El papel de los protestantes evangélicos en España

Aunque su crecimiento no es comparable al que se da en la mayor parte de los países de Hispanoamérica, el número de protestantes evangélicos en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y lo ha hecho tanto por la inmigración procedente de países donde una buena parte de la población ya es evangélica, como por las nuevas conversiones producidas en nuestro país. Históricamente el porcentaje de evangélicos en España ha sido muy pequeño (el más bajo de toda Europa Occidental), pero yo preveo que en una década este país contará con más de un 5% de evangélicos “practicantes". Quizás se acerquen al 10%. En esos números no tengo en cuenta a los residentes procedentes de países europeos de mayoría protestante, más que nada porque el nivel de práctica religiosa entre los mismos es ínfimo.

Estaremos hablando, pues, de una minoría bastante significativa que, por su forma de vivir su fe, causarán un impacto superior al que las meras cifras puedan aventurar. De hecho, cada vez son más los protestantes que han causado un impacto importante en la sociedad española. Ahí está el caso del padre de Mari Luz, la niña asesinada por un desalmado que debería de haber estado ingresado en la cárcel de no ser por la desastrosa situación de la administración de Justicia en España. Juan José Cortés, es pastor de la iglesia evangélica de Filadelfia, cuyos miembros son en su gran mayoría de etnia gitana. Su testimonio cristiano ha sido ejemplar.

Con todo, el protestante evangélico más conocido en nuestro país es, y seguirá siéndolo por bastante tiempo, César Vidal Manzanares. Ya lo era antes de ser el director de La Linterna en la Cadena Cope, pero sus cinco años al frente del segundo programa más importante de la cadena de los obispos ha conseguido que la mayoría de los españoles sepan quién es. No deja de ser curioso que haya tenido que ser una cadena católica la que haya encumbrado mediáticamente a un protestante, pero ya sabemos que los caminos del Señor son inescrutables. Y los de los obispos, no digamos.

César Vidal es un ejemplo claro de lo que el protestantismo español puede aportar a nuestra sociedad, sobre todo en un momento donde la cultura de la muerte está ganando la batalla en el Parlamento y en buena parte de los medios de comunicación. El protestante evangélico medio es pro-vida, defiende la institución familiar natural, se muestra contrario al adoctrinamiento totalitario de la EpC, etc. Y además suele ser bastante activo en la defensa de unos valores y una moral concorde a los evangelios. De hecho, aunque las diferencias entre protestantes evangélicos y católicos en muchas materias doctrinales son enormes e insalvables (y quien diga lo contrario no sabe de lo que habla), compartimos muchos de los valores que hacen que una sociedad pueda ser llamada civilizada. En ese sentido, lo que cabe esperar es que se produzca una colaboración sincera y fraterna entre católicos y protestantes a la hora de plantear un frente unido al común enemigo. Yo con César Vidal, a menos que él se convierta al catolicismo, no voy a estar nunca de acuerdo sobre los dogmas marianos o sobre la infalibilidad papal, pero siempre estaremos unidos en la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Y siempre plantaremos cara al lobby gay que busca pervertir hasta las conciencias de nuestros hijos. Y como César, muchos otros.

El problema es que junto con protestantes como César Vidal, Iñaki Colera, Juan Sánchez o Pablo Blanco, existen otro tipo de protestantes evangélicos que parecen más preocupados por tocarnos las narices, por no decir otra cosa, a los católicos y a nuestra Iglesia, que por cumplir el papel que deberían de desempeñar en este momento de la historia de España. Son aquellos que no pierden ocasión alguna para atacar al catolicismo en general y al catolicismo en particular. Venga o no venga a cuento. Es más, viendo la obsesión de algunos de ellos, uno se pregunta si esa gente es capaz de entender el cristianismo como algo más que un anti-catolicismo decimonónico. A veces da la impresión de que preferirían irse de juerga con el mismísimo Satanás antes que reconocer que comparten valores importantes con “Roma".

El protestantismo evangélico en España tiene que elegir cuál es el camino que quiere recorrer. Si el de los Juan José Cortés y César Vidal, que sin duda ayudarán no poco a que este país sea mejor, o el de los Xosé Manuel Suárez y José Antonio Monroy -el anticatolicismo de este último es patológico-, que son auténticas piedras de tropiezo para la sana convivencia entre católicos y protestantes. Conste que no les pido que escondan las diferencias que nos separan. A un protestante auténtico no le va a gustar nunca ni la religosidad popular católica, ni el sacramentalismo, ni el papel del Magisterio en la Iglesia Católica. Pero entre ser un Billy Graham o un Jack Chick hay una gran diferencia. La misma que distingue a los que son hermanos separados de los que son unos simples sectarios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Se me dirá que también los católicos tenemos a nuestros Monroy y Suárez. No lo niego, pero se les nota mucho menos.

44 comentarios

  
Norberto
En muchos paises muchos cristianos,de distintas confesones, trabajan juntos en la extensión de la Evangelización,sin rivalidades ni proselitismos abusivos.Sería un signo de alcance el que,algo así,se produjera en España,no tengo datos actualizados de si, además de la Semana por la Unión de los Cristianos,hay algo más sustancioso,me temo que no.
13/07/09 11:33 AM
  
Kino
Asistí una vez a las Conferencias de las Iglesias de Cristo en Madrid. Fui invitado. Me decepcionó. Monroy es un anticatólico feroz. Yo creo que Paisley de Irlanda podría ser alumno de él. También chocó con las Iglesias históricas (episcopal, reformada) por minimizar (por no emplear otra palabra más acorde) la labor de los Reformadores del siglo XVI. Pastores de la IERE y de la IEE no ven bien su actitud. Los Hermanos también recelaron sobre todo en tiempos de Trenchard.
Hay personas con espíritu de odio a la Iglesia católica que recalaron en este tipo de protestantismo.Recuerdo un chico que estaba enredado en los mormones y después de hacerle ver en lo que había caído, me contestó que antes que ser católico cualquier cosa. El odio no les deja ni razonar un poquito.
13/07/09 1:16 PM
  
Pedro
César Vidal Manzares es conocido gracias a que ha trabajado para la cadena COPE. Antes, no lo conocía nadie. Gracias a la fama que le dio la COPE, ha realizado una labor propagandística a favor del protestantismo. Y lo ha hecho defendiendo y explicando las tesis luteranas en Libertad Digital a los jóvenes que lo oían la radio por la noche. Hay un libro en las librerías con estas explicaciones.
13/07/09 6:20 PM
  
Pedro
He oído que escribe artículos y sermones evangélicos en internet y que predica en alguna iglesia evangélica. También escribe unas a modo de novelas que, sin venir a cuento, te explican que tú no puedes salvarte porque todas las buenas obras que tú realices nunca te haría mercedor de la gloria. En todas te machaca con lo mismo, lo mismo sucedan en Japón,en Alemania o en Pamplona.
13/07/09 6:22 PM
  
Luis Fernando
Pedro, antes de aparecer en Cope César ha había participado como tertuliano en Tele 5 y había escrito y vendido un porrón de libros. De hecho, se ganaba la vida relativamente bien escribiendo. Obviamente se le ha conocido mucho más tras su paso por Cope, pero antes ya era el protestante español más conocido.
Respecto a si ha protestantizado desde los micrófonos de la cadena Cope, mi opinión es que no. Yo no le he oído jamás atacar un solo dogma católico en esa cadena de radio. En sus libros es normal que se le note mucho más su condición de protestante evangélico. Lo raro sería lo contrario. En Libertad Digital lo que hacía era participar en un chat semanal. Y claro, si alquien le preguntaba por las diferencias entre el catolicismo y el protestantismo, pues las explicaba desde su perspectiva.

Apenas predica en España. Sí lo hace, o lo hacía, ocasionalmente cuando va a Miami. No sé a quién puede extrañar que un protestante diga que no nos justificamos por las buenas obras sino sólo por la fe.


13/07/09 6:44 PM
  
Dahrendorf
Creo que te has pasado varios pueblos con el 10%. España está tan secularizada, es tan indiferente ya al hecho religioso, que pocos, de los españoles, se convertirán a ninguna otra confesión religiosa. Quitando a los gitanos, que serán cien por cien evangélicos (también, me parece a mí, por el escaso acierto de las distintas Pastorales Gitanas de las diócesis) y los inmigrantes, sobre todo sudamericanos, en el resto no creo que pesquen mucho.
13/07/09 7:03 PM
  
Luis López
Pedro, no es justo que critiques a Cesar Vidal argumentando cosas como "También escribe unas a modo de novelas que, sin venir a cuento, te explican que tú no puedes salvarte porque todas las buenas obras que tú realices nunca te haría mercedor de la gloria". No olvides que los católicos -en ese punto- mpensamos lo mismo (si no lo hiciéramos, caeríamos en la herejía de Pelagio). No nos salvamos, pues, por obras humanas sino por "pura gracia". Otra cosa es que nosotros demos más valor que los protestantes a las buenas obras, y que debamos cooperar con nuestros actos a la gracia de Dios en nosotros.
13/07/09 7:29 PM
  
Luis Fernando
Sí, el 10% es mucho. Incluso el 5% serían dos millones.
13/07/09 7:48 PM
  
Pedro
A mí me parece que es un propagandista enfervorizado y contumaz. Y sus noveluchas se parecen a una novela lo que un coche a una caja de cartón con cuatro papeleras como ruedas, sin motor y que tuvieras que sostener con las dos manos y caminar con transportándola. Yo he leído unas cinco y son un espanto. Son una colección de locuciones para ocultat que no hay nada más que una anécdota o una historia mal contada. Si fuera honrado tendría que pedir perdón por vender algo así y anunciar que devuelve el dinero a la Conferencia Episcopal, que es de donde, en último extremo, lo consiguió, ya que no lo puede devolver a los compradores.
LF, Yo no tengo dudas de que César Vidal desea y está preocupado por tocarnos las narices, por no decir otra cosa, a los católicos y a nuestra Iglesia, mientras cumple o deja de cumplir un papel historia de España o de su familia.
13/07/09 8:56 PM
  
Norberto
Pedro
Has leido "Los textos que cambiaron el mundo" y "La aportación del cristianismo a la cultura occidental",me parece que no conoces bien al citado C.Vidal.
13/07/09 9:10 PM
  
Luis Fernando
Vale Pedro, ¿ya te has quedado a gusto o necesitas atizarle un ratito más a CV?


13/07/09 9:27 PM
  
Bruno
Norberto:

Los católicos y los protestantes podemos trabajar juntos en muchas cosas, gracias a Dios, pero no en la "extensión de la Evangelización", porque ellos, de buena fe, predican un Evangelio deformado y que se aparta de la Verdad que es Jesucristo. Nosotros, como católicos, no podemos colaborar en que se enseñe el error en aspectos centrales de la fe.

Saludos.
13/07/09 9:39 PM
  
Pedro
¡Ja, ja, ja!
Un poquito más. Yo creo que...
No me deja, dice que hay contenido ilegal en mi comentario. ¿Tú sabes lo que pasa?
13/07/09 9:45 PM
  
Pedro
César procura disimular y es astuto. Recuerdo que lució en Telecinco una pegatina con la leyenda “José Couto Asesinado” que él no compartía, mientras una mujer,con un gran parecido a una albóndiga, lo sofocó diciéndole que se lo había colocado de modo que no se viera en la pantalla.

13/07/09 9:52 PM
  
Luis Fernando
Vaya, veo que tienes buena memoria, ¿no decías que antes de ser el director de La Linterna no le conocía nadie?
Porque lo de Couso ocurrió en abril del 2003. Año y medio antes de que Vidal cogiera los mandos en el segundo programa de más audiencia de la Cope.
13/07/09 9:59 PM
  
S
De "Aportaciones del cristianismo..." lo único que se salva es un apéndice que trata de demostrar que los textos de los Evangelio se escribieron todos antes del año 90 dC.

No creo que lo consiga porque hay graves razones en contra, sobre todo con respecto al Evangelio según san Juan.

No obstante, ese apego por el literalismo empobrece mucho la polifonía de voces que se ocultan detrás de textos tan complejos, limita su riqueza y minimiza la enorme vitalidad de las comunidades del cristianismo inicial.

En fin, puede que el cristianismo haya hecho grandes aportaciones a la cultura... pero Vidal no ha hecho ninguna gran aportación al cristianismo.
13/07/09 10:03 PM
  
asun
A Cesar Vidal lo conocíamos todos de la tele. Yo no he escuchado la COPE en mi vida, pero siempre he sabido quién era C Vidal. Sus libros se han vendido siempre como rosquillas, aunque no sé por qué. No le he oído atacar nunca a la Iglesia Católica. Generalmente no estoy de acuerdo con sus puntos de vista ni en religión ni en política, pero son muchas las cosas en común a pesar de las divergencias.
Yo pensaba que la mayor parte de los protestantes hoy día eran así, hasta que descubrí a Monroy que, efectivamente, profesa como religión el anticatolicismo y nada más que eso. Este sí que es un impresentable.
13/07/09 10:27 PM
  
Pedro
Luis Fernando, sé que María Teresa Campos ha presentado programas por la mañana en Telecinco y Antena 3 muchos años. Pero yo sólo la he visto dos o tres veces en mi vida. Y la casualidad quiso que viese esa escena. Ahí estaba don César con María Antonia. Lo volví a encontrar en la COPE, donde no se ha cansado de promocionarse al rebufo de don Federico.
Y luego, sus frases hechas: "lo que podría traducirse como", "cedo los trastos de matar a mis contertulios", "no me cabe la menor duda" "La verdad es que...verdaderamente"... Acaba tú la lista. Es como oír a un robot.
13/07/09 11:01 PM
  
Fleming
Recien he enviado a la revista en la escribe Monroy (Protestante Digital) una carta de indignada protesta por un comentario muy concreto de este señor tan cristiano, sobre los mártires de la guerra civil. Todo tiene un límite y con Monroy los límites se sobrepasan muy fácilmente.
En honor a la verdad he de decir que hay muchos evangélicos más preocupados en vivir su fe con coherencia, en defender valores comunes de todos los cristianos, que en un permanente ajuste de cuentas con un pasado que para ellos fue verdaderamente doloroso.
Un abrazo.
14/07/09 12:09 PM
  
Pedroles
No se cuando empezo Cesar Vidal en la Cope, pero yo lo conoci alli, pues presentaba la prensa un buen tiempo antes de tomar las riendas de La Linterna. Antes no habia escuchado nunca su nombre ni visto ninguno de sus libros en los escaparates. creo que una buena manera de medir cuanto se le conocia y apreciaba antes de La Linterna seria ver la venta de sus libros antes y despues de empezar a conducirla. Creo que todos nos imaginamos la respuesta.

En lo que se refiere a la propaganda protestante, creo que no ha sido demasiada, pero si que ha existido y se ha aprovechado de su posicion predominante en la Cope (y no creo que yo sea muy suspicaz). Y en relacion con su libro "la influencia ...", lo he leido y recuerdo mi mal sabor de boca al comprobar que la influencia del Catoicismo disminuye vertiginosamente tras la herejia protestante, para casi desaparecer tras en el siglo XVIII. Desde entonces, empece a desenganarme con el, y pasado el tiempo, creo que fue un gran acierto.
14/07/09 2:21 PM
  
Norberto
bruno
El que no pueda o no sepa o no encuentre cómo colaborar,pues que no lo haga.Yo,en cambio,sí creo que se pueden acordar muchas,pero que muchas acciones,con cristianos de verdad.
Desde luego lo que aparece por aquí,tiene más que ver con oportunistas ganapanes,pesebristas y subvencionados que con cristianos que han meditado y hecho suyas las Bienaventuranzas,por ejemplo.
En muchos paises de misión conviven fraternalmente distintos cristianos y operan dando testimonio,"caridad activa",las trifulcas doctrinales para los foros,la evangelización, de verdad,para el que crea en el Señor.
14/07/09 4:04 PM
  
Luis Fernando
Disculpas aceptadas. Acepte las mías si en algo le he ofendido. Paso a borrar todas las intervenciones suyas y mías.

Norberto, borro tu comentario de respuesta a él, porque si no quedaría raro.
14/07/09 9:04 PM
  
Cordura
Gracias por todo.

Un saludo muy cordial.
14/07/09 9:30 PM
  
Norberto
LF
De acuerdo.
14/07/09 11:24 PM
  
Ricardo de Argentina
El auge del protestantismo en las sociedades está ligado al auge de la corrupción, generalmente acompañada de hipocresía, al comienzo. Relativismo moral, inseguridad, drogadicción y afán desmedido de confort y enriquecimiento, son fenómenos absolutamente asociados al auge protestante en las sociedades católicas. En Hispanoamérica, otrora compactamente católica, eso se nota hoy en día de manera impactante.
"La corrupción (el protestantismo) de lo mejor (la Santa Religión) , es la peor de las corrupciones"
El hecho escandaloso de que la cadena de los obispos españoles haya dado micrófono a un hereje, muestra a las claras que prefieren (mejor dicho, que prefirieron en su momento, pues ya lo han echado) los halagos del mundo ("¡qué abiertos, qué pluralistas!") a la fidelidad a Dios.
15/07/09 3:20 PM
  
Luis Fernando
Ricardo, por lo general los protestantes evangélicos son más morales que los católicos no practicantes.
15/07/09 5:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Sí Luis Fernando, en los países adonde ellos vienen a venderse, efectivamente es así.
Y eso fue justamente lo que motivó mi comentario aclaratorio, porque esa rectiud moral individual llama a engaño y oculta la catástrofe que sobreviene a las sociedades que se van tras los cantos de sirena de los "rectos" herejes. Porque Satán sabe bien cómo calzarse su traje de ángel de luz.
15/07/09 6:33 PM
  
Paco Garcia
Hola a todos, soy protestante y os agradezco lo bueno que decis de nosotros. En todas las religiones hay de todo y no se debe generalizar. Solo que me duele que alguien diga que el protestantismo está unido a algún declive social. Yo he vivido en Inglaterra y es un país donde el protestantismo y su cultura está muy extendido, en nivel de respeto, tolerancia y civismo es abismal con paises más católicos, y lo digo tanto de Inglaterra como de otros paises de historia mayoritariamente protestante. Finalmente solo decir que donde la iglesia católica esté en igualdad de condiciones con la protestante, jamás podrá aguantar el inmenso empuje arrollador de la espiritualidad sincera y en dinamismo de estas iglesias, ante ello la I. Católica solo podrá retroceder como sucedió en zonas de Estados Unidos que antes eran del catolicismo español, que por otra parte hoy día lo veo muy muy débil, con cristianos de nombre que como tuvieran que pagar ellos con su dinero muchos dejarían la iglesia católica. Si quereis me podei escribir a [email protected]
07/09/09 12:13 AM
  
Luis Fernando
Paco García:
Finalmente solo decir que donde la iglesia católica esté en igualdad de condiciones con la protestante, jamás podrá aguantar el inmenso empuje arrollador de la espiritualidad sincera y en dinamismo de estas iglesias

Eso vas y se lo cuentas al más de un millar de pastores protestantes evangélicos de EEUU que se han convertido al catolicismo en la última década.
Eso sí, entre los católicos poco formados, arrasáis. Tanto como que no tenéis nada que hacer entre los que están bien catequizados. El día en que la Iglesia Católica comprenda ese "detalle", vuestra expansión en países católicos habrá llegado a su fin.
07/09/09 1:04 AM
  
gerardo
Hablar de un 10% en una década es mucho, (aunque con Dios nunca se sabe) y hablar en esos números refleja que hay temor por parte de algunos y se caen en las exageraciones... lo cierto es que el avance de la iglesia protestante es imparable sobre todo por el desgaste que viene arrastrando la iglesia católica del cual no da luces de alguna reforma o actualización a los tiempos, no digo con esto que tengamos que seguir las corrientes que hay por el mundo pero si ser mas abiertos a escuchar las ideas protestantes sobre la fe, la salvación , la justificación, etc. creo que el catolicismo podría enriquecerse al considerar otras formas de ver y entender a Dios por que en lo que estamos de acuerdo los católicos y protestantes es que lo que nos mantiene vivos como iglesia es el fundamento doctrinal, y ya podríamos estar extinguidos los protestantes después de todos los , asesinados, quemados en hogueras y torturados en los siglos de historia del protestantismo en España por parte del Opus Dei, sin embargo aquí estamos avanzando y solo queremos que nos dejéis predicar a cristo. Paz a vosotros
30/09/09 12:24 PM
  
Rubén
Bueno, antes de nada soy un español protestante y he leído varias secciones de este block.
Luis Fernando me parecen muy interesantes tus aportaciones.
Estudio teología y me gustó tanto tu articulo sobre la hipótesis documental como los comentarios opuestos de tus amigos, no es tema sencillo y creo que habría que mirarlo con lupa por parte de toda la cristiandad.

Muchas de los comentarios que he visto aquí son de claro ejemplo cristiano.
Tenéis razón cuando habéis comentado sobre la actitud anti-católica de muchos protestantes en España (creedme que vivo en mis propias carnes la misma actitud por parte de muchos católicos, aunque puedo hacer muy gratas excepciones). Especialmente habéis hecho referencia de Juan Antonio Monroy.
Conozco las exposiciones de este señor y sé, que es tajante en sus afirmaciones, he leído su biografía. La actitud que gastó con él la I. Católica, antes de la democracia, no fue agradable, trataron de hacerle la vida imposible y su relato actual es tan áspero y duro contra la I.C. que se nota que tiene una espina aun clavada.

Precisamente, después de tantos años de intolerancia religiosa, (tanto en países católicos como protestantes) y de inquisiciones y persecuciones por ambos lados, es momento de disculparnos y caminar en la vida cristiana. Es cierto que hay cuestiones doctrinales irreconciliables, pero a pesar de nuestras diferencias tenemos que obedecer el mandato de amar a nuestro prójimo.

Pero la verdad es, que he visto la misma actitud de Monroy en otros comentarios del foro hacia el protestantismo. Los protestantes somos los “herejes”, los sectarios, los que empujamos a la sociedad a la ruina moral, somos la corrupción y argumentos de ese tipo.
En cuanto a que existen muchas “sectas” protestantes que parece que solo nos unimos para ponernos contra el catolicismo (dando a entender de que cada una de nuestras denominaciones creen cosas distintas, a cual herejía peor), deciros que a pesar de las distintas denominaciones, la grandes diferencias entre nosotros son del tipo “orden eclesial, (como se configuran nuestras iglesias en las formas de culto)”, las otras diferencias son mínimas (de la misma manera que hay comunidades católicas distintas).

Por otro lado, he visto algún comentario sobre que nosotros no damos importancia a las obras. Quiero que sepáis que las iglesias evangélicas no se olvidan de que la fe sin obras es una fe muerta. No restamos importancia a las obras, el hecho de que testifiquemos de que la fe es la que salva y no las obras, ha traído la confusión de que las obras para nosotros no valen nada. Si fuese así, tendríamos que borrar gran parte de la Biblia y no nos caracterizamos por eso, sino en que queremos vivir el evangelio y obedecer a la Palabra de Dios.

En cuanto a que seguimos un “evangelio deformado que se aparta de la Verdad, que es Jesucristo”, estoy completamente en desacuerdo, precisamente, si nos fijamos en las cuestiones que nos separan (cosa que no voy a poner ahora a defender) es precisamente el querer vivir con los ojos puestos en Cristo en lugar de otras tradiciones ajenas al evangelio (ahora es cuando vendría la polémica).

En definitiva, lo que veo es que ambos debemos cerrar puertas a la intolerancia y seguir aprendiendo del carácter de Jesús. Como sabemos, en Él, tenemos el mejor ejemplo para nuestras vidas.
Creo que en España caminar juntos no es nuevo, fruto de la fraternidad es la reciente publicación de la Biblia de Traducción Interconfesional, trabajo conjunto de parte de especialistas de ambas confesiones.

Si bien hay diferencias que no nos permite un ecumenismo más directo, como el que vivimos entre las diferentes corrientes evangélicas ( por favor no incluyáis aquí a los mormones o testigos de Jehová), si que podemos enriquecernos de muchas otras maneras. El menosprecio siempre será una barrera.

Un abrazo.


29/12/09 7:41 PM
  
Luis Fernando
Rubén, comparto buena parte del fondo de tu comentario. Yo he dicho en varias ocasiones que no se puede llamar sectas, en el sentido despectivo del término, a todas las denominaciones protestantes evangélicas que no sean las históricas. O sea, no puede ser que se llame "hermanos separados" a unos y sectarios a otros. También te digo que la presencia de sectas en la FEREDE (p.e, adventistas) no facilita las cosas en ese sentido.

Tengo conocimiento de las circunstancias personales por las que pasó Monroy, pero no se puede vivir en el pasado. Soy de la opinión de que a día de hoy él hace más daño que bien a la causa del protestantismo evangélico en España.

Respecto a lo de que predicáis un evangelio deformado, pues hombre, entenderás que los que pensamos que el sola fide es un grave error (entre otros) digamos eso. La inmensa mayoría de los evangélicos, por no decir todos, responderíais sí a la pregunta de si pensáis que la Iglesia Católica predica un evangelio deformado. No pasa nada por usar un lenguaje contundente de vez en cuando, mientras el respeto personal e incluso institucional se mantenga. De hecho, bien sabes que los apóstoles no se andaban con gaitas a la hora de hablar de los que se apartaban de la sana doctrina. Y, en esto me tendrás que dar la razón, o nosotros estamos en la sana doctrina o lo estáis vosotros. Cuando la salvación está en juego, conviene ser claro.

Paz y bien,
Luis Fernando

29/12/09 7:55 PM
  
agustín mínimo expósito
Con independencia de su denominación de origen (que si luteranos, calvinistas o reformados, anglicanos, episcopalianos, bautistas, presbiterianos, pentecostales...), los protestantes predican un Evangelio simplificado y deformado. Un Evangelio en el que, siguiendo la estela iniciada por Lutero -e incluso, como precedentes remotos, por J. Hus y Wiclef principalmente-, han metido mucha tijera. Y la siguen metiendo; determinación muy suya, muy de ellos, muy protestante, vamos, para la cual hoy día me parece como muy claro que cuentan con el muy estimable apoyo de tantos católicos progresistas y secularistas empeñados en meter tijera y hacer borrón y cuenta nueva de considerables momentos de la Tradición de la Iglesia -y no digamos de las Sagradas Escrituras y del Magisterio mismo-.

No obstante lo anterior, cristianos protestantes ha habido, hay y gracias a Dios habrá, ejemplares, magníficos testigos de la fe en el Dios vivo de Jesucristo. Junto a los santos y mártires de la Iglesia universal, deben formar esa especie de martirologio ecuménico de todos los discípulos de Cristo que, pese a las muchas diferencias doctrinales, pastorales y de todo tipo vividas en el siglo, ya en "el escatón de la vida del mundo futuro" han lavado todas esas diferencias y las propias culpas, en la sangre del Cordero.

Junto a estos, sin embargo, junto a la nutritiva memoria, espiritualmente hablando, de todos los que ejemplarmente han vivido la fe cristiana desde los parámetros derivados de la Reforma, no escasean los fanáticos, los sectarios; en efecto, los anticatólicos: suelen ser más que propiamente cristianos protestantes, resentidos anticatólicos; a tales sujetos, a mi juicio tratando de comprender su situación, su dolor y hasta las causas próximas o remotas de su animadversión hacia o contra la Iglesia católica (la única en la que subsiste en plenitud de la Iglesia de Cristo), habría que plantarles la mosca de manera enérgica, pues a los tales si les das la mano, en nombre de la tolerancia, el diálogo ecuménico y el general respeto, enseguida te cogen del brazo, te pasan la mano por el hombro..., al tiempo que en un pispás y sin haberte dado cuenta has comenzado a notar el cosquelleo característico que se deriva de escuchar, como si tal cosa, toda clase de idioteces, injurias, memeces, chorradas y mentiras contra la Iglesia católica, la Esposa de Cristo, no lo olvidemos, fundada sobre la roca de Pedro, etcétera.

A mi modo de ver y entender las cosas, creo que un claro mecanismo psicológico de autojustificación debe funcionar en las mentes y conciencias de los cristianos protestantes: como en el fondo de sus conciencias deben creer, salvo excepciones, me supongo, que en efecto la Reforma debió de hecho suponer una ruptura con la Iglesia de la cristiandad, se ven diríamos que insconcientemente impulsados a desplazar a la Iglesia católica para resituarse ellos.

Nadie puede vivir feliz en la mentira, la ignominia o el engaño permanente; por ello, el asesino convicto y confeso busca justificaciones posibles para su conducta criminal, lo mismo que el ladrón que roba buscará disculparse pretextando que roba para dar de comer a sus hijos, o la prostituta argumentará -con razón o sin ella, cosa que no viene ahora al caso dilucidar- que ejerce esa profesión para mantener a su familia. De modo que cierto que hay verdades que se incluyen, pero las hay que no pueden convivir con otras supuestas verdades, porque sencillamente es que se excluyen: la verdad católica de que Cristo mismo elige a Pedro como cabeza de la Iglesia no puede convivir con la verdad protestante que afirma justamente lo contrario. Dicho un poco a la manera salsera: "Quítate tú pa' ponerme yo, quítate tú".

A decir verdad, por más consideraciones del tipo "Lutero no quiso romper con la Iglesia universal, la Iglesia del Papa estaba corrompida, Lutero y demás reformadores pretendieron volver a la Iglesia de los primeros siglos" (cosa falsísima, por cierto, a poco que se conozca la Iglesia de los primeros siglos, el monaquismo de los padres del desierto, la doctrina de los santos padres de Oriente y de Occidente, etcétera), y resto de típicas reivindicaciones protestantes, hoy arrumbadas casi completamente por la investigación histórica, una buena manera de defender la integridad de la fe cristiana desde la barca de Pedro -resistiendo, así pues, cualesquiera ataques a la integridad de la fe provenientes de los hermanos separados- es acudiendo a la patrística, a la patrología, a los escritos y experiencias de los padres del desierto: un buen conocedor de esos textos creo que es prácticamente imposible que pueda ser cristiano protestante. Entusiasmarse con la Ortodoxia, acaso sí, pero con la Reforma, me parece que no.
02/03/10 2:24 PM
  
Raúl
Que Dios les bendiga a todos. Soy evangélico, convertido, y he estado leyendo con detenimiento muchos de los comentarios aquí expuestos. Es indignante ver como entre hermanos os traTáis (en algunas ocasiones) así como sucede entre otras confesiones, y denominaciones, entre ellas la protestante.Es muy común creernos con el "derecho" de tener la razón en todo, es insultante. No escuchar a otros y meditar en lo que se nos está diciendo es un acto de crueldad. obviamente hay diertas diferencias entre católicos y protestantes que son insalvables. Que si la infabilidad papal, que si el marianismo, o luteranismo, que si las obras o la fe, o el orden de las mismas. Discusiones de caracter doctrinal que no conducen a nada, más bien al desanimo y al enfrentamiento atroz y constante. Yo tengo la razón y tu no, yo predico a un Cristo vivo, mientras que otros lo desvirtúan. Empero, que podemos hacer juntos que facilite la vida a los demás? ¿nada? ¿de verdad? Quiza no podemos orar juntos, sobre todo si se buscan intercesores fuera de Jesús, pero... No podemos vendar juntos las heridas del que sangra? Que doctrina nos lo impide? Será la eterna y absurda lucha entre católicos y protestantes, que pareciera solo de centra en lo estrictamente doctrinal (creanme que a veces lo comprendo) pero tanta es la diferencia que nos separa aún para que seamos incapaces de asitir a una "marcha" pro vida?
Umm... Es Dios el que pesa los corazones, no el Papa, ni C. VIdal o Monroy, por mucho doctorado en teología o conocedores de la biblia, o defensores papales que se crean.
Trabajaemos ya en lo que nos une, tratando de soportar (como Cristo soportó) las diferencias, que existen y son reales, pero que no deben dividirnos.
Gracias por su tiempo. Dios les bendiga.
PD: Mi cariño enorme a mis "monjitas" que hace muchos años inclucaron en mi la sensibilidad hacia Dios, que un día me facilitó el camino a encontrarme con El. Obviamente no fue a través de la iglesia católica. Empero, mis respetos a los muchos verdaderos hombres y mujeres de Dios que hay en la iglesia cotólica.
Raúl Ramos. [email protected]
12/03/10 3:34 PM
  
Raúl
Hola, al igual que Ruben, estoy de acuerdo con la exposición correcta de Luis F.
Es lícito defender la postura de cada uno,empero es un error gravísimo hacerlo desde la violencia verbal (o de cualquier tipo). Yo no creo que esté predicando un Cristo o evangelio deformado, siempre y cuando no me aleje de la fe verdadera que es la de amar a Dios, como primer gran mandamiento y al prójimo como el segundo. Creo que cualquier persona que "ataque" radical y violentamente (en sus diferentes formas) a los católicos, necesita meditar en su actitud, y en la herida profunda en su corazón que debe ser sanada para poder proseguir la vida con un mínimo de paz. De la misma forma, los ataques a los protestantes, que ferozmente hemos recibido (y lo que nos queda) los insultos de sectarios (en el sentido despectivo de la palbra) y tantos otros que vivimos a diario, son un reflejo de un corazón (en mi opinión) que también necesita sanidad.
Polemizar sobre la inquisición, si fue o no real, o justificada, así como podríamos hablar de los televendedores (y no todos los on obviamente) evangélicos sumidos en fortunas de muchos desafortunados que les siguen, es algo rídiculo. Todo está ahí, visible para todos, no hay que inventarse nada, no es intangible, los libros de historia lo demuestran, y la imagenes (nunca mejor dicho)cuando encendemos el televisior y nos "topamos" con algun canal evangélico hablan por si mismas.
¿entonces, queridos amigos/as? que estamos haciendo?
a quien queremos proteger? o desacreditar?
En el reino de los cielos, no entrarán católicos ni portestantes, entrarán aquellos que a pesar de los ataques, supieron sobrevivir en fe, en buenas obras, obras de amor y por amor y agradecimiento a Cristo, por lo que El ha hecho por nosotros, los que no negaron a Cristo, y tomaron cada uno su cruz y le siguieron.
No quiero parecer simplista, no me gustan ( con mis respetos a todos los teologos)las opiniones teológicas rebuscadas (y estudio teología) con el "afan" (por favor no se ofenda nadie) de querer llevar al "huerto" a todos, porque nos creemos tener la razón en todo. A caso somos nosotros los divinos? Yo solo conozco a uno; Cristo.
Más sin embargo, quisiera terminar con esta cita bíblica, que me ayuda y orienta cuando necesito saber si uno que se dice cristiano lo es en realidad,
Mateo 7.20 "Por sus frutos los conoceréis" (Biblia San Pablo, aprobada por la Conferencia Episcopal Española 1988).
Que Dios les bendiga a todos!!!


12/03/10 4:16 PM
  
Cesar Acosta
La inquisision protestante
De esto curiosamente no se habla, incluso en Internet hay pocas muestras de esta realidad que sufrio la iglesia del Señor en manos de asesinos protestantes...

Los Protestantes también tuvieron una Inquisición totalmente sometida al poder político de la Epoca. Los historiadores solo tienen dedos para señalar la Inquisición católica guardando un silencio hipócrita sobre lo acaecido en los territorios protestantes.

Los primeros protestantes no se distinguieron por ser los campeones de la “libertad de opinión” ellos que clamaban por libertad religiosa en los paises católicos en sus territorios la primera medida que tomaban era la suspención total de la Misa y el obligar a los ciudadanos por ley a asistir obligatoriamente a los cultos reformados, la destrucción de Iglesias católicas, de imágenes junto al asesinato de Obispos, Sacerdotes y religiosas marcaron estos territorios mucho mas que lo que ocurria en su contraparte católica. Para citar solo algunos ejemplos (ya que todas las fuentes investigadas solo hablan de la Inquisición Católica y ni una de la Protestante)

- se recuerda la masacre de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen cuyos monjes fueron asesinados, desollados y se les hecho sal en la carne viva siendo después colgados del campanario por turbas protestantes en el siglo XVI.

- El ahorcamiento de seis monjes cartujos y del Obispo de Rochester en la Inglaterra Protestante en 1535.

-La quema de miles de católicos y anabaptistas por Enrrique VIII en el siglo XVI siendo su hija católica Maria la que heredó el título de “Maria la sanguinaria”

-La quema en la hoguera de Juan Server, el descubridor de la circulación de la sangre, en Ginebra por orden de Calvino, sin embargo solo se recuerda el “caso Galileo” que no fue ajusticiado.

-Cuando Enrrique VIII comenzó la persecución católica en Irlanda existian mas de 1,000 monjes Dominicos, de los cuales solo DOS sobrevivieron la persecución.

- En la época de la protestante Isabel alrededor de 800 católicos eran asesinados por año.

- El historiador protestante Henrry Hallam dice “la tortura y la ejecución de los Jesuitas en el reinado de Isabel Tudor fue caracterizado por el salvajismo y el prejuicio”

- Un acto del Parlamento Inglés decretó en 1652 que “ cada sacerdote romano debe ser colgado, decapitado y desmembrado y después quemado y sus cabezas expuestas en un poste en lugar público”

- En la Alemania Luterana los Anabaptistas era cosidos en sacos y echados en rios

-En la Escocia Presbiteriana de Juan Knox en un periodo de seis años se quemaron mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.

- En las ciudades tomadas por el Protestantismos, los católicos tenian que abandonarlas dejando en ellas todas sus posesiones o convertirse al Protestantismo, si se les descubría celebrando la misa eran castigados con la muerte.

Es un mito que la táctica de la tortura fue un arma católica de la Inquisición. Janssen un escritor de esta época cita a un testigo el cual dice “ el teólogo protestante Meyfart descibe la tortura que el personalmente presenció ..:Un español y un Italiano fueron los que sufrieron esta bestialidad y brutalidad. En los paises católicos no se condena a un asesino, a un incestuoso o a un adúltero a mas de una hora de tortura, pero en Alemania la tortura se matiene por todo un dia y una noche y hasta por dos dias …..algunas veces hasta por cuatro dias después de los cuales se comienza de nuevo…es una historia exacta y horrible que no pude presenciar sin aún estremecerme”
Publicado por Maxidparke en 07:51
Etiquetas: Inquisision protestante
11/06/10 6:50 PM
  
aaron
Envio adoración Cristiana Cubana basada en los libros biblicos de Salomon, Cesar lo hace bien para Cristo sige asi, acordaos de Pablo en Atenas, el caso es dar testimonio de Cristo.
Espero les sea de bendicion.
Que Dios les bendiga.

http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU
20/11/10 5:59 PM
  
alhhusam
yo soy protestante y no todos los protestantes somos com el Monroy, ( a mi ese hombre no me gusta). Yo pienso que dentro de la iglesia catolica hay cristianos. Nosotros no tenemos el evangelio deformado. Os hare una pregunta: ¿por que vuestro papa tiene infabilididad?(osea, que aunque se equivoque doctrinalmente ustedes ese error os lo creereis y punto). Nosotros estamos seriamente molestos con actidtudes como las vuestras, como que no habeis hecho nada como por ejemplo en el caso de los curas pederastras, no le habeis quitado su sacerdocio? Me indignan esas noticias, y ojo, no respondais con que nosotros tenemos lo mismo, que es verdad, pero la diferencia es que nosotros tenemos el valor de expulsarlos de nuestras congregaciones o se les quita el pastorado(aunque hay en algunos casos que no ocurre asi, pero en su mayoria ocurre de esta manera). Y eso de que los catolicos bien formados no se hacen protestantes es FALSO, hay muchos miembros como por ejemplo del Opus que se pasan al protestantismo en latinoamerica por ejemplo. Me gustaria que estuvieramos mas unidos, pero con ese tipo de actitudes no se puede.

----

LF:
Antes de responderte por qué nuestro Papa es infalible dime si sabes cuáles son los límites de la infalibilidad papal. Y luego me respondes a la pregunta de si crees que San Pedro y San Pablo fueron infalibles cuando escribieron sus epístolas.

Por cierto, si dices que hay casos en que no se quita el pastorado a gente indigna, estás reconociendo de que también tenéis un problema con ese tema.

Y sí, hay católicos muy formados que se hacen protestantes. Pero la mayor parte de los que dejan el catolicismo camino del protestantismo no tienen una formación catequética elevada. Eso sí, no siempre es por culpa de ellos sino por dejadez de la propia Iglesia.
20/01/11 1:33 PM
  
DMG
Bendiciones, Sí como evangélico estoy de acuerdo en muchas de las cosas expuestas sobre todo en lo referente a lo muchas cosas en común. Lamentablemente tengo que decir que hay más fanáticos antievangélicos que alrevés. Las acusaciones de secta y de nombres pocos acertados como "hermanos separados", etc hacen poco factible el acercamiento. El trato de las páginas web hacia los evangélicos es calificable de "agresivo". Incluso el decreto Unitatis Redintegratio da mal sabor de boca a un evangélico. Sin duda el evangélico medio sabe más del catolicismo que muchos de los católicos. Sería bueno un cambio de actitud hacia nosotros más en línea del decreto anteriormente mencionado. Gracias por todo.
03/07/11 10:25 PM
  
Un Cristiano de CRISTO
Me he tomado tiempo para leer todos los comentarios tanto de un lado como de otro-por decirlo de alguna manera- pero en ninguno de los dos habeís dicho nada de la escritura ni habeis edificado cristianamente a nadie, por eso, me creo en el deber como cristiano, y digo cristiano de CRISTO antidenominacional(podeís llamarme evangelico, protestante , catolico apostólico de CRISTO, hermano separado, hereje o como queraís porque realmente solamente se ofende el que se siente ofendido,no es mi caso .."yo soy fanático de CRISTO.." ahora os explico ).
Un breve resumen de mi vida, me crié como católico romano hasta el punto de llegar casi a preparar a niños de 1ªcomunión aunk ahí recibí el llamado de DIOS e ingresé en una iglesia evangélica pentecostal y fue donde verdaderamente conocí a DIOS y es la creencia de todavía profeso aunk con el tiempo me volví cristiano de CRISTO y eso es lo que realmente me importa, válgame la redundancia.Vale esa es la historia para k me conozcais un poco.
Mirad tanto en la Nacar Colunga como en la Reina Valera (ambos nombres correspondientes a biblias,ok), unos versículos en exodo 20 (el que quiera que lo buske y el k no k lo lea akí):

Los famosos 10 mandamientos k por respeto a los creyentes católicos romanos los tomaremos como ellos los ponen de esta manera(y eso k somos nosotros los k deformamos y no podeis decirme k no pork a mi me lo enseñaron así y los enseñé igualmente en su momento tb), aunk realmente en ninguna biblia vienen así, pero bueno sea por una vez, nos sirva el ejemplo del siguiente enlace de un católico romano de a pie: (http://webcatolicodejavier.org/mandamientos.html)

Los diez mandamientos se resumen en 2:

1-Amarás a Dios sobre todas las cosas
2-Amarás al prójimo como a tí mismo

prójimo= Cesar vidal,Juan antonio Monroy, etc..
no dice le tendrás envidia al prójimo dice AMARÁS.

Aunk realmente todos los mandamientos, toda la biblia, toda las predicaciones de los apostoles, todas las predicaciones de JESUS se resúmen en:

AMARAS A DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU SER.

Porque cuando comprendaís esto os dareis cuenta k el k ama a DIOS así, ama a su projimo por amor a DIOS, ama a sus padres por amor a DIOS, no mata por amor a DIOS, no roba por amor a DIOS, no adultera por amor a DIOS, no dice falso testimonio ni mentira por amor a DIOS, no codicia bienes ajenos por amor a DIOS, no tiene pensamientos impuros por amor a DIOS, etc..

Y si aún así pecaís, podeís recurrir a DIOS, en arrepentimiento para k os perdone los pecados pork para eso Jesus cargó todo los pecados del mundo sobre el, el justo por los injustos(y aquí entramos TODOS).

Y aunk haya empezado un poco sarcástico perdonadme tanto catolicos romanos como evangelicos, os ruego encarecidamente os kedeis con los mensajes de CRISTO y de Pablo respectivamente:

Amaos los unos a los otros,como yo os he amado

o

Porque para mi el vivir=Cristo y morir=ganancia

Y unas ultimas reflexiones:

No juzgueis para k no seaís juzgados, pork con la misma vara k midaís sereís medidos.

DIOS ES AMOR

Esto es mio: habeís experimentado alguna vez lo k es pensar, andar, moverse, respirar, mirar, amar, hablar como CRISTO, en resumen, VIVIR EN CRISTO. Os lo recomiendo nada hay en la tierra k se le parezca.

DIOS os de paz, sabiduría, fe y os consuele con el Espíritu Santo por JESUCRISTO SIEMPRE amén y amén.

----

LF:
Primero de todo, quiero dar testimonio de que mi relación personal con Cristo llena mi vida. Por completo.
Ahora bien, es la Biblia la que afirma que la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Es la Biblia quien afirma que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Por tanto, quien se separa de la Iglesia, se engaña a sí mismo y se separa de Cristo.
Esto lo decían los primeros cristianos de la siguiente manera: No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia por Madre.

12/07/11 7:49 PM
  
LOURDES
HE ENTRADO EN VARIAS IGLESIAS PROTESTANTES EN ESPAÑA, Y TODAS LAS RELIGIONES SON RESPETABLES. PERO PREFIERO EL BARROQUISMO DE LA IGLESIA CATOLICA, ESE RESPETO A LOS RITOS, EL LATIN QUE SE APRECIA EN LAS VIEJAS PAREDES DE IGLESIAS CATOLICAS. EL OLOR A INCIENSO QUE TIENEN MUCHAS IGLESIAS CATOLICAS. ESE AMOR POR LOS RITOS MAS O MENOS TEATRALES DE LA IGLESIA CATOLICA, COMO EL CORPUS CRISTI, LA SEMANA SANTA. LA RELIGION CRISTIANA PROTESTANTE ES MUY RESPETABLE, Y FUERON LOS PRIMEROS EN TRADUCIR LA BIBLIA A LENGUAS VERNACULAS. PERO TAL VEZ, SEAN MUY SECOS EN LOS RITOS, MUCHO MAS AUSTEROS. Y NO ME ACABA DE CONVENCER. PREFIERO EL CARACTE MAS LATINO, BARROCO, MEDITERRANEO DE LA IGLESIA CATOLICA.
22/08/11 2:09 PM
  
jess
he de decir que me parece bien lo que dice lo respeto como evangelica que soy reconozco los fallos de los crellentes ya que no somos perfectos, pero he de decir que Billy graham es un gran hombre de fe y no solo por la cantidad de dinero y conciertos beneficos que esta dando para que los cristianos podamos unirnos y compartir mas sobre el evangelio a aquellas eprsonas que no conocen está haciendo todo lo que puede con ayuda de su iglesia para que aquellas personas noc rellentes puedan concoer el camino la verdad y la vida, tambien es cierto que españa es un pais donde menos cristianos protestantes hay devido a que el catolicismo salio de aqui al igual que de inglaterra pero en fin.. eso son otras cuestiones que personalmente para una chica de 16 años que son los que yo tengo mis conocimientos seran minimos en compraracion con los de otros aunque no quepa la menor duda que saber se mas de lo que digo =) Dios les bendia^^

---

LF:
¿Y tú eres evangélica porque tus padres lo eran o sólo por decisión personal?
13/09/11 8:32 PM
  
ruben
En el nombre de nuestro señor Jesucristo que Dios os bendiga a todos vosotros.
He estado leyendo muchos comentarios, pero igual me equivoco, pero ninguno hace referencia a Satanás y su tercio de ángeles.
El mundo está totalmente divido y corrupto, es un mundo de oscuridad y es porque satanás que es un ser espiritual que no puede morir ha hecho una labor magistral desde Génesis 3 hasta nuestros días.
Cristo lo derrotó para siempre en la cruz, pero el maligno aun sabiendo que esta derrotado para siempre, al ser humano, creyente o no creyente...le hace la vida imposible.
Es un ser que se sabe la biblia de pe a pa. Y hace todo lo posible para distraernos y perder toda la orientación a donde tenemos que ir. Lo hace incluso es las iglesias, en los creyentes verdaderos, los que a pesar de todo por muy mal que les vaya, tienen repuestas como las tenia José, Moises, Josue, David, Pablo, ellos siempre confiaron en nuestro SEÑOR,en nadie más y al final esas respuestas levantaron a su pueblo del cautiverio de Egipto,y otros evangelizaron Roma
Cristo nos dejo el espiritu santo, para que nos reconfortara y nos llenara Hch 1:8.
Yo lo tengo claro, mi camino es el de la verdad y el de la vida y es SOLO JESUCRISTO.
TODO LO DEMÁS NO ES DE DIOS, porque recordad es muy celoso y solo quiere que lo adoren a EL.
Dios quiere que nos levantemos como iglesia, como esa roca que somos para evangelizar el mundo que bien lo necesita.
Muchas gracias y bendiciones


24/02/14 5:53 PM
  
Rodrigo
He entrado aquí por casualidad...discutiendo con una amiga evangelica.

1- Os recomiendo leer la segunda acepción de lo que la RAE entiende por fundamentalismo: Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

2- YO SOY EL CAMINO. O lo que es lo mismo: mi ejemplo es el camino, amar es el camino. Todo lo que no vaya en contra de tal axioma, por favor, no busqueis malignos alli. No busqueis malignos en rezar un ave maria a la virgen, ni en pedir por vuestras abuelas. ¿Nos hemos vuelto locos? Donde hay amor no hay pecado.
Tengo 28 años, y cuando me dijo mi amiga que rezar a la virgen está mal (hay maligno)... Casi me caigo de la silla. Señor, si amar a mi abuela es pecar, déjame en el pecado muchos años más, si hay formas de amar que son pecado, dame más amor.

3- Soy católico y no estoy a favor de todas las doctrinas católicas, pero una cosa sí sé: en casi todas las diferencias doctrinales con los evangelistas, en casi ninguna estoy a favor de los evangelistas, a los cuales solo les veo coherentes y les doy la razón en una cosa: que sus pastores pueden casarse y tener hijos. En ese tema nos llevan unos cuantos siglos por delante a los católicos.

4- Nos dieron cabeza para pensar, por lo que me parece raro quien comulga con el 100% de las ideas de cualquier ideología, pues ningún humano tiene la verdad absoluta en nada.

Feliz día a todos
21/04/15 6:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.