En Lérida obedecen antes al Conseller que a Roma

Hace tiempo que el conflicto entre las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón a costa de los Bienes de la Franja es un escándalo que avergüenza a toda la Iglesia. La catarata de sentencias de los tribunales de la Iglesia a favor de Barbastro, a día de hoy no ha servido, a nivel práctico, para nada. Los bienes siguen en Lérida y es muy probable que sigan allí durante largo tiempo.

Como no es plan de hacer leña del árbol caído, sobre todo si está enfermo, no diré gran cosa sobre el anterior obispo de Lérida. Ya es triste pasar a la historia como el obispo que hizo lo posible y lo imposible por alargar el conflicto hasta conseguir que los políticos metieran sus narices en el mismo. Pero ya da igual. Agua pasada, no mueve molino.

El caso es que eclesialmente el caso, esta vez sí, parece cerrado. Ya no hay más recursos. La diócesis catalana acepta que la Iglesia no le da la razón. Pero ahora se refugia debajo de las faldas de las autoridades civiles para no obedecer. O sea, primero alargan el litigio y cuando consiguen que los políticos tengan “voz y voto” sobre el futuro de los bienes, se ponen detrás de ellos para decir: pío, pío, que yo no he sío.

Les da igual que el Nuncio de Su Santidad en España afirme que es la Iglesia, y no los políticos, quien debe solucionar el asunto. El vicario general ilerdense dice que verdes las han segado y que diga el Nuncio lo que diga, ellos harán lo que mande la Generalitat. Es decir, en Lérida “temen” más a las autoridades civiles que a la autoridad de la Iglesia. Ellos no están para obedecer a Roma sino al Conseller de Cultura de la Generalitat. Pues vale, señores, sigan ustedes dando semejante ejemplo de catolicismo genuino. Sigan cubriéndose de gloria.

Algunos piensan que Roma podría tomar la decisión de no dar un obispo titular a Lérida hasta que los bienes no estén donde les corresponde. No sé si tal cosa es posible, pero desde luego no sería yo quien lo viera mal. Total, si no obedecen al Papa, ¿para qué quieren un obispo? Que se lo pidan a Montilla o al Conseller.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Jaume Canals
Es otro ejemplo de la politización de algunos miembros de la curia catalana que se ha implantado en esta región. Empezaron aplicando la normalización lingüística, es decir, no dando apenas la posibilidad de oír misa en español y marcando territorio con no se que de la tarraconense… Y ¡Así nos va!.
Pero claro, si queremos mantener el patrimonio de las iglesias en esta región, en muchos casos hay que estar bien con los gobiernos nacionalistas de turno. ¿Sino como vamos a recibir las subvenciones?. ¡El problema no es sencillo de solucionar!.
26/05/08 11:08 AM
  
ciudadano
A mi entender el problema que asola a nuestro pais desde hace algún tiempo, son los nacionalismos.
Los nacionalismos que han prendido en un tipo de gentes que ponen su región, su pueblo, su terruño por encima de todo los demás.
Por supuesto que no es este el lugar para entrar en debates sobre los nacionalismos, pero sí me permitiria, aunque se que ninguno de los afectados va a leer estas líneas (pero por si acaso), recordar, una vez más, que nuestra Iglesia es la Católica, Apostólica y Romana, que el término católico hace referencia a universalidad. Que Nuestro Señor Jesucristo vino a redimir al hombre (especie humana), y no a los miembros de una u otra nación.
Por todo ello los obispos, los miembros de una u otra diócesis deberían ser capaces de reflexionar por encima de la geografia, de los intereses políticos, y hacer lo mejor para la salvación del Hombre, de todos y cada uno de los seres humanos, de su diócesis y de las demás.
26/05/08 12:34 PM
Pues no sé si le gustará o no, pero el Papa acaba de nombrar al cardenal Sistach miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.
La noticia completa en nuestras ramas:
http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2008/05/26/p167978#more167978
Un saludo
26/05/08 1:28 PM
  
Luis Fernando
Jesús, ¿qué pinta Sistach en este tema?
26/05/08 1:31 PM
  
LN
¡Qué mal tufillo me da ésto!
¡Curas politizados! Otro ejemplo más del perfil de cura retroprogre: aliado con el político de turno.
Cuando se enterarán que no son de este mundo sino de Cristo.
26/05/08 1:32 PM
Nada, Luis Fernando. Sólo quería que lo supieras, y éste es, que yo sepa, tu último post. No hay más razones
26/05/08 1:35 PM
  
Luis Fernando
Bien, pero es que yo ya había puesto un comentario en tu blog sobre lo de Sistach y aquí hay una norma que dice:

- Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post.

Por otra parte, si no me he callado para criticar a Rouco por lo que hizo con los de Entrevías, menos me voy a cortar para criticar a Sistach por dejar que un cura que ha pagado abortos siga siendo cura o por permitir que uno de sus párrocos diga que no hay que marca la X de la Iglesia. No tengo claro yo que el Papa honrara tanto a ese cardenal si supiera de primera mano esas cosas. Pero a lo mejor tú sabes si el Papa sabe. Yo no.
26/05/08 1:43 PM
Perfecto. No voy a decirte yo cómo debes manejar tu blog. Espero que tú hagas lo propio
26/05/08 1:54 PM
  
Luis Fernando
No es un problema de mi blog. Son las normas para TODOS los blogs de ReL. Y no te lo digo a ti solo. Se lo digo a todos los comentaristas que me cambian de tema.

Por supuesto, no se me pasaría por la cabeza decirte cómo debes llevar tu blog. Lo que no sé es si te parecería normal que en un tema en el que trataras sobre la recolección de coles de Bruselas yo pusiera un enlace a un artículo mío sobre la acidez de los pimientos de Padrón, que "uns pican e outros non".

Y ya que estamos, ¿tienes alguna opinión sobre el tema de Lérida-Barbastro?
26/05/08 2:01 PM
Tengo un par de blogs escritos sobre ello. La decisión es difícil, porque legalmente las obras tienen que tener el visto bueno de la Generalitat antes de partir hacia Aragón. La trampa se hizo en 1998.
Pero vamos, que mira tus discusiones en mi blog -en el que, por supuesto, no hablaba de ti ni de la propiedad de ReL-, y dime si no estás haciendo lo mismo que criticas. Pero, insisto: lo puse en tu blog porque no sabía si te ibas a enterar. La próxima vez confío en que me leas y ya está. Estás haciendo una montaña de un grano de arena con tal de llevar la razón. Pues venga: para tí la perra gorda.
Saludos
26/05/08 2:20 PM
  
Luis Fernando
Jesús, la cosa no tiene mayor importancia.
Suelo leer todo lo que publicas así que no hace falta que me lo digas por acá, aunque aquí tus comentarios siempre serán bienvenidos.

Saludos
26/05/08 2:23 PM
  
Memorex
Pobre Bastante, tiene que venir aquí y a donde Pacopepe para hacerse publi. Tengamos misericordia.
26/05/08 2:24 PM
  
Cosas mías
Luis Fernando, ¿no puedes quitar el ruido ese que suena cuando entramos en Religión en Libertad?
(siento que no sea sobree el tema del post, pero es una mierd...)
26/05/08 4:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
No tiene que ver con el post, pero ese anuncio sonoro es insoportable. Si no lo quitan, la gente dejará, con razón, de entrar en el portal.
26/05/08 4:51 PM
  
CCR
El anuncio sonoro es pesado. Especialmente cuando uno lo oye por centésima vez. He tenido que bajar el volumen para poder navegar en paz y escuchar la música de mi radio "en libertad". La voz del locutor es bastante andrógina y me molesta.
26/05/08 6:22 PM
  
Memorex
Creo que ya se solucionó, ¿no?
26/05/08 10:43 PM
  
albert
Una cosa es obedecer a la Santa Sede en lo que le compete y otra obedecer a las autoridades civiles en lo que les compete a ellas. En el caso de las obras de arte de Lleida, son las autoridades civiles y los jueces los que deben dictaminar.
Por cierto, a mi también me incomoda el anuncio sonoro.
26/05/08 10:50 PM
  
Jaume Clavé Cinca
Y si dentre de 30 años la franja catalana de Huesca volviera a Lleida ¿qué habría que hacer entonces? Mejor dejar las cosas como están y que la Iglesia procure no inmiscuirse en asuntos civiles tan complejos como los museos. Una cosa es cierta por la historia: las tierras catalanas de Huesca eran de Cataluña hasta el año 1714 y Felipe V se las quitó. Ahora nos queréis quitar también las obras de arte, que no hizo ni Franco, adema´s de lso 40.000 fieles que aún hablan la lengua de sus abuelos y antepasados. Esto duele, Juan Bustamante. Lo que habría que hacer es devolver toda la franja en buena justicia.
28/05/08 4:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.