándome a especular nada menos que sobre los designios de la Providencia, creo que a la Fraternidad, aún con esa actitud cerril, o incluso en parte gracias a ella, le ha tocado un papel particular en la restauración de la Tradición allá dónde está herida. No nos engañemos: como dijo el Papa poco antes de subir al trono de Pedro, la Iglesia hace aguas. Como nunca. Se hunde paulatinamente y esa situación se debe principalmente a una razón: el abandono de la Tradición. No desde el Magisterio, pues éste se ha enriquecido notablemente con los últimos Papas, si no en la pastoral y la predicación.

Hoy mismo Infocatólica da como primera noticia el avance espectacular de los evangélicos en Guatemala. En la noticia se comenta en un momento dado que muchos curas católicos se pasan a las filas evangélicas en cuanto un pastor herético les discute dogmas marianos o sobre el papel del Papado. Sinceramente, éso no podría ocurrir con el clero lefebvriano. Más que nada porque, además de su exhaustiva preparación, tienen una fe íntegra, lo que significa que no aguan, ni ocultan ningún aspecto de la fe trasmitida por la Tradición. Cuando, como ocurre hoy en tantísims sectores de la Iglesia, se tapan y velan aspectos fundamentales de la Tradición, el edificio se cae. ¿Quién no sabe hoy de muchos católicos de Misa dominical que ponen en duda las enseñanzas de la Iglesia en diversas materias? Lógivo por otra aprte cuando, desde los púlpitos y los episcopados el mensaje que se da es tan flojo y tibio.

Así es imposible que se mantenga a flote el barco. Éso, con todos sus defectos, es lo que dicen los lefebvrianos, y éso es lo que algunos en la Curia no quieren aceptar.
23/06/09 8:46 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Miguel Vinuesa:

Quizá Radio Cristiandad esté bailando en la cuerda floja del sedevacantismo. Y eso más que malo, es malísimo.

Pero no hay que olvidar que pone a disposición de todos los católicos recursos de apologética y doctrinales que son mucho más efectivos e igual de "ortodoxos" doctrinalmente hablando que, por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica.

Haga la prueba: tome un grupo de postconfirmación, ya no son niños, y enséñele con el Catecismo de la Iglesia Católica; luego tome otro grupo, y enséñele con los recursos de Radio Cristiandad, Convicción Radio (chilena) y www.statveritas.com.ar

Yo he hecho la prueba, y por los frutos he conocido; la obra dirigida por Schönborn tiene la rara cualidad de atravesar sus mentes como un rayo de sol el cristal, sin dejar rastro. Sin embargo, los recursos arriba apuntados se les quedan grabados con fuego.

Por supuesto, los chicos no saben de dónde he extraído esos recursos.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
23/06/09 8:54 AM
  
Menka
Como católico en comunión con los Papas y todos los concilios, pienso así:
1º me alegra inmensamente que se haya iniciado el retorno de unos hermanos separados. No cabe en mí otra actitud que apoyar con mis oraciones y penitencias tal proceso y el deseo del Papa.
2º A mí, como católico, sin embargo, me preocupan muchísimo más aquellos que, supuestamente estando dentro, se comportan como aquel hijo de la parábola que dice que va a la viña, y luego no va. Es decir, todos aquellos que, desde “dentro”, hacen aguas. Ultimamente, por desgracia, hemos podido ver casos así. Pido a Dios también, y tanto, que esos “hermanos” vivan como tales.
23/06/09 9:58 AM
  
¿hermanos separados??
Comparar a los lefebvrianos con los protestantes me parece una estupidez. Una cosa es no estar en plena comunión con Roma y otra ser un hereje. A ver si no decimos tonterías.
23/06/09 10:13 AM
  
Menka
Que yo sepa, eran hermanos separados. El grado de la "separación" no me toca a mí juzgarlo.
23/06/09 12:14 PM
  
Torquemada
Estimado Miguel Serrano:

Como veo que tienes experiencia en el manejo del Catecismo oficial, el de Schönborn, ¿podrías escribir un post al respecto en tu blog y así discutir (en el bien sentido) este tema?

Se em aparece de lo más interesante, máxime visto lo visto del ilustre cardenal de Viena.
23/06/09 12:42 PM
  
Balmesiano
Quizá Lefebvre estuviera equivocado... o quizá no. Pero me parece aventurado juzgar sus intenciones por dos razones. En primer lugar, efectivamente, la situación de la Iglesia era -y es- un desastre, con herejías a doquier comiéndose la fe de los fieles. Muchas de ls alarmas que lanzaba eran ciertas. Otras, eran exageradas. En segundo lugar, quiso defender con tanto ahínco a la Iglesia y su Sagrada Tradición, que se jugó la excomunión, y la recibió. Dede la Curia le torearon dándole a entender que recibiría el placet para las ordenaciones de los nuevos obispos, hasta que tras varios quiebros y requiebros de la Curia, decidió ordenarlos sin esperar ningún asentimiento oficial.

Desde luego, no sabemos qué pasaba por su cabeza. ¿Quizá temor ante la situación que se vivía? ¿Exasperación? ¿Tendría un cabreo sordo? En todo caso, es profundamente injusto tacharle a él y la institución de cismáticos y compararlos con los herejes. Es una falta a la verdad y a la Caridad.
25/06/09 2:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.