Cardenal George, cardenal Cupich, la fidelidad y la capitulación

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién ordenados sobre la creciente secularización de la sociedad y la persecución a la Iglesia por mantenese firme en sus principios:

«Espero morir en la cama, mi sucesor morirá en prisión y su sucesor morirá como mártir en la plaza pública. Su sucesor recogerá los fragmentos de una sociedad en ruinas y lentamente ayudará a reconstruir la civilización como la iglesia lo ha hecho con tanta frecuencia en la historia humana».

El cardenal, que falleció de cáncer el 18 de abrirl del 2014, explicó sus palabras en un artículo publicado en la web de su archidiócesis, que ya fue retirado de la misma, aunque fue recogido por el National Catholic Register. Al final del mismo escribió:

El mundo divorciado del Dios que lo creó y redimió inevitablemente tiene un mal final. Está en el lado equivocado de la única historia que finalmente importa. El Sínodo sobre la Nueva Evangelización está teniendo lugar en Roma este mes porque sociedades enteras, especialmente en Occidente, se han colocado en el lado equivocado de la historia.

El cardenal George fue un claro defensor de los principios no negociables marcados por Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis:

… el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana.

Cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, durante una charla ante la Catholic Theological Union el pasado mes de octubre:

«Es nuestro trabajo llevar a cabo ese discernimiento. Toma tiempo. Implica disciplina. Y lo que es más importante, requiere que estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo».

Aunque no está claro a qué “creencias preciadas” se refiere el purpurado, cabe recordar que siendo obispo de Spokane, en septiembre del 2014 prohibió a sus sacerdotes y seminaristas rezar ante las clínicas abortistas durante la campaña de 40 Days for Life (40 Días por la Vida).

Los dos cardenales, los dos arzobispos de la misma diócesis. Apenas unos años de diferencia. Paradigma de la Iglesia en todo el mundo a dia de hoy.

Luis Fernando Pérez

29 comentarios

  
Palas Atenea
Pero, ¿cómo se puede pedir abandonar las creencias más preciadas? y ¿para qué? A mi me suena a locura.
09/11/17 12:21 AM
  
Sergio Sanchez Carballido
Querido Luis Fernando. Yo me he preguntado desde el año 2015, si no estaremos ante las puertas de un cisma. Que se ha agravado con la exhortación apostólica Amoris Laetitia, con las dubia sobre su capítulo 8, y ante la posibilidad de que se impulsará una "misa Católica-luterana". Para mí escaso entender éstos son ya motivos más que suficientes para que se fragmente la Iglesia Católica. Un abrazo. Al final mi Inmaculado Corazón triunfará
09/11/17 12:32 AM
  
Curro Estévez
El ejemplo de Chicago, Luis Fernando, es muy ilustrativo de la deriva de la Iglesia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Son más peligrosos los Cupich que los obispos que están callados, despreocupados, y no predican que sus ovejas se pueden condenar eternamente?
09/11/17 12:36 AM
  
Hermenegildo
Lo más curioso es que el Cardenal George votó al Cardenal Bergoglio en el último cónclave...
09/11/17 12:37 AM
  
ruben coa
jesus cuando entro en el templo y echo fuera a todos los que vendian y compraban en el templo, les dijo: esta escrito: mi casa sera llamada casa de oracion. pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones'.
en romanos 14, dice: 1 sean comprensivos con el que no tiene segura su fe y dejen las discusiones que terminan en division. 22 manten tus propias convicciones ante dios. dichoso aquel a quien su conciencia no le reprocha su decision. 23, pero si uno come cuando su conciencia se lo reprocha, se condena a si mismo, pues su conviccion era otra, y todo lo que uno hace en contra de su conviccion es pecado.
romanos 15
7, acojanse unos a otros como cristo los acogio para glria de dios, entiendanme: cristo se puso al servicio del pueblo judio para cumplir las pronesas hechas a sus padres, porque dios es fiel. ?y los otros pueblos? esos daran gracias a dios por su misericordia. lo dice la escritura: por eso te bendecire entre las naciones, y alabare tu nombre, 13, que dios de toda esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del espiritu santo.
mis saludos y que dios siempre los acompañe y guie su camino de bendiciones.
atte. ruben coa
09/11/17 1:05 AM
  
Ricardo de Argentina
En la diócesis de Roma (Italia) ha pasado lo mismo que en la de Chicago.
Exactamente lo mismo, con apenas un año de diferencia.
09/11/17 1:30 AM
  
Mariana
Primero en el Opus se pidió a maestros universitarios evitar hablar de ideología de género para no contravenir la ley.
Después se les pidió no hablar mal de Bergolio.
Ahora se les pide comprendan las nuevas circunstancias del matrimonio.

Y todos profesores universitarios, calladitos para no perder el puesto.
09/11/17 2:04 AM
  
Juan Carlos de Argentina
De cumplirse la profecía del Card. George y Cupich va preso, será por cualquier motivo MENOS por defender los principios no negociables. Esos los "negocia" sin el menor problema.
09/11/17 3:40 AM
  
Gerardus VIII
De hecho, el fallecido cardenal, estando muy enfermo debido al cáncer terminal, declaró públicamente que si pudiera ver a Francisco, le gustaría preguntarle si usted (Francisco) pretende cambiar la fe católica.
Creo que después de la renuncia de Benedicto XVI, ellos mismos no sabían exactamente cuántos eran los eclesiásticos que rechazan la fe católica y cuantos la seguían, y quizás más importante, no sabían cómo reaccionarían los auténticos católicos.
Han visto que los auténticos católicos, los siguen reconociendo como católicos. Se han afianzado y han removido o sustituido por edad, lo que quedaba de la jerarquía fiel: Burke, Francis George, Rouco Varela, etc.
Yo la única vez que vi que Francisco dio un paso a atrás, fue cuando algún cardenal de la dubia, declaró en una entrevista, como inminente la corrección formal. Al día siguiente, Francisco, en una clara respuesta, mencionó respecto del matrimonio que el único amor que vale la pena, es el de para siempre.
09/11/17 3:54 AM
  
José María (de Málaga)
Hermenegildo, eso no lo sabe usted.
Podrá sospechar, contar mentalmente y hacer sus números pero no tiene por qué coincidir con la realidad. Las deliberaciones de los cónclave son secretas y sus resultados también.
Especular así es una forma de difamar al prójimo.
09/11/17 6:16 AM
  
Hermenegildo
José María (de Málaga), lea, por favor, el siguiente enlace: articles.chicagotribune.com/2013-03-19/news/ct-met-george-talks-conclave-0318-20130318_1_conclave-cardinal-george-cardinal-electors
09/11/17 7:22 AM
  
Luis López
"Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como una lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas" (Concilio Vaticano II. Constitución "Gaudium et Spes", nº 13)
09/11/17 8:37 AM
  
javierrr
Tampoco estuvo muy acertado Francis George cuando dijo "mi sucesor morirá en prisión", y eso porque su sucesor morirá aplaudido por el mundo que es lo que busca el paradigma de la nueva iglesia: el aplauso del mundo.
09/11/17 8:58 AM
  
mauricio
"Lo más curioso es que el Cardenal George votó al Cardenal Bergoglio en el último cónclave..."

Huyendo de la corrupción interna, tomó una decisión equivocada, que agravó y aceleró el proceso de corrupción. Sólo es eso.



---

LF:
Así es. Se nos olvida que los cardenales querían acabar con el desastre curial, responsabilidad sobre todo de Bertone, que ya vemos cómo ha acabado.
09/11/17 9:30 AM
  
mauricio
"Los dos cardenales, los dos arzobispos de la misma diócesis. Apenas unos años de diferencia. Paradigma de la Iglesia en todo el mundo a dia de hoy."

Para mi es prueba de que, aunque no deja de ser cierto que los problemas vienen de "antes de", para nada tenían la magnitud que hoy día tienen y sobre todo, a muchos de estos, jamás antes se les ocurrió sacar la cabeza de su agujero de víbora. Hoy día se sienten muy sueltos: andan por ahí todo el día explicando acerca de los discernimientos, los diálogos, las misericordias y toda esa jauría conceptual que pretende devorar nuestra Santa Fe.
09/11/17 9:34 AM
  
maru
Se van los buenos!. Menudos sucesores los sustituyen....!!!! Con ésto, está dicho todo.
09/11/17 10:35 AM
  
Sevi
La creencia más preciadas para un católico fiel son los Mandamientos de la ley de Dios. Más claro, agua. Lo demás viene por añadidura. O sea, que lo que nos pide este señor tan simpático con cara de acelga es que abandonemos los Mandamientos. Que abandonemos nuestro bien más "preciado". Estos, y cuando digo éstos, me refiero a toda esta caterva tenebrosa que prepara con tesón y mafiosa profesionalidad el camino para el Anticristo, han venido a abolir la Ley. Y lo tienen fácil, ya que la mayoría de la cristiandad ha apostatado hace tiempo. Se ha alejado del Dios de la vida. Y por tanto, los avispados como Cupich al servicio del mal pueden hacer el trabajo sucio incluso CON LUZ Y TAQUÍGRAFO!!!. Quién nos lo iba a decir.
09/11/17 10:39 AM
  
Rexjhs
El problema, el gran problema,no es que Francisco le creara cardenal sino que encima le nombró como miembro dela Congregación para los obispos, la que se encarga de proponer los nombramientos de obispos en todo el mundo, fuertemente controlada por la masonería y desde la que se hace ascender a los suyos.

--

LF:
Esa congregación NO ESTÁ fuertemente controlada por la masonería.
De hecho, el tema con este Papa es que muchas veces nombra obispos sin tener en cuenta los candidatos que le llegan desde ese dicasterio.
09/11/17 10:40 AM
  
Hernio
Las palabras del cardenal George, durante una charla de 2010, son muy duras respecto a la sociedad, pero ingenuas respecto a la Iglesia. Él no pensába que los obispos se iban a acomodar al mundo. Debemos ser muy cautos, y tomar medidas para que el mundo no arrastre a la Iglesia.
09/11/17 12:32 PM
  
solodoctrina
No me llama la atención que George haya votado por Bergoglio para Papa. Hubo una campaña de un grupo de presión, a la que varios cardenales electores ingenuamente adhirieron con su voto al argentino, paralelamente a un notorio operativo de lavado de cara de la imagen del papable de San Galo y del cual el libro El Jesuita fue un elemento capital.

Comprendo a George como a otros Cardenales que hoy estarán arrepentidos de su voto; es muy difícil escapar a las apariencias que engañan. Pero luego que lo aparente se hace patente y muestra una realidad que es heterodoxa y pro mundana, la actitud ética, la única respuesta moral admisible a los ojos de Dios, es luchar por la verdad católica.
09/11/17 2:46 PM
  
josep
vivamos y muramos para dar gloria a Dios.
09/11/17 4:23 PM
  
Luis Fernando
Juan Carlos y resto de comentaristas. El tema del post no es la elección del actual pontífice.
No más comentarios al respecto.
09/11/17 4:54 PM
  
claudio
Estimado LF. Están planteando una trampa ya que las palabras "estemos preparados para abandonar las creencias preciadas y los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo" sirven para cualquier postura, no existen como tales las creencias preciadas ni los prejuicios arraigados. Deben preguntarle qué quiso decir y a qué se refiere, un creencia preciada puede ser que los sabañones se curan con árnica y un prejuicio arraigado que el huevo (de gallina) tiene colesterol.
Este tipo es un chistoso, hace bromas, no se lo pueden tomar en serio, lo que dice no tiene sentido, por eso se ríe de nosotros, es otro humorista como el de Roma que inventó el verbo "misericordiar", (un Cervantes) y que ahora no quiere fotos en San Pedro durante la Misa, y la gente de a pié que iba a mostrarle a sus vecinos, amigos, parientes y a quien quiera, el recuerdo de su viaje a Roma que quizás se el único que han tenido oportunidad de hacer, deberán remitirse a la tradición oral. El asesor de publicidad de Roma se va a suicidar, ya son pocos los que van, si les prohiben las fotos, el recuerdo, no va a ir nadie. Claro en la época de Cristo no había grabadores........
09/11/17 5:01 PM
  
claudio
LF, si te interesa con quién coinciden las palabras de George ingresa al sitio www.seitaihoshikai.com/us
09/11/17 5:45 PM
  
Rafael
Bueno.... fácil de explicar: el cardenal Cupich no quiere arriesgarse a averiguar si el cardenal George tiene el don de profecía, simplemente está evitando aquello de "mi sucesor morirá en prisión". Desafortunadamente (para él), Dios suele dar a las profecías tintes un tanto irónicos... vaya usted a saber a qué prisión se refiera, pero con que siga así, acabará en la del llanto y desesperación.
09/11/17 6:13 PM
  
Juan Pablo lizcano
Cardenal George Pastor fiel al Señor . Cardenal Blase Cupich ,por sus palabras no lo veo fiel a Cristo . Me preguntó al interior de la iglesia serán más los fieles a Cristo o lo fieles al mundo?, y en los seminarios, y Sacerdotes jóvenes hacia dónde estará inclinada esa balanza ?
09/11/17 9:14 PM
  
Chimo de Valencia
La gran diferencia entre un cardenal fiel y católico, como era Francis George, y otro, claudicante y arrodillado ante el mundo, como es el sr. Cupich, va en paralelo con la diferencia entre los pontificados respectivos, el de S.S. Benedicto XVI el del primero, y el de Francisco, el del segundo
09/11/17 9:46 PM
  
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
Yo creo que acierta el Cardenal. Su sucesor morirá en la cárcel porque su sucesor no es Cupich. Los Cupich de la Neo-iglesia encarcelarán a su verdadero sucesor
09/11/17 10:14 PM
  
Progrando Fernandez, Neoteólogo para la nueva evangenización 2.0
El Papa prohibe el tabaco, bien hecho.El paso siguiente es prohibir los refrescos azucarados y una enciclica en contra del la obesidad y la comida basura está al caer. Otra alabando el churrasco argentino y la dieta mediterranea. ademas de promover el reciclado, el yoga y el feng-sui.
09/11/17 10:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.