Sin buenos maestros, ¿cómo habrá buenos alumnos?

El verdadero drama al que se enfrenta hoy la Iglesia es que están desapareciendo los buenos formadores de sacerdotes. La formación filosófica está prácticamente aniquilada, con el abandono masivo de Santo Tomás. La teológica está infectada de modernismo de tal manera, que incluso está presente,en sus versiones “light", en seminarios teóricamente “ortodoxos". En el caso de los estudios bíblicos la situación es prácticamente irrecuperable gracias al maldito método histórico-critico, que nació y se desarrolló en el protestantismo liberal y de ahí pasó, por ósmosis, al catolicismo centroeuropeo antes del CVII y luego al resto tras el Concilio.

Sin buenos maestros, ¿cómo habrá buenos alumnos? Sin buenos formadores de seminaristas, ¿cómo tendremos sacerdotes capacitados para remontar esta crisis?

Algo parecido ocurría antes de Trento. Los curas tenían en su mayor parte una formación lamentable. Pero entonces Dios suscitó grandes santos, grandes maestros, que supieron comprender dónde estaba la enfermedad y la atajaron. Por ejemplo, San Francisco de Sales decía que la ciencia era para el sacerdote el octavo sacramento y como obispo se empeñó en formar adecuadamente a sus presbíteros.

Debemos implorar a Dios que vuelva a levantar santos y doctores antes de que la catástrofe sea irreparable. O eso o, mejor aún, que vuelva Cristo cuanto antes.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Tulkas
Así es.
06/05/18 10:36 AM
  
Residente en Fátima
Unido a todo eso que dices, y como fruto, el total apagamiento de la fe y la vida del Espíritu. Y como pescadilla que se muerde la cola, eso ahoga y neutraliza a los pocos buenos maestros que quedan por ahí.

Sólo queda el trabajo que Dios hace en persona con cada alma especialmente a traves de la Virgen Maria en estos tiempos. Que prueba de ello es que aquí estamos nosotros. Pero como la Escritura anuncia seremos pocos y atribulados. Pero parece que en eso consiste nuestra misión. Bendito sea Dios.
06/05/18 10:47 AM
  
Lector
Por ejemplo, del maestro y santo patrón Sales a los salesianos de hoy sólo les queda el nombre. Y gracias.
06/05/18 12:15 PM
  
Laura
Permitame agregar que el verdadero drama es que, lo que describes en el post de una manera excelente, no es el único drama en la vida de la Iglesia. Lo peor, es que cada semana surgen más elementos que acrecientan esa sensación de drama y no hay indicios de que esto pare, sino todo lo contrario.
06/05/18 1:16 PM
  
Adrian Ferreira
Conozco a un sacerdote al cual no voy a calificar porque no hace falta, que afirma que en el credo "hay cada babosada" y me pregunté siempre si debí informar al obispo de esto, pero no se hasta que punto una conversación privada luego de la misa sea una prueba a pesar de rechazar la doctrina de la Iglesia, habiendo testigos accidentales pero igualmente una conversación privada. Aquí en Portugal hay falta de sacerdotes y como eso ocurre, dan ciertas "permisividades" a los heterodoxos porque es mejor eso que nada.
06/05/18 1:59 PM
  
Piotr Illich Kamenev
Cuando yo me quejaba y exponia mi frustracion por un lado, y mi desolacion por el otro,por mis carencias en formacion cristiana y mi deseo de formarme mejor, a un sacerdote de Castilla que en un cierto pais de oriente se ocupada de los expatriados, este me respondia que no servia de nada dejarse los ojos pegados a los libros. A verdad es que demostraba tener una formacion teologica bastante de andar por casa. Y el me lo reconocia. Por la gracia de Dios, yo solo en mi amor por la lectura vine a saber de los Padres del desierto, de la Oracion del Corazon, y muchas mas cosas que hoy nos ESCATIMAN. Los pulpitos estan para eso para mostrar la belleza de la tradicion, los Santos Padres, mas actuales de lo que muchos pueden pensar o se atrevan a aceptar.
06/05/18 2:04 PM
  
Fuenteovejuna
Excelente reflexión, la pobreza doctrinaria y hasta el descarrilamiento de la buena doctrina que hoy exhiben muchos presbíteros, es prueba elocuente de su mala formación.
Un buen maestro es un tesoro incalculable que nos abre las puertas del Cielo y un mal maestro una recomendación para el infierno, no sólo para el futuro pastor, también para las ovejas que pastoree.
Entre los santos maestros que después de Trento formaron sacerdotes santos, ¿había mujeres?, porque en la Argentina en los seminarios ahora hay mujeres maestras de seminaristas.
Si las mujeres tienen vedado acceder al sacerdocio, ¿pueden formar buenos sacerdotes?

--

LF:
No creo que haya problema alguna en tener mujeres formado a sacerdotes si ellas han recibido a su vez una buena formación. Pero dudo mucho que la hayan recibido.
06/05/18 2:25 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que la situación actual no es peor a la anterior a Trento. Antes de Trento, la Iglesia no se había preocupado de la formación sacerdotal de forma sistemática y el Concilio Tridentino supuso en eso un gran paso adelante. Ahora, por el contrario, hemos dado un paso atrás porque se ha abandonado conscientemente la buena formación que se proporcionaba a los candidatos al sacerdocio. Es un claro ejemplo de autodemolición.
06/05/18 2:52 PM
  
francisco
Totalmente de acuerdo. En la mala formación de los sacerdotes radica la gran crisis que sufre la Iglesia en vocaciones, liturgia, oración, moral, fe, etc.
06/05/18 3:07 PM
  
Egomet
Ese problema lleva siendo así años. No es de hoy.

Quizá yo soy demasiado radical, y enseguida me voy a extremos, pero estoy empezando a pensar que fuera de los grupos de Ecclesia Dei no hay mejora posible. La tendencia universal en todas partes es hacia el modernismo.

--

LF:
Lo que pasa hoy es que ya apenas hay posibilidad de solucionar la cosa aunque se quiera, porque los maestros que quedan se van muriendo.
06/05/18 3:16 PM
  
Presbitero
Soy sacerdote diocesano de Argentina, y formado en uno de los seminarios que era considerado "ortodoxo". Puedo dar testimonio, al menos desde lo que recibí personalmente, que es ciento por ciento verdad lo que se describe en el artículo.
Gracias a Dios, el Sacerdote que nos daba Metafísica y Filosofía Moderna, y el que nos dio Moral, y el que nos dio Patología y por último el que nos dio Trinidad, Cristología y Escatología, nos han formado en la Fe y en la Filosofía y Teología Perenne de la Iglesia, el resto fue puro modernismo. Solo la Gracia que obró la conversión y la ayuda de hermanos sacerdotes que no cedieron al modernismo y la lectura de laicos bien formados pude volver a la Fe de la Iglesia. Hoy estos sacerdotes están siendo remplazados por los nuevos Licenciado y Doctores mandados especialmente a formarse en el "Nuevo Paradigma" tanto en Roma, como en Argentina.
Solo me di cuenta de que nadaba en el modernismo después de una conversión espiritual e intelectual. La espiritual me permitió vencer el Orgullo y la Soberbia. La Intelectual fue posible porque esos buenos maestros pusieron las bases para poder remontar los daños que el modernismo hizo en mí, y hermanos sacerdotes y sitios como Infocatólica nunca se callaron, combatiendo el error y llamando a la conversión.
Bendiciones en Jesús y María.

---

LF:
Gracias por su testimonio.
06/05/18 3:39 PM
  
claudio
La Congregación para el Clero a fines de 2016 emitió Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, que es interesante de tener en cuenta y muy poco conocida. No resuelve nada, no es una novedad, demuestra que el Dicasterio conoce y reconoce la falta de formación y la falta de formadores, coincide con el nuevo documento "Los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial” es el título de la nueva Instrucción de la Congregación para la Educación Católica, donde ese otro Dicasterio ha descubierto que no hay canonistas para aplicar la reforma que diseñó Bunge. Para el resto del Derecho Canónico mejor ni hablar, pregunten en cada Parroquia si tienen un Código actualizado.
Todos los días alguien descubre en La Colina Vaticana lo que la Iglesia cotidiana conoce desde hace tiempo, ente esa situación dicen oh.....que horror.....dictan un hermoso documento que enormes generalidades que pueden servir para formar sacerdotes o cocineros, en el caso de las causas de nulidad matrimonial han descubierto que Roma dispuso una reforma del proceso sin saber si era posible ponerla en práctica, resultado oh....que horror.....no tenemos los jueces ni los funcionarios ni los tribunales capaces de llevar esas causas a buen destino. La solución es hacer cursos con diplomatura (costo ?) para que dentro de 5 o 6 años alguien esté en condiciones de tratar seriamente esas causas.


---

LF:
Documentos, documentos, documentos, bla, bla, blaaaa.
A estos les pasa como a los políticos españoles con las pensiones. Saben de sobra que en unos años no habrá forma de pagarlas, pero no tienen valor de decirlo y siguen dando vueltas a la noria. Pues con la formación de los sacerdotes, idem. Cuando se quiera hacer algo de verdad, no habrá con quién hacerlo.
06/05/18 3:48 PM
  
Daniel Iglesias
Luis Fernando, el método histórico-crítico no es malo en sí mismo, sino si se lo aplica en clave racionalista, como suele suceder.
¡Feliz Domingo!

---

LF:
Es basura. Podría no serlo, pero lo es:
http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/la_alta_critica_hija_del_liberalismo_teo

Y no digo que no haya que tener en cuenta los géneros literarios y tal y cual. Pero no se trata de eso.
06/05/18 3:50 PM
  
César Fuentes
Como es más bien complicado que haya buenas y santas ovejas si no hay buenos y santos pastores - ex alumnos-.
06/05/18 6:11 PM
  
Francisco Javier
La Iglesia de hoy es una enorme estructura mediocre y autodestructiva. A menos que ocurra algo extraordinario el modernismo parece ir ganando en las consciencias de los catolicos.
06/05/18 6:24 PM
  
Fuenteovejuna
Luis Fernando
"No creo que haya problema alguno en tener mujeres formando a sacerdotes si ellas han recibido a su vez buena formación. Pero dudo mucho que la hayan recibido".
Comparto plenamente tu opinión, hay mujeres que pueden ayudar a formar buenos sacerdotes porque han recibido buena formación. Pero aún así, si Santa Catalina de Siena o Santa Teresa de Jesús, siendo nada menos que Doctoras de la Iglesia nunca han sido maestras de seminario, ¿por qué innovar?
Sinceramente, estoy un poco harto de las novedades en la Iglesia, ya hemos visto de sobra cómo nos va "gracias" a las novedades.

---

LF:
Le aseguro que mi esposa, licenciada en Ciencias Religiosas, sería una buena formadora de seminaristas en alguna asignatura.
Ese no es el problema.
06/05/18 6:40 PM
  
Josafat
A lo mejor la solucion sería laicos preparando.

En las vocaciones laicales hay mayor libertad de pensamiento. Un obispo no puede mandar callar a un laico que predica las Verdades perennes.

Quizás va siendo hora de fomentar vocaciones laicales con promesa de celibato.

---

LF:
Eso sería un parche. Necesitamos buenos sacerdotes, formados adecuadamente.
06/05/18 6:56 PM
  
Carmen
Yo deseo ardientemente que Cristo vuelva cuanto antes. No hay de donde sacar, ya sé que Dios puede darnos hombres santos, pero la gran mayoría de la gente se ha vuelto ciega y sorda para la sana doctrina.
Pienso que el cancer está totalmente extendido y mientras más tiempo pase peor.
06/05/18 7:01 PM
  
claudio
Estimado LF, estamos viendo una eclessia del papel y documentos más que extensos que confunden. Hay un rol del laicado católico imprescindible que está llamado a servir a los demás desde la caridad que parte del amor de Dios hacia las creaturas, que se concreta en la Cruz y en la Resurrección, en el camino de amar a los demás hay que hacerlo de forma tal que se sientan ayudados en su misión y en aprehender para la salvación, ese camino no es "documental" es de Fe que es lo que falta. Si tuviéramos un poco de Fe amaríamos la Teología, la Filosofía y el conocimiento de la Verdad. Recemos.
06/05/18 7:50 PM
  
pablovelasco
"y de ahí pasó, por ósmosis, al catolicismo centroeuropeo antes del CVII y luego al resto tras el Concilio"

Como todos sabemos el concilio vaticano II es el catalizador de todos los males, siempre igual, no estoy en absoluto de acuerdo.
Y fruto de ese concilio es la humane vite, ahí sí que es difícil encontrar a verdaderos fieles seguidores de la doctrina, ni laicos ni pastores, y mira que es clara.
Yo lo veo al revés. El pertinaz rechazo de prácticamente todas las conferencias episcopales a esta enseñanza es lo que se cargó la iglesia. Porque la raíz de los males es la destrucción de la familia. Y en el CVII Pablo VI ya se dio cuenta de ello.
No niego que la formación es una castaña, aunque eso en estos tiempos es común en cualquier estudio, pero el problema lo veo más práctico que teórico.
Sin que se conozca el debate sobre el libre albedrío, lo que hacen falta es sacerdotes que te digan que hay que estar abiertos a la vida. Luego les enseñas teología, pero primero fe.


---

LF:
Lo que he dicho sobre la influencia del protestantismo liberal en los estudios bíblicos antes y después del Concilio es un hecho histórico que indica dos cosas:
1- Que el CVII no es principio de males como muchos tradicionalistas dicen.
2- Que, al menos en esta materia, el CVII no arregló absolutamente nada de los males que había antes de su celebración.

Pero es que eso ya da igual. A estas alturas empieza a importarme un pepino lo que pasó o dejar de pasar en aquel concilio del siglo pasado. Hay que mirar lo que tenemos delante y los que nos espera.
06/05/18 8:38 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, claro, debemos pedir que vuelva Cristo cuanto antes. Así que agregaré esta intención a mis preces, gracias.

Es muy cierto lo que dices LF: los yihadistas del modernismo han copado los centros de formación de la Iglesia, que se han convertido en centros de deformación en la "fe adulta". Y están ocupadísimos en que no se les escape nadie que tenga o conserve su fe católica tradicional. O como la llaman ellos, "infantil" o "ingenua".

---

LF:
El caso es que el catolicismo no aguantará mucho más tiempo. Si Dios no lo remedia, y confío en que lo hará, solo quedará en pie una imagen distorsionada del mismo que acabará también por derrumbarse.

Por algo Cristo preguntó si hallaría fe en la tierra cuando regresara.
06/05/18 9:37 PM
  
Oscar
Es un circulo vicioso, si hubiera candidatos verdaderamente catolicos, saldrían en estampida de los seminarios. Yo conozco algun caso que escandalizado por las herejias que se enseñan en los semanarios, busco y hayo después de su paso por seminarios diocesanos, un seminario como Dios manda, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. Tambien estos buenos seminarios son duros, pero como Dios manda tambien. Me da la impresión de que si hubiera buenos seminarios, muchos de los actuales seminaristas no entrarían.

--

LF:
Yo tengo claro que no aguantaría mucho tiempo en más del 90% de los seminarios actuales.
06/05/18 10:06 PM
  
Anastasia
Sí, sí, sí... Eso que dices: Que el CVII no es principio de males como muchos tradicionalistas dicen...... Eso pienso también. Por eso siempre les recuerdo a los tradis que Lefebvre fue al Vaticano II, pensaba también que era necesario, aunque después vio que todo estaba manipulado. El modernismo viene de antes.
Lo malo es que aún en seminarios tradicionalistas el tomismo , que sí se da, está muy flojamente dado. Tienen pocas materias y profesores sin nivel. No hay doctores, no hay estudios de posgrados, doctorados,nada.

---

LF:
Lefebvre fue como fueron tantos otros. Era un concilio ecuménico convocado por un Papa. ¿Qué otra cosa iban a hacer?
06/05/18 10:57 PM
  
Juan
"Yo cuanto mas leo, menos católico me siento". Claro que puedo tratar de remediar mi formación, pero veo en la practica la falta de buenos formadores y los pocos que encontramos ya buscan silenciarlos, y no lo digo por haber escuchado si no que lo vi y veo en mi propia Diócesis.
06/05/18 11:35 PM
  
Ricardo de Argentina
"Si Dios no lo remedia, y confío en que lo hará, solo quedará en pie una imagen distorsionada del mismo que acabará también por derrumbarse."
---

De acuerdo pero salvo el "sólo".
A la par de esa "imagen distorsionada" que es la falsa iglesia carente de fe, que por supuesto se derrumbará para asimilarse a algo así como una Secretaría de Asuntos Religiosos al servicio del poder, subsiste y subsistirá la Iglesia Católica. Conformada, como es obvio, por quienes conserven intacta la fe católica. Al día de hoy ambas están muy mezcladas.
Es muy probable que la falsa iglesia se quede con las piedras muertas, como muerta está su fe: las catedrales y alguna que otra colina en Roma. Y que la Iglesia Católica se vea reducida al "pequeño rebaño".
Dios dirá.
06/05/18 11:37 PM
  
Tulkas
El problema con los grupos Ecclesia Dei y la FSSPX es que carecen de teólogos de fuste.

Pero no nos embargue el desconsuelo. En el siglo XIX Dios suscitó a un hombre de la talla de los Padres de la Iglesia, al lado de Crisóstomo, Damasceno, Jerónimo, Beda, Isidoro, Ambrosio, Agustín, Cirilo e Ireneo está un inglés.

Que los sacerdotes se acerquen a Newman, lean a Newman, es garantía de ortodoxia.

De donde menos se lo espera uno suscita Dios a sus profetas.
07/05/18 12:01 AM
  
Suárez
Luis Fernando: Aunque los buenos maestros mueran quedan sus obras. A mi me resulta una delicia leer a fray Antonio Royo Marín por ejemplo.

--

LF:
Sí, pero esto no va de ser autodidactas.
07/05/18 2:26 AM
  
anastasia
dices: ...
LF:
Lefebvre fue como fueron tantos otros. Era un concilio ecuménico convocado por un Papa. ¿Qué otra cosa iban a hacer?....y no tan así. Lefebvre tenía una misión específica dentro del concilio que tenía que ver con las relaciones ecuménicas justamente . Y le fue mal. Mi punto es que suponiendo que viniera un Papa y declarara nulo el Vaticano II, no por eso se volverían todos tradicionalistas ipso facto como ingenuamente piensan algunos lefes. Muchos de ellos piensan que el triunfo del Inmaculado Corazón de María es la vuelta a la misa tridentina, no la Segunda Venida. Qué más quisiera yo que se celebrara la Misa vetus ordo en todos lados, pero no creo que ese sea el triunfo que debemos esperar.

----

LF:
Para mí Lefebvre, como el CVII, es ya historia. Reciente, pero historia. Y no me interesa especular sobre lo que harían los lefebvristas si otro Papa hace tal o cual cosa. Si se les da una prelatura, bien. Y si no, ¿qué le vamos a hacer? Con la que está cayendo eso me parece un tema menor.
07/05/18 2:15 PM
  
anastasia
" Con la que está cayendo eso me parece un tema menor."...CIERTAMENTE. Saludos.
07/05/18 2:53 PM
  
JJyM
Querido hermano LF, Dios contigo. Disculpa, pues este comentario debería estar en el lugar del escrito acerca del Método histórico-crítico; pero la intención es que lo leas ahora y si quieres no lo publiques.
Para un cristiano católico sincero, la cuestión de la interpretación de la sagrada Escritura debe ser simple, pues se trata de seguir la recomendación del santo Magisterio en la Dei Verbum: Se deben estudiar y comprender con el mismo Espíritu que las escribió. O sea, primero debemos tener amistad con el Espíritu Santo, siendo obedientes a sus mociones y diligentes y amorosos en su servicio, para suplicarle que Él en nosotros estudie las santas Escrituras; las cuales fueron escritas por Él, con Él y para Él.
Cualquier intento de acercamiento a las Escrituras, si no es promovido por el Espíritu, es inútil, y hasta puede ser, si se hace acompañado con el espíritu enemigo de Dios, destructivo. Cualquier método, sea el científico, el cartesiano, el dialéctico o el histórico-crítico, que son meramente humanos, son pérdida de tiempo o destructivos, si se aplican a lo que es de Dios y sólo para Él. Pues se hacen sin su permiso. Por algo los monjes oran y se purifican apara tocar lo Sagrado. Todos debemos pedir permiso en la humildad.
Además, el único camino es Cristo. Método, viene del griego metá (meta, fin) y odos (camino), lo cual significa “camino para llegar a un fin”. Esto para cualquier investigación humana; pero si se trata de la Escritura tiene que cumplir tres requisitos: La Meta es Dios (el Padre), el Camino es Dios (el Hijo) y el Caminante es Dios (el Espíritu, tomando de lo de Cristo). Y nosotros como testigos, si somos invitados y participados en la acción hermenéutica que Dios lleva a cabo a través nuestra. Pues la Escritura fue escrita por Él y para Él.
También se puede decir: “La Escritura fue hecha por Él, y porque Él lo quiere y lo concede, para Él en nosotros”. Sin el Espíritu Santo como Maestro y guía, toda interpretación de las Escrituras es diversificadora y confundidora. Nosotros debemos aspirar, siendo fieles, a ser participados por Dios de la comprensión de su Plan, mostrado en la Revelación.
Debemos preguntar, llamar a la puerta, y pedir…, y pacientemente esperar para ser aproximados a la Sabiduría divina. Si no lo hacemos así, hay el riesgo de querer penetrar al Misterio como ladrones: “Todos los que vinieron antes que Yo, son ladrones”, dice nuestro Señor. No nos pongamos antes que Él: Primero Él y siempre Él. Todo por Él y para Él. No cualquiera, ni en cualquier situación…
07/05/18 4:36 PM
  
Mikel
Muchas gracias LF. Que nunca nos falten voces gritando la Verdad a tiempo y destiempo, como la tuya, porque los hijos de las tinieblas no descansan y así han conseguido poner al mundo y a la Iglesia de rodillas. Las vocaciones caen y la formación de los sacerdotes se degrada porque el celo de los pastores ha caído y su fe se ha degradado; la Iglesia desde su vértice ha alejado su mirada del Señor para posarla en el mundo, se ha vuelto tibia cuando no directamente apóstata, pero sabemos que no será derrotada y resurgirá.
Hay una canción preciosa de Marcos Vidal, compositor y pastor protestante, que se llama "Buscadme y viviréis", llevo años escuchándola y cada vez que lo hago me emociono, es muy especial. La canción interpela a los malos pastores y, en general, a todos los cristianos para que cambien sus caminos:

"¿Cómo puedo derramar Yo de Mi Espíritu, si Mis hijos no se vuelven hacia Mí?
Ahora cíñete como un varón valiente, Yo hablaré y tú me contestarás a Mí.
¿Dónde están aquellos hombres como Elías, que dejaron todo por seguirme a Mí?
Que rompieron compromisos con el mundo, sólo por agradarme a Mí.
¿Dónde están aquellos tres que en Babilonia prefirieron ser quemados a ceder?
¿Dónde está aquel Daniel que Me adoraba? ¿Dónde está la santidad de aquel José?
¿Dónde está aquel niño que mató al gigante? ¿Dónde están los sucesores de Josué?
¿Dónde están esas mujeres entregadas, como Ester?
Si mi pueblo se volviese y Me buscase, renovando así su entrega y su fe
Si Me amasen como aman sus caminos, si olvidasen los rencores del ayer
Yo abriría las ventanas de los cielos y la Tierra hoy vería Mi poder
Mientras tanto aún repito como antaño: BuscadMe y viviréis."

Por designio divino la Iglesia atraviesa su Pasión a imitación de su Señor pero se abrirá camino, serán los pastores sostenidos de la Mano de María quienes lo hagan posible, ellos son Su pequeño ejército, reducido por designio divino, como el de Gedeón en Jueces 7, de modo que toda la gloria sea para Dios.
08/05/18 9:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.