Si te han dicho que depende sobre todo de ti, te han engañado

Así que piensas que todo depende esencialmente de ti, o de nosotros, ¿eh?

Pues lee, lee:

Si el Señor no edifica la casa, en vano se afanan los constructores. Si el Señor no guarda la ciudad, en vano vigilan los centinelas.
En vano madrugáis, y os vais tarde a descansar los que coméis el pan de fatigas; porque Él se lo da a sus amigos mientras duermen.
Salm 127,1-2

Ahora bien, si te lo da, no lo desprecies. No seas necio. No seamos necios.

Luis Fernando Pérez

20 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Hermosa meditación, Luis Fernando!
Muchísima gracias y que el Espíritu Santo te siga iluminando.
13/03/18 5:55 PM
  
Un hombre que...
Es tan difícil a veces aguantar...y discernir cuál es el sentido de la prueba!!! Jesucristo, Hijo de David, ten compasión de mí!!!!!.

---

LF:
Esa es la oración más repetida por los ortodoxos:
¡Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador!
13/03/18 7:44 PM
  
Palas Atenea
Una de las mejores cosas que tiene la vejez es precisamente la constatación de que todo es Gracia. Los jóvenes que se dan cuenta de esto son doblemente bienaventurados.
13/03/18 8:55 PM
  
DJL
Todo esto encierra un gran misterio:
- Todo es gracia pero hay que responder a la gracia. Pero ¿cómo? si responder a la gracia ya es otro don.
- Todo mérito es de Dios, incluso el más leve arrepentimiento rezuma gracia, imposible en un réprobo condenado.
- El per-dón...

Yo me lo suelo ilustrar con la imagen de la cuerda lanzada al náufrago. Éste colabora asiendo la cuerda pero de ahí a que él se salve de por sí...


---

LF:
Le dan con la cuerda en la cabeza, para que no diga que no se entera, :-)
13/03/18 10:17 PM
  
Adrián Ferreira
La clave es ser dócil a su gracia, como reza el artículo no despreciar lo que nos da. El error protestante es pensar que no es posible perder la gracia santificante, ellos creen que Dios da la gracia santificante (justificación/salvación... ignoro la figura protestante equivalente) y que por aceptarla un día ya más nunca se pierde.

---

LF:
No todos ellos. Los arminianos creen que se puede caer de la gracia.
13/03/18 11:20 PM
  
Adrián Ferreira
Y todo es gracia todo cuanto existe todo lo bueno así sea mi arrepentimiento es gracia. Pidamos especialmente gracias eficaces de esas que Dios da durante las conversiones, pidamos de esas ...que Dios no las niega y mas si oramos insistentemente a traves de la misa,santo rosario, trabajo ordinario y sacrificios (ofreciendo nuestro sufrimiento).
13/03/18 11:24 PM
  
Adrián Ferreira
No sabia de ellos de los arminianos que interesante muchas gracias.
13/03/18 11:25 PM
  
Una
Exacto, no hay decapitación posible para el Cuerpo fiel. Que cada uno vea si está bien aferrado a la Cabeza. Lo demás distractores de confusión y batallas de afanes cansinos si les sigues el juego a los que lo pretenden.
14/03/18 9:11 AM
  
Un hombre que...
Soy un grandísimo pecador, no voy a misa y estoy alejado de la Iglesia, pero puedo sentir con infinita seguridad que todo es Gracia, todo Misterio, Misericordia hacia quienes no la merecemos, sé que debo cambiar y que el Pan se me está ofreciendo. Ten compasión Señor. Con todo mi corazón, intentaré no ser un necio. Ayúdame Madre, consolatrix aflicctorum.
14/03/18 10:57 AM
  
Mikel
Amén, muchas gracias LF. Que siempre seamos conscientes de que es el Señor Quien nos mueve al bien, un regalo de Dios a través de la gracia.
14/03/18 2:12 PM
  
jose ramon
Si la Gracia se puede perder, entonces, la Gracia si depende de mi.

No conocia la oracion de los ortodoxos, pero me la apunto. Gracias por el versiculo y por la reflexion, me toca de cerca.



---

LF:
No, la eficacia de la gracia eficaz no depende de usted. La de la gracia suficiente, solo de forma subordinada.
14/03/18 3:38 PM
  
Martinna
Puede que un teólogo me regañe, pero yo creo que lo mismo que el sol sale cada día para todos, la Gracia de Dios también siempre está sobre nosotros a disponibilidad de todos. Lo que pasa es que hay gente a oscuras, endurecida por su soberbia, egoísmo y otras influencias, que no sienten esa luz, esa vida que nos proporciona Dios, hasta que cualquier día, por cualquier circunstancia, un rayito de luz y calor se cuela a través esos nubarrones que lleva sobre su cabeza.

---

LF:
Los santos reciben más gracia que los que no lo son.
14/03/18 4:13 PM
  
Gabriela de Argenina
Habiendo nacido en un hogar católico, escuela católica doce años, etc., etc., etc., el lugar donde aprendí que todo es gracia y que nada valemos por nosotros mismos es Infocatólica, y sobre todo de los artículos de Luis Fernando. Y no diré que el "descubrimiento" me cambió la vida, pero casi, casi, casi. Por eso, aunque a veces discrepe mucho con este medio o parte de él, no puedo dejar de manifestarles mi eterno agradecimiento.
---

LF:
Facebook tiene una función que consiste en hacerte leer lo que escribiste tal día como el de la fecha, pero años atrás. Ayer me recordaron lo que escribí hace justo 3 años

Luis Fernando
13 de marzo de 2015 · Huesca ·

Y un día el Señor me concedió el don de entender que todo, hasta mi escaso mérito, es gracia. Y entonces pasé de dar pasos de bebé a dar pasos de adulto. Eso sí, siempre de su mano. Si me suelto, me desplomo.

---

Y claro, un tesoro así hay que compartirlo.
Gracias por tu testimonio. Llena el alma de gratitud al Señor.
14/03/18 6:48 PM
  
Jordi
¿Cuánto vale la gracia? Dios es un pésimo banquero: ni pide interés ni retorno del capital.

---

LF:
Gratis total.
14/03/18 8:19 PM
  
Mariana
Gracias por este artículo y estas reflexiones.

La gracia habitual o santificante, por la que el hombre se hace grato a DIos, es algo real, creado y recibido intrínsecamente en el alma.

Lo negaron los protestantes luteranos y calvinistas al enseñar que la justificación del hombre ante DIos se realiza por imputación extrínseca de los méritos de Cristo, en virtud de la cual nuestros pecados quedan cubiertos con la sangre de Cristo, pero sin que nos borren o desaparezcan del alma. Esto lo explica Royo Marín en su Teología Moral para seglares.

La gracia es un don divino que inicia la vida sobrenatural de cada uno el día del bautismo. El hombre caido no puede con sus solas fuerzas naturales merecer la gracia. La causa eficiente principal y física de la gracia sólo es DIos. La gracia es el principio formal del mérito [Santo Tomás de Aquino].
15/03/18 2:47 AM
  
Un hombre que...
LOPE DE VEGA

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!
15/03/18 11:30 AM
  
maru
Ciertamente, todo viene de Dios y sin Él no somos ni.podemos nada, pero a veces.....hay circunstancias en la vida tan difíciles de afrontar!! Pides ayuda a Él, por supuesto, pero .......es difícil. Hablo por mí.
15/03/18 2:46 PM
  
maru
Ya lo dijo San Agustín ''el Dios que te creó.sin tí,.no te salvará sin tí'' . Dios nos regala la gracia pero tenemos q acogerla y ganarla cada dia.

---

LF:
El acoger la gracia es fruto de la gracia.
15/03/18 2:54 PM
  
pablovelasco
"Jesús, hijo de David, ten compasión de mí, porque soy un pecador"

En el camino neocatecumenal, en la oración silenciosa que hacemos de 15m en los laudes, es lo que repetimos. Se nos enseña después de un conjunto de catequesis, las de la oración, donde se nos explica el significado. Muy bonitas las catequesis, y muy bonita la oración.
15/03/18 10:28 PM
  
Raquel D. catequista
Hermoso tema, La Gracia. a la cual debemos estar siempre "atentos". Leí los volúmenes Do cielo de Luisa Piccarreta y escribí:
MISTERIO DEL PRIMER SAGRARIO
Laaargo …. ADVIENTO
Radur - Dic. 2016
Gracias, Luisa Piccarreta! Leyendo su Novena de Navidad en los treinta y seis volúmenes “Do Cielo”, -regalo de tiempos dorados- he bregado a recorrer el sendero que has mostrado, vislumbrando los tesoros que JESÚS te ha entregado al expresarte el camino de la gran conformidad que Dios quiere regalarnos, bilocándose en nosotros, cuando el alma enamorada se decide y busca en silencio La Divina Voluntad.
Porque escuchas a JESÚS y amas a MARÍA, Ellos te han enseñado la Doctrina del Amor, junto a la cuna de Belén, Paz, - Navidad - De La Divina conformidad con Su Querer: Es que Dios quiere crearse a Sí Mismo No sólo en La Eucaristía y en la persona creada, primera finalidad al crear la humanidad que en el Paraíso Adán-Eva gozaran … ¡Es el seno de María, Su Primer Sagrario!
Quien con decisión firme su voluntad le dona, Como MARÍA en el Fíat: “Hágase Tu Voluntad” da, la parte más preciosa y más noble que el hombre puede entregar al amar. Y, poseyendo a Su Creador, -Misterio del Amor- Su Voluntad obrante en ella, no está sola; se vuelve viadora de todo y de todos… JESÚS la posee, la tiene en Su Corazón y la hace hacer Su Misma Vida.
JESÚS quiere todo, para darnos Todo. Inmensidad maravillosa, envuelve todo y a todos. Su Ser Tres veces Santo, Su Potencia Nace en cada corazón y todo lo transforma: el obrar, el querer, el sufrir, el existir… Su Divino Ser al bilocarse,- Encarnarse - … repite el misterio del Fíat de MARÍA, corre en cada fibra del corazón, llena con Su Voluntad el pensamiento. Es Adviento; la vida se torna atenta espera…!

Viene a mi memoria lo que escuché en la predicación un día En la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá:
“Los pies caminan… hacia donde el corazón se inclina”.
“Totus Tuum”… Mi corazón repite, “Fíat, Fiat, Fiat”

Gracias!
17/03/18 9:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.