Aclaración de José María Iraburu respecto a las calumnias de Religión Digital

En los últimos días, el sacerdote y teólogo José María Iraburu está siendo objeto de una campaña difamatoria en Religión Digital. El padre Iraburu envió ayer una nota aclaratoria al director del medio. Es la siguiente:

Sr. Dn. José Manuel Vidal

Director de RELIGIÓN DIGITAL

Le ruego tenga la bondad de publicar esta nota:

————————————————

Escribe José Manuel Vidal que “el teólogo [Iraburu] que se atrevió a llamar hereje al viceguardián de la Fe de la Iglesia es un sacerdote muy próximo a la Falange española", etc. Dos afirmaciones falsas en una breve frase.

-Es falso que yo llame “hereje” al P. Ladaria. Simplemente, en una breve obra de 2005, en la que analizo en un capítulo a varios autores actuales, al tratar de la Teología del pecado original y de la gracia, publicada en 1993 por el profesor Ladaria, afirmo que “la explicación del profesor Ladaria [sobre el modo de transmisión del pecado original] no logra estar conforme, aunque lo intente, con la doctrina de la Iglesia". ¿Eso es “tachar de hereje” a ese Autor? Yo tenía idea de que el señor Vidal respetaba e incluso apreciaba la discrepancia entre teólogos.

-Es falso igualmente que yo sea “muy próximo a la Falange española". Yo no tengo proximidad, grande o pequeña, con ningún partido político. En una ocasión (una) me invitó el escritor Luis María Sandoval a darles en Madrid una conferencia y celebrar una Misa, y acepté la invitación, como acepto tantas otras. Eso fue todo. Y una tercera falsedad:

-También es falso que “sobre Ladaria pareciera insinuar que le tilda de ‘relativista’ “. Basta leer mi escrito para comprobar que no es así.


José María Iraburu

Gracias

Hasta ahí la aclaración del padre Iraburu. En mi opinión esto es ni más ni menos que un movimiento más para intentar desacreditar a aquellos que osaron criticar y denunciar los errores doctrinales del “Jesús” de Pagola, entre los cuales está este sacerdote y teólogo. Se piensan que ridiculizándoles o calumniándoles van a conseguir ayudar a Pagola, cuando lo único que ayudaría al teólogo vasco es que la revisión de su libro eliminara todos y cada uno de los errores metodológicos y doctrinales que son señalados en la Nota de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE. Ya sé que eso es pedir un milagro, en los que no tengo claro que crea el propio Pagola, pero otra opción de arreglar esta situación no veo.

Eso sí, apuesto a que como Monseñor Javier Martínez, arzobispo de Granada, arremete hoy en una entrevista contra el “Jesús” de Pagola, esos mismos medios le atacarán recordando lo del canónigo que le metió en juicio u otros problemas que ha tenido en su archidiócesis. Son así. Está en su naturaleza. No pueden evitarlo. Es su forma de ser “hijos de la Iglesia".

Luis Fernando Pérez

PD: Me congratulo de que la nota se haya publicado en Rumores de Ángeles. Ese es el camino.

32 comentarios

  
jolin
Perdona, pero si no lo digo reviento... Habló el que cada vez que alguien cita a Sistach él le llama Nostach y le recuerda lo del "cura abortero". Pajas y vigas, amigo, pajas y vigas.
Lo siento, pero era tannn fácil...
Abrazos
11/07/08 12:26 PM
  
Fredense
Conozco indirectamente al padre Iraburu. Por lo que yo sé, es un excelente teólogo, profesor y persona. El que lo ataque un tipo como J.M. Vidal (y, encima, no le conceda ni tan siquiera el derecho de rectificación) no hace más que corroborar mi opinión sobre él.
11/07/08 12:38 PM
  
albert
Para campaña difamatoria la que ha organizado Bustamante contra el cardenal de Barcelona, asisitido por los anónimos Germinans!. Qué vergüenza y qué falta de ética profesional tiene este señor.
11/07/08 12:51 PM
  
Luis Fernando
A ver, albert, usted se sale del motivo de este post lo cual suele implicar el borrado del comentario, pero ya que se pone le pregunto:

¿Qué de lo dicho en ReL y en Germinans sobre el cardenal Sistach es mentira?

Y Jolin, ¿cuándo he llamado YO Nostach al cardenal Sistach?

Y sí, le recuerdo lo del cura abortero porque me parece escandaloso que eso siga sin aclararse del todo.

Admitiré la respuesta de albert a mi pregunta pero ni un solo comentario más que se salga del tema Iraburu - RD
11/07/08 12:58 PM
  
Bruno
En efecto, "calumnia" y "enorme ignorancia" fueron las ideas que me vinieron a la mente al ver las cosas que decía Religión Digital sobre este tema.

Cualquiera que conoce un mínimo de teología sabe que el tema del pecado original es de los más complejos que hay.

El libro del P. Ladaria es un meritorio intento de explicar esa doctrina, pero todos los intentos de explicar en concreto cómo sucede la transmisión del pecado original (más allá de lo definido dogmáticamente) se quedan bastante cortos. Es muy probable que la explicación del P. Ladaria se quede corta en el sentido que indica el P. Iraburu, pero eso sólo implica que es necesario seguir estudiando el tema.

Recordemos también que el libro del P. Ladaria es un texto de estudio, de Antropología Teológica, no un libro de divulgación.

Mis saludos al P. Iraburu y al P. Ladaria, ambos injustamente calumniados por una noticia engañosa.
11/07/08 1:38 PM
  
Roberto
Bueno, no veo tanta diferencia entre hereje y no estar conforme con la doctrina de la Iglesia. Este señor lo dice "en fino", como tú lo sulees decir "a lo bestia" pero el sentido es el mismo. Y los de Flange sabrán a quién invitan y por qué invitan a unos y no a otros.
Calumnia no es la primera palabra que a mí se me vine a la cabeza al leer Rumores de Ángenles, sino "menos mal que alguien nos pone en guardia y nos avisa de quién es quién". Igualito que hace usted, pero en Rumores suelen hacerlo más delicadamente.
Campañas difamatorias... tela, Bustamente, ¡anda que no sabe usted de eso!
11/07/08 1:53 PM
  
Luis Fernando
Para ser hereje hay que negar un dogma de fe. E Iraburu no acusa de tal cosa a Ladaria.

Lo que pasa es que vosotros mismos no sabéis distinguir entre una acusación de falta de precisión y otra de herejía.
11/07/08 2:10 PM
  
Roberto
Ah, será que yo y los otros que somos ese "vosotros" no afinamos tanto porque no somos de la CDF como tú. Acusar de falta de percisión a veces es gravísimo, pero bueno, como ya no queman por falta de precisión hay que ir buscando cosas más gordas. para empezar, a modo de apreitivo, estará bien tomarla con Pagola que es presa fácil por su honestidad, humildad, buena disposición y capacidad de sufrimiento. Visto el éxito, ya se puede ir a por los peces gordos. AL fin y al cabo, el libro de Pagola es simplemente una "aproximación" a modo de RESUMEN O RECOPILICIÓN de investigaciones de OTROS. ¡A por ellos!
11/07/08 2:42 PM
  
Luis Fernando
Vaya, no sabía que yo era de la CDF, je je.

Y sí, hay que sacar más notas de otros. En eso estoy totalmente de acuerdo.

Por cierto, soy el primero que he dicho que de todo el tema Pagola, el que probablemente está comportándose de mejor forma es él mismo, que os está dando una lección a todos sus defensores de cómo hay que tomarse las cosas cuando la Iglesia hace una corrección doctrinal a un teólogo.

Si Pagola acepta totalmente la corrección, habrá quedado como un señor. Los que le defendéis estáis quedando como otra cosa.
11/07/08 2:51 PM
  
Albertoo
Al ritmo que van las cosas, quize adelantarme a la canonización, asi es que compuse este oración. Se ruega a quienes alcancen milagros atribuibles al pretendido santo, hacerlas llegar lo antes posible a las oficinas de Religión Digital, ansiosos de rating.

"PAGOLA: mártir de la fe. Vivió en plenitud y grado heroico las virtudes de la "honestidad, humildad, buena disposición y capacidad de sufrimiento" (Roberto).
Tan sólo quería aproximarse históricamente a Cristo, pero, yerrando el camino -el método, diríamos-, lo hizo en dirección del AntiCristo. Incomprendido por los otros, los Iraburu´s Club, fue en cambio recibido por los suyos...

Venerable Pagola, esclarecido maestro que experimentaste un desliz con tu libro, prueba de tu humanidad, ora pro nobis los atribulados, que aun yacemos sin darnos cuenta en las tinieblas del error.

Así sea.
11/07/08 3:17 PM
Bruno:

La Iglesia siempre ha sido capaz de expresar los conceptos de la fe de forma clara y sencilla.

¿Y ahora no es fácil saber si el Pecado Original se hereda o no?

Lo que será difícil será explicar por qué alguien considera que NO se hereda.

Si no se hereda, el dogma de la Inmaculada Concepción de María no pasaría de ser una mera trivialidad por tautología, y el bautismo de los infantes no natos no pasaría de ser una tradición piadosa pero innecesaria.

El único problema es que esa hipótesis teológica contradice el magisterio de la Tradición, incluyendo a los padres apostólicos, pasando por los grandes teólogos santos, o santos teólogos, desde San Agustín a Santo Tomás de Aquino.

Y, claro, eso supone un problema complejo que "implica que es necesario seguir estudiando el tema".
11/07/08 3:42 PM
  
Religión Digital es bastante conocida: bastante basura
En Religión Digital hay gente bastante resentida contra Federico, tras el estrepitoso hundimiento del ABC en la época de Zarzalejos y quieren vengarse. Mienten bastante, intoxican bastante, manipulan bastante. Pero como son bastante conocidos, pues ni caso.
En cuanto a albert, está también bastante obsesionado con ciertos temas; pero ni caso: su hora ya pasó, hace bastante tiempo. Lo suyo es ir al blog del Sr Llisterri diciéndole: muy bien. Sus fobias y sus filias son bastante conocidas. Pero pertenece al pasado.
Luis Fernando, tú y lo más sano que había en RD tuvisteis buenos motivos para salir de ese vertedero de basura anticatólica, bastante basura.
11/07/08 3:44 PM
  
undesilusionado
Estimado Luis fernando. Creo que decir a uno que no distingue herejía de discusión teológica, es lo mismo que se pudiera decir de tu falta de vista al no saber distinguir clarificación de condena rotunda. Pareces arrimar el ascua a tu sardina cuando te interesa. En esto, has sido cazado como el P. Iraburu. Las palabras escritas, constan. Las fotos, también. Yo tengo al P. Iraburu por un buen sacerdote, pero en esto se ha equivocado y en lo de Pagola tambi
én . El exceso de celo, a veces, juega malas pasadas. como tu exceso de celo en defenderle. Así que iraburu ha dicho que Ladaria es hereje como tú has dicho que la nota de clarificación era una rotunda condena a Pagola. Ambas cosas son mentira. La nota no condena y el P. Iraburu no hace hereje a Ladaria, sólo dice que, aunque lo intenta, su tesis no va de acuerdo con la verdad de la Iglesia. Y dice otras cosas más graves...pero bueno. Creo que hay que ser honestos en todo, Luis Fernando. Iraburu, se paso de listo o de papista, si quieres.
11/07/08 3:51 PM
  
Juanjo Romero
Luis Fernando, estoy sorprendido por lo que cuentas de la nota:

1.- En el texto de RD entrecomillan "herejes". Es un mentiroso
2.- Hoy dice "'teólogo falangista', como ya lo llaman algunos" que es el mismo modo que tiene JMVidal de insultar al Papa. Es un cobarde
3.- En el fondo no hay más que proyecciones de frustraciones del autor y de cierta desesperanza de cómo van las cosas, y que no da una después de haber sido referente de la información religiosa en internet. Es un amargado
4.- Pudo --debió-- contrastar la información, o al menos intentarlo. Es un mal periodista

Pero no seamos ilusos, cómo va publicar una nota de rectificación si el no se ha equivocado nunca, simplemente es que los demás no se enteran, ya sea el Papa --un Papa amañado-- o tú. ¿Le ves capaz de hombría de bien de reconocer errores?¿Le ves capaz de dar la cara?. El ya está muy definido. Me dan más pena sus palmeros
11/07/08 4:09 PM
undesilusionado:

1. ¿Ladaria ha dado a entender por escrito o no ha dado a entender por escrito que el Pecado Original NO se hereda?

a. En este libro:

http://www.agapea.com/Teologia-del-pecado-original-y-de-la-gracia-n198337i.htm

b. Tal y como Uralburu cita aquí:

http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2347/articulo.php?id=22808

2. ¿El Pecado Original se hereda o no se hereda?

La respuestas está en el punto 404 del Catecismo de la Iglesia Católica:

"Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales"

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P1C.HTM

No se trata de opiniones. Se trata de doctrina. Punto.
11/07/08 4:16 PM
  
Juanjo Romero
La legislación española obliga a JM Vidal a rectificar calumnias.

Eso sí, sigue sin reconocer errores.

Gracias Luis Fernando por haber obligado (mostrando sus carencias) a que publicasen la nota de rectificación.
11/07/08 4:50 PM
  
Luis Fernando
Juanjo, puede ser que JM Vidal no hubiera leído el email de Iraburu esta mañana. No creo que yo le obligue a nada, je je.
11/07/08 5:09 PM
  
Luis Fernando
Al desilusionado le diré que yo sé distinguir lo que es una nota de clarificación de una condena canónica, aspecto este que nunca he dicho que se haya producido. Ahora bien, cuando una nota de clarificación lo que clarifica es la condición de heterodoxa de una obra, entonces eso es una condena doctrinal. Pero yo jamás he dicho que la CEE llamara HEREJE a Pagola. Para que alguien sea HEREJE no basta con que sostenga algo erróneo sino que se empeñe en mantenerlo una vez que se le ha señalado el error. Iraburu no ha llamado hereje a Ladaria. La comisión para la doctrina de la fe no ha llamado hereje a Pagola. Y que yo recuerde, tampoco yo se lo he llamado.
11/07/08 5:15 PM
  
Juanjo Romero
Luis Fernando, me quedo más tranquilo si solo ha sido cuestión de lecturas de mail, vuelvo a ser un iluso ;-)
11/07/08 5:22 PM
  
Frutos
Me parece que es lo justo publicar esa nota de Iraburu. Atribuir a las personas lo que no han hecho ni dicho es una inmoralidad. Es una costumbre caricaturizar a las personas para desprestigiarlas y que nadie tome en consideración lo que dicen.
Ahora bien, Pagola no tiene nada que ver en todo esto. Parece más bien que una serie de personas están interesadas en que haya una ruptura interior en la Iglesia. Para lograrlo nada mejor que relacionar a creyentes como Pagola con teólogos que sí son realmente heterodoxos. Esa radicalización interesa a los enemigos de la Iglesia Católica, a los que les gustaría que quedaran fuera de ella todas las personas que podrían hacerla más cercana a la sociedad de hoy. Convendría buscar honradamente la verdad y que no paguen unas personas por otras.
11/07/08 5:50 PM
  
Arantza
Os animo a leer las obras del Padre Iraburu. De sus escritos se desprende frescura y anima a vivir el Evangelio con radicalidad, ilusión y compromiso. Por eso lo leen tantos jóvenes hoy en España, lo tienen como lectura espiritual en muchos grupos y movimientos de lo más dinámico, y que del franquismo o de Falange no saben nada ni les interesa... Ya sabemos cuando se trata de desautorizar o difamar lo que se saca. Hace poco a Kiko Argüello le llamaban de todo en El País Semanal.

Ánimo Padre Iraburu. Y los que querais oir sus conferencias, el domingo en Radio María a las dos y media, para coger un poco de fervor y ánimo que falta nos hace hoy en día a todos.
Gracias por poner esa nota aclaratoria del P. Iraburu.
11/07/08 6:09 PM
  
Montaraz
El comentario del P. Iraburu sobre el P. Ladaria no fue muy afortunado, cierto. Más bien fue completamente errado. No pasa nada. Cualquier teólogo puede emitir un juicio erroneo. Eso no invalida el resto de su obra ni de sus juicios.
11/07/08 6:54 PM
  
Pedro
Luis Fernando, no te puedo enviar ahora un mail a tu dirección de coordinador. Borra este comentario si quieres. Te escribo para decirte que el último post de Monseñor Sebastián no es "No se enteran" sino el que ahora está colocado en segundo lugar. No sé si lo has cambiado de orden por algun motivo.
11/07/08 7:06 PM
  
Luis Fernando
Pedro, ha habido un problema técnico con el post "No se enteran" y he tenido que reeditarlo, con lo cual vuelve a salir en primer lugar. No hay forma de ponerlo de segundo.

De hecho, las decenas de comentarios que tenía los he tenido que poner en uno solo.

11/07/08 7:15 PM
  
JMMC
¡Enhorabuena, Luis Fernando, por publicar la nota aclaratoria del P. Iraburu! ¡Enhorabuena, Arantza!, por hacer "propaganda fidei" de Radio María (confieso que me siento muy dichoso y honrado de conducir un programa también) y por dar a conocer las conferencias del P. José María Iraburu. Sin duda alguna él está entre los mejores sacerdotes y teólogos, donde brilla siempre "el esplendor de la verdad católica".
11/07/08 7:57 PM
Montaraz:

"El comentario del P. Iraburu sobre el P. Ladaria... fue completamente errado... Cualquier teólogo puede emitir un juicio erroneo."

¿En que consiste el error del P. Iraburu?

¿Se ha retractado de su análisis de la obra de Ladaria diciendo esto?:

“la explicación del profesor Ladaria [sobre el modo de transmisión del pecado original] no logra estar conforme, aunque lo intente, con la doctrina de la Iglesia"
11/07/08 8:05 PM
  
Roberto
La legislación española obliga a JM Vidal a rectificar calumnias dice Juanjo, ya. Y a rectificar las calumnias de todo el muindo, las de RD, las de cualquera. Pero eso es de iure y no de facto, De facto se puede calumniar a cualquiera, que no pasa na de na. En RD hal al menos 2 bloggers que viven de la injuria (que también es perseguible) de la difamación y de las más graves calumnias. Y NO PASA NA DE NA, un b cabreíllo de las víctimas y pelillos a la mar. La calumnia, Juanjo, vende. Y da pelas.
11/07/08 10:43 PM
  
Roberto
Frutos, LF:
Pagola es consecuente con lo que predica Jesús y a lo que él se adhiere: si alguien te abofetea en la mejilla... él pone la otra, entrega el manto y anda dos millas en vez de una con sus agresores. Pero a mí no me da la gana de callar una verdad que ni Luis Fernado se atrevería a desmentir sin faltar gravemnet a la verdad: Pagola es un ensayo facilón para lo que viene después: no va a quedar ni el apuntador en la escena del crimen, el que va a perpretar el sanedrín contra los que anuncian el Reino pero cortan espigas en sábado.

Es cierto:
11/07/08 10:50 PM
  
Frutos
Roberto:
A mí no hay que convencerme de que Pagola es un buen católico, pues su trayectoria lo prueba.
De la falta de ética de RD también estoy convencido. Empezando por Jose Manuel Vidal. Es más, esas conspiraciones que tú ves en la Iglesia, probablemente son ciertas, pero convéncete de que existe una conspiración equivalente anticlerical.
En este caso, tanto unos como otros están de acuerdo en que es bueno acabar con Pagola. Aunque de todo esto lo que va a salir en claro es muchos más libros vendidos.
No va a haber sorpresas pues ya nos conocemos todos.
12/07/08 12:35 AM
  
alanro
Yo la verdad que veo en la España actual reflejado el mito de Babel, como siempre el demonio tiende a realizar un reflejo retorcido y pervertido de las acciones de Dios, y al Igual que Dios, destruyo Babel, confundiendo las lenguas de sus gentes, hoy el maligno por motivos muy distintos pretende hacer lo mismo con España, que tantas vocaciones, ha dado al Señor, porque si no nos detiene, ¿hasta donde llegaremos?
23/07/08 2:17 PM
  
alanro
Lo siento, me equivoque de discusión, LF, borra estos mensajes si quieres, ya lo pongo en la correcta.
23/07/08 2:18 PM
  
Simplicio
Por cierto, aquella misa y aquella conferencia de las que habla el Padre Iraburu, no fueron para nada a la Falange, sino a la Unión Seglar de Madrid.
01/07/17 8:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.