El obispo de Toulon enseña uno de los caminos a seguir

En los 9 años que lleva al frente de la diócesis de Fréjus-Toulon, monseñor Dominique Rey ha demostrado que cuando al frente de una diócesis hay un obispo con carisma y ganas de hacer bien las cosas, los resultados saltan a la vista. En la diócesis de este obispo francés están instaladas la “nadería” de una treintena de nuevas comunidades o movimientos. Y todos tienen en común el énfasis evangelizador, ese que consiste no sólo en mantener a los fieles en el seno de la Iglesia, lo cual es ciertamente importante, sino en salir a pescar los que están fuera.

Entre las ventajas para los fieles de la presencia de esa gran variedad de movimientos está obviamente la mayor facilidad para encontrar uno que encaje con con las capacidades y talentos de cada cual. Son demasiadas las diócesis donde la presencia muy mayoritaria o casi absoluta de uno o dos movimientos, limita la posibilidad de integrarse en esa realidad que es sin lugar a dudas uno de los mejores frutos del Concilio Vaticano II. Y en todo caso, aunque que la mayor parte los fieles opta por ser nada más, y nada menos, que parroquianos sin adscripción a movimiento alguno, todos pueden aprovecharse de los buenos frutos de la labor evangelizadora de dichos grupos.

A veces esos frutos tardan en manifestarse. Por mucho que haya evangelizadores, una sociedad post-cristiana y paganizada no suele tener los oídos abiertos a las buenas nuevas de la salvación en Cristo. Pero la mera presencia de familias cristianas que ejercen de tales, con padres que educan activamente a sus hijos en la fe, es semilla segura de una evangelización exitosa a medio-largo plazo. El cristianismo, cuando está vivo y fresco, resulta siempre contagioso. Las familias cristianas son más numerosas, más estables, más felices. El futuro de la sociedad occidental no está en aquellos que consideran el embarazo como un estorbo y los muchos niños como un impedimento para la auto-realización personal, sino en aquellas familias, no muchas todavía, que están abiertas a la vida, a las bendiciones de Dios y la comunión activa con la Iglesia de Cristo. Si encima se encuentran con un obispo como monseñor Rey, pues miel sobre hojuelas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
nachet
Es una alegría que pongáis noticias como esta. Entiendo que los informativos religiosos deben estar atentos a las palabras y hechos equivocados o antievangélicos de laicos y sacerdotes, pero a veces, la repetición de escándalos o declaraciones equívocas, acaban minando a los creyentes, transmitiendo una imagen distorsionada de una Iglesia pobre en frutos y llena de conflictos.

Es bueno, y os recomiendo humildemente, que pongáis con más frecuencia noticias como estas, de obispos que son buenos pastores, de parroquias donde se propaga la palabra de Dios y se ayuda al prójimo, de encuentros de oración fructíferos, de familias cristianas, de proyectos de desarrollo hechos desde los presupuestos evangélicos, de conferencias o foros enriquecedores, de misioneros entregados y alegres. En suma, que mostréis con más frecuencia a esa inmensa mayoría de católicos que viven su fe con modestia y sin alharacas, pero con coherencia, dando frutos de amor en abundancia, en vez de repetirnos siempre con los que gustan de destacar por escandalizar. Reconozco que no darán titulares llamativos, pero harán mucho más bien a los lectores, mostrándoles un ejemplo a seguir, y no uno a rechazar.
17/05/09 12:10 PM
  
Luis Fernando
Nachet, me pasaría la vida poniendo noticias como estas. Me interesan más que las otras. Lo que ocurre es que no resulta fácil encontrarlas.
17/05/09 12:16 PM
  
Carmen
Estoy con Nachet y contigo, Luis Fernando. Resulta difícil encontrar lo bueno,en cambio se ve mucho lo malo.

Paz y bien
17/05/09 1:57 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿el Obispo de Toulon es el mismo que ha retirado el título de católico a algunos colegios religiosos de su Diócesis o algo así?
17/05/09 2:40 PM
  
Miki V.
La prueba de que Toulon-Fréjus empieza a ser una diócesis de calado yo lo estoy descubriendo por la pastoral. Sólo un ejemplo: hace poco ha llegado a mis manos un opúsculo editado el año pasado por Éditions du lau, con un prólogo de Mons. Rey. Una catequesis de preparación para la consagración al Sagrado Corazón llamado "Todo a Jesús por María".

Sin ser una pieza esencial, la verdad es que está bien, y fomenta la devoción a un elemento importante de nuestra fe (al que España está consagrada). Las diversas meditaciones, una por dia, cierran con el rezo de un misterio del Rosario. Está muy bien pensado, y que el propio obispo estampe su firma es muy buena señal.

A ver qué tal evoluciona la diócesis, pero pinta muy, muy bien.
17/05/09 3:02 PM
  
anarico
LF:

Ilustranos si puedes, todo lo que puedas, sobre el "cura del kamasutra".
17/05/09 3:45 PM
  
Luis Fernando
Hermengildo, no, no es ese. Fue el arzobispo de Avignon quien les dejó las cosas claras a los colegios católicos de su archidiócesis. Pongo el enlace de la carta en francés:
http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=6345

Anarico, no puedo. No conozco el tema. Y no me interesa.
17/05/09 5:55 PM
  
Norberto (ex Noby)
Da sana envidia lo que leo,cuando resuenan en mis oídos los dicterios de tantos y tantos sacerdotes,con cargo de responsabilidad diocesana,que abogan por una Iglesia "sin apellidos",que instan a que "lo diocesano es lo primero",que exigen a los seminaristas,recién entrados, "romper con el cordón umbilical de tu movimiento",y,así tantas y tantas barbaridades,tantas dudas sembradas,donde no las había;en definitiva tanto daño causado,sin ton ni son.Parece que M.Rey ha decidido que Xto. sea el "Rey" de su diócesis,y por tanto sobreabunden los frutos del Espíritu con tal variedad de dones y carismas que parece que estoy leyendo a I Cor,12.
¡Pentecostés se acerca!.
17/05/09 7:10 PM
  
juvenal
Si, las noticias que llegan de las familias misioneras del camino neocatecumenal en su diócesis es que son ¡un verdadero éxito!
17/05/09 10:31 PM
  
JCA
Luis Fernando:

Respecto a la eficacia u oportunidad de la medida de retirar la denominación «católica», empiezo a estar hasta las narices de que seamos tan idiotas. Lo desarrollo en otro sitio:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=3273#c290
17/05/09 10:54 PM
  
J. A. Antonio
El obispo Cattenoz de Avignon y el obispo Rey de Toulon son amigos y "aliados". En el artículo de ForumLibertas (buscar en Google "la renovación de la Iglesia - el buen ejemplo de Toulon") salen juntos en una foto con el obispo de Vic.

Luis Fernando tiene razón. En España la gente sólo conoce dos cosas: el Opus y los kikos. Dos inventos "españoles", que sin duda han hecho un gran bien en el mundo. Pero hay más estilos, más cosas creativas, dentro de la comunión con el Papa y la Iglesia. Un obispo, un párroco, ha de saber acoger los distintos estilos y permitir que todos ellos crezcan y convivan, se enriquezcan, y luego colaboren en tareas conjuntas (ir a las manifestaciones, colectas para el Tercer Mundo o las misiones, algunas fechas señaladas conjuntas, servicios parroquiales solidarios, etc...)
17/05/09 10:56 PM
  
JCA
J. A. Antonio:

¿Junto con el obispo de Vic? Eso explica la actitud (para bien) de este obispo y el bien que está haciendo en esta diócesis.
17/05/09 11:05 PM
  
Asdrúbal
Aunque no tiene que ver con el tema y con el permiso agradecido de Luis Fernando, recomiendo visitar la siguiente página, donde encontrarán otro punto de vista de lo que está pasando. La verdadera verdad de los sucesos ocurridos en Lumen Dei.

www.lumendei.info


¡¡¡Preciosa página!!!
18/05/09 9:26 AM
  
Dr.Fredy
Aunque algunos no lo crean, Madrid es una diócesis con una gran riqueza de movimientos, seguramente hay muchos más que los nombrados en la diócesis francesa, muchos de ellos de número pequeño, desde unos pocos a centenares de personas o familias.
Es una gran oportunidad de conocer diferentes carismas sobre la familia, sobre el Espiritu Santo, sobre el Ecumenismo, o la caridad.
Se lleva trabajando desde hace años en la integración y conocimiento mútuo de los diferentes movimientos en las delegaciones de juventud y familia de la diócesis. Otra cosa es que la gente lo conozca.
18/05/09 10:16 AM
  
Paraanarico
Anarico,

Le eché un vistazo al tema del amor íntimo entre esposos del sacerdote polaco. Todo perfectamente católico. Se nota que ha leído sobre la teología del Cuerpo de Juan Pablo II... y luego ha ido a lo práctico de las preguntitas típicas : "¿esto se puede?" etc...

Por ahí hay un link a su web en inglés, escribe muy bien y bonito.
18/05/09 12:36 PM
  
Catholicus
Chiste tonto sobre los movimientos:

- ¿tú de qué grupo eres, del Opus, legionarios, kikos?
- No, no, yo soy de los de Pedro.
18/05/09 12:38 PM
  
Francisco
El modus operandi del obispo de Toulon, es el que debería se adoptado por todos los obispos, pues la descristianización avanza a pasos galopantes y es que "algo", ha fallado en la transmisión de la fe.

Tengamos pues de referente a este obispo.

No todo son malas noticias en la Iglesia y este obispo, por lo que leo D. Romá Casanova de Vic, está en esta línea.

Tengamos pues al obispo de Vic, como referente al igual que al de Terrassa, la dejadez y la desidia junto con todos los complejos, hicieron por lo que he leído que la "progresía", retiró, relegó a la Iglesia a la sacrisría, y en Vic, dejo de celebrarase la procesión del Corpus.

¡Como debían frotarse las manos los "enemigos" de la Iglesia, y lo más grave bastantes dentro de ella!.
18/05/09 2:57 PM
  
anarico
paranarico: "tetas y sopas no caben en la boca". así de fácil.Pero cada uno, parece ser que se puede inventar un catolicismo; pues bien yo no quiero inventar nada, quiero aprender el bueno. Ahora bien, me cuesta mucho, pues soy de momento carnal hasta las cachas, pero no pierdo la esperanza de andar y dejarme muchas cosas atrás. saludos
18/05/09 7:03 PM
  
John
Realmente es admirable el trabajo impulsado por el Sr. Obispo y el nuevo aire de Evangelización que esta empleando, ya que la realidad de nuestra gente lo pedia a gritos.
09/09/11 5:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.