Censura a un viejo guerrero, hoy desarmado

Durante buena parte de mi infancia y sobre todo de mi adolescencia, me dormía muchas noches con la oreja pegada a un transistor pequeño para escuchar a José María García. Sin duda aquella actividad no era lo más apropiada para quien tenía que levantarse a las 8 de la mañana para ir al colegio, pero sírvame de consuelo que menos justificación tenía el que muchos españoles desatendieran sus deberes conyugales por hacer lo mismo. Ya se sabe: mal de muchos, consuelo de tontos.

Lo cierto es que si hoy soy mucho más radio-oyente que televidente se lo debo a José María García. Su estilo era contundente, incisivo, agresivo con aquellos a los que juzgaba negativamente, a la vez que empalagoso con aquellos, mayormente deportistas, a los que admiraba. De hecho hubo personajes, como Jesús Gil, que "sufrieron" varias veces el ciclo halago-crítica-halago o crítica-halago-crítica. Era el terror de los despachos de directivos deportivos, la pesadilla de los políticos y el terremoto capaz de derribar la torre más alta mediante dossieres periodísticos que, hasta donde yo sé, siempre estuvieron fundamentados en datos objetivos. Y es que, aparte del juicio moral que puede merecer esa forma de hacer periodismo, no se puede negar que García y su equipo, al que me he enterado que trataba con mano de hierro, siempre informaban verazmente. Quizás no contaba toda la verdad, pero lo que contaban era verdadero.

Que la política empezara a interesarme se lo debo tanto a mi padre -menos- como a Antonio Herrero -más-, y a éste le descubrí porque estaba en la radio de García. Creo recordar que empezó llevando la información local de Madrid en Antena 3, y ya entonces repartía estopa a diestro y siniestro. No hace falta que explique en qué se convirtió después. Fui uno de los millones de españoles que sintieron cómo se les robaba algo con la fraudulenta compra de Antena 3 por el "Imperio", que supuso la desaparición temporal de las ondas de García y Herrero. Recalaron en una Cope que hacía aguas económicamente pues Encarna no podía sostener ella sola la cadena. Su llegada a la cadena supuso la salvación para la misma, y a ellos les reportó la posibilidad de poder continuar su labor periodística en un medio que llegaba a casi toda España (hay zonas rurales donde sigue sin oirse la Cope).

Lo que ocurrió años después, con Aznar en el poder, lo explicó García muy bien en la entrevista que la hecho Quintero para su programa en TVE. Entrevista censurada vergonzosamente por los responsables del ente público televisivo. El Mundo nos ha ofrecido la posibilidad de escucharla entera. Así podemos comprobar que las razones que adujeron para la censura son mentira. Se podrá estar o no de acuerdo con los juicios de valor que vierte en su charla con el Loco de la colina, pero no insulta a nadie. Así que lo que han hecho los responsables de la cadena que pagamos todos los españoles no tiene justificación alguna, y lo mínimo que se debe de hacer es pedir su dimisión inmediata. Y más aun si, como empiezo a olerme, todo este asunto se ha hecho con la intención de emitir posteriormente esa entrevista o darla una publicidad inusitada, lo cual supondrá que la verá mucha más gente. Y como en la misma García se despacha a gusto -y con razón- contra Aznar, y no deja especialmente bien a Rajoy y el PP, pues ya tienen ustedes del "Cui prodest?" de todo este asunto.

Censuras aparte, lo cierto es que en la entrevista García me temo que hace de tonto útil, a la vez que nos demuestra que esta democracia puede ser una gran farsa. Hace de tonto útil porque nada hay que beneficie más al PSOE que salga él a contarnos lo malo que es Aznar y lo tibio que es Rajoy (del que dijo que ni mancha nada, ni limpia nada). Hace de tonto útil porque ataca a Losantos usando argumentos que, manda huevos, describen exactamente cuál ha sido su propio comportamiento como formador de opinión a lo largo de toda su trayectoria profesional. Que se queje de que Losantos divide el mundo entre buenos y malos quien se ha pasado dividiendo el mundo entre buenos (el ejército de Pancho Villa) y malos (el Imperio), es patético. Pero más patético aún me parece que García limosnee su posible regreso a las ondas presentándose como una especie de anti-losantino de centro-derecha, en plan moderado, plural y gallardonista. Me temo que no acaba de aceptar que ya se le pasó el arroz y que no merece la pena arremeter contra viejos amigos para lograr un casi imposible regreso.

Con todo, lo que más me preocupa de su entrevista es la constatación de que la democracia española está en verdadero peligro. Los políticos saben muy bien que los medios de comunicación son los que forman en gran medida la conciencia política y social de la gente, que luego va a votar. Por eso el control mayoritario de los mismos es una herramienta muy poderosa para ganar elecciones. Si la izquierda logra acaparar todos, adios democracia real. Ahí está la clave de porqué quieren que la Cope desaparezca o se deshaga de sus "estrellas". Fracasado el penoso y vergonzante intento de Aznar y el centro-derecha de constituir un mass media poderoso que haga frente al Imperio, la cadena de los obispos, mucho más que El Mundo, es hoy el referente para millones de españoles de centro-derecha, que necesitan que alguien les ponga las pilas para hacer frente al gobierno más radicalmente izquierdista que hay hoy en Europa. Gobierno que puede dinamitar desde dentro el sistema democrático que nos dimos los españoles en la Transición. Esa es la razón por la que el episcopado español, aun tragándose más de un sapo, ha decidido continuar con el modelo de Cope de los últimos años. No está el horno para bollos ni el país para experimentos en los medios de comunicación de centro-derecha. Y si no, véase el hundimiento del ABC y aplíquese aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar…..".

Si García fuera más inteligente de lo que hoy cree ser, entendería esto, rectificaría y quizás entonces podría volver a tener un papel, menor sin duda, en la casa de donde nunca debió salir.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¡chapeau!
23/02/07 12:02 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Pues en esta ocasión no estoy ya tan de acuerdo con Luis Fernando. No he oído la entrevista. Apenas hoy su intervención en la COPE con un Federico reticente y cuasi beligerante.

Con lo que dice de Aznar estoy totalmente de acuerdo, un dirigente chulo y prepotente que vio como se pulverizaba lo que creía atado y bien atado. Con lo que dice de Rajoy, más. Es como lo retrata. Y con lo de Luis Herrero de acuerdo en un 95%. ¿Qué con eso beneficia al PSOE? Creo que la verdad nunca beneficiará a este PSOE.

¿Es ya un juguete roto? Puede ser que sí. Pero hoy le encontré como en sus mejores días. ¿Qué fue despotilla cuando mandaba? No me cabe la menor duda. Pero, sin tener datos concretos me da la impresión que FJL no le va a la zaga en eso.

Y en infinitas ocasiones he reconocido que la COPE sin JJL y sin CV se iba a la mierda. Pero me encantaría que La tarde se la dieran a JMG. La cadena iba a arrasar.
23/02/07 12:36 PM
  
purapropaganda
¿Alguien ha pensado si todo este rollo del José María García no es sino una estrategia para preparar su vuelta a las antenas? El butanito, se lo ha montado bien. El psoe ha entrado al trapo censurándole la entrevista. Ahora, vuelve, envuelto en la polémica, como siempre, la voz más esperada de la radio. ¿Quién apuesta conmigo que en menos de un mes tiene ya su programa en una de las radios de la derecha? Yo pongo la mano en el fuego de que va a ser así.
Todo lo de la entrevista no es más que parte de su campaña de lanzamiento.
Así se manipula a las masas, que es lo que hará cuando esté otra vez a los micrófonos.
23/02/07 1:00 PM
  
Luis Fernando
Paco Pepe, precisamente porque sería interesante que le dieran La tarde, no puede dedicarse a atizar a Losantos.

Por cierto, yo también estoy de acuerdo con lo que dice de Aznar y Rajoy, pero sigo creyendo que eso beneficia más al PSOE que a cualquier otro.
23/02/07 1:03 PM
  
LuisFer
Luis Fernando muy de acuerdo con lo dicho. Pero creo que no pasa nada porque critique a FJL, ya se sabe defender, que el quiere ir de tío de centro derecha guay frente a FJL, que vaya.

Oigo todos los días a FJL y no cabe duda que tiene el mismo estilo que Garcia y que también es un prepotente. Lo cual no debe ser impedimento para que siga en la COPE.

Por otro lado, que más da si beneficia al PSOE, el PP no es la solución al PSOE para España. Lo triste es que casi todo lo que ha dicho es verdad, duela a quien duela.

Que el PP espabile y se sepa defender como lo ha hecho hoy FJL. Yo evitaría ver todo en clave PP-PSOE, que es para mí el fallo a veces de Cesar y Federico, no saben salir de esa visión tan dualista, cuando a lo mejor la solución, eso sí no a corto plazo, es que aparezca en España un partido serio de derechas y que respete la ley natural (cosa que también deben y pueden hacer los de izquierdas).
23/02/07 1:32 PM
  
juvenal
Yo creo que pesan demasiado problemas personales que pueda haber entre ellos, entre García, Losantos y Luis Herrero, divismo y celos y envidias profesionales. Es una pena que anden a la greña.
Creo que lo mejor sería un frente común, porque otra legislatura más con el mismo presidente sería inaguantable. Pero ya vemos que los medios de la derecha son plurales, y que opinan diferente y que se pelean entre ellos, véase si no el affair de la COPE, sobre la renovación de CV y FJL, y las chinas que se dedicaron a ponerle algunos.
Y soy bastante escéptico sobre lo que pueda hacer Rajoy, de no volver Aznar, mejor Rato o Aguirre.
23/02/07 3:59 PM
  
Hermenegildo
LuisFer: un partido serio de derechas como el que tú propones tendría que renunciar a sus principios para convertirse así en un partido grande y poder alcanzar el Gobierno. Es lo que le pasó a Alianza Popular en su día.
23/02/07 10:23 PM
  
Cui prodest?
Se escribe "CUI prodest", Luis Fernando, caramba, que es dativo (complemento indirecto: "¿'a quién'aprovecha?").
Y si no nos sale en el bello latín de los esforzados romanos, pues para no profanarlo está nuestro querido español... :-)
24/02/07 11:07 AM
  
Luis Fernando
Gracias por la corrección. Mi latín de BUP lo tengo bastante olvidado.
Efectivamente al ser un dativo de interés tiene que ser Cui y no Quid, que se usaría en caso de ser sujeto, ¿no?

Esta locución jurídica latina deriva de la frase pronunciada por Medea en la tragedia homónima de Séneca. Medea afirma en los versos 500-501 : "cui prodest scelus, is fecit", que en nuestro romance significa: 'Aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido'.

Jo, ¡cuánto sé!, ji ji ji.
24/02/07 11:36 AM
  
Hermenegildo
El PP exige que TVE explique cómo llegó a varios medios privados la entrevista completa a José M. García

(Libertad Digital) En apenas 48 horas, la entrevista censurada de Jesús Quintero al periodista José María García se ha filtrado y ha salido a la luz, eso sí, sólo en medios de comunicación privados. Esta infracción parcial ha provocado que los representes del PP en el Consejo de Administración de RTVE hayan anunciado que pedirán a este organismo que explique por qué no se ofreció completa la entrevista y cómo llegó a varios medios privados. Andrés Martín Velasco, uno de los miembros populares, ha precisado que la decisión de retirar parte de la entrevista "puede crear un precedente que, a lo mejor no es bueno". Durante la noticia, García cargó contra "su antigua Casa y a sus antiguos compañeros".
24/02/07 3:55 PM
  
JorgeP
Luis Fernando, has hecho los comentarios que yo haría, así que coincido prácticamente 100% con lo que dices.

JMGarcía no me pareció coherente en muchas de sus apreciaciones, como cuando dice que ya le gustaría, como en EEUU, que los presentadores de informativos "se mojaran", al tiempo que no le gusta FJL porque no es "plural" ni "neutral".

De otro lado, ha reflejado la suciedad que hay detrás de todo lo que se mueve en ese mundillo, adjunto necesario a la política.

En lo que coincido es en la creación ya de un gran grupo mediático de centro-derecha, y muy grave es que fuera Aznar quien lo dinamitara. Muy grave para España y la salud democrática.
24/02/07 4:42 PM
  
Hermenegildo
JorgeP: yo no he entendido que Äznar dinamitara el grupo mediático de centro-derecha, sino que se equivocó en la forma de llevarlo a cabo.
24/02/07 11:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.