Hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado

Evangelio en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados“.
Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado.
Mateo 1,16.18-21.24a.

Santo, justo, obediente, prudente,discreto, fiel… no hay calificativos suficientes para hablar de San José, marido de nuestra Madre, Custodio de nuestro Salvador.

Debió ser difícil para Él aceptar que aquella joven con la que se había desposado estaba embarazada sin que él tuviera nada que ver. Pero bien sabía lo que habría supuesto denunciarla. La ley mosaica era clara al respecto. Su corazón estaba dispuesto a dejarlo pasar. Y cuando llegó el anuncio del Ángel, entendió, aceptó y obedeció.

Si del Fiat de María al arcángel Gabriel nos nace el Salvador, del Fiat de San José al mensajero divino nos llega el ejemplo a seguir cuando nos encontramos en una situación complicada y el Señor nos marca el camino a seguir.

En San José la Virgen María encontró apoyo seguro, amoroso, entregado. También Cristo encontró en él un verdadero padre humano. No lo era biológicamente, pero sin duda lo fue en todo lo demás.

Fue San José, tras María, el depositario del misterio “escondido desde los siglos en Dios” (Ef 3,9). La Palabra anunciada encontró en su corazón un campo fértil. 

Concédenos Señor, por la intercesión de San José, un corazón santo, obediente y fiel.

Luis Fernando

10 comentarios

  
Salvador Carrión
¿"Abandonarla en secreto", o "repudiarla en privado"?. La segunda de las traducciones es la contenida en la Biblia de la CEE (oficial en la liturgia), y aunque ambas traducciones, en el fondo, vengan a ser equivalentes, quizá sea preferible la segunda, además de por la ser la oficial en la liturgia, por el empleo del término "repudiar" (de clara resonancia mosaica). Enhorabuena. Luis Fernando, por estar ahí.
20/03/17 1:37 PM
  
Luis E
El mas grande de todos los santos, después de la Virgen María.

San José, ruega por nosotros.
20/03/17 1:58 PM
  
Ludovico
Al menos el consuelo que nos queda es que el Papa Francisco es devoto de San José, al menos así lo ha declarado. Si el Papa persevera en las buenas inspiraciones divinas y en las gracias que puede alcanzar por intercesión de San José, vendavales y huracanes podrán venir, pero estamos salvados.
20/03/17 2:18 PM
  
Martinna
Cuando las circunstancias se enrarecen hay que orar de día , de noche, en todo lugar y momento esperando respuesta del Señor. Cuando no la recibimos es que hay que esperar. Nada de tomar iniciativas sin consultar a Dios. A veces no tenemos respuesta porque oramos mal pedimos sin saber. Hay que ponernos en silencio delante del Señor y esperar, descansar en El.
San Jose mientras dormia recibió respuesta, supo echarse a descansar en los brazos de Dios.

20/03/17 2:53 PM
  
José Gámez
20/03/17 4:08 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente meditación, Luis Fernando. Que el Espíritu Santo te siga iluminando. Bendiciones.
20/03/17 6:40 PM
  
Luis López
Santa Teresa de Jesús siempre reconoció una especial devoción por el padre en la tierra de Jesús, hasta el punto que el primer convento que fundó lo dedicó a San José.

Un hombre justo y santo que murió entre Jesús y María. ¡Bendita muerte!

20/03/17 7:18 PM
  
josep
el hombre justo.
20/03/17 9:37 PM
  
Palas Atenea
San José y la Virgen María compartieron un tipo de santidad que contrasta enormemente con la sociedad actual, no hay nada en ellos que les haga "atractivos": prudencia, discreción, laboriosidad, entrega, anonimato, obediencia...justo aquello que hoy no se valora. Todo en ellos fue un saber estar y un saber hacer en una pequeña aldea de la Galilea profunda. En su vida no hicieron milagros ni nada que les destacara de los demás y siempre estuvieron en un segundo plano convencidos de que eso es lo que Dios quería de ellos. Lo dieron todo por su hijo, que también era el Hijo de Dios, y tuvieron que vivir toda su vida con un misterio sobrecogedor que excedía la capacidad de comprensión humana. San José, Varón Justo, ruega por nosotros y ayúdanos a tomarte como ejemplo en estos tiempos tan borrascosos.
20/03/17 10:41 PM
  
Adrián Ferreira
Quiero destacar que san Jose hombre de Dios, creyó en el angel a pesar que se le presentó en sueños eso ya indica una relación con Dios y una gracia muy especial, Zacarías era un sacerdote y aunque el angel se aparece no en sueños sino personalmente¡ encima no le cree, esto denota lo extraordinario que era San Jose, bendito sea.
21/03/17 8:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.