Para ser salvos

El Señor Jesucristo, sobre la salvación:

El que cree en Él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.
Jn 3,18

Y les dijo: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado“.
Mc 16,15-16

El apóstol Pedro, sobre Jesucristo:

“…no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos".
Hch 4,12

El Señor Jesucristo, sobre los que creen en Él pero viven como si no creyeran:

¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?
Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida.
El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».
Luc 6,46-49

Lo que nos dice la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra:

Dijo su madre a los sirvientes: -Haced lo que Él os diga.
Jn 2,5

El apóstol San Juan, sobre los que dicen que conocen y aman a Dios pero no guardan sus mandamientos:

En esto sabemos que le hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco», pero no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y en ése no está la verdad.
1 Jn 2,3-4

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados.
1 Jn 5,2-3

El Señor Jesucristo sobre lo que podemos hacer solo por nosotros mismos para cumplir su voluntad:

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada.
Jn 15,5

El Señor Jesucristo sobre lo que significa permanecer en su amor:

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Jn 15,10

El apóstol San Pablo sobre quién actúa en nosotros para nuestra salvación:

…porque Dios es quien obra en vosotros el querer y el actuar conforme a su beneplácito.
Fil 2,13

El apóstol San Pablo sobre lo que podemos en Cristo:

Todo lo puedo en Aquel que me conforta.
Fil 4,13

El apóstol San Pablo sobre quién nos ayuda a no pecar:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea de medida humana. Dios es fiel, y él no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas, sino que con la tentación hará que encontréis también el modo de poder soportarla.
1 Cor 10,13

Y el apóstol San Juan sobre quién nos rescata en caso de que pequemos:

Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo.
1 Jn 1,9-10; 2,1

Es decir. Para ser salvos hemos de creer en Cristo y obrar en consecuencia. Ese creer y ese obrar tiene como causa primera la acción de Dios en el que que ha de ser salvo, de manera que le da la capacidad de cumplir su voluntad y de vencer la tentación. Y en caso de que no la cumpla y peque, puede y debe arrepentirse para ser perdonado.

Todo aquel que enseñe otra cosa, otro evangelio, debe ser rechazado, como bien indica el apóstol San Pablo:

Pues bien, aunque nosotros mismos o un ángel del cielo os predicara un evangelio distinto del que os hemos predicado, ¡sea anatema!
Lo he dicho y lo repito: Si alguien os anuncia un evangelio diferente del que recibisteis, ¡sea anatema!
Gal 1,8-9

Todo esto que habéis leído es igualmente confirmado por la Tradición y el verdadero Magisterio de la Iglesia. Quienquiera que, teniendo el ministerio magisterial, no lo enseñe así al pueblo de Dios, es reo de condenación:

Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Puesto que tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazo de mi sacerdocio. Puesto que olvidaste la Ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
Hos 4,6 

A ti, hijo de hombre, te he puesto como centinela sobre la casa de Israel. escucharás la palabra de mi boca y les advertirás de mi parte. Si digo al impío. «Impío, vas a morir», y no hablas para advertir al impío de su camino, este impío morirá por su culpa, pero reclamaré su sangre de tu mano.
Pero si tu adviertes al impío para que se aparte de su camino y no se aparta, él morirá por su culpa pero tú habrás salvado tu vida.
Ez 33,8-9

Sálvanos, Señor, que perecemos.

Luis Fernando Pérez

15 comentarios

  
Martinna
Gracias L.F.
Así como tú debieran recordar los sacerdotes el evangelio.
Hay homilias que, con pretexto del evangelio, sueltan una moralina y unos consejitos de consultorio que están bien, pero no tienen la garra de la Palabra del Señor dicha cómo conviene.
Así, tal cual,
*A ti, hijo de hombre, te he puesto como centinela sobre la casa de Israel. escucharás la palabra de mi boca y les advertirás de mi parte. Si digo al impío. «Impío, vas a morir», y no hablas para advertir al impío de su camino, este impío morirá por su culpa, pero reclamaré su sangre de tu mano.
Pero si tu adviertes al impío para que se aparte de su camino y no se aparta, él morirá por su culpa pero tú habrás salvado tu vida.*
Ez 33,8-9
¡Que responsabilidad!
Una lo lee y empieza a orar por todos los sacerdotes y por todos nosotros, por lo que a todos nos incumbe.
17/04/18 3:52 PM
  
Luis Fernando
Pedro, en esta blog no se va a debatir sobre ese texto. Al menos por ahora.
17/04/18 4:52 PM
  
Juan Andrés
Supo decir Chesterton que llegará un día en que habrá que desenvainar la espada para defender que la hierba es verde (no tengo ahora la cita textual), y parece que es necesario hoy en la Iglesia volver a poner énfasis en algo tan básico -como que la hierba es verde-, que todo el mundo enseñaba otrora. Y habría que agregar una cita tremenda de las lecturas de estos días: El que dice: "Yo lo conozco", y no cumple sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. (Epístola I de San Juan 2,1-5a). Mentiroso, han escuchado, mentiroso. No se puede ser más claro.
17/04/18 5:03 PM
  
vicente
fe + bautismo + santidad.
17/04/18 5:26 PM
  
Rexjhs
Completamente de acuerdo. De hecho, el pelagianismo es la herejía de los que niegan la gracia, de los que creen que no todos podemos ser santos ni castos (de nuevo, Amoris Laetitia, la herejía de la moral de situación)...
17/04/18 5:45 PM
  
Fuenteovejuna
"Si digo al impío: impío, vas a morir, y no hablas para advertir al impío de su camino, este impío morirá por su culpa, pero reclamaré su sangre de tu mano. Pero si tú adviertes al impío para que se aparte de su camino y no se aparta, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida". (Ez. 33,8-9).
Los cuatro Cardenales presentaron las dubia al Papa, pero el Papa se niega a contestar.
Si ellos hicieron lo que Dios esperaba de ellos, habrán salvado su vida.
¿Qué pasará con el Papa que fue advertido para que se aparte de su camino y no se quiere apartar...?

---

LF:
El caso es que preguntar no es acusar...
17/04/18 7:43 PM
  
Juan Francisco
Clarísimo. Decir cosas diferentes de estas es el anti testimonio y el anti Evangelio, por más buenos que Cristo que nos pensemos.
17/04/18 7:52 PM
  
Jose Ignacio
Muy bien
17/04/18 9:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Viene bien recordar las partes fuertes del Evangelio, en medio de tanto afán por "reinterpretarlo".
17/04/18 11:20 PM
  
María de las Nieves
El evangelio Es una espada

---

LF:
De doble filo.
17/04/18 11:34 PM
  
Estefanía
Me ha dejado pensativa con la mención a la espada de doble filo. Era el arma más temida en aquella época.
Aterrorizaba al enemigo.
Y ahora ¿ qué está pasando ?
Tenemos el arma más poderosa y la escondemos no vaya a ser que alguien se asuste.
En fin...prefiero no escribir lo que estoy pensando.
18/04/18 9:01 AM
  
José Luis
Insistamos en suplicar al Señor, que queremos hacer todo lo que Él nos mande, sin cuestionar su Palabra, porque son palabras de vida eterna, y nuestras cadenas con cualquier esclavitud se rompen en mil pedazos, y ya somos libre.

Bueno es meditar el Salmo 40 [39].
18/04/18 12:01 PM
  
hornero (Argentina)
Como siempre, excelentes sus palabras, Luis Fernando, honran a su lema: Santidad o muerte. Es lo que necesitamos, hablar claro. Me gustaría, si me lo permite, terciar en este asunto que estremece a toda la Iglesia, y hasta llego a pensar que a buena parte de la cristiandad. Me refiero a la extrema confusión en que vivimos y se extiende por culpa de las confusas expresiones de nuestro amado, venerado y compadecido Papa Francisco. Sobre lo cual estimo reina una general confusión que no sólo aumenta hasta extremos críticos, llevando dolor y desolación a las almas, sino que daña a la misma integridad de la Iglesia. Porque no ha sido suficientemente explicitada la doctrina acerca de la inerrancia e indefectibilidad del Vicario de Cristo en cuanto tal, parece no ser bien comprendida la noción de Vicario de Cristo en cuanto es la prolongación visible de la Cabeza invisible de la Iglesia, esto es, Cristo, mediante quien recibe el Cuerpo Místico la Vida de Cristo. Pedro, Piedra Fundamental puesta por Cristo para perennidad de su Iglesia. Esta es la realidad indestructible que constituye la esencia del Papa, en quien subsiste, no obstante, su condición imperfecta de persona humana. Por esto, no pudiendo errar como Vicario de Cristo en cuanto tal, su condición de Vicario se conserva inalterada, y por consiguiente el Papa sigue siendo Papa, aún cuando incurra en error de herejía o pecados graves, se atribuyen sólo y exclusivamente a su persona humana. Hay más para decir, pero deseo ir por parte.

---

LF:
Recemos por él.
18/04/18 6:08 PM
  
Zenzontle
Muchos protestantes se asen de estas palabras acerca de la fe que salva para afirmar que todo lo que necesita el hombre es “creer” y el cómo viva no importa. Son incoherentes e ilógicos al no entender que la fe verdadera trae consigo el obrar conforme lo pide aquel en el que creemos. Pero lo que más duele es el leer en escritos que deberían seguir fieles a la tradición el que ahora nos podemos brincar las trancas si queremos, al fin y al cabo “creemos”.
19/04/18 2:27 AM
  
Mikel
Gracias LF por darnos tanta luz. Qué maravilloso sería si el Señor viniera ya. Sé que estamos ante los últimos coletazos del Mal, se siente con tanta intensidad... Pero el trigo y la cizaña todavía tienen que separarse del todo, aún no se ha llenado el nuevo Arca. No sé cuánto durará este proceso, es como un muelle que se puede estirar, lo único que sé es que el ser humano es capaz de afectar su duración y la intensidad de los acontecimientos actuales y por venir. Me gustaría ver en esta vida la Venida del Señor. Pienso que he presenciado el Mal en su apogeo, porque no hay precedentes de una humanidad tan malvada a nivel generalizado, por eso me gustaría poder ver también la otra cara de la moneda.
Te amo Señor Jesús. Ojalá me permitas en esta vida, de la mano de la otra persona que más amo en el mundo, verTe llegar.

"Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama «Fiel» y «Veraz»; y juzga y combate con justicia.
Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo Él conoce;
viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios."

Ven Señor Jesús.
20/04/18 9:27 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.