De la Nueva Era, zarandajas esotérico-orientales y otras hierbas

Hch 19,18-20
Muchos de los que habían creído, venían, confesaban y manifestaban sus prácticas supersticiosas, y bastantes de los que habían profesado las artes mágicas traían sus libros y los quemaban en público, llegando a calcularse el precio de los quemados en cincuenta mil monedas de plata,
tan poderosamente crecía y se robustecía la palabra del Señor.

Decía Chesterton con razón que "cuando los hombres ya no creen en Dios, no es que ya no crean en nada: creen en todo". Durante el siglo XX, y de forma muy acusada en sus últimas tres décadas, asistimos en Occidente a un fenómeno a la vez complejo y simple. Al mismo tiempo que se producía una descristianización de la sociedad, hubo una explosión del interés por el esoterismo, la magia, lo paranormal y las religiones orientales. Dabas una patada a una piedra y aparecía un gurú levitando en la postura del loto a soltarte su rollo, a cambio de que le llenaras su cuenta bancaria. Las librerías de Nueva Era, donde junto con los libros se vendía toda la parafernalia típica de ese mundillo, surgieron como setas y eran un negocio próspero. El fenómeno de la ufología no fue ajeno a todo ello, gracias a los "contactados" que nos traían mensajes de nuestros "hermanos mayores" que, curiosamente, coincidían en buena medida con esa espiritualdiad etérea, gaseosa e inhaprensible de corte pseudo-oriental.

Aparecieron los Sixto Paz y su Misión Rama, Giorgio Bongiovanni y sus "estigmas", la Fundación Urantia, cuyos textos fusiló Juan José Benítez para sus Caballos de Troya y otros libros. En televisión, los programas que trataban ese mundillo lograban éxitos de audiencia. Pocos españoles mayores de 30 años desconocen quien fue el hoy desaparecido Jiménez del Oso. Revistas como Karma 7 (pionera en España), Más Allá, Año Cero y otras superaban en ventas a los semanarios de información y opinión político-social de este país. Actores y actrices famosos, como Shirley Maclain, eran embajadores de esa nueva religiosidad, que en realidad no tenía nada de nueva pues es tan vieja como aquella tentación de la serpiente en el Paraíso.

La astrología, con sus horóscopos "serios" y cartas astrales, los cursos de control mental, las gafas que inducían estados de conciencia, el uso del péndulo….. el bazar de la Nueva Era y el esoterismo era inmenso. Y lo sigue siendo, aunque la degeneración de los Rappeles y Aramís Fuster de turno no han sido de mucha ayuda a la credibilidad de ese mundillo.

Aunque las religiones orientales suelen ser mucho más serias que la patulea que nos han vendido en las últimas décadas, no han podido librarse de ser el instrumento más socorrido por los brujos y brujas modernos. Y hete aquí que en no pocas ocasiones han querido presentarse en Occidente a través de un ropaje cristiano. Para ello han contado con la colaboración de clérigos y religiosos católicos que, ya sea porque la fe no les llenaba lo suficiente o porque directamente no tenían ningún tipo de fe cristiana, han hecho lo posible y lo imposible para que tuviera éxito el sincretismo entre el cristianismo y esas religiones orientales. Yo mismo recibí un curso de control mental (espiritismo puro y duro) de manos de un fraile franciscano al que se le conocía como el Padre Carmelo. Estaba, ¿sigue estando?, en la parroquia que los franciscanos tienen en la calle Duque de Sexto de Madrid. Y el problema no es sólo católico, tal y como lo demuestra el protestante Hank Hanegraaff en su libro "Cristianismo en crisis" (Ed Unilit)

La Iglesia ha respondido como suele hacer en esta generación. Con alguna condena a teólogos que pretendían ser católicos sin serlo, y con algún documento de advertencia a los fieles. O sea, poco más o menos como defenderse a puñetazos contra el ataque de un león rabioso. El mismo que, según 1ª Pedro 5:8, anda buscando víctimas incautas para su festín.

Hemos de ser conscientes de un aspecto dual de ese mundillo. Es una doble farsa. Lo es literalmente porque gran parte de los gurús, adivinadores, hechiceros y demás fauna esotérica son unos simples farsantes sacacuartos. Y lo es porque, y esto es más peligroso, es una farsa espiritual que se viste del ropaje del paganismo y, sobre todo en la sección pseudo-cristiana, del pelagianismo. El aspecto pelagiano es acusadísimo. Es la auto-salvación, la espiritualidad modelo Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Y eso no es lo peor. El concepto de pecado pasa a ser poco más que un desequilibro energético, un imponderable del karma, un simple estado de inmadurez personal que sólo retrasa el camino hacia la Luz.

San Pablo, que no dudó en exorcizar por la vía rápida a una pobre muchacha pitonisa que era fuente de riqueza para sus amos (Hch 16,16-18), supo dar las claves que definen el problema y dan la solución al mismo:
Ef 6,10-18
Por lo demás, confortaos en el Señor y en la fuerza de su poder, revestíos de toda la armadura de Dios para que podáis resistir a las insidias del diablo, que no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que habitan en los espacios celestes.
Tomad, pues, la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, vencido todo, os mantengáis firmes. Estad, pues, alerta, ceñidos vuestros lomos con la verdad, revestida la coraza de la justicia, y calzados los pies, prontos para anunciar el Evangelio de la paz. Abrazad en todo momento el escudo de la fe, conque podáis hacer inútiles los encendidos dardos del maligno. Tomad el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios, con toda suerte de oraciones y plegarias, orando en todo tiempo con fervor y siempre en continuas súplicas por todos los santos.

En mi humilde opinión, es de todo punto obligado limpiar el cristianismo de la influencia de ese mundillo. Si dejamos que fructifiquen sus raíces, muchos quedarán atrapados para desgracia de sus almas. Los documentos están muy bien, los libros también, pero hace falta más. Hay que salir a campo abierto a presentar la batalla, con las armas que Dios nos ha dado para derrotar este enemigo que, aunque a muchos no se lo parezca, es incluso más poderoso que el laicismo secularizante. Como he dicho, lo primero de todo es librarnos de los quintacolumnistas que tenemos dentro. Sobran los neo-gnósticos que quieren fundir la fe verdadera para convertirla en el becerro de oro de una espiritualidad ajena a la cristiana. Si podemos ganarlos de nuevo para la fe mediante su conversión, alabado sea Dios. Pero si no, debemos alejarles mediante los cauces necesarios para que no estén en el seno de la Iglesia. En ello nos va la vida eterna de muchos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
Bitácora
La nueva era nos aparece debajo de la tapa del water. Así que si encima viene de mano de un religioso de cualquier orden, pues entra directa vía rectal.Soy de las primeras en haberme apuntado al yoga, el control mental y la programación neurolingüística. En todo ello he visto cosas positivas y negativas. Pero lo peor es unir el culo con las témporas, porque nada tiene que ver una cosa con la otra.
19/01/07 8:35 PM
  
Gonzalo López
No me voy a meter en honduras, porque ya tiene presidente, pero sr Bustamente, ¿por qué el monasterio tan tradicional como Osera del Císter (por cierto bellísimo monasteri el de Osera) se muere, sin tener una sola vocación y el de sobrado se mantiene y tiene vocaciones?
Algo hay cuando salen vocaciones no le parece
19/01/07 9:10 PM
  
Luis Fernando
Sí, algo hay. No lo dudo. Pero ya lo dijo Cristo:
Mat 7,13-15
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.


De todas formas, hay ejemplos de vocaciones a raudales en órdenes hijas de San Bruno que se mantienen fieles a esa espiritualidad. Por ejemplo, las que se dan en el Monasterio de Sigena.
19/01/07 9:25 PM
  
PepeFuente
El año pasado, en Madrid, hubo un encuentro que se llama NAO (Noche y Arte en Oración), promovido por los de Brotes de Olivo al cual asisten algunas congregaciones religiosas, laicos, parroquias. Es ya el VIII encuentro en Madrid y en su web dicen que en otras ciudades lo están haciendo. Dentro de las actuaciones me sorprendió una de una tal Paz García (conocida en su casa a la hora de comer) que se llamaba "Oración Mantra". Yo no soy muy experto, pero de las frasecitas entre oooooommmmmm oooooooommmmmm y algun campanazo, metía elementos New Age. Vale que hablaba del Reino, pero N.S.Jesucristo parecía solo un mero maestro de sabiduría. Sin ninguna referencia a la entrega de Cristo en la Cruz por mis pecados.

Algunas de las frasecitas:
"Sintonizar con toda la Energía Universal"."Dios de la Tierra"
"con el mantra nuestro corazón fluye"
"tenemos capacidad de mandar energía de amor y de paz a todo el planeta, a todos los seres que habitan la tierra, a los paí...
19/01/07 10:02 PM
  
Luis Fernando
Copio lo que ha quedado cortado del mensaje de Pepe y que me llega a mi email de admistrador del blog:

Algunas de las frasecitas:
"Sintonizar con toda la Energía Universal"."Dios de la Tierra"
"con el mantra nuestro corazón fluye"
"tenemos capacidad de mandar energía de amor y de paz a todo el planeta, a todos los seres que habitan la tierra, a los países que sufren las guerras, a los niños que sufren el hambre y la injusticia"."Con el sonido del mantra nuestro corazón se abre...y solo así podemos entrar en relación con Dios y con los demás"."Y la curación consiste en que se nos quitan las escamas del aburrimiento."."Ommm".

Identifica a Jesucristo con el "Dios de la Tierra". Es curioso, porque en el Evangelio se llama al Diablo "el principe de este mundo" Y el Padre Nuestro "está en los Cielos". ¿es así, no?



Pues Pepe, de eso quiero hablar. Hay que acabar RADICALMENTE con ese tipo de cosas. Desvían de la fe a muchos cristianos bien intencionados. Y eso no se puede tolerar.
19/01/07 10:08 PM
  
carlos
aqui solo vale lo que dice la iglesia no¿? pues no hay q mezclar los fraudes que se han hecho (aramis fuster, revistas etc)con la doctrina verdadera del new age.

creo que hay que respetar un poco mas. y esa opinion que dices no es humilde.
21/01/07 4:42 PM
  
Luis Fernando
Bueno, si lo que dices es que hay que separar la basura, situando en bolsas amarillas los fraudes y en bolsas azules las doctrinas New Age, pues vale.

Pero ambas bolsas son de basura.
21/01/07 4:52 PM
  
sofía
Decís escandalizados: llama a Jesucristo Dios de la tierra
¿= príncipe de este mundo?
Pero yo digo, mejor ¿por qué no:
Dios de la tierra = rey del universo
Dios de la tierra = Dios con nosotros?
En fin, puede que sea bueno o que no lo sea. Pero tampoco veo nada malo en lo que se cita aquí. Aunque no me van particularmente estas cosas. Pero a algunas personas excelentes que conozco sí. Y estas personas no conectarían con otras sensibilidades más tradicionales.

Creo que deberíamos hacer caso a San Pablo: examinadlo todo y quedaos con lo bueno.
21/01/07 9:53 PM
  
PepeFuente
Sofía: El calificativo escandalizados lo pones tú, que yo a estas alturas...
Pero sí sorprendido. De verdad. Porque los cristianos tenemos una cosa clara que ese Dios eterno y en los cielos se ha hecho con Nosotros. Y lo ha hecho en una tradición que llama a Dios "Rey del universo", UNIVERSALIDAD. Y en esa tradición bíblica Jesucristo llama al diablo de esa manera: Principe de este mundo.
Para mí llamar a Dios "dios de la tierra" no tiene sentido. Esto es como si mi padre se llama Manuel y el vecino le quiere llamar Eavristo. O como aquel que llamaba a Franco "Don Claudio" porque no tenía confianza para llamarlo "Claudillo".
Si "Dios de la tierra" fuera una expresión bíblica o de los Santos Padres o del Magisterio que yo desconozca, pues me callo. Yo prefiero llamar a Dios con los nombres de MI TRADICIÓN, la de mi pueblo, la Iglesia.

PADRE (NUESTRO)
Señor/Jesús/Jesucristo/Cristo/(Dios con nosotros, como decías bien)
Espíritu Santo/
Santí...
21/01/07 11:46 PM
  
PepeFuente
(sigue...)
Si "Dios de la tierra" fuera una expresión bíblica o de los Santos Padres o del Magisterio que yo desconozca, pues me callo. Yo prefiero llamar a Dios con los nombres de MI TRADICIÓN, la de mi pueblo, la Iglesia.

PADRE (NUESTRO)
Señor/Jesús/Jesucristo/Cristo/(Dios con nosotros, como decías bien)
Espíritu Santo/
Santísima Trinidad.
21/01/07 11:49 PM
  
sofía
Y yo también prefiero esos nombres.
Lo que quería señalar es que estáis viendo un mal que no hay en la expresión "Dios de la tierra", que no tiene que relacionarse con la expresión "príncipe de este mundo" y sí tiene relación con la expresión "Dios con nosotros" (Dios en la tierra) y al mismo tiempo rey (no príncipe) de la tierra y de todo el universo.
Es decir, que no miremos con malos ojos lo que dicen otros sólo porque no sea nuestro estilo. Que tampoco es para tanto.
22/01/07 3:44 PM
  
nachet
La mayor parte de la parafernalia new age afecta sobre todo al bolsillo, y ciertamente la mayoría de lo que se vende es relativamente inofensivo. Incluso habrá personas a las que las técnicas new age les habrá servido para concentrarse mejor, o meditar o liberar tensiones, sin necesariamente alejarles del cristianismo. En realidad, cualquiera de esas cosas se pueden lograr siguiendo un estilo de vida cristiano, pero la moda es la moda. Otras vertientes, como el esoterismo, pueden ser veraderamente peligrosas. Lo que es cierto y evidente es que el cogollo en el que se inspira todo el movimiento, esto es la filosofía new age auténtica (termina la era de piscis, comienza la era de acuario), es abiertamente y específicamente anticristiana, panteísta y enemiga de Dios. Esa expresión pura del new age debe ser condenada y denunciada públicamente por los católicos y sus pastores.
22/01/07 5:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.