Normas elementales para tratar delitos e inmoralidades

S.E.R. Ricardo Blázquez, cardenal de la Santa Madre Iglesia, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, dijo ayer en rueda de prensa que los obispos españoles están a la espera de que la Santa Sede envíe una serie de normas para el trato de los abusos sexuales cometidos y por cometer por parte de sacerdotes.

Sinceramente cuesta entender que los obispos del mundo entero necesiten que Roma les diga cómo tienen que actuar ante el caso de un cura que abusa de un menor. Todos los padres saben perfectamente cómo actuar si les dan evidencias creíbles de que un sacerdote ha abusado de alguno de sus hijos, pero no hace falta ser padre para tal cosa.

Ahora bien, ¿qué nos dice la Escritura sobre lo que conviene hacer? 

Primero de todo, no aceptar así como así cualquier acusación:

No admitas una acusación contra un presbítero, a menos que se apoye en dos o tres testigos.
1Ti 5,19 

Segundo, recordar que corresponde a las autoridades civiles ser ministros de Dios para el castigo de los delincuentes:

…. la autoridad es un ministro de Dios para bien tuyo; pero si haces el mal, teme, pues no en vano lleva la espada; ya que es ministro de Dios para aplicar el castigo al que obra el mal.
Rom 13,4

Tercero, obedecer al apóstol San Pablo sobre lo que hay que hacer con los inmorales que persisten en serlo:

En la carta que os escribí os decía que no os juntarais con los inmorales. No me refería a los inmorales de este mundo, ni tampoco a los codiciosos, a los estafadores o idólatras; para eso tendríais que salir de este mundo. Lo que de hecho os dije es que no os juntarais con uno que se llama hermano y es inmoral, codicioso, idólatra, difamador, borracho o estafador: con quien sea así, ni compartir la mesa.
¿Acaso me toca a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes juzgáis vosotros? A los de fuera los juzgará Dios. Expulsad al malvado de entre vosotros.
1ª Cor 5,9-13

Como ven ustedes, no hace falta ser doctor en teología moral para comprender cómo se ha de proceder ante este tipo de situaciones.

De hecho, a estas alturas se puede decir que a multitud de fieles les causa tanto o más escándalo la complicidad de los obispos y superiores de órdenes religiosas que encubrieron a abusadores, que el propio comportamiento de esos abusadores. Y muchos no podemos por menos que sospechar que hemos pasado a una nueva fase de toda esta crisis, que consiste en encubrir a los encubridores.

Por ejemplo, con todo lo que ha ocurrido en la Iglesia en relación a estos asuntos en las últimas dos décadas, ¿qué cabría decir de un obispo que, sabiendo que un sacerdote de su diócesis tiene en su teléfono móvil (celular) fotos pornográficas de sí mismo y que además acosa a seminaristas, toma la decisión de enviar a ese sacerdote a un “lugar seguro” y además le da un cargo? ¿se imaginan a ese obispo dando lecciones de lo que hay que hacer con los abusadores?

No basta con tener toda la autoridad canónica del mundo. Si se carece de autoridad moral, y eso es lo que ocurre cuando se pierde toda la crebidilidad, de poco vale aquella. De hecho, el inmoral que pretende ejercer su autoridad, finalmente acaba comportándose como un tirano.

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
maru
Tiene razón. No hace falta ser muy listo para sancionar, castigar a un sacerdote que, no sólo no cumpla con sus obligaciones sino que vulnere de la manera más espantosa su condición de sacerdote ordenado, de consagrado. Un juez cuando dicta sentencia, no pregunta , previamente, al Tribunal Supremo, por ejemplo, lo que tiene que hacer . Qué pasaba hasta ahora? No sabian los obispos lo que tenian qué hacer?
28/02/19 11:08 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
Me parece que lo más eficaz sería ampliar los poderes y dar más autonomía al poder judicial dentro de la Iglesia Católica; dicho de otra manera, que el obispo se parezca menos a un monarca absoluto y más a un presidente que no puede ejercer su poder sin tener en cuenta las leyes. Supongo que para hacer esto algo habría que cambiar en el derecho canónico.

Tampoco estaría de más promulgar alguna ley anti-mafia-eclesiástica que regule las denuncias y persiga las complicidades con los delitos.
Quizá mi reflexión puede parecer demasiado profana, pero la verdad es que el origen de la reforma en este tema de los abusos no ha venido del interior de la Iglesia, sino más bien del exterior, de los medios de comunicación. Así que, ¿qué hay de raro en aceptar que Dios nos puede mostrar el camino de la justicia a través de los no creyentes?
28/02/19 12:17 PM
  
Miguel García cinto
No admitas una acusación contra un presbítero, a menos que se apoyen en dos o tres testigos. Excelente apoyatura bíblica. En Derecho se expresa que el testigo único es testigo nulo. (Testis unus, testis nullus).
Gracias Luís Fernando. El Señor te bendiga y te guarde.
28/02/19 12:27 PM
  
hornero (Argentina)
L:F:: "No basta con tener toda la autoridad canónica del mundo", bien dicho. Porque aún cuando se invoque la ortodoxia, si no se cuenta con la gracia de Dios no se logrará ningún fruto. Y no se cuenta con la gracia de Dios cuando se está rechazando burdamente en la Iglesia a la Virgen, a quien no sólo se hace callar en sus actuales y pasadas intervenciones, sino que directamente se la ignora. Cabe calificar este rechazo a la Virgen de apostasía contra Cristo, pues la Fe en Cristo exige la Fe en María. No existe Cristo sin María. Referir la Iglesia a un Cristo sin su Madre, es presentar un Cristo adulterado, un falso cristo. No se reconoce la misión de María de presidir el combate contra el demonio hasta pisarle la cabeza, aniquilarlo y reducirlo definitivamente al infierno, que es lo que María nos está diciendo en sus mensajes. “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado”, nos dijo en Fátima; “Ya lo estoy venciendo” nos dice en San Nicolás. Y Jesús avala lo dicho por Su Madre: “Si esta generación no escucha a Mi Madre, perecerá; pido al mundo que lo haga”. (San Nicolás, 12-3-1986); también: “Aquel que rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza” (id. 30-12-89).


28/02/19 1:01 PM
  
Sancho
Que el cardenal diga eso se explica teniendo en cuenta que hasta ahora, contra toda prudencia y justicia, los usos y costumbres que llegaban de Roma en relación a esos delitos no se correspondían con lo que ya prescribe el derecho canónico.

En relación con esto, me gustaría comentar también la reciente inadmisibilidad de la pena de muerte por parte de la Iglesia Católica, y las palabras de Francisco de que la visión de la Iglesia sobre la pena de muerte ha madurado. Esa postura no tiene en cuenta circunstancias concretas que la pueden hacer aconsejable en algunos lugares, incluido su efecto disuasorio para evitar la proliferación de graves delitos. No estoy abogando aquí por la aplicación de esa pena a los abusadores sexuales, que tampoco sería injusto según la Palabra de Dios, aunque quizá poco misericordioso en algunos casos, pero sí que no encubrirles, y aplicarles las penas actualmente establecidas, tanto canónicas como civiles, evitaría y hubiese evitado la proliferación de esas abominables conductas en la Iglesia de Cristo, con el consiguiente y mayúsculo escándalo que se ha acabado produciendo al conocerse su encubrimiento durante décadas.

---

LF:
Lo que dice Francisco sobre la pena de muerte es contrario a la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Así de simple.
28/02/19 1:21 PM
  
claudio
Las normas ya estaban CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y A LOS DEMÁS ORDINARIOS Y JERARCAS INTERESADOS
ACERCA DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO DATA SACRAMENTORUM SANCTITATIS TUTELA, entra a la página del Santo Oficio - Doctrina de la Fe y ya está.
28/02/19 1:42 PM
  
Soledad
LF:
Solo una palabra:gracias.
A veces me siento miserable por dudar. ,o ser dura de corazón
Claro, clarisimo.
28/02/19 1:59 PM
  
Ramvel
"No admitas una acusación contra un presbítero, a menos que se apoye en dos o tres testigos."
1Ti 5,19

Cuando algunos presbíteros se auto-socaban toda autoridad moral (como el obispo Miñarro) las acusaciones se hacen creíbles hasta sin testigos.
28/02/19 2:07 PM
  
Spes
Supongo , viendo las circunstancias, y analizando los hechos, que los susodichos obispos, no se han enterado de los pasajes de la Escritura mostrados tan acertadamente, , la ignorancia religiosa campea a sus anchas,. Ignorancia y desidia, es lo que muestran muchos de ellos, Si, Sherlock, también yo lo soy, pero , gracias a Dios, no tengo ningún cargo eclesiástico. Miré, lo he encontrado, 🎻
28/02/19 2:34 PM
  
Comentarista
Cuando se vea algo ilegal hay que denunciarlo, para que la justicia lo juzgue y tanto el acusado como el acusador puedan mostrar su versión y sus pruebas.
Si es algo inmoral pero no ilegal, de igual manera se debería juntar a las 2 partes y confrontar sus versiones y pruebas y haber un proceso canónico con las garantías debidas. Lo "extraoficial" se presta a abusos e injusticias sobre el que no puede defenderse.
No se puede actuar sólo basándose en las "pruebas" de una parte, que pueden ser falsas o poder ser explicadas. Como le caigas mal a alguien con cierto poder, te puede preparar los montajes que haga falta (por ejemplo: los templarios, santa juana de arco...).

---

LF:
Así es. Ojo con los montajes.
28/02/19 3:41 PM
  
Daniel Argentina
Excelente artículo. Los diarios progres, como El País, creen que la Iglesia es unitaria y que todo es culpa de Roma. Y cuando no, de las Conferencias Episcopales, que en derecho no pueden nada. No tienen idea, ni se preocupan, por lo que representa y puede cada Obispo.
Yo tendría un poco de piedad, de todas maneras, porque a lo que asistimos es a un cambio de paradigma. En su momento se consideró que exponer estas cosas dañaba la imagen de la Iglesia. Hoy ya no, al contrario, no exponerlas es lo grave. Muchos de los obispos de hoy habrán sido ordenados hace 40 años en promedio, era otro mundo.
28/02/19 4:39 PM
  
Gabriel Araceli
Los que ocupan cargos pero carecen de la fortaleza necesaria para ejercer la autoridad que conllevan, esperan, paralizados y paralíticos, que otros le digan lo que tienen que hacer, punto por punto. No son capaces de tomar decisiones, que es para lo que están en esos puestos. Piden normas. En este breve artículo y por eso doblemente bueno, Luis Fernando les da una norma, la norma por excelencia para un cristiano: la Palabra de Dios. Al leerlo me he acordado de 2 Timoteo 3:16-17: " Toda Escritura ha sido inspirada por Dios, y es ÚTIL para enseñar, para persuadir, para REPRENDER, para educar en la RECTITUD, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer el bien".
28/02/19 10:14 PM
  
Gabriel Araceli
Daniel Argentina: Muy atinado y justo su comentario. Estoy de acuerdo. En el pasado se temía que la divulgación de estos hechos podía debilitar y arrancar la fe de muchos. Pero efectivamente los cambios de todo tipo van a velocidad de vértigo.
28/02/19 10:29 PM
  
Mikel
Muchas gracias LF, el Señor obra a través de personas como tú para arrojar luz en esta prueba tan dura. Pienso que es fundamental insistir en no pasar de un extremo al otro, de una política de encubrimientos a cargarse la presunción de inocencia porque eso supondría un filón para muchas personas sin escrúpulos que buscan hacer daño a la Iglesia, sería como pegarse un tiro en el pie por el impacto que podría tener en las vocaciones ante la perspectiva de desamparo del sacerdote.
Tenemos muchos buenos sacerdotes y obispos que sufren a nuestro lado por culpa de quienes estando entre nosotros no eran de los nuestros pero no desfallezcamos, Jesús dirige la barca y no se duerme en medio de la tempestad. Hoy el Card. Brandmüller ha vuelto a denunciar la existencia de una mafia homosexualista en la Iglesia, una mafia que, no lo olvidemos, ha encontrado allanado el camino gracias a una pérdida de fe que hace estragos entre una parte importante del clero. Dios sabe sacar bien del mal, quizás la reforma esté más cerca gracias a haber tocado fondo. Un abrazo.
01/03/19 1:22 AM
  
Juana de Arco
Exactamente lo mismo pensé yo! Hace falta que haya directivas especiales para tratar este crimen horrendo? Pero si es de sentido común. Y, de paso, me parece que las cosas no seguirán igual. Irán a peor. Dios nos valga!
01/03/19 3:54 AM
  
Juan Mariner
En España, los abogados, si cometen alguna infracción legal o reglamentaria (tiene mucho que ver con la deontología), son sancionados por su colegio profesional tras un procedimiento administrativo con todas las garantías; pero si cometen un delito grave y son condenados por sentencia firme tras un procedimiento judicial con todas las garantías, se les echa de la profesión definitivamente.

En el sacerdocio y en las órdenes religiosas no puede ser lo mismo en toda lógica, pero quien comete determinados delitos con plena conciencia y voluntad de sus actos u omisiones, debe presumírsele como mínimo falta de vocación y desprecio absoluto hacia su ministerio, y debe cargar con todas las consecuencias punitivas (incluso las más graves). No es lo mismo que te pillen a altísimas velocidades con tu vehículo porque llegas tarde a que hayas estafado a una anciana viuda, no es lo mismo que pegues una bofetada a un feligrés impertinente en un arrebato que abusar sexualmente de un menor de edad o de un discapacitado; además de que hay cosas que no son delito público en el ámbito civil y son muy graves canónicamente (como por ejemplo tener relaciones sexuales con una señora con infracción del celibato).

Las excusas de evitar el escándalo público, de que un sacerdote lo es para siempre, de tener un mal momento, de evitar ruinosas indemnizaciones a las víctimas, de haber reconocido el error y enmendarse y reparar... son de mal pagador (no son de mal pastor, son de impostor). Ante actos tan graves (y a veces reiterados), no vale cambiar de parroquia al delincuente y ya está. El tapar estos delitos esconde otras "causas" que tenemos que descubrir para bien de la Iglesia.
01/03/19 2:04 PM
  
PG
Si en nuestros libros sagrados ya esta la pauta a seguir para solucionar la problemática actual dentro de la Iglesia, ¿Que esperan para seguirla?.
01/03/19 2:10 PM
  
Francisco de México
LF:

"....Varias de las fotos son SUYAS. Con el propio obispo de protagonista.
¿Qué va a ser lo próximo? ¿Sugerir que le drogaron y le convencieron para que se tomará las fotos?"

Servidor:

¿Fotografiarse a sí mismo haciendo cosas obscenas? ¡Que absoluta falta del mas elemental sentido común y temor de Dios!

Mi padre era una persona muy sabia, con sabiduría humana, pero sin duda, algo de ella venía del que habita allá arriba, creo que aplicaría un consejo que alguna vez me dio, aunque con un lenguaje bastante mas crudo:

"A los hombres se les perdona todo menos que sean tontos".

Eso es precisamente lo que me da esperanza que no es la tribulación de los últimos tiempos: tienen maldad en su corazón, pero no parecen ser demasiado inteligentes.

Sin embargo, mi mayor temor es que sean solo distractores y que hay una camada de personajes que han descarado aun, para poder ser elegidos en el próximo cónclave, igual de perversos, pero con mayor capacidad mental.

01/03/19 2:42 PM
  
Raquel D. Catequista
Grave, grave!, pero coloquemos en manos de Dios el futuro de la nave de Pedro. Hay que aproximarse más a la sagrada Escritura. Confiar más en Dios y desconfiar más del hombre!.
Oremos por la Santidad de la iglesia!
01/03/19 4:33 PM
  
Juan Caballero
"qué cabría decir de un obispo que, sabiendo que un sacerdote de su diócesis tiene en su teléfono móvil (celular) fotos pornográficas de sí mismo y que además acosa a seminaristas, toma la decisión de enviar a ese sacerdote a un “lugar seguro” y además le da un cargo? ¿se imaginan a ese obispo dando lecciones de lo que hay que hacer con los abusadores?"
¿No es eso más o menos lo que el Papa Francisco ha hecho con el Obispo Zachetta?
02/03/19 6:45 AM
  
JUAN NADIE
Que el tal BLAZQUEZ diga a estas alturas que los obispos españoles estan esperando instrucciones de la Santa Sede para actuar en el tema de los abusos, es muy grave.
Si ninguno de los obispos españoles le desautoriza, entonces es que es verdad, y por tanto una confesión de parte de inutilidad. Y si son unos inútiles tambien son unos corruptos, porque estan ocupando un cargo para el que saben que son unos inútiles.
Habría que echarlos a todos. Total no se iba a notar mucho, y nos ahorraríamos mucho dinero.

---

LF:

El cardenal Blázquez no ha dicho nada que no hayan dicho todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo. A todos se les ha dicho que Roma enviará esas normas. Por tanto, nadie ha de desautorizarle. El problema no es él, desde luego.
02/03/19 8:04 PM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. Sinceramente espero no molestarlo con este comentario, porque entiendo y coincido con su punto respecto a la fidelidad con el ministerio para que se comprometieron, y que todos los fieles esperamos y necesitamos que cumplan nuestros sacerdotes y otros consagrados. Lo que del caso de Mons. Zanchetta no veo correcto, es que hayan trascendido fuera de la Iglesia detalles que no correspondía dar a conocer públicamente. No voy a insistir aquí sobre la aplicación del Código de Derecho Canónico. Si los sacerdotes denunciantes siquiera informaron a diarios y agencias de noticias, de la existencia de imágenes pornográficas del obispo que no constituyan delitos de acción pública y sean privadas, cometieron un delito que muy posiblemente les acarreará serias consecuencias. Supongo que esa es la razón por la que se produjo una denuncia acerca de una víctima, de la que no se informa su identidad ni edad, pero que muchos están dando por hecho que era menor de edad en ocasión de algún abuso.

---

LF:
Usted da por hecho que fueron esos sacerdotes quienes fueron a la prensa. Yo creo que no fueron ellos. En todo caso, el Tribuno de Salta no tiene obligación alguna de revelar sus fuentes.
Y por cierto, todo ha salido a la luz pública cuando llegó la denuncia de los abusos a seminaristas. Eso ya no es un tema privado.
03/03/19 2:27 PM
  
Horacio Castro
Luis Fernando. Gracias por su respuesta. Sí, parto de esa base desde la lectura de lavoz.com.ar/mundo/vaticano-sabia-del-obispo-argentino-que-se-tomaba-fotos-desnudo-y-acosaba-seminaristas
"El papa Francisco aceptó la renuncia de Gustavo Zanchetta el 1° de agosto de 2017 después de que sacerdotes de Orán, en la provincia de Salta, se quejaron de autoritarismo y un ex vicario, el rector de un seminario y otro prelado proporcionaron al Vaticano reportes de supuestos abusos de poder, conducta inapropiada y acoso sexual a seminaristas mayores de edad, dijo el ex vicario, el sacerdote Juan José Manzano. ( ) Manzano dijo que el Vaticano tenía información de comportamiento sexual inapropiado desde 2015, incluyendo las fotografías desnudo y los reportes de supuesto comportamiento inapropiado y acoso en mayo o junio de 2017, aunque resaltó que no constituyeron una denuncia canónica formal". Por supuesto que en estos asuntos lo que se lamenta son varios comportamientos y consecuencias.
03/03/19 11:11 PM
  
victor
No se debe divagar; sólo dos observaciones.
1ª.-Su artículo es extraño. Argumenta apoyándose en la Biblia ( NT), en vez de hacerlo en documentos papales o instrucciones de congregaciones vaticanas.
2ª.-No he leído (aunque, en verdad, no dedico demasiado tiempo a estos asuntos) a nadie, y menos de la jerarquía, que se escandalice por el río de sacrilegios que se derivan de estas conductas en curas que siguen con su vida "normal", lo que me hace pensar que cada vez deben de ser menos los que creen en las doctrinas católicas, apostólicas y romanas.

---

LF:
Así que según usted, citar la Biblia es divagar. Vale. No tenemos mucho de qué hablar.
06/03/19 12:36 PM
  
victor
Sr. LF.:
Muy mal me he debido explicar por ser breve. Solo he querido proponer brevedad e ir al grano.
En cuanto a citar sólo Biblia y no documentos vaticanos, que era "extraño", es decir, no lo habitual.

---
LF:
Ah, vale, comprendido.
07/03/19 11:40 AM
  
galileo7
Tal vez se podría obligar a todos los religiosos a llevar unas filacterias con el texto "¡ Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mi !, más le valdría..." A ver quien abusa con eso en el cuello.
Referente a tu artículo "Un gran prodigio" ten en cuenta que son pruebas que nos manda el Señor (te recomiendo "Teología de la perfección cristiana" Fr Antonio Royo pg 367 purificación de la memoria).
Un saludo.
21/05/19 11:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.