Que sean uno

Evangelio del jueves de la séptima semana de Pascua:

Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:
No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí. Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos.
Jn 17,20-26

Nuestro Señor Jesucristo pide al Padre ni más ni menos que los cristianos seamos uno como Él y el Padre son uno. Es decir, pide para la Iglesia la unidad propia de la Trinidad. 

Es por ello que los apóstoles insistieron mucho en la necesidad de buscar la unidad. Por ejemplo, San Pablo:

Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor, esforzándoos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.
Efe 4,1-6

Sin embargo, los cristianos estamos profundamente divididos. No hace falta entrar en los detalles y motivos de esa división. Basta con saber que es contraria al deseo de Cristo. 

Anhelar la unidad de todos los cristianos es unirse a la voluntad del Señor. Ahora bien, no vale cualquier unidad. Como dice el apóstol, debemos tener una sola fe, un solo bautismo. Una unidad que se fraguara renunciando a elementos fundamentales de la fe de la Iglesia sería una farsa. Y desde luego no reflejaría la unidad entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Señor, perdona nuestras divisiones y concédenos el don de la unidad en fidelidad a tu Evangelio.

Luis Fernando

3 comentarios

  
María de las Nieves
En nuestro mundo moderno prevalecen ideas sobre el bien y el mal y eso atenta contra la dignidad de la persona que debe ser salvada por Jesucristo Sumo Bien y Persona trinitaria. Los actos humanos reflejan quienes somos y la Unidad que se nos pide es en el Amor y respeto a la dignidad del otro por eso aboga el Señor
La Unidad se da perfecta en el Seno de la Trinidad es el camino del cristiano bautizado lo demás es sociológico no alcanza la salvación ni la unidad.
01/06/17 5:29 PM
  
Jero
Cuando me encuentro con un ortodoxo, me conmuevo por el terrible escándalo de la división... de no poder compartir el Cuerpo y la Sangre de Cristo, esa unidad por la que pedimos en la plegaria eucarística.

Con los Protestantes, sea cual sea su denominación, no me sucede lo mismo. En el fondo creo que no nos reconocemos como "pares". Nosotros somos para la gran mayoría de ellos unos ritualistas hipócritas de tradiciones extra-bíblicas.

¿Cómo podemos llegar a la unidad así?
01/06/17 6:10 PM
  
vicente
seamos uno en la fe y en el amor.
01/06/17 9:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.