El difícil equilibro entre verdad y caridad

La Iglesia, afirma la Escritura, es columna y baluarte de la verdad. A los cristianos, afirmó el Señor, se nos ha de distinguir por el amor. La fe es imprescindible para agradar a Dios. Mas la caridad es mayor que la fe. Y San Pablo nos dice que lo único que vale en Cristo es la fe que obra por la caridad. Por tanto, si a la fe la vaciamos del amor, de nada vale. Y si a la caridad la adornamos de una fe falsa, se prostituye y deja de ser verdadera caridad.

Cuando se observa la historia de la Iglesia es fácil constatar que siempre ha existido una tensión entre la caridad y la defensa de la fe, de la sana doctrina. La verdad no siempre se ha abierto camino bajo el paraguas del amor y la misericordia, lo cual ha afectado, se quiera o no, a su belleza ante los ojos del mundo. Toda defensa de la verdad es un acto de caridad porque sólo la verdad nos hace libres para amar y ser fieles a Dios, que es la única forma de ser verdaderamente libres. El amor cristiano no es debilidad ante la mentira, ni pusilanimidad ante quienes la difunden. Pero tampoco es propio de la caridad divina -Dios es amor- el usar la verdad cual arma de destrucción masiva, que no concede al que está errado la posibilidad de levantar la cabeza. El verdadero padre siempre anhela el regreso del hijo pródigo, no para azotarle sino para recibirle con los brazos abiertos. Y el hijo pródigo sólo recibe el amor de su padre si reconoce primero su error y emprende el camino de vuelta a casa.

El orgullo es mal compañero de camino tanto para el que está en la verdad como para el que camina alejado de ella. Para el primero, le impide ser instrumento de corrección del segundo. Y para el segundo, le aleja del camino de la conversión, siquiera por no reconocer la razón que tiene el primero. Ambos necesitan de la conversión. Pidamos a Dios que nos convierta a su verdad y a su amor. Nadie puede afirmar que no cojea de una de esas dos piernas que nos han de llevar al Padre de la mano de Cristo. Yo desde luego reconozco que estoy muy cojo. No creo que haga falta que diga de qué lado. Se me nota mucho.

Fil 4,7

Luis Fernando Pérez Bustamante

53 comentarios

  
Luis Fernando
Os recuerdo a todos que los comentarios que escribáis en este blog no salen inmediatamente. Tengo que darles luz verde para que aparezcan.
30/08/08 8:33 PM
  
Fray Nelson
Has hablado con enorme sensatez, y pido a Dios que el espíritu que anima tu post haga su obra en todos nosotros.
30/08/08 9:11 PM
  
Mikiroony
Efectivamente, Luis Fernando: El orgullo más de una vez es un ancla que se nos cruza en el camino, y aún teniendo algo tan bonito como es la Buena Nueva en nuestras manos, somos incapaces de interiorizarla y propagarla en Su nombre.
30/08/08 9:44 PM
  
Unitas
Con este post le has puesto unos kilos en el platillo de la balanza que dice caritas... o en el que dice veritas ¿?

Dios te bendiga, Dios te bendecirá con ese equilibrio. Dejemos pasar años sin dejar anidar orgullos.

Aprovecho para animar a otros a pasar a leer de cuando en cuando el blog de Mons.Sebastian, y sus comentarios, en los que también aplica su logo, perdón, su lema episcopal Veritas in Caritas.
30/08/08 9:47 PM
  
juvenal
Debo reconocer que este post me ha gustado. Propósito de enmienda para todos.
30/08/08 10:00 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Muy bien, Luis Fernando. Has puesto lo que yo acaso hecho he dejado al lector. Ojalá mantengamos el dificil equilibrio entre la verdad y la caridad. Lo necesitamos. Por lo menos yo.
30/08/08 10:03 PM
  
Luis Fernando
Tomás, tú me has dado la idea para este post.
30/08/08 10:30 PM
A mi que uno de mis apostolados es la apologética me ha llegado mucho este post, y lo he guardado para leerlo a menudo.

Precisamente hace casi un mes me expulsaron de un foro por llamar "teólogo de pacotilla" a un teólogo de pacotilla (y es que nada más de pensar los disparates que había pontificado me hubiera provocado decirle más). Muchas veces he sido bastante duro con protestantes. Y aunque razones he sentido no han faltado, lo cierto es que quien se va a dedicar a la apologética debe saber que tiene que estar preparado para hacerlo con caridad.

Sino, ocurre lo que dice Luis Fernando. El protestante aunque vea claramente que en uno que otro punto no tiene razón, nunca se convertirá solo para no dar la razón al otro.

Precisamente si Luis Fernando es hoy católico y no protestante, es porque alguien pudo platicar con él con caridad.

Gracias Luis Fernando por el post.
30/08/08 10:34 PM
  
paralavida
Creo que has planteado un falso dilema. No hay dilema. No hay verdad sin caridad, así de simple. Ya pudiera yo hablar la lengua de los ángeles,...Te invito a que pases toda tu verdad y lo que tú crees ser la ortodoxia por el filtro de la caridad. Verás cómo tu verdad, cada vez se aproximará más a La Verdad. A lo dicho, no plantees falsos dilemas...¿o es que quieres excusarte de algo?
30/08/08 10:55 PM
  
Unitas
Bueno, creo que es Veritas in Caritate, como no me corregís vosotros... Por cierto que también era el de Mons. López Trujillo.
30/08/08 11:33 PM
  
ana
La verdad os hará libres"y hay que defenderla y proponerla sin insultar a nasie y sin ofender.eso no quiere decir que no se pueden defender unos principios o mantener une postura pero con la fuerza de la verdad que es mucha
30/08/08 11:59 PM
  
Luis Fernando
Paralavida, sí hay verdad sin caridad. Por ejemplo: es verdad que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Eso no cambia independientemente de que el que sostenga tal dogma de fe tenga o no caridad. Y aquel que dice tener caridad pero enseña la mentira, en realidad sirve al error. Por ejemplo, por mucho que un Testigo de Jehová esté lleno de caridad, llevará al error a quienes convenza de que Cristo no es Dios. Y como con esa verdad o dogma, con todas.

Si la caridad cubre muchos pecados (1ª Pedro 4,8), la ortodoxia también (Santiago 5,19-20).
31/08/08 12:13 AM
  
RNA
¿Equilibrío?: "Hay que hacer esto sin descuidar aquello", sí. Pero no hay que buscar ningún "difícil equilibrio entre verdad y caridad.

Si una de las dos falla, peor es siempre que falle la caridad: "Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad"

Ya podría yo saberme los 1752 cánones; ya podría yo tener tanta fe como para trasladar montes; ya podría yo dejarme encarcelar y matar por defender los dogmas; ya podría yo saberme el catecismo, proclamarlo y denunciar a quienes difunden errores; ya podría yo tener el don de todos los conocimientos en materia de ortodoxia...si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe

Hay quien dijo que la caridad no es jactanciosa, no se deja llevar por la ira, la caridad es paciente y muestra comprensión .

Al final, no nos examinarán de doctrina: nos examinarán del amor. ¿O no?

¿ El día del juicio nos preguntarán el catecismo? ¿Nos harán recitar el Credo? ¿Nos preguntarán por encíclicas de León XIII? ¿Tendremos que demostrar sabernnos el CDC?

¿Nos preguntarán si nos mostrábamos justos ante los hombres mientras por dentro éramos nido de podredumbre? ¿Si alargábamos nuestras filacterias y buscábamos puestos de honor?

¿Nos preguntarán si pagábamos el diezmo de la menta, del eneldo y del comino aunque abandonáramos lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia?

¿Tendremos que responder a todo esto ésto: "Señor, "¿cuándo te vimos hambriento o sediento, peregrino o desnudo, enfermo o en la cárcel y no te asistimos? " O mejor aún, respondemos recitando el credo, el catecismo y el CDC? Y ya somos salvos.
31/08/08 12:57 AM
  
Luis Fernando
Santiago 5,19-20
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

La caridad es imprescindible. La verdad también. En nombre de la caridad no se puede dejar de defender la verdad. La clave es saber usar la caridad para defender la verdad.

Y sin duda, una buena confesión es necesaria. Por eso Cristo preguntó a sus apóstoles: ¿y vosotros quién decís que soy yo? Sobre la persona y la respuesta a esa pregunta Él edifica a su Iglesia.
31/08/08 1:03 AM
  
luis
Luis Fernando,
comprendo el "pathos" de tu post. Pero no dejemos que las manipulaciones de los heterodoxos nos acomplejen. Que por decir la verdad no se falta a la caridad. Hay que hacer la "caridad de la verdad", que dice san Pablo. Y esto a veces exige despertar las conciencias aletargadas y aburguesadas con un par de invectivas. "Incrépalos con ira", como dice la Escritura. Y como magníficamente lo mostró ese gran escritor antiburgues que fue Leon Bloy.
A veces el método de la cortesía y los arrullos no sirve para nada, en el contexto irenista de hoy en día. Entonces, hay que usar "tratamientos de shock" como ese personaje de Chesterton en su novela Manalive,que sacaba el revólver y amenazaba con matar a los "hartos de la vida".
No hacer odiosa la verdad, por cierto. Tampoco hacerla tibia o aguachenta.
Podemos humillarnos nosotros, besar el suelo, decir que somos,como lo somos, pobres pecadores y que sin la gracia de Dios seríamos los mayores criminales del planeta.
Pero nunca podemos humillar a la verdad en nombre de la caridad.
31/08/08 1:14 AM
  
Blanca Guerrero
RNA, tú sí que planteas cuestiones complicadas. Jesús dijo que Él iba a cumplir hasta la última tilde de la Ley. Y lo hizo. Y llevó a la Ley a su plenitud, por su muerte y resurrección, por la efusión del Espíritu Santo. Las bienaventuranzas, las obras de misericordia, la caridad no está en contra de los mandamientos, el credo y la limosna/ayuno/oración. Jesús es camino, verdad y vida. Es modelo y es medio de salvación. Gracia y libertad, fe y razón, verdad y caridad, como decía creo que fray Nelson no "esto o lo otro" sino "esto y lo otro". ¡Gracias por expresarlo muy bien, Luis Fernando!
31/08/08 1:15 AM
  
luis
Y a RNA, el día del juicio, efectivamente, recitaremos el Credo ante los angeles. Y Cristo confesará ante el Padre a aquellos que los hayan confesado ante los hombres.
Y devolveremos al Señor la túnica blanca de nuestro bautismo, blanca por la fe de la Iglesia que hemos sabido mantener.
31/08/08 1:42 AM
  
Luis Fernando
Luis, créeme, complejos ninguno. Sé que a veces un poco de ira viene bien para despertar conciencias. Pero ojo con que no se convierta en destructora.
31/08/08 2:07 AM
  
paralavida
Luis Fernando, no te empeñes en el error. La clave no está en saber usar la caridad para defender la verdad. Gadamer, a quien no sé si has leído, en esto es clarísimo. Benedicto XVI sigue a Gadamer en sus planteamientos sobre la verdad. La clave no es saber usar la caridad para defender la verdad. La clave es que no hay verdad sin caridad. Decir que Jesucristo es Dios es una verdad teórica. No quita ni pone pan. El amor sí. Creo que RNA te ha hablado claro.
Por otro lado, no busquéis en la escritura frases ni citas. El texto-prueba no vale. El Espíritu de la Escritura y el de la Palabra de Dios, que es más que la Escritura, da un testimonio unánime. La caridad es el camino mejor, tal y como quiere mostrárnoslo S. Pablo y tal y como lo experimentamos todos en la vida. La verdad no nos salva. Nos salva el Amor; nos salva Dios, que es amor. Sigue empeñado en el error, tratando de justificarte. Piensa que no te justificas tú, sino aquél que te ama y murió por ti.
31/08/08 2:09 AM
  
asun
RNA,
Tienes toda la razón. Eso dice Jesucristo. Nos examinarán de Amor. La Caridad es lo único que permanece. No nos harán recitar un credo, sino que Dios nos dirá que creíamos en él cuando amábamos al prójimo, y que no creíamos en él cuando le echábamos en cara a otros que "curaban en sábado". Que le amábamos a Él lo supiéramos o no, cuando creíamos en la fuerza del Amor, y tratábamos a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.
Es cierto que quien no recoge con Cristo desparrama, pero recoge con Cristo el que ama como Él, no el que dice Señor, Señor.
Los partidarios de la "santa ira" buscan pretextos para darse el gustazo de ponerse por encima de los demás, aunque se excusen en una falsa modestia, cuando a poco que lo piensen se darán cuenta que presentan una imagen del cristianismo aborrecible que aleja a las personas de Jesucristo.
Confesar la verdad que creemos, proponerla, dar razones de nuestra esperanza. Pero yo soy muy consciente de lo que hay detrás de mi santa ira, y los que no reconocen lo que hay detrás de la suya se hacen un flaco servicio a sí mismos y un peor servicio a Dios.
Si yo no soy una buena cristiana, no es por mis posibles heterodoxias, sino por mi falta de generosidad y de amor.
Que nadie piense que estoy diciendo que da igual lo que creas, puesto que según lo que creas puede quedar dañado el amor. Es bueno confesar que Dios nos amó primero y que nos pide que amemos como él nos ha amado. Y ser consecuentes.
Buenas noches a tod@s. Hasta pronto.
Paz y bien
31/08/08 3:13 AM
  
RNA
LF tú lo has dicho: La clave es saber usar la caridad para defender la verdad. Que no sé si es cierto pero si tú piensas eso... quizá este post signifique que te planteas la cuestión.

Espetar la "verdad" como quien da un puñetazo... ¿Santa ira para despertar conciencias o para espantar aún más los afligidos, pecadores, timoratos, perdidos, débiles, atrapados en sus escalvitudes, abrumados por la culpa...? Porque es a ésos a los que hay que ir a buscar.

Pienso con "paralavida" que la verdad no nos salva.

Blanca Guerrero: yo no he dicho que "bienaventuranzas, las obras de misericordia, la caridad estén en contra de los mandamientos" Por favor, dime dónde lo he dicho. He citado a Pablo: "la mayor de todas ellas es la caridad"

Blanca, en resumen: ""Hay que hacer esto sin descuidar aquello" creo que es frase de Jesús, más que de Fray Nelson, o de Chesterton o de Leon Bloy, quienes, por otra parte, es lógico que suscriban la cita de Mateo 25. Y quien describe a la caridad en términos de mansedumbre y paciencia (no "aguachenta") es Pablo.

Luis: no encuentro en la escritura dónde dice Jesús que recitaremos el credo para entrar en la vida eterna. En cambio sí he encontrado "Venid benditos de mi padre....porque tuve hambre...etc" ¿Manipulaciones de los heterodoxos?

Aunque podría ocurrir que el día del Juicio, si tú tienes ese especial prurito, el Señor en su inmensa bondad te sonría y te diga cariñosa y amistosamente: "Vení, bendito Luis porque tuve hambre y vos me diste de comer.... etc, así que sos salvo, y ahora recitá el Credo, pibe, y entrá más tarnquilo en la Gloria...y luego, si querés, también recitá el CDC, la eternidad da para eso y más". (Permitime el chiste, Luis, pero es que una vez oí decir a un compatriota tuyo que Dios, como todo el mundo sabe o debería saber, es argentino).

Suscribo lo que dice Asun: "que nadie piense que estoy diciendo que da igual lo que creas, puesto que según lo que creas puede quedar dañado el amor"

Y añado que creo, y lo creo avalada por la Escritura y la experiencia, que el binomio verdad/error sólo importa en la medida en que afecte a la caridad.

Es domingo: me voy a pagar el diezmo de la menta. Y a misa. Pero si voy para que se me vean las filacterias y llego pronto para pillar un buen sitio y se me vea bien y, luego de hacerlo, no me empleo a fondo en la bienaventuranzas, en las obras de misericordia y en la caridad tal como aparece en I Corintios 13, ¿qué me aprovecharía?

(gracias por publicarme el comentario anterior)
31/08/08 9:54 AM
  
Luis Fernando
La verdad nos hace libres, nos salva. Eso no creo que pueda discutirse. Por supuesto, en la verdad está incluida la enseñanza de que el amor es fundamental. No tiene el menor sentido poner la verdad y la caridad en dos platos distintos de una balanza para ver cuál pesa más. Verdad y caridad han de ir en el mismo plato porque si falta uno de los dos, pesa más el plato de la perdición.
31/08/08 10:16 AM
  
RNA
LF: Es que fue Pablo quien los puso en los platos de la balanza y parece que le pesó mucho más la caridad que la fe y la esperanza juntas. ;-) (De nuevo gracias de corazón)
31/08/08 12:03 PM
  
JMMC
Enhorabuena, Luis Fernando, una brillante y ponderada síntesis teológica del "status quaestionis" (como siempre, vaya...) ¡Un abrazo muy fuerte!

31/08/08 12:16 PM
  
Luis Fernando
San Pablo fue absolutamente tajante respecto a los que se apartaban y enseñaban algo distinto de la verdad. Aunque la caridad pese más, y de hecho es mayor que la propia fe, no se puede separar de la verdad, ni la verdad de la caridad. Y ese es todo el asunto, creo yo.
31/08/08 12:29 PM
  
Carmen
La verdad y la caridad juntas, Luis Fernando. Entiendo que si ves un error hay que rectificar y hacer lo de manera que el aludid@ se entere.

Anoche te dejé un comentario al respecto. En fín para quienes no quieren saber nada del CDC, les diré que sirve mucho para aclarar ideas sobre la propia fe. A mí me va bien, al menos sé que lo que leo es lo que confieso en el Credo.
31/08/08 1:08 PM
  
Bruno
Luis Fernando:

Un post muy bueno. Felicidades.
31/08/08 4:43 PM
  
Bruno
Paralavida:

Dice: "La verdad no nos salva. Nos salva el Amor; nos salva Dios, que es amor."

Un pequeño recordatorio: Dios también es la Verdad ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"). Por lo tanto, según su comentario, si la Verdad no nos salva, es que Dios no nos salva.

Una caridad que excluye la verdad no es verdadera caridad.

El artículo de LF me ha parecido mucho más equilibrado y completo, la verdad.
31/08/08 4:49 PM
  
luis
Principio del Símbolo Atanasiano, columna firmísima de todo católico:

Quien quiera ser salvado, antes de cualquier obra, que tenga la verdadera fe catolica y apostolica

Punto
31/08/08 5:30 PM
  
luis
RNA,
si no lo encuentras en las Escrituras es poque no buscas:
"A quien me confesare ante los hombres, yo lo confesaré ante mi Padre"
"Ese es el Anticristo, el que no confiesa que el Cristo ha venido en la carne"
"El que creyere se salvará, el que no creyere se condenará".
31/08/08 5:33 PM
  
luis
Otra cosa, Luis Fernando, se está intepretando mal la comparación de las virtudes teologales que hace San Pablo: el no dice que la Verdad sea inferior a la caridad. Dice que la consecucion de la verdad que recibimos en esta vida, llamada fe, es inferior en esta vida a la caridad, porque el objeto de la fe es un conocimiento imperfecto, del que no tenemos evidencia. En el Cielo, la verdad de Dios, por cierto, como bien de la inteligencia que es, tiene prelación sobre la caridad o amor de ese Dios, de allí que la contemplación hará innecesaria la fe.
31/08/08 5:36 PM
  
Luis Fernando
1Co 13,13
Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad.

A eso me refiero, Luis.
31/08/08 6:49 PM
  
RNA
Luis, yo pensaba que columna firmísima de todo cristiano sería el Evangelio, pero bueno...si es el quicumque vult etc no leamos más la palabra de Dios, basta una oración trescientos años posterior o más al Salvador. Y claro, si tú coges la Escritura y la "manipulas" (eh, no nos escandalicemos: recuerda que de eso mismo andas acusando tú unas líneas más arriba...) pues entonces la Escritura dice lo que tú quieras que diga. Esas tres citas (y 50 más siquieres, son el credo; pero cuál, ¿el largo o el corto, como decían mis niños de catequesis?)

O como Santi, que me anda persiguiendo por todos los blogs para decirme cuán harta está de mí, ¡qué obsesión!

Santi, si alguien te engaña creyendo hacerte un favor... no hay que ser doctor en teología ni catedrático de ética para darse cuenta de que esa persona SÍ te ama. Puede errar en su conducta (o no, que hay verdades y verdades, las hay que matan), pero si cree hacerte un favor, te ama. No retuerzas más las cosas: no voy a entrar al trapo de Zapatero y los homosexuales, ni pienso tener bronca contigo a costa de lo de siempre: los homosexuales, etc.

El CDC interesa a todos, y sobremanera nos interesa a quienes estamos algo moscas con que se le acabe dando más importancia a un conjunto inabarcable de normas como el diezmo de la menta o a una oración del siglo III ó IV (por muy santa y católica y resumen doctrinal que ésta sea) que al mensaje directo de la palabra de Jesús. No sólo sí nos importa, sino que a lo mejor lo conocemos un poco mejor que la media, precisamente para poder hablar con conocimiento de causa de algo que nos preocupa tanto.
31/08/08 7:22 PM
  
luis
Lo sé. Pero lo que qiere decir san Pablo, es que la fe se transmuta en Visión, y esa Visión, como dice Santo Tomás, tiene primacía sobre la Caridad.
Así que comparar la caridad con la fe, y no con la Verdad, es como comparar las peras con las manzanas. No es que la Verdad sea inferior a la Caridad, es el fundamento de ella: Jesús dijo "YO soy la Verdad".
La fe es inferior a la caridad por una deficiencia vinculada con la estructura viadora del ser humano, que no puede contemplar en esta vida la verdad cara a cara. De suyo, como enseña Santo Tomás, la primacía en la visión beatífica es del intelecto. Intelecto amante, intelecto queriente, pero intelecto.
31/08/08 7:54 PM
  
Mikiroony
@ Paralavida: ¿Qué obra de Gadamer me puedes recomendar?

Gracias.
31/08/08 8:17 PM
  
Eduardo Jariod
Verdad y caridad son una misma realidad. Somos nosotros los que las dividimos o separamos. ¿Qué es la verdad sin amor?; ¿qué es el amor sin verdad? Dios es la unión perfecta, es la belleza que propone y nos revela esta integración excelsa y única. Que el orgullo, por un lado, o el vacuo sentimentalismo, por otro, no nos alejen de esta maravillosa unidad que nos fundamenta. Dios nos hizo así.

Felicidades, Luis Fernando, por este texto que nos ofreces. Muchas gracias.
31/08/08 8:39 PM
  
luis
RNA,
si no te gusta el credo atanasiano, núcleo de la fe de la Iglesia de los Padres y resumen de la ortodoxia, aquí tienes NT:

San Pablo, "sin la fe es IMPOSIBLE agradar a Dios".
Y Cristo Nuestro Señor, sin manipulacion alguna:
"EL que creyere y se bautizare se salvará; el que no creyere y no se bautizare se condenará"
Quizás no está en el evangelio de Pagola, en el mío sí.
31/08/08 9:43 PM
  
paralavida
Mikirroioney, te recomiendo la obra m'as importante de Gadamer> Verdad y m'etodo. Saludos.
31/08/08 10:08 PM
  
paralavida
Luis, crees que uno que no crea y no se bautice no se salvar'a?
Pues entonces, San José no se salvó y la Virgen tampoco. Y qué decir de esa niña de Sudán, que no conoce el Evangelio...ni tiene quien le bautice ni quién le hable de Jesucristo. Se condenará, evidentemente. Por favor, Luis, un poquito de por favor... que pareces ignorante... El fundamentalismo a la hora de leer e interpretar la escritura en la Iglesia es un error. Lo dice la Iglesia en ese documento que a ti no te gusta del año 1993 y que cita más de veinte veces el Instrumentum Laboris que han preparado para el Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia que va a tener lugar el mes de Octubre. Por cierto, muy interesante ver que el Instumentum Laboris le da más la razón a Pagola que a los obispos de esa comisión española que, quiados por el cazador de recompensas Iraburu, que condenó a la hoguera incluso al mismo Ladaria, han escrito hace poco. Esperemos a los debates sinodales y a los planteamientos de Benedicto sobre el tema, esperemos antes de que acabe el 2009. A él le queda poco tiempo.
31/08/08 10:13 PM
  
Quino
Para un servidor, la clave de esta interesante cuestión está en que la búsqueda y defensa de la Verdad es condición necesaria pero no suficiente para que pueda darse la Caridad. Es cierto que se puede llegar a pecar gravemente de soberbia e ira mientras se intenta defender la verdadera doctrina. Sin embargo, como la máxima felicidad de cada hombre no se puede alcanzar mientras éste se encuentre en la mentira o en el error, creo que sin sincero amor por la Verdad (aunque se pueda estar equivocado en cuanto a ésta) no puede haber nunca verdadero amor por los demás (sí puede haberlo por el propio interés, por la vida cómoda, etc).
31/08/08 10:22 PM
  
RNA
Luis, no me seas como otros: ¿he dicho yo que "no me gusta" el credo atanasiano.

No,¿verdad?

He dicho, no sé si merece la pena repetirlo, que entre una oracioón de los siglos III ó IV y ICor 13 o el mismísimo evangelio, me quedo con esto último. me dirás que es lo mismo. Pero no. Y si lo es, pues me sobra.

Así que, según Sto. Tomás y tú, donde San Pablo dice una cosa que todo el mundo entiende de una manera clara como "la más excelente de ellas es la caridad", en realidad quería decir otra cosa, quería decir lo contrario.

Luis. Pues yo no leo más la Escritura, si donde dice "la más excelente" quiere decir "lo último", no sé para qué leer la Biblia.
31/08/08 10:26 PM
  
luis
RNA,
no discuto lo que dice san Pablo. Vuelve a leer lo que dije. La fe es una virtud impefecta, por la natura viadora del hombre. En la gloria, la fe se transforma en Visión, y es superior a la caridad. La verdad es fundamento de la caridad, como la Inteligencia divina es fundamento de su Voluntad.
Y la cita "El que creyere, se salvará?" No me dices nada. Mirala en la Catena.
31/08/08 11:49 PM
  
luis
Luis Fernando,
acabo de caer en que en este post, algunos estamos defendiendo la intuicion correcta de la fe como principio de justificación, que tuvo Lutero, en tanto los "progres" defienden a las obras como prevalentes a la fe. Parece que la contrarreforma barroca sigue viva, y no en los tradicionalistas o tomistas precisamente.
Gracioso estar defendiendo tesis luteranas para un tradicionalista como yo. A ver cómo se arregla.
Pues bien, de todo laberinto se sale por arriba: si bien la fe es principio de justificación, y raíz de toda acción buena, medida de toda bondad y sin la cual es imposible agradar a Dios, si esa fe:
1) no se estructura en una metanoia o transformación real interior (aquí frunce el ceño Lutero, que considera la naturaleza humana irremediablemetne corrompida) y

2) en unas obras de caridad correlativas, cuyo primer acto precisamente es la confesión privada y pública de esa fe,

3) esa fe ha muerto (aquí el monje apóstata ha huido definitivamente, ante la invocación de Santiago y su "epístola de paja").
En síntesis
Sin la fe íntegra y católica es imposible agradar a Dios.
La fe es raíz de toda justificación.
La fe sin obras es una fe muerta.
01/09/08 12:12 AM
  
Luis Fernando
Luis, me he reído cosa mala con tu último comentario. Hacía tiempo que no me reía tanto.
01/09/08 12:18 AM
  
Luis Fernando
Me temo que nos acabaremos saliendo del tema, pero no puedo resistirme a citar Trento. Cánones sobre la justificación:

Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema

Can. 2. Si alguno dijere que la gracia divina se da por medio de Cristo Jesús sólo a fin de que el hombre pueda más fácilmente vivir justamente y merecer la vida eterna, como si una y otra cosa las pudiera por medio del libre albedrío, sin la gracia, si bien con trabajo y dificultad, sea anatema

Del decreto:
Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni une perfectamente con Cristo, ni hace miembro vivo de su Cuerpo. Por cuya razón se dice con toda verdad que la fe sin las obras está muerta [Stg 2, 17 ss] y ociosa y que en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni el prepucio, sino la fe que obra por la caridad [Gal. 5, 6; 6, 15]


Mas cuando el Apóstol dice que el hombre se justifica por la fe y gratuitamente [Rom. 3, 22-24], esas palabras han de ser entendidas en aquel sentido que mantuvo y expresó el sentir unánime y perpetuo de la Iglesia Católica, a saber, que se dice somos justificados por la fe, porque "la fe es el principio de la humana salvación", el fundamento y raíz de toda justificación; sin ella es imposible agradar a Dios [Hebr. 11, 6] y llegar al consorcio de sus hijos; y se dice que somos justificados gratuitamente, porque nada de aquello que precede a la justificación, sea la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la justificación; porque si es gracia, ya no es por las obras; de otro modo (como dice el mismo Apóstol) la gracia ya no es gracia [Rom. 11, 16].


Pues eso....
01/09/08 12:26 AM
  
luis
De donde Trento lauda la cuestion, con la elegancia acostumbrada. Que el "postconcilio" de Trento desfiguró bastante, con la teología jesuita de las obras a rajatabla. Típico de los postconcilios, jaja.
01/09/08 12:47 AM
  
asun
Sí la fe en el verdadero Amor (verdadero Dios) es la que nos hace amar y nos salva.
Es así como fe-verdad-caridad no se pueden separar.
Jesucristo, Camino, Verdad y Vida
El camino es la fe
La verdad es la esperanza
La vida es el amor
Así que nos tenemos que amar como Él nos ha amado.
Que dialoguéis bien.
01/09/08 12:49 AM
  
luis
Luis Fernando,
sería interesante reseñar el pensamiento del gran pensador suizo Romano Amerio, que precisamente consagró su obra a demostrar la primacía de la verdad sobre el amor en la religión católica. Primacía que no es eliminación, sino subordinacion. Y como la subversión de ese orden está en la raíz de la gran crisis neomodernista de la última mitad del siglo XX. Hay una excelente reseña de Sandro Magister sobre la rehabilitación de este pensador, y su influencia en el discurso de Benedicto XVI sobre la hermenéutica de la ruptura del postconcilio de diciembre de 2006.
01/09/08 4:23 AM
  
Óscar
En la medida en la que uno conoce y vive la Verdad es capaz de expresarla con caridad.
Para mi la Verdad es que Dios es amor.
RNA, me alegro de encontrarte de nuevo por aquí. Ningún post es lo mismo sin ti!
LF gracias por el post
Un abrazo a todos
01/09/08 9:12 AM
  
Albº
Nuestro Señor Jesucristo se desvela como la Verdad: "Yo soy la Verdad, el Camino y la Vida". Es inmediata la consecuencia de "Yo soy la la Libertad", pues SÓLO la Verdad nos hace Libres.

La Cruz es la expresión de la Verdad, ya que "al que dice las verdades lo crucifican".

Si el cristianismo es única la religión plenamente verdadera es porque Cristo es la Verdad. Y la Verdad se acompaña con la Cruz y la Resurrección.

Amamos a Cristo porque nos trae la Verdad - (y por tanto la Libertad)- que es el Hijo del Amor que es Dios.
01/09/08 11:20 AM
  
ignacio
Se vale podemos pensar en el dicho de Pascal: ¨El abuso de la verdad es peor que la mentira¨.
01/09/08 12:52 PM
  
luis
¿"Abuso de la verdad"? Nunca leí eso en los pensées de Pascal.
No tiene ningún sentido.
Sera un calembour
01/09/08 2:43 PM
  
Miguel
Yo creo que estáis discutiendo un contrasentido: "Dios es Amor (Caritas)". "Yo Soy la Verdad". Si Dios es Amor y Cristo es la Verdad, Amor y Verdad son sinónimos.
De hecho, trabajando la estructura de los mandamientos se descubre que los mandamientos 5º (sobre el amor al prójimo: No matarás) y 8º (sobre la verdad: No mentirás) son dos caras de la misma afirmación, una en su expresión física y la otra en su expresión espiritual, como lo son 6º y 9º (mal uso físico y espiritual de la sexualidad) y 7º y 10º (abuso físico y espiritual de los bienes materiales). Porque el que no dice la verdad, mata al otro en su espíritu y no amas de verdad si mientes.
02/09/08 10:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.