El Papa, profeta de calamidades y de salvación

Benedicto XVI ha hecho de sí mismo en su mensaje de Navidad de este año. Siguiendo una tradición milenaria, que hunde sus raíces en el espíritu profético veterotestamentario, el Vicario de Cristo ha tenido a bien señalar lo siguiente:

“Donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona humana; donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común; donde se corre el riesgo de habituarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre; donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia; donde el terrorismo sigue golpeando; donde falta lo necesario para vivir; donde se mira con desconfianza un futuro que se esta haciendo cada vez más incierto, incluso en las Naciones del bienestar: que en todos estos casos brille la Luz de la Navidad y anime a todos a hacer su propia parte, con espíritu de auténtica solidaridad. Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo se encamina a la ruina”

El verdadero profeta no sólo denuncia el mal sino que señala el camino hacia el bien. De nada valdría decir que el mundo se encamina hacia la ruina si no se le da una solución para evitar ese destino. Lo que ocurrió con la ciudad de Nínive, en tiempos del profeta Jonás, indica que a veces los hombres responden positivamente al anuncio profético. Si Jonás no hubiera predicado el juicio inminente, si hubiera sido un falso profeta buenista de esos que buscan ser políticamente correctos, de esos que no quieren ser objeto de la crítica de aquellos que viven muy bien retozando entre el pecado como los gorrinos en las charcas de barro y cieno, los ninivitas habrían sufrido la ira de un Dios Santo, que aunque busca y desea la salvación de todos, no dejará de aplicar su castigo a aquellos pueblos que se obcecan pertinazmente en darle la espalda. Decir estas cosas te convierte automáticamente en una especie de talibán fundamentalista, pero más vale ser tachado de loco por los tibios que de tibio por el Santo de los santos.

El mundo sigue teniendo en Cristo a su Salvador y así hemos de anunciarlo en todo tiempo, modo y lugar. Mas ha de saber ese mundo lo que le espera si rechaza la salvación gratuita que se le ofrece. La historia demuestra que el principal enemigo del hombre es el propio hombre. Se da la circunstancia de incluso aquellos que decían aceptar a Cristo como Salvador se han comportado durante siglos como si no hubiera diferencia entre ser cristiano o no serlo. Naciones nominalmente cristianas se han hecho la guerra unas a otras. La Iglesia de Cristo ha dado muchos santos pero también no pocos ejemplos de indignidad. Por ello necesita una constante conversión. La primera predicación del cristiano ha de ser hacia sí mismo, pues sólo desde la santidad se puede ser verdadera luz que ilumine a los que viven en tinieblas.

España necesita hoy profetas que muestren el camino de la verdad y adviertan de lo que ocurrirá en este país si seguimos por la senda que hemos emprendido desde hace décadas. Esos profetas deben de surgir entre nuestros pastores, entre nuestros sacerdotes y entre nuestros seglares, hombres y mujeres. La clase política gobernante, y también gran parte de la que espera gobernar, les mirará con malos ojos, hará todo lo que esté en su mano para desacreditarlos, les situará si puede al margen de la legalidad. El que sean demócratas no les convierte en mejores dirigentes que los de otros tiempos, pues la bondad o maldad del hombre está en su corazón, no en el sistema político por el que se gobierna.

Estamos pues de nuevo en un tiempo donde resuena el eco de la palabra que Dios dio a Josué antes de tomar la Tierra Prometida: “Esfuérzate y sé valiente“. Hacen falta voluntarios para esa tarea. ¿Quién se apunta?

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Hermenegildo
Con cierta dosis de amarillismo, algún periódico destaca en portada que "el Papa advierte que el mundo se dirige hacia la ruina". Sólo en páginas interiores se añade que eso será "si cada uno piensa sólo en sus propios intereses".
26/12/08 12:20 PM
  
Luis Fernando
Sí, por eso yo he puesto el titular más completo.
26/12/08 12:41 PM
  
Luis Rodríguez
LF: Me apunto
26/12/08 1:02 PM
  
Luis Fernando
Pues don Braulio Rodríguez también se ha apuntado, y de qué manera:
http://www.religionenlibertad.com/noticias/por-tratan-ganar-votos-jovencitos-burgueses-proporcionadoles-sexo-seguro

Y tenemos más obispos que se apuntan. Lo podéis ver en la sección de artículos de opinión.
26/12/08 1:36 PM
  
Pepe
Perdónenme señores, pero en mi humilde opinión se ven en sus apreciaciones un doble rasero a la hora de valorar los mensajes "proféticos".

Si un mensaje igual al que ha hecho el Papa hubiera sido lanzado por grupos reliosos que la Iglesia católica denomina "sectas" (léase pentecostales, mormones, etc, etc.), seguro que no lo estarían apoyando...

Pero claro, si lo ha dicho el Papa...¡¡Amén!! ¡Lo ha dicho desde su catedra Aquel Que Es Infalible...!

26/12/08 2:19 PM
  
Luis Fernando
Pues mire, a mí me da lo mismo que la verdad la diga Agamenón o su porquero. Y en este medio de comunicación hemos puesto mensajes claros y rotundos tanto de ortodoxos como de protestantes.
De hecho, tenemos a un pastor bautista como blogger y a un teólogo protestante como articulista semanal.

Así que ya ve usted qué oportunidad tan maja ha perdido de estarse calladito.

26/12/08 2:42 PM
  
papini67
A ver, Pepe, con todo el cariño, pareces desconocer en que consiste la infalibilidad papal, y mira que es sencillo, a veces pienso que en este tema algunos no se quieren enterar, allá ellos. En tu caso, si no eres católico al menos deberías hacer caso del versículo: "examinadlo todo y quedáos con lo bueno". Yo lo hago con lo que proviene de los hermanos separados.

En cuanto a tu propuesta, LF, yo me apunto.
26/12/08 2:47 PM
  
genjuanpa
Dios premia a las naciones que hacen Justicia. Y la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde, bendiciones para los justos y maldición a los criminales.

Bendita la Nación que tiene a Dios por su Señor.

Serviam, serviam, serviam.
Feliz Navidad a toooodos!. Que el Señor tenga misericordia de nuestra Patria.
26/12/08 2:56 PM
  
uribarri
Este curioso Papa no para de alertar sobre lo mismo, como no podía ser de otra forma ¡es el mismo evangelio! "si no os convertís todos pereceréis! Pero aún el mismo evangelio sobra para unos ojos bien abiertos: baste el mismo Habermas, ateo él, y acongojado por esta sociedad al borde del abismo...

Pero, como la Biblia así las respuestas a la alerta del Papa: "comían y bebían hasta que llegó el Diluvio" Uno se puede imaginar la befa a Noe de su comunidad... Como mi predecesora en el comentario "¿eres tu el mesias?

Este el problema, que ya ni la crisis económica real les deja ver que la crisis es, en su origen, moral.

Pero seguirán con las burlas hasta que las cosas nos estallen... por eso ese buenismo de hermenegildo se me antoja pueril.
26/12/08 4:33 PM
  
juvenal

Del cardneal Giacomo Biffi sobre la expresión de Juan XXIII "profetas de desventura"

La expresión se hizo y se mantuvo popularísima y es natural: a la gente no le gusta los aguafiestas; prefiere a quien promete tiempos felices en vez de quien presenta temores y reservas. Y yo también admiraba el valor y el empuje espontáneo de este “joven” sucesor de Pedro en los últimos años de su vida.

Pero recuerdo que casi inmediatamente me asaltó una duda. En la historia de la Revelación, usualmente también los anunciadores de castigos y calamidades fueron los verdaderos profetas, como por ejemplo Isaías (capítulo 24), Jeremías (capítulo 4), Ezequiel (capítulos 4-11).

Jesús mismo, leyendo el capítulo 24 del Evangelio de Mateo, sería contado entre los “profetas de la desventura”: las noticias de futuros hechos y de próximas alegrías no se refieren como norma a la existencia de aquí abajo, sino a la “vida eterna” y el “Reino de los Cielo”

En la Biblia son más bien los falsos profetas los que proclaman frecuentemente la inminencia de horas tranquilas y serenas (véase el capítulo 13 del libro de Ezequiel).

La frase de Juan XXIII se explica con su estado de ánimo del momento, pero no debe ser absolutizada. Por el contrario, estará bien escuchar también a aquellos que tienen alguna razón de poner alerta a los hermanos, preparándoles para las posibles pruebas, y aquellos que consideran oportunas las invitaciones a la prudencia y la vigilancia.
26/12/08 7:28 PM
  
Ana
Es responsabilidad de cada uno pero también de las personas a las que se da el voto para que solucionen los problemasn no que los disfracen creando otros y por supuesto de los que son oposición. Tiene que salir algo dentro del propio partido del gobierno que haga que se pongan las pilas y lo mismo de los otros, por supuesto de la sociedad civil
26/12/08 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.