El nuevo arzobispo de Tanger es un hombre obediente

Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios. Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

…..
Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Hechos 4,17-20 y 5,26-29

El padre franciscano Santiago Agrelo Martínez fue nombrado ayer por Su Santidad nuevo arzobispo de Tánger. Nacido el 20 de junio del 1942, inició sus estudios en el Seminario Menor franciscano de Herbón-Padrón (A Coruña) y desarrollo Filosofía y Teología en Ponteareas (Pontevedra) y la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en Liturgia, obtuvo el doctorado en Roma, ofreció sus votos solemnes en la Orden franciscana de la provincia de Santiago de Compostela en 1963 y fue ordenado sacerdote en Salamanca en el 1966. Profesor de Liturgia en Roma y Santiago, ha sido director espiritual del Seminario Menor de Herbón y, entre otras funciones, fue Visitador General de la Provincia franciscana de Portugal y Ecónomo de la de Santiago.

Bien, en El Correo Gallego me encuentro con las siguientes declaraciones del arzobispo electo:

En Marruecos está prohibida la conversión, pero el padre Agrelo señala que "si voy a un país, sus reglas empiezan a ser las mías". Además, "no tenemos ningún interés en hacer prosélitos. No se trata de eso. Y tengo el convencimiento de que todos los hombres y mujeres de este mundo, a su modo, buscamos al mismo Dios, aunque le demos nombres o figuras distintas".

A ver si lo he entendido bien. Como en Marruecos la ley prohibe predicar el evangelio a los musulmanes, el futuro arzobispo piensa obedecer a la ley. Y no sólo lo piensa: ¡¡¡ LO DICE ABIERTAMENTE !!!

Yo entiendo que la prudencia aconseja no sacar pecho y decir "voy a intentar convertir a Cristo a todo musulmán que se me cruce por el camino en Tánger", pero lo que no entiendo, no me explico, no tolero y no admito es que un arzobispo de mi Iglesia diga que como una ley prohiber predicar el evangelio, él no lo va a predicar. Porque el que hace eso no es un digno sucesor de aquellos apóstoles que tuvieron la santa valentía de arriesgar sus vidas predicando a Cristo, a pesar de que sus leyes y sus gobernantes se lo prohibían. No es sucesor de Pedro, de Juan, de Pablo el que presume de estar dispuesto a obedecer leyes que atentan contra la el mandato de Cristo de "id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". El hoy padre y mañana Monseñor Agrelo se jacta de estar dispuesto a desobecer a Dios para obedecer la ley de un reino, donde la conversión al cristianismo acaba con los huesos del converso en la cárcel o bajo tierra.

No sólo eso, de sus palabras parece desprenderse también la idea de que como todos los hombres buscan a Dios (léase Rom 3,10-12), lo mismo da ocho que ochenta, Cristo que Mahoma, Yavé que Alá.

El caso es que en la liturgia de ordenación como arzobispo, tendrá que responder a unas cuantas preguntas. Entre ellas, estas tres:

- "¿Quieres predicar fielmente y sin desfallecer el Evangelio de Cristo?"
- "¿Quieres conservar íntegro y puro el depósito de la fe, tal como fue recibido de los apóstoles y conservado en la Iglesia siempre y en todo lugar?"
- "Cómo buen pastor ¿quieres buscar las ovejas dispersas y las conducirlas al rebaño del Señor?".

Su respuesta debería ser: Sí, quiero. Pero o cambia de opinión radicalmente de aquí al día en que se ordene -mayores milagros se han visto-, o tendrá que elegir entre ser un perfecto hipócrita y mentiroso o responder "no", con lo cual no podrá ser ordenado.

Lo peor de todo es que probablemente don Santiago no es sino espejo de lo que muchos otros piensan y hacen. Y mientras tanto, muchos millones se quedan sin que se les anuncie el evangelio, sin que se les abra las fuentes de la vida eterna. Dios juzgará a quienes incumplen aquello para lo que han sido llamados.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
zaragozano
Tan solo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo
12/04/07 12:32 PM
  
acolito
ayyyy fray santiago antes de coger la mitra amansa a tantos lobos sueltos como hizo tu serafico padre francisco...
12/04/07 1:19 PM
  
Lelucho
1. ¿Lo que dice El Correo gallego es lo dijo Fray Santiago o es lo que dice El correo gallego que dijo fray Santiago?
2. ¿Juzgamos y condenamos a Fray Santiago, la persona y el cristiano, a partir de sólo ese dato? ¿Eso es toda la información que nos permite interpretar sus intenciones, su sentido misionero, su vocación ministerial, su talante cristano?
3. Me gusta la frase final: "Dios juzgará a quienes incumplen aquello para lo que han sido llamados". Seguro que no se le aplica sólo a fray Santiago.
12/04/07 2:24 PM
  
juvenal
Primero puede ser que el periódico no haya recogido las palabras de fray Santiago ,pues si fueran fiel reflejo de su pensamiento no se entiende entonces como la iglesia pueda llevar a cabo su misión, la que Cristo encomendó a sus apóstoles antes de subir a los cielos, id y predicad el evangelio, y que por ejemplo da nombre a la misa, ite missa est, idos sois enviados,y que han desarrollado los jesuitas en Japón, y tantos misioneros, personas consagradas o no, que el hijo de San Francisco deja a los pies de los caballos.
12/04/07 2:28 PM
  
Luis Fernando
Si Fray Santiago no ha dicho eso, estoy dispuesto a borrar el post. Pero me lo he encontrado en otras fuentes, no sólo en ese periódico.

Por cierto, yo a la persona en sí no la juzgo. Juzgo unas declaraciones que me parecen incompatibles con la condición de pastor de una Iglesia que nunca puede declarar públicamente su disposición a obedecer a una ley que prohibe la predicación del evangelio.
12/04/07 2:43 PM
  
Hermenegildo
Yo no sé si Fray Santiago ha dicho o no lo que le atribuye El Correo, pero recuerdo que no hace mucho en La Razón publicaron un artículo donde se decía que la conversión, clandestina, por supuesto, de marroquíes al Protestantismo se había multiplicado gracias a la labor de las confesiones evangélicas, mientras que apenas se daban conversiones al catolicismo. El articulista decía no comprender la postura de los Arzobispos de Tánger, a quienes atribuía mucha culpa del retroceso del catolicismo en Marruecos, y aportaba unas palabras del actual Cardenal Arzobispo de Sevilla, que antes lo fue también de Tánger, el cual se manifestaba en una línea muy parecida a la que El Correo atribuye al nuevo Arzobispo Fray Santiago.
12/04/07 6:23 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, cuando yo era miembro de una iglesia evangélica, llegó un día a la misma un misionero protestante que había desarrollado su labor en Marruecos. Nos contaba cómo hacían mil y una trampas para poder predicar el evangelio a los marroquíes. Cuando les descubrieron, él se salvó de la cárcel por ser norteamericano y sólo fue expulsado del país, pero con lágrimas en los ojos nos dijo que no habían vuelto a saber nada de los marroquíes conversos que fueron atrapados por las autoridades. Creen que fueron ejecutados.
El caso es que mientras este fraile franciscano dice eso, allá hay misioneros protestantes jugándose el tipo haciendo lo que la Iglesia está renunciando a hacer, para mayor vergüenza de todos los que nos llamamos católicos.

Y no digo más porque me caliento.
12/04/07 6:56 PM
  
Tasco Magnon
Es para calentarse, realmente. Pero eso pasa y pasará. Lo que dices de los protestantes en Marruecos es interesante. La gente está tan hambrienta de Cristo que con medio Cristo se conforman y hasta pueden morir por El con tanpoca formación. No es maravilla entonces que los mejores apologistas-los que hacen entrar miles y miles a la Iglesia-sean mayormente conversos venidos del protestantismo. "si éstos no clamaran, las piedras clamarían."
12/04/07 7:34 PM
  
Luis Fernando
A ver, hay muy buenos apologetas católicos que siempre han sido católicos. Pero en el tema de la misión, algo muy grave está pasando en las últimas décadas. Mientras que durante siglos y siglos la Iglesia Católica fue una gran potencia misionera (y a veces la única porque los ortodoxos tienden a mirarse al ombligo y el protestantismo tardó siglos en darse cuenta que había que "convertir" a no cristianos y no meramente a católicos), desde hace ya demasiado tiempo son los protestantes los que más se dejan la piel y la vida convirtiendo a no cristianos, mientras que buena parte de las misiones católicas han adoptado métodos más propios de una ONG que de una misión cristiana.
Pero lo que nos faltaba ya es que encima aparecieran arzobispos presumiendo de no evangelizar porque "todos buscamos al mismo Dios, aunque le demos nombres o figuras distintas". Es el colmo. Es intolerable. Y antes o despúes Dios nos pedirá cuentas por ello. El Papa debería de ser consciente de esto y actuar en consecuencia.
12/04/07 8:31 PM
  
Fendetestas
Fendetestas el arzobispo de tanger colaboro con la revista encrucillada.
Vease en google encrucillados e irimegos
12/04/07 11:16 PM
  
Charly
Luis, ya sabes que el mundo del periodismo -más aún si la Iglesia está de por medio- es muy picarón y no siempre las cosas son como parecen, o como realmente son.
La verdad es que, la noticia y sus declaraciones, tal y como están reflejadas, dejan perplejo a cualquier católico, al comentar que, como en Marruecos la ley prohibe predicar el evangelio a los musulmanes, el arzobispo piensa obedecer a la ley... Por supuesto que estoy en contra, sobre todo pensando en los miles y miles de cristianos que se dejan su vida por anunciar a Cristo allá donde vayan, dando su testimonio y siendo fieles al Evangelio de Jesús. Si va a obedecer a la ley de Marruecos, ¿en qué lugar queda Jesús? ¿y la doctrina católica?
Pero, Luis, también es cierto que la Iglesia es sabía y la Providencia de Dios siempre sabe cuál es su finalidad, aunque nosotros muchas veces no. Mientras, confiemos en ella, o en que la noticia puede ser falsa o estar tergiversada... ¡quién sabe!
Bueno, sólo Dios sab...
13/04/07 11:05 AM
  
Charly
...sólo Dios sabrá cuál es la causalidad de todo ésto...

Un abrazo!
Charly
13/04/07 11:07 AM
  
nachet
Si las palabras van entrecomilladas, en lenguaje literario y periodístico, significa que son literales.
La impresión que uno recibe leyendo el párrafo es que nos hallamos ante un panteísta. Además es un error decir que "todos los hombres y mujeres de este mundo, a su modo, buscamos al mismo Dios". Yo conozco personalmente a dos o tres que confiesan abiertamente que no creen en Dios, y por tanto no buscan absolutamente nada por ese lado. Y así hay millones. Por tanto, esa afirmación es puro buenismo voluntarista, y devalúa bastante el resto de afirmación categóricas ("todos") que este hermano pueda hacer. En mi opinión la Iglesia no debe ser buenista, sino SANTA.
En conjunto estoy de acuerdo con tu comentario, Luis.
18/04/07 10:29 PM
  
Lucía
Paz y Bien
En primer lugar creo que no conocéis al P. Agrelo...si lo conociérais no hablararíais de él así.
Cuando unas palabras se sacan de contexto pasa lo que pasa.
En segundo lugar tampoco conocéis la Regla Franciscana, donde se nos dice que hemos de predicar con la vida y el testimonio... no de palabras... pues éstas se las lleva el viento.
Por eso pienso que antes de "crucificar" a nadie hay que conocer bien los datos.
Por si os sirve de Ejemplo San Francisco cuando estuvo entre musulames no salió por las calles "gritando el Evangelio", lo hizo con su vida.
Por lo tanto antes de lanzar al aire ciertas acusaciones enteraros primero.
Gracias por haber leído hasta aqui.
Lucía
26/05/07 4:50 PM
  
Emmanuel (Dios con nosotros)
"Tíos" Soy un jóven de 17 años, de Argentina. Dios, claramente nos habla a travéz de los apóstoles: "POR QUE NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO." (Hechos 4:20) Fray Santiago, al igual que todos nosotros, tiene el ministerio de la reconciliación, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación..." "Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NOSOTROS; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios." (2° Corintios 5:19-20) ...Y por favor "Orad los unos por los otros" (Santiago 5:16) Mi nombre es Emmanuel, por favor, oren por mi. ...Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;(B) que por boca de David tu siervo dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se re...
11/08/07 11:32 AM
  
Emmanuel (Dios con nosotros)
...Ante la certidumbre de aquellos acontecimientos que un día pondrán fin al mundo que conocemos, ¡comportaos santa y piadosamente a lo largo de vuestra existencia actual!
Vivid en la anhelante expectativa del día aquel, preparados para el instante en que Dios ponga fuego a los cielos, y los cuerpos celestes se fundan y deshagan envueltos en llamas. (2° Pedro 3:9-11)



Por favor, no dejen de predicar de este Cristo de Poder que cambia vidas, y sobre todo que es nuestro salvador.
Paz, gracia y amor de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.
Dios los bendiga y conceda con todo denuedo prediquen su palabra.

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
http://fotolog.terra.com.ar/Niyo_Shox
http://fotolog.terra.com.ar/Niyo_Shox
http://fotolog.terra.com.ar/Niyo_Shox
http://fotolog.terra.com.ar/Niyo_Shox
11/08/07 11:42 AM
  
Emmanuel (Dios con nosotros)
..."Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados." (Santiago 5:19-20)

Aunque a algunos les parezca tardanza, el Señor no va a demorar el cumplimiento de su promesa; sólo que él, por evitar que alguno se pierda, está alargando pacientemente el plazo para darle a todo pecador ocasión de arrepentirse.
Pero sabed que el día del Señor llegará repentinamente, como cuando un ladrón llega por la noche. Entonces desaparecerán los cielos en medio de un estruendo espantoso; los elementos se desintegrarán consumidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, quedará destruida en el terrible incendio...
11/08/07 11:45 AM
  
Emmanuel (Dios con nosotros)
...Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;(B)

que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?

Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo.

Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,
mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. (Hechos 4:24-30)...
11/08/07 11:46 AM
  
Emmanuel (Dios con nosotros)
"Tíos" Soy un jóven de 17 años, de Argentina.

Dios, claramente nos habla a travéz de los apóstoles:
"POR QUE NO PODEMOS DEJAR DE DECIR LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO." (Hechos 4:20)

Fray Santiago, al igual que todos nosotros, tiene el ministerio de la reconciliación,
"Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación..."

"Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NOSOTROS;

os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios." (2° Corintios 5:19-20)

...Y por favor "Orad los unos por los otros" (Santiago 5:16) Mi nombre es Emmanuel, por favor, oren por mi...
11/08/07 11:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.