Haced discípulos, bautizándoles y enseñándoles

Evangelio en la Solemnidad de Ascensión del Señor

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.  
Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».
Mt 28,16-20

El Señor concluye su ministerio terrenal enviando a sus discípulos a hacer proselitismo. Es decir, les manda a hacer nuevos discípulos, bautizando y enseñando a guardar los mandamientos de Cristo. Y para tal fin contarán con la asistencia indispensable del Espíritu Santo. Así lo vemos en la primera lectura de hoy:

Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra.
Hech 1,8

Discípulo, según el diccionario, es toda persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Cristiano es aquel que por gracia aprende la doctrina de Cristo y el arte de vivir conforme a sus enseñanzas. No basta saber. Hay que obedecer, hay que vivir lo aprendido. Como bien dice San Pablo:

… por quien (Cristo) hemos recibido la gracia y el apostolado para la obediencia de la fe entre todas las gentes para gloria de su nombre
Rom 1,5

Por tanto, es buen apóstol aquél que enseña a los que han recibido la fe a vivir en obediencia a Dios. Es buen apóstol aquél que no solo predica la verdad sino que corrige al errado. Es buen apóstol aquél que muestra no solo la persona de Cristo, sino sus mandatos. 

No es buen apóstol aquél que ayuda al pecador a seguir en sus pecados. Es mal apóstol aquél que esconde aquellas palabras de Cristo que no son “populares” en su generación. Es mal apóstol aquél que manipula el evangelio reduciendo sus exigencias. Exigencias, por otra parte, plenamente realizables por la gracia de Dios.

Aprendemos en la segunda lectura de hoy que el Padre puso todas las cosas bajo los pies de Cristo “y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas” (Ef 1,22-23).

Si la Iglesia es la Plenitud de Cristo, no se puede estar en Cristo sin estar en la Iglesia. Si la Iglesia es la Plenitud de Cristo, no se puede permitir que enseñe algo diferente a lo que Cristo enseñó. Más de veinte siglos de enseñanza de la Iglesia no pueden tirarse por la borda por la acción de malos apóstoles. Cristo no lo permitirá.

Espíritu Santo, danos fortaleza para ser fieles testigos de Cristo en medio de nuestra generación perdida, para que podamos cumplir el mandato que Él nos dio antes de subir al Padre.

Luis Fernando

9 comentarios

  
Alonso Gracián
Potente post, que señala con ángulo agudo, agudísimo, cual punta de grafito, en qué consiste ser evangelizador, y buen pastor de almas. Me edificó sobremanera.
28/05/17 10:24 PM
  
Adrián Ferreira
Estamos claros y eso es gracia de Dios. Oremos mucho no descuidemos nuestra oración, especial,ente el Santo Rosario.
28/05/17 11:16 PM
  
Luis Fernando
Fuenteovejuna, disculpa pero desde hace meses, no doy paso a comentarios que tengan que ver con noticias del día. Y si son del Papa, menos.
29/05/17 2:07 AM
  
Francisco Javier
¿Apostolado y proselitismo son lo mismo?
29/05/17 4:05 AM
  
Francisco María de la Cruz
Qué puedo decir, sino agradecerte estos comentarios tan proféticos. Ojalá aquellos que cercenan el evangelio lo lean y rectifiquen. Gracias una vez más.
29/05/17 8:39 AM
  
Oscar de Caracas
Dura misión pero nada es imposible con la Gracia de Dios.
29/05/17 9:11 AM
  
María de las Nieves
Sigamos invocando al Espíritu Santo para evangelizar y santificar a los fieles y ascender con el Señor que viene en la Eucaristía diaria y nos eleva con El. Damos gracias por tanto regalo del Señor.
29/05/17 10:58 AM
  
Fuenteovejuna
Luis Fernando
Entendido, trataré de obviarlo en lo futuro.

===

LF:
Gracias.
29/05/17 4:07 PM
  
Luis López
Siempre me ha llamado la atención del poderoso y emocionante final del Evangelio de Mateo esa mención a que "ellos se postraron, pero algunos dudaron".

Sin duda por el contexto de la frase, la duda no se refería al reconocimiento del resucitado -puesto que lo tenían delante- sino a tributarle el honor sólo debido a Dios. Para un judío -y todos los que estaban con Jesús en ese monte de Galilea lo eran- adorar al excepcional hombre con el que habían convivido esos años, podía verse como una idolatría. Pero ahora lo tenían delante, era el mismo y sin embargo ya no era el mismo. La mayoría lo entendió y le adoraron, pero algunos dudaron.

Dos mil años después seguimos igual, y hay cristianos que ante Jesús, no doblan toda rodilla en homenaje a su divinidad. Probablemente ni crean en su divinidad.

Por eso deberíamos los cristianos llevar siempre en el corazón esa fórmula breve pero precisa del Concilio de Calcedonia: "Perfecto en su humanidad, perfecto en su divinidad; en todo semejante a nosotros, salvo en el pecado".
29/05/17 7:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.