Id primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel

Evangelio del miércoles de la decimocuarta semana del Tiempo Ordinario:

Habiendo llamado Jesús a sus doce discípulos, les dio potestad para expulsar a los espíritus impuros y para curar todas las enfermedades y dolencias. Los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que le entregó.
A estos doce los envió Jesús, después de darles estas instrucciones: -No vayáis a tierra de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; sino id primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel.  Id y predicad: «El Reino de los Cielos está cerca».
Mt 10,1-7

Lo primero que llama la atención de este pasaje es un detalle de la lista de los apóstoles. Dice “primero Simón, llamado Pedro". Y el término que se traduce como primero es “protos", que no significa necesariamente primero en orden sino todo esto:

Primero (en tiempo, lugar, orden o importancia): - antes, principio, mejor, jefe, anterior.

Bien, Pedro no fue el primero en orden o lugar en ser llamado por Cristo. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

El Señor manda a sus apóstoles a predicar a todo Israel. Y les pide expresamente que no vayan fuera de la Tierra Prometida ni prediquen siguiera donde los samaritanos. Su prioridad era el pueblo que Él se eligió, que Él sacó de Egipto, del que Él era el Mesías. 

Bien sabemos que luego mandó a esos mismos apóstoles a predicar al mundo entero, pero incluso San Pablo, aun siendo considerado como apóstol de los gentiles, lo primero que hacía cuando llegaba a una ciudad era visitar la sinagoga -con judíos de la diáspora y prosélitos- para predicarles el evangelio.

No tiene el menor sentido, y es una traición a Cristo, el no predicar hoy el evangelio al pueblo judío. Siguen siendo las ovejas perdidas de la casa de Israel. Deben convertirse para ser salvos.

Señor, danos celo santo para predicar tu evangelio a todos los hombres, y muy especialmente a los hijos de Abraham en la carne.

Luis Fernando

6 comentarios

  
Padre Federico
Excelente Luis Fernando.

---

LF:
Gracias, padre. Ya sabe con quién tiene usted que usar eso de Pedro como protos, je je.
12/07/17 10:50 PM
  
Luis E
¿No tendrá este pasaje una interpretación relativa a predicar el evangelio primero a las propios y luego a los lejanos, y en ese sentido primero buscar a los católicos tibios antes de los paganos?

---

LF:
En un tiempo me dediqué a la apologética con protestantes. Luego, a la apologética con católicos modernistas en mayor o menor grado. Y llevo desde el Miércoles de Ceniza escribiendo solo para católicos, aunque obviamente me puede leer quien quiera.
12/07/17 11:04 PM
  
María
Yahweh eligió un pueblo para la Encarnación de su Hijo y completar la salvación, desde antiguo les habló por los patriarcas y luego por los profetas, ese pueblo se supone que tenía más fácil reconocer al Mesías que otros pueblo a los que no se les había revelado, al menos de forma colectiva. Por esta circunstancia, en mi pequeña opinión Jesucristo se dolió siempre de que no le hubieran reconocido después de tantas revelaciones y deseaba fervientemente que le reconocieran. Samaria se había desgajado del reino de Judá y había seguido unos derroteros históricos diferentes a Judea que tenía el templo.

---

LF:
En todo caso, los primeros cristianos fueron en su mayoría judíos.
13/07/17 8:30 AM
  
Falstaff
A día de hoy la cosa está harto difícil porque no sólo hay que predicar el Evangelio a los judíos, sino a los propios católicos. Curiosamente, desde la Sede de "Protos" parece no quererse ni una cosa ni la otra.
13/07/17 1:11 PM
  
Manu
Y a los musulmanes cuando se les evangeliza ?


----

LF:
Cuando se pueda.
13/07/17 3:49 PM
  
Padre Federico
Muy interesante, L.F...
13/07/17 8:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.