El arcipreste fiel

El Colectivo Verapaz es una iniciativa oficial de la Orden de los Predicadores que, al menos en España, con la excusa de la opción preferencial por los pobres, la justicia, la paz y bla, bla, bla, blaaaaaaa, se dedica básicamente a dar voz a aquellos que hacen de la disidencia del magisterio de la Iglesia su “modus vivendi”. No es ninguna novedad. Los pobres son la falda debajo de la cual se esconden los que creen que ser católico consiste básicamente en oponerse a lo que dice el Papa y los obispos. Por supuesto, no hay que culpar a los pobres de que se les use para tan peregrina activida. Más bien hay que intentar rescatarles de manos de estos manipuladores de conceptos plenamente cristianos, que ellos prostituyen con sus actividades para-eclesiales.

Lo cierto es que a ese Colectivo y a esos manipuladores les ha salido en Vigo un opositor que tiene las cosas claras. Se trata de Ramón Portela Alonso, arcipreste de Vigo-Polígono, quien no ha tenido el menor reparo en plantar cara a los dominicos que tienen encomendada una de las parroquias de su arciprestazgo, en la cual se iba a celebrar, y de hecho se ha celebrado, un Congreso de Justicia y Paz a cargo del colectivo mencionado.

Portela se imaginaba que la Justicia y la Paz eran la excusa para dar rienda suelta a ponencias que derrocharían heterodoxia por los cuatro costados. Viendo la lista de ponentes, era imposible pensar otra cosa. Y así ha ocurrido. De la misma manera que el peral da peras y el manzano manzanas, los Castillo, Vigil y Lois dan doctrinas contrarias al magisterio de la Iglesia. El arcipreste lo sabía, lo advirtió y lo confirmó una vez celebrado el congreso.

Pero no se ha quedado ahí. En respuesta a los que, al mismo tiempo que se manifiestan inmisericordes con la jerarquía, piden comprensión, diálogo y apertura, don Ramón ha dejado bien claro que la unidad en la Iglesia no se obtiene a costa de la verdad. En otras palabras: ustedes, señores, no tienen lugar en la Iglesia pues se pasan la vida atacando sus doctrinas y a sus pastores.

Bien está que un arcipreste tenga al valor de llamar a las cosas por su nombre. Ahora queda esperar que su obispo le respalde y que reflexione seriamente sobre la posibilidad de pedir a los dominicos de Vigo que se busquen otro lugar donde celebrar congresos, pues la parroquia que hasta ahora atendían pasará a ser pastoreada por sacerdotes diocesanos, o de otras órdenes, fieles a la Iglesia y no a los quintacolumnistas que están un día sí y otro también atacándola por tierra, mar y aire.

Luis Fernando Pérez Bustamante

86 comentarios

Uno de los grandes placeres que me ha deparado el ser de esta generación (tenía yo 14 años al tiempo del '68) es el ver como todos estos innovadores se han ido secando. Como las peras podridas, de vez en cuando caen y hacen ruido, hieden por un rato y finalmente se disuelven. Si Dios me da la gracia, asistiré al entierro de John Dominic Crossan, Leonardo Boff, Hans Kung antes de partir de este atormentado mundo. Espero que alguno de ellos se arrepienta antes del sepelio, oro por eso.

Crossan ahora publica en el Washington Post otra de sus ideas (aprovecha para colarse en la visita del Papa, de otro modo ni su santa madre le prestaría atención) Verlo en http://tinyurl.com/3hxybx

Sola mente puedo decir, querido LF, que vivan y prosperen los fieles sacerdotes que hacen el futuro de la Iglesia con sus obras, repartiendo esperanza y amor a la enseñanza de Cristo en el Magisterio. Dios bendiga a estos santos varones y a quienes les escuchan.

La Verdad no es una postura, es una persona: Jesucristo, Señor de la Historia y Salvador de la Humanidad. Quienes defienden la verdad son amigos y coherederos de la gloria de Cristo.



14/04/08 2:07 PM
Pedro: el Magisterio es el dueño de la verdad revelada. Eso es un artículo de fe. En cuanto a pelandras como los ya nombrados, vengo de un continente donde ellos le llenaron la cabeza de mentiras a muchos jóvenes de mi generación que marcharon a morir por una mentira infame que aun apesta. Son los "útiles" como tú los que caen en eso de que la fe se siente y se practica como a uno le da la gana. En cuanto al diálogo entre Ratzinger y Küng, recuerda que el Dr. Küng fuer "recibido" por una hora en Castelgandolfo. No hay consorcio entre la "ética universal" de Küng que justifica el aborto (por ejemplo) y el Evangelio de Vida de Jesucristo del cual Benedicto XVI es un digno representante. No invente un "diálogo" que no existe. De diatribas y echadas de culpa como las tuyas tengo lleno el barril. Tú y los tuyos tenéis las manos manchadas de sangre y el justo juicio nios asusta siquiera. Arrepiéntete mientras hay tiempo. La caja de pino no está muy lejos de ninguno de nosotros.
14/04/08 2:58 PM
  
ayante
Pedro Antonio. La cosa es más sencilla: se puede hablar y dialogar sobre todo lo que usted quiera, pero una cosa está clara: la fe católica es la que dice la autoridad de la Iglesia, esto es: el Papa, el catecismo y los concilios. Y si un teólogo, diez, diez mil o diez millones dicen otra cosa, tendrán derecho y e incluso el apoyo de todos los medios de comunicación, pero no estarán en la fe católica, en la fe de la Iglesia. Y la gente sencilla tiene todo el derecho a ser defendida del error.
14/04/08 2:58 PM
Pedro: saco esto de tu foro:

---“Cuando los cristianos opten por la revolución, esta será invencible”(Che Guevara) “Sentir con la Iglesia” (Monseñor Romero) “Con comunistas hasta la muerte, ni un paso más” (José Bergamín)---

Eres de los mismos asesinos. Bien acomodado en tu poltrona envías a los tontos a morir por una causa imposible. Te recomiendo que te mudes a Cuba o a Corea del Norte a disfrutar de la práctica de tus teorías. El hambre y la miseria te harán bien.
14/04/08 3:03 PM
Ayante:

Todo lo que hacen estos héroes de sofá es incitar a los tontos con su ponzoña. Nunca ha sido más atacado el hombre libre que en esta época: sectas, soñadores políticos y charlatanes bombardean al hombre con todo tipo de sofismas mortíferos. Por no haber jalado un gatillo en vida se creen limpios como Pilato, pero por sus palabras crucifican a Cristo en cada esquina. Es necesario hacer brillar la verdad entre el pueblo de Dios para que el pueblo sepa sin lugar a dudas lo que es trigo y lo que es cizaña. Especialmente hay que proteger a la juventud de ser inflamada por estos tíos que no han aprendido nada de la vida o de la historia.

Me viene a la mente una frase de Churchill: "Quien a los 20 no es socialista, no tiene corazón. Quien a los 50 no es conservador, no tiene cerebro."

14/04/08 3:13 PM
  
Francisco José Delgado
Me asusta el hecho de que algunos puedan pensar que esos teólogos defienden a los pobres. Desde luego que Luis Fernando ni insinúa esto, pero creo que mucha gente lo piensa en serio. Yo, particularmente, he conocido a muchas personas que, no estando en comunión con la Iglesia, han hecho mucho por los pobres, pero nunca he visto tanto bien obrado por ellos como el que ha surgido de sacerdotes y laicos verdaderamente católicos.

Quien quiera vivir de tópicos puede hacerlo, pero estaría bien que no dieramos ni siquiera motivos. En nuestros principios está claro que hemos de amar profundamente a los pobres, que son presencia de Cristo, aunque no trabajen, beban, sean drogadictos o nos engañen a la hora de pedirnos dinero. Yo no soy de los de dar la caña en vez del pescado, porque ya conozco a muchos que no sabrían qué hacer con una caña y me parece que estamos llamados a algo más. A la vez sé que los de la anti-iglesia siempre estarán acusándonos y señalándonos, aunque nadie mire lo que ellos han hecho en verdad por los pobres. Sabiendo todo eso, yo llamaría a los sacerdotes y cristianos que nos sentimos verdaderamente católicos a ser especialmente sensibles a llevar hasta el final el servicio que queremos prestar a Cristo en los más pobres, hasta el punto de compartir en lo posible sus miserias tratando de redimirlas con el amor, en vez de con el odio (como hacen los marxistas).
14/04/08 3:32 PM
Francisco: los pobres y especialmente los jóvenes son la excusa y la herramienta que estos demonios usan para apropiarse del poder y controlar la sociedad. Stalin y Mao crearon más pobreza, tortura y opresión que muchos monarcas tiránicos del pasado. Ellos mismos no se privan de nada. Fidel se desayuna con lo que quiere mientras los cubanos no pueden plantar ni ají en el fondo de su casa so pena de ser acusados de tener esperanzas latifundistas. La última idea de estos caraduras es tratar de apropiarse de la Iglesia porque SABEN MUY BIEN por experiencia que no han podido separar a los pobres de la Iglesia. Bien dijo Cristo "a los pobres siempre tendréis con vosotros". Los mentecatos marxistas ven el poder de Cristo en la Iglesia y se imaginan que la Iglesia es una mentirosa muy hábil que ha logrado lo imposible: engañar a los pueblos por veinte siglos. Es que el ladrón juzga a todos como de su condición. Viendo el milagro que es la Iglesia, la quieren apropiar como herramienta para sus fines o simplemente sacarla del camino. Ni se imaginan con Quien se están metiendo.

Hay que apoyar de palabra y de hecho a los curas fieles como este arcipreste y sin duda darle la espalda a los charlatanes tipo Boff, Küng, Crossan, Masiá Clavel y toda esa legión. Sus días están contados. No prevalecerán contra el amor de Dios.
14/04/08 5:00 PM
  
Luis Fernando
Pedro Antonio, estoy intentando que no tengamos que poner un límite de caracteres en los comentarios de los blogs, así que si va a responder a mis posts con otro post de su blog, no hace falta que copie el texto completo. Basta con que ponga el link.
14/04/08 5:31 PM
Carlos Caso-Rosendi

Bueno, ciertamente, para que hubiese dialogo entre Hans Küng y Joseph Ratzinger, lo que haría falta sería que Joseph Ratzinger y Hans Küng pertenecieran a realidades diferentes, cosa que no pasa, así que en eso si que le doy la razón.

El imbecil que envió a esos pobres chavales tontos a morir en América Latina por una causa apestosa (la Opción por los Pobres) se llamaba Jesucristo. También puedo decir que el martirio de esos “tontos” en gran parte sirvió para que América Latina saliera de las dictaduras militares, cosa que pocas personas admiten, la gran importancia de la Iglesia Católica en la lucha contra las dictadura militares, más en concreto de la teología de la liberación (creo que decir esto solo se lo he visto al presidente de Brasil y de Ecuador).

Gracias por las amenazas de un castigo eterno...

Ayante

¿Está el Papa sobre el Concilio Vaticano II?

Carlos Caso-Rosendi

Me gusta que me juzgues personalmente sin conocerme, dice mucho de ti. No tengo sillón, pero bueno. También puedo decir que no soy como el Che Guevara, como José Bergamín ni como Monseñor Romero, no porque no sea asesino, sino porque aunque no tenga sillón tampoco tengo la valentía que ellos tuvieron. Aunque seguro que es usted la persona más comprometida socialmente del mundo como para poder echar sillones en cara a la gente, sin ver la viga en su ojo. En fin. Como no puedo mudarme a Cuba y Corea del Norte ¿Por qué no me cuenta usted lo que vio allí?
...

Cuanta cantidad de juicios personales, irracionales, fundamentados en supuestos sin saber siquiera mi opinión (Y sin responder a lo poco que he expuesto de esta...). Menos mal que esto es Religión en Libertad......
14/04/08 5:32 PM
  
RNA
Asusta leer a este señor Caso-Rosedi, que se regodea en la idea de enterrar a Crossan, Kung y Boff y que acusa a otro comentarisat nada menos que de tener las manos manchadas de sangre. La verdad es que no creo que esas frases sean acordes conla doctrina católica, vamos, digo yo, porque otros sabrán más de qué es católico qué no lo es. Una buena forma de hacer lo que dice el señor Bustamante, rescatar a los pobres de las manos de los manipuladores, podría ser que los católicos más en comunión con el magisterio se ocuparan más de los pobres,del pecado estructural que supone el orden político-económico actual. Sería más facil "rescatarlos"
14/04/08 5:34 PM
Hombre, lo hago por respeto sobre todo Luis Fernando, no quiero hacerme publicidad, pero si cuento con su permiso encantado.

Saludos!!
14/04/08 5:35 PM
Quisiera recordar a esos pseudolibertadores de pueblos que mi sufrida Hispanoamérica --en la que he nacido-- ha vivido y vive bajo dictaduras desde los tiempos de Bolívar, el autor de la famosa frase "estos quieren un rey al que puedan llamar presidente" (o sea, él mismo). Después de eso, Rosas, Trujillo, Perón, Fidel, Stroessner, Chavez... poco ha importado el signo para que el peso de la tiranía se apoye sobre las espaldas del pueblo.

Con la doctrina católica puedes anotar esta frase de Jesucristo: "a éstos que querían hacerse reyes en mi lugar, traedlos y degolladlos delante mío."

El "buenismo" no me hace temblar el pulso. Y las manos las tenéis tintas en la sangre de los muertos de Mao, de Stalin, del Che y de Fidel. Yo no juzgo: son vuestras propias palabras las que lo hacen. En vustro infierno de odio, gente como este precioso arcipreste obediente y veraz, son los obstáculos que encontráis en vuestra determinada insistencia en engañar y esclavizar a los pueblos del mundo.

Y qué cansados estamos del bla bla bla de los "salvadores" que al final traen más hambre y más Gulags... más cocteleras llenas de excrementos y mentiras.

Ha pasado otra hora y estamos sesenta minutos mas cerca del final. Pensadlo. Y ahora para no dar ya de comer al troll. Me despido.
14/04/08 6:00 PM
  
Luis Fernando
Pedro Antonio, es preferible poner el enlace al post que copiarlo entero. Por cierto, el Papa siempre está por encima de cualquier concilio ecuménico.

Y otra cosa más. En libertad estás exponiendo tu postura, ¿no?
Pues no sé a qué viene entonces lo que has dicho en tu penúltimo mensaje.
14/04/08 7:33 PM
La libertad no solo implica el poder defender mi postura (¡SOLO FLATABA ESO!) sino que implica el hecho de que exponer mi postura no signifique el prejucio en base de una discriminación ideológica. Como estoy a favor de otro modo de entender la Fe, dentro de las amplias capas y sensibilidades de la Iglesia Católica, ya se me identifica con personajes históricos que no tienen nada que ver conmigo (¿Mao?, ¿Stalin?, ¿Fidel Castro?, ¿Trujillo?, ¿Chávez?). Claro, o se es blanco o se es rojo...así no se pueden exponer cosas, si ya se da por supuesto que soy un rojo en un sillón.

Saludos!!
14/04/08 8:16 PM
  
Luis Fernando
Pedro, como comprenderás, participar en un blog abierto supone que uno se va a encontrar con comentarios que no le agradan.
Yo no te he identificado con ningún personaje histórico. Que otros comentaristas lo hagan, es cosa que atañe a ellos, no a mí. Eso sí, no te rasgues las vestiduras si por mantener unas opiniones concretas se te acaba relacionando con tal o cual grupo o sector social y político.
A mí me han llamado de todo, desde facha a inquisidor, y no me pongo a llorar por las esquinas. Eso entra dentro del juego del debate público. Tanto si nos gusta como si no.
14/04/08 8:47 PM
La culpa de todo la tiene el imperialismo yankee que inventó las elecciones, el internet y la afeitadora eléctrica. Joé!
14/04/08 9:16 PM
  
Esteban
Pedro, no puedo entender como citas a una persona tan horrible como el Che Guevara. Jesus no mandó a nadie a la lucha por implantar un regimen comunista siguiendo el modelo de Cuba. Jesus mandó a solidanizarnos unos con otros. El gran error de la teología de la liberación es que en algun momento olvidaron su compromiso con los pobres, y se volvieron legitimadores de la izquierda política. Al final de cuentas cometieron el mismo error, que aquellos que se aliaron a la derecha política, para combatir el comunismo.

El Che Guevara fue tan valiente que dijo alguna vez:

"No me maten... valgo mas vivo que muerto".

Desentierra ese mito del Che de tu mente, fue un hombre horrible, no un heroe.

Y sí, el Papa esta por encima del Vaticano II, aunque hasta ahora no he visto que se haga algo contra el Concilio por parte de Roma


14/04/08 9:25 PM
  
Unitas
Enhorabuena a la diócesis de Vigo por ese sacerdote arcipreste. Es difícil pensar una actuación más caritativa, para con los fans de Castillo, Vigil y demás, y, lo que es más importante, para con los fieles católicos. Su carta, concisa, verdadera e igualmente caritativa. Que dialoguen entre sí los que aman la discrepancia. Pero que respeten el derecho a la verdad de los fieles.
14/04/08 9:38 PM
Luis Fernando

Yo no he llorado, simplemente he dicho una realidad. De todas formas, usted en concreto, al que en varias ocasiones le he exigido ese respeto que pide y que no me hable de “tú ya me vino con víctimismos de que usted era siempre le malo de la película, que ahora quiera dar la vuelta a la tortilla con cosas que no son serias es cosa suya y no mía, señor.

Yo he expresado con bastante educación unas ideas, yo creo que son serias y respetuosas, y ustedes me vienen con el Che, con Stalin y con Moa, que no tienen nada que ver con lo que aquí hablamos. Usted como administrador tiene el deber de mediar para que el debate sea fluido y no una jaula de grillos, se que eso es difícil en los blogs grandes, pero se ha de hacer.

Dentro del debate público no entra el insulto personal, eso entra dentro del loquerío al que algunos quieren llamar debate. Pero para mi lo que ustedes han hecho no a sido debatir, sino que han escurrido el bulto, no han respondido a las dudas que planteo y por lo tanto me dan la impresión de tener unas bases muy poco sólidas.

Usted no solo no condena el mal lenguaje y las malas maneras en su blog, sino que encima es participe de ellas y las legitima, humillando e insultando al participante. No lloro, ni mucho menos, no me sorprende porque es una constante, pero al menos cambien el nombre de Religión en Libertad por Religión de Luis Fernando o algo así, que es más acertado. Si usted tiene dificultades para administrar un blog, pues mire, alegremente le presto mi ayuda en la moderación de comentarios. Aunque creo que no a sido ya mala ayuda el no haber respondido a unos insultos con otros insultos (que créame, se me han ocurrido pero me he reservado por educación y respeto a usted y a este blog)

Carlos Castro-Ronsedi

Ante tales argumentos no se que decir. Muy gracioso, pero aquí no busco payasos ni cómicos, busco gente que sepa responder a las dudas que planteo con argumentos serios (cosa que parece faltar).

Esteban

Entierre usted el mito negro que tiene. Gran parte del Che es mito, tanto negro como rojo. Usted dice que fue un cobarde que dijo “No me maten...valgo más vivo que muerto”, mientras que en otros círculos se dice que dijo “Disparen, solo soy un hombre”. Para mi el Che Guevara fue un testimonio de lucha por los pobres, de ideología izquierdista y comunista, que no comparte las creencias que yo proceso, pero que fue aún así un gran referente para todo el que luchase contra las estructuras de opresión en América Latina. Un hombre que renuncio a su vida y se hecho al camino sin más que sus ideas y sus manos. Hay, ciertamente, similitudes entre el vía crucis de Jesucristo y el vía crucis de Che Guevara, una persona que se identifico (a mi parecer) en Cristo

¿Violento? Si a caso ejerció la legítima defensa ante las dictaduras represoras, algo que el Papa Pablo VI justificaba en el Progreso de los Pueblos. Jesucristo no defendió una revolución comunista (no existía esa ideología) ni tampoco habló de Cuba (eso sería una parida), ni yo lo digo, ni nadie con dos dedos de frente. Tampoco habló del Vaticano, ni de Roma, ahí están aún así, ni de Cardenales, ni de Pontificios Consejos, ni de la Guardia Suiza, pero ese no es el tema. Lo que si he dicho, y hecho, es decir que para mi el Che Guevara defendió en gran parte lo que defendió Cristo, un reverso de la historia a favor de los pobres, para mi es un autentico testimonio.

Ustedes tienen una respuesta, yo tengo otra. El Papa no es la Iglesia ni está por encima de la Iglesia, el Papa no es un monarca absoluto ni un pastor de borregos, no está por encima del Concilio Vaticano II ni de nadie, él es un compañero en el camino que aporta grandes ideas...si el Papa fuera lo que ustedes dicen, el señor José María Castillo ¿Qué hace en la Iglesia?, ¿Por qué no es excomulgado? Son conocidas sus discrepancias con Ratzinger. Muy fácil, por más que duela a algunos, ese señor cree en la Iglesia y forma parte de ella.

Saludos
14/04/08 10:04 PM
  
Luis Fernando
Pedro Antonio, tengo un problema. Teniendo un hijo de casi 20 años, me cuesta llamar de usted a un joven de 18. Es más, lo siento pero va a ser que no. No me sale.

Y sí, lloras. No te gusta como llevo el blog. Tampoco no te gusta como llevo Religión en Libertad. Pues oye, masoquismos los justos. Si no te va la forma en que esto va, no vengas. Pero no serás tú quien pongas las normas y me des lecciones sobre cómo llevar mi blog.
14/04/08 10:07 PM
  
Hermenegildo
Hablando de todo, ¿qué os parece que hoy haya tomado posesión el primer gobierno de la Historia de España (no sé si hubo algún precedente en la II República) sin que ninguno de los ministros haya jurado el cargo por Dios?
¡Agnosticismo al poder!
14/04/08 10:28 PM
  
Luis Fernando
¿Quién lo juró en el primer gobierno zapateril? ¿el canario?
14/04/08 10:29 PM
  
Hermenegildo
Según creo recordar, fue Bono.
Yo tampoco juraría por Dios un cargo político. Poner algo por testigo es algo muy, muy serio, en cuya importancia no solemos reparar. Pero me malicio que las razones de los ministros para no jurar por Dios son otras.
14/04/08 10:45 PM
  
El Monje
Querido hermano Luis Fernando en Jesús.

Nuevamente ves por todos lados disidentes, filo-herejes y deformadores de la verdad. Cuando das nombres concretos de personas estás acusándolas de forma muy peregrina, pues que yo sepa ninguno de los que ellos están fuera de la Iglesia. Otra cosa es que te gustaría que estuvieran; sólo es cuestión de matices lo que opinan estos hermanos, que son tan venerables para mí como tú.

De verdad no sean tan duro, que esto te cierra el corazón y tú lo tienes grande.

Que Dios sea Padre para todos nosotros queridos hermanos contertulios.
14/04/08 10:48 PM
  
Luis Fernando
Te sugiero, Monje, que vayas al enlace a una entrevista realizada a Castillo, y que he puesto en la noticia. Luego vienes y me cuentas. Por otra parte, es un hecho objetivo que la teología de Vigil ha sido condenada recientemente por la comisión episcopal para la doctrina de la fe.

Sugieres que quizás me gustaría que estos estuvieran fuera de la Iglesia. No lo sugieras. Afírmalo. No les quiero dentro de la Iglesia Católica porque minan los fundamentos de la fe católica desde una oficiosa comunión eclesial, que en mi opinión de facto no se da.

Pero no me corresponde a mí dictaminar su situación "oficial". Eso es cosas de los obispos. De momento, me adhiero a lo dicho por el sacerdote Ramón Portela:

En segundo lugar, dicen que es más lo que nos une que lo que nos separa. En esto, no estoy de acuerdo, lo que construye la unidad en la Iglesia es la fe y los sacramentos de la fe, y si en esto discrepamos, tal como parece ser, es más lo que nos separa que lo que nos une. Débiles son los lazos de la unidad cuando no se asientan sobre la verdad.


A eso digo amén.
14/04/08 11:14 PM
Luis Fernando:

No, yo no pongo normas. Las pone el sentido común, si usted quiere quedar como el culo y un mal educado, allá usted. Yo seguiré con mi seriedad. En fin, usted quiere un blog en el que todo el mudno le aplauda, eso no es así, como no es así pues dice usted “vayase, no me crititique, yo tengo derecho a tutearle y luego exigir a los demas un mínimo de educación”. No se..., si es eso todo lo que aporta, no se que decir ante tanto argumento.
15/04/08 12:16 AM
  
justino
Luis Fernando:

te gustaría -así lo afirmas- que esos teólogos estuvieran fuera de la Iglesia. menos mal que adqmites qe eso no te corresponde a ti.

Si cogiera una lista de la gente que tu ya has dicho que te gustaria que los obispos echaran de la iglesia...madre mia, ¿cuantos seran? me refiero a los que en tus diferentes blogs has sugerido que deberían echar, que igual hay más que echarias. a este paso os quedais solos los de este portal.

¿no te preguntas por que los obispos te hacen tan poco caso y no acaban de excomulgar a nadie? a lo mejor eres mas papista que el papa, a lo mejor hasta el mas rancio de los obispos es mas misericordioso que tu, mas comprensivo, mas fraterno. a lo mejor entienden que no se puede andar echando a bulto por un quíteme allá esos cánones.

leo a monseñor sebastian en tu portal, un obispo a quien nadie clasificaria de progre, y ¡ que diferencia de humanidad, que alarde de misericordia y comprension, comparado contigo y y la mayoria de tus comentaristas ! sobre todo Carlos Castro-Ronsedi que hace unas acusaciones barbaras y espeluznantes
15/04/08 12:51 AM
  
Canarito
Esta gente de la coctelera necesita un curso de interpretación de textos. Quedas muy bien Luis Fernando. No les da el seso ni para ser trolls.
15/04/08 12:55 AM
  
Francisco José Delgado
Carlos Caso-Rosendi:
No he dicho nada de sus comentarios, porque no puedo sino darle la razón. Los que conocemos y amamos América sabemos el daño que han ocasionado y ocasionan todavía las ideologías del odio y el rencor. ¡Qué diferencia! Nuestro Señor se dejó matar para traer la justificación a los hombres. El Che, para hacer justicia se convirtió en uno de los mayores asesinos de la historia (firmaba Stalin II, en referencia al único hombre que quizá le ganó a la hora de segar vidas humanas).

Sin embargo, mantengo lo que decía más arriba y digo que no podemos permitir que estos señores nos quiten a los pobres, porque eso supondrá apartarlos de Cristo. Debemos hacer un esfuerzo de amor y fidelidad para tratar a los pobres como a ese Cristo al que amamos.
15/04/08 1:10 AM
  
El Monje
Queridos hermanos Luis Fernando y aquellos tenéis identica forma de pensar. Mi amor a vosotros en Jesús.

No creo que lo expuesto en el artículo colgado sobre Faro de Vigo me indique nada que se pueda deducir de las acusaciones sobre Castillo y Vigil; sólo es mirar el cristal de una forma determinada tú la miras de color marrón y yo agua marina.

Tú afirmas que deben estar fuera de la Comunión eclesial, esos hermanos. LF es una cosa muy grave lo que insinúas, pues dime cuantos excomulgados ha habido en los últimos pontificados; eso sí, habrá llamadas de atención con respecto a determinados temas, con más o menos contundencia., otra cosa es EXCOMULGAR, pues si no me equivoco cuando dices : “No les quiero dentro de la Iglesia Católica porque minan los fundamentos de la fe católica....” así lo manifiestas y deseas. Puedes esperar tiempo en ver cuando se producen esas Excomuniones. Creo honestamente que antes estaremos disfrutando de la visión beatífica tanto tus herejes como nosotros.

Querísimo hermano LF, a mi no me separa nada ni nadie de esos hermanos, enumerados, pues lo considero tan digno o más que yo de estar delante de nuestro querido Padre. Igualmente me une la hermandad de ser hijos queridos del mimo Padre con nuestros hermanos separados en al fe. Yo no Juzgo si su fe es equivocada o no, sólo Jesús es nuestro supremo Juez. Ya te he indicado este pensamiento evangélico varias veces, parece que no me entiendes o no me puedes entenderlo.

Puede que te moleste lo que te voy a indicar no lo pretendo en absoluto, pero en conciencia debo decírtelo. Cuando Jesús expulsa a los demonios , se está refiriendo a que libera de las personas el mal que supone el fanatismo tanto ideológico como religioso. Podemos caer e ese mal sino sabemos ver con mirada limpia, bondosa, misericordiosa al hermano que puede estar equivocado. Si el siglo XVI se hubiera mirado de una forma así a Lutero, estoy seguro que no se hubiera llegado a la situación de desgarro que supuso para la cristiandad la ruptura de dos Iglesias. Cuanto dolor sangre sufrimiento y muerte supuso el haberse guiado en aquellos momentos por los demonios del fanatismo.

Luis Fernando dime de verdad donde dice Jesús que tengamos que castigar al hermano hereje. ¿Tú crees que Jesús lo hubiera echado de su lado como apestados ?. Mirate tu interior, haber si hay algo que te impide aceptarlos como Jesús aceptaba a los samaritanos que eran heterodoxos de los judíos. Que nadie te con funda , se libre para pensar por ti mismo. Solo tienes una referencia Jesús de Nazaret.

Este comentario puede suponer que me vean algunos contertulios como un enemigo encubierto, nada más lejos de ello. Yo os quiero y respeto.

Dios misericordioso líbranos del Malo que asecha con arrebatarnos el amor al hermano equivocado.

15/04/08 1:16 AM
  
CCR
Francisco -- perdone Ud. la vehemencia. El tema me toca de cerca, habiendo crecido en el Buenos Aires de los '70. No caigo, créame, en el maniqueísmo de aceptar las dictaduras porque aparentan ser de signo contrario a la locura irracional de la izquierda. En mi visión del escenario latinoamericano, desde el principio el pueblo vive atrapado entre las escaramuzas de dos malvivientes, a veces las piedras vienen de la izquierda y a veces de la derecha cuando no de los dos lados. En ese contexto los de la Teología de la Aberración simplemente aceptan un modo de operar no cristiano y usan el "buenismo" para acomodarse como un parásito en la Iglesia. Cristo nos da el ejemplo cuando dice a las cabras "apartaos de mí, NUNCA OS CONOCI obradores de maldad!" La verdadera Iglesia nutre, cubre y visita al pobre como el buen samaritano. Son los clericalistas (ocupados en sus cosas) y los bolches (tratando de usar al pueblo para hacerse del poder) los que pasan de largo sin ayudar. Estas reflexiones vienen de vivir el problema y no de leer panfletos. La Iglesia latinoamericana sirve a los pobres dia y noche. Son los progres los que le cobran el canon al pueblo para comprarse la viña--como la que Serrat recientemente se compró en Mendoza, Argentina--Asi, entre vino y vino se inspirará a componer algo que invite a la Iglesia a vender sus posesiones para darlas a los pobres. El no es iglesia y ya no es pobre ni exiliado, ahora es un progre terrateniente, un rojillo de sofá perfumado que disfruta de sus regalías sembradas en los setenta cuando crédulos se jugaban la vida en la calle, piedras y palos contra automáticas Ballester-Molina luchando por causas perdidas de antemano. La sangre y los sentimientos, la lucha por la libertad eran reales. Lo irreal eran las croas de los sapos cantores de la zurda que nunca oyeron silbar una bala y se morirán de viejos entre sábanas de Holanda.
¿Me explico?
15/04/08 3:11 AM
  
Esteban
Realmente Pedro, siento pena por usted, solo un idiota veneraría al Che Guevera, como luchador social, un hombre asesino, que justificó la violencia y el genocidio, lea los discursos del Che en donde justifica los asesinatos de "traidores" al régimen, lea las burlas que le hace a padres de familia, mujeres, cuando asesina a sus hijos.

Seguir un mito es una evidencia de que todo eso de los "pobres" son solo una excusa para justificar la perversión política

Admirar al Che Guevara es una aberración, como lo es admirar a Hitler.

15/04/08 4:11 AM
  
Esteban
Sabe el Monje, que es la Excomunión latae sententiae?, y porque incurren a ello los herejes formales?

Sabe que es herejía formal?
15/04/08 4:12 AM
Denunciar los errores fue una de las actividades de Jesús durante su vida pública, y pienso que Jesús lo hacía movido por amor a Dios y a sus hermanos. Pero no era su única actividad.

Termino con san Agustín: "En lo necesario unidad, en lo dudoso libertad y en todo caridad".
15/04/08 8:17 AM
  
Tomás
Carlos caso - Rosendi: Lo de pedir gracia para asisitir al entierro de otros es una consideración catoliquísima, si. Podrías limitarte a decir que no te gustan y no a pedir que se mueran antes que tu.

Somos tan, tan católicos y tan, tan papistas que no llegamos a entender que el Cristo perdonó el Buen Ladrón desde la Cruz. Dejáos de juzgar y miráos la viga en el ojo propio.
15/04/08 3:32 PM
  
CCR
Luis Fernando: de repente se ha colado un párrafo entre los posts (lo incluyo abajo) ¿qué pasa? Puedes borrar esto cuando lo hayas leído.

"- Evite insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas. - Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post. - Se pueden utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable. - No escriba en MAYÚSCULAS."
15/04/08 3:33 PM
  
Tomás
El primer excomulgado debería haber sido el propio autor del blog, que abandonó y renunció a la Iglesia Católica apuntándose a todas las creencias que le salieron al paso, pero ahora él se convierte en juez implacable de otros.
15/04/08 3:58 PM
  
Esteban
Tomas:
Ese es tu argumento?
15/04/08 4:27 PM
A Esteban:

Le recuerdo:
"- Evite insultos, blasfemias, palabras groseras, alusiones sexuales y comentarios racistas. - Los comentarios deben estar relacionados con el tema planteado en el post. - Se pueden utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable. - No escriba en MAYÚSCULAS."

No cumplen ni sus propias normas..., quiere que los demás lo hagan... en fin...
15/04/08 4:58 PM
  
Tomás
Mi argumento es que hay que practicar la caridad cristiana, algo en lo que el autor de este blog tiene poca práctica. Él que ha sido hereje en diferentes variedades debería tener un poco de caridad con los hermanos heterodoxos.
15/04/08 5:09 PM
  
P.Ginés
Luis Fernando sólo pide que se eche a los herejes y los quintacolumnistas, cosa de lo más normal.

Todas las empresas y partidos y sindicatos expulsan a los que se dedicana hacer daño desde netro. Es lógico.

Pues la Iglesia ¡más aún! Porque ocupan espacios que deberían usarse para evangelizar y dar buena formación.

La diferencia de la Iglesia con una empresa o partido es que si te arrepientes y aceptas el Magisterio y pides perdón, tienes un 100% de certeza de que te acogerá de nuevo.

En cambio, en una empresa o partido, si te expulsan, ya sabes que no te dejarán volver.
15/04/08 5:27 PM
  
Luis Fernando
A mí jamás se me habría ocurrido llamarme católico cuando no lo era.

Es una cuestión de decencia personal y honestidad. Si uno no es una cosa, no dice que lo es. Si uno no está de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues coge la puerta y se va. Mejor eso que quedarse dentro como pepito grillo tocanarices.

Tengo infinitamente más respeto a los heterodoxos de fuera que a los quintacolumnistas de dentro.

A mí no hizo falta que me excomulgaran. Me largué yo solito. Y luego regresé por la gracia de Dios. Y la Iglesia me acogió con los brazos abiertos.

La cosa es bien clara: O fríos o calientes. O católicos o heterodoxos. A Los tibios el Señor les vomitará.
15/04/08 5:50 PM
  
Luis Fernando
Monje:
Luis Fernando dime de verdad donde dice Jesús que tengamos que castigar al hermano hereje.

Mateo 18,17
Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.


De todas formas, voy a rehacer un post que escribí hace meses para responderte mejor.
15/04/08 6:08 PM
Tomás: el buen ladrón tuvo dos cosas:creyó en Cristo cuando era humanamente imposible creer en El y tuvo autocrítica suficiente para admitir sus pecados. También fue un profesional eficiente: vió la oportunidad y se robó el cielo.

Otros, más mentecatos, ven ante sí las puertas del cielo y se ponen a criticar al portero o a querer modificar la puerta.

Los ya nombrados esperan al enterrador lo mismo que yo. A mi me toca orar por su arrepentimiento y si no les place arrepentirse, pues al menos que en su final sean un ejemplo para que otros escarmienten (como Dios dispuso para el Iscariote).

El "buenismo" que Ud. quiere hacer pasar por caridad no fue practicado por Jesús, quien no se retrajo de llamar a la gente y a las cosas por su nombre y hasta llegó a llamar "perrillos" a los extranjeros que buscaban humildemente su favor.

Se puede haber abusado del mandato divino de "compelle intrare" en el pasado pero todavía sigue vigente. Si palos precisas para salvar tu alma, palos de mí recibirás y luego nos amigamos en el cielo.

¿No te parece?
15/04/08 6:09 PM
  
justino
P. Gines, es la Iglesia u partido, empresa, club? creia que era para la salvación yq ue como dice L.fernado está para "acoger con los brazos abiertos"

L.fernando,
irse es mejor que "quedarse dentro como pepito grillo tocanarices"?

Mateo 18,17, dice que se "castigue" al hermano "hereje"?
15/04/08 7:07 PM
  
Luis Fernando
No, dice que se deseche al que no escucha a la Iglesia. Es decir, hablamos de un campo más amplio que el de los herejes. También entrarían los cismáticos, por ejemplo.
15/04/08 7:27 PM
  
El Monje
Querido hermano Luis Fernando en Jesús

En mi modesto entender el versículo Mateo 17, 18 se refiere cuando hay un escándalo público cometido por uno de la comunidad y pone en este dicho a la misma Comunidad. Para nada quiere decir sobre la herejía,. pues en la época en que se escriben este evangelio no existían . Ha sido posteriormente cuando se ha manipulado este texto para expulsar a los disidentes, así lo han interpretado muchísimos exegetas.

Quiero responder aquellos que piensan que el discrepar en este foro es estar el la quinta columna o ser un troll, me temo que tienen una visión muy opaca de lo que es la sana discrepancia. Por supuesto disiento del insulto y las malas formas . Si en el foro todo es decir Amen, es mejor dejar a los afines que se regocijen en sus debates uniformes.

Ayúdanos Señor a ser libres respetando a los que discrepan con nosotros.


15/04/08 7:34 PM
  
Luis Fernando
Yo no sé cuántos "muchísimos" exegetas habrás leído. Pero yo he leído a los Padres de la Iglesia y te aseguro que en su época ni Castillo, ni Lois, ni Vigil serían miembros de la Iglesia Católica.
15/04/08 7:45 PM
  
Tomás
Pues sí, a eso se refiere San Mateo, según los principales exégetas pero a Don Luis Fernando le conviene más la otra.
15/04/08 8:11 PM
  
Tomás
Yo si te digo los exégetas que me han enseñado: los del Instituto Bíblico de Jerusalén y los del Bíblico Instituto de la Universidad Gregoriana.

¿Dónde has cursado tu estudios bíblicos?
15/04/08 8:13 PM
Monje -- En la época en la que se escribe el Evangelio de Mateo ya hay herejías (judaicas al menos). No creo que nadie piense que por disentir sanamente se deba considerar al disidente un troll o un quintacolumnista. El que se lleva el mote es el que viene con la idea de pontificar, poniéndose en el lugar del Magisterio. Por eso Luis Fdo. con buen tino les recuerda que --por su disidencia con el magisterio-- han dejado de ser católicos. Están "adentro", pero no son de la Iglesia.

Si cualquiera disiente con el Magisterio (no conmigo o con el cura, sino con la enseñanza magisterial definida de la Iglesia) EN UNA SOLA COSA le suceden ipso facto tres cosas:

1--Toda la enseñanza de la Iglesia queda entonces en duda, pues si una línea está errada entonces Cristo nos mintió y el Espíritu Santo está de vacaciones.

2--El disidente se ha erigido en su propia autoridad espiritual, de hecho proclamando su propia infalibilidad y cuestionando la de la Iglesia.

3--El disidente se ha transformado en un Protestante por libre examen y ya no es católico.

Por eso siempre digo que respeto mucho más a un Bautista del Sur que predica los domingos y trabaja de mecánico de lunes a viernes, que a un religioso "católico" disidente que disiente con la Iglesia pero no tiene problemas en que la "equivocada" Iglesia Católica le llene la panza y le dé cobijo.

No todos los que están adentro son amigos de Cristo ni todos los que están afuera son sus enemigos. Así ha sido desde el principio. José de Arimatea, el discípulo secreto es mejor que el muy público Iscariote.

Todo así hasta que se revele el Señor.
15/04/08 8:22 PM
  
Luis Fernando
En mi casa, con una Biblia, un Catecismo, el Denzinger y un buen número de obras patrísticas en la mesa.

Pero en lo relativo a la disciplina eclesial relacionada con las desviaciones doctrinales a lo largo de los siglos, con gusto estoy dispuesto a debatir con todos los exegetas que tengan a gusto traer por acá.

Yo sólo puedo prometer una cosa. No me desviaré un milímetro del magisterio. Y si lo hago por descuido o negligencia, con gusto rectificaré si se me demuestra mi error.
15/04/08 8:22 PM
  
RNA
Dios santo! ¿Pero ustedes se dan cuenta de qué cosas llegan a decir? ¡¿Entrara a palos en la salvación y amigarse luego en el cielo?! Qué miedo me da este hombre Caso-Rosendi, ¿realmente será capaz de "salvar a la gente a palos"?

Mirad, yo estoy con Monje, Mateo 17,18 nunca me lo enseñaron, jamás, con la explicacion de Luis Fernando. ¿Serían quintacolumnistas las monjas de mi colegio?

Si Castillo y Vigil no han sido excomulgados, ¿por qé creeis que es? Puede que los Padres los hubieran expulsado pero lo cierto es que quienes hoy los suceden no excomulgan con tanta facilidad. Menos mal porque igual una no es todo lo ortodoxa que debiera y si por algunos fuera ya estaría excomungada.
15/04/08 10:12 PM
  
Luis Fernando
A ver, no pretendo que Mateo 17,18 sea la única clave para entender cómo proceder contra los herejes. Pero sí para saber cómo hay que considerar a los que no escuchan a la Iglesia.

Es decir, si Cristo dijo que a los que no escuchan a la Iglesia, hay que considerarles como fuera de la misma, pues ¿qué queréis que os diga?

Eso no quita para que la Iglesia haga todo lo posible para que los que se han separado de ella, vuelvan. Así debe ser.
15/04/08 10:20 PM
  
CCR
Mira RNA, si yo te meto miedo porque quiero salvarte a --metafóricos-- palos... ¿cuánto miedo te mete Hans K. y su ética global con sus no tan veladas justificaciones del aborto?

Piensa en tu destino eterno. Es tu alma y si eres monje y escribes lo que escribes... piénsalo bien, porque a mi pobre juicio estás perdiendo miserablemente el tiempo.

Rezaré por tí para que Dios te salve y te enseñe a no maravillarte tanto de las actitudes ajenas y revises las tuyas que por el momento son mortíferas para las almas a tu cuidado.

Memento mori.
16/04/08 4:31 AM
  
Unitas
Tomás: las fuentes de la Palabra de Dios están en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Las tres unidas. Los exégetas, unidos a los tres, fantástico; separados de alguna de las tres, diabólico=los que desvían.
Monje: respetar a los discrepantes es discrepar de sus desvaríos. Jesús no ahorró esfuerzos en denunciar la mentira, y le costó la vida. Quien no quiere morir, ni ama a Cristo ni ama a sus hermanos.
RNA: no son pocas las religiosas y laicas encargadas de enseñar religión o dar catequesis que con buena o mala fe predican lo que no es la fe y la moral católica. También ellas pueden volver a la verdad, si se les predica. Hay que pasar el antivirus siempre. Aunque la mentira tiene siempre la marca del Padre de la mentira. Ánimo, aplica antivirus y aprende a reconocer la marca. Sin miedo.






16/04/08 8:47 AM
  
Tomás
Gracias por la aclaración, Unitas. Te aseguro que hasta que te he leído no sabía tal cosa.

¡Hay que fastidiarse! Lo que ocurre es que la tradición se va enriqueciendo con los siglos, y el Magisterio no ha sido inamovible, como bien sabrás. Por otra parte, la exégesis, en tanto que ciencia, también avanza en sus estudios. Y los Santos Padres, a quienes no niego sino to lo contrario, no disponían de los medios que hay ahora.

Los estudiosos del léxico castellano, siguen escudriñando las obras clásicas y no hay año que no asistamos a alguna revisión crítica de los clásicos. Lo mismo ocurre con la exégesis en cuanto ciencia, que se sigue profundizando para tratar de saber más, sin que en esa actividad se niegue la Revelación, no al menos quienes lo hacen de manera seria y con todas las bendiciones del Santo Oficio.
A mí me enseñaron en la Pontificia Universidad Gregoriana que se puede ser muy respetuoso con la Revelación sin negar los avances de la ciencia. Supongo que esas sutilezas se escapan a quien presume de que él sabe más nadie porque tiene en casa un catecismo, las obras completas de la Patrística y el Denzinger.
Dios nunca nos ha querido ignorantes sino libres y la ciencia y el estudio no están reñidos con la Verdad.
16/04/08 9:10 AM
  
El Monje
Querido Carlos Caso-Rosendi. en el Señor:

Si por herejías judaicas entiendes las discrepancias que hubo entre los mismos discípulos por la forma de interpretar las manifestaciones y forma de vivir la experiencia del Resucitado en la exclusividad judía frente a los o gentiles, creo que te equivocas, pues cada comunidad supo adaptarse a sus circunstancias. No era las mismas formas en las comunidades fundadas por Pablo que la judea , samaritana o al floreciente comunidad de Alejandría.

Querido hermano, ¿ por qué no van hacer todos amigos de Cristo ? acaso tú tienes la mediada exacta para medir. Hay que ser muy comedido al decir esa afirmación.

Los que ejercen el Magisterio saben que estas personas que tan alegremente descalificáis están apoyados en demostraciones muy sólidas como para que sean expulsados de la Comunidad de lo contrario ya estarían. Insisto, todavía no se ha excomulgado a ninguno, en algún caso se le ha llamado para que aclaren o rectifiquen alguna argumentación.

Hermano seamos acogedores con aquellos que no piensan igual e incluso con el hermano filo hereje, pues no es un apestado para Jesús.
16/04/08 9:16 AM
  
El Monje
Querido hermano Unitas en Cristo:

Dices:"respetar a los discrepantes es discrepar de sus desvaríos. Jesús no ahorró esfuerzos en denunciar la mentira, y le costó la vida."

Nadie está obligado a dar la razón a otra persona cuando en conciencia cree que está equivocado. Ni te quito al razón cuando indicas que Jesús no estuvo con la mentira.

Me parece que tanto tú como otros contertulios no habéis captado lo que quiero decir.
Mi sentir es que no podemos rechazar a los que creemos que están equivocados como apestado o como demonizados; en mi modesto entender Jesús no los rechazó, en todo caso les haría pensar que se estaban equivocando, pero nada más. Yo lo que pretendo es deciros que el Amor a cualquier hermano está por encina de las fobias que podamos tenerles por sus equivocaciones. Todo ello me apoyo en que Jesús al expulsar a los demonios quería quitar el mal del fanatismo que llevaban las personas poseídas por ellos, este mal es posible cuando estamos en posturas irreconciliables llevados por cierta posturas de fanatismo.

Que Dios te dé sus mejores dones hermano Unitas
16/04/08 9:46 AM
  
El Monje
Perdón donde dije Alejandría es Antioquía
16/04/08 10:33 AM
  
El Monje
Querido hermano Luis Fernando en Jesús:

Conmigo no vas a discutir en temas exegéticos, porque no tengo esos conocimientos y además aunque lo fuera creo que tendríamos posturas muy diferentes, pues en nustra Santa Iglesia, gracias a Dios hay escuelas muy diversas que los mismos obispos se a cogen según su bien entender y parecer.

Hermano que Dios nos lumine y nos dé su santidad

16/04/08 10:44 AM
  
Unitas
Apreciado en Jesucristo Nuestro Señor, hermano Monje... No me sale, hay que ser sinceros, sin faltar a la caridad. Y un poco más cercanos, en mi opinión.
Monje: rechazar la verdad, corregir al que yerra. Está en juego la salvación eterna de quien yerra, y la de aquellos a quienes puede hacer caer. Veritas in caritate. Unidad en lo esencial. Por mi parte, no sé tirar piedras, ni papelitos con tirachinas, imaginaos. Pero la palabra es un instrumento sagrado y hemos de emplearla para divulgar el Bien, la Verdad y la Belleza, que en Cristo y la Iglesia están sobreabundando.
16/04/08 11:37 AM
  
El Monje
Querido hermano Unitas en Cristo:

Si puedes aclárame lo que quieres decir con la siguiente frase pues no la entiendo. " No me sale, hay que ser sinceros, sin faltar a la caridad. Y un poco más cercanos, en mi opinión. "¿ Es por algo que digo en mi anterior comentario?

La salvación eterna está especificada en el capitulo 25 de Mateo, si la leemos bien ahí está la clave. Más claro no lo puede indicar Jesús. Dime en que lugar de ese pasaje indica Jesús sobre las creencia que cada persona tuvo. Sólo se nos examinará de lo hecho al hermano. Pienso que Dios en su infinita misericordia tendrá más en cuenta los poquito hecho bien que las muchas tropelías realizadas.

Está bien que aconsejemos a lo hermanos que yerran pero con mucha caridad y siempre poniéndose el lugar de ellos ¿ qué sabemos de sus conciencia profunda , de su vida, de sus circunstancias personales ?. No juzguemos ,sólo indiquemos, pues así no lo manda nuestro Señor Jesucristo.

Queridísimo Unitas, unidos todos en la fe pero más en el Amor.
16/04/08 2:39 PM
  
Tomás
Y en el atardecer de la vida, se nos juzgará del amor.
(san Juan de la Cruz)

Están la fe, la esperanza, el amor. De estas tres, la más grande es el amor. (San Pablo a los Corintios)

Y me ahorro las inumerables citas que san Juan pone en boca de Cristo en su Evangelio, referidas al mandamiento del amor.
16/04/08 2:49 PM
  
CCR
Monje -- comedido es el que como tú piensa que puede sentrgar a Jesús con un beso y que eso es amor porque, después de todo es un beso. El amor no consiste en permitir que nos golpees sino en impedir que tú en tu insensatez continúes golpeando a las ovejas de Cristo con tu bla-bla seudoteológico.

Hasta aquí te aguantaba pero ya me está comenzando a dar ASCO tu melifluosidad mefistofélica... ya sé, dirás "pero mirad lo que me dice!" pues por mí puedes hacerte hervir y tomarte el caldo. Eres tan poco inteligente que ni te das cuenta que aquí no engañas a nadie.

Comedido! Ja! Y tú corrigiendo a la Iglesia debes creerte la flor de la medianía y la discreción, pobre tipo!

Sí, tengo la medida justa y esa es la doctrina que el Espíritu Santo ha guardado ya veinte siglos. Esa es mi regla y la roca sobre la que estoy parado.

Si deseas arder de pena por los siglos de los siglos, sigue así. No vas a poder decir que nadie te avisó.

Despiértate: la aurora asoma y el tiempo de soñar se ha terminado. Sacude esa resaca sesentista y renuncia a tus pecados. Confía en Cristo y en su infinita misericordia y salva tu alma.
16/04/08 3:27 PM
  
Tomás
Modera tu soberbia, Caso-Rosendi. Y haz caso a Nuestro Señor: 'si sólo amamos a quienes nos aman ¿qué mérito tenemos? Esas imprecaciones despectivas son todo lo contrario de lo que predicas. Igual que hacían lo fariseos.

16/04/08 4:55 PM
Estás proyectando Tomás: el soberbio eres tú.

Como Judas te maravillas que se desperdicie el perfume en Cristo.

Tu mensaje es fatuo y vacío, quejoso y llorón.

Arrepiéntete y vive la verdad en obediencia y sin la soberbia de pensar que la Iglesia está mal y tú y ese monje están en lo justo.

Menuda cara tienes!
16/04/08 6:07 PM
  
RNA
A ver, Caso-Rosendi, usted por qué se asienta sobre la roca de la doctrina de veinte siglos para unas cosas sí y para otras no?

A ver si se va condenar usted con el monje, con Tomás, conmigo por hacerse una doctrina a medida según le sopla el viento a usted... ¡No diga luego que nadie le avisó!
16/04/08 6:51 PM
  
Tomás
¿Dónde he dicho yo que no esté de acuerdo con el gesto de ungir los pies de Cristo con perfumes carísimos? ¿No será que te gustaría que así fuese? Pues va a ser que no porque no repruebo tal gesto. Pero las Escrituras no hay que citarlas fuera de contexto y para confundir.
¿Cuándo he llorado? he dicho que Cristo fue durísimo con los fariseos que eran unos rigoristas, igual que muchos de vosotros, así que no malinterpretes mis palabras.
Tengo la cara que tengo y expongo líbremente mi pensamiento como hijo de la Iglesia. hasta ahora, nadie me ha excomulgado, ni tan siquiera he sido llamado al orden por decir lo que digo. Y como soy presbítero, me basta con obedecer a mi superior y a mi conciencia.
Y para que te quede claro te añado que tampoco soy contrario al Papa. Así que vete a otro con ese discurso que conmigo no te vale.
16/04/08 7:11 PM
  
Canarito
No entiendo Tomás. Venís de jueces a meteros y luego cuando te cantan tres verdades te pones con que yo no dije, yo no soy, que pin que pan...
No te creo que seas presbítero. Tu prosa te delata: se nota que no eres sincero y que no tienes argumentos. ¿Quién es tu superior? Un tío con cuernitos y cola puntuda?

Mi consejo sres. no perder más el tiempo con estos pedantes.
16/04/08 7:43 PM
  
Tomás
A ver canarito, yo asumo todo lo que digo pero no lo que dicen que he dicho. Y me importa poco el caso qeu me hagan porque seguiré diciendo lo que crea que tengo que decir.
No comulgo con estos ultraortodoxos que serían felices si volviesen los Autos de Fe y los tiempos más negros de la Inquisición y tengo todo el derecho a dar mi opinión sobre el autor de este Blog que no es precisamente un ejemplo de coherencia y fidelidad a la Iglesia. Cada uno tenemos nuestra biografía, yo siempre he sido católico, él no, él ha abrazado doctrinas heréticas, yo no. Él ahora da lecciones de orotodoxia, yo no. Y si tengo que admitir lecciones de orotodoxia no va a ser de un señor que ha coqueteado con una docena de creencias y que ahora está muy a gusto al amparo de protestantes neocons, que son los que en gran parte financian esta página.

Las cosas claras y el chocolate espeso.
16/04/08 8:05 PM
  
Luis Fernando
Tomás, no me voy a comparar con el apóstol, pero San Pablo hizo mucho más que coquetear con creencias. Él persiguió hasta la muerte a los cristianos. Y luego fue lo que fue. Lo que cuenta a los ojos de Dios no son los errores del ayer sino la fidelidad del hoy y del mañana. Hasta usted puede entender eso.

Así que si quiere puede regodearse en mi pasado y considerar que el hecho de que yo fui hereje me incapacita para hablar de la herejía en el seno de la Iglesia. Pero la verdad es la verdad tanto si la dice Agamenón como si la dice el porquero ex-hereje de Luis Fernando.

Y por cierto, Religión en Libertad no está financiada por grupos protestantes neocons. Libertad Digital creo que se financia por la publicidad, pero aunque no fuera así, a nosotros no nos da ni un euro. ReL tendrá que financiarse por sí misma o no será viable en su formato actual. Y le aseguro que no aceptaremos cualquier tipo de publicidad en este lugar. Al menos mientras yo esté por acá.
16/04/08 8:38 PM
  
El Monje
Más que nunca te tendo como queridísimo hermano Carlos Caso-Rosendi en Cristo Jesús:

Tus insultos y falsedades los pongo en este momentos en las manos de nuestro Señor, para que sirvan de reparación no hacia mí, que te perdono, sino para que Dios te dé luz a tu error. Jesús pareció también ASCO de sus verdugos y del populacho; hoy me das la oportunidad de identificarme mínimamente con el sufrimiento de ÉL.

Dime cuando he golpeado a las ovejas, en que palabras , pues estoy presto a rectificar. Dime en que he engañado. En que he corregido a la Iglesia. Cuando una persona acusa que hay que demostrarlo no para mi beneplácito, sino en honor a la verdad.

Acepto que me veas poco inteligente y alabo tu inteligencia, es para mí un honor que me superes en este don, dale gracias a Dios por él. Me has remitido un piropo cuando me dices “ pobre tipo”, pues mira lo soy por mis pecados.

Perdona hermano parece un error que el Espíritu Santo te haya dado la medida para ser juez en esto te pasas.Te doy un consejo procura no lanzar el bumerán de tus palabras hirientes a otras personas, pues puede volver hacia ti y herirte de muerte, máxime si esas personas están con la coraza de la fortaleza.

Precisamente confío en el Amor Infinito del Sagrado Corazón de Jesús y en su infinita misericordia para poder participar de la salvación. E igualmente sé que tu participarás de ella por esa misma bondad infinita.

Querido hermano Carlos, hoy me has dado una satisfacción santificadora, pues con tu escrito has humillado mi soberbia siempre pendiente venganza.

Alabado seas Señor por tu Amor Infinito que lo derramas a todos los humanos.
16/04/08 11:04 PM
  
Canarito
Pero qué hombre tan santo... ¿es éste el mismo que comenzó juzgando a LF por ser muy duro? Y ahora tan perdonavidas que está...

Disculpadme un minuto mientras vomito...

:o(~*&#&@^#&$*

Ahora me siento mejó!

17/04/08 3:08 AM
  
Tomás
Haces bien en no compararte con San Pablo, querido, porque la comparación no se resiste. Saulo de Tarso nació en el seno del judaísmo, era fariseo, hijo de fariseo y no conoció otra religión que al de sus padres hasta que se cayó del caballo por la gracia de Dios, desde ese momento ya sólo vivió para Cristo.

Tú, naciste en el catolicismo, renegaste de él, abrazaste doctrinas heréticas de la más variada laya y ahora has vuelto al redil, esperemos que para siempre, pero contigo nunca se sabe, a lo mejor mañana te deslumbra otra religión y te lanzas a ella como el más fiel de sus seguidores, dando mandobles a diestra y a siniestra a los que no son de estricta observancia. ¡Ya veremos!

Y mira, hay por ahí una página que se llama Protestante Digital, que seguro que tú la conoces estupendamente, que es prima hermana de ésta.

Y ya lo más gracioso es que el editor de esta faro de ortodoxia sea un KIKO, o sea, un miembro de una organización que por sus excesos y desviaciones en liturgia, y en más cosas, ha sido llamada al orden por el Vaticano en más de una ocasión. Una llamada, por cierto, a la que no han hecho ni puñetero caso. Eso sí, dan lecciones a otros.
17/04/08 9:02 AM
  
Luis Fernando
Hasta donde yo sé, la parábola del hijo pródigo acaba con el regreso a casa del pecador arrepentido. No se dice nada de que después volviera a largarse. Desde luego no es imposible que me vuelva loco dentro de un tiempo y abandone de nuevo la casa en la que nací a la fe. Ya dijo San Pablo que el que se crea firme, mire que no caiga. Mas es mi intención morir diciendo las mismas palabras que dijo Sta Teresa de Jesús: Por fin muero hija de la Iglesia

Además, ¿qué es mejor? ¿salir de la Iglesia y volver como hijo fiel o quedarse en la misma como un infiel que combate sus enseñanzas? ¿quién sirve mejor al Señor? ¿el que se separa de Él y vuelve o el que pretendiendo estar junto a Él vive en rebeldía constante contra su Iglesia?

Ojalá jamás hubiera dejado de ser católico. Pero ojalá nunca sea un católico heterodoxo. Porque eso es peor que no ser católico. Es como si el hijo pródigo, en vez de largarse de la casa de su padre a dilapidar su herencia, se hubiera quedado dentro destrozando el mobiliario, quemando los campos y haciendo la vida imposible al hijo fiel. Eso es lo que los heterodoxos católicos hacen en la Iglesia. Que el Señor les reprenda.

Por cierto, tengo que decirle a Alex que es kiko. Todavía no se ha enterado. Yo juraría que era de otro movimiento eclesial, pero Tomás me ha mostrado lo equivocado que estaba.

17/04/08 9:42 AM
  
CCR
Luis Fernando -- "Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios"
Apocalipsis 12, 10.

Acusar falsamente es propio del demonio y de sus seguidores. Corregir, exhortar, edificar es propio de Dios y de sus seguidores.

Canarito -- Me alegro que te sientas mejor :o)
17/04/08 1:21 PM
  
El Monje
Querido hermano Canario en Jesús:

Por tu escrito supongo que te refieres a mí, si no fuera así, todo lo que te digo en las siguientes letras sobran y pido disculpas, pues me he confundido al leer tus líneas.

Nunca he juzgado a Luis Fernando sólo he dado mi pareces en algo de su personalidad que entendía manifestaba en su escritos. No quiero entrar más en ello pues eso fue una comunicación directamente a él y a otro contertulio, tú lo has recogido de una forma en la cual entiendo no te concierne.

Si tienes vómitos ve al médico para que te dé un antivomitivo que los hay muy recomendables, espero que tu dolencia sea algo pasajera.

Hombre, santo, santo sólo lo sabe Dios, por lo menos lo intento, procura serlo tú también. Cuando no hay santidad se puede vomitar por falta de Amor al prójimo. Si en algo te puedo ayudar dímelo que estoy a tu servicio como monje que pide por sus hermanos.

Hermano canario que Dios te bendiga y cure tus dolencias espirituales y corporales.
17/04/08 6:59 PM
  
El Monje
Querido hermano Carlos Caso en Cristo Jesús:

Perdona hermano si me entremezclo al comentario que haces a Luis Fernando.

Llevar toda la razón en tus frases. Yo quiero añadir que todos podemos caer en ese mal de la falsedad, máxime, cuando estamos enemistados con el prójimo, pues somos capaces de destruirlo con tal de que nuestra soberbia prevalezca por encima del otro. La soberbia junto a la envidia y la falsedad fueron el males que llevaron a Satanas a separarse de su creador. Creo a mi modesto parecer este comentario puede unirse al tuyo.

¡Ah¡ , te recomiendo que leas el comentario que le hago a nuestro hermano canario me uno a ti en su mejoría.

Que Dios nos libre de hacer juicios malévolos hacia prójimo.


17/04/08 7:31 PM
  
El Monje
Queridos hermanos Todos en Jesús:

Si me lo permite Luis Fernando iré colgando una serie de oraciones que quiero compartir con vosotros por si os sirven para vuestra vida.



Entra y abandono


En ti confío, me acojo, entrego y abandono, mi único Señor Jesús.

Ilumíname, guíame, sáname, indícame el camino de hoy.

Líbrame del Malo, no permitas que caiga en tentación sutil y engañosa.

Aleja de mí la angustia, la duda , la oscuridad, la desesperanza, el desamor.

Déjame Tu Luz, Alegría , Libertad , Paz y Amor y así ayudaré a construir tu Reinado.

Acoge con bondad y benevolencia la donación humilde y sencilla que hago

de vida, de todo lo que soy y hago, en especial mis errores y pecados. Amén
17/04/08 8:33 PM
  
Dirección InfoCatólica
Monje, ponlas en alguna web y pon el enlace.
No me las repitas por todos los posts del blog.

En principio, y aunque de vez en cuando puedes copiar alguna de esas oraciones lo mejor es que, como dicen las normas, los comentarios estén relacionados con el tema planteado en el post.
17/04/08 8:43 PM
  
El Monje
Hermano Luis Fernando en Jesús:

No tengo la posibilidad de colgarlas en una web, si la tuviera no haría falta de que las pusiera en los comentarios de tu blog.

Te prometo que las próximas sólo la colgaré en un sólo post.

Yo comprendo que la oraciones no tiene que ver nada con los comentarios de los post, pero no veo otra forma de llegar a nuestro queridos hermanos que habitualmente entran en ellos. Si tú me das alguna sugerencia diferente la admito con sumo gusto.

Que Dios te bendiga y te dé sus mejor don el Amor.
17/04/08 9:22 PM
  
Luis Fernando
Como quieras, Monje. Mientras no repitas las mismas en diferentes posts, no hay problema.
17/04/08 9:43 PM
  
Tomás
La Comparación con Sta. Teresa ya es de nota. ¡Señor, Señor! Sta. Teresa es cierto qeu dijo esa expresión pero chico, no cambies el contexto ni el sentido. Que parece que la insigne y magnífica santa se hubiese dedicado a trotar por todas las herejías en lugar de trotar para reformar el Carmelo.

Sta. Teresa, sufrió las iras, la inquina y la incompresión de los más cerrados de mente y de los rigoristas, ¿te suena? Ella no se movió un ápice en sus posiciones, fueron los inquisidores los que terminaron por reconocer que estaban delante de una mujer que les daba cien mil vueltas. Y esa expresión es más irónica que otra cosa.

Hoy es doctora de la Iglesia, si viviese hoy e hiciese lo que hizo entonces, vosotros seriaís los primeros en llamarla de todo.

Y mis disculpas al editor. Me había parecido leer que pertenecía al Camino Neocatecumenal, si no es así, tanto mejor para él.
18/04/08 9:05 AM
  
El Monje
Querido Luis Fernando en Jesús:

Te agradezco tu generosidad al darme permiso y la oportunidad en poder colgar algunas oraciones. Siempre he dicho que tienes un corazón abierto. No es darte coba. Sabes por mis escritos que discrepo en muchas cosas contigo, pero eso no quita que podamos coincidir en otras. Lo que estoy seguro es que nos abrazaremos frente a la beatitud de Dios y nos reiremos de los conceptos que nos separaban.Ya podemos empezar ayudandonos con la oracion.

Creo sinceramente que de cuando en cuando nos vienes bien a todos centrarnos en algo que nos serene, nos interiorice y nos haga reflexionar en nosotros mismos la relación que mantenemos con Dios y con los hermanos.

Iré emitido algunas oraciones personales y otras que han sido gestadas por grandes santos de Nuestra Santa Madre la Iglesia algunas de ellas anónimas. No pretendo en absoluto cansar a nadie, pues las iré colgando con tiento. Por supuesto si alguien no les gusta esta iniciativa de colgar oraciones en algunos posts está en su derecho de no leerlas, sólo pido su benevolencia.

Dios me dé su ayuda en esta pequeña y humilde aventura que comienzo creo en beneficio de todos.
18/04/08 11:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.