Dhiravamsa

Silencio querido lector. Vamos a meditar………. oooooooooom….. oooooooom….. oooooooooom…..

Mientras tus chakras se abren a la energía cósmica, deja una ventanita abierta de tu consciencia para leer la siguiente noticia:

Dhiravamsa

"¿Nuestro hogar está en llamas? Si no lo sabemos es muy mal asunto. Primero hay que reconocer que nuestra casa está en llamas; si no lo reconocemos, estamo viviendo en la oscuridad. Quizas no está completamente oscuro, pero está oscuro. ¿Qué podemos hacer? Hay que ir en busca de la luz. Creo que eso es lo que estamos haciendo, intentando encontrar la luz poquito a poco. Es importante mantener esta luz. ¿Teneís mas luz? Aunque vengan tormentes y ventoleras muy fuertes que van a tratar de llevársela, nosotros intentaremos mantenerla. Esa es nuestra tarea."
Dhiravamsa, "La Luz De La Conciencia"

En el mes de marzo tendremos la oportunidad de presenciar en Galicia la enseñanza de un gran maestro de la meditación Vipassana, Dhiravamsa. Será en el marco inigualable del Monasterio de Sobrado dos Monxes entre el 17 y el 24 de marzo.

Durante este tiempo Dhiravamsa enseñara como practicar la meditación Vipassana además de dar charlas, bebiendo de fuentes tanto orientales como occidentales, gracias a su particular síntesis de tradiciones tan diversas como el budismo, la psicoterapia, la práctica contemplativa y el eneagrama. El día a día del retiro se completará con diversos trabajos corporales, en sintonía con el intento de Dhiravamsa de promover el desarrollo y evolución del ser humano de un modo integral, en sus diferentes niveles: físico, mental, emocional, energético y espiritual.

La meditación Vipassana
La práctica de la Meditación Vipassana se basa en una atención profunda en el momento presente. El practicante de la meditación Vipassana aprende a desarrollar un estado de atención profunda y consciente, sin juzgar ni etiquetar las sensaciones, pensamientos o percepciones, nada de lo que pueda estar sucediendo en su mente o en su cuerpo. Simplemente contemplando las cosas tal y como verdaderamente son.

El "método" de Dhiravamsa
Dhiravamsa hace el siguiente resumen de su "método": "Mi método personal es una combinación de meditación y psicología. La psicoterapia maneja el aspecto más emocional de la parte psicológica del ser humano, aspecto que puede bloquear a la persona cuando se está moviendo entre experiencias espirituales. Cuando la gente hace psicoterapia se limpia de emociones y de bloqueos, es decir, de obstáculos físicos, mentales y emocionales. Por lo tanto, cuando estas personas vienen y se sientan a meditar, alcanzan la calma y pueden acceder a espacios más profundos. Incluso pueden llegar a limpiar todas aquellas cosas que no se han resuelto por medio de la psicoterapia. Así, la gente puede encontrar el camino accesible para experimentar la dimensión espiritual de la vida. En occidente hay mucha gente que tiene creencias, que tiene fe en la espiritualidad, pero no tiene un camino para experimentar la energía espiritual. Sin esa experiencia nos encontramos hambrientos y sedientos, ya que es una parte muy importante de nuestras vidas; sin ella no podemos llegar a sentimos totalmente humanos."

BiografíaDhiravamsa es mundialmente reconocido como representante de la síntesis entre las sabidurías oriental y occidental. En 1971 cuelga su túnica después de 23 años como monje budista. Desde entonces lleva una vida simple, meditativa, continuando su trabajo de enseñanza de la Meditación Vipassana y otras actividades relacionadas como el Trabajo de sueños, Imaginación activa y Curación holística.
Encarna tanto la tradición viviente del retiro, el silencio y la ascesis como la contemporaneidad vivida del viajero, escritor y apasionado por la vida. Abandonó la vida monástica para comprometerse como ciudadano del mundo. Enseña la indagación, la investigación sobre la mente pero también practica la investigación hecha con la mente. Une la compasión y la psicoterapia emocional, Buda y Jung, la no dualidad y la unión de los opuestos. Pertenece a la generación que introdujo el Dharma en occidente y optó por la integración de espiritualidad, autorrealización y psicoterapia. Su trabajo tiene el sabor de lo esencial y la liberalización/democratización de la estructura y el rito. Estudioso y escritor incansable, fue uno de los protagonistas del despliegue del movimiento del potencial humano en California, del que escogió aspectos de la terapia gestalt, el trabajo psicocorporal y el eneagrama.Sus primeros libros sirvieron de guía y argumento para los primeros implicados en la Psicología Transpersonal. Entre sus obras cabe destacar: "La vía del no apego"; "El gran río de la Conciencia" (Editorial Los libros de la liebre de Marzo) y "Una nueva visión del Budismo" (Editorial La Llave). Ha sido maestro de meditación de Tew Bunnag, A.H. Almaas o C. Naranjo, entre otros.
Dhiravamsa lleva residiendo e impartiendo enseñanzas en España desde hace más de 15 años, enseñando la vía del no apego con gran integridad, cordialidad y sentido del humor.

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……….oooooooooooom …………oooooooom ………..ooooooooom.

Toc, toc, ¿sí? ¿estás ahí, estimado lector? Bien, me alegro. Ahora lee este documento del Consejo pontificio de la cultura y el consejo pontificio para el diálogo interreligioso (unificados por Benedicto XVI), en especial el punto 6,2.

Y una vez leído, si eres católico y te preguntas el porqué, no te sientas raro. Yo me hago esa misma pregunta.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Hermenegildo
Parece mentira que la Orden del Císter, que tanto ha aportado a la Historia de la Iglesia y de Occidente, albergue esta clase de actividades en sus monasterios, en otro tiempo caracterizados por la estricta observancia de su regla monástica. Pero, claro, ¿qué puede extrañarnos después de haber leído en el blog de Pacopepe que en Sobrado vive una monja junto con la comunidad de monjes?
19/01/07 1:26 AM
  
Luis Fernando
Antes de que alguno me diga lo que supongo, advierto que me he leído Nostra Aetate y tal y cual.

Pero sigo preguntándome porqué.
19/01/07 1:32 AM
  
Leandrus
Querido Luis Fernando, muxas gracias por tus informaciones y por tu corazon católico. ¡Qué orgullo más grande!

Quería decirte que el Monasterio de Sobrado es desde hace tiempo el lugar preferido para muchos curas progres de Sevilla para irse de vacaciones. no a rezar, que para eso están los monasterios, sino para irse de cachondeo. Desde allí salen de copas a los sitios cercanos y todo!!!!! Y me cuentan que los monjes son muy modernos, o eso dicen ellos jaja. Modernos con 70 años!!!!! y anclados en los 60!!!! Lo de la monja ya era conocido. Asi están las órdenes, claro. En cambio, quien quiera contemplar un espectaculo maravilloso que vaya a las vísperas dominicales de las Hermanas de la cruz en la Casa Madre en Sevilla, y vea cómo una congreg. con 700 monjas tiene 30 novias!!!!!! Dios es fiel. Y la fidelidad y autenticidad dan frutos.
19/01/07 2:46 PM
  
El Betis
Y luego nos quejamos de Lutero!
Con monjes como estos ¿Quién necesita un anticristo? Os cuento: un muchacho que conozco personalmente quiso entrar en la vida monástica hace unos diez o doce años. En el primer monasterio lo asaltaron sexualmente (sin consecuencias, gracias a Dios se resistió y se fue de allí). Probó en otra orden, otro monasterio y allí lo quisieron seducir sexualmente. Se unió luego a una iglesia evangélica y hoy, creedlo o no, es musulmán.
No hacen falta comentarios. Creo.
19/01/07 3:47 PM
  
Veritas liberabit vos...
Leandrus:También yo estuve en Sobrado... y en Sevilla cantaban las alabanzas de ese monasterio "progesista". ¡Qué decepción ver así el Císter, su liturgia,su disciplina de vida! HORRIBLE. Pero allí iban los progres hispalenses cuyos nombres omito.
en cuanto a budismo y cristianismo, sólo dos referencias: Henri de Lubac, Budismo y cristianismo, editado en Sígueme; y la Carta "Orationis formas" de la Cong. para la doctrina de la fe. Con eso sería más que suficiente.
Luis Fernando: ¡¡vamos de sorpresa en sorprensa!!, ¿eh?
19/01/07 5:56 PM
  
Luis Fernando
No te puedes imaginar, Veritas, la de información que me están mandando sobre cómo andan las cosas en esa esquina noroccidental de la península ibérica. Pero de momento, con esto vale. Hay que dar un margen para ver cómo encajan estas cosas allá. Que sé de sobra que lo que está apareciendo en los blogs de RD estos días está removiendo lodos estancados.
19/01/07 6:10 PM
  
Veritas liberabit vos...
Luis Fernando, termino porque me tengo que ir; volveré por la noche (ya sabes, la parroquia...). Jamás lo esperaría de la Iglesia en Galicia. Sobrado me escandalizó profundamente. No entendí el fenómeno "progre" (¡qué antiguos, en los años del postconcilio se quedaron anclados!). De Andalucía habría muchísimo que hablar en estos aspectos también.
Y de la mezcla de budismo, zen y oración cristiana, tenemos también el caso de una monja que se denomina religiosa cristiana maestra en zen, que va dando conferencias respaldada por ciertos grupos... ¡Qué mezcla, qué sincretismo!
Oye, ¿cómo sigues de salud? Abrazos.
19/01/07 6:14 PM
  
sofía
Por lo que cuenta LF esta actividad puede no ser la más apropiada para un monasterio, simplemente eso. No es para rasgarse las vestiduras. Este señor no es cristiano, ni pretende pasarse por tal, pero enseña a hacer un tipo de meditación que a alguna gente le puede venir bien. Pues vale, en principio lo razonable parece que sería que pusiera una consulta, como cualquier otro psicoterapeuta. Que se haya salido de un monasterio budista y haya tenido un acercamiento a Jung, la psicología gestáltica, o la del eneagrama, no es nada malo en sí. Ni tampoco tiene por qué ser contraproducente para un cristiano, utilizar la meditación esta, siempre que no se mezcle con ideología anticristiana. Un cristiano que hace yoga no se convierte en budista sólo por eso.
He leído rápidamente el estudio provisional que nos has recomendado sobre la New Age, y lo voy a releer más despacio porque lo encuentro interesante. Pero no saquemos las cosas de quicio: una cosa es sostener ideas no cristianas, y o...
20/01/07 6:05 PM
  
sofía
(he perdido lo que seguía, pero intento resumir)
Y otra cosa es utilizar la tipología psicológica del eneagrama, como hace Don Risso, sin ideologías extrañas. Es práctico y puede servir para conocernos y mejorarnos, lo mismo si eres cristiano que si no lo eres.
20/01/07 6:11 PM
  
sofía
En cuanto a El Betis, su amigo no dice que se tratara de ningún monasterio moderno, y como la mayoría no lo son, me imagino que se refiere a dos monasterios de los de toda la vida.
Me escandalizaría si pensara que el testimonio de su amigo es fiable, pero no me lo parece. Al fin y al cabo, podría ser propaganda anticatólica dce un ex-evangélico, ex-católico. Yo no lo creo.
20/01/07 6:15 PM
  
Luis Fernando
20/01/07 7:11 PM
  
sofía
LF,
Te agradezco esa información, pero no hay que tener miedo excesivo de todo. Me parece bien ponerse en guardia contra ideologías esotéricas que no son compatibles con el cristianismo, pero sin pasarse y ver fantasmas. Me parece interesante, por ejemplo enterarme de que existe una terapia gestalt que no se basa en realidad en la psicología gestalt. Porque lo que me parece absurdo es estar contra la psicología gestalt.
Respecto al yoga, en principio es gimnasia, y como tal, plenamente compatible con el cristianismo. Pero además teniendo en cuenta que Santa Teresa dice que Dios está también en los pucheros, no veo porque no va a estar también en la gimnasia, incluso en la meditación de los que quieran autovaciarse. Otra cosa es que lo confundamos con la oración-meditación de la Palabra, que no debe faltar en ningún cristiano, como tampoco debe faltar la oración litúrgica común.
Respecto al eneagrama, tampoco hay que confundir doctrinas esotéricas con las teorías de lo...
21/01/07 1:04 AM
  
sofía
con la teoría de los 9 tipos psicológicos de Don Richard Riso y Russ Hudson, que son una clasificación psicológica que te puede ayudar a conocerte mejor a ti mismo y a mejorar, totalmente compatible con el cristianismo. Pero a quien no le guste, que use otra clasificación.
Buenas noches
21/01/07 1:11 AM
  
nachet
El dihravamsa este no me parece más peligroso que cualquier otro de los autores más o menos charlatanescos que, al albur del interés de occidente por las filosofías orientales, se han lanzado a conquistar el mercado con mezclas de técnicas orientales y occidentales, de tanto éxito en los 80 entre los yuppies neoyorkinos.
Lo que me resulta bastante decepcionante es que unos monjes del Císter consideren conveniente acojer las charlas de un ex-monje budista (imagino que cansado de la austeridad del monasterio) para aprender a meditar ¿dónde está la histórica tradición de meditación y hasta misticismo de Císter? ¿Acaso no era el Císter fuente de religiosidad? ¿qué hace pidiendo transvases desde el budsmo? Es un síntoma muy, muy preocupante. En mi opinión los monjes deberían enseñar a meditar, no recibir clases de no-cristianos.
22/01/07 2:06 PM

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