Mons. Ladaria: dos de dos

En apenas una semana hemos publicado en Infocatólica dos noticias realmente importantes que tienen como protagonista al arzobispo jesuita que ha recibido el encargo del Papa de la promoción y defensa de la fe católica:

Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la CDF, en un artículo publicado en L´Osservatore Romano, lamenta que, pese al carácter definitivo de la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada solo para hombres, sigue habiendo quienes confunden a los fieles.

Por medio de una carta enviada por Mons. Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y con la aprobación del Papa, la Santa Sede ha ordenado no publicar la guía de la Conferencia Episcopal Alemana a favor del acceso a la comunión de los cónyuges protestantes de matrimonios mixtos.

Efectivamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) es el dicasterio encargado de promover y defender la fe. Ambas realidades necesariamente han de ir de la mano. El actual Prefecto, y en breve cardenal, Mons. Ladaria, explicaba tal hecho en una entrevista concedida a Vatican.news

… si nosotros tenemos como función promover y defender la fe pues, evidentemente, la promoción de la fe tiene que ver con el anuncio, es algo eminentemente pastoral. Defender también la fe, porque si en algún momento la fe está amenazada por una razón o por otra, también defenderla es algo eminentemente pastoral.

La fe es algo que nos lleva a la salvación, ¿verdad? Y por consiguiente todo lo que sea promover, defender la fe, es eminentemente pastoral. Sin olvidar que nosotros tenemos una responsabilidad en el campo disciplinar. Y también aquí, no es indiferente para la vida de la Iglesia, que estos casos muchas veces tristes, con los cuales nos encontramos, sean tratados también con justicia y sean tratados teniendo muy presente que también esto incide muy profundamente en la vida de fe de las personas.

Si todo dicasterio vaticano está al servicio del ministerio petrino, y por tanto al servicio de la Iglesia, el que preside el prelado español tiene una misión especialmente “delicada". Sobre todo en tiempos donde la sana doctrina está siendo sacudida tanto desde fuera como, y esto es lo más grave, desde dentro de la propia Iglesia.

Tres de los últimos cuatro prefectos de la CDF -Ratzinger, Muller y ahora Ladaria- eran reputados teólogos antes de acceder al “cargo". Pero una vez en dicho “cargo", sus inclinaciones teológicas personales, sin desaparecer, pasan a un segundo plano. No se puede juzgar a los tres por lo que escribieron antes de servir doctrinalmente a los pontífices sino por la manera en desempeñar la labor que se les ha encomendado.

En el portal de los jesuitas colombianos se atribuye a Mons. Ladaria la siguiente afirmación: “Tengo que decir que no me gustan los extremos, ni progresismo ni tradicionalismo“. No sabemos todavía qué es aquello del tradicionalismo que no le gusta, pero sí parece claro que sabe cómo afrontar algunos de los desafíos del “progresismo” eclesial. Entre las banderas que ondean sus defensores está el de la ordenación de mujeres y el de un ecumenismo relativista, que pretende dejar de lado aspectos fundamentales de la fe católica para lograr una unidad que sería una auténtica farsa. De ahí la importancia de las dos noticias que encabezan este artículo.

Muchos de los que estamos inmersos en la defensa de la moral católica tras la polémica por el capítulo VIII de Amoris Laetitia, podemos caer en la tentación de pedir o esperar de Mons. Ladaria una actitud más “beligerante". Pero quien así piense, ni conoce a Mons. Ladaria ni conoce al papa argentino. Ni el arzobispo español se enfrentaría nunca abiertamente a un pontífice, ni el papa argentino lo permitiría. 

Dejemos que el Señor haga su obra de la manera en que Él estime oportuna mientras le imploramos que nos permita servirle de la mejor forma posible. Cada uno con su estilo, con los carismas que haya recibido.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
Albert L
Efectivamente su actuación ha sido hasta ahora impecable. Pero nunca me gustaron los hombres que sonríen demasiado, no son muy de fiar. Quiera Dios que me equivoque.

---

LF:
Hombre, tampoco se pasa la vida sonriendo. Lo que pasa es que los que hacen fotos buscan la sonrisa, no la cara seria.
05/06/18 1:07 AM
  
Juan Andrés
Tenemos que recordar que para "defender la fe" no es suficiente el "anuncio" por medio de notas, documentos, cartas o encíclicas. Los últimos cincuenta años lo demuestran ya que pese al esfuerzo en muchos aspectos de Pablo VI, JP II y BXVI por medio de documentos que pocos leen, ese "progresismo" libertario se encuentra hoy en la cúspide sin que nada los haya frenado, y han avanzado. El mecanismo del texto o anuncio es evidente que no ha funcionado. ¿Porqué serviría ahora?
05/06/18 1:29 AM
  
Gregory
Es bueno que se produzca un pronunciamiento sobre este asunto, si no hubiera tal pronunciamiento sería peor es mejor algo que nada en este caso tenemos algo que es bueno e importante: un pronunciamiento.
05/06/18 2:18 AM
  
Gerardus VIII
Luis Fernando, te saltaste al primer prefecto de Benedicto XVI, cardenal arzobispo Levada.

---

LF
Solucionado,😎
05/06/18 3:21 AM
  
Luis López
“Tengo que decir que no me gustan los extremos, ni progresismo ni tradicionalismo"

Si es cierto que ha dicho esa frase, me parece una comparación injusta. El progresismo en la fe tiende inexorablemente a superarla y destruirla -siguiendo las reglas de la herejía modernista-, mientras que el tradicionalismo a preservarla. El progresismo descompone la fe sí o sí, al meterla en una espiral de de discusión dialéctica, mientras que el tradicionalismo la conserva (aunque un excesivo conservante puede también dañarla, como una carne con excesiva sal).

El progresista quiere rehacer la doctrina que hemos recibido (lo que lleva indefectible e inevitablemente a la herejía), mientras que el tradicionalista desea guardarla fielmente (lo que en su estado más radical y fanático puede llevarle a la desobediencia y al cisma, pero nunca a la herejía).

En fin, el progresismo nunca puede casar bien con una fe como la nuestra, cuya principal característica es la conservación de un depósito de fe, doctrina y liturgia, con el único fin de santificar al hombre y salvarlo. El tradicionalismo, precisamente por eso -y siempre rectamente entendido- es a mi juicio la expresión más perfecta del sentir y del pensar cristiano.

---

LF:
Se suele identificar tradicionalismo con lefebvrismo. Quizás ese es el sentido de esa frase, pero sinceramente me da lo mismo.
En todo caso, efectivamente el progresismo -modernismo- es destructor de la fe. El tradicionalismo, sea el que sea, no.
05/06/18 10:59 AM
  
Sancho
El tradicionalismo también puede ser destructor de la fe si cae en el rigorismo fariseo, cerrándose a la acción del Espíritu Santo.

---

LF:
Yo he llegado a la conclusión de que "la acción del Espíritu Santo" es el comodín preferido de los modernistas pasa justificar sus desmanes. Como lo del famoso espíritu del concilio.
No digo que tú lo seas.
05/06/18 12:46 PM
  
Francisco Javier
Albert L: quizas no es desconfiar del religioso que sonríe demasiado sino que de aquel que para las fotos hace ademanes de político en campaña presidencial, esos si son de desconfiar.
05/06/18 1:01 PM
  
Observador
Sin embargo, me desagrada que Ladaria celebre en su carta que católicos y protestantes hayan conmemorado juntamente la Reforma Luterana en 2017.

---

LF:
Como digo, no es cuestión de esperar en él oposiciones claras a ciertos acontecimientos. Y supongo que creyó oportuno lanzar algún guiño ecuménico en una carta que es claramente un NO a un avance ecuménico poco recomendable.
05/06/18 2:47 PM
  
Jordi
"LF:
Yo he llegado a la conclusión de que "la acción del Espíritu Santo" es el comodín preferido de los modernistas pasa justificar sus desmanes. Como lo del famoso espíritu del concilio."

La acción del Espíritu Santo siempre dice la verdad quod semper, quod ubique, quod ab omnibus: lo que dijo, lo que se dice, lo que se dirá, siempre es lo mismo.

La acción del Espíritu Santo de los modernistas y progresistas es la acción del Espírtu de la mentira y la muerte.
05/06/18 2:49 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"podemos caer en la tentación de pedir o esperar de Mons. Ladaria una actitud más “beligerante".

A veces las situaciones que se presentan nos exigen asumir una actitud más “beligerante", y en un cargo como el que ocupa Mons. Ladaria eso no sería muy raro. Quiera Dios que esté a la altura de las circunstancias que le toque sobrellevar.

---

LF:
A Ratzinger no le hizo ni pizca de gracia lo de Asís, pero no recuerdo una sola manifestación pública al respecto antes de aquel nefasto acontecimiento.
05/06/18 3:10 PM
  
Luis López
Sancho, la diferencia entre el tradicionalismo y el progresismo es que éste ultimo es malo en sí mismo (y nunca puede ser bueno) mientras que el tradicionalismo es bueno en sí mismo (pero puede ser malo si se deforma).

Y sinceramente, hablando de defectos, he observado mucha más hipocresía y fariseísmo en los cristianos progres que en los tradicionalistas.
05/06/18 3:24 PM
  
Juan Andrés
Por definición el sufijo "-ismo" designa un sistema o movimiento, una actitud o tendencia. Ni tradicionalismo ni progresismo son compatibles con la única Iglesia y el depósito de la fe a través de sus fuentes (revelación, tradición y magisterio perenne) porque tienen un importante componente ideológico que sirve de sustento o base para el movimiento, sistema, tendencia. Para ser auténtico católico hay que ser tradicional, o clásico como dice Alonso Gracián, que sobre ello ha escrito mucho y bien. Y es cierto, y lo he afirmado muchas veces, hoy existen algunos que se creen iluminados y visionarios exclusivos de las "novedades" del Espíritu Santo, cual oráculo, que a otros se nos ha negado, y lo transmiten como modernos videntes eclesiales.

---

LF:
No se puede poner, ni por un casual, al tradicionalismo y al modernismo -progresismo- en un mismo saco.
05/06/18 3:30 PM
  
Octavio
Magnífico artículo... y dá ánimos en estos duros momentos
05/06/18 5:10 PM
  
Jordi
LF:
A Ratzinger no le hizo ni pizca de gracia lo de Asís, pero no recuerdo una sola manifestación pública al respecto antes de aquel nefasto acontecimiento.

Leo que "Durante esta reunión [1986], el Dalai Lama colocó una estatua de Buda sobre el tabernáculo en la iglesia de San Francisco."

Podemos decir que, a los efectos escatológicos, fue el inicio de la abominación de la desolación. En mi opinión, a San Juan Pablo II se le escapó de las manos, supongo que al ser una novedad.

---

LF:
Aunque lo he sacado yo, no tengo intención de que se debata sobre ese asunto. No es ese el tema del post.
05/06/18 5:57 PM
  
hornero (Argentina)
LF: "Dejemos que el Señor haga su obra de la manera en que Él estime oportuna mientras le imploramos que nos permita servirle de la mejor forma posible. Cada uno con su estilo, con los carismas que haya recibido." ¡Gran sabiduría cristiana! esta afirmación de LF, me adhiero a la misma. En tiempos difíciles de borrasca que dificulta orientarnos, lo mejor es dejar que el experto y sabio Capitán nos lleve a buen puerto, sin atormentarnos por lo que no entendemos.
05/06/18 7:22 PM
  
Denisovic
Quien no ignore que, Francisco es un auténtico maestro en el pensamiento de Maquiavelo, desconfía de la "buena" noticia de ha dado el actual prefecto de la fe. Pero conviene recordar que, dar el "guante" a quien en principio se opone a tus ideas, no quiere decir que esté de acuerdo contigo; solo espera el momento de cobrarse el favor concedido.
05/06/18 8:01 PM
  
Oscar
Ladaria hace lo que el jefe manda. Francisco, que ya se le ve venir fácilmente, abrió el melón-lio de la intercomunion con los protestantes dese aquella conversación fortuita - nada mas preparado que lo fortuito de este papado - con la protestante y q Francisco no pudo darle una respuesta clara etc etc Nada de la preparación del sínodo de la Amoris fue auténtico sino preparado, lo mismo el sínodo que viene de los jóvenes, lo de la Amazonia y un sin parar. Por que manda ahora al mandado que corte el lio de la intercomunion y las sacerdotisas, después de haberlo abierto el mismo Francisco? Pues no veo otra que Francisco ve que es una batalla que se le va a ir de las manos, y mejor cerrarla para tranquilizar a unos cuantos, que bajen armas, desprevenirlos, y volver con otra de las suyas.
Bien, dos de dos, pero carguemos las bayonetas, ahora mas vigilancia que nunca.
05/06/18 10:20 PM
  
Mikel
LF:
"Dejemos que el Señor haga su obra de la manera en que Él estime oportuna mientras le imploramos que nos permita servirle de la mejor forma posible. Cada uno con su estilo, con los carismas que haya recibido."
---

Amén, muchas gracias LF.
05/06/18 10:29 PM
  
Juan Mariner
Puede no gustarle a Mons. Ladaria del tradicionalismo que algunos pretendan tener derechos de control sobre sus esposas, y no al revés... El hombre no es más que la mujer en la Iglesia. Si no fuera por las mujeres...

"Conservador y progresista" son términos políticos que contaminan el catolicismo y otras confesiones cristianas. En el catolicismo debemos desterrar estos conceptos que causan desunión y son muy utilizados por los grupos clericales para sus intereses propios.

---

LF:
La desunión no la causan los términos. La causa la ausencia de una fe común. Yo no tengo NADA en común con un católico modernista. Literalmente nada. Y me da igual llamarlo modernista, progresista, liberal o como sea. De igual manera, me importa un higo que me llamen conservador, neocon, tradicionalista, fundamentalista, etc.
05/06/18 10:36 PM
  
Martín de Buenos Aires
Querido Luis Fernando, ¿tienes que recordarnos siempre que el Papa es argentino? ¡Ya teníamos suficiente con Maradona!!!!

---

LF:
Hombre, también lo es el P. Castellani, :-)
05/06/18 11:01 PM
  
Juan Andrés
LF:
"No se puede poner, ni por un casual, al tradicionalismo y al modernismo -progresismo- en un mismo saco"
Son distintos sacos, obviamente. Pero estamos frente a un problema de definición de conceptos y al contenido que les damos, aquel objetivo, este no. De allí algún malentendido. Me parece más ajustado cuando nos referimos a la Iglesia el término "tradicional", que se entiende perfectamente con solo remitirse al diccionario. El otro es ambiguo (también me han llamado tradicionalista, fundamentalista y otras yerbas). En fin, será algún prurito personal el exigir siempre antes de una conversación que aclaremos que entiende cada cual con las palabras que se usan.
06/06/18 12:05 AM
  
claudio
"Auténtica farsa", un ropaje justo para lo que sucede con el ecumenismo sin contenido. Estamos frente a una farsa, a una parodia, tan arraigada que lo que debería ser "normal" pasa a ser "excepcional". El Palacio del Santo Oficio tiene por función plantear la verdad de la Fe. Hay muros insaltables no por su altitud sino por su contenido. A Dios no se le puede engañar, ante la Verdad caen todos los intentos. El no nos dejes caer en la tentación debe ser pedido con Fe. La Congregación lo sabe y lo que hace es advertir donde está el error. Más allá de cualquier condena está la obligación de decir la Verdad, no ocultarla, esa es la Pastoral. La forma de hacerlo es variable, opinable, depende de la Prudencia.
Cómo tienen que ser las "presiones" humanas para que se use el cartel de PARE STOP. Vamos a ver si lo respetan todos aquellos (bastantes) que están "sorprendidos", cuando se les pase la sorpresa, van a aceptar o se rebelarán, ahí está todo. Let us pray.
06/06/18 3:52 PM
  
Roberto
"Tradicionalismo"; "progresismo"

Pero que términos tan "políticos" empleamos. ¿qué significa realmente eso de tradicionalismo o progresismo?
Porque estos términos son muy interpretables. Yo entiendo por progresismo el camino hacia la consumación definitiva del Reino de Dios que acontecerá con la muy esperada Parusía de Cristo. Nuestra misión es preparararnos activamente a esa parusía de forma progresiva. No sabemos cuando acontecerá, pero habrá que estar preparados y en vigilancia. Eso es el progresismo auténtico.
¿Y el tradicionalismo? Somos entre otras cosas producto de una tradición que no hay que despreciar. La tradición es importante. Pero la tradición tiene que estar proyectada hacia un futuro escatológico que ya está ya presente en germen en nuestra historia pero que tiene que llegar a su plenitud final. No podemos estar anclados y mirando al pasado continuamente; el futuro es la Parusía y hacia ella tenemos que proyectarnos.

---

LF:
Yo prefiero hablar de modernismo en vez de progresismo. En cuanto a no mirar el pasado, según y cómo. El futuro escatológico es primero apostasía general, luego regreso de Cristo. Más vale estar anclados en la Tradición para no caer en la apostasía.
07/06/18 3:48 PM
  
Echenique
Fray Gerundio, que se las sabe todas, no se fía un pelo. Yo tampoco. La misericorditis sabe de sobra que, de vez en cuando, hay que hacer un parón o incluso un paso atrás para que los papólatras no se queden atrás. Mientras nos distraemos con Ladaria las amazonas ya quieren acabar con el celibato sacerdotal e introducir un simulacro de diaconado femenino. https://adelantelafe.com/no-me-fio-un-pelo/
10/06/18 7:33 PM
  
Pedro
Vaya¡¡, por fin escucho una frase equilibrada que yo no la podría resumir mejor sobre el ecumenismo y que se contiene en el artículo : " (...) y el de un ecumenismo relativista, que pretende dejar de lado aspectos fundamentales de la fe católica para lograr una unidad que sería una auténtica farsa ". Desde luego nuestra doctrina católica o las " verdades de fe " con el ecumenismo relativista se pretende dejar de lado aspectos fundamentales de la fe católica, para lograr una unidad que sería una auténtica farsa no se puede amoldar al gusto de otros, aún cuando haya buena fe de atrae, pero serie un engaño y una responsabilidad, y haber si nos enteramos de una vez. Los buenismos suelen ser al final falsos y empalagosos, y de malas consecuencias, como el " aquí todo vale ",...y claro que todo no vale. No estamos en la tierra para cosechar aplausos y cargarnos la VERDAD para las almas, pues es un tema muy serio.
11/06/18 8:27 PM
  
gustavo perez
Bueno, basta con decir de Ladaria que es un jesuita. Eso estamos padeciendo en la Iglesia...

---

LF:
Todavía quedan jesuitas católicos.
19/06/18 4:28 PM
  
jose de maria
Por intermedio de un ángel exterminador, la Ira de Dios anonadará definitivamente las fuerzas impregnadas de sofismas y blasfemias que se oponen al Evangelio de Cristo.
¡Ay de vosotros, impíos, qué os burláis de Mi con vuestras teorias falsas e hipócritas, inventadas por el infierno!
En cuanto a vosotros, discipulos fieles, ya os he avisado de no seguir a los falsos profetas y a los falsos cristos.
¡Soy yo vuestro único Salvador! Cuando el Ángel de la muerte comience a cumplir su misión con la espada vengadora de la justicia divina, que vuestra fe permanezca firme como la roca.
Padre Pio.
13/07/18 3:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.